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Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán

Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán ✏️ Blogs de Uzbekistan Uzbekistan

Un tour organizado al país de la ruta de la seda con ampliación al Valle de Fergana
Autor: Ctello  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (6 Votos)
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HISTORIA DE UZBEKISTÁN

HISTORIA DE UZBEKISTÁN


Localización: Uzbekistan Uzbekistan Fecha creación: 30/05/2024 17:09 Puntos: 0 (0 Votos)
Las últimas investigaciones realizadas muestran que el ser humano llegó a la región del actual Uzbekistán hace unos 40.000 o 50.000 años, lo que la convierte en una de las regiones habitadas más antiguas del planeta.

Entre el 2200 y el 1700 a. C., al sur de Uzbekistán y Turkmenistán existió una civilización avanzada de la Edad del Bronce. Se la conoce como la cultura oxus. Estaba relacionada con la cultura del valle del Indo. La del Indo era, junto con el antiguo Egipto y Mesopotamia, una de las tres primeras civilizaciones del Cercano Oriente y el sur de Asia, y de las tres, la más extendida. Se ubicaba a lo largo del valle del río Indo, en un área desde el noreste de Afganistán y gran parte de Pakistán hasta el oeste y noroeste de India. Se sabe que tenía un modo de vida urbano, en el que se practicaba la irrigación, el cultivo del trigo y la cebada y, probablemente, en el que existía una forma de escritura. A partir del 1700 a. C., los indoarios empezaron a emigrar hacia el sur (la India). En Uzbekistán fueron reemplazados por tribus de pastores nómadas llegados desde el oeste (Irán), los sogdianos, que se fueron transformando en sedentarios.

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Se conoce también la existencia de otra cultura, conocida como Tazabagyab, aparecida alrededor del 1500 a. C. cerca de Corasmia, al sur del mar de Aral, del que provenían los iranios del Turquestán occidental. Fue la primera que dispuso de un carro de guerra de dos ruedas tirado por caballos. Sus habitantes vivían en poblados, cultivaban la tierra y criaban animales. Eran capaces de fabricar armas y utensilios en bronce.

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Los dos pueblos principales iranios de Uzbekistán fueron los sogdianos, en la región de Samarcanda y Bujará, y los bactrianos, más al sur, a caballo entre el sur de Uzbekistán y el norte de Afganistán. Los indios llamaban a los bactrianos bahlikâ mientras que los chinos les conocían como daxia. Su capital se encontraba en Zariaspa, la antigua Bactra y la actual Balh.

La ciudad de Samarcanda fue fundada por los sogdianos, probablemente en el siglo V a. C. bajo el legendario nombre de Maracanda. Sogdianos y bactrianos nunca llegaron a formar un estado unificado: su territorio se dividía en principados, organizados alrededor de las ciudades.

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El zoroastrismo, religión iraní, pudo desarrollarse en Bactriana. Aún vemos su influencia hoy en algunos monumentos.

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Más al norte, al este del mar de Aral, habitaban las tribus nómadas de los Sacas (nombre hindú de los escitas) y la de los masagetas, todos iranios. Estos últimos fueron guerreros que, bajo el reinado de la reina Tomyris, asesinaron al rey persa Ciro II.

La ciudad de Afrasiab, cerca de Samarcanda, fue fundada más tarde del 500 a.C. La ciudad está considerada como una de las cunas del idioma persa.

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Entre el 545 a. C. y el 540 a. C., Ciro II, fundador del Imperio aqueménida, se lanzó a la conquista de Asia Central e integró Bactriana, Sogdiana, Corasmia y Partia en el Imperio aqueménida.

Alejandro Magno conquistó Sogdiana y Bactriana en el 327 a. C. Se instaló en Samarcanda y se casó con Roxana, hija de Oxiartes, un jefe local.

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Antes de emprender la fatal campaña de India, Alejandro dejó su cuartel general en Samarcanda (323 a. C.) para conquistar la ciudadela situada en la actual ciudad de Taskent, al sur de la cual ordenó construir una villa fortificada a la que llamó Alejandría Escate (la última Alejandría).

Tras la muerte de Alejandro en el 323 a. C., la parte nordeste de su imperio, conocida como Transoxiana pasó a manos de su general Seleuco I Nicátor, fundador de la dinastía de los seléucidas. Durante su reinado, Bactriana recibió una masiva inmigración de griegos exiliados, lo que convirtió a esa región en la más helenizada de todas las conquistadas.

Entre el siglo I a. C. y el siglo II d. C., el territorio del Reino grecobactriano fue invadido por los yuezhi y los saka, pueblos nómadas que procedían de China. El centro del reino se desplazó entonces hacia el sudeste para convertirse hacia el año 190 a. C. en el Reino indogriego.

Los partos ocuparon en el 115 la zona oeste de Bactriana (entre Uzbekistán y Turkmenistán), reemplazando a los sakas que habían emigrado más al sur, hacia el actual Afganistán. Compartieron la región con los yuezhi, que reinaban en la zona desde el 126 a. C.

