Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Israel: peregrinos sin peregrinar

Israel: peregrinos sin peregrinar ✏️ Blogs de Israel Israel

Fascinante viaje por Tierra santa
Autor: Ctello  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)
Etapas 4 a 6,  total 28
anterior anterior  1  2  3  4  ..  10  siguiente siguiente

HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE

HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE


Localización: Israel Israel Fecha creación: 22/04/2023 19:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Hablar de la historia de Israel no siempre es sencillo puesto que nos encontramos con los textos bíblicos, no siempre exactos con fechas y lugares.

Históricamente hay evidencias de existencia de homínidos en la zona del lago Tiberiades y el valle del Jordán del Paleolítico inferior.

Entre el undécimo y el noveno milenio a.C. se desarrolló en Canaán la llamada civilización natufiense, nómada. En el IX milenio a.C. tribus neolíticas se dedicaron a la agricultura y la ganadería.

Hacia el VII milenio a.C. se construye la ciudad de Er Riha (Jericó), una de las más antiguas del mundo.

Hacia el IV milenio a.C la civilización cananea se organizó en ciudades-estado. De esa época data el intercambio con Egipto, que ejercerá una gran influencia en la región.

Hacia el III milenio a.C los hicsos invadieron Egipto y paralelamente las ciudades cananeas empezaron a construir murallas defensivas. Escritos del siglo XXI a.C. evidencian la existencia de la ciudad de Ourousalim (actual Jerusalén).

Los hicsos se desplazaron hacia la parte oriental del delta del Nilo e instalaron su capital en Avaris. Canaán, bajo la autoridad de Avaris, se desarrolló espectacularmente. En 1850 a.C. la ciudad de Ascalón se convirtió en la capital de un reino; su puerto era muy activo. De esa época data la migración de tribus de Israel (según el Antiguo Testamento, es el tiempo de Abraham, Isaac y Jacob).

Dice el Génesis que hubo tres patriarcas, Abraham, Isaac y Jacob. A Jacob también se le conoce como Israel y de él derivaría el nombre de esta tierra.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (1)

Abraham fue el primer patriarca de Israel según el judaísmo, descendiente de Noé por vía de su hijo Sem. Abraham se casó con Sara, que era su medio hermana y era estéril.

Cuando tenía 75 años, Dios le ordenó que saliera de su tierra y fuera al país que le indicaría. Abraham, su esposa y sus seguidores viajaron hasta Canaán, donde se establecieron.

Después de un tiempo en Egipto, Abraham regresa a Canaán. Como no tiene hijos con su mujer, esta le ofrece a a su esclava Agar. Abraham tiene un hijo con la esclava pero Sara, celosa, la expulsa. Cuando Agar iba por el desierto se le apareció Dios y le dijo que su hijo, Ismael, sería el “padre de una muchedumbre”. A Ismael se le considera el padre de los beduinos nómadas.

Cuando Abraham tenía 99 años se le apareció Dios y le dijo que Sara daría a luz a un hijo llamado Isaac, que engendraría doce príncipes que se convertirían en una gran nación. A Isaac se le consideró el único heredero y primogénito de Abraham (a pesar de Ismael).

Algún tiempo después Dios volvió a aparecerse a Abraham y le pidió que le ofreciera a su hijo en sacrificio en el monte Moriah. Pero cuando estaba a punto de hacerlo se le apareció un ángel que le dijo “No extiendas tu mano contra el niño, ni le hagas nada; pues ahora conozco que eres temeroso de Dios”. En su lugar Abraham sacrificó un cordero.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (2)

Abraham murió en Hebrón a los 175 años.

Isaac se casó cuando tenía unos 40 años con Rebeca. Cuando esta tenía unos 60 años dio a luz a dos hijos mellizos, Jacob y Esaú. Antes de dar a luz Rebeca profetizó que en su vientre luchaban dos naciones. Cuando los chicos crecieron cada uno se convirtió en el favorito de uno de sus progenitores: Jacob de su madre y Esaú de su padre.

Un día que Esaú vino de cazar y estaba cansado y hambriento vio a su hermano Jacob comiendo un plato de lentejas. Esaú, que era el mayor, le pidió que le diera su plato y Jacob le dijo que se lo daría a cambio de su primogenitura. Esaú accedió.
Isaac estaba casi ciego. Rebeca aprovechó la situación para ponerle pieles de cabrito en cuello y manos a Jacob para que su padre le confundiera con su velludo hermano. Isaac, confundido, le dio la bendición y le reconoció como primogénito. Esaú se enfadó mucho por lo ocurrido y juró vengarse pero Jacob ya se había marchado a buscar a su tío Labán, aconsejado por Rebeca.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (3)

Esaú mandó a su hijo Elifaz a buscar y matar a Jacob. Este, acompañado por sus tíos maternos, persiguió a Jacob y lo alcanzó en Siquem. Jacob le rogó por su vida y le dijo que tomara a cambio todo lo que tenía.

En el camino hacia Harán, Jacob tuvo una visión de una escalera que subía al cielo, desde lo alto Dios le bendecía.

Ya en Harán, Jacob se enamoró de una de las hijas de Labán, Raquel. Para poder casarse con ella y pagar la dote, Jacob se ofreció a trabajar siete años para su tío. Al pasar ese tiempo Labán consideró que era inaceptable darle en matrimonio a su hija menor antes de casar a Lea, la mayor. Solo después de trabajar para él otros siete años le dio a Raquel.

Lea y Jacob tuvieron muchos hijos mientras que con Raquel que no podía engendrar ninguno. Raquel le ofreció a su esposo a su criada Bilha para que tuviera un hijo con ella. Abraham y Bilha tuvieron dos hijos. Lea se puso celosa y le ofreció a su esclava Zilpa para que tuviera hijos con ella; tuvieron dos. Al cabo de un tiempo, Lea dio a luz a tres hijos más y Raquel a dos. En total tuvo trece hijos: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, Dina, José y Benjamín.
Tiempo después, los hijos de Labán se quejaron porque Jacob tenía mejor ganado que ellos. Dios le aconsejó a Jacob que se marchara y este lo hizo junto con su familia. Al partir, Raquel robó los ídolos religiosos de casa de su padre.

Labán persiguió a Jacob y le acusó de haberle robado los ídolos. Jacob, que no sabía nada, dijo que quien hubiera robado los ídolos debía morir. No obstante no pudo encontrarlos porque Raquel los escondió bien.

Jacob siguió su camino hasta la Tierra prometida.

De los hijos varones de Jacob (Dina era su única hija) provienen las doce tribus de Israel. Los descendientes de José, sus hijos Efraín y Manasés, tuvieron cada uno una porción de tierras.

La tribu de Judá se quedó con la parte occidental del Mar Muerto, con los desiertos de Idumea. La tribu de Simeón se quedó con el oeste de Judá; la de Benjamín, la tierra al sur de la de Judá; la de Dan estaba al norte de la de Simeón; la de Efraín, al norte de las tierras de Dan y Benjamín. La de Manasés estaba al oriente del Jordán y al norte de la de Efraín. La de Isacar estaba al oriente del Jordán. La de Zabulón estaba al norte de la de Isacar. La de Aser estaba al este de las tierras de Zabulón y Neftalí, al norte del Líbano. La tierra de Neftalí estaba entre la tierra de Aser y la de Manasés. Las de Rubén y Gad estaban en la parte oriental del Mar Muerto y del Jordán.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (4)

La tribu de Leví no tenía tierras ya que se dedicó al sacerdocio.

El período cananeo se extiende desde el principio del III milenio a. C. hasta el final del siglo XVI a. C. A partir del siglo xix a. C. comenzó un aumento de los asentamientos permanentes y una disminución del número de tribus. Las ciudades cananeas empiezan a rodearse de murallas.

La existencia de la ciudad cananea de Ourousalim (Jerusalén) se certifica en escritos que datan del siglo XXI a. C.

Los hicsos llegaron por entonces a la parte oriental del delta del Nilo, donde se instalaron e hicieron de Avaris su capital en el siglo XVI a. C. En esta época, Canaán, parte de un imperio bajo la autoridad de Avaris, alcanzó un nivel de civilización notable: tenía potentes fortificaciones que rodeaban las residencias de los reyezuelos cananeos, en guerra permanente unos contra otros y que recurrían a los carros de guerra arrastrados por caballos. Las desigualdades sociales eran muy evidentes. Las tumbas, cavadas en la roca, eran sepulturas generalmente familiares. Los poderosos se enterraban con sus armas y joyas.

En esta época comienza la migración de las tribus de Israel hacia Canaán, posiblemente desde el sur de la región caucásica. No existe documentación histórica verificable. Según el Antiguo Testamento, es el periodo correspondiente a Abraham, Isaac y Jacob, que abarcaría hasta 1650 a. C. aproximadamente.

Los hicsos fueron expulsados por Amosis I (1550-1525 a. C.), el primer faraón de la decimoctava dinastía con la que comienza el Imperio Nuevo. Amosis destruyó la capital de los hicsos en Avaris y sus sucesores conquistaron la ciudad de Saruhen (cerca de Gaza), y destruyeron confederaciones canaanitas en Megido, Hazor y Qadesh.

Tutmosis III (1504 a. C. al 1450 a. C.) estableció el imperio de Egipto sobre el occidente del Cercano Oriente, derrotando a la confederación cananea en Megido y tomando la ciudad de Joppa, trasladando la frontera desde el Sinaí a la curva de Éufrates.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (5)

La batalla de Megido es uno de los hechos más relevantes del reinado de Tutmosis III y la primera batalla documentada de la historia.

Al final de la regencia de la reina-faraón Hatshepsut, los gobernantes de la antigua Retenu (región entre Siria y Palestina) intentaron liberarse del yugo de la hegemonía egipcia.

Retenu se alió con el reino de Mitani en las orillas del Éufrates, y con el de Kadesh, una ciudad del Canaán a orillas del río Orontes en lo que hoy es territorio sirio. A la alianza también se unió Megido, ciudad de importancia estratégica por su situación geográfica en el valle de Jezreel, tras el monte Carmelo y el Mediterráneo, desde donde se podía controlar la ruta principal entre Egipto y Mesopotamia.

Mitani era el más poderoso Estado del Próximo Oriente del siglo XV a.C.

Se estima que esta alianza contaba entre 15.000 y 20.000 hombres, así como 1.000 carros de guerra.

Tutmosis III reunió un ejército de 10.000 hombres (algunas fuentes hablan de 20.000 hombres y 1.000 carros de guerra) en la fortaleza fronteriza de Tharu (llamada Sile en griego) y llegó diez días después a la ciudad leal de Gaza. Tras un día de descanso, marchó hacia Yehem, donde llegó después de otros once días. Desde aquí deberían seguir hacia el norte, y pasar por el monte Carmelo, tras el cual se encontraba la ciudad de Megido, donde se habían reunido las fuerzas rebeldes.

Contra la opinión de los líderes de su ejército de tomar cualquiera de los caminos más seguros, Tutmosis III decidió marchar por el camino más estrecho pero más corto hacia Megido. La ruta del medio, pasando por Aruna, era peligrosa: seguía un cañón estrecho, y las tropas solo podrían viajar en fila. Si el enemigo esperaba al final del cañón los egipcios podrían ser fácilmente divididos y atacados. Pero nadie supuso que los egipcios pasaran por ahí, por lo que Aruna estaba débilmente protegida.

Tutmosis ordenó acampar y durante la noche desplegó sus fuerzas cerca del enemigo. A la mañana siguiente atacó. Los rebeldes estaban en la alturas junto a la fortaleza. La línea egipcia se dispuso en una formación cóncava que amenazaba los dos flancos rebeldes, con Tutmosis en el centro dirigiendo el ataque. La disposición de los egipcios, junto con su número y la sorpresa del ataque deshicieron la formación de los rebeldes, que hubieron de retirarse a la ciudad, cerrando las puertas tras ellos. Los egipcios se habían entretenido con el pillaje y habían perdido la oportunidad de tomar la ciudad de manera rápida. No quedó más opción que sitiarla.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (6)

El sitio duró 7 meses, al cabo de los cuáles Megido se rindió. El rey de Kadesh pudo escapar.

Así se relata el botín conseguido en las paredes del templo de Karnak:

"340 prisioneros vivos y 83 manos. 2.041 yeguas, 191 potros, 6 sementales. Un carro trabajado en oro, su vara de oro, de este vil enemigo; un hermoso carro trabajado en oro del príncipe de Megido, 892 carros de su miserable ejército; en total, 924 carros. Una hermosa armadura de bronce perteneciente al príncipe de Megido, 200 armaduras de su vil ejército, 502 arcos, 7 varas de madera del enemigo, trabajadas en plata. Además 1.929 cabezas de ganado grandes, 2.000 de ganado pequeño, 20.500 ovejas".

Tutmosis tomó como rehenes a los hijos de cada uno de los reyes derrotados. Después de ser educados en la corte egipcia, fueron devueltos a sus lugares de origen, donde gobernaron con el consentimiento de Egipto.

Después de esta primera campaña, Egipto volvió a consolidarse como una de las grandes potencias de la región. Las sucesivas expediciones que Tutmosis III realizó en la región en los años siguientes fueron sobre todo de carácter recaudatorio, para que no olvidaran a qué gran potencia debían lealtad. Incluso, en el reinado de su sucesor, Amenhotep II (1427 – 1400 a.C.), las incursiones eran más de reafirmación que de conquista.

No existe ninguna fuente histórica o arqueológica que confirme la existencia de un éxodo de israelitas desde Egipto a Canaán tal como lo describe la Biblia.

También es cierto que no es muy probable que los orgullosos judíos dejaran constancia de algo que les era tan poco favorable.

Las cifras que da la Biblia son exageradísimas. 600.000 personas habrían superado a la población de Canaán en una proporción, como mínimo de veinte a uno. De hecho, un estudio reciente sugiere una cifra de 20.000.

La Biblia dice que el éxodo se produjo 480 años antes de la fundación del templo de Salomón en Jerusalén, lo que supondría situar la emigración en torno a 1450 a.C. Pero en la misma fuente también se afirma que los judíos trabajaron en la construcción de una ciudad llamada Rameses, probablemente Pi Ramsés, la capital construida por Ramsés II en el delta del Nilo en el siglo XIII a.C. No cuadra.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (7)

Veamos ahora el camino que tomaron para ir a la Tierra prometida. Es la misma que siguieron dos esclavos que habían escapado de Egipto en el siglo XIII a.C. y que quedó plasmada en el Papiro Anastasi V.

En el siglo VIII a.C., el reino de Israel sufrió su ruina y la deportación de su población a manos de los asirios, dando lugar al mito de las tribus perdidas de Israel. Por su parte, el reino de Judá fue conquistado por el monarca babilonio Nabucodonosor II en el año 586 a.C., y la élite judía fue deportada a Babilonia. El relato bíblico se escribió después y pudo haberse inspirado en esos dos acontecimientos.

Se sabe que Egipto fue desde siempre tierra de acogida para poblaciones seminómadas procedentes de la vecina Siria-Palestina. Llegaron huyendo de las hambrunas o de la guerra, buscando las riquezas y las tierras fértiles egipcias.

La palabra apiru (o habiru) está presente en numerosos textos egipcios y mesopotámicos del II milenio a. C. Fue en 1890 cuando se relacionó por primera vez este término con el de “hebreos” que se cita en la Biblia. La palabra aparecía en una tablilla de barro cocido, escrita en acadio, que había sido enviada por el gobernador de Jerusalén a un faraón. En ella le pedía ayuda contra los apiru que atacaban sus campos. No queda claro quiénes eran pero se cree que los hebreos estaban entre ellos.

La primera vez que las fuentes egipcias les llaman por su nombre les consideran enemigos y los establecen fuera de Egipto. Aparecen en una gran estela erigida por el faraón Merenptah (c. 1212-1202 a. C.), hijo de Ramsés II, en el año 5 de su reinado, descubierta en 1896.

En ella, Merenptah cuenta las victorias militares de los principios de su gobierno. Las dos últimas líneas aluden a una campaña en Canaán donde el faraón conquistó ciudades como Ascalón y Gezer. Es en este punto donde se refiere, ambigua y escuetamente, a otros rebeldes a quienes dice haber devastado por completo: “las gentes de Israel”.

