Colombia a todo color

Colombia a todo color ✏️ Blogs de Colombia Colombia

Diario de 15 días de viaje por Colombia en junio – julio de 2023. Bogotá, Eje Cafetero, Cartagena, islas del Rosario y Tayrona.
Autor: Marimerpa  Fecha creación:  Puntos: 5 (13 Votos)
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

INTRODUCCIÓN de "Colombia a todo color"

INTRODUCCIÓN de "Colombia a todo color"

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 30/07/2024 12:30 Puntos: 0 (0 Votos)

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - INTRODUCCIÓN de "Colombia a todo color" (1)

Reconozco que Colombia no estaba en nuestros planes, era un país del que sabía poco y nunca me había interesado por ir. Para las vacaciones de este año ya me había resignado a hacer un viaje corto por Europa cuando se cruzaron en el camino unos vuelos asequibles a Bogotá. Así que tras una breve investigación de lo que ofrecía el país, decidimos destino.

Lo complicado vino después. Hay tanto que ver en Colombia que me resulto muy difícil armar un itinerario de 15 días. Tenía que descartar zonas y todo me gustaba. Me quedé con muchas ganas de ir al Amazonas, pero tuve que descartarlo finalmente, otra vez será.

Al final, el itinerario quedó así:

1. Llegada a Bogotá
2. Bogotá
3. Vuelo Bogotá - Pereira. Eje Cafetero 1. Finca cafetera
4. Eje Cafetero 2. Valle del Cocora
5. Efe Cafetero 3. Jardín botánico y pueblos (Buenavista y Pijao)
6. Eje Cafetero 4. Barbas Bremen y Filandia
14. Tayrona
15. Tayrona 2. Vuelo a Bogotá
16. Bogotá - Madrid

TRANSPORTE

El itinerario se vio condicionado por las posibilidades de conexiones directas en los vuelos entre los diferentes destinos. Y se vio alterado cuando la compañía Viva Air suspendió sus operaciones, ya que esta aerolínea cubría algunas rutas en exclusividad. De los tres vuelos internos hicimos dos con LATAM y uno con Avianca.

Para movernos por el Eje Cafetero alquilamos coche con la compañía Localiza en el aeropuerto de Pereira. Escogimos la opción con seguro a todo riesgo, y no tuvimos ningún problema. La conducción por esa zona nos resultó algo compleja al principio, pero todo fue bien. Lo peor fue el tráfico en la ciudad de Pereira, era infernal.

El traslado de Cartagena a Isla Grande lo hicimos con la agencia Mary Cartagena Travel, que cubre el trayecto en lancha con la isla en poco más de una hora. Y a Santa Marta fuimos con las busetas de Marsol, que tardan 4 horas.

ALOJAMIENTO

Para alojarnos optamos por hoteles sencillos, tomando como referencia que tuvieran una buena puntuación en booking.com y que tuvieran desayuno incluido y cancelación gratuita.

Los alojamientos escogidos fueron:

- Santa Marta: Recuerdo del Tayrona
- Tayrona: Camping Don Pedro
- Bogotá: Habitel Select

DINERO

La moneda en Colombia es el peso colombiano (COP). Cuando empezamos a preparar el viaje el cambio estaba a 5.200 COP/€. Cuando viajamos estaba a unos 4.500 COP/€.

Nos llevamos las tarjetas Revolut y Vivid. En la mayoría de sitios se podía pagar con tarjeta, pero en establecimientos pequeños cobraban un recargo del 5%. Así que nos salía más a cuenta pagar la comisión por sacar de cajero, que con la Revolut no es muy elevada. Utilizamos los cajeros de Davivienda, que no cobra comisión del cajero, solo la que aplique la tarjeta.

También cambiamos algo de dinero a la llegada, en el aeropuerto de Bogotá, donde encontramos una casa de cambio que ofrecía el euro a muy buen precio, incluso superior a la tasa de cambio oficial.

INTERNET

A pesar de que todos los alojamientos ofrecían wifi, compramos una tarjeta SIM de la compañía Claro en el aeropuerto. Nos costó 60.000 COP (unos 13 €) para 15 días, con 20Gb de datos y llamadas nacionales incluidas.

Después encontramos que en varias zonas no había cobertura, como en Isla Grande o en Tayrona y alrededores, con lo que estuvimos más tiempo conectados a la wifi que utilizando datos.