Más al este, en los inicios del primer milenio, empezaba a formarse el imperio Kushan a partir de numerosos principados distintos, cien años más tarde de que el Reino Grecobactriano fuera destruido por los nómadas. Ocuparon de forma gradual, entre el 150 y el 150, Bactriana así como una parte de Sogdiana y de Corasmia Este imperio fue fundado por los kushan, una rama de los yuezhi, pueblo que habitaba en el actual Xinjiang (China), emparentados posiblemente con los tocarios. Durante muchos siglos, la civilización de los kushan se situó en el centro de intercambios comerciales entre Oriente (China) y Occidente (Imperio romano), en el recorrido de la Ruta de la Seda. Los kushan fueron los que importaron el budismo hasta Asia Central y los que allí desarrollaron las artes helenísticas de Oriente.

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Llegados a este punto tenemos que hablar de la Ruta de la Seda.

La Ruta de la Seda es el nombre con que es conocida desde el siglo XIX una extensa red de rutas comerciales terrestres y marítimas, abiertas por China desde al menos el siglo I a. C., que interconectaban la mayor parte del continente asiático con terminales en las islas del Sudeste Asiático, el Mediterráneo europeo y la costa oriental africana. Sus diversas rutas comenzaban en la ciudad de Chang'an (actualmente Xi'an), por entonces capital de China, pasando entre otras por Karakórum (Mongolia), el Paso de Khunjerab (China/Pakistán), Susa (Persia), el Valle de Ferganá (Tayikistán), Samarcanda (Uzbekistán), Taxila (Pakistán), Antioquía (Turquía), Alejandría (Egipto), Kazán (Rusia) y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía). Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba por ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que solo los chinos conocían. Muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos (diamantes de Golconda, rubíes de Birmania, jade de China, perlas del golfo Pérsico), telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, porcelana, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc. Además, la ruta desempeñó un papel destacado en la difusión de las creencias religiosas (como en el caso del budismo), de ideas y de cultura. Durante su existencia, la Ruta de la Seda enriqueció en todos los aspectos a las ciudades por las que pasaba, como Samarcanda, Kokand o Farg'ona.

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Los sasánidas fueron una dinastía originaria de Fars (origen del nombre español Persia), fundada hacia el 224 por un descendiente de Darío III Codomano. Bajo los sasánidas, el arte y la cultura persa llegaron a un nivel destacado y su fuerza militar fue capaz de desafiar a Roma. Ya en los siglos III y IV, los sasánidas intentaron conquistar Transoxiana, pero su progresiva expansión provocó la sublevación de los nómadas kushan que rehusaron ceder sus territorios y que se enfrentaron en numerosos combates con los sasánidas. Un poco más tarde, a finales del siglo IV, fueron los hunos, los chionitas (hunos rojos) y los kidaritas los que derrotaron a los sasánidas, consiguiendo mantener sus posiciones en Transoxiana. Llegaron incluso hasta Irán.

En el año 427, el rey sasánida Bahram V acabó finalmente con las tropas nómadas de los hunos blancos llegados desde China hasta Asia Central, restaurando la dominación persa. Su hijo Yazdegerd II consolidó esta presencia en el 442 al eliminar al sucesor del imperio kushan, el reino Kidarita, vinculado a los hunos, en otros tiempos aliados de los persas.

El emperador sasánida Yazdegerd II se enfrentó a los ataques de las tribus nómadas de los hunos blancos (heftalitas) desde el 442. Su propio hijo Peroz pidió a los heftalitas que le entregaran sus tropas para poder tomar posesión de Persia. Aparentemente, con el fin de poder reinar sobre los sogdianos, los heftalitas tenían que adoptar su idioma. Más tarde empezaron a sedentarizarse. Se considera que los hunos blancos son los primeros ancestros del actual pueblo uzbeko.

Gracias a la ayuda obtenida de los heftalitas, Peroz I se convirtió en emperador de Persia en 459-484. Como muestra de agradecimiento, les entregó el distrito de Taliqan, al sudeste del actual Turkmenistán. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que entraron en conflicto.


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Los heftalitas eran guerreros feroces y la sola mención de su nombre aterrorizaba a todo el mundo. Los soldados persas enviados a su encuentro parecían condenados a muerte que se dirigían hacia el cadalso.

Peroz I murió en 484 durante una batalla contra los heftalitas. Su muerte provocó conflictos internos entre los sasánidas, forzándoles a ceder territorio del actual Uzbekistán así como a pagar un tributo a los heftalitas.

La conquista de la cuenca del Tarim alió a los heftalitas con los juan juan. Tras asestar un golpe definitivo a los juan juan en el 552, los köktürks buscaron alianzas con los persas para luchar contra los heftalitas. Entre el 560 y 563, estos últimos se enfrentaron en una gran batalla que duró días. Como consecuencia de este enfrentamiento, se dividieron en principados que pagaban tributos: unos a los persas, los otros a los turcos.

Los turcos habían creado su imperio en el 552. En el 576, Mugán, hijo del jan Bumin, sucedió a su padre, confiando la zona occidental del Imperio Köktürk a su tío Istämi. Este último se alió con los sasánidas persas para combatir a los hunos blancos. Tras eliminarlos cerca del 563, los dos aliados se repartieron el territorio del actual Uzbekistán, incluida la zona de los sogdianos, que no tardaron en rebelarse.

