Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona.

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. ✏️ Blogs de España España

4 dias haciendo una ruta por Cataluña, visitando arte románico y modernismo.
Autor: Luchino  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Preambulo.

Preambulo.

Localización: España España Fecha creación: 09/05/2024 14:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Preambulo. (1)

Vic, museo de arte medieval

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Preambulo. (2)

Barcelona, S. Pau

Te extrañará, desocupado lector, el contraste entre estos dos estilos del título. Enseguida lo explico, aunque en realidad tampoco hay mucho que aclarar: me gustan mucho ambos, diría que son mis estilos artísticos preferidos, y por eso los he unido en este viaje.

Como todas mis últimas salidas, está inspirada en el web Arte viajero, en una de las rutas que propone: Romanico en la provincia de Gerona, concretamente en las comarcas de El Ripollés y en la Alta Garrotxa, ésta ya en plenos Pirineos.

Y como tenía que pasar por Barcelona, he dejado unas horas del último día para patearme la ciudad, visitando unos cuantos edificios modernistas, art nouveau, a los que les tenía bastantes ganas. Hay que aclarar que no es la primera vez que voy a la ciudad condal, y los principales hitos de ella ya los conozco ( parque Güell, la Pedrera, Casa Batló )

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Preambulo. (3)

Barcelona, Sagrada Familia

También he incluido Vic, en la provincia de Barcelona, dado que debía pasar por allí de camino a las comarcas indicadas.

Itinerario seguido:

Dia 1 .- traslado en tren de Valencia a Barcelona Sants, recogida del coche de alquiler, Vic, ( noche en Vic )
2 .- Vic, Ripoll ( noche en Ripoll )
3.- S. Joan de les Abadeses, Camprodón, Beget ( noche en Ripoll )
4 .- Barcelona, devolución coche de alquiler, regreso en tren a Valencia.

Comentar también que, por desgracia, me pilló un episodio de lluvias en la región, con lo cual no siempre pude hacer las visitas con la tranquilidad deseable ni tampoco tomar las fotos en condiciones aceptables; pido disculpas por ello.

Dia 1 .- Vic

Dia 1 .- Vic

Localización: España España Fecha creación: 09/05/2024 14:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Catedral, actualmente es de estilo neoclásico, si bien el claustro es gótico y el campanario románico, éste último es el mas alto de las iglesias de Cataluña. Teóricamente el mayor atractivo del templo son las pinturas de J. Maria Sert, y digo teóricamente porque lamentablemente la iluminación no es muy buena y no se pueden apreciar como me hubiera gustado.

Fueron terminadas en 1945, son 22 composiciones de gran complejidad temática, están fijadas en las paredes y están llenos de masas y figuras voluminosas, llenas de fuerza, potenciados por el claroscuro y el empleo de pocos colores, negros, dorados, sepias, que dan sensación de profundidad.

El que mejor se puede apreciar es el que está en el claustro, justo encima del sepulcro del pintor, porque hay mas luz.

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 1 .- Vic (1)

Para entrar en el claustro tuve que pagar 1 € y una amable mojita me abrió la puerta, sorprende la gran altura del techo, es gótico y en el centro está la estatua de Jaime Balmes

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 1 .- Vic (2)

junto a la catedral hay dos edificios modernistas, la casa Bayés y la Casa Colomer

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 1 .- Vic (3)

algo más lejos, la pl. Mayor, cuadrangular, porticada y de grandes dimensiones y con la curiosidad de estar en su parte central cubierta de arena, no está asfaltada

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 1 .- Vic (4)

aquí se celebra mercado un par de días a la semana. Llama la atención, en una esquina, la Casa Comellas, actualmente Casino, con una gruesa torre, modernista, si bien - como es muy habitual en dicho estilo - con elementos góticos.

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 1 .- Vic (5)

En las paredes hay unos esgrafiados con figuras femeninas - me recordaron a las irresistibles chicas que pintaba A. Mucha - representando las 4 estaciones del año

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 1 .- Vic (6)

en la plaza hay otros edificios dignos de mención , la Casa Costa (modernista), Casa Tolosa (barroca) o Casa Moixó (barroca y renacentista).
Paseando por la ciudad se descubre también un templo romano, actualmente sala de exposiciones, tiene un atrio y 8 altas columnas.

Falta por ver el Museo de Arte Medieval, pero eso será mañana ( los lunes cierra )

Dia 2.-  Vic y Ripoll.

Dia 2.- Vic y Ripoll.

Localización: España España Fecha creación: 09/05/2024 14:33 Puntos: 0 (0 Votos)
VIC

Museo de Arte Medieval ( también llamado Episcopal ), un magnífico museo, me ha encantado. Pintura y escultura románica y gótica, también hay unas secciones con vidrio, piel, tejidos e indumentarias, pero me parecieron menos interesantes.
Casi todo es de temática religiosa, obviamente, la pintura es principalmente sobre tabla, y las esculturas en piedra o madera policromadas. Incluso hay unas pinturas murales reproduciendo la arquitectura de los ábsides originales.

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 2.-  Vic y Ripoll. (1)

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 2.-  Vic y Ripoll. (2)

Por destacar algo, diría el retablo de la pasión, en alabastro, originalmente en S. Joan de les Abadeses.

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 2.-  Vic y Ripoll. (3)

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 2.-  Vic y Ripoll. (4)

Estuve en el museo mas de una hora e hice una treintena de fotos, se puede estar allí horas si se desea verlo todo con detalle.

Desplazamiento hasta

RIPOLL

Aquí el paisaje ya cambia algo, estamos mas cerca de Pirineos y se nota.

