Los drones en Marruecos

Información General Información General
Fecha publicación: 07/03/2024 16:06 - Escrito por Australs
Tenencia, importación y uso de los drones u otras naves aéreas no tripuladas en Marruecos
La importación, tenencia y uso de los drones de cualquier tipo en Marruecos, está sujeta desde el maño 2015 a una autorización que concede el Ministerio de Comercio, (Delegación de Comercio Exterior), con la pertinente aprobación del Ministerio del Interior y lleva pareja, además, la obligatoriedad de tener la pertinente licencia para volar este tipo de aeronaves no tripuladas expedida (o convalidada en el caso de extranjeros) por la Autoridad de la Aviación Civil marroquí.

Para el caso de extranjeros no residentes en Marruecos, la entrada al país con una aeronave no tripulada, sea del modelo que sea (incluidos los aviones de aeromodelismo) está sujeta a una importación temporal de dicha aeronave, del mismo modo que lo están todos los vehículos a motor y las embarcaciones que entren en el país por vía terrestre (caso de las motos de agua, las zodiac, etc ...).

La diferencia en la importación temporal de estas aeronaves no tripuladas con respecto a coches, motos, etc, estriba en que requieren una autorización especial tal y como he explicado antes y este tipo de autorizaciones, simplemente, no se conceden a los turistas.

Por lo tanto, aunque un viajero se presente en el aeropuerto, puerto o frontera terrestre y declare el dron, casi con toda certeza no va a ser autorizado a entrar con él en el país. En estos casos, siempre que el viajero haya declarado voluntariamente estar en posesión de un dron, el dron permanecerá en deposito en las aduanas del aeropuerto, puerto o frontera terrestre a la que haya llegado dicho viajero quien podrá recuperarlo a su salida del país.

Los drones en Marruecos, Información General-Marruecos (1)
Avisos en los aeropuertos

El entrar en Marruecos con un dron sin las pertinentes autorizaciones es ilegal y si se es cazado, tanto si uno lo lleva en la mochila como si lo está volando, terminará arrestado, declarando en comisaria, con el aparato confiscado, y se le impondrá la pertinente sanción equivalente a unos mil euros, tal y como especifica la ley, que transcribo literalmente y en el idioma original por si a alguien le pudiera interesar (periodistas, publicistas o profesionales de la fotografía freelance por ejemplo ...)

Hay que tener cuidado con este tema, y mas ahora con la psicosis generada por la violencia terrorista, porque la cosa es seria y mas si a uno le cazan el dron sin haberlo declarado o, lo que es peor aún, "jugando" con él, sobre todo cerca de zonas "calientes" (instalaciones militares o civiles protegidas, fronteras, zonas de exclusión que no siempre están señalizadas, residencias oficiales o privadas de según quien ... o lugares similares) por mucho que el turista alegue que él no sabia nada, que solo quería "tomar unas vistas" de "las arenas del desierto" o cosas similares ya que en materia de seguridad en Marruecos no se andan con chiquitas por lo que si el viajero es cazado (incluso el mismo día de su salida del país, tanto en el control de aduanas o de policía de un aeropuerto, puerto o frontera terrestre), puede terminar ante Su Señoría quien casi con toda seguridad le prolongará su estancia en el país, a gastos pagados, en un"hotelito del Estado" con vistas a ningún lado ... y se quedará sin dron y sin sus imágenes .... y esto no se apaña con una pequeña discusión con el policía de turno o unos cuantos dirhams ....

Extracto de la reglamentacion en vigor en Marruecos para el uso de aeronaves no tripuladas :

Arrêté (Decreto) portant n° 386-15 et daté du 06 février 2015, publié au bulletin officiel n° 6337 du 23 février 2015.

Le Ministère Délégué chargé du Commerce Extérieur a pris un arrêté, soumettant l’importation des objets volants sans pilote, propulsés par un moteur et télécommandés (drones, modèles réduits d’avions…) à l’obtention préalable d’une licence d’importation et ce, conformément à l’article 1er de la loi n°13/89, relative au commerce extérieur.

Cette restriction concerne également toute importation sous n’importe quel régime douanier (admission temporaire, transit…)
Atencion a los viajes con escalas en tránsito en los aeropuertos marroquies

Ces mesures ont été prises afin de parer aux risques sécuritaires et d’atteinte à la propriété et à la vie privées liés à l’usage des engins volants sans pilote, communément appelés « drones ».

Lo que no dicen es que estas medidas también han sido tomadas por los riesgos implícitos que conllevan los drones en materia de seguridad antiterrorista.

Toute importation sans autorisation de ces engins donnera lieu à la saisie et sera sanctionnée conformément à la législation et la réglementation en vigueur.

Lo que se traduce en el embargo directo y las sanciones; no dicen que sanciones, pero .... estas sanciones no se apañan con un simple intercambio amigable de opiniones con un gendarme y unos pocos dirhams ....

Parallèlement, les services compétents procèdent à la saisie systématique, à travers tout le territoire national, de tout engin dont l’importation n’a pas été autorisée.

El embargo sistemático, por los servicios competentes, lo que en Marruecos quiere decir los cuerpos de seguridad, y hay unos cuantos, no solo la Policia Nacional y la Gendarmería, de entre los que destaca la BNPJ, (Policia Judicial y estos no se andan con remilgos), .... además de un buen montón de policía de paisano.

De même, l’exploitation des drones introduits au Maroc avant la publication de l’arrêté susmentionné doit être autorisée par les autorités locales concernées.

Certaines administrations, sociétés ou organismes publics peuvent être autorisés, à leur demande, pour des besoins professionnels spécifiques (production de films, de spectacles…) à importer les engins en question. Chaque utilisation doit faire l’objet d’une autorisation spécifique de l’autorité locale.

Les demandes d’importation doivent être soumises au Ministère Délégué chargé du Commerce Extérieur et ne seront satisfaites qu’après accord du Ministère de l’Intérieur.