Panamá: Tras las águilas del Darién

Panamá: Tras las águilas del Darién ✏️ Blogs de Panama Panama

Viaje de 9 días por Panamá dentro de un gran viaje de 6 meses por Latinoamérica. El objetivo era encontrar el águila harpia y crestada en el Darién. Visitando además el bosque nublado de Boquete y la ciudad de Panamá
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

Preparación

Preparación

Localización: Panama Panama Fecha creación: 10/07/2024 18:11 Puntos: 5 (1 Votos)
Panamá es uno de los países que he visitado dentro de un gran viaje que finalmente duró seis meses por América Latina en solitario, recorriendo Ecuador, Colombia, Brasil y Centroamérica. El viaje lo inicié en Ecuador, continué por El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Este diario es continuación del de Costa Rica:

DIARIO DE COSTA RICA

Panamá es un país pequeño y para mí es el país más infravalorado de toda Centroamérica. Me ha parecido un país de una riqueza tal que seguramente voy a volver. Mide aproximadamente lo mismo que Castilla-La Mancha. La extensión se hace aún más pequeña si tenemos en cuenta que casi el 60% del país está cubierto por bosques, siendo la selva un 30% del territorio, con la Selva del Darién como principal protagonista debido a su importancia natural y geopolítica. La selva del Darién presenta características únicas. Es una selva muy escarpada que dificulta el acceso incluso para la minería. Esto convierte al Darién en un paraíso de especies únicas, muchas de ellas en peligro de extinción, conviviendo con varias tribus locales, especialmente los emberá y los wounaan. Otras selvas importantes son la de Soberanía, el parque Omar Torrijos y Altos de Campana. Además, tiene una buena extensión de bosque nublado.

Siempre se ha dicho que Costa Rica tiene más del 25% de su país protegido, pero se olvida que Panamá tiene aún más área protegida (sobre el papel). En la práctica el nivel de protección en Panamá es inferior debido a la voracidad de la minería y la deforestación, lo que se ha convertido en un problema nacional de primer orden NOTICIA AQUÍ. Panamá tiene otros atractivos turísticos más allá de la selva y los bosques. En la costa destacan el Parque Nacional de Coiba, las Islas de San Blas y Bocas del Toro. Si la selva y la costa no fueran suficientes, Panamá cuenta con una gran riqueza cultural, tanto por la cultura mestiza como por las culturas indígenas. Desde Guatemala no había visto una riqueza cultural tan grande como la de Panamá en este viaje.

Por último, la ciudad de Panamá en sí merece mucho la pena visitar y en mi opinión se coloca en el ranking de las grandes ciudades impresionantes de Latinoamérica, junto a Río de Janeiro, Cartagena de Indias o La Paz.

Mi objetivo en Panamá en un principio era visitar Bocas del Toro, Coiba, Boquete y el Parque Omar Torrijos. Descarté desde el principio el archipiélago de San Blas porque aumentaba mucho el presupuesto para ver algo que ya estaba viendo durante este viaje, pero puede ser muy interesante incluirlo en un viaje específico a Panamá. A última hora conseguí cerrar un tour al Darién para buscar el águila crestada y el águila harpía. Esto era algo que quería hacer en Panamá o en Colombia y al darse la oportunidad de hacerlo en Panamá cambié el plan. El tour por el Darién me suponía un gasto extra considerable con el que no contaba así que reajuste planes y tiempos. Bocas del toro lo descarté porque la gente me hablaba fatal del destino y para colmo daban mucha lluvia cuando pasé cerca. Es probablemente el destino mas inseguro de Panamá con multiples noticias de violaciones o asesinatos de turistas. Varios ejemplos: 1 - NOTICIA AQUI 2 - NOTICIA AQUI 3 - NOTICIA AQUI 4 - NOTICIA AQUI. Coiba tambien lo descarté porque suponía un desembolso grande ya que no es barato. Por útimo tambien quité el Parque Omar Torrijos debido a lo inaccesible del mismo y a lo ajustado de las fechas en mi planificación, ya que tenía que estar en el Darién en unas fechas concretas y ya había comprado los billetes de Panamá a Brasil.

