Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes ✏️ Blogs de Nicaragua Nicaragua

Viaje de 3 semanas por Nicaragua dentro de un viaje de 6 meses por América latina
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Preparación

Preparación

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 02/07/2024 08:45 Puntos: 0 (0 Votos)
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día y el vídeo con lo mejor que he podido sacar de la cámara. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario.

Nicaragua es uno de los países que he visitado dentro de un gran viaje que finalmente duró seis meses por América Latina en solitario, recorriendo Ecuador, Colombia, Brasil y Centroamérica. El viaje lo inicié en Ecuador, continué por El Salvador y Guatemala, Belice y Honduras. Este diario es continuación del de Honduras:

DIARIO DE HONDURAS

Nicaragua es un país completísimo. Es el país más grande de Centroamérica, pero aún así es una cuarta parte de España. Se estima que cerca del 30% está cubierto de bosque, siendo el 20% pura selva entre la selva de Bosawás y la de Indio Maíz. El lema turístico de Nicaragua es “Tierra de lagos y volcanes”, y es el principal interés turístico del país. Es un destino espectacular para el senderismo, con muchas rutas muy fotogénicas y de fácil recorrido por cuenta propia, sin necesidad de guías ni nada. Culturalmente, tiene una gran riqueza, especialmente en las ciudades de León y Granada. El punto más polémico del país es la situación política. El gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, es polémico por su consolidación del poder y erosión de la democracia desde 2007. Las elecciones de 2021 fueron criticadas internacionalmente debido a la detención e inhabilitación de candidatos opositores. Además, la represión de las protestas de 2018 resultó en graves violaciones de derechos humanos, con muchos muertos. La censura y persecución de medios críticos han restringido la libertad de prensa, provocando sanciones internacionales y aumentando el aislamiento diplomático del país. Es un aspecto importante pero que en el día a día del mochilero no se ve reflejado, más allá de vivir un ambiente que me llegó a recordar al que se vive en Cuba peor en este caso con la exaltación del Sandinismo y los símbolos asociados.

En este viaje pude conocer Somoto, Potosí, Jiquilillo, León, los volcanes Cerro Negro, El Hoyo y Telica, el volcán Masaya, Granada y Ometepe. Me quedó pendiente conocer la zona de la selva de Indio Maíz y el río San Juan. La idea era visitarla, pero antes había un ferry que hacía muy cómodo llegar, pero ese ferry se canceló y llegar hasta el río San Juan requiere un tiempo considerable en autobús que no me merecía la pena en este viaje. También me quedé sin ver el archipiélago de Corn Island, que tiene fama de ser la típica estampa caribeña. Llegar hasta allí suponía un coste dentro del viaje para ver algo que no supone gran diferencia respecto a otras zonas caribeñas por las que pasé en el viaje. Quizá para un viaje específicamente a Nicaragua sí sea interesante incluirla.

Moverse por el país

Moverse por Nicaragua es sencillo, es como volver a los autobuses de Guatemala. Hay muchos servicios de autobús, pero son lentos y van siempre a reventar literalmente. Hay buses tipo chicken bus y también otros buses más normales, pero también bastante deteriorados. En Nicaragua no existe la ITV, por lo que circula cualquier cosa que tenga ruedas. Es una experiencia, sin duda. Se utilizan mucho los transfers en minibús, que son más rápidos, pero también se llenan hasta reventar y no hay espacio para mochilas, así que te toca cargar la mochila encima en condiciones de hacinamiento. Yo me moví íntegramente con transportes públicos, aunque hay servicios de shuttles turísticos que solo utilicé para visitar el volcán Masaya. Dentro de la isla de Ometepe, lo ideal es moverse con moto y es una gozada.

Dinero

Es un país muy barato. Perfectamente puedes pasar el día con 30/40€, incluyendo todo. La tarjeta de crédito es poco aceptada y se maneja con dinero en efectivo. Hay bastante picaresca en lo que respecta a taxis y tuktuks, por lo que hay que tener cuidado en León y Granada, ya que te ven gringo y quieren sacarte los ojos. Lo bueno es que hablando el mismo idioma es fácil detectarlo.

Recomiendo usar Revolut.

Tiene una muy buena tasa de cambio. Si tienes algún problema, responden bastante rápido y bien.

No recomiendo usar Bnext.

Me ha dado problemas en casi todos los viajes a los que he ido y luego el servicio de atención al cliente es nefasto. Evitar Bnext, pues ante un problema estás vendido.

