CRUCERO POR EL BALTICO (21.05.11)

CRUCERO POR EL BALTICO (21.05.11) ✏️ Blogs de Europa Norte Europa Norte

Para los nuevos cruceristas con el Empress de Pullmantur
Autor: Elnubio  Fecha creación:  Puntos: 4 (9 Votos)
DIA 21: Llegada a Helsinki

DIA 21: Llegada a Helsinki

Localización: Europa Norte Europa Norte Fecha creación: 30/05/2011 16:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Para los nuevos cruceristas os diré que organizamos entre todos un grupo llamado PELICANOS (podeis verlo en el hilo CAPITALES BALTICAS 21.05.11 PELICANOS) del que nos hemos sentido especialmente orgullosos a nuestro regreso por el trabajo realizado con anterioridad, por el compañerismo, la camaradería y la diversión durante el viaje, pero sobre todo por haber podido poner caras y nombres a los que solomanete nos conociamos por los "nick". Solamente por esto merece la pena los malos ratos (pocos, pero que también los hay) que a veces pasamos.
Un abrazo muy fuerte para todos. ¡Sois los mejores!.
(Por cierto, quiero que me hagais llegar todas vuestras opiniones para hacer que este diario sea de todos)

A lo que vamos.

Nuestra salida de Madrid fue a las 08:00 en vuelo subcontratado de la compañía MINT AIRWAYS (avión pequeño pero cómodo y al menos nos dieros comida a bordo). Según me comentaron en el vuelo de Pullmantur nada de nada. Si querias algo, pagando. (Ya les apuntamos un -1 en su cuenta).
La llegada a Helsinki con el cambio horario fue conforme a lo previsto, sobre las 13:00 horas. Nos recogen en un autobús y directamente a una terminal del puerto para hacer el check-in en un hangar habilitado al efecto. Aunque había unos diez puestos de atención, eramos unas doscientas personas y tardaron un buen rato en hacerlo. Tras darles un número de tarjeta para realizar los pagos a bordo (es optativo, se puede hacer el último día a bordo pagando en metálico y con sus correspondientes colas) te faciltan una tarjeta magnética la cual debees llevar siempre contigo para acceder al barco, al camarote, comprar, salir del barco, etc.
Tras embarcar puedes optar por hacer la excursión a Helsinki con Pullman (para ello durante la espera del check-in ya te has podido apuntar) u optar por hacerlo por tu cuenta en taxi, bus turistico, etc. Esto sería factible para los que llegan temprano. Muchos que han llegado en los últimos vuelos no han podido ver nada en Helsinki, por lo que debeis gestionar con la agencia que os metan en el primer vuelo posible.
Intentaré poner mas adelante los precios de todas las excursiones "oficiales" y aquí vereis que hay que poner otro -1 muy grande (solo podemos restar o sumar de 1 en uno, son las "normas").
Mi opinión es que para los que no podais ver Helsinki no os vais a perder gran cosa, pero claro, una vez allí, dónde es posible que no volvamos, hay que intentar ver todo lo que se pueda con el tiempo del que disponemos. Aunque sea una primera toma de contacto con los paises nórdicos y su obsesión por las bicicletas y por el sol. Como teníamos un día soleado, ¡da gusto verlos/as tumbados en cualquier rincón aprovechando los rayos del astro rey! (que poético me he puesto, uff).
Por cierto, y sirva para todas las ciudades (mucho menos en San Peter) hay que tener cuidado con los ciclistas por las aceras, pues una parte está reservada para ellos y literalmente van como locos. Tengo entendido que apuntan en el manillar (igual que los vaqueros del oeste) las muescas con el número de turistas despistados que van atropellando........
Visto Helsinki, regreso al barco y comentar que este primer día no hay problema con los turnos de cena en el comedor. Vas a la hora que quieras y te colocan dónde haya sitio. Y si no al bufett Panorama de la cubierta 10.
Siempre desde mi punto de vista, esta primera cena no estuvo mal, sin llegar tampoco a las expectativas que quizás erroneamente y por experiencias anteriores me había planteado. Para los que les guste el buen vino o las bebidas de calidad, que se olviden. Vino Valdepeñas (especie de tetra-brick embotellado u otro similar que creo que es de unas bodegas propiedad de la naviera) y licores y demás de baja calidad. Tanto el vino de calidad como las bebidas premium se pagan a parte a precios muy altos. Hay que hacer caja. Esto es lo que pasa cuando los fondos de inversión extranjeros entran a saco en las compañías españolas: compran por 2, sanean a costa del prójimo, venden por 8 y se van con la pasta. Otro -1.
Despúes de esto toca café y a descansar, que en nuestro caso dado que habiamos salido temprano y viajado en coche desde Asturias, el dormir había sido cosa de un par de horas.
Como me decía un pelícano (siento no recordar quién) teníamos que habernos entrenado antes.
Estoy de acuerdo. Te puedes entrenar en resistencia física, pero dificilmente para superar ciertas zancadillas de la organización del barco, la conviviencia con 2.000 personas en un espacio limitado y las interminables colas debidas a lo que desde mi punto de vista es una gran desorganización. Tal vez esté equivocado y sea lo normal en este tipo de cruceros, pero yo los anteriores que había hecho lo fueron, ya hace algún tiempo, cuando quizás los viajes no eran tan populares y en barcos mas pequeños.
¡Ojo!, no se me malinterprete cuando digo "populares". Me parece muy bien que todo el mundo pueda y quiera viajar, pero estareis de acuerdo en que hay gente que "no sabe viajar".
Remato el día diciendo que los que fumamos lo tenemos un poco crudo (en el sentido literal de la palabra). Solamente en cubierta dónde (sobre todo navegando) hace que se te quiten las ganas mas que con la ley antitabaco. Un pequeño secreto: mi mujer solamente fuma despúes de desayunar (salvo que haya cena y copas) y un pitillito en al baño del camarote tampoco pasa nada.
De momento aquí lo dejo. Intentaré seguir mañana porque ahora tengo la memoria fresca y es que como dice Antonio-Hispalís cuando nací un genio me dió a elegir entre tener una gran memoria o una.....muy grande y ahora no me acuerdo de nada.