Tardu, kan de los köktürk, sucesor de su padre Istämi, se vio influido por los chinos que querían acabar con el imperio turco. Su política favoreció una ruptura definitiva del Imperio Köktürk en dos estados: el de los turcos orientales en Mongolia, dirigidos por Nivar; y el de los turcos occidentales de la cordillera de Tian Shan, en Uzbekistán y Kazajistán, comandados por Tardu.

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La derrota de Tardu ante su ambicioso sobrino Apa Qaghan trajo el caos hasta el territorio de los turcos occidentales, hasta que no encontraron un nuevo líder en la figura de Shigui, sustituido por su hermano Tong. Este último fue un soberano poderoso que extendió sus dominios hasta el actual Afganistán y la India del norte. Algunos meses más tarde, algunas tribus vasallas, como los qarluq, se rebelaron y Tong fue asesinado. Los turcos occidentales perdieron de nuevo su unión.

Hacia el 640 los chinos les expulsaron de los ricos oasis de la cuenca del Tarim, situados al sur de su territorio. En el 651, los turcos occidentales quedaron bajo la autoridad de un kan chino, Helu. Tras obtener el apoyo de los uigures, los chinos iniciaron una ofensiva contra Helu al que vencieron en el 657. Prácticamente toda Asia Central quedó en manos de los chinos.

Durante el dominio turco, sobre todo por su necesidad de armamento y bisutería, el pueblo del actual Uzbekistán desarrolló la artesanía del metal (oro, plata, plomo, cobre, etc.) así como la escritura. El desarrollo del comercio en la ruta de la seda entre China y Europa influyó de forma destacada en la producción local de algodón y seda.

Tras una primera tentativa de invadir e islamizar Samarcanda y Fargana, los árabes, con las tropas del general Qutaibah bin Muslim, conquistaron en 706 parte de las tierras más allá del Oxus, la Transoxiana. Parte de ese territorio hoy es Uzbekistán y Kirguistán. Implantaron por la fuerza el Islam entre los pueblos de Asia Central, hasta entonces practicantes del zoroastrismo. Los sogdianos que aceptaban convertirse al islam quedaban exentos del pago de impuestos. Ante el gran número de conversiones y la consecuente reducción de la recaudación fiscal, los árabes decretaron que los nuevos conversos debían circuncidarse y demostrar un amplio conocimiento del Corán. Esta nueva medida provocó una rebelión.

En el 720 y el 721, los sogdianos destruyeron la guarnición árabe en Samarcanda con la ayuda de los túrquicos y organizaron numerosas revueltas. Se nombró entonces a un nuevo gobernador en Jorasán, Said ibn Amr al-Harashi.

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En el 728, el gobernador de Jorasán, Ashras ibn Abdallah al-Sulami, ofreció una exención de impuestos para los nuevos conversos que produjo exactamente el mismo efecto que había producido la primera vez: con la ayuda de los túrquicos, Bujará se convirtió en el centro de la revuelta sogdiana. Tras duros combates, fueron sometidos en el verano de 729.

Los árabes entraron en contacto con los chinos durante el reinado del primer abasí, As-Saffah, en 751, y su control del Asia Central se consolidó después de la victoria en la batalla del Talas, que marcó también el avance más oriental de los ejércitos árabes. Ese contacto fue también la ocasión ideal para adquirir algunas técnicas chinas, como la de la fabricación de papel. Muy pronto se dieron cuenta de la importancia de este nuevo soporte de escritura para la difusión del Islam, y Samarcanda se convirtió en el primer centro de producción de papel del mundo musulmán. Además, mejoraron las técnicas de fabricación incorporando tela en la preparación. Harun Al-Rashid impuso el uso del papel en todas las administraciones del imperio. El papel llegó entonces a todo el mundo islámico y a Occidente gracias a las conquistas árabes en Asia Central.

La anexión de Transoxiana al Califato contribuyó al crecimiento de las ciudades como Samarcanda, Taskent, Termez y Bujara, al desarrollo del artesanado, del comercio (sobre todo el extrafronterizo de las caravanas) así como las técnicas de irrigación.

Los samánidas fueron la primera dinastía persa que retomó el poder en Uzbekistán después de la conquista árabe.

La dinastía turca del kanato de los Qarajánidas, considerados como los ancestros de los uzbekos, reinó sobre el actual Uzbekistán desde finales del siglo xi hasta 1212. En el 920, los Qarajánidas dirigidos por Satuq Bughra Qara-Khan 'Abd al-Karim se convirtieron de forma colectiva al islam. Bajo el reinado de Harun I, tomaron Bujara y Samarcanda. Más tarde, los Qarajánidas consiguieron conquistar toda Transoxiana, derrotando de forma definitiva a los samánidas en el 999.

