Honduras: Selva, Ruinas y Buceo

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo ✏️ Blogs de Honduras Honduras

Viaje de dos semanas por Honduras dentro de un viaje de 6 meses por América latina. Visitando Copán, Lago Yojoa, Buceo en Utila, La Ceiba y Pico Bonito.
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)

Preparación

Preparación

Localización: Honduras Honduras Fecha creación: 21/06/2024 10:48 Puntos: 5 (2 Votos)
Honduras es uno de los países que he visitado dentro de un gran viaje que finalmente duró seis meses por América Latina en solitario, recorriendo Ecuador, Colombia, Brasil y Centroamérica. El viaje lo inicié en Ecuador, continué por El Salvador, Guatemala y Belice. Este diario es continuación cronológica de el de Guatemala. Que se puede ver AQUÍ

Honduras ha sido un país que me ha gustado bastante y me ha sorprendido en muchos aspectos. Es un país pequeño, un poquito más grande que Castilla y León. El 50% del país está cubierto por bosque y de ese 50%, el 30% es selva. Tiene uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes en Copán, parques nacionales increíblemente bien cuidados y las Islas de la Bahía como Roatán, Utila y Cayo Cochinos, que son una maravilla. El aspecto negativo es que Honduras es, después de Ecuador, el país más peligroso de América continental en cuanto a tasas de homicidios y delincuencia. La gran extensión de selva del país hace que el narcotráfico campe a sus anchas, siendo uno de los puntos calientes uno de los destinos turísticos más importantes como es La Ceiba. Esto se traduce en que se vive la inseguridad y que hay dificultad en visitar algunos puntos turísticos de forma independiente sin contar con grupo, lo que encarece las actividades.

Otro punto importante a tener en cuenta es el tema de la temporada de lluvias. En Honduras, gran parte de los intereses turísticos están en la costa caribeña y en esa zona la temporada de lluvias va de septiembre a enero. Yo estuve en diciembre y me llovió una barbaridad, afectando a las actividades que se pueden hacer, más si estas son el buceo o el senderismo. Creo que si uno va específicamente a Honduras para visitar la parte caribeña, lo ideal es ir en plena época seca, en los meses de marzo a mayo. Si, como yo, no te queda otra que visitarlo en época de lluvias, no hace que sea menos bonito; se disfruta bastante aunque es cierto que puede trastocar algún plan.

El objetivo principal del viaje ha sido conocer las ruinas de Copán, la zona del lago Yojoa, bucear en Utila y visitar el Parque Nacional Pico Bonito.

Moverse por el país

Moverse por el país es un poco complicado y hay que llevar cierto cuidado. Yo cogí buses públicos y me encontré de todo, desde buses decentes hasta algunos buses que eran un drama. Existen muchos servicios de shuttle turísticos para moverse entre los principales puntos que pueden ser convenientes para distancias largas. Yo, viendo la situación del país, no recomiendo hacer autostop ni coger taxis compartidos.

Dinero:

Es un país bastante barato. Perfectamente puedes pasar el día por 30/40€ incluyendo todo, incluso el buceo. Probablemente sea el país donde es más barato bucear, junto con Tailandia quizá. La tarjeta de crédito es poco aceptada y se mueven con dinero en efectivo.

Recomiendo usar Revolut.

Muy buena tasa de cambio. Si tienes algún problema, responden bastante rápido y bien.

No recomiendo usar Bnext.

Me ha dado problemas en casi todos los viajes a los que he ido y luego el servicio de atención al cliente es nefasto. Evitar Bnext pues ante un problema estáis vendidísimos.

Seguridad:

La situación en Honduras es mala, me recordó a Ecuador, sobre todo la inseguridad que viví en Guayaquil. La inseguridad se vive por los comentarios de la gente. Siempre te cuentan alguna historia reciente relacionada con atracos pero sobre todo el principal problema es la extorsión. En ciudades como La Ceiba, todos los negocios sufren de extorsión lo que hace que las ciudades se queden abandonadas ya que la gente no puede permitirse pagar la extorsión y terminan huyendo de la ciudad. En la ciudad más grande en la que estuve, La Ceiba, al hacerse de noche sobre las 18:00, la ciudad pasaba a ser una ciudad fantasma más allá del malecón. En parques nacionales es frecuentes ver al ejercito patrullando.

