Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza (

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi cabeza ( ✏️ Blogs de Tailandia Tailandia

Un relato de un tour por Tailandia donde, en estación húmeda, no hace falta pisar una playa para mojarse. Donde conviven Budas y elefantes, templos con historia con otros muy frikis.
Autor: Ctello  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

CONSIDERACIONES GENERALES

CONSIDERACIONES GENERALES

Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 04/08/2024 04:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Tailandia se encuentra en el sudeste asiático. Limita al Norte con Laos, al sureste con Camboya y el Golfo de Tailandia, al sur con Malasia y al oeste con el mar de Andamán y Birmania.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES (1)

La capital es Bangkok, la ciudad más poblada (unos 8 millones de habitantes, en su mayoría de etnia thai). Como curiosidad decir que la ciudad se llama así a efectos prácticos. Su verdadero nombre es uno de los más largos de un lugar en el mundo, formado por palabras en sánscrito pali y sánscrito: Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit. Significa «Ciudad de los Ángeles, Gran Ciudad de los Inmortales, Ciudad magnífica de las Nueve Gemas, Sede del Rey, Ciudad de los Palacios Reales, Casa de los Dioses Encarnados, Erigida por Visvakarman en el mandato de Indra».

Cuenta con 1.430 islas.

El idioma oficial es el tailandés (o siamés) aunque en los lugares turísticos saben inglés. En caso de que en un restaurante no te entiendan, facilitan la carta con fotos para que sea un poco más fácil elegir.

El alfabeto surgió en 1283 y fue creado por el rey Ramkhamheng. Tiene 44 consonantes y 15 vocales. El idioma proviene de la familia de las lenguas tai-kadai, conjunto de idiomas del sudeste asiático. Se trata de una lengua tonal (aquélla en la que parece que cantan cuando hablan). En algunas ocasiones suena un poco a chino (y no se entiende nada). No fui capaz de aprender ni una sola palabra.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES (2)

Oficialmente Tailandia es un estado laico. No obstante, el 95% de la población practica el budismo Therevada. Esta religión surgió en Sri Lanka, se extendió por el sudeste asiático y se considera una de las “enseñanzas” originales de Buda. Se trata de una corriente bastante conservadora en lo que respecta a la doctrina (dhamma) y la disciplina monástica (vinaya).

El budismo se basa en la idea del karma: las buenas acciones conducen al bien y las malas atraen al mal. Según esta creencia, ese karma será el que se reencarnará después de la muerte.

Se calcula que en Tailandia hay unos 40.717 templos budistas (solo en Chiang Mai hay 300). Se ven templos por todos lados.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES (3)

En Tailandia hay mucha tolerancia religiosa.

El budismo tailandés es un poco pastiche, ya que bebe de influencias como el hinduismo. De hecho no es raro ver figuras de la mitología hindú en los templos (Shiva, Vishnú, Ganesh...).

He de decir que el budismo tailandés tuvo tres grandes influencias. Primero de la escuela Theravada: fue importado de Sri Lanka y usaba Pāli, que era el lenguaje utilizado para las Escrituras. El Pāli Tipitaka es el texto religioso más importante del budismo tailandés, y el código monástico también proviene del Canon Theravada.

La segunda influencia proviene del hinduismo, recibido principalmente de Camboya durante el Reino de Sukhothai. El hinduismo influyó en la creación de las leyes y la institución de la monarquía, y algunos de los rituales practicados en Tailandia hoy en día son claramente de origen hindú. Los santuarios dedicados a Brahma son uno de los ejemplos más claros que todavía se pueden ver en la actualidad.

Otra influencia es la religión popular. El propósito principal de esta religión es atraer el favor de los phi, los espíritus locales, y se sigue principalmente en las áreas rurales.

En el exterior de las casas o de las tiendas es normal ver unas casitas a las que dejan ofrendas (flores, comida, bebida...). Son lo que se conoce como casas de espíritus. Para que nos entendamos, son altares para los antepasados, como los manes en la antigua Roma. Su nombre en tailandés es San Phra Phum.

Pero hay más supersticiones, como la de colocar una especie de pilar fundacional a la hora de construir una casa o un edificio. Y eso sirve para las ciudades. Nosotros vimos el pilar de Bangkok. Los tailandeses le ofrecen oraciones y realizan rituales de adoración en busca de buena suerte y fortuna. La columna sagrada se considera un símbolo de apoyo y protección, y se cree que tiene poderes milagrosos.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES (4)

Muchos hombres se convierten en monjes budistas una temporada, incluso años, y luego vuelven a su vida normal. También hay muchos niños, algunos de familias pobres que quieren garantizarles una educación y no pueden costear material en un colegio normal. Muchos niños ingresan con ocho años y reciben una educación básica y religiosa. Después pueden convertirse en novicios y al año o dos años, obtener la ordenación superior.

Pero deberíamos hablar un poco de Buda. Cuando nació no se llamaba así sino Siddartha Gautama. Se cree que nació en Nepal hacia el 400 a.C. y era un príncipe. No se han encontrado registros hechos en vida de Gautama, ni escritos realizados pocos siglos más tarde tras su muerte. Los textos budistas de Gandhara son los manuscritos budistas más antiguos que han llegado hasta nuestros días, escritos entre los siglos III y I antes de Cristo.

Nació en el clan sakia, una comunidad que estaba en la periferia del subcontinente indio. La comunidad era una pequeña república o una oligarquía. Es posible que su padre fue el líder. Por ello se le llama a veces Buda Sakamuni. Su madre, Maya, murió poco después del parto. Según biografías, la noche en la que Gautama fue concebido, la reina Maya soñó que un elefante blanco con seis blancos colmillos entraba por su costado derecho. Diez meses lunares más tarde nació Siddartha. De acuerdo a la tradición sakia, la reina Maya debía dar a luz en el reino de su padre, así que cuando se acercaba el día del alumbramiento dejó Kapilavastu. Sin embargo estaba dicho que su hijo nacería en un jardín en el camino entre Kapilavastu y Lumbini, bajo un árbol sala. Y así fue. Un niño que ya habló al nacer e incluso caminó.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES (5)

Todos los eruditos que acudieron a la ceremonia de imposición de su nombre predijeron convertiría en un gran rey o bien llegaría a ser un gran hombre santo. Solo uno acertó a decir que se convertiría en Buda. Buda es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar o iluminación espiritual. El Nirvana. De hecho dicen que ha habido varios Budas. Unos hablan de cuatro y otros incluso de 28. Según el budismo, el próximo Buda aparecerá dentro de 30.000 años y será llamado Buda Maitreya.

