Gdansk en 3 dias y medio.

Gdansk en 3 dias y medio. ✏️ Blogs de Polonia Polonia

Estancia de 3 dias y medio en Gdansk, con un par de excursiones.
Autor: Luchino  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)

DIA 4 .-  Un par de iglesias,  una catedral y un museo

DIA 4 .- Un par de iglesias, una catedral y un museo

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 02/07/2024 20:19 Puntos: 5 (1 Votos)
Esta mañana voy a ver unos lugares por los que ya pasé el primer día, pero sin detenerme, están muy cerca del hotel.

Iglesia de S. Brigida

Cobran 5 zl la entrada; es conocida sobre todo por haber sido bastión del sindicato Solidaridad durante las huelgas de los años 80, hay paneles explicativos.

Destaca sobre todo por el altar mayor, parcialmente realizado en ámbar

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 4 .-  Un par de iglesias,  una catedral y un museo (1)

A su lado está la iglesia de S. Catalina, también de gran tamaño y ladrillo rojo.

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 4 .-  Un par de iglesias,  una catedral y un museo (2)

El año 2006 sufrió un incendio y se hundió el tejado, desde entonces está en restauración y se ha recuperado en parte, sobre todo la torre y el carrillón, que fué expoliado por los nazis y vuelto a construir, hay conciertos del mismo todos los viernes.

El interior es gótico y destacan el púlpito de madera y algun relieve.

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 4 .-  Un par de iglesias,  una catedral y un museo (3)

Enfrente está el Gran Molino, actualmente alberga el Museo del Ambar, pero no entré porque pensé que no sería muy distinto del que ví ayer en Malbork; muy cerca el Ayuntamiento de la ciudad antigua, edificio del renacimiento flamenco, con una característica torre, actualmente es un centro cultural, cerrado al ser sábado.

Y ahora emprendo otra excursión, ésta mas cercana, voy a Oliwa, población a 8 kms al Norte de la ciudad, camino hacia Sopot, para ver su catedral.

Catedral de Oliwa

Para ir en tren .- otra vez en Gdnask Glowny, las taquillas están en el subterráneo, son las de los cercanías, SKM, cuesta 4,65 zl, la taquillera os dirá el andén que debeis coger.

Los vagones son amarillos y azules, pasan con bastante frecuencia, en teoría se debe validar el billete en unos casilleros amarillo brillante, pero yo no ví ninguno.

Se llega después de 8 paradas a Oliwa, desde allí a la catedral hay 1 km, que no se hacen pesados porque la última parte es un inmenso parque, muy arbolado, con canales y fuentes, perfecto para huir del calor.

La catedral tiene una curiosa portada,

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 4 .-  Un par de iglesias,  una catedral y un museo (4)

es muy estrecha, una fachada encajonada entre dos torres idénticas; una vez dentro también es muy angosta la parte central, solo 8, 5 m, de ahí la sensación de largo pasillo que conduce al interior.

Altar mayor gótico bajo un techo de estuco que simula unas nubes, con cabezas de ángeles, y otras piezas notables; pero aquí se viene sobre todo por el gigantesco órgano, situado en la entrada, con decoración de ángeles mecánicos que tocan trompetas y campanas; los números son apabullantes: 6.300 tubos, el mas pequeño del tamaño de un lápiz y el mas grande de 10 m. De longitud, 101 registros de sonidos diferentes.

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 4 .-  Un par de iglesias,  una catedral y un museo (5)

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 4 .-  Un par de iglesias,  una catedral y un museo (6)

El órgano tiene la posibilidad de imitar diversos sonidos, de instrumentos musicales, voz humana, canto de pájaros, etc.

Y lo mejor, se pueden oir las demostraciones del mismo, en verano todos los días a las horas en punto; hay que consultar los horarios en su web .

El sonido es espléndido, apabullante. El organista toca melodías clásicas muy populares, que todo el mundo puede conocer, Bach, Grieg, etc.

Dura unos 20 minutos.

Vuelvo a Gdansk con el tren, y voy al hotal a comer y descansar.

Por la tarde voy al

Museo Martitimo de los graneros de la isla Olowianka

Entrada de pago, son 3 edificios contiguos situados casi enfrente de la grúa medieval

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 4 .-  Un par de iglesias,  una catedral y un museo (7)

todo lo que os podeis imaginar relacionado con el mar: cañones, banderas, instrumentos de navegación, catalejos, mapas, y lo más interesante para mi gusto, muchas pinturas

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 4 .-  Un par de iglesias,  una catedral y un museo (8)

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 4 .-  Un par de iglesias,  una catedral y un museo (9)

hay incluso un Canaletto

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 4 .-  Un par de iglesias,  una catedral y un museo (10)

Y maquetas de barcos, unas colgadas del techo y otras en vitrinas

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 4 .-  Un par de iglesias,  una catedral y un museo (11)

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 4 .-  Un par de iglesias,  una catedral y un museo (12)

también un corte del interior de un submarino

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 4 .-  Un par de iglesias,  una catedral y un museo (13)

y una recreación, a tamaño natural, de la bodega de un barco, con sus cañones.

Para los no especialistas en el tema puede hacerse algo largo, dada su extensión, se pasa de una construcción a otra por el interior.

Enfrente está fondeado el Soldek, el primer barco que salió de los astilleros tras la II Guerra Mundial, transormado en museo.
Continúo paseando por los muelles, hacia el norte, se pasa delante del Photocall, y de la noria, y atravesando la pasarela - que se levanta cuando viene algún barco - regreso a la otra orilla.

DIA 5 .-  Museo Nacional y ultimos paseos

DIA 5 .- Museo Nacional y ultimos paseos

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 02/07/2024 20:44 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy es el últmo día del viaje, como el vuelo sale a las 19 : 20, dispongo que medio día para hacer alguna visita más.

Empiezo con el Museo Nacional ,

Está algo mas alejado del centro, cojo un taxi. Es el museo de arte, está ubicado en un antiguo convento, se pasa por el claustro.
Entrada de pago , 12 zl, la colección permanente está en la primera planta, nada más subir ya nos encontramos con la estrella del Museo, el tríptico del Juicio Final, de H. Memling, cuya copia ví hace un par de días en N. Señora

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 5 .-  Museo Nacional y ultimos paseos (1)

está en una sala solo para él, una buena idea, hay asientos para contemplarlo. Magnífico, muy buen dibujo, bonito colorido, excelente composición, se dice que provocó muchas conversiones en su época. Historia algo azarosa, la última, los nazis lo escondieron en un refugio, pero el ejército rojo lo encontró y devolvió.

Luego hay salas con pintura, sobre todo flamenca, trípticos, escultura en madera, todo muy estimable y estimulante para los amantes del arte

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 5 .-  Museo Nacional y ultimos paseos (2)

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 5 .-  Museo Nacional y ultimos paseos (3)

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 5 .-  Museo Nacional y ultimos paseos (4)

En la planta baja hay unas secciones de platería y porcelana, interesará dependiendo de los gustos de cada uno.

Un panel de azulejos de Delft

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 5 .-  Museo Nacional y ultimos paseos (5)

Contigua al museo está la Iglesia de la S. Trinidad, con unos techos altísimos y muy luminosa, notable el órgano y el púlpito gótico ( por fin uno en piedra )

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - DIA 5 .-  Museo Nacional y ultimos paseos (6)

Ahora quiero regresar al centro, no está muy lejos, pero para ello debo atravesar una vía de circulación rápida, con varios carriles de coches y enmedio las vías del tren, no veo semáforos, así es que atravieso "campo a través" , por suerte es domingo y no hay mucha circulación.

Ya es hora de comer, busco un sitio en el centro y paseo por última vez por Dluga, me acerco al hotel y tomo un taxi para ir al aeropuerto, esta vez el vuelo vá en hora; fin del viaje sin más incidencias.

Resumen y algunas cuestiones

Resumen y algunas cuestiones

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 02/07/2024 20:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - Resumen y algunas cuestiones (1)

Calle Dluga

Me ha gustado mucho la ciudad, no ha defraudado mis expectativas, recuerda bastante a Amsterdam o a Praga, para mí las ciudades mas bonitas de Europa. Se nota la influencia flamenca en muchos detalles, sin duda han tenido mucha relación en el pasado.

Puede que no sea tan monumental como Cracovia, pero creo que es mas bonita. Cracovia, Gdansk.... y con esto termina la lista de mis ciudades de Polonia visitadas.

Precios
Es una urbe muy turística, lo cual repercute en los precios, ya no tan baratos. Diría que un 20 % inferiores a España ( bueno, yo vivo en Valencia, en Barcelona o Madrid no es lo mismo )

Cambio
No es preciso cambiar si no quereis, se puede pagar todo con tarjeta, incluso lo más barato, una botellita de agua, 6 zl. Os preguntarán si pagais en zl o en euros. Sólo una vez un taxista no quiso tarjeta; llevaba unos pocos zl y los gasté todos.

Gdansk en 3 dias y medio. - Blogs de Polonia - Resumen y algunas cuestiones (2)

Dugli Targ

Comidas
Numerosos restaurantes en el centro, nadie se quedará sin comer. Lo más barato, los "bares de leche" que también hay en Cracovia, calman el apetito sin más.

Los pierogi están muy bien, son como raviolis pero mas grandes, con rellenos varios: carne, verdura, queso. Muy baratos.

Muy buena cerveza, alguna muy suave, deliciosa.

El tiempo
He tenido mala suerte, han sido unos días de calor - maximas de 30 º C - nada normales, a juzgar por los pronósticos que veía días antes del viaje.

Llevad paraguas, el cielo está revuelto, como pasa por el norte de Europa, de repente se nubla todo y cae un chaparrón.

Precio entradas
Las visitas que dependen del Ayuntamiento ( Casa Uphagen, Museo historico, Casa Artús, Grúa, Museo Marítimo ) cuestan 22 / 18 zl, entrada normal / reducida.
El Museo nacional me costó 12 zl, iglesias gratis, excepto S. Brigida, 6 zl
anterior anterior  1  2

comment_icon  Últimos comentarios al diario Gdansk en 3 dias y medio.
Artemisa23  artemisa23  03/07/2024 13:41   📚 Diarios de artemisa23
Un inciso, no sé que ha pasado pero he votado tu diario en una copia sin etapas. Vuelvo a hacerlo en el correcto.

Estuve a finales de mayo en Gdanks. Me encantó la ciudad y el castillo de Malbork también. Debe ser ese tipo de casas... tan diferentes y tan bonitas, aunque hayan sido reconstruidas. Lo he remmemorado con tu diario, y mejor todavía porque estuvistes en más sitios. Un placer. Te dejo mis estrellas. Saludos!
Salodari  Salodari  03/07/2024 15:01   📚 Diarios de Salodari
Muy chulo, cuántas cosas por ver!! Me está gustando mucho. Te mando estrellitas Sonriente
Yonhey  yonhey  03/07/2024 16:11   📚 Diarios de yonhey
Comentario sobre la etapa: DIA 4 .- Un par de iglesias, una catedral y un museo
Estupendo el diario, Gdansk lo tengo pendiente, desde hace tiempo quiero ir aunque desde Madrid no tengo vuelos directos, espero en no mucho tiempo incluirlo con otras ciudades polacas. Un saludo y van mis estrellas.
Gadiemp  gadiemp  04/07/2024 09:14   📚 Diarios de gadiemp
Fantástico el diario. El año pasado el muelle Dluga y la grúa estaban cubiertos con andamios que veo que ya no están. Me quedé con las ganas de visitar el Museo Marítimo y de admirar el altar de ámbar de Santa Brígida de cerca (cuando yo estuve había una misa).

Por supuesto, 5 estrellas y un saludo.
Luchino  luchino  04/07/2024 09:24   📚 Diarios de luchino
Gracias a todos.

Yonhey, pues sí es una pena que no haya vuelo directo desde Madrid, imagino que tendrás que ir volando a Varsovia o Cracovia ( aunque la distancia ya es mucho mayor )

Gadiemp, en los muelles, zona de la grúa, aún hay obras, pero se puede pasear.

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87
Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
SORPRENDENTE POLONIASORPRENDENTE POLONIA Diario de mi viaje a Polonia: Varsovia, Poznan, Wroclaw, Auschwitz y Cracovia. ⭐ Puntos 4.60 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63

Ciudad-Localidad Tema: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.
gadiemp
Gadiemp
26-10-2012

Fecha: Mie Jun 19, 2024 10:26 am    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Hay información sobre el transporte publico en Gdansk aquí: (en inglés): www.inyourpocket.com/ ...ing-Around

Al parecer los billetes hay que validarlos y duran 75 minutos
21-05-2006

Fecha: Mie Jun 19, 2024 10:49 am    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Pues muchas gracias, son 75 min, imagino que me daría tiempo a ver Wrzeszcz, aunque no sé, lo que he visto en google maps streetwiew ( o como se llame ) no parece tener gran atractivo. Mi guía recomienda la calle Wajdeloty y la estatua de Oscar, el niño con el tambor de El tambor de hojalata, en el parque Gunter Grass ( aunque, que yo sepa, el escritor es alemán )

Y por cierto, el billete para ir a Malbork - ya no es tren de cercanías - ¿ también hay que validarlo ?
gadiemp
Gadiemp
26-10-2012

Fecha: Mie Jun 19, 2024 11:05 am    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Por lo que leo en la Wikipedia, Gunter Grass era alemán nacido en Danzig (hoy Gdansk). Sus padres tenían un comercio de alimentación de Wreszcz. Y escribió la llamada "Trilogía de Gdansk" formada por "El Tambor de Hojalata", "Gato y Ratón" y "Los años del Perro".

Wreszcz está a tan solo un par de paradas de Gdansk Glowny. Para ir de Gdansk Glowny al aeropuerto tienes que cambiar en Wreszcz.

No recuerdo tener que validar el billete de tren de Gdansk Glowny a Malbork
21-05-2006

Fecha: Mie Jun 19, 2024 11:43 am    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Sobre G. Grass, me he confundido porque estuve en Lubeck, donde vivió y murió, recordaba haber visto su casa.
21-05-2006

Fecha: Vie Jun 21, 2024 10:12 am    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Mas dudas: viendo el street wiew de Google, me surje la duda sobre si hay un puente o no a la altura de la grúa, me parece que no.

Entonces, para ir a la isla de los graneros, ¿ por donde hay que cruzar ? porque el puente que hay al final de la calle Dugla vá a la otra isla.