En lo que a mí respecta, yo no viví ningún problema de asalto ni nada por el estilo pero eso no significa que no suceda, a la vista están las estadísticas. Llevando un perfil bajo no debe haber problema. En el diario de Ecuador explico más detalladamente las medidas de seguridad que tomé en general AQUÍ.

Voy poniendo las etapas y las iré subiendo poco a poco, ya que lleva trabajo. Tened en cuenta que el diario lo he ido escribiendo día a día durante el viaje.

Día 1: Ruinas de Copán

Día 1: Ruinas de Copán

Localización: Honduras Honduras Fecha creación: 21/06/2024 11:06 Puntos: 5 (1 Votos)
El día anterior a este viene de este diario. DÍA ANTERIOR

Hoy me he llevado una pequeña alegría. El bus que me llevó a Copán en Honduras yo creía que tardaba unas 9 horas y resulta que ha sido solo 4 horas y media. Me recogieron a las 3:30 de la noche. Solo íbamos un japonés y yo. Se me ha hecho super corto y comodísimo. el conductor un crack, a la hora le he preguntado por la música tipica de Honduras y me ha dado una masterclass de un tipo de música que se llama "Punta" de 3 horas. Con videos incluidos en el reproductor que llevaba. La música es pegadiza hasta el punto de ser parasitaría en la mente. Combina ritmos africanos y caribeños con influencias indígenas, con instrumentos tradicionales como la marimba, tambores y guiro y unos videoclips que de lo malos que son resultan buenísimos.

Al ritmo de marimba iba mirando opciones para hacer en Honduras con el móvil. Viendo el tute que llevo he visto que el buceo en Utila es muy barato así que me voy a ir a pasar 5 días a Utila sin mayor estrés que el de bucear. 250€ 10 buceos con alojamiento incluido. Me vale. Así descanso de estar de un lado para otro, que es lo que más me está cansando ahora mismo.

Hemos llegado a Copán pasadas las 8 de la mañana. Yo tenía pensado estar aquí dos días y al final con uno va a ser suficiente. Copán es un pueblo empedrado, los hombres van con sus sombreros tipo cowboy, casitas de colores e increíblemente se ven guacamayas volando. Al llegar al alojamiento he podido coger la habitación, he dejado las cosas y he ido a sacar dinero. Yo que me había acostumbrado a los Quetzales y ahora me toca los Lempira. 25 son casi 1€, la cuenta es fácil.

Después de sacar dinero me he hecho con una tarjeta de datos y me he vuelto al hotel. Me he arreglado y he ido a las ruinas de Copán. Las ruinas están cerca del pueblo, metidas en pleno bosque. Me han gustado bastante. Son mucho más pequeñas que Tikal pero tienen más esculturas. Lo bonito es el tema de las guacamayas.

Hay guacamayas por todas partes, como si fueran palomas vamos. Resulta que en Copán hicieron un proyecto de recuperación de la guacamaya roja hace unos 15 años y han llenado el valle de Copán de guacamayas. Hasta el punto de que anidan incluso en el bosque de las ruinas. Normalmente las guacamayas ponen 4 huevos pero descartan dos. La gente del proyecto se dedica a coger los huevos descartados e incubarlos. Todos los años hacen como un festival de la guacamaya y liberan guacamayas criadas en el proyecto. Además, en el entorno de las ruinas tienen instalados comederos naturalizados así que las guacamayas directamente se quedan en el valle. El resultado creo que se les ha ido un poco de las manos pero está precioso eso sí.

Además de guacamayas, en las ruinas se ven bastantes pájaros y una especie de roedor que llaman guatusa, como una mini capibara. He pasado una buena mañana en las ruinas. A la tarde, con bastante calor, me he vuelto al alojamiento y he comido un bocata que llevaba preparado de ayer. He pasado las horas fuerte de caloruzo mareando y organizando los siguientes días. He hablado con mi familia y me comentan que lo de la perrita parece no ser grave. Esperemos que se mejore, según leo lo más probable es que no sea grave pero aun así da tanta pena que se me quitan las ganas de estar mareando por aquí.

Por la tarde me he dado una vuelta por el pueblo. Lo tienen decorado de navidad y es bastante surrealista ver renos y muñecos de nieve cuando hace como 30 grados. En la plaza ha coincidido una especie de feria de emprendimiento. Han hecho bailes regionales y repartido comida gratis, buena tarde he pasado ahi. Al atardecer además se ven muchas guacamayas sobrevolando el pueblo dirección a sus dormideros en el valle.