El joven Siddartha vivía una vida tranquila de lujos. Tenía una esposa, Yasodhara, y un hijo, llamado Rāhula. Hay textos que dicen que lo que lo llevó a la renuncia de su vida de placeres fue la contemplación sobre la vejez, la enfermedad y la muerte y la creencia de que podría haber un escape. Acompañado por su criado Chana y montando su caballo Kantaka, renunció a su palacio y se dedicó a llevar una vida mendicante.

Después de haber vivido una vida ascética y de haber tenido varios maestros, un día se sentó bajo la llamada «higuera arbórea sagrada» —el árbol bodhi, jurando que solo se levantaría cuando hubiera alcanzado la verdad. Pasó varias semanas debajo de este árbol. Las biografías posteriores cuentan que como empezó una tormenta, Mucalinda —rey de los nagas serpiente—, se enroscó alrededor de Gautama y lo cubrió con su caperuza. Tras 49 días de meditación continua alcanzó el Nirvana. A partir de entonces, Gautama sería conocido por sus seguidores como «el Buda» o «el Despierto". Conforme al budismo, en el momento de su «despertar», el Buda llevó a cabo una comprensión completa sobre la causa del sufrimiento y sobre cómo eliminarlo. A esta comprensión se le conoce como las Cuatro nobles verdades.

Buda no era un dios. Pese a eso, y en general, debemos cubrirnos y nunca debemos apuntar hacia las imágenes con los dedos de los pies. Lo normal en un templo sería sentarnos y poner los pies hacia atrás. Eso es porque se considera que los pies son la parte más sucia del cuerpo humano.

En el budismo se representa a Buda como su principal característica con las orejas muy alargadas, esto es un símbolo de inteligencia ya que indica que más que hablar, escucha.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES (6)

Una vez que Siddartha dejó la casa paterna, junto con los lujos que esta le proveía, cortó su larga cabellera con su espada. Según la leyenda, sus rizos cortos se adhirieron a la cabeza y no volvieron a crecer. Las representaciones de Buda que muestran esta versión de su cabellera, sin ningún otro aditamento simbólico, se refieren al inicio de su camino a la iluminación.

Muchas veces se le representa con caracoles en la cabeza. Hay teorías que dicen que no se cortó el pelo con la espada, sino que afeitó su cabeza por completo.

Una leyenda cuenta que, en su camino a la iluminación, Buda se encontraba sentado bajo un árbol meditando desde hacía muchas horas; tantas, que la posición del sol había cambiado y los rayos se ubicaban directamente sobre su cabeza desnuda. Un caracol que pasaba se sintió angustiado por que el calor interrumpiera la meditación del Buda, así que trepó a su cabeza y utilizó su cuerpo viscoso para refrescarla. Otros caracoles lo siguieron.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES (7)

Al final del día, cuando Buda se levantó de su meditación, descubrió que tenía un sombrero de 108 caracoles que habían muerto disecados para proteger su concentración. Según esta leyenda, desde entonces se representan los caracoles en la cabeza de Buda como un homenaje a estos mártires que dieron su vida para que pudiera alcanzar el Nirvana.

La segunda religión más practicada en Tailandia es el islam, con devotos que suman un 4% de la población, y se concentra en el sur del país. Luego encontramos un 1% formado por confusionistas, cristianos, hindúes y taoístas.

Su nombre oficial es Reino de Tailandia. Es una monarquía constitucional democrática desde 1932. El Primer ministro es el Jefe de gobierno y el rey, el Jefe del estado. Eso sí, la figura del rey es venerada. El nombre del actual Rey de Tailandia es Maha Vajiralongkorn. Fue proclamado como tal en el año 2016. Los tailandeses se refieren a él también como "Rama X". Aún hoy existen los delitos de lesa majestad. Cometer un acto irrespetuoso contra el rey puede conllevar ir a la cárcel por traición.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES (8)

La moneda del país es el bath, dividido en 100 satangs. Hay billetes de 20, 50, 100, 500 y 1.000 baths. También hay monedas (las que más vemos son de 5 y de 10).

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES (9)

Cambiar dinero en el aeropuerto no es la mejor opción pero a veces puede ser útil cambiar una pequeña cantidad para imprevistos hasta encontrar una buena casa de cambio. Es muy difícil poder pagar algo con tarjeta en cualquier sitio. Solo en algunos restaurantes y en 7 eleven (para más de 200 THB).

Una buena casa de cambio es SuperRich.

En Tailandia viven alrededor de 68 millones de personas, con una densidad de población de 132 personas por metro cuadrado. El 75% de la población proviene de etnias tailandesas como la Thai y la Lao. El resto de los ciudadanos son de origen chino (el 14%), malayo u otros. También se considera un país muy respetuoso en cuanto a sexualidad se refiere. Los transexuales son considerados un tercer género y muy respetados.

El país recibe en apodo de la “tierra de las sonrisas”. Acostumbran a sonreír y así evitar los conflictos. Eso no significa que todo el mundo sea el colmo de la simpatía o que no tengan mal humor. De hecho, lo tienen y, en algunos casos, bastante.

Los enchufes son de dos clavijas, al estilo europeo. Es recomendable, no obstante, llevar adaptador por si acaso. Nosotros no tuvimos problemas en ningún caso.

Una de las primeras preguntas que surgen cuando uno decide viajar a Tailandia es si resulta necesario vacunarse. La Asociación española de vacunologia solo obliga a ponerse la vacuna de la fiebre amarilla si se procede de un país endémico (no es el caso). Hay una serie de vacunas recomendadas: tétanos-difteria; tétanos-difteria-tos ferina; triple vírica; hepatitis A y fiebre tifoidea. Solo en determinadas situaciones sería necesario vacunarse de hepatitis B, encefalitis japonesa, cólera, rabia, gripe y neumocócica. Para ello pedimos hora en nuestro CAP para ponernos la vacuna del tétanos (gratis) y pedimos hora también en el Centro de vacunación internacional de Drassanes.