Esta referencia constituye la mención más antigua de Israel como una entidad propia. Pero nada en el texto de Merenptah permite relacionar esa alusión con el episodio bíblico del Éxodo. Sin embargo, para muchos autores, constituye la prueba irrefutable de la existencia de Moisés y de la fundación de Israel. Así pues, de haber ocurrido el Éxodo, el año 5 del reinado de Merenptah podría marcar la fecha más antigua para datarlo. Eso ha llevado a pensar a algunos que el famoso faraón del Éxodo era Mefenptah y no su padre, Ramsés II.

Existe una teoría que se desmarca por completo de la cronología ramésida y que busca a “Faraón” más de trescientos años antes: entre los monarcas de la dinastía XVIII. Existe una versión egipcia de la historia de Moisés que fue muy popular durante el Egipto grecorromano, a partir del siglo IV a. C. En ella se identifica a los israelitas como uno de los pueblos que se encontraban con los hicsos cuando estos fueron expulsados de Egipto. Sus defensores relacionan los extraños fenómenos naturales que describen las diez plagas con las catástrofes provocadas por la erupción del volcán de la isla griega de Tera (Santorini).

Pero volvamos al inicio, a aquellas teorías que dicen que los hebreos tomaron partes de historias reales y las moldearon a su conveniencia. Eso sería verosímil teniendo en cuenta a la arqueología, a lo que se ha encontrado y a lo que no.

El arqueólogo Israel Finkelstein es muy duro con sus afirmaciones. Es muy rotundo al asegurar que el Pentateuco es una compilación iniciada durante la monarquía de Josías, rey de Judá, en el siglo VII a.C. En aquel momento, ese reino israelita del Sur comenzó a surgir como potencia regional, en una época en la cual Israel (reino israelita del Norte) había caído bajo control del imperio asirio.

El principal objetivo de esa obra era crear una nación unificada, que pudiera cimentarse en una nueva religión. El proyecto, que marcó el nacimiento de la idea monoteísta, era constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón.

Ve terribles incongruencias en la Biblia e insiste en la inverosimilitud de las 600.000 personas marchando por el desierto y que no exista registro alguno de ello.

En conclusión, ¿el Éxodo existió?. Pues hoy por hoy, y como lo narran los textos bíblicos, no.

¿Existió Moisés?.

Moisés es el profeta más importante para el judaísmo.

En el Libro de Éxodo, el nacimiento de Moisés tuvo lugar cuando un faraón egipcio había ordenado a las parteras que mataran a todo varón hebreo recién nacido, pero éstas por temor a Dios no hicieron como se les mandó.

Era hijo de Amram (miembro de la tribu de Leví y descendía de Jacob) y su esposa, Iojebed o Jocabed. Tenía una hermana siete años mayor, Miriam, y un hermano de tres años más, Aaron.

La madre le escondió tres meses y cuando no pudo más, le metió en una cesta untada con brea y le echó al Nilo. Miriam siguió el recorrido de la cesta por las aguas hasta que la hija del faraón, que se había ido a bañar, le encontró. Entonces la niña convenció a la princesa para que una hebrea amamantara al niño. La elegida fue su madre.

Moisés se crió el palacio. Ya de adulto, supervisaba los trabajos de los hebreos. Un día vio a un capataz maltratar a un esclavo. Lleno de ira, le mató. Luego huyó de Egipto.

En la tierra de Madián, Moisés se detuvo en un paraje con un pozo y allí protegió a siete pastoras de una banda de otros pastores con malas intenciones. El padre de las pastoras, Jetró, era sacerdote de Madián. Adoptó a Moisés como hijo suyo y le permitió que viviera con ellos; allí trabajó Moisés como supervisor y responsable principal de los rebaños. Con el tiempo se casó con Séfora, la hermana mayor.

Moisés llevó a su rebaño al monte Horeb y allí vio una zarza que ardía sin consumirse. Cuando Moisés intentó aproximarse para observar más de cerca aquella maravilla, Dios le habló desde la zarza, revelando su identidad e intención a Moisés:
"No te acerques; quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. [...] Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. [...] Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus opresores, pues he conocido sus angustias. Por eso he descendido para librarlos de manos de los egipcios y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a una tierra que fluye leche y miel [...] Ven, por tanto, ahora, y te enviaré al faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los hijos de Israel. [...] "Yo soy el que soy".

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (8)

Le pide que vuelva a Egipto y libere a su pueblo. Así lo hace. Junto con Aarón, va a ver al faraón e intenta convencerle para que deje ir a los hebreos. El faraón le dice que ni hablar.

Caen terribles plagas sobre Egipto. El faraón les dice que se vayan.

Empieza el éxodo hacia la Tierra Prometida. El faraón se lo piensa de nuevo y ordena perseguirles. Los hebreos están atrapados. Egipcios por un lado, Mar Rojo por otro. Moisés, ayudado por Dios, separa las aguas para que pase su pueblo. Luego éstas se cierran y engullen al ejército.

En el Monte Sinaí, Dios da a Moisés las tablas de la Ley, los Diez mandamientos. Cuando baja con ellas bajo el brazo, los suyos están adorando a un becerro de oro. Enfadado por su idolatría, rompe las tablas. Luego Dios las da de nuevo.

40 años vagaron por el desierto. Al llegar a la Tierra prometida, ningún varón de más de 20 años pudo entrar. Moisés se quedó en el Monte Nebo y allí murió.

Los textos que hablan de Moisés fueron escritos mucho después del tiempo en el que se supone que vivió. No hay evidencias históricas reales de la existencia del personaje.

Veamos evidencias históricas de lo que sí pasaba en ese tiempo.

En el reinado de Amenhotep III 1450-1424 a. C.) aparece en los textos egipcios la primera mención del pueblo Habiru (posiblemente hebreos). Todo parece indicar que muchos habirus hablaban hurrita; posiblemente era una casta social más que un grupo étnico, e incluso pueden haber estado incorporados en los grupos tribales de los primeros israelitas.

La correspondencia de Amarna da cuenta detallada de las cartas intercambiadas durante el período de dominación egipcia en Canaán durante el reinado de Akenatón (hacia el 1350 a.C.).. Los alcaldes locales, tales como Abdi Khepa de Jerusalén y Labaya de Siquem, eran delegados del faraón, y actuaban en su favor. Akenaton les informa de haber enviado a la región a un regimiento de Medjay (Nubia) para mantener orden. En este período se produjo la invasión de los hititas.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (9)
[img]

Ramsés I dirigió una campaña a través del territorio que más tarde sería Israel, después de la rebelión de los shasu que siguió a la batalla de Qadesh, estableciendo una guarnición egipcia en Moab.

Hacia 1200 a. C. el imperio hitita de Anatolia fue conquistado por tribus llegadas del oeste. Los cananeos de la costa norte, (llamados posteriormente "fenicios" por los griegos) pudieron haber sido desplazados temporalmente, pero regresaron tras la marcha de los invasores que no se asentaron en el lugar.

Hacia 1187 a.C. se produjo la invasión de Egipto por los llamados Pueblos del Mar. Entre esos grupos estaban los filisteos y los dadaneos. Las cinco ciudades filisteas principales eran Gaza, Ashdod, Ekron, Gath y Ascalón.

Resulta muy difícil, como ya dije, dar por ciertos históricamente hablando los hechos narrados en la Biblia.

Según la Biblia, tras salir de Egipto, los israelitas vagaron por el desierto durante una generación, para invadir luego la tierra de Canaán destruyendo ciudades cananeas, como Ai, Jericó y Hazor bajo las órdenes de Josué.

Resulta que Ramsés II se adjudicó lo mismo pese a ser ciudades que ya llevaban 200 años destruidas y abandonadas pero el gran faraón era un maestro en maquillar la historia para beneficiarle y la Biblia es, por su parte, muy poco fiable.

Si seguimos la Biblia nos encontramos con la idea de que los hebreos ocuparon la mayoría de Canaán, que repartieron según las líneas familiares tradicionales derivadas de los hijos de Jacob y de José (las tribus de Israel). No había ningún gobierno formal, y el pueblo era guiado por los jueces.

Los Jueces eran los líderes carismáticos de su tiempo, personas inspiradas por el Espíritu Santo.

Históricamente hablando podemos referirnos a las ya mencionadas incursiones de los pueblos del mar (filisteos, entre otros).

Hacia el siglo XI a.C. se dice que los jueces se hicieron avaros y corruptos.

Hacia el final de la edad de bronce se vivía una epoca de prosperidad. Se recuperó el comercio con Egipto y Mesopotamia, y se abrieron nuevas rutas comerciales, desde Cadesh-Barnea al sur, de Hebrón, Jerusalén y Lakís en Samaria, a Siloé, Siquem y a través de Galilea, a Megido y todo el valle de Jezreel. Esta ruta amenazaba el monopolio comercial de los filisteos, que intentaron dominarla tanto directamente, con una intervención militar contra las tribus de Israel, como indirectamente, promoviendo a mercenarios a posiciones de poder como los Achish de Gath, posteriores aliados de David.

Siguiendo los textos bíblicos, la nación pidió un rey porque los hijos de Eli (el sumo sacerdote de la época), que habían sido designados como jueces, emplearon mal su cargo. Aunque él intentó disuadirlos, los israelitas estaban decididos. Saúl ben Qish, de la tribu de Benjamín, fue ungido como rey por Samuel. No se ha encontrado ninguna evidencia independiente sobre la existencia de Saúl, aunque el primer período de la Edad del Hierro era una fase de expansionismo filisteo.

Habla la Biblia de un poderoso Reino de Israel, muy superior a la del actual estado de Israel, ya que abarcaba desde el sur del Líbano a la península del Sinaí y del mar Mediterráneo al río Jordán (escritos de Samuel). Nuevamente las evidencias históricas lo desmienten.

En el tiempo de David y Salomón Jerusalén apenas tendría unos cientos de habitantes: insuficientes para gobernar un imperio que abarcase desde el Éufrates a Eilath. Los expertos aseguran que la primera referencia independiente para el Reino de Israel es de 890 a. C., mientras que para el de Judá es aproximadamente 750 a. C., muy posterior a los reyes citados.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (10)

Algunos investigadores actuales creen que el rey Omri fue el creador del primer estado israelita en Palestina, mientras que el reino de Judá solo alcanzó la condición de estado más tarde, parcialmente por la acción de los soberanos de Israel. No obstante, la mayoría de los arqueólogos consideran que Judá surgió al mismo tiempo, y proponen un núcleo del relato bíblico de la Monarquía Unida.

Omri, por cierto, era el padre de Acab, a quien me referiré ya en el viaje propiamente dicho al hablar de Haifa.

Volvamos a Saúl, primer rey de Israel unido según la Biblia. Saúl, elegido como rey por Dios, era un hombre fuerte y enérgico que derrotó a los amonitas, moabitas y filisteos en numerosas ocasiones. Estableció su capital en la ciudad liberada de Jabes de Galaad.

Saúl había preparado una campaña militar contra los filisteos pero esperaba a Samuel para que este ofreciera un sacrificio a Yahvé. Dado que Samuel tardaba tanto en aparecer Saúl ofreció el sacrificio él mismo. Samuel se enfadó mucho.

Más adelante, después de su victoria sobre los amalecitas, Saúl dejó a su rey con vida. Samuel volvió a enfadarse y le mató. Vamos, monarca y juez no se ponían nunca de acuerdo.

Era lógico que Samuel buscara un sustituto que le gustara más. Y lo encontró en David.

¿Qué se supone que había hecho mal Saúl?. Pues se dice en los textos bíblicos que había pecado al desobedecer a Dios durante la batalla de Michmash, donde debía destruir a todos los enemigos amalecitas y no lo hizo. Por ello, Dios decidió retirarle su bendición y envió al profeta Samuel en busca de un nuevo «ungido», de un nuevo rey para Israel.

Fue a Belén, donde vivía Isaí, un pastor con sus hijos. Uno de ellos debía ser el elegido y Samuel, como profeta, debía saber cuál. Para evitar un castigo del rey Saúl, el profeta se excusó alegando que viajaba para realizar un sacrificio.

Una vez en casa de Isaí, el profeta conoció a siete de sus ocho hijos, pero ninguno cumplía los requisitos. Cuando preguntó si faltaba alguno, Isaí llamó al más pequeño, David, quien estaba apacentando las ovejas y cuando el profeta lo vio, supo que era él. Allí, delante de su padre y hermanos mayores, le ungió como futuro rey de Israel.

David fue nombrado paje de armas y arpista de la Corte (por eso se le representa a menudo con un arpa). Al rey le encantó el joven porque su música le relajaba mucho.

Israel, bajo las órdenes del rey Saúl, estaba en guerra con los filisteos. Un gigante llamado Goliat de Gat, desafió a los israelitas y les dijo que escogieran a su mejor hombre para enfrentarse con ėl. Si Goliat vencía, los hebreos sería esclavos de los filisteos. Todo el mundo estaba muy asustado.

David se presentó ante el rey Saúl y se propuso para luchar contra el gigante. Con la autorización del rey, David se vistió con la armadura del monarca pero, al no estar acostumbrado a utilizarla, le molestaba tanto que se deshizo de ella y se dirigió al campo de batalla solo con su honda. Por el camino recogió cinco piedras lisas en un arroyo y se plantó delante del gigante Goliat.

Goliat se burló de David pero este usó su honda y le asestó un golpe con una piedra en la frente (el hermoso David de Miguel Ángel tiene la honda preparada en el hombro y sostiene la piedra, apretada en su otra mano).

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (11)

Después de vencer al gigante, David consiguió la confianza de los criados y del pueblo, se ganó la amistad de Jonatán y el amor de Mical, quien fue su primera esposa. Jonatán y Mical eran hijos de Saúl. Estas muestras de afecto provocaron los celos del rey Saúl, que ordenó capturarle. David tuvo que huir al desierto con un escuadrón de 200 guerreros leales y se convirtió en el paladín de los oprimidos. Allí aceptó la protección del rey filisteo Aquis de Gat, enemigo de Israel.

La guerra contra los filisteos supuso una derrota para los Israelitas. Todo el ejército fue aniquilado y murieron los hijos varones de Saúl: Jonatán, Abisúa y Malquisúa. Saúl mismo fue alcanzado por flechas. Al verse gravemente herido, Saúl le dijo a su escudero que lo matara pero este se negó; así que Saúl se suicidó con su espada.

David se dirigió a la ciudad de Hebrón para ser nombrado rey de Judá. Pero los norteños no estaban de acuerdo con tal decisión y buscaron a un descendiente del difunto rey para nombrarle como sucesor. El escogido fue su hijo Isboset, al que nombraron rey. Este intentó ganarse la confianza del reino, pero dos caudillos seguidores de David decidieron asesinarle en su propia casa. Cuando se presentaron ante el rey David esperaban una recompensa, pero se encontraron con la muerte. David no estuvo de acuerdo con la muerte de su enemigo y decidió ejecutarles por asesinato.

Al final David encontró la ciudad neutral e idónea desde la que reinar. Se trataba de Jebús, que por entonces no estaba en manos de la gente de Judá ni en manos de los israelitas del norte, sino ocupada por los jebuseos. Una vez reconocido por los líderes de todas las tribus, David conquistó la fortaleza de Jebús y la hizo su capital. Se conoció desde entonces como Ciudad de David. Con el tiempo se conocería como Jerusalén.

David conquistó Soba, Aram (la actual Siria), Edom y Moab (la actual Jordania), así como las tierras de los filisteos y de otros territorios. En muchos casos exterminó a gran parte de sus habitantes cananeos.

Eran tantos los crímenes cometidos que el profeta Natan le dijo que debía esperarse una generación para que se cumpliera su sueño, construir un templo para Yahvé.

Durante el sitio de Rabbah, el rey David decidió no ir a la batalla y quedarse en Jerusalén. Después de una siesta y desde la terraza, el rey observó que, en una casa vecina, estaba bañándose una hermosa mujer. David quedó prendado de ella y quiso saber quién era: Betsabé, la mujer de un soldado hitita principal, llamado Urías, que estaba luchando en el sitio de Rabbah.

Como el adulterio se penaba con la muerte, David hizo volver al marido para fingir que era el padre de la criatura. Urías se negó a quedarse en casa, con su mujer, mientras sus compañeros luchaban en la batalla.