Ya de noche, pasta con vegetales en un restaurante algo elegante por 8 euros y poco más. Mañana la idea es llegar al lago Yojoa. Tengo que pasar por la temida San Pedro Sula y resulta que la carretera está en obras. El del hotel me ha dicho que salga temprano en la mañana porque se puede tardar mucho... De momento los buses no parecen tan caóticos como en Guatemala al menos. Veremos a ver qué me encuentro mañana.

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 1: Ruinas de Copán (1)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 1: Ruinas de Copán (2)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 1: Ruinas de Copán (3)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 1: Ruinas de Copán (4)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 1: Ruinas de Copán (5)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 1: Ruinas de Copán (6)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 1: Ruinas de Copán (7)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 1: Ruinas de Copán (8)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 1: Ruinas de Copán (9)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 1: Ruinas de Copán (10)

Día 2: Lago Yojoa. Parque Cerro Azul

Día 2: Lago Yojoa. Parque Cerro Azul

Localización: Honduras Honduras Fecha creación: 21/06/2024 18:45 Puntos: 5 (2 Votos)
Me he levantado con los mensajes de mi familia diciéndome que mi perra ha pasado bien la noche y que durante la mañana la han visto mejor. ¡Menos mal! Lo bueno de la diferencia horaria es que por la tarde no hay ni un alma por las redes sociales hasta que me acuesto. Al despertarme en España, ya ha pasado la mitad del día y parece como si allí el tiempo fuera más rápido.

Hoy tengo que llegar al parque nacional Cerro Azul. Al final ha resultado ser una gincana de autobuses. Si en Guatemala eran suicidas, aquí van lentísimos. El problema principal ha sido de Copán a San Pedro Sula. La carretera estaba en obras y cada dos por tres parados. Encima el autobús parecía el "Qué apostamos!". Íbamos como sardinas. Incomodísimo. Y gracias a Dios iba sentado porque muchos iban de pie. Ha llegado a haber tanta gente que no podían cerrar la puerta y el revisor iba enganchado a la puerta abierta con las manos para que no se cayera nadie. Lo de los autobuses en Centroamérica es de traca. Ecuador era Noruega comparado con esto.

En San Pedro Sula he hecho el cambio hacia el lago Yojoa. San Pedro Sula tiene tan mala fama que me daba respeto, pero la terminal de buses está en las afueras, vallada y con vigilancia armada, así que no se llega a cruzar la ciudad para nada.

He llegado al parque a las 13:30. El parque es una extensión grande de bosque nuboso, famoso por sus colibríes, aves y, supuestamente, felinos. Los felinos, ya adelanto, se tiene constancia de ellos por cámaras trampa, esperanza de ver uno nula. Al llegar, me han explicado el parque y por 8 euros puedo acampar en una zona específica para ello. Antes de acampar, me he ido al restaurante a comer algo. Lo tienen con bebederos de colibríes y, mientras comes, ves cómo van y vienen al bebedero. Muy bonito.

Una vez puesta la tienda de campaña me he ido a recorrer los dos senderos cortos que hay. Uno a una cascada y otro a torres de observación de aves. El parque me ha encantado. Está cuidado, se observan bastantes pájaros, mariposas y guatusas cruzando el camping. Los dos senderos son cómodos y voy prácticamente solo, salvo por una chica que ha ido a hacerse las fotos de la boda a la cascada.

Casi de noche me he ido a duchar. Al salir de la ducha, he salido al camping y me he quedado loquísimo. El camping está en un campo de luciérnagas. Es alucinante, hay cientos de ellas destellando por todo el campo. Junto a la tienda, en los aseos, cerca de mí... Chulísimo. En Filipinas, en Lobok, vimos muchas en el río, aquí es similar pero hay más por toda la extensión del camping. Lástima no poder sacar una foto.

Después de la cena, he mareado un poco y me he ido por el sendero de la cascada a explorar. Se supone que se pueden ver ranitas de cristal, así que he ido con toda la esperanza del mundo para volverme después de una hora con dos grillos, arañitas y una mariposa descansando bajo una hoja perfectamente camuflada. Me he cruzado también con una especie de roedor que, buscando en internet, se llama "Paca", tal cual. Como una guatusa pero algo más grande y con manchas blancas. Ha salido disparado en cuanto me ha visto. No he visto ranitas, pero ha sido entretenido. La sensación de andar solo por el bosque, con la linterna, buscando bichillos me recuerda mucho a bucear. Se junta el toque de buscar junto con la sensación de mitad miedo mitad nervios de lo que te puede salir. A veces me vienen a la mente pelis de terror y uno se sugestiona un poco imaginándome un espíritu en medio de la senda, rollo poltergeist. Miedo del bueno.