A Ripoll se viene, sobre todo, a ver el

Monasterio de S. Maria – La primera iglesia fué fundada por Wilfredo el Velloso enn el año 879, llegó a su maximo esplendor en manos del Abad Oliba.

Su elemento mas importante es la portada, del siglo XII, conocida como la Biblia en piedra, esplendorosa

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 2.-  Vic y Ripoll. (5)

Es una gran estructura rectangular adosada al muro realizada en piedra de gres local y trabajada en relieve con escenas bíblicas y motivos vegetales y geométricos.

Su singularidad reside tanto en su forma, un gran arco de triunfo, como en la riqueza y complejidad del programa iconográfico, concebido muy probablemente dentro de la propia comunidad de benedictinos ripolleses.

No está al aire libre, sino protegido por una cristalera, con muy buen criterio, ya que al parecer padece del “mal de la piedra”.
Con la entrada proporcionan un folleto donde se explica el significado de cada una de las escenas, muy interesante ir descubriéndolas una a una

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 2.-  Vic y Ripoll. (6)

El claustro es un espacio trapezoidal, unitario y armónico, que comunica las principales dependencias del monasterio.

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 2.-  Vic y Ripoll. (7)

La galería románica –la norte– con arcuaciones decoradas con bellos capiteles figurativos y vegetales, no es muy posterior a la portalada monumental. El resto de galerías incorporan ya un lenguaje plenamente gótico, como ponen de manifiesto los excepcionales capiteles del ala este. En ese mismo período, a finales del siglo XV, se construye el piso superior, concluido en el XVI.

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 2.-  Vic y Ripoll. (8)

La Iglesia es muy sobria, desprovista casi por completo de decoración, pero me ha parecido muy elegante y refinada.
Saliendo del Monasterio, lo rodeamos, pasando a la derecha del Ayuntamiento, y llegamos a la trasera de aquel, donde vemos esto

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 2.-  Vic y Ripoll. (9)

los 7 ábsides de la iglesia, uno central grande y 3 a cada lado mas pequeños.

El folleto de la Of. De Turismo propone 2 recorridos por la población, la Ruta arquitectonica y la histórica, yo hice la primera y no está del todo mal, algun edificio bonito, y además no lleva mucho tiempo, ni media hora. La población me ha parecido agradable, con el rio Ter atravesándola, abrazando el centro historico y algunos puentes.

Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona. - Blogs de España - Dia 2.-  Vic y Ripoll. (10)

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Románico en Gerona. Y Modernismo en Barcelona.
Salodari  Salodari  09/05/2024 14:37   📚 Diarios de Salodari
Me rematas Luchino! Románico y Modernismo juntos. Qué suerte tener tanto tan cerca. Te mando estrellas y las gracias. Sigo con el babero puesto.
Luchino  luchino  09/05/2024 15:39   📚 Diarios de luchino
Gracias, pues sí, diría que son mis estilos artisticos predilectos.
Yonhey  yonhey  09/05/2024 16:22   📚 Diarios de yonhey
Comentario sobre la etapa: Dia 4 .- Barcelona.
Muy bonito, además es una zona que apenas conozco salvo Barcelona capital, y tampoco todo. Muchas gracias por compartirlo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1787
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1395
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1011
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1008
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 837

Region_Isla Tema: Viajar a Cataluña: Itinerarios, que ver, información
02-01-2017

Fecha: Mar Jul 26, 2022 10:13 pm    Título: Ruta agosto

Buenas noches,

Quería saber si me podíais ayudar a organizar una ruta o mini ruta.
El día 18 de Agosto salimos por la noche en ferry hasta Cerdeña desde el puerto de Barcelona.

Tenemos libre desde el 10 por la tarde.
Había pensado…

* Visitar el delta del Ebro y de ahí ir subiendo. ¿Será suficiente con dos dias?
*pasar dos noches en Barcelona. ¿Me recomendáis hotel más o menos céntrico en el q no me cobren un riñón?

Me quedarían otras 3 noches que no me decido, ¿costa brava? ¿Costa dorada?

No se, a ver q opináis…

Gracias!!!
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Mar Jul 26, 2022 10:25 pm    Título: Re: Ruta agosto

En este tema sobre Cataluña quizás puedas encontrar algunas ideas. Si no, siempre puedes consultar el subforo de Cataluña para ver los temas principales:

Foro de Cataluña

02-01-2017

Fecha: Mar Jul 26, 2022 10:32 pm    Título: Re: Viajar a Cataluña: Itinerarios, que ver, información

Buenas noches,

Quería saber si me podíais ayudar a organizar una ruta o mini ruta.

Tenemos libre desde el 10 por la tarde.
Había pensado…

Me quedarían otras 3 noches que no me decido, ¿costa brava? ¿Costa dorada?

No se, a ver q opináis…

Gracias!!!
03-05-2019

Fecha: Dom Jul 31, 2022 07:57 pm    Título: Re: Viajar a Cataluña: Itinerarios, que ver, información

Como harias la ruta? en coche? y partiendo de donde? entiendo que el último lugar de destino seria Barcelona para poder coger el ferry...
03-05-2019

Fecha: Dom Jul 31, 2022 07:59 pm    Título: Re: Viajar a Cataluña: Itinerarios, que ver, información

El Delta del Ebre con dos días si seria suficiente.

En Barcelona yo metería al menos 3 días.

Y entre el Delta y Barcelona: la costa dorada. Si acabaseis subiendo a la Costa Brava después tendriais que volver a bajar a Barcelona

Mural de los Bridgerton en Gran Vía de Madrid
Aldea de El Rocío, Ayamonte, Huelva