David no quería perder a Betsabé así que mandó poner a Urías en el lugar más peligroso en batalla para que muriera. Y eso es lo que pasó.

David se casó con Betsabé pero ambos fueron castigados con la muerte del niño, de apenas unos días de vida.

Con el tiempo uno de los hijos de David, Absalón, se rebeló contra su padre y ambos llegaron a luchar por el derecho al trono. Un día, Absalón quedó atrapado por su cabello en las ramas de un roble y Joab, el comandante de tropas de David, le clavó tres flechas y lo mató. David lloró mucho esa muerte.

Otro de sus hijos, Adonías, aprovechó que su padre estaba en cama, viejo y enfermo, para proclamarse rey. Betsabé y el profeta Natán pidieron a David que nombrara como heredero a otro de sus hijos, Salomón.

Según las escrituras, David emprendió campañas militares contra los enemigos de Judá e Israel, y derrotó a enemigos tales como los filisteos, amonitas y arameos, consiguiendo así que las fronteras permanecieran seguras.

David llevó a su nueva capital el Arca de la Alianza, que se encontraba en Quiryat Yearim.

Ya comenté antes que ese gran imperio que sugiere la Biblia no se corresponde con la arqueología, que nos habla solo de un pequeño reino tribal.

Estudios serios dicen que en el período que abarca los reinos bíblicos de David y Salomón, toda la población de la región montañosa de Judá, no era más que unos 5.000 personas, la mayoría de ellos pastores errantes, con una zona urbanizada que constaba de una veintena de pequeños pueblos.

A David le sucedió, pues, su hijo Salomón. Según la Biblia, claro. Como llevo diciendo todo el rato, la Biblia va por un lado y la realidad histórica por otro. No se han encontrado inscripciones contemporáneas que lo mencionen y ninguna evidencia arqueológica que confirme los datos bíblicos. Hablando claro. De Salomón solo habla la Biblia.

Siguiendo los textos bíblicos, pues, Salomón fue proclamado antes de la muerte de su padre, ya que su medio hermano Adonías había anunciado sus pretensiones al trono. Adonías fue más tarde ejecutado por orden de Salomón, y el sacerdote Abiatar, partidario suyo, depuesto de su cargo, en el cual fue sustituido por Sadoc. También fue asesinado el general Joab sin respetar el derecho de asilo del santuario.

De Salomón se dice que fue un rey pacífico y sabio (recordemos el famoso juicio y las mujeres que se disputaban el niño vivo). Hizo alianzas con reyes vecinos, como Hiram I de Tiro.

Se dice que su reino era espléndido y que recibió la visita de la reina de Saba. Los textos bíblicos hablan de la reina de Saba (actuales Etiopía y Yemen), una mujer descrita como de belleza destacable. Se desconoce su nombre. En la tradición etíope es llamada Makeda, mientras que en la tradición islámica (aunque no en el Corán) es conocida como Bilqis o Balkis. Otros nombres asociados a ella son Nikaule o Nicaula.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (12)

Se cuenta que visitó al rey Salomón, atraída por su fama. Le trajo regalos muy caros (oro, especias y piedras preciosas o, según otros, marfil, pavos y monos).

Siguen contando los textos bíblicos que cuando la reina llego a Jerusalén quedó deslumbrada por el templo y por la sabiduría de Salomón, quedándose tres años y logrando un tratado de no agresión y comercio entre estos dos reinos. Otros dicen que no buscaba ese tratado y que el motivo del viaje era ver si el rey era tan sabio.

"Y dijo al rey: Verdad es lo que oí en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría: pero yo no lo creía, hasta que he venido, y mis ojos han visto que ni aún se me dijo la mitad; es mayor tu sabiduría y bien, que la fama que yo había oído.
Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría. Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia”.

Pero ¿y si lo único que le hubiera impulsado a la reina era comerciar?.

Al contrario de como se la ha retratado en el cine sólo intimaron la última noche ya que ella siempre se negó y gracias a que Salomón (muy mujeriego) trazó un plan.

Con la excusa de la despedida alargó hasta tarde la estancia de la reina en su palacio. Entonces le dijo que dadas la hora se quedara a dormir en el palacio. Ella estuvo de acuerdo pero a cambio de que no intentara nada.

El rey accedió pero con una condición, que ella no cogiera nada del palacio.

Makeda (por darle un nombre) se ofendió al verse tildada de ladrona pero terminó con avenirse.

Los sirvientes de palacio dejaron una vasija con agua al lado de la cama de la reina. Cuando ella se disponía a beber, una mano la sujetó. Era Salomón.

- Tú no cumpliste tu parte, yo no cumpliré la mía.

Y se entregaron a una noche de pasión de la cual la reina engendró a su único hijo Menelik.

Hombre, Salomón era un poco vivo. Y a saber si realmente fue una noche de pasión querida por ambas partes... Lo cierto es que no parece que sufriera mucho cuando regresó a su reino. Las malas lenguas dicen que tenía más de 300 concubinas y 700 esposas legales para consolarse.

Se dice que la reina se convirtió a judaísmo. Una vez que Menelik cumplió la mayoría de edad, emprendió el mismo viaje que hizo su madre hasta llegar a las tierras de Israel y conocer a su padre. Se cuenta que cuando volvió a Etiopía lo hizo acompañado por un séquito de jóvenes judíos y con el Arca de la Alianza.

Según la narración bíblica, fue un templo de Jerusalén construido bajo el reinado de Salomón y terminado en el año 957 a.C. El Templo de Salomón o Primer templo fue saqueado y luego destruido en el 586/587 a.C. a manos del rey babilónico Nabucodonosor II, quien también deportó a los judíos.

David fue el rey que unió a las tribus israelitas, capturó Jerusalén y llevó a la ciudad el Arca de la Alianza. El monarca eligió el monte Moriah en Jerusalén como lugar para un futuro templo que albergaría el Arca, hoy conocido como el Monte del Templo o Haram al-Sharif.

Sin embargo, Dios no le permitió construir el Templo, pues había «derramado mucha sangre». Entre otros mató a Urías, esposo de su amante Betsabé.

Su hijo Salomón lo mandó construir en su lugar. Colocó el Arca en el Sanctasanctórum, la sala más interior sin ventanas y la zona más sagrada del Templo, ya que allí se suponía que descansaba la presencia de Dios. Solo el sumo sacerdote podía entrar en la sala, una vez al año, en el Día de la Expiación, llevando la sangre de un cordero sacrificado y quemando incienso.

El templo era un edificio religioso y lugar de reunión.

El edificio (según la Biblia) debió tener una longitud interior de aproximadamente 27 metros, 9 metros de ancho y una altura de también 13,5 metros. Sus dimensiones, por tanto, eran comparables a las de una capilla; culto por lo general se llevaba a cabo desde su exterior. A ambos lados de la entrada del templo fueron erigidas dos columnas, llamadas Jaquín y Boaz. Los sacerdotes y el rey entraban en el Templo a través de una gran puerta enchapada en oro, de aproximadamente 10 metros de alto y 4 de ancho. Tras esa puerta se encontraban tres recintos.

Primero había un vestíbulo, seguido por otros dos recintos. El primero de esos recintos era denominado Hejal o Santo (es decir, Lugar Santo o Santuario), que se iluminaba a través de ventanas altas. La anchura y longitud de esta estancia guardaba una proporción de 1:2, lo que significa que la planta del Hejal estaba compuesta por un doble cuadrado. El forjado de piedra se encontraba cubierto por un solado de madera de cedro. Las paredes y vigas del forjado del Hejal estaban recubiertas por láminas de cedro libanés.

La tercera cámara, denominada Dvir o Kodesh Ha-Kodashím era el lugar más sagrado del Templo de Salomón. En latín se la conoce como Sanctasanctórum. En el centro estaba el Arca de la Alianza.

El patio interior del Templo era rodeado por un muro formado por tres capas de bloques de piedra cubiertas por vigas de madera de cedro. En este patio interior podían entrar los peregrinos y las masas de fieles, pero el Santuario del Templo solo era accesible a los sacerdotes y el monarca de turno.

A los judíos que habían sido deportados tras la conquista de Babilonia se les permitió finalmente regresar y reconstruir su templo, conocido como el Segundo Templo. Ya no había ni rastro del Arca.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (13)

Muchos historiadores dudan de la existencia de ese primer templo.

La Biblia indica que fue saqueado por el faraón Sisac (Sheshonq I) en 925 a. C., profanado por algunos de los reyes de Judá y destruido por los babilonios durante el tercer asedio de Nabucodonosor II contra Jerusalén en 587 a. C. No hay ni una evidencia arqueológica de su existencia.

Se desconoce la ubicación exacta del Templo: se cree que estaba situado en la colina que constituye el emplazamiento del Segundo Templo del siglo I y el actual Monte del Templo (llamado hoy Explanada de las mezquitas).

Salomón tuvo 300 esposas y 300 concubinas, muchas extranjeras, lo que hizo que su reino cayera en la idolatría. El reino vivía del comercio pero también entraba en guerra con otros. Vamos, cosas normales que ha habido en muchos reinos a lo largo de la historia pero que se ven mal desde un prisma religioso. En fin, Salomón cayó en desgracia. El rey ya no era justo y eso desintegró el Estado de Israel (recordemos que históricamente ni siquiera hay evidencias de que se hubiera creado ni de que existiera el rey).

La Biblia narra que, al morir Salomón en el 931 a. C., dejó como heredero a su hijo Roboam. Las tensiones entre las diez tribus israelitas del norte y aquellas de Judá y Benjamín en el sur alcanzaron un punto de crisis. Cuando Roboam desoyó las quejas económicas, el territorio de Israel fue dividido en dos entidades hebreas: el Reino de Israel en el norte y el Reino de Judá en el sur. El primero incluyó en su territorio a Siquem y Samaria; el segundo conservó Jerusalén. La mayoría de las demás provincias vasallas no-hebreas se perdieron.

El Reino de Israel se mantuvo independiente desde el año 930 a. C. hasta 722 a. C., cuando fue conquistado por el imperio asirio. El Reino de Judá tuvo una vida más larga que su rival, existiendo hasta 586 a. C., cuando fue conquistado por el imperio babilónico.

Alrededor del año 930 a. C., Jeroboam lideró la rebelión de las tribus norteñas estableciendo el reino de Israel (I Reyes), con capital en Siquem.

La Biblia indica que Yahvé estaba «indignado» con las tribus norteñas por el modo de vida ostentoso, desigual y corrupto que practicaban. La verdad es el Reino de Israel se desarrolló mejor que el Reino de Judá debido a las mayores precipitaciones y unos sistemas agrícolas más productivos pero sobre todo, debido a su posición estratégica para aprovechar el comercio regional.

Según el relato bíblico, que no se puede comprobar por fuentes exteriores, hubo 19 reyes en Israel. Políticamente fue menos estable que Judá. Israel fue invadido por el faraón Sheshonq I de la dinastía XXII.

El reino fue poderoso en el siglo IX a.C. con el reinado del ya mencionado Omri. Fundó una nueva dinastía con capital en Samaria, ciudad mejor protegida, con la ayuda de la ciudad fenicia de Tiro, reforzando esta alianza al casar a su hijo y sucesor, Acab (874-853 a. C.), con la hija del gobernante de Tiro Etbaal (llamada Jezabel), y a su hija Atalía con el hijo del rey Josafat de Judá, el futuro rey Joram. Acab formalizó múltiples alianzas entre los pequeños reinos y contribuyó con 2000 carros y 10 000 soldados a la coalición que derrotó a Salmanasar III en Qarqar (853 a. C.). La Biblia es muy critica al respecto. Como dije, al tratar de Haifa, hablaré de ello y del profeta Elías.

Doce años más tarde, Jehú, con ayuda del reino de Aram, dio un golpe en el cual Acab y su familia fueron asesinados, y es ungido rey de Israel por el profeta Eliseo. La Biblia no hace ninguna referencia a este hecho.

Hacia el 838 a. C. se aviene a pagar un tributo a Salmanasar III para defenderse de los arameos de Damasco.

El rey Hazael guio a los arameos contra Joram de Israel y Ocozías de Judá, derrotándolos en Ramoth-Gilead. Tras esta batalla, Hazael rechazó dos ataques asirios contra los territorios israelitas situados al este del Jordán, y la ciudad filistea de Gath e intentó tomar Jerusalén.

Jeroboam II fue coronado rey de Israel en 787 a. C. Luchó contra Damasco y Moab en un intento de expansión, mientras los asirios amenazaban a los reinos judíos. Jeroboam II murió en el año 747 a. C. en una rebelión popular, y con él acabó la dinastía de Jehú.

De la sangrienta rebelión, Menahem se erigió en rey el 745 a. C., y aceptó pagar tributo a Tiglath-Pileser III. Le sucedió su hijo Pecajías, que perdió el trono ante Pecaj.

Pecaj intentó una coalición con Rasón de Damasco y Ajaz de Judá, para combatir a los asirios. Pero Ajaz apoya a Asiria, lo que llevó a la caída de Israel en poder del rey asirio Sargón II, que lo incorporó a su imperio en el 720 a. C.

Muchos ciudadanos huyeron a Judá y se refugiaron en Jerusalén.

Todo este período es el de los famosos profetas (Elías, Eliseo, Amós, Jonás y Oseas).

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (14)

¿Y qué pasó en el Reino de Judá después de la escisión?.

Las tribus de Judá y Benjamín permanecieron fieles a Roboam, formando el reino de Judá con capital en Jerusalén. Roboam luchó contra el rey de las tribus norteñas (Jeroboam de Israel), guerra que mantuvo su hijo Abías o Abiyam.

Le sucedió su hijo Asa, que prohibió el culto a los ídolos, rechazó a los madianitas y a los etíopes que habían invadido Judá, y luchó contra Basa, rey de Israel, con la ayuda de Ben-Hadad, rey de Siria.

Durante el reinado de Acaz, la población de Jerusalén creció enormemente como resultado de la llegada de muchos refugiados israelitas que huían del norte, pasando de ser un pequeño mercado local a una ciudad importante. Durante el reinado de Ezequías (725-697 a. C.), su hijo, la población había crecido alrededor de un 500%. Ezequías realizó grandes obras, incluyendo la ampliación de las murallas para incluir la nueva población tanto en Jerusalén como en Lakís, construyó la piscina de Siloé para dar a la ciudad una fuente independiente de agua en el interior de la ciudad y también amplió el Templo.

Senaquerib, rey de Siria y Babilonia, sitió Jerusalén en el 701 a.C.

Según el relato bíblico Yahvé envió un ángel, que en una noche derribó a "ciento ochenta y cinco mil hombres en el campamento de los asirios": "se levantaron por la mañana, y he aquí que todos eran cadáveres". Tal desastre obligó a Senaquerib a regresar "con rostro avergonzado a su propio país". En realidad seguramente hubo alguna epidemia. Los asirios debieron retirarse, pero pudieron imponer un tributo que empobreció a la población de Judá durante una generación.

En el reinado de Manasés, Judá tuvo una cierta recuperación económica.

Con el reinado de Josías se intentó unificar los reinos judíos. El rey luchó por liberarse de Asiria, y tras la caída de ésta (612 a. C.), por liberarse de Egipto. Murió en batalla, resistiendo el avance del faraón Necao II en el 609 a. C.

En el 608 a. C. Necao II impuso como rey a Eliaquim, con el nombre de Joaquim. Los egipcios fueron derrotados por los babilonios el 605 a. C. en Karkemish, y Egipto quedó sometido por el rey babilonio Nabucodonosor II, que influenciaba también sobre Judá.

El año 598 a. C. Nabucodonosor II depuso a Joaquim, que se negaba a pagar tributo. Su hijo Joaquín tampoco colaboraba, así que el ejército babilonio encarceló a Joaquín y a toda la aristocracia del reino de Judá.

Nabucodonosor II nombró a Matanías rey de Judá en el año 589 a. C. Bajo el nombre de Sedecías, fue el último rey judío. El imperio babilónico arrasó Jerusalén, su Templo fue destruido en 587 a. C. y la élite judía fue obligada a vivir en Babilonia.
Muchos consiguieron huir a Egipto, Siria, Mesopotamia, o Persia. El rey de Judá (ciego y sometido) conservaba su título nominal, y ciertos hebreos fueron colocados en cargos de relevancia. Pese a todo, se sentían esclavizados y sometidos a la idolatría de Babilonia.