COMIDA

En Colombia se come bien y barato. Hay sitios caros, por supuesto, pero que no lo resultan para un presupuesto español. Es muy habitual comer un menú corriente o “corrientazo”, que consiste en un menú cerrado que normalmente incluye sopa, bebida (aguapanela o jugo) y una bandeja que contiene una proteína a elegir (carne o pescado), arroz, ensalada, plátano frito,… Estos corrientazos costaban sobre 15mil COP y son muy buena opción para una comida completa y económica.
Cosas típicas que comimos:

- Ajiaco santafereño, en Bogotá. Guiso de pollo acompañado de maíz, arroz y aguacate.
- Tamales de pollo.
- Sancocho, de carne o pescado. Plato completo, es una sopa contundente y otro plato con la carne o el pescado y los acompañamientos.
- Trucha en el Eje Cafetero. No terminamos de pillarle el gusto a la forma en que la preparan.
- Chorizo santarrosano, en Santa Rosa de Cabal.
- Bandeja paisa. La fiesta del colesterol: chorizo, carne picada, chicharrón, arroz, frijoles, huevo, aguacate, arepa y 1 tajada de plátano maduro.
- Arepas. Es el fast food de Colombia, rellenas de cualquier cosa, pero sobre todo de carne.
- Jugos de fruta. En muchos sitios los ponen naturales y de gran variedad de frutas. Deliciosos.
- Chocolate con queso. Es muy común esta combinación de un chocolate ligero y un queso fresco o tierno.

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - INTRODUCCIÓN de "Colombia a todo color" (2)

Y ahora que hemos abierto boca, ¿nos vamos a Colombia?

Día 1. Llegada a Bogotá

Día 1. Llegada a Bogotá

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 31/07/2024 11:19 Puntos: 0 (0 Votos)
El vuelo con Avianca de Madrid Bogotá fue muy tranquilo. Llegamos a las 12:30, pasamos el control de pasaportes muy rápido y nos fuimos a las tareas pendientes: cambio de dinero y compra de tarjeta SIM.

Cambiamos moneda en una casa de cambio que hay junto a las cintas de recogida de equipaje. Daban mejor cambio que el oficial, así que ni nos lo pensamos. La tarjeta SIM la compramos en una tienda que hay justo a la salida a la derecha, es como una tienda de golosinas y souvenirs. Para 15 días, con llamadas nacionales ilimitadas y 20 Gb de datos de internet, nos costó 60.000 COP.

Para ir a nuestro hotel en el centro optamos por el taxi. Habíamos leído mucho sobre posibles estafas de los taxistas, advirtiendo que siempre nos montásemos en taxis oficiales, así que lo contratamos en una caseta donde dices a dónde quieres ir y pagas un precio fijo por adelantado. No costó 66.000 COP. Nos habían comentado que con taxímetro solía costar sobre 45.000 COP, pero aun así preferimos ir seguros, y después nos alegramos de haberlo contratado así, porque había un atasco monumental debido a que ese día se jugaba la final del campeonato de fútbol de Colombia.

Llegamos a nuestro alojamiento, un coqueto hotel boutique en el barrio de La Candelaria, donde Camilo, el propietario, nos hizo un buen resumen de qué ver y por dónde movernos, así como las zonas a evitar.

Cansados del viaje y del cambio horario, salimos a dar una vuelta y a comer. Eran las 15:30 h, pero para nosotros eran como las 10:30 de la noche, así que no sabíamos si era comida o cena. Por recomendación de Camilo fuimos a La Puerta Falsa, un pequeño restaurante junto a la catedral. Había gente haciendo cola, pero como solo éramos dos, nos pasaron enseguida y nos sentaron en un hueco en la barra. Comimos ajiaco santafereño y un tamal, buenísimos los dos. El primer contacto con la comida colombiana no podía ser mejor. Lo acompañamos de unos jugos de fruta (no me acuerdo de qué) y terminamos la comida con un chocolate con queso. Todo eso nos costó 55.000 COP (12€).

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 1. Llegada a Bogotá (1)

Después dimos un paseo por los alrededores de la catedral, la verdad es que está todo muy bonito.

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 1. Llegada a Bogotá (2)

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 1. Llegada a Bogotá (3)

En la plaza de Bolívar, el centro neurálgico de la ciudad, había un gran escenario y controles de seguridad. Preguntamos y nos dijeron que era “Joropo al Parque”, un festival de joropo, una música tradicional colombiana. Era gratuito, así que entramos y estuvimos allí disfrutando de la música en directo. Nos gustó mucho, fue una inmersión cultural colombiana por todo lo alto.

De la Wikipedia: “El joropo es un género musical y danza tradicional de Venezuela y Colombia. Su diversidad se manifiesta en distintas tipologías subregionales. Entre ellas cabe mencionar el joropo oriental, el joropo central, el joropo andino y el golpe larense en Venezuela; además del joropo llanero y los cantos de trabajo de los llanos en Venezuela y Colombia.”