Tras la derrota de los Qarajánidas ante los selyúcidas (1040), el reino quedó dividido en dos: el reino occidental, con capital en Bujara (desplazada en el 1042 hasta Samarcanda); y el reino oriental con centro en Kashgar. En 1089, los selyúcidas invadieron el reino occidental, gobernado por Ahmad I, ocupando Bujara y Samarcanda. A pesar de quedar sometidos, los Qarajánidas de Transoxiana siguieron desarrollando una intensa actividad en el campo de la arquitectura. Así, bajo el reinado de Mohamed II (1120-1130) levantaron en Bujara el minarete de Po-i-Kalân (Kalyan). Un poco más tarde, de 1124 a 1218, el valle de Farg'ona quedó de nuevo en posesión de los chinos proto-mongoles. El monarca Ala ad-Din Tekish (1172-1200) conquistó Persia en 1194, destituyendo al último de los sultanes turcos de la dinastía de los selyúcidas, Tuğrul ibn Arslan, que reinaba en una parte de Transoxiana. Pero fue Ala ad-Din Muhammad del Imperio corasmio quien destruyó de forma definitiva el kanato de los Qarajánidas en 1212.

En 1220, los mongoles conquistaron Uzbekistán y las principales ciudades, como Samarcanda o Bujara, sufrieron graves destrozos.

Gengis Kan legó su imperio a sus cuatro hijos, bajo la autoridad del tercero, el Gran Kan Ogodei. El actual Uzbekistán quedó en manos de su segundo hijo, Chagatai.

El Kanato de Chagatai fue fundado en el 1219, abarcando los territorios actuales de Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán, Tayikistán, el sur de Kazajistán, el oeste de la provincia china de Xinjiang y el norte de Afganistán. Existió entre el 1229 y el 1571 como un reino autónomo en el seno del imperio mongol.

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En la primera mitad del siglo XIV, el imperio de Chagatai se dividió en dos: una Mongolia oriental de tipo nómada y Ma wara'un-Nahr, un kanato occidental, en Transoxania, mayoritariamente sedentario. El reino de Chagatai duró hasta el 1347 cuando el jefe de la tribu de los Karnau, Kazaghan, asesinó al último kan de los Chagatai y se proclamó emir.

Este emir y después su hijo Abdallah reinaron sobre el actual Uzbekistán desde el inicio de los años 1360 pero, tras el asesinato de Abdallah, el país se vio sumido en el caos. Los nómadas de Mongolia oriental, mejor formados militarmente, aprovecharon la situación y organizaron numerosos ataques que debilitaron el poder en Ma wara'un-Nahr. Fue entonces cuando una tribu turco-mongola, los barlas, llamados de forma peyorativa «los asnos», empezaron a cobrar importancia en la región. Poco después Tamerlán tomó el control, primero de los barlas y más tarde de las tribus de la zona.

Tamerlán (1336-1405), nació en Shahr-e Sabz, cerca de Samarcanda. Era miembro de la tribu de los barlas y fue un gran jefe militar y un erudito en el arte y en las letras. Era pariente lejano de Gengis Kan (en muchas fuentes el parentesco es por matrimonio).En el 1369 fue elegido gran emir de Samarcanda, ciudad en la que instaló su capital, resucitándola después de que los mongoles la devastaran en 1220. Llevó hasta la ciudad a numerosos talentos (artistas, artesanos, sabios y doctos) que había capturado durante sus campañas.

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Su imperio, que incluía la mayor parte de los países actuales de Asia Central, duró tan sólo un siglo y cayó en 1507 en manos de los uzbekos de la dinastía de los Chaibanidas. A pesar de su breve duración, el imperio realizó grandes obras culturales, artísticas y científicas, sobre todo en Samarcanda y en Herāt; por eso, al siglo XV se le conoce como el del «renacimiento de Tamerlán».
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HISTORIA DE UZBEKISTÁN. 2a PARTE

HISTORIA DE UZBEKISTÁN. 2a PARTE


Localización: Uzbekistan Uzbekistan Fecha creación: 30/05/2024 17:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Los Shaybánidas eran una dinastía musulmana mongola. El poderoso kan Abu l-Jayr consiguió reunir en 1429 a las tribus nómadas de los shaybánidas que vivían entre el río Tobol, los montes Urales y el Sir Daria bajo el nombre de Ulus Uzbek. Aparece por primera vez en la historia el término «uzbeko», sin significado étnico, derivado del nombre de Özbeg Jan, príncipe mongol del siglo XIII que implantó el islam en el seno de la Horda de Oro.

Abū l-Jayr, al conquistar Corasmia en 1447, intentó crear un estado uzbeko sólido, pero fue asesinado en 1468 por pueblos que habitaban en el actual Kazajistán. Su sobrino, el príncipe Muhammad Shaybani refundó, junto a su hermano Mahmud, el kanato de Uzbekistán; más tarde, con la ayuda de mercenarios de Astracán, conquistó las ciudades de Bujara y Samarcanda. Murió en un combate contra los persas en 1510.

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Otros sultanes chaibanidas, Ilbars y Bilbars, tomaron posesión de Jiva en 1511. Sin embargo, el kanato no aseguró su territorio hasta 1512, después de vencer a los mogoles de Babur, pero sin poder consolidar un estado único y fuerte. Hacia el 1512, el kanato uzbeko fue gobernado por cuatro kanes que reinaron de modos muy diferentes.

