Málaga y Roma. Escapada cultural.

Málaga y Roma. Escapada cultural. ✏️ Blogs de Europa Sur Europa Sur

Voy a Málaga a ver la exposición de obras de la colección privada de Juan Abelló, que se exponen temporalmente en la Fundación Unicaja, y después vuelo a Roma a ver la exposición de arte japonés con La Gran Ola de Kanagawa en el Museo di Roma, Palazzo Braschi, el Cristo de Dalí de Glasgow, temporalmente en Roma, varias iglesias, Caravaggio, la Galería Corsini y el Palazzo Barberini.
Autor: Alfredlanda  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)
Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma.

Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma.

Localización: Europa Sur Europa Sur Fecha creación: 04/07/2024 23:07 Puntos: 0 (0 Votos)
Jueves, 13 de Junio 2024

Me he enterado que en la Fundación Unicaja de Málaga se expondrán durante unos meses 62 obras maestras de la colección privada del empresario Juan Abelló en una exposición que lleva el título de: De Rafael a Bacon. Obras maestras de la Colección Abelló. La verdad que es un conjunto de obras de arte que rara vez salen del ámbito particular así que la ocasión merece el bajar a Málaga desde Asturias.

Salgo en hora con Volotea, (id/vta 86’49€) a las 7:30am habiendo dejado el coche con la gente del Parquinlowcost del aeropuerto; llego a Málaga a las 9, cojo el autobús A, línea Express, (4€), que cubre el servicio entre el Aeropuerto y el Parque de la Alameda, Plaza de la Marina, que es mi parada, ya en el mismo autobús se informa al turista de la oferta cultural de la ciudad:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (1)

Llevo marcados, como siempre, varios puntos de interés para ver en la ciudad de Málaga, sobre todo porque la Fundación Unicaja abre a las 10 y ya estoy por aquí, ergo en el mismo parque donde me deja el puntual autobús me acerco a ver la escultura del Fiestero:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (2)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (3)

Me acerco hacia el Teatro romano y la Alcazaba, está genial porque todo está muy céntrico y se visita muy bien caminando:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (4)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (5)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (6)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (7)

La Pirámide de cristal y la escultura del pensador y erudito judío Salomón Ben Gabirol:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (8)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (9)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (10)

Es una zona muy bonita en esta soleada mañana malagueña, me voy acercando hacia el Palacio episcopal, sede de la fundación, justo enfrente de la Catedral de la Encarnación de Málaga:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (11)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (12)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (13)

A las 10 en punto, soy el primero en entrar a ver esta exposición, que es realmente fascinante, incluso el palacio:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (14)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (15)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (16)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (17)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (18)

Lo malo es que no dejan hacer fotos….aunque bueno, no suelo hacer mucho caso y espero a que los vigilantes se den la vuelta Riendo

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (19)
Lucas Cranach el viejo. Virgen de la leche. Hacia 1540.

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (20)
Pedro Berruguete, Virgen de la leche, 1485

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (21)
La estigmatización de San Francisco, El Greco

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (22)
Jose de Ribera. El sentido del olfato. Hacia 1615.

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (23)
Joaquín Sorolla, la luz, el mar...¡magnífico!
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (24)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (25)
Joven de Córdoba recostada en una puerta, Julio Romero de Torres, 1920.

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (26)
Mi paisano, Dario de Regollos y Valdés, Carrera del Darro (Granada),

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (27)
Amadeo Modigliani, retrato del escultor Constantin Brancusi, 1909

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (28)
Bernardo Bellotto, Plaza de San Marcos mirando al Este, hacia la Basílica,1737

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (29)
Giovanni Antonio Canal, il Canaletto, El muelle de Venecia próximo a la plaza de San Marcos en Venecia, 1729.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (30)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (31)
La Cucaña, Francisco de Goya, 1787

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (32)
Pablo Picasso. Mujer sentada con sombrero

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (33)
Bartolomé Esteban Murillo. El joven gallero. Hacia 1660.