Tanto nuestro operador de viaje como el Ministerio de Asuntos exteriores recomiendan llevar un seguro que cubra también gastos sanitarios.

En zonas rurales hay riesgo de paludismo pero en un viaje como el nuestro se descarta.

Es importante llevar consigo todos los medicamentos que sean necesarios. También se recomienda llevar un botiquín con gel de manos (o toallitas húmedas), antibióticos contra la diarrea, solución oral rehidrante para el caso de tener diarrea, antiséptico, un fuerte repelente de insectos, Ibuprofeno o Paracetamol, pastillas para el dolor de cabeza o el mareo, protección solar, etc.

Es de vital importancia prestar atención a lo que se come y se bebe, evitando beber agua del grifo u otras bebidas (tipo zumos) donde se pueda haber añadido, hielo y alimentos crudos sin pelar. Es conveniente pelar siempre las frutas y tomar las verduras cocinadas. Ojo con el hielo; les gusta poner mucho en las bebidas.

Es muy importante protegerse de los mosquitos, muy abundantes, ya que pueden contagiar del dengue. Yo no vi tantos mosquitos como pensaba, quizás por ser temporada de lluvias, pero los hay y en momentos en los que no llevaba repelente, alguno me picó (y al resto de compañeros de tour, lo mismo).

En las zonas que suelen visitar los turistas hay muy pocas posibilidades de contagiarse de malaria.

Tenemos también que tener cuidado con los perros abandonados y sobre todo con los monos porque con una mordedura nos pueden contagiar la rabia. Monos no vi ninguno (dejando de lado los del mercado flotante y los de la vía férrea de la muerte, de lo que ya hablaré) pero perros y gatos sí hay muchos.

El clima de Tailandia es tropical y húmedo, afectado por los vientos del monzón, que cambian de dirección según las estaciones. Tiene tres estaciones: fría (de noviembre a febrero), calurosa (de marzo a mayo) y la estación de las lluvias o monzón (de junio a octubre). No se recomiendan viajes en septiembre/octubre. Nosotros vamos en julio así que es obligatorio llevar paraguas y chubasqueros ante las previsibles tormentas ocasionales que podamos encontrarnos. En nuestro caso he de decir que las lluvias han sido más abundantes de lo que pensaba. Había leído que en la estación húmeda llueve un poco pero luego tienes un sol radiante. Nosotros tuvimos cuatro días enteros con sus noches sin que parara de llover prácticamente en ningún momento.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES (10)

Ir en temporada de lluvias puede refrescar el ambiente (aunque el bochorno no te lo quita nadie). Sin embargo sigue haciendo mucho calor y tenemos que prepararnos para ello, llevando ropa fresca y liviana. Ojo con la entrada a los templos. Es obligatorio taparse hombros, piernas hasta la rodilla, vientre y espalda (si eres mujer, claro; los hombres no son una tentación para el monje). Si lo que llevas es un poco transparente, aunque te tape todos los brazos, puede que tampoco le convenza a la persona de la entrada. En muchos casos (no en el Palacio real) los hombres pueden entrar en los templos con bermudas. En algunos casos vi que te dejaban algún pañuelo o equivalente para cubrirte pero no en todos los templos.

Atención también al calzado. En temporada húmeda llueve (y en mi caso, mucho). Calzado cerrado puede mojarse y tener problemas luego para que se seque. En muchos sitios recomiendan llevar sandalias. Además, el calzado debe poder quitarse fácilmente. En todos los templos debes descalzarte pero también en muchos museos. Cuidado porque a veces los suelos resbalan muchísimo.

Los españoles para entrar en el país solo necesitamos pasaporte con, como mínimo, seis meses de vigencia. No es necesario llevar visado.

Tailandia es el único país del sudeste asiático que nunca fue colonizado por un país europeo. De hecho, en el idioma tailandés, el nombre del país es Prathet Thai, que significa «tierra de los libres».

Es un país muy verde (y más en temporada de lluvias) pero hace unos cien años casi todo el Norte de Tailandia estaba cubierto de bosques frondosos, de los que hoy queda solo ¼. La tala de árboles está prohibida actualmente. De todos modos, aproximadamente una décima parte de las especies de animales del planeta viven en Tailandia. Sin embargo, el animal asociado normalmente con el país es el elefante. De los 100.000 que había hace cien años, hoy quedan unos 5.000 (de los que la mitad están domesticados). Hablaré más extensamente del elefante en la etapa correspondiente.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES (11)

La flor nacional es la orquídea (crecen 1.500 especies). Pero también asociamos el país con serpientes. En las junglas tailandesas vive la pitón reticulada, la serpiente más grande del mundo (33 metros medía la más grande que se ha encontrado). La cobra real, la serpiente más venenosa, también vive en Tailandia. He de decir que, dejando de lado las del mercado flotante, solo vi una serpiente cruzando una carretera pero cuidado porque hay más de las que parece.

Tailandia es el país de origen de los gatos siameses (no en vano antes se llamaba Siam). De los 23 tipos de gatos siameses que hubo en el país, actualmente solo quedan 6. Por cierto, en una boda da buena suerte regalar a la novia dos gatos siameses. Vi gatos en mi viaje pero ni un solo siamés.

No olvidemos a los monos. En Lopburi, ante el templo Pra Prang Sam Yot (popularmente templo de los monos) se celebra anualmente un festival de monos, el Monkey Buffet. Y consiste en eso mismo, en ofrecerles un buffet libre a base de carne, fruta o helado. Ahora no suele incluirse ese destino en los tours por el peligro que puede suponer la mordedura de un mono.

También hay ratas. De hecho, a Javi le salió una de un contenedor de basura en Bangkok pero a una pareja que viajaba con nosotros les salieron muchas en la capital en un día de lluvia. Y no son precisamente pequeñas.

Nunca, bajo ningún concepto, se debe tocar la cabeza de nadie en Tailandia, ni siquiera la de un niño.

Cada día a las 8 de la mañana se iza la bandera y cada día a las 18 horas de la tarde se baja. Pero no solo vemos la bandera nacional. Existen también las banderas reales, puestas para honrar a la monarquía.

Lo de la monarquía lo vais a ver mucho. La foto del rey (y a veces de la reina y de la reina madre) está por todas partes. Si, como nosotros, estáis en el país para su cumpleaños, 28 de julio, todo se multiplica. Fotos del rey por todos lados, algunas enormes.