En el año 559 a. C. Ciro II el Grande se convirtió en rey de Persia, y conquistó Babilonia en el 539 a. C. El imperio persa gobernó Asia occidental, incluyendo a Israel, hasta 332 a. C.

Ciro permitió la libertad de culto a sus súbditos, siempre y cuando le hicieran ofrendas. Liberó a los judíos. Por decreto, en 537 a. C., les dio permiso para volver a la tierra de Israel y reedificar el Templo de Jerusalén.

En este tiempo algunos judíos eran siendo politeístas y consideraban que Yahveh tenía como esposa a la diosa Anat.
En 445 a. C. Artajerjes nombró virrey de Judá a Nehemías, que fortificó Jerusalén para defenderse del gobernador de Samaria. Los samaritanos construyeron su propio Templo en el monte Garizim en 428 a.C.

Los persas fueron derrotados por Alejandro Magno, en el 331 a. C., en cuyo imperio estaba incluido Israel. Se dice que no atacó Jerusalén después que una delegación de judíos lo convencieran de su lealtad, mostrándole las profecías contenidas en las escrituras que esto debía ocurrir.

En el 323 a. C. moría Alejandro y empezaron las luchas de poder por su sucesión. Lo que hoy es Israel cambió de manos muchas veces. En ese tiempo aparecieron muchas sectas, como los fariseos, saduceos y esenios.

El rey seléucida Antíoco IV Epífanes atacó y venció a los ptolomeos y conquistó su imperio. Saqueó Jerusalén para usar los fondos del Templo. Entre 174-163 a. C. promulgó varias ordenanzas para conseguir la helenización de los judíos: trató de suprimir el culto a Yahveh, prohibió el judaísmo suspendiendo toda clase de manifestación religiosa y trató de establecer el culto a los dioses griegos. Los hebreos se sintieron esclavizados de nuevo.

El 167 a. C., después de que Antíoco emitiera en Judea los decretos que prohibían la práctica de rituales religiosos, un sacerdote rural de Modín, Matatías el Asmoneo, encendió la chispa de la revuelta contra el Imperio seléucida. Rechazaba rendir culto a los dioses griegos.

Matatías mató a un judío helénico que se adelantó para ofrecer un sacrificio a un ídolo griego en el pueblo de Matatías. Él y sus cinco hijos huyeron a las montañas de Judea. Tras su muerte, un año más tarde, su hijo Judas Macabeo lideró un ejército de judíos disidentes a la victoria contra los seléucidas. El término macabeos para designar al ejército de Judea proviene del apellido de Judas, cuyo significado es 'martillo'.

Judas Macabeo recuperó Jerusalén en 164 a. C. En el 150 a.C. los sirios fueron expulsados.

El último de los hermanos Macabeos, Simón, reinó en paz, mientras el Senado romano reconoció su dinastía en 139 a. C. Pero la situación cambiaría pocos años después en 135 a. C. cuando fue asesinado en compañía de sus hijos Matatías y Judas por instigación de su cuñado Ptolomeo hijo de Abubus.

Esto le abrió el camino a su tercer hijo, Juan Hircano que entre el 134 a. C. y el 104 a. C. abriría el linaje de los Asmoneos.
Empezaba el reinado de los Asmoneos, apoyado por los fariseos (168-142 a. C.). Cuando el imperio seléucida cayó en 129 a. C., el estado judío adquirió plena autonomía.

Juan Hircano, hijo de Simón Macabeo y Sumo sacerdote, gobernó desde Jerusalén entre 134 y 104 a. C., pero no fue reconocido como rey al no ser descendiente de David. Se anexionó Jordania, Samaria, Galilea e Idumea, con el apoyo de Roma. Los idumeos fueron forzados a convertirse al judaísmo.

En 105 a. C. el nuevo rey y sumo sacerdote de Judá, Alejandro Janneo, cambió el apoyo de los fariseos por el de los saduceos.

Aristóbulo I encarceló a su madre y a sus hermanos. No obstante, tuvo pocos apoyos y murió tras una dolorosa enfermedad al cabo de un año.

Le sucedió uno de sus hermanos encarcelados, Alejandro Janeo, que gobernó hasta el 76 a. C. y murió durante el sitio de la Fortaleza de Ragaba.

A Alejandro Janeo le sucedió su mujer, Salomé Alejandra, que reinó hasta el 67 a. C. y que pasó a ser la única monarca mujer en la historia de Israel. Su reinado fue próspero y pacífico y se logró un buen entendimiento con la secta de los fariseos. Durante el reinado de Salomé Alexandra, Aristóbulo II se enfrentó a su madre por entregar a los consejeros de su padre al juicio de los fariseos, cada vez más poderosos. Aprovechando su enfermedad, Aristóbulo dio un golpe de Estado en el 67 a.C.

Aristóbulo reclutó un ejército en el Líbano, se ganó el favor de la mayor parte del país, y se proclamó rey. Durante la rebelión, su mujer e hijo fueron secuestrados por los fariseos, que los mantuvieron como rehenes. Salomé murió un mes más tarde, dejando el reino a su hijo Hircano II, lo que dio comienzo a una guerra civil. Aristobulo II venció a su hermano Hircano II en Jericó.

Antípatro el Idumeo, que había sido gobernador de Edom durante el reinado de Alejandro Janeo, no estaba de acuerdo con que Aristóbulo II tomase el poder. Antípatro de Idumea persuadió a Hircano II para pelear contra su hermano por sus derechos, e incluso le convenció de que su hermano menor quería matarle. Por eso intervino para que Hircano II buscara la protección del rey Aretas III de Petra. El acuerdo era que las ciudades de Transjordania serían de Aretas si ayudaba a Hircano II a recuperar el poder. Por esto, el rey Aretas III emprendió el asedio de Jerusalén contra Aristóbulo II. Hircano II también solicitó ayuda al general romano Pompeyo.

En el año 63 a. C., después de tres meses de duro asedio, Pompeyo tomó Jerusalén con un ejército formado por romanos y judíos. Aristóbulo II huyó en un primer momento a la Fortaleza del Alexandrión pero fue capturado y encarcelado. Mientras que sus seguidores, los saduceos, se refugiaron en el templo. Como consecuencia de estas acciones murieron aproximadamente 12.000 judíos. Aristóbulo murió envenenado en Roma.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (15)

Julio César, en el 47 a. C., nombró a Hircano II como etnarca de Judea, mientras que mantuvo a Antípatro como ministro principal. Antípatro fue envenenado en el año 43 a. C. Sin embargo, en el año 41 a. C., Marco Antonio designó a Fasael y Herodes, los hijos de Antípatro, como etnarcas.

En el 40 a. C., los partos ocuparon Judea e instauraron a Antígono Matatías, segundo hijo de Aristobulo II como rey y sumo sacerdote. Fasael fue asesinado, a Hircano II le cortaron las orejas (ya no se le podía considerar apto para reinar) y Herodes huyó.

En el 37 a. C., el gobernador romano de Siria, Cayo Sosio logró derrotar a los Partos y en junio de ese año tomó Jerusalén, restableció en el poder a Herodes, declarándolo rey efectivo. Herodes logró que Marco Antonio ordenara la decapitación de Antígono Matatías en el año 37 a. C.

Herodes nombró a Hircano II como su consejero principal, tras haber contraído matrimonio con Mariamne I, nieta a la vez de Aristóbulo II y de Hircano II.

En 40 a. C. Herodes el Grande fue designado rey de los judíos por el Senado romano, lo que no indicaba independencia pero sí una cierta autonomía, y una total exención de impuestos. Durante su reinado nacieron Jesús de Nazareth y Juan Bautista. Le sucedió Herodes Antipas, nombrado tetrarca de Galilea y Perea el año 4 a. C. ¿Cómo es posible, si Herodes el grande ordenó la matanza de los inocentes una vez nacido Jesús?. Pues porque seguramente Jesús no nació cuando se cree sino unos años antes.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 1a PARTE (16)

En el año 6, Arquelao, etnarca de Samaria, Judea e Idumea fue depuesto por Augusto, y el territorio se anexionó a Siria como Provincia de Judea, con capital en Cesárea, bajo gobierno directo de Roma. Quirino, legado de Siria, organizó el primer censo de Judea al que se oponían los zelotes dirigidos por Judas el Galileo.

El año 26 Poncio Pilatos fue nombrado gobernador de Judea. Durante su mandato (26 - 36) fue decapitado Juan Bautista y crucificado Jesús.

Tras la muerte de Herodes Antipas el año 39, el emperador Claudio designó como rey de los judíos a Herodes Agripa I (41-44), a Herodes de Calcis y posteriormente a Herodes Agripa II, (48-100), séptimo y último rey de la familia Herodes.
En el año 66 Eleazar ben Ananías cesó los rezos y los sacrificios en el Templo en honor al emperador romano y mandó atacar a la guarnición de Jerusalén, todo ello debido al robo del tesoro del Templo. Herodes Agripa II huyó y los judíos consiguieron hacer frente al legado de Siria hasta la llegada del general Vespasiano en el año 67, que logró conquistar el norte. En el 69 fue nombrado emperador, dejando a su hijo Tito el encargo de tomar Jerusalén.

Tito logró tomar la ciudad y arrasar con la población en el año 70, destruyendo el segundo Templo, del cual solo se mantuvo parcialmente en pie la pared occidental, conocida actualmente como el "muro de las lamentaciones". El último reducto judío fue Masada. Hablaré extensamente de ello en su momento.

El rabino Yochanan ben Zakai, huido de Jerusalén, obtuvo el permiso del general romano para establecer un centro de aprendizaje judío y formar el Sanedrín en la ciudad de Yavne, lo que se considera el comienzo del judaísmo rabínico, cuando se recopiló la Halajá. El Sanedrín se convirtió en el cuerpo religioso, político y judicial supremo para los judíos por todo el mundo hasta el 425, cuando fue disuelto por el emperador Marciano.

En el 113 estalló la segunda guerra judeo-romana. En el 118 fue nombrado emperador Adriano, que prometió autorizar la reconstrucción del Templo, lo que trajo la paz a la región.

En 132 estalló la rebelión de Bar Kojba, debida a varias razones, pero sobre todo a los decretos dictados por Adriano que prohibían el Brit Milá, la celebración del Shabat, y las leyes de pureza en la familia, así como por las noticias de que pretendía levantar un templo en honor de Júpiter sobre las ruinas del de Jerusalén. Israel consiguió una independencia de tres años pero los romanos la recuperaron.

Jerusalén también fue arrasada, y para evitar el retorno de los judíos se construyó una ciudad romana, Aelia Capitolina, y se aposentó una guarnición en el lugar donde se había levantado el Templo. Para completar la humillación, se llamó desde entonces a la región Provincia de Siria-Palestina, eligiendo el nombre filisteo, enemigos de los judíos.

No es hasta el siglo IV cuando Constantino permite su regreso.
Etapas 4 a 6,  total 28
anterior anterior  1  2  3  4  ..  10  siguiente siguiente


HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE

HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE


Localización: Israel Israel Fecha creación: 22/04/2023 19:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Durante el siglo IV, el emperador romano Constantino I construyó lugares de culto cristianos en Jerusalén, como la Iglesia del Santo Sepulcro. Hablaré muy detenidamente de este aspecto cuando trate de Jerusalén. Sí que debemos tener presente que Constantino se convirtió al cristianismo en el año 313.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE (1)

Posteriormente Teodosio el Grande declaró el cristianismo religión oficial del Imperio, obligando a los judíos a aceptarlo.
Cuando Teodosio murió el Imperio romano se dividió en dos. Palestina quedó integrada en el imperio oriental o bizantino.
Todo aquel tiempo la zona gozó de paz. Eso sí, los judíos no podían entrar en la ciudad.

En el 603, el papa Gregorio I encargó al Abad Probus Ravennate, quien anteriormente era el emisario de Gregorio en la corte de Lombardía, que construyera un hospital en Jerusalén para atender y cuidar a los peregrinos cristianos en Tierra Santa. En el año 800, Carlomagno amplió el hospital de Probus y le agregó una biblioteca, pero fue destruido en 1005 por Al-Hákim bi-Amr Allah junto con otros tres mil edificios en Jerusalén. Hablaré de los hospitales cuando trate Acre.

El dominio bizantino de Jerusalén tiene su fin con la conquista de Chosroes II de Persia en el 614. El emperador bizantino Heraclio logró recuperarlo fue algo muy fugaz, ya que en el 638 se pierde definitivamente. Y es que habían llegado los árabes.

Umar ibn al-Jattab (el califa Omar), el tercero después de Mahoma y Abu Bakr, respetó las iglesias y las propiedades de los cristianos, al considerarse precursores del Islam (los patriarcas y profetas son comunes).

Omar recibió la llave de la ciudad de manos del patriarca ortodoxo griego, Sofronio, quien le invitó a ofrecer oraciones musulmanas en la Iglesia del Santo Sepulcro. Se dice que Omar eligió orar a cierta distancia de la iglesia para no poner en peligro su condición de templo cristiano.

Cincuenta y cinco años después, se construyó la Mezquita de Omar (distinta de la última, Mezquita Ayubí de Omar, ubicada al sur de la iglesia) en el sitio donde oró. El edificio actual data del siglo XIX y fue construido por los otomanos. El minarete de la mezquita fue erigido más alto que las cúpulas de la Iglesia del Santo Sepulcro para demostrar quién gobernaba. No se debe confundir esta mezquita de Omar con la Cúpula de la Roca, que recibe ese nombre a menudo de manera errónea.
Después de la caída de Jerusalén, Umar permitió a los judíos practicar su religión libremente y vivir en Jerusalén.

Sesenta años más tarde, el califa de la dinastía Omeya Abd al-Malik encargó y completó la construcción de la Cúpula de la Roca sobre la Piedra Fundamental en el Monte del Templo de Jerusalén. Aunque el Corán no menciona el nombre "Jerusalén", se dice que fue desde Jerusalén desde donde Mahoma ascendió al cielo en el Viaje Nocturno o Isra y Miraj. Al-Malik construyó la Cúpula octagonal y con hojas de oro sobre el lugar desde donde se creía que Mahoma había ascendido al cielo.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE (2)

La mezquita de Al-Aqsa (llamada así por ser la "mezquita más lejana") también se construyó cerca, nuevamente en honor a la historia del Viaje Nocturno.

Bajo los primeros siglos del gobierno musulmán, especialmente durante las dinastías Umayyad (650-750) y Abasida (750-969), la ciudad prosperó.

A medida que las fronteras bizantinas se expandieron al Levante a principios del siglo XI, la tolerancia limitada de los gobernantes musulmanes hacia los cristianos en el Medio Oriente comenzó a disminuir. El califa fatimí egipcio Al-Hákim bi-Amr Allah ordenó la destrucción de todas las iglesias en todo Al-Islam comenzando con las iglesias de Jerusalén. La Iglesia del Santo Sepulcro fue destruida.

En 1070-71, el emir turco Atsiz ibn Uvaq al-Khwarizmi sitió y capturó la ciudad, colocándola bajo el control nominal del califato abasí.

En 1077 se produjo una revuelta en la ciudad. La revuelta fue sofocada y hubo un baño de sangre. Pero eso no detuvo las revueltas sucesivas.

En el año 1095 el emperador bizantino Alejo I solicitó protección para los cristianos de oriente al papa Urbano II, quien en el concilio de Clermont inició la predicación de la cruzada. Se dice que la multitud lo acogió con entusiasmo con el grito Deus lo vult o Dios lo quiere. Prometió remisión de los pecados para quienes acudieran, una misión a la altura de las exigencias de Dios y una alternativa esperanzadora para la desgraciada y pecaminosa vida terrenal que llevaban. Deberían estar listos para partir al verano siguiente y contarían con la guía divina.

¿Cuáles fueron las motivaciones de los cruzados?. Aunque en teoría les guiara su fe, seguramente tuvieron mucho que ver los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente. El motivo oficial, sin embargo, era recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de los cuales los turcos selyúcidas y zanguíes, una vez conquistada Jerusalén en 1076, abusaban sin piedad.

