@jomaru
Ojo con las estaciones de Osaka .... Que hay muchas y ninguna cubre todos los destinos
JR tiene varias de las cuales las importantes son
- JR Shin-Osaka. Es la única que tiene shinkansen así que ahí es donde se llega si se hace vía shinkansen y se tiene conexión con Himeji, Okayama, Hiroshima, Kyushu, Kyoto o Tokyo con la alta velocidad.
Aparte pasa la línea Kyoto - o sea conexión directa convencional con JR Kyoto - que verás que también pasa por otras estaciones, el tren Haruka que conecta con el aeropuerto, el tren que va a la zona de Kumano Kodo, el tren que va a Kanazawa, Kobe, y alguno que otro mas.
Como tema importante tiene también metro de la línea Midosuji, que verás que es muy importante.
- JR Osaka. Es la estación principal del norte de Osaka pero no tiene el citado Shinkansen aunque salvo eso tiene casi de todo. Osaka Loop Line, tren a Universal, tren a Nara, tren a Kumano Kudo, tren a aeropuerto, tren a Kobe, tren a Kyoto vía Shin-Osaka, etc ...
Es un hub importante porque tiene muy cerca - conectadas de hecho por el subsuelo aunque un tanto laberíntico - las estaciones de metro de Umeda - otra vez conexión con Línea Midosuji - e Hisgahi-Umeda - línea Tanimachi - así como la estación Umeda de la línea privada Hankyu. Esta última línea privada da servicio a Kobe y a Kyoto, con estación término con el centro de Kyoto - Kawaramchi - y un ramal que da servicio también en Kyoto a Katsura y Arashiyama.
- JR Tennoji. Es la estación principal del sur de Osaka aunque para los turistas no suele tener tanto uso ya que no se aloja mucha gente por ahí y sus servicios se solapan - de cara al turista - en muchos casos con la de Osaka. Buena conexión con aeropuerto, Nara, Namba y con Kyoto aunque menos rápida que las otras estaciones.
JR-Namba y Shin-Imamiya también son útiles para ir al aeropuerto, para el resto de itinerarios obligan a realizar siempre un transbordo.
Metro y Hankyu están fuera del JRPass pero sí en en Kansai Thru Pass.
Luego fuera de JR está la zona de estaciones de Namba que tiene aparte de la citada JR-Namba
- Nankai. Estación que conecta con el aeropuerto y Koyasan, muy práctica.
También tiene parada en ShinImamiya, son las dos estaciones usadas por mucha gente para ir o venir desde el aeropuerto.
- Kintetsu u Osaka-Namba. Es la línea privada que va a Kintetsu-Nara, la estación más práctica para visitar Nara.
- Hanshin Namba. No muy útil.
- Metro Línea Midosuji y otras dos líneas mas.
Aparte hay otra empresa privada - Keihan - que tiene una línea que empieza en Osaka - estación de Shinsaibashi - aunque es mas útil para el turista en Kyoto que no en Osaka.
¿Moraleja de todo este galimatías?
Pues que no hay una estación ideal en Osaka que cubra todo pero sin nos fijamos la línea roja de metro "Midosuji" que conecta todos los sitios que he citado: Tennoji, Dobutsuen-mae - estación adyacente a ShinImamiya - , Namba, Shinsaibashi, Umeda y Shin-Osaka.
Para mí esa es la línea más práctica de Osaka, nos conecta con todas las estaciones citadas.
Creo que es la columna vertebral de Osaka, las estaciones de tren son el complemento para ella.