Cuando vuelva a Panamá, sin duda incluiré el Parque Omar Torrijos, Coiba y el archipiélago de San Blas.

Moverse por el país

Moverse por Panamá es fácil. El transporte público es bueno y económico. Las distancias son bastante largas, eso sí. Existe una diferencia notable entre la parte oriental y occidental de Panamá. Esta última está mucho mejor conectada y cuenta con un servicio de transporte de mayor calidad. No tuve necesidad de contratar traslados privados ni de hacer autostop. Los trayectos pueden ser muy largos pero cómodos.

Dinero

El país es caro en términos turísticos pero barato en cuanto a transporte y comida. Visitar Coiba y el archipiélago de San Blas supone un gasto considerable. También encontré que los alojamientos eran caros, aunque eventualmente pude encontrar opciones económicas. Visitar la selva del Darién es costoso, pero si se viaja en grupo puede ser más asequible. En mi caso, al ir solo, se me fue de las manos, pero era algo que quería hacer sí o sí.

Recomiendo usar Revolut. Tiene una muy buena tasa de cambio y un servicio de atención al cliente rápido y eficaz.

No recomiendo usar Bnext. Me ha dado problemas en casi todos los viajes a los que he ido y el servicio de atención al cliente es deficiente. Es mejor evitar Bnext, ya que ante un problema puedes quedarte desamparado.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, Panamá me pareció estar dentro de la media de los países latinoamericanos. En las grandes ciudades como David o Panamá uno puede percibir inseguridad al caer la noche, pero durante el día todo está bien. No tuve ningún problema y la gente no compartía historias de incidentes como en Honduras o Ecuador.

Un punto importante es la cuestión de la inmigración. Al visitar la zona del Darién, vi de primera mano la crisis humanitaria de la inmigración que atraviesa el Tapón del Darién. Como turista, esto apenas afecta, pero es algo a tener en cuenta, ya que en la zona del Darién se habla mucho de este tema y se pueden escuchar algunos problemas de seguridad relacionados. Es una crisis humanitaria de tal magnitud que por necesidad muchas personas buscan formas de subsistir. No obstante, el manejo de la inmigración está "controlado" de manera algo problemática, evitando que los inmigrantes se dispersen mediante buses que los llevan directamente a Costa Rica. En la parte occidental del país es difícil hacer autostop debido a los numerosos controles militares y a la reticencia de la gente a llevar a personas que podrían parecer inmigrantes, por temor a ser acusados de tráfico de personas.

Visitar el Darién

El principal interés de visitar el Darién por mi parte es la búsqueda de dos de las especies más emblemáticas de rapaces de América: La Harpía (Harpia harpyja) y la Crestada (Morphnus guianensis). Todo amante de los pájaros tiene estas dos especies en su lista de objetivos, y Panamá tiene la suerte de contar en el Darién con poblaciones bien conservadas de ambas, por lo que es posible avistarlas.

Ambas águilas son especies que prefieren bosques densos y áreas inaccesibles, lo que dificulta mucho su avistamiento. Sus nidos, construidos en lo alto de los árboles, son utilizados durante varios años, lo que facilita su observación. Gracias a las poblaciones indígenas, especialmente los emberá, se localizan y conservan nidos de ambas especies como si fueran oro. Ellos saben del potencial turístico y respetan a las águilas de manera casi mística.