Seguridad

Los índices de criminalidad en Nicaragua están entre los más bajos de Centroamérica. No viví ningún tipo de inseguridad y, en mi experiencia, ha sido el país centroamericano donde más seguro me he sentido. Según los datos, Costa Rica es un país más seguro, pero en Nicaragua no experimenté la inseguridad que viví en San José o en la costa caribeña de Costa Rica. Mi sensación es que en Nicaragua la inseguridad se concentra en la ciudad de Managua y en la parte fronteriza de la selva con Costa Rica. La parte de la selva, la costa oriental, es tan inaccesible que es una zona que en la práctica es territorio narco. Está alejada de los intereses turísticos, salvo si uno visita el rio San Juan, donde quizá pueda que se viva mas inseguridad.

El resto del país deja muy buen sabor de boca en este aspecto. Nicaragua tiene mala fama por el gobierno actual y los problemas protagonizados por los youtubers sensacionalistas de turno en la frontera. Viajando como mochilero y con un perfil bajo, no tuve ningún problema; al contrario, me pareció un país super acogedor. En el diario de Ecuador explico más detalladamente las medidas de seguridad que tomé en general para todo el viaje de seis meses. AQUÍ.

Voy poniendo las etapas y las iré subiendo poco a poco, ya que lleva trabajo. Tened en cuenta que el diario lo he ido escribiendo día a día durante el viaje.

Día 1: Llegada a León

Día 1: Llegada a León

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 02/07/2024 20:21 Puntos: 0 (0 Votos)
El día anterior a este viene de el diario de Honduras. De AQUÍ

El viaje ha sido agotador. Hemos llegado a la frontera a las 4:30 y resulta que abre a las 6. El conductor dice que se sale con antelación porque a veces abren la frontera antes y sino el conductor descansa. El tío se ha dormido en 5 segundos. Iria reventado después de más de 8 horas conduciendo. Con el coche parado nos hemos dormido todos hasta que han tocado a la ventanilla los cambiadores de dinero indicando que la frontera está abierta.

Pasar la frontera ha llevado como una hora. Encima no te sellan el pasaporte, te dan una visa en papel. Es una tontería pero me mola el sellito en el pasaporte. Nicaragua tiene prohibido el paso de drones pero es un chiste. La frontera es un río desde el que cruza un montón de gente de forma ilegal. Dice que si alguno tiene un dron que por 30 $ lo cruzan por el río o que por 50$ al funcionario de la aduana se le da antes del escáner y aquí paz y después gloria. A todo esto el chofer llevaba una mochila y en ningún momento le han hecho pasarla por el scanner, buen cachondeo tienen aquí.

Entrar a Nicaragua ha sido como otro mundo. Todo sol, ni una nube... Con el mal tiempo que me ha hecho en Honduras ya era hora. A ver si el tiempo me respeta en Nicaragua. Debe. El camino hasta León son un par de horas. El paisaje es llano con volcanes salpicados. Uno de ellos es el que tengo pensado subir mañana y se ve bien bonito con la fumarola. El Telica.

Hemos llegado a León a las 10. 14 horas después de que salimos de La Ceiba. He dejado la mochila en el alojamiento y me he ido a sacar dinero, sacar una tarjeta de datos y desayunar. León es patrimonio de la humanidad y recuerda muchísimo a Antigua e incluso al casco antiguo de Quito. Buen legado hemos dejado. Lo que se observa mucho son proclamas a la revolución sandinista. Me recuerda en ese aspecto a Cuba. Hay pintadas de Sandino, banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional y los típicos carteles idolatrando a antiguos héroes. Es curioso como ensalzan a un indígena llamado Nicarao, por el cual los españoles llamaron a esta región Nicaragua, como un héroe de la resistencia indígena contra los españoles. En cambio, la moneda de Nicaragua es el Córdoba, en honor al conquistador español. Por lo que veo en Wikipedia, la figura del indígena Nicarao es más mito que otra cosa y por las crónicas españolas el hombre fue incluso bautizado. Al final la historia se reescribe al gusto del que manda y ahora al pobre Nicarao le toca ser un mártir patrio.

Después de desayunar me he vuelto al hostal. He descansado un poco, junto a un perro cariñosísimo que tienen en el hostal, y me he ido a una lavandería a lavar todo. Me he quedado en pantalón corto, camiseta y chanclas y he lavado hasta las toallitas de las gafas y escarpines. Llevaba todo húmedo con una peste importante, había cosas mojadas desde la semana pasada lo menos. He llegado a Nicaragua muy al límite. Con razón el conductor en la primera parada había comprado dos ambientadores. Yo llevaba lo mío, lo reconozco, pero los guiris en chanclas y pantalón corto no se quedaban cortos.