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (34)
Salvador Dalí, Ruina con cabeza de medusa y paisaje, 1941

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (35)
Busto, 30 de junio de 1971, de Pablo Picasso.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (36)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (37)
El retrato de Cosme I de Medici a cargo de Agnolo Bronzino y que ya conocía de la Borghese en Roma, donde estuvo expuesto:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (38)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (39)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (40)
Van Gogh y Salvador Dalí con el primer boceto que hizo para su emblemática "Leda atómica"
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (41)

Van Gogh con su "Cabeza de una Campesina", 1884
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (42)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (43)
Tres estudios para un retrato de Peter Beard, de Francis Bacon, 1983

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (44)
Mark Rothko, Negro, Rojo, Negro. 1968.

Y las joyas de la colección, posiblemente, Rafael y el Rembrandt robado por los nazis que terminó en la colección de Hermann Goering:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (45)
Retrato de Valerio Belli, 1517, obra de Rafael
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (46)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (47)
"Retrato de una joven con bonete negro y pendientes de perla" (la hermana del artista, Elisabeth van Rijn), hecha por Rembrandt en 1632 y rescatada por los Monuments Men tras el expolio nazi.

Salgo maravillado 1 hora después, son apenas 4 pequeñas salas pero de una calidad fabulosa, ¡la colección Abelló es tremenda!
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (48)

Me siento en la cafetería de una amiga de una amiga, La Flor Negra, a desayunar:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (49)

Me acerco a la famosa Calle Larios, que no conocía, con sus toldos característicos para proteger a la gente del sol, y que aquí en Asturias no conocemos Riendo ; me siento en un banco, son las 11 y poco de la mañana y el sol ya calienta, aunque para los lugareños esté fresco aun Riendo
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (50)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (51)

Como tengo tiempo de sobra, decido acercarme al Museo Picasso, mira que yo no soy muy cubista pero bueno Riendo
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (52)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (53)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (54)

El Museo no está nada mal, colas, ya sabemos el tirón de Picasso con los guiris; lo disfruto aunque no sea mi tipo de pintura.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (55)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (56)
Pintar así con 15 años, como todos Riendo

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (57)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (58)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (59)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (60)
Desnudo acostado con gato, 1964, con Jacqueline Roque, musa y segunda esposa de Pablo Picasso y Mujer en un sillón rojo, 1931.

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (61)
Gayo y cuchillo sobre una mesa, 1947

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (62)

Pongo alguna de sus obras porque es imposible ponerlas todas:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (63)
Desnudo acostado, Los Mirones, 1955. Alude al clásico tema de Susana y los viejos.

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (64)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (65)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (66)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (67)
Torero, 17 noviembre 1970.

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (68)
Retrato de Olga, 1923.

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (69)
Bañista, 5 Julio 1971

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (70)
Naturaleza muerta con cráneo y tres erizos, Paris, 6 enero 1947

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (71)
Niño con una pala, 1971, pintado por Picasso con casi 90 años, es probablemente su última gran pintura de infancia. El clásico doble perfil podría significar el desdoblamiento entre el anciano y el niño que un día fue.

De regalo todo un descubrimiento para mí, una exposición de Maria Blanchard:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (72)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (73)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (74)
La boloñesa, 1922

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (75)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (76)
El niño del canotier, 1923 y El niño del globo, 1925

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (77)
La dama del abanico, 1913.

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (78)
La echadora de cartas, 1924

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (79)
Las dos hermanas, 1921

Escucho hablar de una escultura de Picasso en el museo, así que pongo la oreja y la busco en el google maps y está ahí mismo, el La Plaza de la Merced; salgo y voy a verla; allí está el hombre sentado en un banco tranquilamente frente a su casa natal:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (80)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (81)

Cojo el mismo autobús Express a las 15 en el mismo sitio que me dejó y me voy al aeropuerto, más pronto de lo esperado pero ya empiezo a estar cansado y hace un calor majo (27 grados)

El plan era venir a Málaga y volver mañana de tarde con Volotea, disfrutar de la ciudad durante casi dos días pero mis planes saltaron por los aires cuando vi que en Roma, en el Palazzo Brassi hay una exposición de arte japonés, Ukiyo-e, traducido como "pinturas del mundo flotante", donde se expone nada más y nada menos que LA GRAN OLA DE KANAGAWA, del gran Katsushika Hokusai, perteneciente a su serie de “36 vistas del Monte Fuji