Los cruzados llevaban una cruz de tela usada como insignia en la ropa exterior.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE (3)

Ya el papa Alejandro II había predicado la guerra contra el infiel musulmán en dos ocasiones. La primera fue en 1061, durante la conquista de Sicilia por los normandos, y la segunda en el marco de las guerras de la Reconquista ibérica, en la cruzada de Barbastro de 1064. En ambos casos el papa ofreció Indulgencia a los cristianos que participaran.

En 1074, el papa Gregorio VII llamó a los milites Christi («soldados de Cristo») para que fuesen en ayuda del Imperio bizantino tras su dura derrota en la batalla de Manzikert. Su llamada fue ampliamente ignorada e incluso recibió bastante oposición.

En 1081, subió al trono Bizantino Alejo Comneno, que decidió hacer frente de manera enérgica al expansionismo turco. Pero pronto se dio cuenta de que no podría hacer el trabajo solo. Así que decidió pedirle ayuda al Papa.

Entre 1096 y 1272, se llevaron a cabo nueve cruzadas, con un resultado bastante dispar.

El llamamiento del Papa movilizó a gente humilde, dirigida por el predicador Pedro de Amiens el Ermitaño y algunos caballeros franceses. Este grupo formó la llamada cruzada popular, cruzada de los pobres o cruzada de Pedro el Ermitaño. De forma desorganizada se dirigieron hacia Oriente, provocando matanzas de judíos a su paso. En marzo de 1096 los ejércitos del rey Colomán de Hungría (sobrino del recientemente fallecido rey Ladislao I de Hungría) repelerían a los caballeros franceses de Valter Gauthier, quienes entraron en territorio húngaro causando numerosos robos y matanzas en las cercanías de la ciudad de Zimony.

Después de varios desmanes y enfrentamientos, el rey húngaro forzó a Godofredo de Bouillón a firmar un tratado en el que los cruzados se comprometían a pasar por el territorio húngaro con un comportamiento pacífico.

Cuando se adentraron en territorio otomano, fueron derrotados.

No tan desorganizada fue la llamada cruzada de los príncipes, dirigida por segundones de la nobleza como Godofredo de Bouillón, Raimundo de Tolosa y Bohemundo de Tarento.

Hubo otros grupos.

El segundo grupo estaba compuesto por caballeros normandos septentrionales comandados por Hugo de Vermandois, hermano del rey Felipe I de Francia y que llevaba el estandarte papal, Esteban II de Blois, cuñado del rey Guillermo II de Inglaterra, por el conde Roberto II de Flandes y por Roberto II de Normandía y se dirigió a Constantinopla vía marítima partiendo desde Bari.

El tercer grupo lo componían los caballeros normandos meridionales a cuyo frente se encontraba Bohemundo de Tarento junto con su sobrino Tancredo que tras reunirse con los normandos septentrionales partieron juntos hacia Constantinopla.

El cuarto grupo estaba compuesto por caballeros occitanos dirigidos por Raimundo de Tolosa y a quien acompañaba Ademar de Le Puy, legado pontificio y jefe espiritual de la expedición. Este contingente se dirigió a Constantinopla atravesando Eslovenia y Dalmacia.

Una vez en Constatinopla, juraron devolver al Imperio Bizantino aquellos territorios perdidos frente a los turcos. Desde Bizancio se dirigieron hacia Siria atravesando el territorio selyúcida, donde consiguieron una serie de victorias. Ya en Siria, pusieron sitio a Antioquía, que conquistaron tras un asedio de siete meses. Pese a lo esperado, no la devolvieron al Imperio Bizantino, sino que Bohemundo la retuvo para sí creando el Principado de Antioquía.

La primera cruzada no escapó del antisemitismo. Y es que no solo se trataba de expulsar a los musulmanes de Tierra santa; también a los judíos.

Desde Antioquía los cruzados marcharon hacia Jerusalén. La ciudad en aquel momento se encontraba disputada entre los fatimíes de Egipto y los turcos de Siria.

Jerusalén desde 1098 se encontraba en manos de los fatimíes de Egipto. Los cruzados llegaron ante las murallas de la ciudad en junio de 1099 y, al igual que hicieron con Antioquía, desplegaron sus tropas para someterla a un largo asedio, durante el cual los cruzados sufrieron también un gran número de bajas por culpa de la falta de comida y agua.

Los cruzados llevaron a cabo diversos ataques contra las murallas de la ciudad, pero todos fueron repelidos. Los relatos de la época indican que la moral del ejército se vio mejorada cuando un sacerdote llamado Pedro Desiderio aseguró haber tenido una visión divina en la cual se le daba instrucciones de marchar descalzos en procesión alrededor de las murallas de la ciudad, tras lo cual la ciudad caería en nueve días, siguiendo el ejemplo bíblico de la caída de Jericó. El 8 de julio los cruzados realizaron esa procesión.

Finalmente la ciudad caería en manos cristianas el 15 de julio de 1099, gracias a la llegada inesperada de las tropas genovesas. Tengo que decir que la toma de Jerusalén fue una verdadera masacre. Dicen que la carnicería fue terrible y que no se salvaron ni los niños, ni los ancianos y ni siquiera algunos cristianos del este que estaban en la ciudad.

Dos mil judíos fueron encerrados en la sinagoga principal, a la que se prendió fuego.

Tancredo ofreció protección a los musulmanes que se habían refugiado en la actual explanada de las mezquitas pero no fue capaz de frenar la matanza por parte de sus colegas cruzados.

En primer lugar los cruzados ofrecieron a Raimundo de Tolosa el título de rey de Jerusalén, pero lo rechazó. Después se le ofreció a Godofredo de Buillón, que aceptó gobernar la ciudad, pero rechazó ser coronado como rey, diciendo que no llevaría una «corona de oro» en el lugar en el que Cristo había portado «una corona de espinas».En su lugar, tomó el título de Advocatus Sancti Sepulchri («protector del Santo Sepulcro») o, simplemente, el de «príncipe».

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE (4)

Godofredo murió en el año 1100 y le sucedió su hermano Balduino (Balduino I), primer rey del Reino de Jerusalén.

Los dos primeros reyes de Jerusalén, Balduino I y Balduino II fueron gobernantes capaces de expandir su reino a toda la zona situada entre el Mediterráneo y el Jordán, e incluso más allá. Rápidamente, se adaptaron al cambiante sistema de alianzas locales y llegaron a combatir junto a estados musulmanes en contra de enemigos que, además de musulmanes, contaban entre sus filas con guerreros cristianos.

La Iglesia del Santo Sepulcro fue reconstruida como una gran iglesia románica y los santuarios musulmanes en el Monte del Templo (la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa) fueron convertidos para el culto cristiano. Las Órdenes Militares de los Caballeros Hospitalarios y los Caballeros Templarios surgen en esa época. Los templarios tuvieron su cuartel general en la Mezquita al-Aqsa.

Los cruzados creían que la Mezquita se había construido sobre las ruinas del "Templo de Salomón" (o más bien su palacio real) y, por lo tanto, se referían a la Mezquita como el "Templo de Salomón", en latín "Templum Solomonis". Fue de este lugar de donde la Orden tomó su nombre de "Caballeros del Templo" o "Templarios".

Cuando hable de Acre, trataré de las fortificaciones y de los hospitales.

Tras la Primera Cruzada y la Cruzada menor de 1101, se establecieron tres reinos cruzados en oriente: el reino de Jerusalén, el principado de Antioquía y el condado de Edesa. Un cuarto estado, el condado de Trípoli se creó en 1109. Edesa se encontraba en el extremo norte, siendo también el estado más débil y menos poblado; como tal, era objeto de frecuentes ataques de los estados musulmanes vecinos, gobernados por los ortóquidas, danisméndidas, y turcos selyúcidas.

El conde Balduino II y el futuro conde Joscelino de Courtenay fueron apresados tras su derrota en la batalla de Harrán en 1104. Balduino y Joscelino volvieron a ser capturados en 1122, y aunque Edesa se recuperó en parte tras la batalla de Azaz en 1125, Joscelino murió en batalla en 1131. Su sucesor Joscelino II se vio forzado a una alianza con el Imperio bizantino, pero en 1143 murieron tanto el emperador Juan II Comneno como el rey de Jerusalén Fulco de Anjou. Joscelino también tuvo sus disputas con el conde de Trípoli y el príncipe de Antioquía, de modo que Edesa se quedó sin aliados poderosos.
Mientras tanto, el selyúcida Zengi, atabeg de Mosul, había conquistado Alepo en 1128. Alepo era la llave de Siria, y se la habían disputado los gobernadores de Mosul y Damasco. Tanto Zengi como el rey Balduino II volvieron entonces su atención hacia Damasco. Balduino sufrió una derrota en el exterior de la ciudad en 1129; pero Damasco, gobernada por la dinastía de los búridas, se aliaría más tarde con el rey Fulco cuando Zengi la asediase en 1139 y 1140; el cronista musulmán Usamah ibn Munqidh negoció dicha alianza.

A finales de 1144, Joscelino II se alió con los Ortóquidas y salió de Edesa con casi todo su ejército para apoyar al príncipe ortóquida Kara Aslan contra Alepo. Zengi, que buscaba beneficiarse de la muerte de Fulco en 1143, se dirigió rápidamente hacia el norte para asediar Edesa, que cayó en sus manos un mes después, el 24 de diciembre de 1144. Manases de Hierges, Felipe de Milly y otros nobles salieron de Jerusalén para prestar su ayuda, pero era ya demasiado tarde. Joscelino II siguió gobernando lo que le quedó del condado desde Turbessel, pero poco a poco, el resto del territorio sería tomado o vendido a los bizantinos. Gracias a esto, Zengi fue ensalzado en todo el mundo islámico como «defensor de la fe» y al-Malik al-Mansur, «el rey victorioso».

Sin embargo, un esclavo lo asesinó en 1146 y le sucedió en Alepo su hijo Nur al-Din. Joscelino intentó recuperar Edesa tras el asesinato de Zengi, pero Nur al-Din le derrotó en noviembre de 1146.

Las noticias de la caída de Edesa llegaron a Europa primero a través de los peregrinos que retornaban a comienzos del año 1145 y luego por las embajadas enviadas desde Antioquía, Jerusalén y Armenia. El obispo Hugo de Jabala le transmitió las nuevas al papa Eugenio III que no tardó en emitir la bula Quantum praedecessores el 1 de diciembre del mismo año, por la que convocaba una segunda cruzada. Hugo también le habló de un rey oriental cristiano, que se esperaba que llegase en ayuda de los cruzados: se trata de la primera mención documentada del Preste Juan, una figura que solo existe en las leyendas.

El Papa encargó a Bernardo de Claraval, uno de los hombres más famosos y respetados de la Cristiandad, que predicase la cruzada, y le garantizó las mismas indulgencias que Urbano II había concedido durante la Primera Cruzada. Bernardo decidió recalcar sobre que tomar la cruz era un medio para lograr la absolución de los pecados y alcanzar la gracia. El 31 de marzo, en presencia del rey Luis, predicó ante una gran multitud en el campo junto a Vézelay y lo hizo tan bien que la multitud no tardó en exclamar “cruces, dadnos cruces”.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE (5)

A diferencia de la Primera Cruzada, la nueva aventura atrajo también a miembros de la realeza, como Leonor de Aquitania, entonces reina de Francia; Teodorico de Alsacia, conde de Flandes; Enrique, el futuro conde de Champaña; el hermano de Luis, Roberto I de Dreux; Alfonso I de Toulouse; Guillermo II de Nevers; Guillermo de Warenne, tercer conde de Surrey; Hugo VII de Lusignan; así como a otros muchos nobles y obispos.

Mientras estaba en Alemania, Bernardo predicó a Conrado III en noviembre de 1146. En un primer momento el emperador ignoró el llamamiento pero no tardó en unirse con muchos de sus nobles vasallos, entre ellos, Federico, duque de Suabia. También estaba con ellos el sobrino de Conrado, el futuro Federico Barbarroja.

Los ejércitos de ambos reyes marcharon por separado a través de Europa y en cierto modo fueron retardados por el emperador bizantino Manuel I Comneno. Después de cruzar el territorio bizantino, ya en Anatolia, ambos ejércitos fueron derrotados, por separado, por los turcos selyúcidas. Luis, Conrado y los restos de sus ejércitos llegaron a Jerusalén y en 1148 participaron en un desacertado ataque sobre Damasco. La cruzada en oriente fue un fracaso para los cruzados y una gran victoria para los musulmanes. En último término, dicho fracaso conduciría al sitio y caída de Jerusalén en 1187 y a la convocatoria de la Tercera Cruzada a finales del siglo XII.

Las intromisiones del Reino de Jerusalén en el decadente califato fatimí de Egipto llevaron al sultán Nur al-Din a mandar a su lugarteniente y sobrino Saladino a hacerse cargo de la situación. No hizo falta mucho tiempo para que Saladino se convirtiera en el amo de Egipto, aunque hasta la muerte de Nur al-Din en 1174 respetó la soberanía de este. Pero tras su muerte, Saladino se proclamó sultán de Egipto (a pesar de que había un heredero al trono de Nur al-Din, su hijo de solo doce años que murió envenenado) y de Siria, dando comienzo la dinastía ayyubí. Saladino era un hombre sabio que logró la unión de las facciones musulmanas, así como el control político y militar desde Egipto hasta Siria.

Como Nur al-Din, Saladino era un musulmán devoto y decidido a expulsar a los cruzados de Tierra Santa. Balduino IV de Jerusalén, el rey leproso, quedó rodeado por un solo Estado y se vio obligado a firmar frágiles treguas tratando de retrasar el inevitable final.

En 1176, Reinaldo de Châtillon, antiguo príncipe de Antioquía, fue puesto en libertad y comenzó a atacar caravanas por toda la región. Extendió su piratería hasta el mar Rojo, enviando galeras no sólo a abordar barcos, sino incluso planteó asaltar la misma ciudad de La Meca, aunque sus barcos fueron interceptados por la armada musulmana en el Mar Rojo antes de llegar a La Meca. Sus actos irritaron profundamente a los musulmanes.

Balduino IV murió en 1185, y la corona pasó a su sobrino de cinco años, Balduino V, con Raimundo III de Trípoli como regente. Al año siguiente, Balduino falleció repentinamente, y la princesa Sibila, hermana de Balduino IV y madre de Balduino V, se hizo coronar reina, y a su marido, Guy de Lusignan, rey.

Por entonces, Reinaldo, una vez más, atacó una rica caravana y encerró en su prisión a los viajeros. Saladino exigió que los prisioneros fuesen liberados. El recientemente coronado rey Guy ordenó a Reinaldo que cumpliese las demandas de Saladino, pero Reinaldo rehusó obedecer las órdenes del rey.

Saladino estaba harto de los desplantes y ataques así que decidió atacar a los cristianos en los actuales Altos del Golán. Tras acampar al este del campamento cristiano, Saladino decidió atacar la ciudad de Tiberiades en 1187, en la que se encontraba la mujer de Raimundo para así atraer a los cristianos y sacarlos de su fortaleza del campamento. El rey se apresuró y contraatacó. Saladino masacró a las tropas cristianas en la famosa batalla de los Cuernos de Hattin y apresó a Reinaldo y a Guy de Lusignan.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE (6)

Ya en la tienda de Saladino, se le ofreció a Guy una copa de agua. Guy bebió un trago, pero no le fue permitido pasar la copa a Reinaldo, ya que las reglas musulmanas de la hospitalidad determinan que quien recibe alimento o bebida está bajo la protección de su anfitrión. Saladino no quiso obligarse a proteger al traicionero Reinaldo permitiéndole beber. Reinaldo, que no había probado una gota de agua en varios días, arrebató la copa de manos de Guy. Al ver la falta de respeto de Reinaldo por las costumbres islámicas, Saladino ordenó decapitar a Reinaldo por sus pasadas traiciones. Guy fue enviado a Damasco y liberado.

El nuevo papa Gregorio VIII proclamó que la pérdida de Jerusalén era un castigo divino por los pecados de los cristianos de Europa. Surgió un clamor por una nueva cruzada para reconquistar los Santos Lugares. Enrique II de Inglaterra y Felipe II Augusto de Francia acordaron una tregua en la guerra que les enfrentaba, e impusieron a sus respectivos súbditos un "diezmo de Saladino" para financiar la cruzada. En Gran Bretaña, Balduino de Exeter, arzobispo de Canterbury, viajó a Gales, donde convenció a 3000 guerreros de que tomaran la cruz.

