Abro este hilo con el fin de dejar un poco de información sobre el Parque Nacional de Gombe, Tanzania, que aunque llama bastante la atención a los viajeros por su historia y por el trabajo en él realizado, me costó un poco encontrar algo de información sobre el mismo.
El Parque Nacional de Gombe es el parque más pequeño de Tanzania, con una extensión de sólo 52 km2 lo que lo hace ideal para la visualización practicamente segura de los chimpancés que en él habitan. En este parque se realizó y aún se realiza el estudio sobre estos primates más amplio que se ha hecho nunca en el mundo.
Además de ser el más pequeño, también es el más caro. El permiso diario de 24 horas cuesta 100$ por persona.
¿Como llegar?
Se puede llegar via aérea volando desde Dar es Salaam o desde Arusha con destino Kigoma. Existe un vuelo diario con la compañia
Air Tanzania.
Precision Air, la otra compañia tanzana parece que ha dejado de cubrir la ruta este año, aunque me consta que el año pasado si la hacía, por lo menos, desde Dar es seguro que no vuela.
También se puede llegar en avión desde Tabora y desde Dodoma, pero la frecuencia de estos vuelos es de 2 a la semana.
También se puede llegar por tierra, naturalmente, y si dipones de tiempo debe ser una forma bastante atractiva de llegar, pero no era mi caso
La combinación desde Dar es mala:
-Bus hasta Dodoma con la compañia
Scandinavian Express, que aunque aseguran que se hace el recorrido en unas 7 horas, me consta que se puede tardar bastante más.
-Tren desde Dodoma hasta Kigoma, que tarda un día enterito en hacer el recorrido, eso si no pasa nada por el camino
www.trctz.com/
Así que como mínimo puedes tardar 2 días en llegar desde Dar versus las 3 horas que tarda el avión
Una vez en Kigoma te desplazas a Gombe por el Tanganika o bien en water-taxi (200 tsh) o bien en barca particular, bastante más cara pero bastante más cómoda también.
El trayecto depende también del medio de transporte escogido, pero puede variar entre 45 minutos y 2 horas y media, siempre, y perdonar la insitencia, que no haya ningún problema por el camino o que no quieran cambiar el agua de los peces que han pescado mientras estaban fondeando
Estancia en Gombe
Una vez en Gombe, puedes alojarte o bien en el refugio (
) o bien en los alrededores del mismo en tienda de campaña, aunque el precio que vas a pagar es el mismo: 20$ por persona, que no por habitación.
Las duchas de la zona común están bastante mejor que la que tienes en la habitación del refugio, así, que si no temeis a los babuinos que campan a sus anchas por allí, el camping no es mala opción.
La comida es mejor comprarla en Kigoma y llevártela hasta allí, de lo contrario, tendrás que comer lo que te preparan ellos, que no es muy variado que digamos y pagarlo a precio de lujo. Cada comida (ya sea almuerzo o cena) vale 15$ por persona, bebida aparte, por supuesto. Y el desayuno, que está mejor que el resto de las comidas, vale 10$, también por persona.
Eso si, el contacto con los chimpancés, como he dicho antes, está asegurado.
Si quereis disfrutar de más comodidades también se puede ir a
Mahale, hacia el sur de Kigoma por el Tanganika, que es más barato el acceso y tiene más infraestructura en cuanto a alojamiento, pero que por otro lado es bastante más grande, lo que puede dificultar el paseo en busca de los chimps, ni tiene la historia que tiene Gombe.
Los trekkings se realizan por la mañana. Lo ideal es pasar 2 días enteros, según mi opinión y mi experiencia.
El primer día encontramos los chimpancés muy cerca del refugio, parte de la familia F, les seguimos un rato campo a través y continuamos el trekking para ascender a Jane's Pic ( o algo así
) desde donde tienes una buena visión del parque, y donde subía Jane Goodall a localizar los chimps, y acabamos en la cascada famosa del parque, donde puedes descansar un rato del paseo y del calor.
El segundo día encontramos a parte de la familia G, accediendo al interior del bosque desde la playa, donde puedes ver otra cascada pero más pequeña que la de día anterior. Este día además pudimos ver y escuchar los gritos de las hembras para impedir que el macho se acercara a intentar jugar con las crias de chimpancé. Después volvimos a encontrarnos con la misma familia F del día anterior.
Por las tardes, o te relajas demasiado o te bañas en las aguas del Lago Tanganika, que aunque parezca mentira, son increibles, tanto la temperatura como el color, totalmente transparentes y libre de esquistosomas y cocodrilos
Ah! También es importante destacar que en todo el Parque Nacional no hay cobertura de telefonía móvil, pero si te llevas el PC o tienes un móvil con wifi, en el refugio hay wifi gratuito para todo el que esté allí
Cuando tenga un poco de tiempo subiré alguna foto