En Tailandia rige la ley de lesa majestad. Eso significa que cualquier falta de respeto a la monarquía se paga con la cárcel.

¿Y qué pasa con las drogas?. Pues están prohibidas y también se penan con la cárcel. No la marihuana, que se ha legalizado hace poco (por intereses de algunos) y se vende en tiendas por cualquier parte (no para consumo en la calle).

Desde 1960 la prostitución no es legal en Tailandia. El país adoptó la Ley de Supresión de la Prostitución en 1960, seguida de la Ley de Prevención y Supresión de la Prostitución de 1996, que prohibió casi todas las actividades asociadas con el trabajo sexual y los ingresos derivados de él. ¿Eso significa que no hay?. Ni mucho menos. En realidad es una actividad que mueve millones. De hecho, es muy conocido el hecho que Tailandia es lugar para el turismo sexual.

CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE

CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE

Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 04/08/2024 04:53 Puntos: 0 (0 Votos)
La gastronomía tailandesa es muy sabrosa. Básicamente consiste en carne, verduras, arroz y sopas (que pueden llevar o no fideos).La comida suele estar muy aliñada (ojo con el picante), con hierbas, pimenta o salsas (de soja, de ostras…).

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE (1)

El producto básico en la comida tailandesa es el arroz (el más común es el jazmín, de grano largo y muy aromático). En el norte acostumbran a servir la comida con kwao niao (arroz pegajoso que debe hacerse una bola y comer con las manos).

También son muy comunes los fideos tailandeses. Los podemos encontrar en platos como el Pad Thai, el Pat Sii-Yew, el Pat Kii Mao o el Khuei Thiaw.

Muchas de las comidas se cocinan al wok. La leche de coco es un condimento esencial en las elaboraciones.

Abunda la fruta, sobre todo la piña, la sandía, los lychees, el mango (mamuang), el rambután (ngo), el pomelo tailandés (somoo), la pitahaya (fruta del dragón o Gael Mangkon), longan (lam yai u ojo de dragón), chirimoya tailandesa (noi nah) y el mangosteen (mangkut). Mención aparte merece el durián, llamado el rey de las frutas. La principal característica de esta fruta es su asqueroso olor (dicen que entre una bolsa de basura y unos huevos podridos). Se ha prohibido su consumo en muchos espacios cerrados.

El plato más famoso de la cocina tailandesa (y que a mí me gusta mucho) es el Pad Thai. Se trata de fideos sofritos con soja, tofu, huevos y cacahuetes. Se le pueden añadir otros ingredientes como pollo o gambas.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE (2)

También es muy rico el Gai Pad Metmamuang, que consiste en trocitos de pechuga de pollo con anacardos, cebolla, pimientos y salsa de ostras.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE (3)

Otro plato de pollo, en este caso al grill, es el Gai Yang.

El Thom Kha Gai es una sopa de pollo, cebolla, jengibre, setas, lima, salsa de pescado, hierbas y leche de coco.

El Tom yum gong es una sopa de pescado picante, muy fuerte, a la que se le añade lima, gambas, tomate, guindillas y setas.

Es muy típico el Khaw pad Grapao Muu, que lleva carne de cerdo picada, trocitos de cebolla, cilantro y arroz (se puede añadir huevo frito). Si en lugar de cerdo lleva pollo se llama Khaw Pad Grapao Gai.

El plato de cerdo frito con arroz y ajo servido con salsa agridulce se llama Khaw Pad Muu Kratiang.

El Nam Tok o Nuea Yang Nam Tok es un plato de carne (ternera, pollo o cerdo) que se puede servir como ensalada con arroz tostado y molido o en sopa. Acostumbra a ser picante.

El Curry Massaman lleva carne (de cerdo o de pollo o bien tofu) con salsa de pescado, leche de coco, semillas de cardamomo, azúcar de palma, canela, cacahuetes, patata, tamarindo y hojas de laurel.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE (4)

El Panaeng mu es un plato de curry rojo con una base de leche de coco. Suele llevar carne de cerdo aunque también se puede hacer con ternera, cerdo, pollo o marisco. Lleva un toque de lima, hojas de kaffir y es picante.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE (5)

El curry verde (Gaeng Kiew wan) es un plato muy famoso. Puede servirse con carne o con pescado acompañado de salsa de pescado, leche de coco, lima, cebolla y picante y se sirve con arroz blanco.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE (6)

El Poh Piah no es un plato tailandés sino de Singapur y Malasia pero es muy frecuente encontrarlo en los restaurantes. Son rollitos de primavera de harina de trigo rellenos de verduras y cerdo y con salsa dulce o picante.

Los Satay son pinchitos de cerdo, pollo, pescado o calamares que se mojan en salsa de cacahuetes. Tampoco es un plato originario de Tailandia sino de Indonesia pero se suele encontrar en el país como entrante o en muchos puestos callejeros.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE (7)

Entrando en el apartado de verduras, encontramos el Pak Phad Bung, una especie de espinacas rehogadas al wok con salsa de ostras. La ensalada más famosa (y típica en el norte) es la Som Tam, que lleva tomate, papaya verde, cacahuetes, zanahorias y judías (además de picante). Yo la probé en un restaurante de Madrid y no me gustó mucho.

En Chiang Mai uno de los platos más tradicionales es el Khaw Soi (curry con fideos), que acostumbra a ser un poco picante. Es una sopa de noodles con huevos cocidos, leche de coco, especias, vegetales y con carne. Otros platos famosos de la cocina del Norte de Tailandia son Kaeng Hangle (un curry de cerdo aromatizado con jengibre, cúrcuma y tamarindo), Sai ua (salchicha de cerdo a la parrilla al estilo norteño con hierbas y especias) y Nam Prik Ong (una salsa con carne de cerdo picada, chile y tomates).

No acostumbra a haber muchos postres. Uno bastante popular en el Khao Tom (masa de arroz envuelta en hoja de plátano). Lo curioso es que se puede servir dulce (con leche de coco y plátano) o salado (con grasa de cerdo y alubias negras).