El anciano emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico I Barbarroja, respondió inmediatamente a la llamada. Tomó la cruz en la catedral de Mainz el 27 de marzo de 1188 y fue el primer rey en partir hacia Tierra Santa, en mayo de 1189. Su ejército era numerosísimo.

El emperador bizantino Isaac II Ángelo firmó una alianza secreta con Saladino para impedir el avance de Federico a cambio de la seguridad de su imperio. El 18 de mayo de 1190, el ejército alemán capturó Konya, capital del Sultanato de Rüm. Sin embargo, el 10 de junio de ese mismo año, al atravesar el río Saleph, Federico cayó de su caballo y se ahogó por la pesada armadura. Muchos soldados del ejército alemán fallecieron por peste bubónica.

También Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, y Felipe II Augusto, rey de Francia, acudieron a esa cruzada, con muy poco éxito. Después de expulsar a los musulmanes de Acre, el sucesor de Federico, Leopoldo V "el Virtuoso", y Felipe salieron de Tierra Santa en agosto de 1191. Ricardo sí consiguió asegurarse algunas plazas costeras como Jaffa. El 2 de septiembre de 1192, Ricardo firmó un tratado con Saladino por el cual Jerusalén permanecería bajo control musulmán, pero también se permitiría a los peregrinos cristianos visitar la ciudad. Ricardo salió de Tierra Santa el 9 de octubre.

La cuarta cruzada (1198-1204) fue una expedición militar proclamada por el papa Inocencio III con el propósito de reconquistar Tierra Santa. Por otro lado, en la última década del siglo XII se había ido intensificando la rivalidad entre Enrique VI de Alemania y el emperador bizantino Isaac II Ángelo.

La República de Venecia, principal potencia marítima en el Mediterráneo oriental, tenía fuertes intereses comerciales en los territorios bizantinos, y muy especialmente en la capital, Constantinopla. Desde finales del siglo XII gozaban de privilegios especiales para comerciar en el Imperio bizantino, pero en 1171 el emperador Manuel I Comneno ordenó la detención de los comerciantes venecianos y la confiscación de sus bienes, lo cual provocó una suspensión de la actividad comercial entre Venecia y Bizancio que se prolongó por espacio de quince años. En 1185, Venecia acordó reanudar las relaciones comerciales con el emperador Andrónico I Comneno, así como abonar una cantidad en concepto de compensación por las propiedades confiscadas en 1171, que nunca llegó a hacerse efectiva. Bizancio, además, explotaba en beneficio propio la rivalidad comercial de Venecia con otras ciudades-estado italianas, como Génova y Pisa. El objetivo de Venecia, por lo tanto, era asegurarse la supremacía comercial en Oriente, desplazando definitivamente a sus rivales.

se organizó finalmente un ejército cruzado en un torneo organizado en Ecry por el conde Teobaldo de Champaña en noviembre de 1199. Teobaldo fue nombrado jefe de este ejército, del que también formaban parte Balduino VI de Henao, conde de Flandes, y su hermano Enrique; Luis, conde de Blois, Godofredo III de La Perche, Simón IV de Montfort, Enguerrando de Boves, Reinaldo de Dampierre y Godofredo de Villehardouin, entre otros muchos señores del norte de Francia y de los Países Bajos. Más tarde se añadieron a la empresa algunos caballeros alemanes y varios nobles del norte de Italia, como Bonifacio de Monferrato.

La expedición se encontró con el problema de transporte, pues carecía de una flota para trasladarse a Oriente, y la ruta terrestre era poco menos que imposible a causa de la decadencia del poder bizantino en los Balcanes. Se decidió que se haría un desembarco en Egipto, desde donde se avanzaría por tierra hasta Jerusalén. En 1201 murió Teobaldo de Champaña, y los cruzados eligieron como nuevo jefe de la expedición a Bonifacio de Monferrato. Este, firme partidario de los Hohenstaufen, conoció en la corte de Felipe de Suabia a Alejo, hijo del depuesto emperador Isaac II Ángelo, quien deseaba contar con la ayuda de los cruzados para recuperar el trono imperial que le correspondía por herencia.
Entretanto, los cruzados enviaron mensajeros a Venecia, Génova y otras ciudades para contratar el transporte de la expedición. Uno de los enviados fue el historiador Godofredo de Villehardouin. Finalmente se llegó a un acuerdo con Venecia en abril de 1201, por el cual la República se encargaba del transporte hasta Egipto de un ejército de 33 500 cruzados (junto con 4500 caballos), a cambio de 85 000 marcos de plata. Cuando llegó el momento de embarcar, en junio de 1202, los cruzados, cuyo ejército era sensiblemente menos numeroso de lo que habían previsto, no pudieron reunir la cantidad acordada. Venecia se negó a transportar al ejército a menos que se pagase íntegra la cantidad acordada. Los cruzados pasaron el verano acampados en la isla de San Nicolás de Lido, sin poder zarpar, hasta que finalmente Bonifacio pudo llegar a un acuerdo con Venecia.

Tras atacar sin éxito las ciudades de Calcedonia y Crisópolis, en la costa asiática del Bósforo, el ejército cruzado desembarcó en Gálata, al otro lado del Cuerno de Oro. Sus primeros intentos de conquistar Constantinopla no tuvieron fruto, pero el 17 de julio los venecianos lograron abrir una brecha en las murallas. Creyendo inminente la caída de la ciudad, el emperador Alejo III decidió huir, llevándose consigo a su hija favorita y una bolsa llena de piedras preciosas, y se refugió en la ciudad tracia de Mosinópolis. Los dignatarios imperiales, para resolver la situación, sacaron de la cárcel al depuesto emperador Isaac II Ángelo, padre de Alejo, y lo restauraron en el trono. Tras unos días de negociaciones, llegaron a un acuerdo con los cruzados por el cual Isaac y Alejo serían nombrados coemperadores. Alejo IV fue coronado el 1 de agosto de 1203 en la iglesia de Santa Sofía.

Para intentar cumplir las promesas que había hecho a venecianos y cruzados, Alejo se vio obligado a recaudar nuevos impuestos y a confiscar objetos eclesiásticos. Nadie estaba contento.

Constantinopla fue sitiada en 1204. Finalmente cayó en manos cruzadas.

El comité eligió emperador a Balduino IX de Flandes, primer monarca del Imperio latino.

Posteriormente hubo otras cruzadas pero se consideran menores. En la quinta se conquistó Damieta, en la desembocadura del Nilo, pero no se pudo conquistar el Cairo. En la sexta encontramos la intervención de Federico II Hohenstaufen. El Papa le había instado a participar en la cruzada pero él había ido dando largas, provocando la excomunión. Al final sus aspiraciones sobre el trono de Jerusalén le llevaron a movilizarse, logrando recuperar la ciudad y proclamándose rey en 1129. También consiguió Belén y Nazaret. Sin embargo, en 1244 Jerusalén volvió a caer. Luis IX de Francia fue derrotado y Jerusalén nunca más estuvo en manos cristianas.

En 1291 cayó Acre, último reducto cristiano (hablaré de ello en el momento oportuno).

En vuestro viaje veréis mucho la Cruz de Jerusalén, pues aparece en todos los sitios custodiados por los franciscanos. Se trata de la insignia que llevaban los cruzados desde la conquista de Jerusalén en el 1099. En su origen era de color dorado sobre un fondo plata o blanco, pero como el dorado era complicado de representar en la heráldica, muy a menudo se ve de color rojo.

Una de las interpretaciones es que las cuatro crucecitas representan a los cuatro puntos cardinales por los que se difundió el mensaje de Jesús desde Jerusalén. También se dice que hace alusión a las cinco llagas (heridas que sufrió Jesús en la cruz) o, incluso, a los cuatro evangelistas.

Fue el escudo de armas del reino de Jerusalén.

Una curiosidad. Se parece muchísimo al emblema del reino de Georgia y actual bandera de ese país.

Hoy es el emblema oficial del Santo sepulcro.

En 1244 los tártaros llegaron a Israel y la conquistaron, diezmando a la población.

El sultán musulmán Al-Salih comenzó a ordenar expediciones armadas para asaltar comunidades cristianas y capturar a hombres, mujeres y niños. Llamadas razias, o por su nombre original en árabe ghazw, las incursiones se extendieron a Caucasia, el Mar Negro, Bizancio y las zonas costeras de Europa. Esos niños, educados en el Islam, eran los mamelucos y se convirtieron en un potente brazo armado. Cuando murió Al-Salih, su viuda, la esclava Shajar al-Durr, tomó el poder como sultana, poder que luego transfirió al líder mameluco Aibek, quien se convirtió en sultán en 1250.

Los mongoles acabaron enfrentándose con los mamelucos en la batalla de Ain Jalut. Los mamelucos salieron victoriosos (gracias a la pericia del sultán Baibars) y los mongoles se retiraron. Hay poca evidencia que indique si las incursiones de los mongoles penetraron hasta Jerusalén o no en 1260 o 1300.

Baibars atacó a los ejércitos de la séptima cruzada y se apoderó de varias plazas fuertes de templarios y hospitalarios.

El Papa Nicolás IV negoció un acuerdo con el sultán mameluco para permitir que el clero latino sirviera en la Iglesia del Santo Sepulcro. Con el acuerdo del sultán, el papa Nicolás, un franciscano, envió a un grupo de frailes para mantener la liturgia latina en Jerusalén. En 1300 el rey Roberto de Sicilia le dio una gran cantidad de dinero al sultán. Roberto pidió que se permitiera a los franciscanos tener la Iglesia de Sion, la Capilla de María en el Santo Sepulcro y la Cueva de la Natividad y el Sultán dio su permiso. El resto de los santos lugares quedaron abandonados.

Durante el reinado del sultán Baibars, los mamelucos renovaron la alianza musulmana con los judíos y establecieron dos nuevos santuarios, uno para Moisés y otro para Salih, para alentar a numerosos peregrinos musulmanes y judíos a estar en la ciudad al mismo tiempo que los cristianos, lo que llenó la ciudad durante la Pascua.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE (7)

En 1267, Nahmánides (también conocido como Ramban) emigró a Jerusalén. En la Ciudad Vieja, estableció la Sinagoga del Ramban, la sinagoga en activo más antigua de Jerusalén.

En 1517, Jerusalén y sus alrededores cayeron en manos de los turcos otomanos (Selim I- 1517), que mantendrían el control de la ciudad hasta el siglo XX.

El período de máximo esplendor tuvo lugar en el reinado de Solimán el Magnífico. A él se deben las murallas actuales de Jerusalén. Luego los monarcas otomanos se desentendieron bastante de Palestina y la dejaron en manos de gobernadores (pachás).

A finales del siglo XIX surge el movimiento sionista proclamado por Theodore Herzl, del que ya hablé en consideraciones generales. Jóvenes judíos empezaron a llegar a Tierra santa en un deseo de recuperar las tierras que habían sido de sus ancestros siglos atrás. Eso provocó el temor de los árabes a una posible independencia de Palestina.

Después de la Primera Guerra Mundial, en 1918, los británicos, con el general Allenby a la cabeza, ocuparon Gaza y Jerusalén. Eso marcó el final de cuatro siglos de dominación otomana.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE (8)

El ministro británico de Asuntos exteriores, A.J. Balfour, dirigió una carta a Lord Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, sugiriendo establecer en Palestina un hogar para el pueblo judío pero sin dañas los intereses de terceros. El texto fue publicado en la prensa.

Esta declaración contó con el respaldo de varios países, incluyendo los Estados Unidos, y se convirtió en un documento importante después de la Primera Guerra Mundial cuando la Sociedad de Naciones le asignó al Reino Unido el mandato sobre Palestina. El Protectorado británico no solucionó mucho las cosas y hubo muchísimas revueltas.

La inmigración judía creció moderadamente durante los años 1920, aumentando sustancialmente en la década de los 30, debido a la difícil situación política y económica en Europa en general y a la persecución de los nazis en Alemania.

En 1922, los mandatarios habían autorizado la creación de la Agencia Nacional Judía, que desde ese momento pasó a ser el embrión de un verdadero Estado.

En 1935 ya había 355.000 judíos en Palestina. Los británicos redactaron un Libro blanco para, entre otras cosas, controlar la inmigración judía.

La Comisión Peel (1936) aconsejó dividir el territorio en un estado árabe, otro judío y otro bajo mandato británico. Tanto árabes como judíos lo rechazaron de plano.

En 1946 hubo un terrible ataque en el Hotel Rey David de Jerusalén, sede de la administración británica, por parte del grupo armado Irgun (hebreo). Hubo 90 muertos y 50 heridos.

Londres, viendo que se le iba de las manos, cedió su mandato a la ONU en 1947. En la reunión de 29 de noviembre de 1947 decidieron la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío quedando Jerusalén bajo la administración de las Naciones Unidas.

El 14 de mayo de 1948, el último de los soldados británicos abandonó Palestina y los judíos, liderados por David Ben-Gurión, declararon en Tel Aviv la creación del Estado de Israel.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE (9)

Inmediatamente a la declaración del Estado de Israel, Egipto, Siria, Transjordania, Irak y el Líbano invadieron al nuevo país. En una cruenta y desesperada guerra caracterizada por el uso de armamento improvisado y tácticas hábiles, los judíos pudieron repeler el ataque árabe e inclusive avanzaron ocupando nuevos territorios. Un alto al fuego fue firmado por ambos bandos, estableciéndose que los territorios ocupados permanecerían en poder de Israel. Como resultado de esta guerra, Israel ocupó el territorio que le había asignado las Naciones Unidas, más una buena parte del territorio asignado a los árabes y la parte occidental de Jerusalén (Israel aumentó su territorio en casi un 50%). Quedaron en manos de los árabes la zona occidental del Jordán (conocida como Cisjordania después de la anexión jordana), ocupada por Transjordania y la Franja de Gaza, ocupada por Egipto.

Abd Allah, emir de Transjordania y proclamado rey de Jordania en 1946, convocó un congreso de palestinos para asociar los territorios árabes a su reino pero fue asesinado en 1951.

En 1949 bajo los auspicios de las Naciones Unidas se firmaron cuatro armisticios en Rodas (Grecia) entre Israel y Egipto, Jordania, Siria y Líbano pero no solucionaron nada.

Muchos palestinos fueron expulsados por mandato israelí o huyeron a países vecinos o a campos de refugiados. Judíos extremistas de grupos como el ya mencionado Irgun siguieron provocando matanzas.

En 1952 el Parlamento israelí escogió como presidente a Itzhñak Ben Zviu, sucesor de Jaim Weizmann. Las tensiones con los palestinos siguieron.

En 1954 Yasser Arafat fundó la primera organización armada palestina, Al Fatah. Los enfrentamientos en la Franja de Gaza eran constantes.

En 1956 el presidente egipcio Nasser nacionalizó el Canal de Suez. Poco después, tropas israelíes ocuparon la Península del Sinaí con ayuda de Gran Bretaña y Francia. La ONU exigió la retirada inmediata. Las dos segundas lo hicieron pero Israel hizo oídos sordos. Al final, gracias a la intervención de Estados Unidos, accedieron a desocupar esos territorios a cambio de tener garantizados sus derechos marítimos en el Canal de Suez.

En 1958 Ben Gurion ganó las elecciones. En 1964 se fundó la Organización para la Liberación palestina (OLP) y se redactó la llamada Carta Nacional Palestina. La OLP no dudó en usar la lucha armada. Muy sonado fue el secuestro de atletas de los JJOO de Munich de 1972, que acabó en masacre.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE (10)

En junio de 1967 Nasser pidió el retiro de las fuerzas de las Naciones Unidas mientras acumulaban tropas en las fronteras.
El 5 de junio de ese año, la fuerza aérea israelí lanzó un ataque contra las fuerzas de Egipto, la cual quedó prácticamente aniquilada. En ese mismo día también neutralizó las fuerzas aéreas de Siria y Jordania. En violentos ataques, el ejército israelí derrotó a Egipto, Jordania y Siria en una guerra que duró solo seis días. El 11 de junio se acordó un cese al fuego bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Tras esta guerra, Israel ganó el control de la península del Sinaí, la franja de Gaza y los Altos del Golán, así como la región occidental del Río Jordán, incluyendo el este de Jerusalén. El 22 de noviembre de 1967, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución denominada fórmula de "territorio a cambio de paz" la cual promovía el establecimiento de una paz duradera entre las naciones en conflicto. Bajo este plan Israel se retiraría de las zonas ocupadas en 1967 a cambio del compromiso por parte de los países árabes de finalizar el estado de guerra contra Israel. La propuesta no fue aceptada por las partes en conflicto.