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La dinastía de los shaybánidas llegó a su fin en 1598 con el asesinato de 'Abd al-Mu'min. Durante la segunda mitad del siglo xvii, el kanato de Bujara conoció un cambio dinástico y fue gobernado por una línea originaria de Astraján, los janidas, descendientes de Jochi. Un gran parte de las tribus uzbekas descendientes de Abū-l-Jayr se reunieron en el norte, especialmente en el valle del río Chu, dando origen a la etnia de los kazajos.

La Transoxiana quedó dividida en tres kanatos: Khiva, Bujara y Kokand.

El Kanato de Jiva fue el más antiguo de los tres kanatos uzbekos; existió entre 1512-1920 al sur del mar de Aral. Su capital estaba situada en un principio en Kunya-Urgench, pero tuvo que ser trasladada a Jiva, una pequeña fortaleza, después de un cambio inesperado en el curso del río Amu Daria en 1598. Durante algunos siglos, Jiva se convirtió en uno de los centros del mundo islámico, antes de convertirse en parte integrante del Imperio ruso en 1873.

El emirato de Bujará (1599-1920) fue un estado centroasiático con capital en Bujara que incluía la ciudad de Samarcanda.

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La dinastía de los janidas reinó en este emirato desde 1599 a 1785 tras haber derrocado a los descendientes de Jochi, la dinastía uzbeka de los chaibanidas. El Kanato de Bujará se renombró como «emirato» en 1785 tras la conquista de Nadir Shah. En 1868, el emirato de Bujará se convirtió en un protectorado de Rusia. Poco después de la Revolución de Octubre, tras la toma de Bujara por las tropas del Ejército Rojo (2 de septiembre de 1920, perdió de forma definitiva su independencia para forma la República popular soviética de Bujara, antes de integrarse en 1924 en la República Socialista Soviética de Uzbekistán y en la República Socialista Soviética de Tayikistán.

El Kanato de Kokand, que tuvo sus orígenes en la ciudad de Farg'ona, fue un estado que existió entre 1709 y 1876 en los territorios de los actuales Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán. Las grandes hordas nómadas de kirguises y kazajos se convirtieron pronto en sus vasallos.

A principios del siglo XIX, Cocanda se anexionó la ciudad de Taskent.

Acosado por las tribus turcomanas y kazajos, el Khan de Khiva ofreció vasallaje al zar Pedro el Grande a cambio de protección. En 1717, cuando llegaron las tropas rusas, el Khan había cambiado de opinión. Después de una gran acogida, soldados y oficiales fueron asesinados.

En 1801 el zar envió a 20.000 soldados para expulsar a los británicos de la India. De paso tenían que liberar a los esclavos rusos que hubiera en los khanatos uzbekos. La repentina muerte del zar suspendió la operación.

Los rusos llegaron a la región a finales del siglo XIX, tras una fulgurante victoria del general Mijaíl Cherniayev en Chimkent (actual Kazajistán) en 1884. Sometieron a las tribus nómadas kazajas, así como a los kanatos de Bujara y de Jiva; seguidamente, sometieron el actual Uzbekistán, incluida Taskent (1865). Los territorios conquistados se reagruparon en un conjunto administrativo llamado Gobernación general del Turquestán. En 1867, Taskent se convirtió en la capital del Turquestán.

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En marzo de 1876, el Kanato de Kokand cayó en manos rusas, tras diversos combates encarnizados protagonizados por las tropas dirigidas por los generales Konstantin Petrovich Von Kaufman y Mijaíl Skobelev. Los kanatos de Bujara y de Jiva, convertidos en protectorados rusos en 1868, perdieron por completo su soberanía en 1920 cuando quedaron integrados en el Turquestán ruso.

En 1916, los uzbekos se rebelaron contra las autoridades rusas pero la rebelión fue reprimida de forma severa por el zar.

Uzbekistán, como república y como nación única y diferenciada, nació después de que el 27 de octubre de 1924 diversas entidades territoriales existentes en Asia Central (una parte del Turquestán, de la república de Bujara y de la de Jiva) fueran reagrupadas en la República Socialista Soviética de Uzbekistán (RSS de Uzbekistán).

En 1928, Stalin ordenó la colectivización forzosa de todos los campesinos de la Unión Soviética. La revuelta de los basmachis uzbekos (esencialmente de origen campesino) se inició en 1916 y fue reprimida hacia 1926. La revuelta se reanudó de nuevo poco después y no finalizó hasta los años 1940.

Durante los años 1937-38, durante las «grandes purgas» de Stalin, fueron ejecutados numerosos funcionarios y nacionalistas uzbekos.

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Durante la Segunda Guerra Mundial, Uzbekistán acogió a miles de familias soviéticas que huían de la invasión hitleriana, incluidos numerosos huérfanos de guerra, lo que aceleró la ‘’rusificación’’ de la república, sobre todo de su capital, Taskent. Una parte de las industrias pesadas de la zona europea de la URSS también fue evacuada. Estas fábricas se ubicaron en Uzbekistán después de la guerra, lo que contribuyó a la industrialización de la zona.