El Khao Niao Mamuang se elabora con arroz glutinoso, leche de coco y mango. Se considera como el arroz con leche tailandés (salvando las distancias, claro). Lo veréis anunciado como Mango sticky rice (algo así como arroz enganchoso de mango). Se ve bastante en puestos callejeros, a veces con el arroz teñido de colores, y está bastante bueno.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE (8)

Una vez he vuelto del viaje he de decir que la comida en Tailandia me ha sorprendido. No es que vaya todo el tiempo pero sí que he comido varias veces en restaurantes tailandeses en España (y fuera de ella) y la comida, aunque fuera en un restaurante sencillo, era muy sabrosa. Los pad thai, por ejemplo. ¿Y qué me ha ocurrido en Tailandia?. Que ni los tallarines del pad thai ni el arroz frito de otros platos tenían mucho sabor. Eran bastante pobres e insípidos.

No ha ocurrido lo mismo con los currys o el pollo con anacardos, por poner un ejemplo.

Ciertamente tienen un problema con el postre. Para ellos, es fruta. Pero la que nos dan en las comidas de los tours son bastante repetitivas: sandía, melón cantalupo y piña. Todo bastante insípido. En los desayunos acostumbraba a haber fruta del dragón (parecida a un kiwi aunque con carne blanquecina) o papaya (quizás lo mejor de todo).

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE (9)

No he probado en ninguno de los buffets de desayuno un croissant bueno (a pesar del buen aspecto que puedan tener). Sí que ha habido otras pastas o bizcochos (de tipo occidental) que estaban bien. En cuanto a dulces de allí, la guía nos compró obleas (muy parecidas a las nuestras) y unas rosquillas con arroz inflado (no estaban mal).

El helado de coco es muy bueno. Lástima que nunca nos lo den...

La fruta de la pasión tiene un sabor un poco ácido, con un regusto similar a una naranja. La pulpa es gelatinosa. Seguramente en zumos es mejor que comida directamente. El durian está bueno, quizás demasiado pastoso, pero tampoco es la mejor fruta que he comido. El mangostan dicen que tiene sabor agridulce; no me pareció malo. El rambután me recordó un poco a los lychees.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE (10)

Los tailandeses no suelen utilizar el cuchillo en la mesa, pero la mayoría de los platos se sirven en trozos del tamaño pequeño. El problema es cuando no son tan pequeños... Toca usar el ingenio y utilizar cuchara y tenedor para trocear como puedas o bien hacer uso de los dientes. También es costumbre poner la comida en el centro de la mesa y que los comensales se pongan lo que quieran en su propio plato.

Excepto en los buffets de desayuno, no se come con pan sino con arroz. Y a veces son muy insistentes en querer servirte más y más.

Abundan los puestos callejeros, incluso en los mercados flotantes.

Red Bull, la bebida energética tan famosa, tiene sus raíces en Tailandia. Se basa en Krating Daeng, una bebida popular en Tailandia (y, finalmente, en toda Asia) desde 1976. Fue modificada para adaptarse a los gustos occidentales.

Hablemos ahora de los transportes, principalmente en Bangkok. Con diez millones de habitantes y su enorme cantidad de coches y motos (la conducción no es muy buena) se hace necesario hacer uso del transporte público alguna vez.

Bangkok tiene dos aeropuertos internacionales pero llegaréis seguramente al principal, el de Suvarnabhumi (BKK). En ese caso, y siempre que no tengáis un servicio de transfer (nosotros lo tuvimos) tendréis que hacer uso del Airport Rail Link, el autobús S1 o el taxi.

El Skytrain (BTS) es un monorraíl elevado. En teoría los tickets se compran en las máquinas pero tienes que tener monedas. El precio variará dependiendo de la estación en la que te bajes. Lo más normal es ir a la taquilla (no admiten pago con tarjeta). Para poner un ejemplo, unas cinco estaciones equivalen a unos 24 THB. Tiene dos líneas, “Sukhumvit Line” y “Silom Line”. Nosotros, alojados en la zona de Silom, teníamos una parada cerca y nos vino muy bien para ir a coger el barco para ir a Wat Arum.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE (11)

Os dejo el plano:

www.thaitrainguide.com/ ...route-map/

En el caso de que el Sky train no sea lo que os haga falta (porque no cubre todas las zonas) podéis intentarlo en el metro, económico y bueno. Los tickets se compran del mismo modo que el anterior aunque es un poquito más barato (depende de las paradas que hagas). Te dan una ficha (en el Sky train es una tarjeta) que luego se devuelve en el torno al salir. Os dejo el mapa:

metro.bemplc.co.th/ ...ap?lang=en

Llegará un momento en que no podáis ir ni en Sky train ni en metro. ¿Entonces qué?. Pues podéis hacer uso de los taxis. Es mejor usar aquellos que indican "taximeter" y exigir que os pongan el taxímetro, algo a lo que a veces se niegan. Pueden inflar mucho los precios. Regatead y si no os convence o se niegan a poner el taxímetro, id a otro.

Una opción para una sola persona son los mototaxis.

Para quien lleve tarjeta SIM en el móvil (no era nuestro caso) puede hacer uso de la aplicación Grab, una especie de Uber, o incluso Bolt. Dicen que los precios son algo más caros pero vas a lo seguro.

También vais a ver muchos tuk tuk, esa especie de moto con un carrito detrás. Hoy en día mucha gente los desaconseja en comparación con los precios del taxi pero si conseguís negociar un buen precio no tiene por qué ser una mala opción. Es evidente que un taxi con taxímetro es mejor pero no siempre ves alguno o no te lo quieren poner.

Ojo con taxistas o conductores de tuk tuk y sus engaños. Algunos te querrán dar más vuelta de lo esperado, otros dirán que el sitio está cerrado y te llevarán a otro. Desconfiad siempre de los que dicen estas cosas. Lo mejor es ser tozudos e insistir en querer ir a donde quieres realmente.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE (12)

Muchos no saben inglés o muy poco. Haced uso de guías con los nombres en tailandés o de internet. Y de calculadoras para regatear.

El regateo. Sí, existe, pero lo vi más efectivo en transportes que en compras, donde muchas veces o no bajan o lo hacen muy poco.