Durante enero de 1969 y junio de 1970 se llevó a cabo una guerra de desgaste en la cual la aviación israelí atacaba el territorio egipcio en respuesta al continuo bombardeo de las posiciones israelíes cercanas al canal de Suez. En 1970, los Estados Unidos trataron de negociar un acuerdo para la apertura del canal de Suez, lo cual no se llegó a lograr.

El 6 de octubre de 1973, durante la fiesta del Yom Kippur, los ejércitos de Siria y Egipto lanzaron una ofensiva contra Israel, derrotando al ejército de este país, que fue tomado por sorpresa. Después de tres semanas de combate las fuerzas israelíes lograron recuperar el terreno perdido y una fuerza de las Naciones Unidas se encargó de mantener la paz.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE (11)

Como resultado de este ataque sorpresivo, el gobierno israelí inició negociaciones para asegurar sus fronteras. El 18 de enero de 1974, se firmó un acuerdo con Egipto propiciado por el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, y el 31 de mayo del mismo año con el gobierno de Siria. Sin embargo la presión sobre Israel no disminuyó ya que los países árabes productores de petróleo impusieron un embargo sobre cualquier país que tuviera relaciones comerciales con Israel. El gobierno de Japón, entre otros, manifestó reconsiderar sus relaciones con Israel a menos que este país no se retirara de los territorios ocupados en la guerra de los seis días.

En noviembre de 1977, el presidente egipcio, Anwar el-Sadat, rompió con 30 años de hostilidades visitando Jerusalén tras la invitación que le hiciera el primer ministro israelí Menájem Beguín. Durante la visita de dos días, que incluyó un discurso ante el congreso de Israel, la Knéset, el líder egipcio creó un nuevo clima psicológico en el Medio Oriente, cuando la paz entre Egipto e Israel se vislumbró como una posibilidad real. Sadat reconoció el derecho a existir del Estado de Israel, estableciendo las bases para negociaciones directas entre ambos países.

En septiembre de 1978, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter se reunió con el primer ministro israelí, Beguín, y acordaron un plan de paz entre Egipto e Israel, que podría ser extensivo a otros países en el Medio Oriente, estableciendo principios de negociación entre Israel y estos países. También se delineó el plan de un régimen temporal de gobierno para la zona de Gaza y Cisjordania con miras a otorgar la autonomía total para los palestinos residentes en estos territorios. El tratado se firmó el 26 de marzo de 1979, participando Sadat, Begin y Carter (acuerdos de Camp David). Bajo este tratado, Israel devolvió el Sinaí a Egipto en abril de 1982, al igual que la zona ocupada en el Golfo de Aqaba.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE (12)

La Liga Árabe reaccionó negativamente a este tratado, expulsando a Egipto de su organización y trasladando la sede la Liga de El Cairo a Túnez. Sadat fue posteriormente asesinado por miembros del ejército egipcio opuestos a la paz con Israel.
En la década de los 80 hubo muchas hostilidades con el Líbano. En agosto de 1982, el FLP retiró sus tropas del Líbano. Con la mediación de los Estados Unidos, Israel y el Líbano llegaron a un acuerdo en mayo de 1983 mediante el cual Israel retiraría también sus tropas. Sin embargo, el instrumento de ratificación del tratado nunca fue firmado y bajo la presión de Siria, Líbano renunció a dicho tratado. Por su parte Israel retiró la mayoría de su ejército del Líbano, dejando a la custodia de lo que se denominó la "zona de seguridad" a un pequeño contingente de fuerzas israelíes y de la milicia cristiana libanesa, la cual respaldaba Israel. En el 2000, Israel finalmente retiró todo su ejército del Líbano, siendo primer ministro Ehud Barak y siguiendo el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Como dije en consideraciones generales, el conflicto está lejos de solucionarse. En nuestra visita, el Líbano lanzó varios misiles contra Tel Aviv.

Intifada es el nombre popular de las rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza contra Israel. La Primera Intifada empezó en 1987 con la famosa "Guerra de las piedras". El enfrentamiento, que fue televisado, mostraba a palestinos lanzando piedras a militares israelíes bien armados. La violencia llegó a su fin con la firma de los Acuerdos de Oslo (13 de septiembre de 1993) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina. Los acuerdos de Oslo fueron firmados por Mahmoud Abbas, de la OLP, el ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres por Israel, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Warren Christopher y el canciller Andréi Kozyrev por Rusia el 13 de septiembre de 1993, en presencia del representante de la OLP, Yasser Arafat, el primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin y el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en una ceremonia oficial y pública en Washington D. C.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - HISTORIA DE ISRAEL 2a PARTE (13)

La Segunda Intifada, que se ha dado en llamar Intifada de al-Aqsa, empezó en septiembre de 2000 como respuesta a la visita del político Ariel Sharón a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Este acto fue interpretado como una provocación por los palestinos, quienes reaccionaron arrojando piedras a las fuerzas israelíes. La represión tuvo como resultado 7 palestinos muertos, provocando así violentas insurrecciones a lo largo de la Línea Verde. Fue terminada oficialmente el 24 de febrero de 2005. Se saldó con 5.000 palestinos y 1.000 israelíes muertos.

El viernes 8 de diciembre de 2017, el líder de Hamás, Ismail Haniya pidió a los palestinos que participaran en una tercera Intifada a través del denominado "Viernes de Furia", motivada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel. Dicha decisión fue duramente criticada por la totalidad de los gobiernos árabes y musulmanes, como así también de países occidentales.
Etapas 4 a 6,  total 28
anterior anterior  1  2  3  4  ..  10  siguiente siguiente


MASADA

MASADA


Localización: Israel Israel Fecha creación: 23/04/2023 09:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Tengo que admitir que no sé por qué Masada suele ofrecerse como visita opcional y no obligatoria cuando es uno de los puntos más interesantes (por lo menos a mi parecer) que te puedes encontrar en Israel. Y es que estamos hablando de un enclave histórico y arquitectónico que mereció convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 2001.

La primera vez que vez el lugar donde se encuentran las ruinas te da la sensación de que están muy altas. Pero debemos pensar que Masada se encuentra muy cerca del Mar Muerto, por lo que considerando ese punto está a 450 metros de altura (aunque solo esté a 65 metros sobre el nivel del mar).

El lugar es muy importante para la historia judía. Y es que allí se refugiaron los zelotes. Fueron sitiados por los romanos, quienes al final optaron por construir una rampa de 100 metros de altura con la que consiguieron acceder a la fortaleza que parecía inexpugnable.

La fortaleza de Masada es un símbolo de resistencia judía.

Desde el centro de acogida es posible ver ya el llamado Camino de la serpiente, un empinado camino para acceder andando hasta la cima y que no es muy recomendable cuando el calor aprieta. Dicen que se tarda alrededor de una hora en llegar arriba. Algunos comentarios que he visto en Internet dicen que la subida es bastante dura (y, como dije, muy calurosa). En horas de mucho calor el acceso al camino de la serpiente está restringido. No podemos olvidar que Masada está en un desierto. Cuando estaba en el centro de visitantes esperando a poder subir (el guía tuvo algún problema con las entradas) vi que había algunas personas subiendo. Aparentemente no parece complicado pero eso es porque no estaba subiendo.

Otro camino es el llamado de la Rampa, que es que usaron los romanos en el asedio. Se tarda una media hora.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - MASADA (1)

La forma más cómoda de subir es el enorme teleférico, con capacidad para 80 personas, y desde el que se obtienen unas vistas impresionantes de los alrededores. De hecho, el paisaje desolado con el Mar Muerto de fondo me resultó muy atractivo. Existe un teleférico para subir a la cima desde 1971 pero en 1998 se instaló el que ahora vemos, mucho más moderno, grande y rápido (llega arriba en 3 minutos). También se eliminaron escaleras y se construyó un puente desde la estación superior hasta a la entrada al recinto para hacerlo más accesible. Tengo mucho miedo a las alturas y me dan pánico los teleféricos pero en este estuve bien e incluso fui mirando por las enormes ventanas.

Antes de subir, y mientras esperábamos a que se abrieran las puertas para ver un documental, pudimos ver algunas piezas encontradas en las excavaciones. El centro de visitantes con la sala de proyecciones, el museo y la tienda son de 2007.
Entremos en materia. Masada se encuentra en el desierto de Judea, en una montaña aislada rodeada de otras cumbres.
Aunque es más antigua, su nombre se asocia con el rey Herodes el Grande, que fue quien fortificó la fortaleza e hizo allí sus palacios.

Se han encontrado evidencias de población desde la Edad del cobre (IV milenio a.C.) aunque seguramente eran asentamientos nómadas. Igualmente se han encontrado algunos restos de cerámica de alrededor del siglo X a.C.

Dice el historiador judeorromano Flavio Josefo que el fundador de la fortaleza de Masada fue el sumo sacerdote Jonathan, que es posible que fuera el rey asmoneo Alejandro Janneo.

Cuando mucho después Pompeyo conquistó Judea, Herodes usó Masada para refugiar a su madre, a su prometida (y futura esposa) Mariamna (nieta de los reyes asmoneos Aristóbulo II e Hircano II) y a su hermana Salomé durante la invasión parta del año 40 a.C. mientras él iba a Roma a pedir ayuda. No se quedaron solas sino que con ellas estaba José, hermano de Herodes, y una guarnición de 800 soldados.

Herodes consiguió el apoyo de los triunviros Marco Antonio y Octaviano. El Senado romano, convencido de la traición del rey asmoneo Antígono Matatías, aliado de los partos, otorgó a Herodes el título de reuy de Judea pero apenas si le ofreció ayuda militar.

Herodes volvió a Judea, que había sido abandonada por los partos. Invadió Galilea y volvió a Masada para rescatar a su familia. En el 37a.C., en el marco de una guerra civil, asedió Jerusalén con ayuda de los romanos y apresó a Antígono Matatías. El antiguo rey fue enviado a Marco Antonio y decapitado.

Tiempo después, ante el peligro que suponía Cleopatra (ayudada por Marco Antonio), Herodes fortificó Masada. Dadas sus condiciones geográficas, la fortaleza resultaba casi inexpugnable. Pero Herodes no solo buscaba defenderse de amenazas externas; el peligro estaba también en su propio pueblo, que le odiaba por su origen idumeo, por su pacto con los romanos y por haber acabado con el dominio de los asmoneos.

Pero Masada también era un lugar de descanso y de lujo en el que Herodes podía impresionar a sus invitados.

En el año 70 d.C. Tito entró en Jerusalén y la arrasó. Flavio Josefo lo explica con todo lujo de detalles en La guerra de los judíos. Josefo sabía los detalles de primera mano. Y es que su nombre real era Yosef ben Matityahu y había nacido en Jerusalén. Su padre era de familia de sacerdotes y su madre tenía ascendencia real. Luchó en la primera guerra judeo-romana como jefe de las fuerzas judías de Galilea. Fue vencido por Vespasiano en el año 67. Cuando Vespasiano se convirtió en emperador, le dio la libertad. Josefo se cambió el apellido a Flavio, adquirió la ciudadanía romana y se convirtió en amigo personal y traductor del hijo del emperador, Tito, a quien acompañó cuando sitió Jerusalén.

Los zelotes, una facción radical judía, se refugiaron en Masada (y en otras fortalezas como Herodión o Maqueronte).
El mismo año de la rebelión, unos rebeldes liderados por Menájem, hijo del dirigente político-religioso Judas el Galileo (que ofreció resistencia armada al censo decretado en Judea por los romanos), tomaron por sorpresa Masada, degollando a la guarnición romana. Eran los sicarios. Como en la fortaleza había hierro, bronce y plomo para hacer armas, suficiente comida y los canales llevaban en agua de la lluvia a las cisternas subterráneas, decidieron quedarse.


Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - MASADA (2)

Los sicarios se denominaban así por el puñal o sica que solían emplear y formaban parte a su vez de los zelotes, un movimiento que propugnaba el uso de la violencia para liberarse del yugo romano y acelerar la venida del Mesías.

Los hombres de Eleazar ben Yair, sobrino de Menájem y líder tras su muerte, no combatieron contra los romanos, sino que se dedicaron a asolar la región del mar Muerto desde su base en Masada, protagonizando acciones como el saqueo de la vecina población judía de Eingedi, donde mataron a setecientas personas. De eso, claro, no se habla en Israel.

Tres años más tarde el ejército romano asedia el último reducto judío que resiste, Masada. Un asedio muy duro para ellos, por las dificultades para obtener agua y comida.

Los romanos debían traer el agua desde Eingedi, a varios kilómetros de distancia, y los víveres desde Jericó o Jerusalén. En la depresión del mar Muerto, a 400 metros por debajo del nivel del mar, las temperaturas suben hasta 50 ºC en verano y hay heladas en invierno.

No lo tienen tan complicado los asediados, con buenas reservas suficientes. Aguantaron siete meses. En ese tiempo, los romanos intentaron romper las defensas de las murallas, con muy poco éxito. Se dice que los motivos de Roma eran económicos. Los rebeldes de Masada ponían en peligro el negocio de las plantaciones de bálsamo de la vecina población de Eingedi, enormemente lucrativo. Según Plinio el Viejo, el comercio de perfumes de Judea produjo la enorme suma de 800.000 sestercios durante los cinco años de guerra.

Los sicarios de Masada modificaron las construcciones de la fortaleza adaptándolas a sus necesidades y prácticas religiosas. Construyeron talleres o pequeñas viviendas separadas por tabiques, donde los arqueólogos han hallado utensilios de uso cotidiano como recipientes de piedra para la comida, ideales para evitar cualquier impureza ritual descrita en la ley judía. También se construyeron baños para abluciones rituales (en hebreo, mikvaot) y una panadería. En el vestuario de la casa de baños de Herodes se añadieron bancos y se instaló una bañera en una esquina.

Los rebeldes también adaptaron a sus necesidades la sinagoga, construyendo otro banco corrido para dar cabida a más gente.

En las excavaciones de la sinagoga se descubrieron fragmentos de cerámica (ostraca) con la inscripción "diezmo de los sacerdotes", lo que significa que se preocuparon de pagar el impuesto debido al templo de Jerusalén, así como una geniza, un hoyo excavado en la tierra para albergar los textos sagrados que, por su estado de deterioro, ya no fuesen aptos para el culto. Eso explica que los sicarios eran fervientes cumplidores de la Ley de Moisés aunque vieran con buenos ojos matar a los enemigos o a todo que se opusiera a la ley.


En el tiempo que duró la guerra, Masada acogió a una multitud de judíos. Además de los sicarios, las excavaciones han sacado a la luz restos que demuestran que en la cumbre se refugiaron samaritanos (una comunidad de ascendencia judía tachada de impura por los judíos) y esenios, secta ascética judía que poseía una comunidad en Qumrán, no lejos de Masada. La vida interna de los esenios en Qumrán se organizó en diez zonas, cada una de ellas al mando de un jefe.

Flavio Silva, comandante de la Legio X Fretensis, hizo construir una muralla que rodeaba todo el promontorio, con torres de vigilancia a intervalos, y desplegó un total de ocho campamentos que debían servir no sólo como cuartel, sino también para evitar fugas de los sitiados y defenderse frente a incursiones exteriores.

Fue con el fracaso del asedio cuando los romanos tuvieron una idea; construirían una rampa. Tardaron tres meses en hacer la que se considera la rampa de asedio más grande que jamás se haya hecho (y cuya presencia aún se intuye). La hicieron judíos tomados prisioneros en la guerra.

Con una torre de asedio que subieron por la rampa, los soldados romanos consiguieron abrir una brecha en la muralla. No lo suficiente para entrar, sin embargo. Los sitiados taparon el agujero con piedras y madera. No quedó más remedio que provocar un incendio.

Masada estaba perdida. Para los sitiados solo quedaban dos soluciones: esclavitud o muerte. Y se decantaron por lo segundo.