A pesar del fuerte potencial turístico que representan las águilas, la zona del Darién recibe muy poco turismo, a todo panameño le dices que vas al Darién y te miran como si estuvieras loco. Pijibasal es una comunidad indígena adyacente al Parque Nacional, en plena selva. Esta comunidad tiene localizados dos nidos de Harpía y uno de Crestada, por lo que prácticamente todos los turistas que visitan el Darién tienen que pasar por aquí. Según un informe relativamente reciente INFORME AQUÍ , la comunidad recibe un estimado de 100 turistas al año. Los datos del parque nacional del Darién indican alrededor de 500 visitantes al año, con una tendencia ascendente hasta la llegada de la pandemia DATOS AQUÍ. Esto muestra que el turismo en la zona es mínimo; 500 turistas como máximo al año es una cantidad irrisoria, por lo que las infraestructuras existentes son precarias en el mejor de los casos. Otro nido de águila está situado en plena selva, donde se encuentra la comunidad emberá llamada Playón Alto; para llegar aquí, se debe pasar por una zona utilizada por inmigrantes. Aquí los únicos turistas que llegán son aquellos interesados específicamente en avistar a la Harpía y únicamente si está presente. Otro nido de Crestada se encuentra en una comunidad muy inaccesible llamada "Llano Bonito". Esta es una de las pocas comunidades emberá que aún visten sus ropas tradicionales y tienen muy poco contacto; AQUÍ se ve un video de la comunidad. Estuve a punto de ir porque no encontrábamos la Crestada, pero finalmente no fue necesario. En caso de ir, no espereis ver lo que se muestra en el video, ya que el pueblo entero se retira al interior de la selva para evitar coincidir con los turistas, y solo queda el jefe de la comunidad. Esto me lo contó mi guía, quien en las dos últimas ocasiones que llevó turistas llegó a la comunidad y no encontró a nadie; el jefe decía que estaban "de caza". Este nido solo se visita si hay certeza de que está el águila, ya que llegar a la comunidad no es fácil. Las otras comunidades visitadas siguen siendo auténticas, aunque es cierto que no todas van desnudas como en Llano Bonito y si se desnudan, es porque hay turistas.

Dentro del parque nacional mismo, se encuentra un nido de Crestada, pero cuando fui estaba vacío. El parque nacional es un paraíso para las aves, pero las condiciones para recorrerlo son las más duras que he encontrado, debido a lo escarpado del terreno y la falta de infraestructura.

Como veis, visitar el Darién no es fácil. Estuve tratando de conseguirlo de varias maneras. Primero, escribí a un contacto que supuestamente actúa como representante de la comunidad de Pijibasal. ESTE ENLACE Un hombre que me respondía cada dos semanas y me prometió de todo, pero nunca llegó a pasarme precios y dejó de responder. Descartando ese contacto, encontré este otro ENLACE. Este hombre vive en Metetí y organiza tours en el Darién. Por WhatsApp es bastante educado y responde rápido, pero me pidió unos precios exorbitantes, más de 3000 euros al ir yo solo. Seguí buscando, descartando todas las empresas claramente intermediarias con las comunidades indígenas porque me pedían dinerales, hasta que encontré un blog de senderismo en Panamá donde relataban un viaje hace 10 años al Darién. BLOG ENLODADOS Aquí conseguí contactar con la persona que lleva el blog y me pasó el contacto de Isaac Pizarro, la clave para visitar el Darién. CONTACTO

Isaac Pizarro es un hombre que ha sido guía en el Darién toda su vida. Vive en Real de Santa María del Darién, una población junto al Parque Nacional. Al investigar sobre Isaac y hablar con él, descubrí que es el único guía que hace el cruce del Tapón con turistas, por una zona diferente a la que utilizan los inmigrantes. Además, es reconocido en Panamá por haber hecho varios primeros avistamientos de aves para el país, e incluso canales internacionales como la BBC lo consultan cuando hacen reportajes en el Darién. REPORTAJE. Él era la persona adecuada. Le escribí por WhatsApp y finalmente me ofreció unos precios caros pero asumibles, y caro sobre todo porque al ir solo no puedo compartir gastos, de ir acompañado habría sido perfecto. Logré negociar cinco días y cinco noches con el avistamiento de Harpía y Crestada como objetivos. No me lo garantizaba al 100% pero era optimista.

La otra alternativa que tenía para ver la Harpía era en Colombia. Hay una empresa Manakin Tours que tiene localizado un nido, pero llevan poco tiempo visitándolo, no es 100% seguro, no hay Crestada y seguramente es más caro que en el Darién. Además, por WhatsApp no eran muy educados, por lo que descarté la opción al encontrar a Isaac Pizarro.