Hacia la década de 1950 se erradicó casi por completo el analfabetismo. También para esa época eran muy pocas las mujeres que aún llevaban el chador y todas las jóvenes recibían la misma educación pública que los hombres.

Anticipándose a la ruptura de la antigua URSS, el Sóviet Supremo de la RSS de Uzbekistán declaró la independencia del país el 31 de agosto de 1991, ratificada más tarde en un nuevo referéndum que esta vez obtuvo una mayoría aplastante en favor de la independencia.

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Después de su independencia, Uzbekistán se constituyó bajo un régimen presidencial que rayaba el autoritarismo. El país está dirigido desde 1989 por Islam Karimov, antiguo dirigente del Partido Comunista de la República y fundador del Partido Popular Democrático de Uzbekistán. Bajo el régimen de Karimov, todos los partidos de la oposición, incluso los moderados, fueron prohibidos y las corrientes disidentes, sobre todo las de carácter islámico, reprimidas. Los medios de comunicación y todos los aspectos de la vida social, política y económica, así como la propia cultura se encuentran bajo una estrecha tutela y censura por parte del aparato del Estado.

La represión de las autoridades uzbekas de todo lo relacionado con el islamismo provocó que algunas corrientes extremistas llevaran a cabo atentados con bombas. El 16 de febrero de 1999, la capital, Taskent, sufrió seis explosiones, una frente al Parlamento que explotó poco antes de la llegada del presidente Karimov. Las bombas causaron 16 muertos y 130 heridos y provocaron serios daños en edificios gubernamentales así como en la sede social del Banco Nacional de Uzbekistán.

En diciembre de 2007, Islam Karimov fue reelegido en el poder en unas elecciones fraudulentas. De acuerdo con la constitución, Karimov no era elegible para presentarse como candidato, ya que había cumplido dos mandatos presidenciales consecutivos y, por lo tanto, su candidatura era ilegal. Antes de las elecciones fueron encarcelados opositores al gobierno. Amnistía internacional se pronunció a menudo en repulsa al presidente.

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En 2016, Islam Karimov murió después de una semana tras haber sufrido un derrame cerebral. Fue reemplazado por Shavkat Mirziyoyev, quien era el líder interino de Uzbekistán tras la muerte de Karimov. En diciembre de 2016, Shavkat Mirziyoyev ganó las elecciones presidenciales con claros signos de fraude. En 2021 ganó unas segundas elecciones. Recientemente ha hecho reformas constitucionales (con un referéndum poco creíble) para dejar en papel mojado sus dos mandatos anteriores y seguir siendo reelegido. Su política es algo más suave pero también dictatorial y de gran amistad con Rusia (de hecho nuestro viaje coincidió con una visita de estado de Vladimir Putin, al que recibieron en Tashkent con grandes pantallas con su imagen y un mensaje de bienvenida muy pelota).

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TASHKENT

TASHKENT


Localización: Uzbekistan Uzbekistan Fecha creación: 30/05/2024 17:35 Puntos: 0 (0 Votos)
Tashkent, "la ciudad de piedra", es la capital del país. Tiene aproximadamente unos 2,4 millones de habitantes. Es nuestro punto de partida y final del viaje, bien conectada por aeropuerto, al que llegamos vía Estambul.

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En el pasado, también se llamó Chach, Shash y Binkent. Fue durante muchos siglos un punto de paso importante en la Ruta de la seda. Actualmente carece de monumentos relevantes pero es el principal centro económico y cultural de Uzbekistán.

La actual ciudad de Tashkent aparece mencionada por vez primera en fuentes escritas en el siglo III a. C., con el nombre Chach o Shash, al parecer procedente del vocablo chino «piedra». Este nombre se combinaría posteriormente con el término iraní kent («ciudad»), dando lugar al nombre actual.

En los siglos IV y V de nuestra era, existía ya un asentamiento urbano permanente en el emplazamiento de la ciudad actual. El territorio de lo que es Tashkent actualmente fue colonizado por pueblos antiguos como un oasis en el río Chirchik.

En la antigüedad en esta área estaba Beitian, la "capital" de verano de la confederación Kangju. Dicha confederación fue el nombre chino de un antiguo reino en Asia Central que se convirtió durante un par de siglos en la segunda potencia más grande de Transoxiana después de Yuezhi. Su gente, los Kāng, eran un pueblo seminómada indoeuropeo, probablemente idéntico a los sogdianos iraníes u otros grupos iraníes estrechamente relacionados con ellos, como los asians.

El principado de Chach tenía una ciudadela cuadrada construida en Tashkent en torno al siglo V y III a. C., a unos ocho kilómetros al sur del río Syr Darya. En el siglo VII, Chach tenía más de 30 ciudades y una red de más de 50 canales y era un importante centro comercial. También era un importante lugar de paso de las caravanas.

En la segunda mitad del siglo VII, el Imperio persa sasánida fue conquistado por una ofensiva árabe-islámica. Bajo la dinastía Samánida (819-999), cuyo fundador Saman Juda se había convertido al islam, la ciudad llegó a ser conocido como Binkath. Sin embargo, los árabes conservaron el nombre antiguo de Chach para la región circundante, pronunciando al-Shash.