No podemos olvidarnos de los barcos que recorren el río Chao Phraya. Los barcos se identifican con banderas de colores. Aunque algunos son turísticos y hacen menos paradas, es recomendable coger los de la línea naranja si solo quieres ir a un punto concreto: Wat Pho, Wat Arun, el centro comercial Iconsiam...Son bastante baratos, 16 THB por persona.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE (13)

Un ferry por 5 THB conecta el Wat Pho con Wat Arun. Salen cada diez minutos más o menos y llegan muy rápido.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - CONSIDERACIONES GENERALES. 2a PARTE (14)

Quizás os ofrezcan la experiencia de hacer un crucero con cena de noche. Pensad que, excepto el Wat Arun, no se ven muchos puntos importantes con suficiente claridad y la cena no es maravillosa. Pensad si os compensa.

Bangkok también tiene autobuses, baratos pero más lentos que otros medios de transporte (y quizás sea más complicado orientarse).

Una curiosidad. En Tailandia conducen por la izquierda debido a la influencia británica. En general, la edad mínima para poder alquilar un coche en Tailandia son 21 años (la edad puede variar según la categoría del vehículo). Los conductores menores de 25 años, en algunos casos, deberán pagar una tasa adicional. Casi todas las autopistas son de peaje.

Tailandia ofrece cobertura universal de salud para todos sus ciudadanos. Es considerado uno de los mejores sistemas de salud en el mundo y ofrece cobertura a la mayoría de los ciudadanos de forma gratuita. Está financiado a través de impuestos.

Excluye a los funcionarios civiles y sus familias quienes reciben cobertura a través del sistema de bienestar de la administración pública. Los empleados privados tampoco hacen parte del sistema universal ya que están cubiertos por un sistema de seguridad social financiado por contribuciones de sus nóminas. ¿Qué es lo peor?. Las largas listas de espera.

Para nosotros, los turistas, lo mejor es ir provistos de un buen seguro médico.

La Constitución tailandesa garantiza doce años de educación básica gratuita. La educación formal se divide en cuatro etapas. El primer nivel, Prathom 1-3, abarca los tres años de escuela elemental. El segundo nivel, Prathom 4-6, del grado 4° al 6°. El tercer nivel, Matthayom 1-3, incluye los primeros tres años de escuela secundaria. El cuarto y último nivel Matthayom 4-6, comprende los últimos tres años correspondientes al bachillerato. Los tailandeses están obligados a asistir seis años a la escuela elemental y al menos los primeros 3 años de escuela secundaria. Eso sí, todos los niños llevan uniforme, que deben costear las familias.

HISTORIA DE TAILANDIA

HISTORIA DE TAILANDIA

Localización: Tailandia Tailandia Fecha creación: 04/08/2024 05:01 Puntos: 0 (0 Votos)
La historia de Tailandia comienza con la migración de los tailandeses en lo que hoy se conoce como Tailandia durante el primer milenio de nuestra era. Anteriormente habían existido civilizaciones en la edad de bronce y edad de hierro por varios miles de años, y posteriormente reinos Mon, Malayo y Jemer.

El yacimiento arqueológico más grande en Tailandia es Ban Chiang. Se encuentra ubicado al nordeste de Tailandia, en el distrito de Nong Han, en la meseta de Khorat. Se exhumaron numerosos esqueletos durante las excavaciones. Se hallaban acompañados por diverso mobiliario funerario (objetos de bronce y un gran número de objetos cerámicos decorados con motivos geométricos incisos, en colores rojo y negro, sobre el fondo rosáceo de la cerámica).

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - HISTORIA DE TAILANDIA (1)

Los tailandeses están lingüísticamente relacionados con grupos originarios del sur de China. Migraciones de China meridional al sudeste de Asia tuvieron lugar mayormente durante el primer milenio a. C., probablemente por el norte de Laos.

A partir de los siglos II y III a.C. monjes budistas que habían llegado desde la India se dirigieron a un país llamado Suvarnabhumi (Tierra del oro), un territorio que iba desde Birmania hasta Camboya, atravesando Tailandia.

Entre los siglos VI y XI aparecieron varias ciudades -Estado, Dvaravati, fundadas por el pueblo mon (descendientes de inmigrantes indios mezclados con los tailandeses originales). Los chinos llamaban a esta región T'o-Lo-Po-Ti. La conocían por los viajes del monje Xuan Zang. De esa época se conservan obras de arte como representaciones de Buda, bustos de terracota, bajorrelieves de estuco, etc.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - HISTORIA DE TAILANDIA (2)

Dvaravati entró en declive a partir del siglo XI.

El Imperio Jemer (también conocido como Kambujadesa) estaba situado en el sudeste asiático, en la península de Indochina. Comprendía la actual Camboya y gran parte de Vietnam, Tailandia y Laos. A ese reino debemos las magníficas ruinas de Angkor, en Camboya. El templo se encontraba en la capital del Imperio, llamada también Angkor. A finales de la Edad Media, la ciudad de Angkor era la mayor del mundo, con numerosos monumentos, hospitales, viviendas, mercados y una población aproximada de un millón de personas.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - HISTORIA DE TAILANDIA (3)

El Imperio Jemer reinó en el sudeste asiático desde 802 d.C. hasta 1431 d.C. pero Tailandia no vivió su decadencia. Las primeras comunidades tailandesas, que habían emigrado a China hacía siglos, empezaron a regresar. Se les conocía syams (morenos) por el color de su piel. Una rama de esos syams fundó el reino de Lan Xang (Laos) en 1353.

Varios principados tailandeses del valle del Mekong se unieron en los siglos XIII y XIV para luchar contra los mon y les arrebataron Haripunchai. Fundaron Lan Na. Luego se enfrentaron con los jemeres, recuperando la región de Shukotai. En 1238 se proclamó el primer reino organizado tailandés.

Sukhotai significa el alba de la felicidad. Existió solo como un pequeño poder regional hasta su tercer gobernador, Ramkhamhaeng.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - HISTORIA DE TAILANDIA (4)

Pho Khun Ramkhamhaeng era hijo del príncipe Bang Klang Hao, que gobernó como rey Sri Indraditya, y la reina Sueang. A la edad de 19 años, participó en la invasión exitosa de su padre (el personaje del que hablaba antes) de la ciudad de Sukhothai, un antiguo vasallo del Imperio Jemer y que llevó al establecimiento del reino de Sukhothai independiente. Después de la muerte de su padre, su hermano mayor, Ban Muang, gobernó el reino y le dio el control de la ciudad de Si sáb Chanalai.