Es importante saber en qué momento se encuentra el nido de Harpía o Crestada. Si no están en celo, empollando o criando, el nido estará vacío. Si están en celo, es probable que se pueda ver a la hembra, pero no es seguro. Si están empollando, se verá a la hembra y si hay pollos, se puede llegar a ver a la pareja y al pollo, pero si el pollo ya es grande, es posible que solo se vea al pollo ya que los adultos sólo visitan el nido para traer comida y cuanto más grande es el pollo, menos tiempo pasan en el nido. Es recomendable preguntar antes de ir e Isaac te dirá con sinceridad en qué situación se encuentra. Más o menos, se estima que la mejor época es entre los meses de enero y febrero en el Darién, aunque puede variar en otras zonas.

Por último dejar claro que a esta zona de Panamá uno no puede venir de forma libre. Desde Metetí en adelante hay controles militares y en cualquier momento te pueden parar. Si no llevas los permisos necesarios te van a tirar para atrás y no te van a dejar continuar. En mi caso Isaac me tramitó todos los permisos que me envió por correo previamente para llevarlos encima en caso de que me pararan.

Voy poniendo las etapas y las iré subiendo poco a poco, ya que lleva trabajo. Tened en cuenta que el diario lo he ido escribiendo día a día durante el viaje.

Día 1: Llegada a Boquete

Día 1: Llegada a Boquete

Localización: Panama Panama Fecha creación: 10/07/2024 19:42 Puntos: 5 (1 Votos)
El día anterior a este viene del diario de Costa Rica. De AQUÍ

A las 6:30 he cogido el bus hacia Sixaola, la frontera con Panamá. Fin de Costa Rica. He cruzado la frontera a las 8:30 de la mañana; ha ido todo fluido y sin problemas. Nada más entrar, he pillado el bus a una ciudad que se llama Changuinola, el bus chino con todos los carteles en chino y la decoración china. En Changuinola, he sacado dinero para pagar el Darién y me he hecho la tarjeta de datos. Qué gusto volver a ver precios económicos. Empezando por las tarjetas de datos. Por cuatro perras, internet ilimitado, mientras que en Costa Rica había que pagar 7€ cada 3 gigas que me comía en dos días. He comido pollo por tres euros y una Coca-Cola por 80 céntimos. Maravilloso.

De Changuinola, he pillado el bus hacia David, la ciudad desde donde se va a Boquete. Cinco horas de minibús bastante incómodo. Íbamos bien apretados, al punto de que la chica que llevaba al lado se ha dormido apoyando la cabeza en mí y yo ahí sin poder moverme. Buena siesta se ha echado la tía. Por el bus, ya se ve que Panamá tiene bastante población indígena y, como en Guatemala, se ven a muchas mujeres jóvenes y mayores con sus vestidos típicos y hablando un idioma que se llama Guaymí. Está curioso. El país se ve de primeras como una mini Guatemala desarrollada.

He llegado a David a las 16:30 y seguidamente he pillado el bus a Boquete. Aquí se me ha caído una lagrimita al ver que el bus era un chicken bus maqueado tipo los de Guatemala. Por dentro, lo llevaban chulísimo con espejos y luces. La conducción ha sido tranquila y es que son 40 minutos de una recta por autovía. He llegado a Boquete reventado pero con un gran arcoíris en el cielo y con el volcán Barú, el más alto de Panamá, a la izquierda. Es el más alto, pero no es para nada espectacular. Me plantee la ruta que sube hasta arriba pero lo descarté porque leyendo vi que se anda integro por una pista forestal por la que suben 4x4 y la cima es un drama llena de antenas y con bastante basura.

He dejado las cosas en el hotel y me he ido a comer/cenar. Un buen plato de carne con patatas, arroz con pollo, ensalada de pasta y plátano en almíbar por 4€. En Panamá, lo que es turismo es caro, pero al menos el supermercado y comer es más que asequible por lo que veo. He aprovechado lo que quedaba de tarde para llevar ropa a lavar y poner la tienda de campaña a secar. Menos mal porque iba a punto de darle la vuelta a los calzoncillos... Este viaje me está enseñando a disfrutar la ropa recién lavada como nunca antes lo había hecho...

Me quedo en un alojamiento bastante apañado pero alejado del centro, no encontraba nada mas y es que resulta que Boquete está en fiestas y por eso cerca del centro no había alojamiento alguno. "CreaDora" 15 euros habitacion individual con aseo. La mujer que lo lleva es majísima y mientras secaba la tienda de campaña hemos estado hablando. Dice que no habia conocido a ningún turista que quisiera ir al Darién y me ha estado preguntando con una curiosidad genuina. Conocía la águila harpía porque es el ave nacional del país pero desconocía que se veía en el Darién. Ella dice que es más del quetzal, aquí en boquete es mucho más probable ver un quetzal que el águila. Seguidamente me ha estado dando indicaciones de que visitar. Muy maja!

Mañana aprovecho para recorrer la montaña alrededor de Boquete y por la tarde la pasaré en las fiestas viendo las alfombras de flores y bailes.

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 1: Llegada a Boquete (1)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 1: Llegada a Boquete (2)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 1: Llegada a Boquete (3)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 1: Llegada a Boquete (4)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 1: Llegada a Boquete (5)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 1: Llegada a Boquete (6)

Día 2: Boquete

Día 2: Boquete

Localización: Panama Panama Fecha creación: 11/07/2024 08:50 Puntos: 5 (1 Votos)
He cogido un bus para el centro del pueblo a primera hora. Aún estaba el pueblo durmiendo y se notaba que ayer hubo fiesta. Me he pasado por el puente que cruza el río, donde se encuentra la exposición de flores. El pueblo tiene una postal bonita, incluso parecería sacado de Suiza con su río, sus casitas y las montañas alrededor. Está todo aún cerrado, así que me he ido a pillar el minibús para hacer una rutilla, de las muchas que hay en la zona.

Me he hecho una ruta que llaman Pipeline. Se supone que hay facilidad de ver quetzal y la mujer de la entrada me ha dado un par de indicaciones. Durante la ruta he visto algún que otro pájaro, un árbol milenario que llaman cenizo y una cascada bonita, aunque con poca agua. Quetzales no he visto ni uno, pero el paseo ha sido agradable. A la salida, la mujer me ha preguntado si he visto los quetzales, y resulta que la pareja que iba con guía delante de mí ha visto uno. Bueno, ya lo tengo bien visto, así que mal menor. Ruta bonita.

Al terminar la rutilla, me he vuelto al pueblo. A las 13:00 estaba ya la feria a tope. Hay una cantidad de gente tremenda. Se hace en un recinto y, básicamente, es comer y beber alrededor de flores. Hace soletón y las sombras están cotizadas. Se ve mucha población indígena; no habría imaginado que habría una comunidad indígena tan grande en Panamá, en mi cabeza mi idea es que se parecería más a Costa Rica que a guatemala y todo lo contrario.

A las 15:00 han empezado los bailes folklóricos. He estado dos horas viendo los bailes. El primero ha sido baile tradiconal de las que se conocen como "Polleras". La pollera es el traje típico nacional de Panamá. Está compuesto por varias piezas, incluyendo una blusa y una falda amplia y adornada, generalmente hecha de telas finas y bordadas a mano. Las mujeres que visten polleras suelen también llevar peinetas y otros accesorios tradicionales en el cabello preciosos. Después de las polleras le ha tocado el turno a los "Congos y diablos" un baile de tradición afrodescendiente en donde los Congos representan a los esclavos en su lucha por la libertad contra los demonios. Baile precioso. Me ha recordado muchísimo a Belice. Es inevitable que una región tan pequeña como Centroamérica comparta tantos aspectos culturales entre ellos. Me han gustado los bailes; al final han terminado con una exhibición de la policía para fomentar el reclutamiento, y ahí he decidido volverme, tambien porque con el calor estaba ya que me iba a dar una pájara.