El suicidio para los judíos está vetado. Por lo tanto decidieron que lo harían de otro modo. Diez hombres serían los elegidos para matar a los demás, incluso a sus familias. Luego, echándolo a suertes, escogerían a uno que sería el encargado de matar al resto. El último sí que no tendría más remedio que suicidarse.

Cuando entraron los romanos al día siguiente encontraron 960 cadáveres. Solo había siete personas con vida, dos mujeres y cinco niños. Fueron ellos los que explicaron lo sucedido. Flavio Josefo se hizo eco de las explicaciones de los supervivientes y de los soldados.

La arqueología, sin embargo, no ha encontrado evidencias de ese suicidio colectivo.

Tiempo después los bizantinos ocuparon brevemente la fortaleza. De su paso por allí quedan algunas evidencias, como una puerta de acceso por el oeste o una Iglesia de la que hablaré posteriormente.

A principios del siglo V, Masada fue visitada por San Eutimio y su discípulo Domiciano, quienes erigieron en su cumbre una capilla que sería más tarde el núcleo de un pequeño monasterio perteneciente a una pequeña comunidad eremita de monjes bizantinos. La conquista árabe supuso el fin de esta comunidad y el abandono definitivo de Masada a mediados del siglo VII, con una posible ocupación esporádica durante la época de las Cruzadas.

En la entrada ya nos damos cuenta de un detalle. Veremos por todo el complejo una línea negra que nos marca el punto donde empieza la restauración y, por tanto, lo que es original.

Las paredes de la puerta del sendero de la serpiente están decoradas con revoque pintado al fresco. Hay unos bancos que debieron servir para los guardias o las visitas que esperaban a tener la autorización para poder entrar.

Nos adentramos en el complejo y lo primero que vemos es que se han instalado algunas sombrillas enormes para poder seguir las explicaciones de los guías sin morirse de calor. También vemos unas fuentes de agua fresca donde podemos rellenar las botellas.

A la izquierda del sendero que nos lleva a las ruinas podemos ver la cantera que abasteció de materia prima para construir los edificios herodianos. Se trata de piedra dolomita.

Empezamos la visita en la casa del comandante, que tiene unas habitaciones que en su tiempo estuvieron decoradas con bonitos frescos. Aún podemos ver algunos, decoraciones con motivos geométrico o florales. No son los originales; solo se conserva un pequeño fragmento. En su tiempo seguramente fue un edificio muy lujoso. Se cree que en el tiempo del asedio dio refugio a varias familias.

Una amplia zona del recinto se destinó como área de almacenamiento. Estos almacenes tenían dos áreas, separadas por un pasillo. Consistían en habitaciones alargadas (cuatro en el grupo septentrional y diez en el meridional), de 26 por 4 metros, dispuestas de norte a sur, y adyacentes unas a las otras. Estas estancias se hallaban separadas por muros paralelos de roca de unos 3,3 m de altura en origen y 0,6 m de espesor. Las dos zonas se hallaban rodeadas por largos pasillos que se cree que también se destinaron como zona de almacenamiento.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - MASADA (3)

Cuando empezaron a excavar en el recinto los muros estaban completamente derrumbados casi a ras de suelo por culpa de los terremotos, muy comunes en la zona. Tuvieron que restaurarlos antes de excavar. Una vez retirada la capa de rocas, se vio que el suelo estaba lleno de cenizas y vigas quemadas, lo que llevó a pensar que el techo fue destruido por un incendio. También se encontraron centenares de recipientes de cerámica, que los defensores de la fortaleza destruyeron para evitar que cayeran en manos romanas. En su momento sirvieron para contener aceite, vino o harina. La mayoría pertenecían a la época herodiana, aunque habían sido reutilizados durante la revuelta, como lo demuestran las inscripciones en tinta y carboncillo con nombres en hebreo.

Cada almacén se destinaba a un único tipo de recipientes y contenidos. Sí que sorprendió no encontrar armas aunque sí se documentaron importantes cantidades de estaño y otros metales. También se halló un centenar de monedas de bronce desperdigadas por el suelo, pertenecientes al segundo y tercer año de la rebelión.

En total había 29 almacenes. Dice Flavio Josefo que allí se almacenaba una gran cantidad de grano que podía alcanzar para varios años además de vino, aceite, leguminosas y dátiles. Aún hoy se han encontrado evidencias del gusto refinado de Herodes, con ánforas de excelente vino del sur de Italia, garum de Hispania o manzanas de Cumae.

Nos detenemos para ver una maqueta del complejo norte en tiempos de Herodes.

El Palacio Occidental es el edificio más grande de Masada, con 3.700 m² de tamaño, construido por Herodes. El vestíbulo de entrada tiene bancos incorporados y las paredes están decoradas con diseños de estuco. Tiene tres pisos (es la estampa más reproducida de las ruinas) casi colgados en el precipicio. En el primer piso hay un pasillo. Debido a cuatro depresiones en el suelo en las que se podrían haber asentado las patas del trono del Rey, se ha supuesto que se trataba del “Salón del Trono”. Un tramo de escaleras conduce al segundo piso, que da al complejo de baños de abajo, con un magnífico suelo de mosaico.

El palacio norte es la joya de Masada y uno de los edificios más lujosos que mandó construir Herodes. Se alza sobre tres terrazas de roca natural, como decía antes, con una diferencia total de altura de 30 metros. Fue necesario hacer muros de contención para sujetarlas. Se sabe que el rey y su familia se instalaban en el piso superior y los otros dos eran para sus invitados. Fue construido en la cima de la colina, sobre el abismo, sobre tres terrazas rocosas, con un desnivel total de unos 30 m, por lo que requería fuertes muros de contención.

Tiene una influencia arquitectónica helenística y romana.

En la terraza superior estaban las habitaciones privadas de Herodes, un ala residencial con cuatro habitaciones y un salón central. Las habitaciones estaban pavimentadas con diseños de mosaicos geométricos y se pintaron frescos en las paredes. Se ha conservado el suelo de mosaico de la sala suroeste, estampado con hexágonos en blanco y negro. Este es un diseño común en Roma y sus alrededores. Fuera hay un patio semicircular, antes rodeado de columnas, que da al acantilado He'etekim en el desierto de Judea, el Mar Muerto, y la matriz de asedio romana. En el centro de la terraza del medio había una sala circular rodeada de columnas, de la cual solo quedan los cimientos. Este era el salón de recepciones y banquetes. La terraza inferior también albergaba un salón, rodeado de columnatas. Las paredes exteriores de la sala estaban decoradas con diseños de estuco y las paredes interiores con frescos (pinturas murales pintadas sobre yeso húmedo) que representaban paneles de imitación de mármol de colores y diseños geométricos.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - MASADA (4)

El palacio también contaba con una pequeña casa de baños, en la que se encontraron los restos óseos de lo que se presume fueron tres de los rebeldes, así como el cabello trenzado de una mujer, muy bien conservados.

La terraza inferior también albergaba un salón, rodeado de columnatas. Las paredes exteriores de la sala estaban decoradas con diseños de estuco y las paredes interiores con frescos (pinturas murales pintadas sobre yeso húmedo) que representaban paneles de imitación de mármol de colores y diseños geométricos.

La casa de baños está construida como unas termas romanas. Está muy bien conservada. En la entrada hay un patio rodeado de columnas, destinado al ejercicio gimnástico. El vestidor (apodyterium) está decorado con frescos y azulejos. Durante la Revuelta aquí se construyó una piscina de inmersión. En la sala tibia (tepidarium) los frescos se han conservado maravillosamente bien. Una abertura en la pared de esta sala conduce a la piscina escalonada de la cámara fría (frigidarium. El aire caliente fluía a través de tuberías de cerámica incorporadas en las paredes. Se han instalado réplicas. El suelo estaba sostenido por pequeñas pilastras que permitían circular el aire caliente. En todas las termas es posible ver o imaginar el suelo, de mosaico. En uno de los lados de la sala se encontraron restos de una bañera de cuarzo que se usaba como fuente. Se conectaba al exterior con tuberías de plomo. También había una bañera para inmersiones de agua caliente.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - MASADA (5)

A las termas se entraba por un patio que tenía un suelo de mosaico. Ahora allí podemos ver una maqueta de las mismas.
Es posible subir al tejado de las termas para tener buenas vistas. De hecho en todo el recinto hay varios miradores. Desde ellos (y desde el teleférico) es posible distinguir los ocho campamentos romanos y la muralla de asedio.

Muy cerca de las termas se encontraron muchas ostracas. Entre ellas destacan unas que tienen escritos nombres, entre ellos ben Yair, el jefe de los sicarios. Se piensa que pudieron ser las fichas que se usaron para echar a suertes quién mataba a los demás y se suicidaba.

El suministro de agua estaba garantizado por una red de grandes cisternas excavadas en la roca en el lado noroeste de la colina. Se llenaban durante el invierno con agua de lluvia que fluía en los arroyos de la montaña. Hoy es posible ver algunas de esas cisternas, que en total podían almacenar 40.000 metros cúbicos de agua. Estaban excavadas en las laderas de la montaña y se llevaban a la cima con animales de carga.

En las ruinas también hay restos de alguna mikvá, baño ritual.

Un edificio utilizado en la época de Herodes como establo, fue convertido en sinagoga por los rebeldes. Dos pozos excavados en el suelo de la sala en los que se encontraron fragmentos de rollos bíblicos parecen haber servido como geniza, un archivo de almacenamiento de textos religiosos. Se construyeron bancos a lo largo de las paredes. Esta es una de las pocas sinagogas antiguas que estaba en uso al final de los tiempos del Segundo Templo. Hoy vemos los bancos alrededor y las columnas que sujetaban el techo.

Al sur de la sinagoga, en el “marco de los rollos”, se encontró una colección de artículos de la época de la Revuelta, incluyendo secciones de rollos y papiros.

La iglesia bizantina era el lugar de reunión de los monjes ermitaños de los que hablé al tratar de la historia del recinto. La nave de la iglesia está pavimentada con mosaicos y las paredes están decoradas con patrones hechos al colocar cerámica y piedras en yeso. El ábside al final de la nave se conserva íntegro.

Israel: peregrinos sin peregrinar - Blogs de Israel - MASADA (6)

En el patio se encontraron vidrios de la ventana del muro del ábside y decenas de tejas de barro del techo.
En la sala occidental de la iglesia hay un bonito suelo de mosaico decorado con motivos florales y medallones, que representan frutas y una canasta de pan de comunión.

También encontramos varios columbarios, que nos explican que servían para criar palomas para hacer sacrificios. En otra parte he visto que eran útiles para proporcionar guano, el fertilizante para que las tierras fueran más productivas.

En las ruinas de Masada también nos llaman la atención unos dóciles pajaritos. Son los estortinos de Tristam. Deben su nombre al reverendo inglés Henry Baker Tristam, quien además era explorador y naturalista, estudioso de la Biblia, geólogo y ornitólogo. El plumaje de estos animalillos es negro pero sus alas por debajo son de color naranja.
Etapas 4 a 6,  total 28
anterior anterior  1  2  3  4  ..  10  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (6 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 222
Anterior 0 0 Media 324
Total 30 6 Media 7472

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Israel: peregrinos sin peregrinar
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Salodari  Salodari  22/04/2023 18:40   📚 Diarios de Salodari
Ctello, muy buena la intro, necesaria para visitar el país. Te pongo el título en minúscula, porque así Google lo indexa mejor y se facilita su búsqueda; además, te lo enlazo a un hilo del foro de Israel. ¡Esperando a que comience la aventura!
Imagen: Ctello  ctello  22/04/2023 20:07   📚 Diarios de ctello
Gracias. Creo que en el caso de Israel es imprescindible una introducción extensa para ponerse en situación. Haré, además, unos apartados de historia que permirirán comprender mucho de la realidad actual y luego entraré en materia. Será un diario extenso pero espero que sea útil. Espero no tardar mucho en acabarlo.
Imagen: Salodari  Salodari  29/04/2023 08:05   📚 Diarios de Salodari
Te está quedando un diario muy completo y bien trabajado. Si las fotos no son tuyas, es conveniente citar la fuente de dónde las has tomado.

Te mando unas estrellitas. Ánimo con la continuación Amistad
Imagen: Meha  meha  23/05/2023 12:32   📚 Diarios de meha
Menuda enciclopedia de Israel. Es una impresionante currada. Enhorabuena!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Euroluna de Miel en Israel.Euroluna de Miel en Israel. Una luna de miel atípica en Israel con una excursión a Jordania, con motivo de Eurovisión 2019. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013)ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) Este es el diario de nuestro viaje de 18 días a Israel y Jordania que hicimos en Octubre de 2013. También describe los 3 días que paramos en Estambul ⭐ Puntos 4.83 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
A la búsqueda de la piedra antigua.A la búsqueda de la piedra antigua. Relato de una semana en Israel visitando los lugares arqueológicos más conocidos y otros... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
RECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICASRECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICAS Un viaje circular por todo ISRAEL con todo el misticismo de las 3... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Una semana en Israel y CisjordaniaUna semana en Israel y Cisjordania Una semana con coche de alquiler, cultura y naturaleza. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63

forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Israel: Qué Ver
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 388
154542 Lecturas
AutorMensaje
firulo
Imagen: Firulo
Super Expert
Super Expert
22-02-2008
Mensajes: 816

Fecha: Lun Sep 04, 2023 03:44 pm    Título: Re: Itinerarios Israel: Qué Ver

Estoy actualmente en Israel. Hace 3 días. Mi itinerario será Tel Aviv-Haifa-Akko-(estos 3 ya los visité)-Kaf Kanna(Bodas de Canaan)-Nazareth-Cafarnaum-Mte Bienaventuranzas-Igl Multiplicación panes y peces-Mar Galilea-Beit She'an-Jericho-St George Monastery-Mar Muerto(bañarse)-Qasr el Yahud-Arad-Fortaleza de Masada-Jerusalem-Belen-Shivta National Park-Tel Aviv. A Jerusalem le dedicare 4 días. Tengo coche rentado. Depende como viajaras. Obviamente Jerusalem y Belen si o si. Arma tu recorrido según tus intenciones. Tengo una guia que me hice. Si te interesa enviame tu email y te la...  Leer más ...
firulo
Imagen: Firulo
Super Expert
Super Expert
22-02-2008
Mensajes: 816

Fecha: Lun Sep 04, 2023 03:46 pm    Título: Re: Itinerarios Israel: Qué Ver



De Jerusalem a Belen en el día en bus.
A Jericho se puede ir en excursión que incluye también el Mar Muerto (para flotar y enlodarse).
Yitacebron
Imagen: Yitacebron
Travel Addict
Travel Addict
25-07-2016
Mensajes: 54

Fecha: Lun Sep 11, 2023 09:05 pm    Título: Itinerario Israel- horas aproximadas por lugar

Hola! LO primero que quiero hacer, es agradecer todas las aportaciones que he leído y que me han ayudado a configurar el viaje. Estoy ajustando etapas y viendo dónde es más lógico hacer noches. Pero estoy algo bloqueada y apelo a vuestra sabiduría viajera para ayudarme. Me gustaría saber si me podríais dar estimaciones de tiempo, para visitar determinados sitios, sabiendo de primeras que cada persona es un mundo y se entretiene más o menos, lleva más o menos ritmo... Es que hay días que veo demasiada "chicha" y como allí, son de cerrar temprano...:-) . Cesarea- 2h...  Leer más ...
huemulin
Imagen: Huemulin
New Traveller
New Traveller
31-10-2023
Mensajes: 1

Fecha: Mar Oct 31, 2023 11:23 pm    Título: Re: Itinerarios Israel: Qué Ver

Muy interesante la vivencia. Gran oportunidad

- Mensaje escrito desde JERUSALÉN 8a PARTE -
firulo
Imagen: Firulo
Super Expert
Super Expert
22-02-2008
Mensajes: 816

Fecha: Mar Oct 31, 2023 11:44 pm    Título: Re: Itinerarios Israel: Qué Ver

Yitacebron: te he escrito por privado. Los tiempos que planteas me parecen un poco justos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Israel
Parque nacional de Cesárea
Mariag893
Israel
Paseo marítimo de Tel Aviv
Mariag893
Israel
Maqueta
Ctello
Israel
Maqueta
Ctello
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube