Guatemala, Ruta Maya

Guatemala, Ruta Maya ✏️ Blogs de Guatemala Guatemala

Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén
Autor: Miguelang031075  Fecha creación:  Puntos: 5 (9 Votos)

Cómo surgió el viaje y preparación

Cómo surgió el viaje y preparación

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 01/09/2023 17:19 Puntos: 5 (1 Votos)
Viajar a Guatemala era algo que me llevaba rondando en la cabeza desde hacía muchos años con más o menos fuerza. Lugares como el sitio arqueológico de Tikal, el río Dulce, el sitio arqueológico de Copán (Honduras) , Antigua (ciudad colonial que fue la primera capital del país) o el lago Atitlán, me llamaban bastante la atención.
Y sin embargo, transcurrieron al menos 17 años desde las primeras veces que me hablaron de todo aquello que se podía conocer en Guatemala, hasta que me decidí más o menos en verano de 2021 a viajar a este país. En medio muchos años de tener dudas en referencia a los niveles de inseguridad que pudiese haber en esta zona del continente americano.
El foro y en especial los diarios de viaje, me ayudaron a elegir lo que me interesaba visitar en principio. La cuestión era si con 9 días de vacaciones laborables iba a poder verlo todo y no menos importante, si la situación de la COVID-19 tanto en España como en Guatemala me iba a permitir realizar el viaje en la época que me interesaba, que era febrero o marzo de 2022.
Tras pensarlo mucho, en noviembre decidí comprar los vuelos para Guatemala.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Cómo surgió el viaje y preparación (1)

Vuelos:
Después de ver diferentes posibilidades, al final vi que la mejor opción era volar con Iberia, puesto que el vuelo era directo y no estaba muy mal de precio. Alrededor de 767 €. Ida el 2 de febrero y regreso el 13 de febrero.
Eso sí, lo del vuelo directo entre comillas, porque en el regreso el vuelo hacía escala en San Salvador.

Seguro de viaje:
Elegí el seguro IATI estándar, por un total de 62€, con gastos de anulación incluidos.

Itinerario:
Con los vuelos internacionales comprados, el itinerario casi que lo tenía definido desde el principio, pero había algo que no tenía claro del todo: si visitar o no el sitio arqueológico de Copán.
A pesar de que había opiniones diversas sobre dicho sitio arqueológico, a unos les parecía interesante y otros lo consideran prescindible visitando después Tikal, me apetecía ir. Algunos factores me echaban para atrás: el horario del shuttle para ir de Antigua a Copán era muy temprano, el tener que pagar un transporte privado carísimo de Copán a Río Dulce y por último, no tener tiempo de hacer una excursión por el Río Dulce. Tenía la opción de reducir la estancia en Flores una noche, pero tampoco me apetecía. Teniendo en cuenta todo lo anterior pensé que lo mejor era prescindir de Copán e ir un poco más tranquilo, para poder dedicarle tiempo al Río Dulce.
Así pues el itinerario quedó de la siguiente forma:
Día 2: Llegada a Ciudad de Guatemala y traslado a Antigua
Día 10: Río Dulce - Flores
Día 11: Excursión a Yaxha
Día 12: Flores - Tikal
Día 13: Tikal – Flores – Ciudad de Guatemala - Madrid

Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Cómo surgió el viaje y preparación (2)

Hoteles:
No tuve demasiadas dudas en la elección de los alojamientos, con excepción de Antigua, donde el número de hoteles era elevado y con un estilo colonial, qué era lo que iba buscando.
Antigua: Elegí el hotel Los Olivos Boutique que estaba en la 5ª Calle Poniente, muy cerca del Parque Central. En principio me iba a alojar en él todas las noches que iba a estar en Antigua, pero al final probablemente por algún comentario que leí en Booking que no me convenció y del que no me acuerdo, decidí estar ahí solamente la primera noche antes de continuar a Panajachel. La habitación que elegí era una Deluxe con desayuno incluido y en central de reservas me salió por €77.
www.hotellosolivos.com.gt/
Para las siguientes dos noches, una vez que regresase de Panajachel, estaba entre varios hoteles como el Casa Santo Domingo, San Rafael, Porta Antigua o Posada del Ángel. Me decidí al final por este último al ser un hotel con muy pocas habitaciones, por la propia decoración del hotel y porque en alguno de los otros directamente ni me contestaron tras hacerle varias preguntas por correo electrónico y por Facebook. La desventaja es que estaba bastante peor situado con respecto al Parque Central y que era el más caro. Reservado a través de la propia página del alojamiento, dos noches con desayuno incluido en la habitación Bird, un total de 365 dólares.
posadadelangel.com/

Panajachel: Al principio me iba a alojar en la Posada de los Volcanes que en general tenía buenos comentarios, era económico y estaba bien situado en Panajachel. También reservé en el hotel Porta del Lago. No obstante, pregunté al hotel Atitlán por si tenían disponibilidad para mis fechas, a pesar de que en la página web del hotel y de otras centrales de reserva indicaba que no había. Cuando me dijeron que sí decidí hacer una reserva tras pensarlo un poco, dado que el precio era muy elevado para una sola persona. Cancelé las otras reservas porque de todos modos no me gustaban demasiado los hoteles. Ambos tenían comentarios de viejos, bichos (cucarachas y algún ratón) y el Porta del Lago no pegaba ni con cola en el entorno del lago Atitlán. Las 3 noches en el hotel Atitlán de una habitación estándar sin desayuno para 3 noches era de 500 $. Muy caro.
www.hotelatitlan.com/

Río Dulce: Aquí lo tuve muy claro desde el principio, ya que en las centrales de reserva no había demasiados hoteles disponibles en Río Dulce. Además, descarté unos cuantos en los que leí algún comentario relativo a bichos. Con todo esto, al final el hotel que reservé fue el Nanajuana. Al principio no tenía claro cuántos días iba a estar, pero una vez descartado Copán del itinerario, decidí estar dos noches y reservé una habitación superior con vistas al jardín y sin desayuno. A través de Hoteles.com valía 183€, aunque era de pago directo en el hotel.
nanajuanariodulce.com/

Flores/Tikal: Miré varios hoteles que estuvieran dentro de la isla de Flores y al final me decidí por el hotel Isla de Flores, que me pareció más bonito. Inicialmente pensaba pasar allí 3 noches, pero tras leer el resumen del viaje a Guatemala de Vivid en el foro, opté por pasar la última noche en el hotel Jungle Lodge de Tikal.
La habitación que reservé en el hotel Isla de Flores a través de Central de Reservas era una habitación premier en régimen de alojamiento que valía 102€.
hotelisladeflores.com/
Con respecto al hotel Jungle Lodge Tikal, la habitación que reservé a través de Central de Reservas era una junior suite en régimen de alojamiento y valía 123€.
junglelodgetikal.com/

Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Cómo surgió el viaje y preparación (3)

Transporte:
Atitlán Tours: con esta empresa contraté dos traslados. El primero de ellos desde el aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala hasta Antigua, que me salía más barato que el que me ofrecía el hotel en el que me iba a alojar. Me costó 45 dólares.
El otro fue el traslado desde Antigua hasta Panajachel parando en Chichicastenango para ver su mercado. Este era un traslado compartido que valía 40 dólares.
Por anticipado pagué una parte del traslado desde el aeropuerto y el resto lo tenía que pagar al conductor del traslado a Panajachel.
www.atitlantour.com/
Atitrans: con esta empresa contraté el traslado desde Panajachel hasta Antigua, que valía 20 dólares. Realmente creo que era la misma empresa que Atitlán Tours, ya que la persona de contacto era la misma.
atitrans.net/
Río Dulce Travel: con esta empresa contraté otros dos traslados compartidos. El primero de ellos desde Antigua hasta Río Dulce por 250 quetzales. El segundo de ellos desde Río Dulce hasta Flores por 75 quetzales.
riodulcetravel.com
Jungle Lodge Tikal: con este hotel contraté dos traslados privados. En primer lugar el traslado desde el hotel Isla de Flores hasta el hotel Jungle Lodge (esto es porque son hoteles de la misma cadena o tienen algún tipo de acuerdo entre ellos) y el segundo desde el hotel Jungle Lodge Tikal hasta el aeropuerto de Flores. El precio ida y vuelta de 20 dólares.
junglelodgetikal.com/

Tag Airlines: con esta compañía aérea compré el vuelo entre flores y ciudad de Guatemala. El precio del billete de avión al cambio fue de unos €145.
www.tag.com.gt/

Equipaje: una variedad de ropa de verano, pantalones cortos y largos, bañador, botiquín, el cargamento de mascarillas y bolso de aseo. En esta ocasión igualmente conseguí poder viajar utilizando una maleta de cabina.

Documentación y otros trámites: pasaporte en vigor, prueba PCR o test de antígenos 72 horas antes del viaje y rellenar el formulario para generar el código QR necesario a la entrada de España.
La página web donde se rellena el formulario para el código QR necesario para España es la siguiente:
spth.gob.es/
Es interesante registrarse en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores.
registroviajeros.exteriores.gob.es/

Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Cómo surgió el viaje y preparación (4)

Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango

Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango

Durante las semanas previas a que comenzase el viaje, estuve en un sinvivir continuo, debido a la expansión de la variante Ómicron y a los bajos niveles de vacunación existentes en Guatemala, hasta tal punto que llegue a consultar varios días a la semana el nivel de porcentaje de vacunación por municipio de aquellos lugares que iba a visitar.
tablerocovid.mspas.gob.gt/
www.larepublica.co/ .../guatemala
Al final pudo más las ganas de viajar y por supuesto el que la prueba de antígenos que me hice resultó negativa.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (1)

Llegué al aeropuerto de Barajas con tiempo suficiente, a pesar de la incidencia con el autobús exprés que tuvo un incidente nada más que salir de la estación de tren, y que me obligó a coger un taxi.
El vuelo con Iberia transcurrió con normalidad y gasté el tiempo entre ver películas, escuchar música, echar cabezadas a ratos y comer. En referencia a la comida, me sorprendió que nos pusieran 3 veces durante todo el viaje, y si añado que yo llevaba un bocadillo también, entonces terminé llenísimo. El vuelo duró unas 11:30 h y aterrizó en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala media hora antes del horario previsto. Tras pasar los trámites de inmigración y los referentes con las pruebas de vacunación contra la COVID-19 y test de antígenos, salí a la zona de llegadas donde ya estaba esperándome el conductor que tenía que llevarme hasta el hotel en Antigua.
Eran sobre las 17:10 h de la tarde cuando salimos del aeropuerto. En condiciones normales se tardaría alrededor de 45 minutos en llegar a Antigua, pero había bastante tráfico en la ciudad por ser hora punta y eso hizo que el tiempo del viaje fuese cercano a la hora y media. Durante el rato que tardamos en salir de la ciudad no vi nada que me pareciese interesante.
El hotel Los Olivos Boutique está en la 5ª Calle Poniente, 6, esto es, a muy pocos metros del Parque Central. La ubicación es estupenda. Probablemente si no me alojé días después fue por algún comentario que no me terminase de convencer.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (2) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (3)

Está ubicado en una típica casa colonial en la que las habitaciones están dispuestas alrededor de un jardín/patio central. La habitación no estaba mal de tamaño, con cama grande, armario, TV plana. En el cuarto de baño la ducha era grande pero el agua salía con poca presión. Los artículos de baño eran pastilla de jabón, champú, gel y acondicionador.
Pedí un mapa de la ciudad, pero me dijeron que no trabajaban con mapas turísticos.
Salí del hotel sin tiempo que perder en busca de la oficina del Banco Azteca situado en la tienda Elektra, que estaba como a unos 10 minutos del hotel, en la 3ª Calle Poniente. Llegué antes de las 19:00 h de la tarde, que era cuando cerraban, pero me dijeron que solamente podían cambiar de euros a quetzales hasta las 18:30 h, porque a esa hora cerraban ya el sistema.
Me fui caminando hasta el centro comercial Las Fuentes en 4ª Calle Oriente, 14. Allí iba en busca de un restaurante de comida latina llamado 27 Adentro. Este restaurante junto con otros, está en un patio con jardín por lo que era muy agradable están allí.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (4)

Pedí los siguientes platos:
- Agua de maracuyá
- Fricasé de pollo con arroz y frijoles
- Dulce de coco
La comida estuvo más o menos bien y el servicio fue relativamente rápido. La cuenta fue de 145 quetzales, propina aparte.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (5) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (6)

www.tripadvisor.es/ ...tment.html

Como había un cajero automático a la entrada del centro comercial, aproveché para sacar dinero y pagar la cuenta en efectivo.
Me fui enseguida al hotel a pesar de ser temprano. Al día siguiente, el shuttle que tenía que llevarme a Panajachel haciendo parada en Chichicastenango, me recogía sobre las 7:00 h de la mañana.
Al día siguiente me levanté a las 6 para realizar el check out del hotel. Al parecer, había un problema con el pago del de la habitación. No les constaba que estuviera hecho, pero enseñando la factura en Central de Reservas, quedó todo resuelto en principio.
Dado que la hora de comienzo del desayuno coincidía con el horario de recogida del shuttle, pregunté si me podían preparar un box lunch y me dijeron que sí.
Pasaron a buscarme 10 minutos después de las 7. Íbamos 10 personas un poco apretujadas en una furgoneta con un aspecto bastante viejo o usado. La duración prevista del viaje hasta Chichicastenango era de unas 2 horas y media.
Durante el recorrido me sorprendió lo montañoso del terreno y los desniveles tan fuertes. Esas pendientes en la carretera no las aguanta cualquier vehículo. Vimos varios chicken buses que subían y bajaban a una velocidad endiablada. Hubo un momento subiendo por una de esas carreteras, ya a poca distancia de Chichicastenango, que nuestra furgoneta dijo “ya no puedo más” y no era capaz de subir por la pendiente tan fuerte. Nos tuvimos que bajar todos con el equipaje, para ver si así podía conseguirlo, pero no hubo manera. Estuvimos fuera un buen rato, tragando humo negro, hasta que mandaron un vehículo de sustitución. Fácilmente perdimos 45 minutos o una hora.
En 20 minutos aproximadamente llegamos a Chichicastenango. Nos dejaron en la entrada del parking Quiejel y nos dijeron que los que íbamos hacia Panajachel teníamos que estar de vuelta a las 14:45 h. Los que iban en excursión de un día desde Antigua intentaron negociar que les dejarán más tiempo libre, puesto que habíamos perdido bastante tiempo con la avería de la furgoneta. Curiosamente estando allí todavía, llegó la furgoneta, por lo que no sé qué clase de avería tendría.
Retrocediendo por la calle por la que habíamos llegado al parking crucé la calle principal y ahí comenzaba la zona del mercado. Estuve paseando por alguna de las calles y lo que me resultó curioso en mayor medida fue ver el primer pueblo con población maya, la vestimenta de las mujeres, el propio aspecto físico de la gente, los productos que vendían en diferentes puestos y calles del mercado, el colorido de todo (telas, frutas, etc...). Comprar, nada. Me agobia tal cantidad de productos juntos y más cuando a poco que te acerques o mires en algún puesto, ya se te acercan las vendedoras. Y si hay que regatear, salgo despavorido.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (7) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (8)

En la plaza principal me gustó también la iglesia de Santo Tomás. Había olor como a incienso o algo parecido. En las escaleras de la iglesia estaban quemando copal. Además era otro punto de interés para ver los trajes típicos de las mujeres. En el interior de la iglesia tiene lugar el sincretismo religioso con creencias mayas y católicas. En el suelo había diferentes mesas sobre las que había velas encendidas, botellas de aguardiente y alrededor de dichas mesas familias haciendo sus oraciones en idioma quiché y las oraciones.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (9) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (10) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (11)
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (12)

Crucé la plaza entre diferentes puestos para llegar hasta la iglesia del Calvario.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (13) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (14) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (15)

Luego de dar alguna vuelta más, fui a comer al restaurante Casa de San Juan, muy cercano a la iglesia de Santo Tomás. Se podía comer en el interior o en un patio con jardín, que fue donde yo lo hice.
Pedí un plato variado que se llamaba plato típico de Chichicastenango y que incluía lomito, tortillas de maíz, guacamole, plátano frito,...
Estuvo bien y bastante económico de precio, por 75 quetzales.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (16) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Viaje a Guatemala y mercado de Chichicastenango (17)

www.tripadvisor.es/ ...tment.html
Fui poco a poco de vuelta al parking, donde llegué como media hora antes de lo previsto para continuar hacia Panajachel.

Lago Atitlán y altiplano occidental

Lago Atitlán y altiplano occidental

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 01/09/2023 17:20 Puntos: 0 (0 Votos)
La salida se retrasó un poco. Nos hicieron ir hasta la calle principal para coger la furgoneta y estuvimos esperando todavía unos minutos a que se subiera más gente. Después volvimos de nuevo al parking donde se bajaron algunos y se subieron otros. No entendí nada.
A todo esto, maldita costumbre de turistas de ciertos países de no ponerse la mascarilla dentro de la furgoneta. Acabé hasta las narices de esto durante todo el viaje.
El viaje hasta Panajachel duró una hora y pico. Llegamos hasta Sololá, donde la carretera empezó a bajar con gran desnivel, hasta que se empezaron a contemplar las primeras panorámicas del lago Atitlán. Todavía continuó bajando más la carretera, hasta encontrar el desvío al hotel Atitlán, un poco antes de entrar en Panajachel. De entrada me sorprendió el mal estado de la carretera para llegar al hotel y un edificio como de 20 plantas o más situado detrás. Un auténtico mamotreto de color celeste fuera de lugar.
Hice el registro de entrada y me acompañaron hasta la habitación, doble estándar con cama king, en la tercera planta (contando la planta baja como primera).
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (1)

Habitación bastante grande equipada con 2 sillones, TV plana, escritorio con cajones, armario, ventilador de pie o caja de seguridad. En el cuarto de baño, bastante amplio también, había una ducha (con no mucha presión de agua), secador de pelo, pastilla de jabón, champú y gel, pañuelos de papel. También proporcionaban agua gratuita, pero en vez de en botella, en un recipiente con agua filtrada, purificada o algo similar.
Me fijé que algún detalle de limpieza faltaba en el cuarto de baño, porque había algunos mosquitos muertos sobre el lavabo y algunos pelos cortos, como de haberse afeitado.
Aparte de la decoración y la amplitud, sin duda lo mejor de la habitación era la gran terraza que tenía con vistas al jardín y al lago, tras el cual se observaba la silueta difuminada de los volcanes San Pedro, Tolimán y Atitlán, debido a las nubes. Pese a eso, aproveché para hacer mis primeras fotos.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (2)

En recepción me mencionaron alguno de los servicios del hotel:
- tienda de regalos: también se puede cambiar dinero allí, pero sólo de dólares a quetzales. La tasa de cambio no es la mejor.
- alquiler de kayak por horas
- masajes
- paseos privados en barca por el lago para visitar pueblos. Si no recuerdo mal, el precio era de 75$ por un pueblo y un 50% extra por cada pueblo adicional
- wifi
- transporte propio del hotel en tuk-tuk al centro de Panajachel: 20 quetzales
- piscina y jacuzzi exterior climatizado: se podía utilizar hasta las 20:00, con toalla y tumbona incluida.
- Restaurante a la carta desde las 7:00 hasta las 21:30.
Seguidamente, sin perder un instante, me puse a recorrer los jardines de este hotel situado en una antigua finca cafetera. Sin duda alguna lo mejor del hotel. Me sorprendió la variedad de plantas, el colorido y lo bien cuidado que estaba todo.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (3) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (4) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (5)
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (6) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (7) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (8)
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (9) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (10) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (11)

De camino a la habitación estuve haciendo algunas fotos de la decoración del hotel, al que no le falta detalle alguno.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (12) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (13) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (14)
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (15)

Alrededor de las 18:00 bajé en el tuk-tuk del hotel hasta la Posada de los Volcanes, para informarme de las excursiones.
Contraté una excursión para ver los alrededores de Quetzaltenango para el día siguiente (viernes), ya que se organizaba el mercadillo en San Francisco el Alto. Con esto, la excursión incluía además una visita de la iglesia de San Andrés Xecul, la iglesia de Salcajá, Quetzaltenango, el mercadillo de Almolonga, la iglesia de Zunil y las fuentes Georginas. El precio, 150$.
También pregunté por el paseo en barca por el lago Atitlán para ver diferentes pueblos. Me dijo que no tenían tour compartido y que quizás lo que podía hacer era preguntar a los capitanes de las lanchas por los horarios de los trayectos a cada pueblo, para organizarlo por mi cuenta. Le pregunté por el paseo en modo privado y me dijo que eran unos 90$, con un extra de 10$ por combustible si decidía ir a Santiago Atitlán. Acepté, un gasto bastante caro e innecesario que podía haber evitado preguntando por los trayectos programados entre cada pueblo o simplemente preguntando en cualquiera de las agencias de la calle Santander que seguro que hacían tours compartidos, pero me dio por ahí. De hecho, el dinero que había cambiado en dólares en Madrid era precisamente para esto. Dejé a deber una parte pequeña de las excursiones porque no me aceptaron algunos billetes de dólares. Según me dijeron estaban demasiado viejos y no se los iban a aceptar en los bancos.
Más tarde fui a comer al restaurante Hana, en la calle japonés, algo así como un restaurante de comida japonesa.
Pedí un plato de gyozas vegetarianas y un plato de roll de atún picante. Como ese día hacían un 2x1 de este plato, me encontré con 2 platos de roll, con 16 unidades en total.
El resultado lo calificaría de “ni fu ni fa”.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (16) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (17)

El precio fue de 105 quetzales.
restaurantehana.com/

Cogí un tuk-tuk de vuelta al hotel (también me cobró 20 quetzales) y de vuelta al hotel.
Al jacuzzi no fui. Estaba completamente de noche y por la temperatura exterior no me seducía mucho la idea.

Viernes 4 de diciembre:
Me levanté al amanecer y vi que el día iba a salir soleado. Desde el primer momento estuve haciendo fotografías, ya que el lago se veía como una balsa de aceite, y lo que es mejor, se veía claramente la silueta de los tres volcanes. Me bajé a los jardines, por donde di un paseo rápido e hice más fotos desde la piscina.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (18) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (19) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (20)

A las 7 estaba en el restaurante, decorado con mucho encanto. Decidí desayunar en la parte exterior, con vistas al lago.
Esa mañana opté por tomar el desayuno continental, que llevaba un plato de fruta, un cesto de bollería y pan, con mantequilla y mermelada, también un té de canela y una bebida que en la carta aparecía como saqül, preparada con leche entera, fresa y plátano. Todo riquísimo, aunque me abstuve de probar las frutas que ya venían cortadas como trocillos de fresa y uvas. El precio no lo recuerdo exactamente, pero todas las mañanas varió entre los 110 y los 125 quetzales.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (21)
A las 8 de la mañana ya estaba esperándome el conductor con el que iba a hacer la excursión por los alrededores de Quetzaltenango.
Subimos la carretera con vistas al lago y atravesamos toda la ciudad de Sololá hasta que un rato después enlazamos con la carretera que iba hacia Quetzaltenango.
Durante el viaje me llamó la atención la línea de volcanes que se observaba desde la carretera. Me hubiera gustado parar para hacer alguna foto, pero no parecía que hubiese ningún lugar habilitado para ello. Aparte de los volcanes del lago Atitlán, según el conductor también se veían los volcanes del Agua, Fuego y Santa María, este último cercano a Quetzaltenango. Cerca de esta ciudad también hay otro que se llama Santiaguito, pero ése no se veía. También se podía ver una panorámica del valle de Totonicapán, que me llamó la atención por el cerro volcánico con forma cónica que se encontraba en el centro, rodeado de diversos pueblos y montañas a su alrededor.
La primera parada fue en San Francisco el Alto, a unos 2600 metros de altitud, para ver el mercadillo. Como me dijo que ese día el mercado no era demasiado grande, le dije que fuese a buscarme al cabo de media hora, pero visto lo visto me quedé corto de tiempo.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (22) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (23)

Por lo que pude comprobar, este mercado no era turístico. Durante el tiempo que estuve paseando por él no vi a nadie que no tuviese aspecto indígena. Paseé por una de las calles del mercado, entre puestos de frutas y verduras, especias, utensilios para la casa (ollas por ejemplo). La calle no era ancha y había puestos a los lados y en el centro de la calle. Unido a la cantidad de gente que pasaba, era un tanto agobiante. También iba vigilando mi bolsa, ya que el conductor me había avisado de que tuviera cuidado. Me hizo cierta gracia el contrasentido de pasarme un mes en Madrid haciendo auto confinamiento con el objetivo de no contagiarme de la Ómicron, para pasar a meterme en un mercadillo atestado de gente, sin mascarilla la mayoría y probablemente sin vacunar (los porcentajes de primeras dosis de vacunación en San Francisco el Alto eran bajísimos). Procuré hacer algunas fotos de lo que me llamó más la atención sin molestar en la medida de lo posible y me di la vuelta en un cruce de calles, por temor a desorientarme.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (24)

Mientras que esperaba a que regresase el conductor, vi un par de escenas curiosas, con diferentes mujeres indígenas mayores tirando en un caso de un cerdo con una cuerda y en otro de un cerdo y una oveja, aunque reaccioné tarde para fotografiar. Este mercado es el único de la zona en el que se pueden comprar animales, pero claro, como me di pronto la vuelta, no llegué a ver esa parte del mercado.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (25)

La siguiente parada fue en San Andrés Xecul. Este pueblo está a unos 2400 metros de altitud de media. El objetivo de parar aquí era el de visitar la iglesia de San Andrés Xecul. No he visto nunca una iglesia con esa decoración exterior. Al color amarillo fuerte de la fachada, hay que unir su variada y extensa decoración de hojas, frutas y verduras, animales, ángeles (como curiosidad llevan botas y diferentes tipos de vestimenta). El color amarillo intenso es por el color del maíz, que se considera la base de la vida. También destaca el rojo, que representa la salida del sol y los sacrificios de los antepasados indígenas en la época de la conquista española.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (26)

La iglesia, que puede datar del siglo XVII, es un ejemplo de sincretismo religioso entre las tradiciones mayas y el catolicismo.
En el interior vi que había gente rezando a la entrada de una capilla lateral, por lo que no me acerqué. La nave principal me pareció como una iglesia católica sin más, es decir, que a priori no vi nada en la decoración ni ninguna escena como las de la iglesia de Santo Tomás en Chichicastenango.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (27)

Luego de una parada técnica, que aproveché para fotografiar un chicken bus, pasamos por Salcajá para ver la Ermita de la Concepción. Una verja impedía el acceso y la puerta de la iglesia en sí estaba cerrada. Realmente no sé si hay algún horario de visita con el que no coincidimos (eran sobre las 12:30) o por el contrario está cerrada siempre. Se trata de la iglesia católica más antigua construida en Guatemala por los nativos bajo las órdenes de los conquistadores españoles. Se remonta a 1524. Según he leído en algunas páginas web, su arquitectura y decoración tiene influencia azteca, arábiga y medieval.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (28)

La fachada de esta iglesia es bastante curiosa aunque su nivel de decoración no alcance a la de San Andrés Xecul. Están representados fruteros con granadas, como símbolo de la gran cantidad de almas, racimos de uvas, como símbolo del vino y la sangre de Cristo, una hornacina con una cruz y figuras de leones a los lados, representación de los felinos de la región, una corona imperial, símbolo de la Virgen, ramas de laurel, símbolo de la victoria de la fe, racimos de banano y piñas.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (29)

Tras esto, nos dirigimos a Quetzaltenango, popularmente conocida como Xela, donde el conductor me dejó un tiempo de una hora y media para comer y ver lo más destacado de la ciudad alrededor del Parque Central.
La fachada de la iglesia del Espíritu Santo está profusamente decorada con motivos vegetales así como hornacinas que albergan diferentes figuras de santos.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (30)

Es todo lo que queda de la catedral original del siglo XVI, que fue destruida en sendos terremotos de mediados del siglo XIX y principios del XX. En los años 90 se construyó al lado una nueva catedral, en la que entré a echar una ojeada aprovechando que estaba abierta.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (31)

En un extremo del Parque Central se encuentra el Museo de Historia Natural, que según la guía Lonely Planet contiene una ecléctica colección de objetos que va desde colecciones de arte maya, a fotografías antiguas, monedas antiguas y trofeos deportivos. Considerando el tiempo libre del que disponía, decidí no visitarlo.
En el propio parque destaca un conjunto de columnas jónicas y un pilar dedicado a un presidente guatemalteco del siglo XIX cuyas reformas hicieron que las tierras de los campesinos mayas fueran transferidas a los propietarios de grandes fincas de cafetales.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (32) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (33)

Al lado de la catedral se encuentra el Palacio Municipal, de estilo Neoclásico. Destaca en el interior el patio con galería porticada de dos niveles y el jardín que ocupa la parte central.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (34) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (35)

Enfrente, al otro lado del Parque Central o Parque Centro América, se encuentra el Pasaje de Enríquez, una galería de dos plantas a la que se entra atravesando una gran puerta monumental con un arco central. Esta galería está ocupada en su parte baja por diversos restaurantes y cafeterías o cervecerías.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (36) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (37)

Estuve pensando en comer algo allí, pero al final opté por tomar un simple licuado de frutas (fresa y plátano) con leche en el Balcón de Enríquez, por 25 quetzales. Desde la terraza exterior de este bar se puede observar el Parque Centro América.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (38) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (39)

La siguiente parada de la excursión fue en el pueblo de Almolonga, a unos 2200 metros de altitud, al que tardamos en llegar alrededor de una hora. La idea aquí era visitar el mercado de frutas y verduras que se organiza a diario. Lamentablemente cuando llegué a la zona del mercado, como eran ya las 15:00 h, tenían ya toda la mercancía cubierta porque lo estaban desmantelando.
De camino a Zunil, pueblo situado aproximadamente a unos 2000 m de altitud, fuimos viendo las tierras de cultivo de la zona. En Zunil sólo paramos a ver la iglesia colonial de estilo barroco, pero por fuera, porque también estaba cerrada. La fachada de color amarillo destaca también por la gran profusión de decoración con motivos vegetales, las columnas retorcidas y las hornacinas que albergan figuras de santos.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (40)

En esta localidad también se puede visitar un mercado y la Cofradía de San Simón, nombre que se le da a la deidad maya Maximón en Zunil.
Desde Zunil una carreterilla de montaña bastante estrecha va subiendo durante 8 km hasta las fuentes Georgianas. Durante el camino se podían ir viendo las zonas de cultivo hasta que la bajada de la niebla hizo que no se pudiese apreciar el paisaje.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (41)

En las fuentes Georgianas la entrada cuesta 60 quetzales. Realmente no me iba a bañar en ninguna de las cuatro piscinas de agua caliente que alberga el complejo, dado que no me había llevado bañador. A la vista de la niebla y de la temperatura exterior tampoco es que me hubiese apetecido haber llevado el bañador. Simplemente iba a hacer unas fotos del lugar y ver el paisaje lo máximo posible dado lo fea que se había puesto la tarde. Me llamó la atención la exuberancia de la vegetación. Respecto a las piscinas termales, no eran muy grandes y tampoco había mucha gente bañándose a esa hora de la tarde, apenas unos pocos turistas guatemaltecos e internacionales. Por la zona de las piscinas observé que había alguna zona habilitada para hacer picnic. A la entrada del recinto también vi un restaurante.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (42) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (43) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (44)
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (45)

Iniciamos el regreso hacia Panajachel alrededor de las 15:15 h de la tarde. La primera etapa hasta pasar por Quetzaltenango la hicimos por un camino diferente a la ida una vez que llegamos a Zunil. Se hizo bastante pesado porque había bastante tráfico de camiones. Por si fuera poco nos encontramos con una zona de obras y estuvimos parados durante mucho rato. Pasado Quetzaltenango, lo más relevante fue una parada que hicimos desde la cual se veía a lo lejos el volcán Santa María, que había sido visible durante buena parte del día.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (46)

Por lo demás, el trayecto se me hizo interminable a diferencia de por la mañana. La diferencia era por el nerviosismo de pensar que a lo mejor no me daba tiempo a hacer una foto del atardecer del lago Atitlán desde el hotel. De hecho llegamos como unos 10 minutos antes de las 18:00 h, hora a la que quedaba ya muy poca luz. Salí del coche rápidamente tras despedirme del conductor y me fui derecho al área de la piscina y del jacuzzi, desde donde pude hacer una preciosa y nítida foto de la panorámica del lago con los volcanes al fondo.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (47)

En recepción me dijeron que a las 18:15 h estaría ya completamente de noche, por lo que sin perder un instante, me fui rápidamente a dar un corto paseo de 15 minutos por los jardines existentes en el exterior del hotel y hacer unas cuantas fotos.
El jardín me pareció precioso destacando por ejemplo, pero no solamente por la rosaleda. De vuelta en el hotel estuve pensando en bañarme en el jacuzzi, pero había bastante gente en él y me pareció que iba a ser algo incómodo. Por lo tanto decidí ir a cenar pronto al restaurante.
Esto fue lo que pedí:
- Zumo de papaya
- Sopa de elote
- Jocón de pollo
- Pie de queso
Todo muy bueno y en cantidades más que aceptables. Decidí que con semejante calidad no valía la pena ir a cenar a otro restaurante fuera del hotel.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (48) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (49)
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (50)

El precio de la cena estuvo en un rango de 225-245 quetzales.
Durante la cena estuve charlando a ratos con una pareja de Philadelphia que parloteaba un poco de español.
Tras estar sentado un rato en el bar contiguo al restaurante, me retiré a mi habitación.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (51)

Durante esa noche hizo mucho viento, lo que me intranquilizó en cuanto al tiempo que iba a hacer al día siguiente y a cómo de calmado o no me iba a encontrar el lago durante la excursión por los pueblos.

Sábado 5 de diciembre:
Me levanté a hora similar al día anterior y mientras que me estaba vistiendo observé que había un bicho negro de cierto tamaño enganchado a la cortina de la habitación. No sabía si podía ser una araña o un escorpión, pero no hice por acercarme lo más mínimo, porque todos esos bichos me dan repelús. Sin quitarle ojo, salí pitando rumbo a la recepción para avisar de ello. Me dijeron que alguien de mantenimiento iría a revisar. Pocos minutos después fue el empleado de mantenimiento y estuvo buscando el bichito, que durante mi ausencia se había ido de la cortina. Por fin dio con él y le soltó un escobazo. Calificó al bicho de “arañita” y me dijo que probablemente debido al viento de la noche anterior había volado desde los árboles y quizás se había metido por la terraza. Yo no sé qué consideran allí como “arañitas”, pero desde luego para mí era repulsivo.
Una vez más tranquilo y libre del bicho, bajé a hacer unas fotos del lago, que una vez más me brindaba una estupenda panorámica. Hacía algo de aire, pero el agua del lago no parecía estar agitada.
En cuanto al desayuno, otra vez más excelente, tomando esa mañana un zumo de papaya, unas tostadas de aguacate y un chocolate caliente con leche. Todo ello delicioso por un precio similar al del día anterior.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (52)

A las 8 de la mañana me mandaron un tuk-tuk al hotel, para ir hasta la Posada de los Volcanes. Esta vez me cobraron 10 quetzales.
Una vez en ese hotel, pagué en quetzales la cantidad que me faltaba en dólares (un equivalente a 20$), aunque me preguntaron si iría finalmente a Santiago Atitlán, dado que esa mañana hacía más viento. Quedó a mi elección una vez que hubiese visitado los pueblos anteriores.
Me fui con el capitán de la barca hasta el embarcadero y me metí en la barca para mí solo. Soy bastante torpe a la hora de entrar y salir de las barcas, así que mi reto del día era no pegarme un trompazo ni caerme al agua.
Alrededor del lago Atitlán hay 12 pueblos: Santa Cruz la Laguna, Tzununá, San Marcos la Laguna, San Pablo la Laguna, Santa Clara la Laguna, San Juan la Laguna, San Pedro la Laguna, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó y el propio Panajachel.
Nos dirigimos hacia San Marcos la Laguna en primer lugar. Los saltos que daba la barca eran mínimos y nada molestos, por lo que iba bastante tranquilo. Tardamos en llegar aproximadamente media hora, quizás algo menos al pueblo.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (53)

En este pueblo está claramente diferenciada la parte inferior, entre el embarcadero y el Parque Central, de la parte superior.

En la primera, que básicamente discurre a lo largo de una calle, están los albergues, las cafeterías de productos saludables, los negocios de masajes o yoga. Mucho mochilero y rollo hippie por esa zona. Destacan los murales que hay en las fachadas o muros que delimitan la calle por ambos lados. Fui bastante entretenido todo el rato haciendo fotos de esos murales.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (54) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (55)
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (56) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (57)
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (58) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (59)

Por encima del Parque Central es por donde parece que vive la gente originaria del pueblo. Yo sólo di un paseo por el parque y me asomé a ver la iglesia.
De vuelta hacia el embarcadero, como necesitaba hacer una parada técnica de aguas, paré en la cafetería de un albergue a tomar algo rápido. No recuerdo ahora mismo dónde fue.
En total estuve en el pueblo como 45 minutos y a las 9:45 seguimos hacia San Juan la Laguna.
Al igual que en tramo anterior, el paseo en la barca fue más o menos tranquilo y de vez en cuando pude hacer alguna foto de las orillas del lago o del volcán San Pedro.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (60) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (61)

Al llegar a San Juan hice una visita por el pueblo. Pensaba que iba a ser en tuk-tuk pero fue a pie y era para visitar diferentes tipos de cooperativas , es decir, lo que viene siendo la parte de compras en una excursión, lo que no quita que tuviese su interés, puesto que no dejan de ser oficios que se desempeñan en la comunidad para mejorar las condiciones de vida de la población, en algunos casos para mejorar la vida de las mujeres.
- Cooperativa de pintura: una pequeña galería de arte con cuadros en los que se representan diferentes escenas y paisajes del lago Atitlán. Aproveché para comprar un cuadro pequeño.

- Cooperativa de textiles: me enseñaron el proceso de tejido del algodón, el tinte, el telar de cintura, etc... Por supuesto era también una tienda, y aproveché para comprar una bufanda.

Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (62)

- Cooperativa del cacao: me enseñaron un poco del proceso de secado del cacao, el tostado, los diferentes usos prácticos del producto, etc... Había tienda, pero no compré nada. Dejé una pequeña propina por las explicaciones.

Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (63)

- Cooperativa del café: esta visita fue rápida, ya que no tengo ningún aprecio por el café ni lo tomo.

- Cooperativa apícola: enseñan algunas colmenas con abejas meliponas (no tienen aguijón, por lo que no pican). Igualmente dejé una pequeña propina por la explicación, pero no compré nada al no ser fan de la miel.

Con eso acabó la visita guiada y dejé una pequeña propina a la “guía”, aunque fuese por acompañarme a las diferentes cooperativas. Me preguntó que si iba a subir a ver los murales, pero al decirme que había una buena cuesta lo dejé pasar. Podría haber ido en tuk-tuk, pero ya no me apeteció.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (64)

Serían las 11 de la mañana y decidí que como la navegación no había ido nada mal hasta el momento, por qué no ir hasta Santiago Atitlán, así que así se lo comuniqué al capitán de la barca.
En cuanto salimos de la protección de la ensenada y empezamos a aproximarnos a San Pedro la Laguna, el agua se veía con un poco más de movimiento y la barca empezó a dar algunos saltos, que se sentían en el culo como si estuviese dándose golpes contra una tabla. Estos saltos empezaron a aumentar de frecuencia cuando pasamos el pueblo y empezamos a bordear el volcán San Pedro, aunque afortunadamente no era todo el tiempo, así hasta que llegamos a un entrante del lago más resguardado, minutos previos a llegar a Santiago Atitlán. Lo peor estaba por llegar, no obstante.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (65) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (66)

En principio la idea que tenía en Santiago era la de hacer un recorrido en tuk-tuk por los diferentes puntos de interés, pero al final me dejé engatusar por un guía oficial para hacer el recorrido. ¿Precio? El que te dejes sacar. Pena de no haber dicho que no llevaba tarjeta ni suficiente dinero (lo que no estaba lejos de la realidad).
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (67)

Y en esto consistió la visita:
- Mirador al volcán San Pedro y al volcán Paquisis (es uno de los cuatro volcanes que rodean el lago Atitlán y del que no tenía ninguna idea).
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (68) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (69)

- Parque de la Paz, dedicado a la masacre de población indígena por parte del ejército guatemalteco que ocurrió en diciembre de 1990, durante la Guerra Civil.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (70) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (71)

- Lavadero maya: lo vimos desde la carretera. Según el guía contribuía a la contaminación del lago por los productos usados para lavar y así se veía en el color del agua según él.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (72) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (73)

- Maximón: fuimos a la cofradía que lo alberga actualmente (cambia cada año a principios de mayo) para conocer este personaje del sincretismo religioso que representa a la par una deidad maya y santos católicos como San Pedro, San Andrés o Judas Iscariote. Es por tanto una deidad que se transfigura. Maximón fuma y toma (bebe alcohol), que es como se le rinde culto.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (74) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (75)

En el momento en el que estuve había un acto religioso en el que un chamán estaba haciendo las peticiones que había solicitado una mujer. Además, había otras imágenes de santos en la cofradía.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (76)

- La iglesia de Santiago
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (77)

- Galería de arte donde vimos el uso de diferentes máscaras
- Demostración de cómo poner el tocoyal: es una prenda que utilizan las mujeres de Atitlán y que consiste en una cinta de unos de 20 metros de longitud que se enrollan en la cabeza. Cada metro representa un mes del calendario maya. El guía me comentó que era también una señal de respeto y pureza en las mujeres.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (78)

- Galería de pintura: mira que dicen siempre que se puede ver todo sin ningún compromiso para comprar, pero eso es palabreo. No pocas veces me insistió la dueña o dependienta de la galería para que comprase algún cuadro grande o pequeño. Tantas como veces le tuve que decir que no podía llevarme más cosas y que ni llevaba dinero ni tenía espacio. Al final me dio hasta apuro.
- Mapa relieve del lago Atitlán en el que se veían todos los pueblos situados a orillas del lago.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (79)

Igualmente interesante me resultó escuchar los diferentes idiomas mayas, como el tzutujil en el caso de Santiago de Atitlán.
Tras pagar el atraco a mano armada de la visita guiada, a eso de las 13:30 comenzamos el regreso en barca desde Santiago hasta Panajachel.
La tranquilidad del trayecto se acabó cuando salimos del resguardo de Santiago Atitlán. A partir de ahí: una pesadilla total.
La barca empezó a pegar botes, algunos de ellos fuertes, que me hacían pegar saltos y golpearme contra el asiento como si de una tabla se tratase (me dieron un chaleco adicional para sentarme sobre él para ver si eso amortiguaba el golpe), sin contar con cómo afectaba esos saltos en la espalda.
Esos saltos creo que fueron a más en cuanto sobrepasamos la zona del Cerro de Oro y nos íbamos adentrando hacia el centro del lago. Además, por el efecto del oleaje, la barca también se tambaleaba un poco hacia los lados.
Por suerte, había también algunas pausas, pero hubo como 3 ó 4 veces en particular que no sé cómo no me quedé allí mismo sin espalda y sin cuello.
No se puede decir que durante ese rato lo pasase bien y no veía el momento de llegar a Panajachel. Tan sólo entre 5-10 minutos antes de llegar al destino, cuando ya estábamos aproximándonos a la costa, empezaron a disminuir los saltos hasta calmarse.
Y todo por el maldito viento de los c... del “Xocomil”.
Este viento que es característico del lago, ocurre todos los días cuando los vientos cálidos del Pacífico desde el sur chocan con los vientos fríos procedentes del altiplano en el norte. Este choque ocasiona que se produzcan turbulencias en la superficie del lago y que se mezclen los primeros metros de las aguas. El nombre del viento tiene como origen las palabras del idioma cakchiquel “Xocom”, que significa “recoger” e “il” que significa pecados, o sea que Xocomil significaría el viento que recoge los pecados de la población que vive en los pueblos a orillas del lago. Supuestamente este viento sopla con más intensidad por la tarde, pero según el guía eso no era cierto. En algún sitio había leído yo también que a partir de las 12 del mediodía se podía empezar a notar.
Salí de la barca con los sentimientos encontrados entre lo que me había gustado la visita por los diferentes pueblos del lago y la poca gracia que me hizo el paseo en barca como tal.
Me entretuve unos minutos haciendo unas fotos del lago del muelle, que desde allí se veía muy tranquilo, y luego me fui a comer.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (80)

Estuve pensando si volver al hotel, pero finalmente opté por ir a uno de los sitios que llevaba apuntados para comer en la calle Santander. Me decidí por el Deli Jasmín, en un patio ajardinado con muchas plantas.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (81)

En este restaurante había bastantes opciones vegetarianas y yo tomé lo siguiente:
- Licuado de mango con leche
- Arroz integral con verduras al grill
No fue nada excepcional, pero estuvo bien.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (82)

www.tripadvisor.es/ ...lands.html

La cuenta fue sólo de 97 quetzales. El apuro vino cuando fui a pagar en efectivo (en este restaurante no se podía pagar con tarjeta) y vi que no llevaba suficientes quetzales. Pese al precio de la visita guiada y de las compras que había hecho, pensaba que llevaba más dinero, así que claramente me había confiado y me había confundido al contar.
Llevaba 85 quetzales y me faltaban 12. En principio no se podía pagar tampoco con dólares (todo facilidades, en un país donde tanto los quetzales como los dólares están admitidos sin problema), pero tras comentar la situación me dijeron de pagar en dólares. El precio era altísimo, nada que ver con el valor en quetzales, pero acepté. La cuestión es que no me cogieron los billetes de dólares de nuevo por ser muy viejos. Nuevo intento: pagar parte en quetzales y parte en dólares. Tasa de cambio igualmente malo, pero esta vez fue mejor, ya que llevaba 7 u 8 billetes de 1 dólar que si estaban en buen estado y que al combinar los quetzales que aún conservaba fue suficiente para pagar la cuenta. Aún me quedaron 10 quetzales para pagar el tuk-tuk de vuelta al hotel.
Superado el apuro y de regreso en el hotel Atitlán, me fui a ver los jardines que el día anterior había visto deprisa y corriendo.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (83) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (84) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (85)
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (86) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (87) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (88)
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (89) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (90)

Más tarde decidí que iba al jacuzzi sí o sí. En el exterior hacía fresco, pero en el agua a 36-37 ºC se estaba estupendamente y detrás de mí estaba el lago y los volcanes. Allí estuve un buen rato compartiendo conversaciones con otros huéspedes del hotel hasta que se hizo de noche. Al salir del agua hacía un frío que pelaba, así que me sequé a toda velocidad, me vestí y me fui para la habitación.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (91)

A las 19-19:30 bajé a cenar. Esta vez tomé zumo de melón, ensalada de aguacate y camarones jumbo con arroz y verduras. Todo muy bueno de nuevo y por un precio similar.
Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (92) Guatemala, Ruta Maya - Blogs de Guatemala - Lago Atitlán y altiplano occidental (93)

El matrimonio de Philadelphia me comentó que habían hecho la misma excursión que yo y que cuando volvían a las 16:00 de Santiago de Atitlán no les pareció que hiciese viento ni notaron que la barca saltara mucho. No sé, puede ser que el viento se calmase más tarde o que si iban muchos en la barca, pesara más y no se notasen los saltos, pero no fue mi caso. Me reitero en que fue desagradable a más no poder.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Guatemala, Ruta Maya
Salodari  Salodari  03/09/2023 08:03   📚 Diarios de Salodari
Otro viaje fantástico, a pesar de los malos ratos de molestias físicas. Qué hoteles y comidas Guiño Te mando unas estrellitas. Gracias Amistad
Meha  meha  08/09/2023 22:02   📚 Diarios de meha
Es un país al que tengo muchas ganas de ir, o sea que me ha gustado leer sobre él con tan buenas explicaciones. Gracias
Jorlena  jorlena  07/12/2023 00:32   📚 Diarios de jorlena
Merecidas 5 estrellas. Fantástico diario. Gracias por compartir tanta información

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016 Un país al que volver ⭐ Puntos 4.20 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 101
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
GUATEMALA - 13 días de mochilero.GUATEMALA - 13 días de mochilero. GUATEMALA. Itinerario para 13 días de mochilero. Información, Recomendaciones y Anécdotas. ⭐ Puntos 4.44 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios/ Rutas por Guatemala
musca
Musca
26-03-2013

Fecha: Jue Ene 25, 2024 07:13 pm    Título: Re: Itinerarios/ Rutas por Guatemala

Buenas, aquí planteándonos ir a pasar 14 días a Guatemala, leyendo y leyendo como locos este foro, como siempre, acabamos de empezar, pero estamos barajando la opción de llegar a Ciudad de Guatemala y de primeras pillar un vuelo a Flores y ya de allí organizar la vuelta hasta ciudad de Guatemala, visitando el resto del pais, que os parece?

Un saludo y muchas gracias por todo
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Ene 25, 2024 07:49 pm    Título: Re: Itinerarios/ Rutas por Guatemala

Pues es una opción, que muchos viajeros utilizan. Yo antes de coger ningun vuelo, me miraria ver que lugares quereis ver en Guatemala, y enconces encajar el puzzle, con o sin vuelo. Un saludo
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Jue Ene 25, 2024 08:01 pm    Título: Re: Itinerarios/ Rutas por Guatemala

Empezar o acabar por Flores puede encajar bien en una ruta visitando lo más famoso de Guatemala, y con los días que contáis. Eso sí, yo dejé Tikal y Yaxha para el final y creo que fue buena idea porque fue lo que más me gustó del viaje Sonriente nosotros volvimos en bus nocturno de Flores a Guatemala, los autobuses son muy cómodos (para que tengáis esa info también )
MAMIWINDSURF
MAMIWINDSURF
29-01-2023

Fecha: Vie Ene 26, 2024 03:16 pm    Título: Re: Itinerarios/ Rutas por Guatemala

Nosotros el año pasado hicimos justo lo contrario, fuimos de ciudad de Guatemala hasta Flores recorriendo varias zonas, teniamos pensado regresar en bus nocturno, pero estavamos tan cansados, que miré vuelos de Flores a Guatemala, y salian muy bien de precio, y decidimos volver en avión. Ya los habia mirado desde Barcelona, y el precio era mucho mayor y nos destrozaba el presupuesto. Pero desde Guatemala, los precios eran muy razonables, y nos compensaba y de este modo el regreso a Barcelona fue más "ligero". Somos una familia de 5 adultos, con un presupuesto muy ajustado y aunque...  Leer más ...
Josean1958
Josean1958
05-09-2015

Fecha: Dom Ene 28, 2024 01:15 pm    Título: Re: Itinerarios/ Rutas por Guatemala

Respuesta muy acertada. Y también la de tomar un avión entre Flores y Guate. Si lo sacas con tiempo puedes conseguir vuelos muy baratos. A nosotros nos costó 25 euros trayecto. Pero ¡CUIDADO! no te permiten llevar maleta de mano, tienes que pagarla aparte si no la has contratado con antelación y en el aeropuerto pueden pedirte los ladrones de Avianca hasta 100$ por maleta. Avisado estás.

Semuc Champey - Guatemala
Yennefer