Me he ido a comer/cenar al bar de ayer y, tras coger la mochila, he bajado en bus a David. En David, al bajar de la estación, he aprovechado que había como 100 peluquerías y me he cortado el pelo. En España no me habría cortado ahí el pelo ni loco, pero ya he perdido el miedo. Después del pelao me he ido a ducharme, he recenado una pizza y a dormir.

Mañana me toca bus largo hasta la ciudad de Panamá. Aquí, aunque las distancias son cortas en kilómetros, se tarda una eternidad en recorrerlas.

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (1)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (2)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (3)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (4)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (5)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (6)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (7)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (8)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (9)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (10)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (11)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (12)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (13)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (14)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (15)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (16)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (17)

Panamá: Tras las águilas del Darién - Blogs de Panama - Día 2: Boquete (18)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Panamá: Tras las águilas del Darién
Imagen: Salodari  Salodari  13/07/2024 10:30   📚 Diarios de Salodari
Qué interesante el cruce del Tapón. Me lo leo el finde y te adelanto estrellitas. Gracias!! Amistad
Imagen: Daniorte  daniorte  13/07/2024 10:56   📚 Diarios de daniorte
@salodari fue una experiencia increíble. No hice el cruce pero estuve en la selva del Darien 5 días espectaculares. Gracias!

A lado y lado del canal: Panamá en 12 díasA lado y lado del canal: Panamá en 12 días Mi experiencia en Panamá durante 12 días, viajando por libre y mediante transporte... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
Panamá en 18 díasPanamá en 18 días Recorriendo Panamá a nuestro aire en 18 días ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
12 dias en Panamá CON coche.12 dias en Panamá CON coche. Con este diario pretendo que decidas si alquilar o no coche en Panamá. Y algunos tips y lugares que conocí. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
PANAMÁ EN 13 DIASPANAMÁ EN 13 DIAS 3 amigas en busca de aventuras, naturaleza y relax. objetivo conseguido. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Panamá Por Libre (Julio 2019)Panamá Por Libre (Julio 2019) Viaje a Panamá por libre sin guías. ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114

Pais Tema: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
durcal1
Imagen: Durcal1
22-03-2010

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola. Qué opciones hay para ir desde el aeropuerto de Tocumen a la zona de Cangrejo? Funciona Úber?
SUDANELL4
Imagen: SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:45 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"durcal1" Escribió:
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias

Cuando yo fui,septiembre del 22 Uber funcionava perfectamente en Panamà y era barato, supongo que seguirà igual.
Yo lo utilizé para ir al canal y al aeropuerto y otros desplazamientos mas cortos.
durcal1
Imagen: Durcal1
22-03-2010

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:21 am    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"SUDANELL4" Escribió:
"durcal1" Escribió:
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias

Muchas gracias. Alguien sabe si del aeropuerto al centro tb funciona bien uber?
raq9931
Imagen: Raq9931
21-12-2023

Fecha: Jue Dic 21, 2023 04:09 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!

Viajo a Panamá en enero (vuelos ya comprados) y quisiera saber cómo sigue el tema del conflicto en las calles y carreteras si es que finalmente habéis hecho o vais a hacer el viaje.

Gracias por la ayuda.
willyfog81
Imagen: Willyfog81
21-08-2010

Fecha: Lun Dic 25, 2023 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!

Acabamos de llegar de nuestro viaje por Panamá y Costa Rica, y estábamos allí cuando las protestas finalizaron. Hemos usado el transporte público para movernos y no hemos tenido ningún problema. Si había tranques en algún lado, te bajabas del bus, pasabas el tranque andando, y al otro lado te recogía otro bus. Imagino que por ser transporte público, igual los privados o turísticos tenían más problema, no lo sabemos.

Cualquier consulta, aquí estamos

Anartia Fatima