Se dice que Ramkhamhaeng tuvo acceso al trono en 1279, año en que creció un árbol de palma de azúcar en la ciudad de Sukhothai.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - HISTORIA DE TAILANDIA (5)

Formó una alianza con la dinastía Yuan del imperio mongol, de quien importó las técnicas de la cerámica que ahora se conoce como Sangkhalok . Además, tuvo una estrecha relación con los gobernantes vecinos de la cercana ciudad-estado Ngam Muang, con el gobernante de la vecina Phayao (a cuya esposa, según la leyenda, sedujo) y con el rey Mangrai de Chiang Mai. De acuerdo con la historia nacional de Tailandia, Ramkhamhaeng expandió su reino a Lampang, Phrae y Nan en el norte, y Phitsanulok y Vientiane en el este, los estados de Mon de Birmania en el oeste, hasta la Golfo de Bengala, en el noroeste y hasta Nakhon Si Thammarat, en el sur. En resumen, su reino llegó a abarcar partes de Birmania, Malaca y Laos.

A Ramkhamhaeng se le atribuye el desarrollo del alfabeto tailandés (Lai Sue Thai) del sánscrito, pali y el Grantha.

Mucha de la información biográfica de este rey proviene de una inscripción en piedra en la estela de Ramkhamhaeng, ahora en el Museo Nacional de Bangkok. Esta piedra fue descubierta supuestamente en 1833 por el rey Mongkut (entonces todavía un monje) en el Mahathat Wat. La autenticidad de la piedra - o al menos partes de ella - ha sido puesta en duda. Hay quien dice que es verdadera; otros afirman que es una falsificación del siglo XIX. Unos terceros manifiestan que solo son ciertas 17 líneas.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - HISTORIA DE TAILANDIA (6)

Cuando el rey murió en 1298 el reino comenzó a perder poder y en 1438 fue absorbido por el reino de Ayutthaya.

El reino de Ayutthaya rigió en Tailandia entre 1351 y 1767. El rey Ramathibodi I (U Thong) fundó la capital Ayutthaya en 1350 y absorbió en 1376 a Sukhothai, 640 kilómetros al norte. Durante los siguientes cuatro siglos, el reino se expandió para convertirse en la nación de Siam, con sus fronteras siguiendo aproximadamente las fronteras de Tailandia moderna, excepto en el norte, por el Reino de Lannathai.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - HISTORIA DE TAILANDIA (7)

El estado de Siam, establecido en Ayutthaya, en el valle del río Chao Phraya, se formó alrededor del reino de Lopburi, que fue absorbido. El fundador del reino, U Thong, fue un aventurero supuestamente descendiente de una rica familia de comerciantes chinos que se casó con un miembro de la realeza. En 1350, para huir de la amenaza de una epidemia, trasladó su corte al sur, a los ricos campos de la cuenca del Chao Phraya. En una isla del río fundó la nueva capital, a la que dio el nombre de Ayutthaya, llamada así en referencia a Ayodhya, en el norte de la India, la ciudad del héroe Rāma en la epopeya hindú del Ramayana. U Thong tomó el nombre de Ramathibodi. En 1360 declaró el budismo theravada religión oficial de Ayutthaya e hizo traer miembros de una sangha, una comunidad monástica budista, desde Ceilán para establecer nuevas órdenes religiosas y propagar la fe entre sus súbditos. También recopiló un código legal, basado en los Dharmashastra indios (un texto legal hindú) y las costumbres tailandesas que fue la base de la legislación real. Ese código, ampliado con diversos decretos reales, estuvo vigente hasta el siglo XIX.

Los reyes tailandeses se convirtieron en monarcas absolutos, y más desde la caída de Angkor en 1431.

En 1498 Vasco da Gama abrió una nueva ruta comercial. La primera embajada portuguesa se estableció en Ayutthaya en 1511. En 1605 llegaron los holandeses, los ingleses en 1612, los daneses en 1621 y los franceses en 1662.

Por mediación del aventurero griego Constantine Phaulkon llegó a Siam François Timoléon, abad de Choisy, enviado de Luis XIV. El rey Narai, influido por ambos personajes, dejó que varias guarniciones francesas se establecieran en Siam. Pero el descaro de Phaulkon provocó que hubiera un golpe de estado tal que el rey perdió el trono y la vida y todos los extranjeros fueron expulsados del país.

El siglo XVIII fue tiempo de guerras. Los birmanos invadieron el país y asolaron Ayutthaya.

El general tailandés Phya Taksin erigió una nueva capital, Thon Buri, en las orillas del río Mae Nam Chao Phraya, y se hizo proclamar rey. Ambicioso y fanático religioso, fue asesinado por sus ministros.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - HISTORIA DE TAILANDIA (8)

En 1782 otro general, Phya Chakri, accedió al trono con el nombre de Rama I. Fue él quien fundó la actual Bangkok. Todavía hoy reina esa dinastía.

La Tailandia moderna empezó a gestarse a partir de 1851, con la llegada al trono de Mongkut (Rama IV). Ese monarca mantuvo una correspondencia fluida con el presidente de los Estados Unidos, James Buchanan, y firmó tratados con varios países europeos como Gran Bretaña. Tuvo varios consejeros occidentales y contrató a una profesora inglesa, Anne Leonowens. De las memorias de esta dama surgieron un musical de Broadway y tres películas (la primera con Rex Harrison, la famosa El rey y yo, con Yul Brynner y Deborah Kerr, y la última, Ana y el rey, donde Jodie Foster interpretaba a la inglesa- esta última tuvo que ser rodada en Malasia y está prohibida en Tailandia).

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - HISTORIA DE TAILANDIA (9)
Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - HISTORIA DE TAILANDIA (10)
Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - HISTORIA DE TAILANDIA (11)

Tailandia nunca fue colonizada gracias a la diplomacia de Chulalongkorn, Rama V, hijo de Mongkut y alumno de Leonowens. El rey cedió 100.000 km2 a franceses e ingleses pero, a cambio, preservó la independencia de Siam. Este monarca abolió la esclavitud, organizó un servicio de correos, fundó la primera universidad, estableció el ferrocarril...

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - HISTORIA DE TAILANDIA (12)

En 1932, y por un golpe de Estado, Siam pasó de tener una monarquía absoluta a una aparentemente constitucional. Rama VII se exilió a Londres y el trono lo asumió el príncipe Aranda, de solo 10 años, apoyado por un consejo de regencia. Uno de los conspiradores, Phibun, en 1938 se convirtió en primer ministro. Al ser militar tenía garantizado el apoyo del ejército. El país adquirió su nombre definitivo, Tailandia o Prathet Thai (el país de los thais).