Tras dejar la mochila entera en la lavandería, he recorrido la ciudad parando a tomar algo. Se ve relativamente ordenada y tiene miles de cafeterías. Sobre todo se ve barato. Con el cansancio tampoco he podido marear mucho y básicamente me he dedicado a ordenar los siguientes días. Nicaragua tiene mil cosas para ver. Voy a intentar cuadrar lo que quiero ver y al menos que no me coincida Nochebuena acampando en un volcán sin cobertura.

Aquí en León está a tope con la Navidad. Es la primera Navidad que paso viajando y se hace rarísimo. Son exactamente las mismas tradiciones. Mercadillo navideño, belenes, luces, mismos villancicos... Pero a 30 grados y en pantalón corto. No pega nada, yo creo que relacionar la Navidad con nieve, renos y demás está bien para Europa, aquí lo suyo sería cambiar los motivos por algo más caribeño.

He cenado súper temprano y a las 21 estaba durmiendo. No sé ni cómo he conseguido escribir hoy el diario, pero esto como lo dejes un día se acumula y lo abandonas, sería una pena porque con el tiempo da gusto tenerlo.

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 1: Llegada a León (1)

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 1: Llegada a León (2)

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 1: Llegada a León (3)

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 1: Llegada a León (4)

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 1: Llegada a León (5)

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 1: Llegada a León (6)

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 1: Llegada a León (7)

Día 2: Subida volcán Telica

Día 2: Subida volcán Telica

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 03/07/2024 08:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Me he dado un homenaje de desayuno en el mismo bar que fui ayer, "Mañana Mañana", el sitio está bien y para nada caro. A las 8 estaba en el súper comprando para hacer noche en el volcán Telica. Un paquete de salchichas, una lata de atún, pan de perrito, mostaza, dos plátanos, dos gorrinerías para desayunar y una bolsa de palomitas con queso. Real food.

De vuelta al hostal, he preparado la mochila. Me llevo 3 litros de agua, quizá sea poco para el calor que va a hacer, pero tampoco me puedo llevar mucho más. He dejado una mochila en el hostal y he tomado un taxi para la estación. Los buses son muy parecidos a los de Guatemala. No van tan a lo loco, pero son primos hermanos. El punto de inicio del trekking es una aldea que se llama San Jacinto, a 30 minutos.

He empezado a andar a las 10 y el sol ya caía a la envidia. El trekking empieza en una zona geotermal que llaman "los hervideros", pozas de barro hirviendo y el Telica de fondo. No había leído apenas sobre este volcán y me ha sorprendido tanto la zona geotermal como el ver que echa bastante humo. Yo creía que estaba totalmente inactivo.

La ruta ha sido dura, sobre todo por el calor. Gracias a Dios, el 80% de la ruta va por bosque y se aplaca el palomo que cae. Se atraviesa una zona agrícola donde cultivan frijoles. Te vas encontrando paisanos que suben y bajan a caballo con material del campo. Un niño de 12 años me ha alcanzado a caballo y hemos estado andando juntos 1 hora. Cualquiera diría que tiene 12 años. Me ha estado contando cómo cosechan los "frijolitos". Me ha hablado del colegio. Ahora están de vacaciones, pero él se queda trabajando con su padre los frijolitos. A él lo que más le gusta es el campo. Lleva montando a caballo desde los 5 años. Le he preguntado el nombre de la yegua en la que iba y me ha respondido, muy convincente, que los caballos no tienen nombre. Me ha invitado a acompañarle a que me diera agua, pero yo iba con las botellas casi llenas. Dice que mañana, si me ve, me llevará agua. Estos críos saben latín, mientras en occidente imbecilizados con tiktok y roblox.

La ruta sigue con panorámicas bonitas del volcán sobre campos de cultivo para adentrarse en el bosque, donde acompañan todo el rato mariposas, oropéndolas y urracas cariblancas, que tienen un canto muy característico cuando pasas por su territorio. Ni un guiri me he cruzado así que imagino que tengo el volcán para mí solo. He llegado a la zona de camping y estaba hecha un asco con vacas alrededor. He descartado poner ahí la tienda y he seguido subiendo. En la subida he pasado por lo que dice el mapa que es una estación sísmica y ahí hay buen sitio para acampar, aunque me voy a esperar al atardecer para ponerla, cuando vea clara la cosa. Con la mochila he seguido hasta el borde del volcán. La fumarola es enorme y el olor a azufre fuerte. El cráter me recuerda al volcán Lascar de Chile; aquel era más grande, pero se da un aire. Del cráter, me he acercado a un túnel de lava que sirve de refugio de una colonia de murciélagos. He cruzado el túnel con la linterna mientras cientos de murciélagos salían al vuelo rodeándome completamente. Momentazo el túnel, pasan tan cerca que se me pasa por la cabeza que muerdan, pero los pobres están más asustados que otra cosa.