A las 17:35 tengo el vuelo a Roma Fiumicino, llegada 20:10h, precio con Vueling 28’99€; cojo el bus de Terravisión (11€ id/vta hasta y desde Estación de Términi) en la cercana terminal 3, sólo 10 minutos andando desde la T1. Por el camino ya voy viendo que está todo vallado y en obras de cara al Jubileo 2025:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (82)
Basílica de San Juan de Letrán

He reservado cerca de la misma estación porque el día se está haciendo largo, ya son las 21:30, y no voy a ninguna parte. En el Hostel Palladini por 61’97€ una noche en habitación compartida mixta de 4; el problema viene cuando me dicen tras mucho teclear que la reserva salía anulada en el sistema etc etc, pero que me pueden meter en una de 6, con las horas que son sólo quiero descansar pero les digo que voy a poner una queja en Booking (el hotel me regala posteriormente 2 noches gratis en Roma para cuando yo quiera Aplauso )
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (83)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Málaga: De Rafael a Bacon y vuelo a Roma. (84)
Todo lujos, como siempre Riendo

sleep sleep Estoy molido, a descansar sleep sleep

Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc

Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc

Localización: Europa Sur Europa Sur Fecha creación: 05/07/2024 18:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Viernes, 14 de Junio 2024

Nuevo día, madrugo, porque las iglesias en Roma abren pronto, así que tengo que aprovechar el día; llevo apuntados los horarios y las distancias etc para optimizar la ruta, como hago siempre, por lo que a las 7am ya estoy cogiendo el autobús 70, bendito Google maps, y bajándome en el Area Sacra de Largo Argentina, que ya conozco del año pasado, me acerco a Stª Mª Sopra Minerva y ,para sorpresa mía, está abierta porque están haciendo algunas obras menores, ergo a las 7:27 ya estoy dentro de esta maravillosa iglesia, la última vez estaba todo en restauración:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (1)

El soberbio Cristo de Miguel Ángel
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (2)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (3)

El impresionante techo azul estrellado
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (4)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (5)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (6)

La capilla Carafa, obra maestra de Filippino Lippi, dedicada a Santo Tomás de Aquino:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (7)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (8)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (9)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (10)

La tumba del gran Fra Angélico
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (11)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (12)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (13)

El Monumento funerario de María Raggi de Gian Lorenzo Bernini
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (14)

La tumba de Santa Catalina de Siena
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (15)

Los obreros van a cerrar y me dicen que abren a las 8am, vamos que me he colado jajaja, pero ver esta iglesia sólo es impresionante. Afuera me espera el Elefante de Bernini, esculpido en 1667, con el obelisco egipcio traído a Roma en tiempos de Domiciano desde Heliópolis:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (16)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (17)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (18)
En su base se puede leer:
Sapientis Aegypti/ insculptas obelisco figuras/ ab elephanto/ belluarum fortissima/ gestari quisquis hic vides/ documentum intellige/ robustae mentis esse/ solidam sapientiam sustinere.
(Estos símbolos de la sabiduría de Egipto que ves grabados en el obelisco que sostiene un elefante, el más poderoso de todos los animales, son la prueba de que es necesaria una mente fuerte para sostener una sólida sabiduría.)

Otra de las razones para venir a Roma es la presencia del Cristo de Port Lligat de Salvador Dalí en la Chiesa de San Marcelo al Corso, junto al dibujo-reliquia de "Cristo Crucificado” que hizo San Juan de la Cruz (quien, según la tradición, habría dibujado el boceto después de una revelación mística) y que fue la inspiración de Dalí:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (19)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (20)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (21)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (22)

Es alucinante, normalmente está en el Museo Kelvingrove de Glasgow por lo que poder verlo en Roma es una ocasión de oro Aplauso
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (23)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (24)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (25)

En esta iglesia también se encuentra otro Cristo que es venerado por el Papa, llevado a hombros hasta San Pedro y que el 22 de mayo de 1519 fue casi lo único que se salvó de un violentísimo incendio que destruyó la iglesia:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (26)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (27)
También se dice que contuvo la epidemia de peste de 1522....milagros

También bustos obra de Alessandro Algardi en la Capilla de San Pablo:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (28)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (29)
Capilla presidida por La Conversión de San Pablo, Taddeo Zuccari, 1566

Incluso me topo con una copia del San Miguel Arcangel derrotando al demonio, de Guido Reni, cuyo original se encuentra en la Iglesia de Stª Mª della Concezione dei Cappuccini y en el que, según la leyenda, el demonio tiene las facciones del Papa Inocencio X, rival de los Barnerini que encargaron el cuadro Riendo
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (30)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (31)
(Esta foto la he sacado de internet, el resto mías)

Salgo en éxtasis aun Aplauso y me acerco hasta la cercana piazza della Rotonda, con el eterno Panteón de Agripa:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (32)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (33)

Me voy a la cercana San Luis de los Franceses pero esta abre a las 9:30, así que me siento frente a ella, me como un sándwich y me voy a la Piazza Navona, que siempre es una alegría para los sentidos, con la Fuente de los 4 Ríos del gran Bernini, aunque está sin agua y vallada como las otras dos de la piazza por lo que comentaba anteriormente, restauración, limpieza de cara al Jubileo 2025, mal momento para venir a Roma por primera vez, por suerte es mi 7ª y no me molesta ver las fuentes así.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (34)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (35)
Como soy alto hago la foto por encima de las vallas Muy feliz
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (36)

Me apetece un café pero con estos precios mejor no Muy feliz , ojo al suplemento sin gluten que aumenta según el idioma Riendo
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (37)

Para hacer tiempo y, dado que Stª Ines en Agonía abre a las 9am, me meto en ella, la iglesia proyectada por Borromini y que la leyenda (no cierta) dice que a causa de su fealdad uno de los 4 ríos de Bernini se tapa la cara para no verla Riendo , debido a la rivalidad Bernini-Borromini;
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (38)

Me abren la puerta a mí Aplauso y me dispongo a disfrutar de esta iglesia que ya visité hace años, con la espectacular cúpula de Ciro Ferri, alumno de Pietro da Cortona:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (39)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (40)

Los relieves de mármol con la vida, milagros y padecimientos de Santa Inés, de la cual también se encuentra aquí su supuesta calavera:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (41)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (42)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (43)
La Sagrada Familia con Stª Isabel, el pequeño San Juan y Zacarías. Domenico Guidi (1677-1683)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (44)
La calavera de Santa Inés

Son las 9:25 así que me voy de vuelta a San Luis de los franceses, con 1€ en la mano…¿qué por qué? Porque ya me conozco esta iglesia, porque entro el primero de nuevo y se que al fondo en el lado izquierdo, en la Capilla Contarelli, se encuentra algo que te deja clavado la primera vez que lo vés:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (45)

El ciclo de pinturas sobre San Mateo del gran Michelangelo Merisi da Caravaggio:

La vocación de san Mateo
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (46)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (47)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (48)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (49)

La inspiración de San Mateo (que reemplazó a San Mateo y el ángel, que no gustó a los clientes por ser demasiado mundano y que fue destruido durante la IIWW)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (50)

El martirio de San Mateo
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (51)

Como anécdota el euro no iba, vino hasta el que me abrió la iglesia y probó él pero creo que era demasiado nuevo Muy feliz , nada, encuentro otro y se iluminó sin problema; ya han venido un par de personas más que meten un euro a su vez por lo que disfrutamos de Caravaggio en silencio, ¡que maravilla!
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (52)

A las 10am abre el Palazzo Braschi, que está a 5 minutos, donde está el motivo principal de venir a Roma, la Exposición “Ukiyo-e: El mundo flotante, una visión de Japón”, son 150 obras maestras del arte japonés de la era Edo, entre los siglos XVII y XIX, centrándose en la que fue la corriente artística más innovadora de la época y aún hoy influyente internacionalmente: el ukiyoe.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (53)

Tengo para más tarde la entrada porque el plan era llegar a Roma hoy por la mañana pero luego me di cuenta que aprovechaba mejor y me salía mejor de precio venirme ayer.

La exposición es bastante mejor de lo que me podía esperar, incluye obras de Kitagawa Utamaro, Katsushika Hokusai, Tōshusai Sharaku, Keisai Eisen y la gran escuela Utagawa con Toyokuni, Toyoharu, el prolífico Utagawa Hiroshige, Kuniyoshi, Kunisada

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (54)
Cien vistas famosas de Edo (Tokyo), por Hiroshige

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (55)
Yoroi Ferry in Koami-cho”. Hiroshige1857

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (56)
Vista nocturna de Saruwaka-machi, Hiroshige.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (57)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (58)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (59)
Pine Beach en Miho en la provincia de Suruga. Utagawa Hiroshige

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (60)
El Monte Fuji a la izquierda de la carretera a Tokaido, Utagawa Hiroshige

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (61)
Gran Puerta y Naka-no-chô en el Shin Yoshiwara. Masanobu Okumura

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (62)
Recaudación de fondos en el Santuario Hachiman de Fukagawa. Utagawa, Kunisada

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (63)
Utagawa Kunisada (1786-1864), “Myōkakuji omote no ba, la lucha entre Yaegaki Monzō y Kageyama Shigenojō, sexto acto del drama kabuki Ehon Gappō ga Tsuji”, 1850-1853

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (64)
La belleza de la "Vista invernal del Monte Fuji desde Kanbara" del gran Utagawa Hiroshige

La gran novedad que transmitía el ukiyoe eran los temas, completamente diferentes de las grandes pinturas murales aristocráticas al servicio de los poderosos y de las escuelas clásicas de Kioto. En Edo, los gustos y las modas estaban dictados por la clase urbana emergente, compuesta principalmente por comerciantes adinerados que, a pesar de no tener poder político, comenzaron a permitirse disfrutar del lujo y el entretenimiento de todo tipo. El ukiyo, que hasta entonces había sido entendido en el sentido de apego al ilusorio mundo terrenal del que escapar, según la enseñanza budista, adquirió ahora un sentido opuesto de disfrute del momento fugaz y de todo lo que estaba de moda.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (65)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (66)

Los famosos actores japoneses Ogino Isaburo e Ichikawa Monnosuke

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (67)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (68)

Como remate de la exposición, La Gran Ola de Kanagawa, absolutamente maravillosa e icónica:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (69)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (70)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (71)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (72)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (73)

También hay alguna más de las 36 vistas del Monte Fuji de Hokusai a las que La Gran Ola de Kanagawa pertenece:

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (74)
Vista del atardecer en el puente Ryogoku desde la orilla del muelle de Honmaya
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (75)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (76)
El Monte Fuji en el Lago Hakone en la provincia de Sagami.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (77)

Salgo maravillado, poder haber visto finalmente esta obra, que no pude ver en noviembre pasado en el MET de Nueva York porque no está casi nunca expuesta, ha sido fabuloso.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (78)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (79)

La tienda está llena de merchandising de la gran ola, me compro un mini puzzle de ella Aplauso
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (80)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (81)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (82)
Mis niños lo hacen encantados Aplauso

En la ruta que tengo hecha me voy andando 15 minutos, previo recoger la mochila en las taquillas de la consigna del Palazo Braschi, rumbo a la Galería Corsini, pasando por el Campo di Fiori, en plena ebullición del mercado:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (83)
para saludar al gran Giordano Bruno, denunciado por el Dux Giovanni Mocénigo y quemado aquí mismo el 17 Febrero de 1600 por sus ideas sobre Cosmología, no creer en la Trinidad etc etc
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (84)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (85)

En los laterales vamos viendo las diferentes partes de su juicio y su triste e injusto final:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (86)

En el pedestal del monumento se recuerda también a Miguel Servet, quemado igualmente por la Inquisición:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (87)

Llego en hora a la Galería, es pequeña y se ve muy bien, pero cargada de auténticas joyas, Reni, Rubens, Ribera, Guercino…..
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (88)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (89)
La negación de San Pedro, José de Ribera

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (90)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (91)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (92)
Salomé con la cabeza del Bautista y Ecce Homo, Guido Reni
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (93)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (94)
Tríptico (Ascensión, Juicio Final, Pentecostés) Fra Angélico

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (95)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (96)
Virgen de la leche, la "Madonna gitana" que enamoró a Flaubert, de Murillo, vigilada por dos Renis, la Virgen de los dolores y San Juan

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (97)
Magnifico San Sebastián atendido por Ángeles, Rubens

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (98)
Orazio Gentileschi, Virgen y el niño

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (99)
Busto de terracota de Alejandro VII Chigi, Gian Lorenzo Bernini

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (100)
La virgen y el niño, Andrea del Sarto

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (101)
San Francisco adorando la cruz, Annibale Carracci
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (102)
El bautismo de Cristo y Hércules y la serpiente, Alessandro Algardi
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (103)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (104)
Ecce Homo, Guercino, tremenda mirada y sufrimiento
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (105)

Compruebo con pesar que uno de los motivos de visitar esta galería, el San Juan de Caravaggio no está... Por suerte la letra pequeña pone que está en el Barberini, que voy ahora Aplauso

Son las 11:20, he cogido el Terravisión de vuelta al aeropuerto para las 14:40, así que camino 14 minutos para coger el autobús 63 Rosselini y de camino me cruzo con el Monumento a Vittorio Emmanuelle y la columna Trajana, todo en obras y poniéndose guapo Muy feliz
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (106)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (107)
Fotos hechas desde el autobús

Me deja en la parada de Tritone/Barberini y en 4 minutos andando, el Palazzo Barberini; juntas, la Galería Corsini y el mencionado palacio constituyen la Galería Nacional de Arte Antiguo, por lo que nos vale la misma entrada de antes.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (108)
Ojo con hacerse selfies al sol Riendo

Es bastante más grande que la Corsini y que barbaridad de obras de arte, destacando el famoso Narciso y la Judith y Holofernes del gran Caravaggio, además de obras traídas de la Galería Borghese que se encuentra en obras:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (109)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (110)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (111)
Bellezas absolutas
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (112)
La Dama del Unicornio y La Fornarina, Rafael
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (113)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (114)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (115)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (116)
La mujer del turbante, hasta hace poco atribuida a Guido Reni, ahora parece ser de Ginevra Cantofoli.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (117)
De este cuadro Goethe dijo: "en esa cara hay más de lo que he visto en cualquier otra cara humana"

La amante de Rafael, La Fornarina, y para evitar malentendidos su nombre en el brazo Muy feliz
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (118)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (119)
Rafael Urbino

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (120)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (121)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (122)
El San Juan de Caravaggio de la Corsini, por fin te veo Aplauso

San Francisco en mediación,otro Caravaggio Aplauso

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (123)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (124)
La adoración de los pastores y El bautismo de Cristo, 1596-1600, El Greco

La Dama velada de Antonio Corradini,1743. Yo ya en modo guiri en tirantes porque me moría de calor (29 grados en Roma)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (125)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (126)
San Gregorio Magno, José de Ribera, 1614

Judith y Holofernes, Jan Massijs, 1545.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (127)

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (128)
David con la cabeza de Goliath, Bernini, que también pintaba, y su autorretrato:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (129)

La Vestal Claudia Quinta transportando la estatua de Cibeles (a la que no se ve muy contenta, la verdad Riendo )Benvenuto Tisi, Garófalo
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (130)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (131)

Más clásicos de la Borghese como el Venus y Adonis, el Amor Sacro y amor Profano y Venus vendando los ojos a Cupido, los tres de Tiziano
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (132)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (133)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (134)

Minerva vistiéndose, Lavinia Fontana, 1613
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (135)

Llego al impresionante fresco de "La Alegoría de la Divina Providencia", Pietro da Cortona , 1633 - 1639.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (136)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (137)

Magdalena penitente y Puto durmiendo, de Reni
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (138)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (139)

Esta cortesana de mi admirado Vittore Carpaccio:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (140)

La exquisita Anunciación de Filippo Lippi, 1440:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (141)

Cupido ladrón de miel, de Lucas Cranach el viejo
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (142)

Guercino y su alegoría de la muerte "Et in Arcadia ego", incluso en Arcadia lo soy (la muerte, representada por la calavera, la mosca y la rata)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (143)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (144)

Enrique VIII por Hans Holbein el joven
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (145)

San Juan Bautista y Stefano IV Colonna, Bronzino
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (146)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (147)

La Predicación de San Juan Bautista, de Paolo Veronese
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (148)

Busto del Papa Clemente X, Gian Lorenzo Bernini, 1676-1680.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (149)

Susana y los viejos, Rubens
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (150)

Paredes impresionantes presididas por la Virgen con el Niño, seis ángeles y San Juan Bautista, de Botticelli
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (151)

La Alegoría de la Inmaculada Concepción, Giorgio Vasari, 1541; a tener en cuenta las exposiciones para celebrar el 450 aniversario de su muerte en Arezzo, su ciudad natal:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (152)

Hay también una exposición de arte "moderno" de esas que pasas y dices...ahá, pues muy bien.... Ojos que se mueven
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (153)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (154)
Yo me quedé con cara de pero que narices es esto...

Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (155)
Al menos hay muebles antiguos muy chulos

La escalera helicoidal de Borromini y la cuadra que diseño Bernini
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (156)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (157)

Salgo sobre las 13:30, tengo 22 minutos andando hasta un lateral de Termini desde donde sale el autobús de Terravisión al aeropuerto de Fuimiccino; hace un sol de justicia así que no me puedo ir en mi séptima visita a Roma sin comenté un gelato:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (158)

Paso por la intersección de Via delle Quattro Fontane y Via del Quirinale, donde cuatro fuentes renacentistas adornan cada esquina del cruce, representando a los ríos Tíber y Arno, y las diosas Diana y Juno.
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (159)Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (160)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (161)

Tengo para las 14:40 pero resulta que sale uno a las 14 así que llegó justo a tiempo para cogerlo e irme sin prisas al aeropuerto, viendo el "Colosseo Quadrato" por la ventana
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (162)

Llego con tiempo de sobra, 15h, al aeropuerto Leonardo da Vinci (Fuimiccino)
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (163)
El vuelo sale a las 17:20 de vuelta a Málaga, aunque se retrasa, yo ya algo preocupado por perder el enlace a Asturias, pero finalmente solo 20 minutos, saliendo a las 17:40
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (164)
Arrivedervi Roma Heart

De vuelta a Málaga pasamos por encima de Ibiza, lástima que no haga parada Muy feliz , distingo el islote de Es Vedrá perfectamente desde la ventanilla:
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (165)

Llego a Málaga sobre las 20:25, la verdad que los horarios se han alineado para poder cuadrarlo todo bien, con tiempo de sobra para coger el enlace de Volotea de las 21:55 de vuelta a Asturias
Málaga y Roma. Escapada cultural. - Blogs de Europa Sur - Roma: Caravaggio, Hokusai, Galería Nacional etc (166)

Dando por terminada otra escapada en la que todo ha salido a pedir de boca Aplauso

comment_icon  Últimos comentarios al diario Málaga y Roma. Escapada cultural.
Alfredlanda  alfredlanda  07/07/2024 12:31   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @luchino, venía de haber estado en el Pompidou de arte moderno de París hace poco así que ya estaba curado de espanto Muy feliz
Nachingo  Nachingo  08/07/2024 12:13   📚 Diarios de Nachingo
Me encantan estas escapadas express. Te dejo mis estrellas.
Alfredlanda  alfredlanda  08/07/2024 12:53   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @Nachingo, a veces se alinea todo, horarios y precios, para poder juntar en un par de días destinos tan diferentes como Málaga y Roma.
Salodari  Salodari  09/07/2024 08:41   📚 Diarios de Salodari
Estupendoo como siempre. Te mando estrellitas Amistad
Alfredlanda  alfredlanda  09/07/2024 17:18   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias @Salodari Sonriente

De museos en París y MadridDe museos en París y Madrid Visito el Museo del Louvre con la restaurada Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, así como la Virgen del Canciller Rolin de Van Eyck; la exposición 150... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100
Pirineos 2018Pirineos 2018 Bienvenido al relato de nuestro viaje de 13 días a los Pirineos durante septiembre de 2018. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Francia - Italia 2014Francia - Italia 2014 Ruta de 14 días por el Sur de Francia y el Norte de Italia ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRAPAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA Visita a Bilbao y subida a Tours. Desde allí veremos los castillos D`Ussé, Villandry, Langeais, Chaumont Sur Loire, Amboise, Chenonceau, Chambort y Cheverny... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
Paris e Italia revolucionando nuestros sentidosParis e Italia revolucionando nuestros sentidos Este diario describe 21 días recorriendo Paris e Italia a fines del verano... ⭐ Puntos 4.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55

Palacio de los Príncipes de Mónaco
Pretorian