Tailandia firmó un tratado de amistad con Japón, cuyas tropas usaban el territorio tailandés como base para atacar a la Birmania inglesa. Después de la derrota de Japón, Phibun no tuvo más remedio que dimitir. Los aliados quisieron juzgarle por crímenes de guerra pero la opinión pública le era favorable y el proceso se detuvo.

Los territorios anexionados durante la guerra fueron devueltos a los imperios coloniales francés e inglés.

En 1948 Phibun se convirtió de nuevo en primer ministro. En 1950 envió tropas a los aliados de la ONU en Corea. También fue aliado de Estados Unidos en el marco de la guerra fría.

Phibun fue derrocado en 1957 y fue exiliado. Desde 1958 hasta 1973 juntas militares financiadas por Estados Unidos controlaron el país.

En 1973 hubo una revuelta estudiantil. Hubo 300 muertos pero se saldó con el derrocamiento de la dictadura. En 1975 tuvieron lugar las primeras elecciones libres desde 1946. Eso no solucionó nada. Se sucedieron varios golpes y contragolpes de Estado entre militares y civiles por el poder. Fuerzas paramilitares llevaron a cabo una nueva matanza de estudiantes en 1976.

En todo este periodo convulso solo se mantuvo imperturbable la figura del rey Bhumibol, Rama IX, que se mantuvo en el trono desde 1950 hasta 2016.

Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi  cabeza ( - Blogs de Tailandia - HISTORIA DE TAILANDIA (13)

En 1997 el país se vio sumido en una grave crisis económica.

El rico magnate Thaksin Shinawatra fue elegido primer ministro en 2001. Exigió una reforma del espacio público, que hasta el momento excluía a trabajadores pobres y campesinos, considerados incultos para votar. Introdujo medidas neoliberales para paliar la pobreza y la desigualdad, creó un sistema de seguridad social y dio a los ciudadanos pobres el derecho a una asistencia sanitaria. Puso en marcha un fondo de microcréditos para impulsar la economía rural. Su gestión tuvo sus frutos.

Shinawatra cedió sus empresas a su esposa, hijos y otros familiares cuando llegó al poder. En 2006 su familia vendió a la compañía estatal de Singapur, Ternasek Holdings, el 49,6% de la empresa Shin Corporation, operación prohibida por la legislación tailandesa.

También fue acusado de conceder un préstamo a la junta militar de Birmania para que pudiera adquirir otra empresa de su familia.

Violó la libertad provisional y se fue a Reino Unido. Fue condenado en 2008 a dos años de cárcel por corrupción. Ingresó en prisión en 2023 después de 15 exiliado para cumplir ocho años de cárcel. Tardó muy poco en ser excarcelado, después de haber pasar casi todo el tiempo en el hospital.

En 2016 murió el rey Bhunibol después de un reinado de 70 años. Eso llevó a que se decretara nada más y nada menos que un año de luto nacional estricto. Le sucedió su hijo Maya Vajiralonghom (Rama X), un personaje con mucha peor fama que su admirado padre.
Imagenes relacionadas
 1  2  3  ..  11  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Tailandia: gotas de lluvia caen sobre mi cabeza (
Imagen: Salodari  Salodari  10/08/2024 05:03   📚 Diarios de Salodari
Qué completo, te mando estrellitas. Tailandia se me quedó colgado en 2020, así que me lo guardo. Gracias por compartir Amistad
Imagen: Ctello  ctello  10/08/2024 07:48   📚 Diarios de ctello
Gracias. Aún me quedan contenidos por introducir y poner las fotos. Cuando vuelva de vacaciones, sigo.

EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.77 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
TAILANDIA EN DICIEMBRETAILANDIA EN DICIEMBRE VISITANDO TAILANIDA 15 DIAS EN DICIEMBRE POR NUESTRA CUENTA ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTETAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE RUTA CIRCULAR STANDAR CON MUCHO ASFALTO, TREN, FERRY Y RACIÓN DE BOTE ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia
JULITONG
Imagen: JULITONG
11-10-2010

Fecha: Vie Ago 16, 2024 06:41 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Si, ya tenemos más qué aprendido lo de los distintos ritmos. Mr. Green Sería para ir tranquilos y reservar hoteles con piscina para tomarnoslo con calma. En principio la idea sería ir entre 21 y 24 días

Jochelu
Imagen: Jochelu
05-12-2023

Fecha: Vie Sep 13, 2024 11:40 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Buenas, tengo una duda no sé si alguien me puede aconsejar me voy 13 días y tenía pensado llevarme una mochila de 30l crees que es suficiente. Pensaba allí algún día lavar la ropa, es fácil lavar ropa.
malik
Imagen: Malik
15-09-2009

Fecha: Sab Sep 14, 2024 12:00 am    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

"Jochelu" Escribió:

Te puedes ir sin problema. Vas a encontrar lavanderías de sobra, además de que si necesitas ropa, la podrás encontrar barata
Yara-gb
Imagen: Yara-gb
12-02-2006

Fecha: Sab Sep 14, 2024 12:05 am    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

"Jochelu" Escribió:

Suficiente y sin problema.Si algo tiene Tailandia son lavanderias, hay muchas y baratas.
JATG
Imagen: JATG
31-05-2007

Fecha: Mie Sep 18, 2024 10:14 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Hola! Estoy organizando un viaje a Tailandia y me gustaría hacer unas preguntas sobre el transporte a algunas islas: 1 - Cómo llegar desde el aeropuerto de Krabi a la playa de Ao Nang? 2 - De Krabi a Koh Samui: ¿sería mejor volar al aeropuerto de Samui? Existe alguna alternativa de transporte a Koh Samui? 3 - Cuánto tiempo tarda el ferry de Koh Samui a Surat Thani? Y desde el puerto de Surat Thani hasta el aeropuerto cuánto tiempo en autobús? 4 - Y cuánto tarda el ferry de Koh Samui a Ko Tao? 5 - Cuánto tiempo tarda el ferry de Ko Tao a Chumphon? Y desde el puerto de Chumphon hasta...  Leer más ...