El nombre moderno de Tashkent proviene de una regla qarajánida (de una dinastía de Transoxiana de origen túrquico que reinó entre 840 y 1212 en Asia Central) del siglo X (Tash en lenguas turcas significa "piedra". Kand, qy, kent, kad, kath, kud —todo significa "ciudad"— se deriva del persa/sogdiano کنده o kanda, es decir, "pueblo" o "ciudad".

En 1219, Gengis Kan conquistó la ciudad, incorporándola al imperio mongol.

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En el siglo XIV la ciudad fue parte del imperio de Tamerlán, que acabaría conquistado por otros pueblos de origen mongol. Bajo las dinastías Timúridas y Shaybánidas la ciudad revivió, a pesar de los ataques ocasionales de los uzbekos, kazajos, persas, mongoles y oirates.

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Durante los siglos XVII y XVIII aumentaron los contactos comerciales entre Tashkent y Rusia, en particular durante el reinado del zar Pedro el Grande (1682-1725), con el que se establecen relaciones diplomáticas por primera vez entre la corte rusa de San Petersburgo y los kanatos centroasiáticos.

En 1809, Tashkent fue anexionada al Kanato de Kokand (hasta 1865). Para entonces era la ciudad más rica de Asia central. A mediados del siglo XIX albergaba un importante mercado de esclavos.

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En mayo de 1865, el general ruso Mijaíl Cherniáyev conquistó la ciudad. Se nombró a sí mismo "Gobernador Militar de Tashkent", y recomendó al zar Alejandro II que la ciudad se convirtiera en un kanato independiente bajo protección rusa. El zar, desconfiando de la ambición del general, no tardó en sustituirle. Taskent se convirtió en la capital del nuevo territorio del Turquestán ruso, con el general Kaufman como primer gobernador general.

En abril de 1918, Tashkent se convirtió en la capital de la República Socialista Soviética Autónoma de Turquestán. En 1930, Tashkent cayó dentro de las fronteras de la RSS de Uzbekistán y se convirtió en la capital de la RSS de Uzbekistán, desplazando a Samarcanda.

En 1924, tras la incorporación de la República Socialista Soviética de Uzbekistán a la Unión Soviética, Samarcanda sustituye a Tashkent como capital, primero del Turquestán, y después de dicha república, fundada el 27 de octubre de ese mismo año. Esto se mantendría así hasta que de nuevo en 1930, Taskent sustituye a Samarcanda como capital. La incorporación a la URSS correspondió con el período de industrialización de la ciudad, en las décadas de 1920 y 1930.

El 26 de abril de 1966, gran parte de la antigua ciudad fue destruida por un gran terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter. Más de 300 000 habitantes quedaron sin hogar. Unos 78 000 hogares fueron destruidos debido a que se encontraban mal diseñados, principalmente en las zonas densamente pobladas de la ciudad vieja, donde predominaban viviendas de adobe tradicional.

Debido al terremoto y al desarrollo soviético se ha conservado poco del patrimonio arquitectónico de la historia antigua de Tashkent.

Gracias a la ayuda amistosa de las repúblicas soviéticas, se emprendió un enorme proyecto para reconstruir prácticamente toda la ciudad y construir nuevas urbanizaciones. Para conmemorar el acontecimiento, el 20 de mayo de 1976 se erigió en Tashkent el Monumento al Valor. El monumento fue creado por el escultor y artista Dmitry Ryabichev.

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La idea principal del monumento es la amistad, la resistencia del espíritu y el valor de las personas. Un cubo de granito negro representa una esfera de reloj, la fecha y el año de la tragedia, por la que pasa una hendidura que simboliza un terremoto. La grieta del cubo negro conduce a la imagen de una familia. Vemos a una mujer acunando a un niño con una mano y a un hombre haciendo un gesto de repulsa. Los bajorrelieves están dispuestos en semicírculo y muestran a los voluntarios que acudieron a ayudar y varios oficios.

El 31 de agosto de 1991 fue declarada en Tashkent la independencia de Uzbekistán, como lo recuerda una gran plaza de la que ya hablaré.

Hoy en día es una ciudad moderna y algo caótica, llena de coches que circulan por sus grandes avenidas.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Qushbegi plaza, muy cerca de la estación de tren y del aeropuerto pero mal comunicado con el centro. Siempre cogíamos taxi.

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Se trata de un hotel de cuatro estrellas y de ocho pisos que dispone de amplias habitaciones. En el tour fuimos tres veces y solo la primera tuvimos cama King size. Hay botellas de agua gratis, zapatillas, albornoz, gel, champú, cepillo de dientes, kit de cosmética (bastoncillos de oidos y lima)... Las camas son confortables. El desayuno no és ni pobre y excelente. Hay embutidos, queso, pan, dulces, algunos productos salados rellenos, te verde o negro, etc.