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 1. Llegada a Bogotá (4)

Cuando el cansancio nos pudo, volvimos al alojamiento a descansar. Había sido un día muy largo.

Imagenes relacionadas

Día 2. Bogotá

Día 2. Bogotá

Localización: Colombia Colombia Fecha creación: 31/07/2024 11:31 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos despertamos temprano por el jet lag. Después de un desayuno buenísimo, salimos a patear el barrio de La Candelaria. Además de la plaza de Bolívar, donde están los edificios más monumentales, el barrio es una sucesión de calles con arquitectura muy coqueta y colorida.

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 2. Bogotá (1)

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 2. Bogotá (2)

Habíamos visto que dentro del “Joropo al parque” había esa mañana un “llanódromo”, un desfile de grupos de baile de joropo. El día salió lluvioso, pero eso no paró a los bailarines, que llenaron de música y color la principal avenida del centro de Bogotá. Nos gustó mucho.

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 2. Bogotá (3)

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 2. Bogotá (4)

Después fuimos al Museo del Oro, perteneciente al Banco de la República. Es una visita obligatoria en Bogotá, es abrumador. Hay miles de piezas de oro de la época precolombina, clasificadas por las diferentes épocas y regiones de Colombia. Hay piezas realmente impresionantes.

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 2. Bogotá (5)

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 2. Bogotá (6)

Muy cerca de allí hay tres iglesias de la época de la fundación de la ciudad. Destaca la de San Francisco, a la que entramos en el horario de misa (era domingo), por eso no hice fotos.

Desde allí nos fuimos al Chorro de Quevedo, una plaza donde se dice que se fundó Bogotá. Hoy es un barrio colorido y muy ambientado, lleno de murales de street art, restaurantes, vendedores ambulantes. Allí nos tomamos unas cervezas artesanas y probamos la chicha, un licor elaborado de maíz.

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 2. Bogotá (7)

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 2. Bogotá (8)

Comimos allí en el restaurante El Gato Gris. Tal vez no escogimos bien, pero la comida no nos pareció muy buena.

Seguimos nuestro paseo hasta el Museo de Botero, donde se expone una gran colección de pinturas y esculturas de Botero, además de algunas de otros artistas, todas procedentes de la colección personal del propio Botero. El museo es gratuito y está ubicado en un edificio colonial muy bonito, con un precioso patio ajardinado. Merece la pena visitarlo, aunque no seas fan de Botero.

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 2. Bogotá (9)

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 2. Bogotá (10)

Volvimos a la plaza de Bolívar, donde seguía la música en directo del “Joropo al parque”, y estuvimos disfrutando un buen rato de actuaciones de diferentes estilos de este género musical.

Cenamos en el restaurante “La puerta de la catedral”, donde comimos nuestra primera bandeja paisa. Se trata de un plato típico de Colombia, donde puedes encontrar arroz, fríjoles, carne molida, chicharrón, chorizo, huevo, aguacate, arepa y plátano. Vamos, una oda al colesterol. No teníamos mucha hambre, así que con una bandeja para los dos y una sopa tuvimos suficiente.

Colombia a todo color - Blogs de Colombia - Día 2. Bogotá (11)

Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario Colombia a todo color
Imagen: Marimerpa  marimerpa  06/08/2024 09:34   📚 Diarios de marimerpa
Gracias @rkirby, me alegro que te guste. Colombia se ha puesto de moda en los últimos años como país asequible al turismo. A mí me costó mucho elegir, porque tenía pocos días, y además las distancias son largas, hay que coger mucho avión. Por eso entiendo que escojas lo que escojas, te va a gustar. Luego ya la experiencia personal depende de cada uno. A mí me agobió Cartagena, pero volvería a ir, porque es una ciudad que hay que conocer. Las Termales en vacaciones escolares muy petadas, pero la zona es bonita. Fue el plan B al no poder ir al Nevado del Ruiz. Y Tayrona a mí me gustó, al hacer noche allí no viví esas masificaciones que se comentan.
Imagen: Luchino  luchino  07/08/2024 12:00   📚 Diarios de luchino
Muy buen diario. Y muy colorido, en efecto.
Imagen: Marimerpa  marimerpa  08/08/2024 07:07   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias Luchino, me alegro que te guste.
Imagen: Alejandria  alejandria  08/09/2024 20:27   📚 Diarios de alejandria
Se me había pasado este diario. .... Tan instructivo y bueno como todos los tuyos. Que gustazo, y las fotos ..., pues preciosas.
Imagen: Marimerpa  marimerpa  10/09/2024 09:09   📚 Diarios de marimerpa
Gracias! Me alegro que te guste. Un abrazo.

COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Colombia por libre en 18 díasColombia por libre en 18 días Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Colombia y Curazao: Pajareo, Amazonas y CaribeColombia y Curazao: Pajareo, Amazonas y Caribe Un mes por Colombia dentro de un gran viaje de 6 meses por Latinoamérica... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
Colombia, 15 días por este precioso país. Marzo 2017Colombia, 15 días por este precioso país. Marzo 2017 Medellín, Parque Nacional de Tayrona, Santa Marta, Taganga, Cartagena de... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144

Rutas-Itinerarios Tema: Colombia por libre: Itinerarios, Consejos...
indamatossi.marta
Imagen: Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Sep 11, 2024 11:33 am    Título: Re: Colombia por libre: Itinerarios, Consejos...

Como ya tienes vuelos comprados, pues ya esta.... De todas maneras el vuelo con escala no es ni tan malo , en una tarde lo arreglas.....pensaba que seria peor.
De Santa Marta me acercaria a Taganga....
San Andres no lo conozco, pero para mi Tayrona es un must de Colombia y no se puede obviar. En mi modesta opinion.
Para ir de Medellin a Guatape mirate la excursión que hace Maxi Tours, que esta super bien, muy completa, vas a ver bastante mas con ellos, que si vas por tu cuenta. Eso me lo remire mucho.
Feliz viaje.
Trilobites65
Imagen: Trilobites65
02-03-2022

Fecha: Mie Sep 11, 2024 10:10 pm    Título: Re: Colombia por libre: Itinerarios, Consejos...

Hola Yoli: Teniendo en cuenta que los vuelos ya los tienes comprados la propuesta que veo más adecuada es la siguiente: Llegas a Bogota, que ente tramites de entrada recogida de equipajes y traslado al hotel te darán las 21,00 como pronto y seguro llegaras cansada del viaje ( el jet lag famoso ) soportando en cambio horario y espero que no, pero posiblemente vuestra adaptación a la altura. Domingo cambia el ordene visitas: 1º Monserrate y luego cuando bajes puedes hacer la Candelaria ( museo del oro, Botero, paseo por carrera6, Catedral,....etc incluyendo la comida ....etc Si...  Leer más ...
Yoyi
Imagen: Yoyi
27-03-2007

Fecha: Vie Sep 13, 2024 09:47 am    Título: Re: Colombia por libre: Itinerarios, Consejos...

Muchas gracias @Trilobites65, sigo tus consejos y apunto los sitios Guiño Sólo comentarte que el vuelo directo de Pereira a Santa Marta no existe, confirmado con JetSmart, no sé porque sigue saliendo en búsquedas como skyscanner. Así que, no me va a quedar otra que coger vuelo con escala, que es mejor opción que ir hasta Cartagena y allí buseta a Santa Marta. @Indamatossi.marta miraré la agencia Maxi Tours que me recomiendas para hacer Guatapé, veo que tienen web así que les preguntaré Gracias también @DaveMou por decirme que Tayrona es un must así la escala del vuelo será menos dura...  Leer más ...
skittles
Imagen: Skittles
29-08-2023

Fecha: Vie Sep 13, 2024 09:55 am    Título: Re: Colombia por libre: Itinerarios, Consejos...

No sé si es algo que puedes cambiar pero lo interesante en Colombia es hacer Bogotá-Pereira-Medellín-Caribe (Santa Marta y/o Cartagena). Desde Medellín tienes uno o dos vuelos directos a Santa Marta (yo lo hice así). De esta forma tienes todos los vuelos directos y haces una ruta circular mejor aprovechada en lugar de tener que hacer escalas.
Yoyi
Imagen: Yoyi
27-03-2007

Fecha: Vie Sep 13, 2024 10:20 am    Título: Re: Colombia por libre: Itinerarios, Consejos...

@skittles ya tengo los vuelos comprados, si que vi la opción BOG - PEI pero los vuelos eran más temprano y me salían un poco más caros que el he comprado de BOG - MDE. También vi el vuelo famoso directo de PEI - SMR con Jetsmart y por eso me confié. Ahora ya para que el resto de viajeros lo sepan, no existe tal vuelo como tal y comprar en su web a mi me fue imposible, hubo un viajero que me aconsejo comprar con booking, pero no me salía maleta de 23 kg (que es lo que facturo desde Madrid) os copio link dónde comentamos de esto www.losviajeros.com/ ...96#6931696 Al...  Leer más ...

Itinerario Colombia
Globaltrote
Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena -Colombia)
Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena - Colombia)
Colombia
Bahia de Cartagena (Colombia desde el mar)