De momento, Honduras bien bonito y por la noche me acuesto con fresquete.

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 2: Lago Yojoa. Parque Cerro Azul (1)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 2: Lago Yojoa. Parque Cerro Azul (2)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 2: Lago Yojoa. Parque Cerro Azul (3)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 2: Lago Yojoa. Parque Cerro Azul (4)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 2: Lago Yojoa. Parque Cerro Azul (5)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 2: Lago Yojoa. Parque Cerro Azul (6)

Honduras: Selva, Ruinas y Buceo - Blogs de Honduras - Día 2: Lago Yojoa. Parque Cerro Azul (7)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Honduras: Selva, Ruinas y Buceo
Salodari  Salodari  24/06/2024 07:57   📚 Diarios de Salodari
La de mundo que me estás descubriendo!! Muchas gracias, nuevamente, por compartir. Te mando estrellitas como soles Amistad
Venecia1  venecia1  25/06/2024 21:11
Preciosas fotos todas, algunas impresionantes. Dan muchas ganas de ir, pena lo de la inseguridad. Gracias por compartir ⭐⭐⭐⭐⭐
Daniorte  daniorte  26/06/2024 08:05   📚 Diarios de daniorte
Comentario sobre la etapa: Impresiones
muchas gracias por seguirme en este viaje!!
Nachingo  Nachingo  26/06/2024 11:22   📚 Diarios de Nachingo
Sigo enganchado. Te vuelvo a dejar mis estrellas.

Honduras, un país por descubrirHonduras, un país por descubrir Nuestra experiencia por Honduras a lo largo de 16 días. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 5
Honduras, un país espectacularHonduras, un país espectacular Viaje por Honduras, copán, Roatan.. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 0
Escapada a Roatán-HondurasEscapada a Roatán-Honduras De San Pedro de Sula a West Bay ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 0

Pais Tema: Viajar a Honduras: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de Interés
Medinenses
Medinenses
10-01-2013

Fecha: Mie Nov 08, 2023 08:49 am    Título: Re: Viajar a Honduras: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

Buenos días!!
Veo que hay "poca" info actualizada sobre Honduras. ¿Alguien que haya estado recientemente nos puede echar un cable?
¿Qué tal está Roatán de masificado? ¿Utila merece la pena? Nos encanta hacer snorkell y los sitios tranquilos. Estamos planificando un posible viaje para el año que viene, Tela, Pico Bonito, La Ceiba y las Islas de la Bahia mas o menos.

Muchas gracias de antemano!!
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Nov 08, 2023 04:12 pm    Título: Re: Viajar a Honduras: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

Yo no creo que mi aportación te sea de mucha utilidad en Honduras. Cuento lo poco que hicimos ( enero 18, o sea que hace tiempo ) Entrada y salida por San Pedro Sula para ruta por Guatemala y algo de honduras de algo mas de 3 semanas. Fuimos a Copan ruinas y de ahí a Guatemala, para volver a San Pedro , vuelo a Roatan. 3 días en Roatan. Yo lo percibi un lugar muy para los Usa, los precios estaban en usd, barato no lo es. No como el resto del pais. El snorkel estuvo bien. Pero en mi opinion sin mas, en la misma playa o donde vayas, te van a ofrecer de todo. Regatea mucho y mucho, Nos...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mie Nov 08, 2023 10:53 pm    Título: Re: Viajar a Honduras: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

"Medinenses" Escribió:
Buenos días!!

Muchas gracias de antemano!!

Viajar a Roatan - Honduras

Fecha: Mie Abr 10, 2024 10:07 am    Título: Yamaranguila: Visita - Intibucá, Honduras

Yamaranguila, descubriendo el paraíso hondureño cuna de los lencas

Más allá de enclaves tan conocidos como La Ceiba o Roatán, Honduras tiene infinidad de pueblos con encanto. Y hoy visitamos uno que nos acerca hasta los lencas.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-99320767

Fecha: Mie Abr 10, 2024 10:09 am    Título: Vídeo Honduras Verano 2024: Qué Ver, Dónde ir, Lugares de

Honduras: Campaña de Verano 2024

Guacamayas