El canal "Bozsu" es el canal más grande y principal de Tashkent y abastece de agua a la mayoría de los canales de la ciudad. Tiene su origen en el río Chirchik. En el año 1930 se construyó una central hidroeléctrica en el canal “Bozsu” y sus aguas fueron utilizadas como lago artificial por la población local. Hoy en día, el canal "Bozsu" es uno de los embalses del sistema de agua de Tashkent.

El canal Anhor es uno de sus ramales. A finales del siglo XIX, Anhor era el límite entre el casco antiguo y la parte nueva de la ciudad. En 1913 se construyó el primer puente moderno Urda en Tashkent. Originalmente era de madera y luego fue de ladrillo.

En sus inmediaciones se encuentran el complejo conmemorativo "Courage", el barrio residencial Urda, la sala de conciertos "Turkestan", el edificio de la oficina presidencial y la residencia del presidente de Uzbekistán "Aksaray", el edificio del Senado o el estadio "Pahtakor". Desemboca en el Parque Navoi.

El Parque Nacional Alisher Navoi es uno de los parques urbanos más grandes de Uzbekistán. El parque está ubicado en la calle Almazar, una de las principales arterias de Tashkent. La entrada principal del parque es Beshagach - Platz. El parque fue fundado en 1932 y se extiende sobre 65 hectáreas. Lleva el nombre de una gran figura del país, Alisher Navoi. En Uzbekistán, Navoi se reconoce como un héroe nacional. Se le considera el mayor poeta en lengua túrquica (por encima del persa) de todos los tiempos e influyó en muchos poetas, incluidos los del Imperio Otomano. Además de su poesía, Navoi también es conocido en Tayikistán como constructor y patrocinador de arte.

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Hay varias atracciones. En medio del parque está el memorial de Alisher Navoi.

No será ni mucho menos la última vez que oigamos hablar de este personaje.
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comment_icon  Últimos comentarios al diario Uzbekistán:entre la Ruta de la Seda y Tamerlán
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Luchino  luchino  02/06/2024 18:21   📚 Diarios de luchino
Muy currado diario, como siempre.
Spainsun  spainsun  06/06/2024 22:46   📚 Diarios de spainsun
Un gran diario de un destino muy especial. Gracias por compartirlo. Te dejo mis estrellas.
Salodari  Salodari  09/06/2024 07:27   📚 Diarios de Salodari
Me encanta todo lo que leo. Te mando estrellitas. Gracias por compartirlo.
Alejandria  alejandria  09/06/2024 21:17   📚 Diarios de alejandria
Completísimo diario. Como todos los tuyos. Y en un destino poco conocido.
Yonhey  yonhey  11/07/2024 12:35   📚 Diarios de yonhey
Comentario sobre la etapa: URGENCH
He empezado a leerlo poco a poco, iré en septiembre. Muy completito, muchas gracias.
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Paquibel
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Fecha: Mie May 15, 2024 07:23 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola
Nos vamos a Uzbekistán el 14 de octubre hasta el 25 y después nos quedaremos unos días en Estambul, aún no tengo ruta ni se cuanto tiempo dedicar a cada ciudad, os agradecería cualquier ayuda. Muchas gracias y os leo por aquí
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
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Dr. Livingstone
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Fecha: Sab May 18, 2024 10:01 am    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

"Paquibel" Escribió:
Hola
Nos vamos a Uzbekistán el 14 de octubre hasta el 25 y después nos quedaremos unos días en Estambul, aún no tengo ruta ni se cuanto tiempo dedicar a cada ciudad, os agradecería cualquier ayuda. Muchas gracias y os leo por aquí

Si lees por aquí, verás que la ruta típica es Tashkent samarcanda bukhara y Khiva y en una semana puedes verlo. A samarcanda y Bukhara les daria 2 días a cada una y a Tashkent y Khiva 1 día.
Como dispones de más días, puedes plantearte más lugares.
aledavi
Aledavi
Super Expert
Super Expert
13-05-2013
Mensajes: 312

Fecha: Dom May 19, 2024 12:13 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

Hola

Nos vamos a Uzbekistan para finales de junio.
Como está el tema vestimenta, podría ir con pantalón corto, o tendré problema para poder entrar a las mezquitas o a ciertos lugares

Saludos
ctello
Ctello
Travel Addict
Travel Addict
15-03-2011
Mensajes: 47

Fecha: Jue May 30, 2024 05:13 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

No tendrás problemas. Pese a que hay un código de vestimenta, en las mezquitas suele haber batas y pañuelos para dejarte. En Uzbekistán venden también unas bonitas batas que mucha gente lleva por la calle y sirven para tapar las piernas. Siempre se puede llevar en una mochila algo para ponerse encima solo al entrar.
La mayoría de madrasas hoy en día han perdido su función y son bazares.
Sí se pide cubrirse en mausoleos.
He de decir que a veces hacen un poco la vista gorda.

- Mensaje escrito desde HISTORIA DE UZBEKISTÁN -
zaiby
Zaiby
Indiana Jones
Indiana Jones
29-01-2009
Mensajes: 1290

Fecha: Mar Jun 11, 2024 01:00 pm    Título: Re: Viajar a Uzbekistán

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