De vuelta al cráter ha ocurrido un milagro. Me había bebido ya un litro y medio y me quedaba otro litro y medio para lo que queda de tarde y la bajada. Estaba racionando el agua y con el calor me habría bebido lo que me quedaba de un trago. Estando en el cráter veo que sube a lo lejos un señor con una nevera en la cabeza. Ha llegado hasta mí y me ha dicho que hay que pagar 3€ por visitar el volcán y que vende cerveza y Coca-Cola por dos euros. Con la sed que llevaba, cuando ha abierto la nevera y he visto las Coca-Colas con hielo, casi se me cae una lágrima. Si me llega a pedir 5€ por la Coca-Cola, se los doy. Le he comprado dos Coca-Colas y, mientras me bebía una, me ha contado que esto lo hace todos los días. Viene andando desde una aldea que está a una hora y media con la nevera petada en la cabeza. Me dice que en media hora viene un grupo de 7 turistas a ver el atardecer y ha venido a cobrarles y ver si se saca algo con las Coca-Colas. ¡Qué máquina y qué necesidad más grande tiene que tener! Me comenta que puedo acampar sin problema, que esto es seguro.

Cuando ha llegado el grupo de turistas me he ido a poner la tienda. Antes de que atardeciera me he bajado a un punto a ver el atardecer, muy épicas las vistas. A la vuelta, ya de noche, he vuelto al cráter para descubrir que se veía incandescencia al fondo del cráter. No me lo esperaba para nada. Había leído que el Masaya tenía un lago de lava, pero no había leído que en este se viera incandescencia. He estado un buen rato intentando echar una foto y viendo el cráter, mientras varias luciérnagas parpadeaban alrededor mío.

De vuelta a la tienda, me he cenado mis perritos "calientes" con mi Coca-Cola bajo un cielo totalmente estrellado con la ciudad de León iluminada a lo lejos. La temperatura es ideal, estoy a unos 800 metros y se está perfecto para acampar. Idílico.

Ya en la tienda he escrito el blog y a descansar. Lo malo de hacer acampada libre es que cualquier ruido te mosquea. Encima hace un poco de viento y hay caballos cerca. Cada vez que escucho algo no puedo evitar que se me pase el pensamiento automático de que viene un tío a robarme con un machete. Me he asomado un par de veces para solo ver al mismo caballo mirándome fijamente en distintas posiciones. Llega un punto en el que me tengo que rendir y confiar en el máquina de las Coca-Colas y en toda la gente a la que le he preguntado y me han dicho que sin problema. No tenía el caballo otro sitio para pasar la noche que la tiene que pasar al lado de mi tienda, será por campo!

Ruta bien bonita la de hoy.

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 2: Subida volcán Telica (1)

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 2: Subida volcán Telica (2)

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 2: Subida volcán Telica (3)

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 2: Subida volcán Telica (4)

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 2: Subida volcán Telica (5)

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 2: Subida volcán Telica (6)

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 2: Subida volcán Telica (7)

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 2: Subida volcán Telica (8)

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes - Blogs de Nicaragua - Día 2: Subida volcán Telica (9)

1  2  3  ..  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes
Spainsun  spainsun  02/07/2024 15:57   📚 Diarios de spainsun
Quedo atento al resto de tu diario y bonito vídeo. Gracias por compartirlo.
Daniorte  daniorte  02/07/2024 19:00   📚 Diarios de daniorte
Gracias @spainsun !
Salodari  Salodari  03/07/2024 15:08   📚 Diarios de Salodari
Maravilloso!! Tú me estás creando muchas necesidades, ehhh??? Sonriente Te mando estrellitas, gracias por compartirlo Amistad
Daniorte  daniorte  03/07/2024 15:14   📚 Diarios de daniorte
Cuidado que aún queda más!! Estamos casi en el ecuador del viaje! Gracias @salodari

Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24
Un calvo por Nicaragua.Un calvo por Nicaragua. Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16
Crónicas de NicaraguaCrónicas de Nicaragua Diario de experiencias personales ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 15
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Nicaragua por libre (Agosto 2018) Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13
Nicaragua en 10 días, tierra de lagos y volcanesNicaragua en 10 días, tierra de lagos y volcanes Diario de un viaje a Nicaragua tratando de ver lo máximo posible en 7 días... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.

una novia blanca
Corn Island 2016