DIA 22: SAN PETERSBURGO

DIA 22: SAN PETERSBURGO

Localización: Europa Norte Europa Norte Fecha creación: 01/06/2011 12:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Si alguien va leyendo el diario, que me perdone por la tardanza, pero se acabaron de momento las vacaciones y el trabajo y demás no deja mucho tiempo libre.

Vayamos al grano. Llegamos a S. P. a la hora prevista y aquí empezó nuestro pequeño calvario como Pelícanos. La salida se hacía por la cubierta nº 2 y tal y como habíamos quedado en la reunión de la noche anterior nos juntamos en la puerta de salida una media hora antes de que esta se abriera en prevención de adelantarnos a la salida en masa de las excursiones de Pullman y temiendo que nos dejasen para el final. Bien, pues la verdad es que lo intentaron, pero sin éxito. Y todo gracias a la amenaza de "motín" (¡que bien estubieron ROSAYPORTA y cía.). Conseguimos salir de los primeros y pasar la aduna rusa (no olvidar pasaporte y tickets-tour) que aunque tiene varias ventanillas se veía que se formaban grandes colas.
A la salida nos esperaba personal de la agencia y dos guias por autobús que nos acompañarían los dos dias de visita en esta maravillosa ciudad. En mi opinión, solo por conocer S.P. merece la pena el viaje. Me había hecho muchas ilusiones al respecto y no me defraudó en absoluto.
Salimos directos al Ermitage (¡IMPRESIONANTE!) y aunque con mucha gente es una maravilla contemplar esos salones. Si que vimos poca pintura, pero hay que comprender que para verlo todo se necesita mucho, mucho tiempo. Bueno, ya tenemos una disculpa para volver a esta preciosa ciudad en un próximo viaje y acercarnos de paso a Moscú. Otra disculpa (y no menor) es contemplar a las chicas rusas: todo un espectáculo visual en el que todos estabamos plenamente de acuerdo.
Despúes de la comida (regular, pero en consonancia con el precio -de todas formas en esos momentos es lo que menos importa-) traslado a ver los jardines y palacio de Peterhof y de ahi regreso a S.P. en hidrofoleo. Pasamos en bus por la comercial avenida Nevsky y a continuación tras una parada para compras (lo de siempre: te escojen tienda con precios por las nubes y su correspondiente comisión. Es cierto que no te puedes separar del grupo, pero siempre se encuentra algún puesto callejero para recuerdos mucho mas barato) un precioso paseo en lancha por los rios y canales de S.P. que con el estupendo día que teníamos disfrutamos como enanos (si teneis buen tiempo o incluso regular -tienen mantas- procurar poneros en la zona descubierta).
Despúes de esto y hacia las 20:00, regreso al barco (opcionalmente se podía hacer una excursión folklore/teatro/ballet que no puedo recomendar por no haber oido comentarios al respecto (yo personalmente huyo de todo lo que sea folklore organizado para turistas).
Creo recordar que esta seguna cena la hicimos en el buffet porque teniamos el primer turno e ibamos un poco pillados (ducha, cambiarte, etc.).
Del barco, ir comentando que respecto al camarote era mas o menos como esperábamos: con bastantes años encima, poco espacioso, baño pequeño y agobiante, armarios escasos....aunque la cama era grande y cómoda y un ventanal delicioso (esos si, hasta las 4 de la mañana que entraba el sol por las rendijas y costaba conciliar el sueño).

DIA 23: SAN PETERSBURGO

DIA 23: SAN PETERSBURGO

Localización: Europa Norte Europa Norte Fecha creación: 02/06/2011 12:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras pasar la noche atracados en el puerto, se incia una nueva "aventura" para el desembarque. Estamos seguros de que nos van a poner todo tipo de trabas en la salida porque obviamente no les interesa que nos organicemos por libre y de esta manera perder una buena cantidad de dinero. Pues que se vayan dando cuenta que con el tiempo serán muchas mas personas las que a través de foros como este consigan organizarse y hacer excursiones mucho mas completas y mucho mas baratas que las que ellos ofrecen. Si no quieren dejar escapar esta golosina, la solución está en sus manos: a veces abarantando costes y aumentando calidad consigues mas clientes que harán que la cuenta de resultados sea la misma o mayor. En fin, yo solo soy un viajero y ellos una multinacional con infinidad de cabezas ¿pensantes?.
Bueno, continuando con el tema, las zancadillas en la salida consistieron esta vez en hacernos subir desde la cubierta 2, dónde ya estabamos esperando para salir, (fundamental adelantarse siempre en al menos media hora al horario oficial de salida Pullman) a la cubierta 6 para simplemente coger un papelito con un número y entregarlo a la salida ¿....?
Otro -1. ¿Y van..?. Al final la cuenta.
En el bus nos esperaba Catalina la Pequeña junto a su compañera (lo siento, no recuerdo su nombre) para acompañarnos durante toda la jornada.
Recordad que conviene llevarse alguna botellita de agua (el bar está abierto), pero yo personalmente (y creo recordar que no vi a nadie tampoco) no creo que sea necesario llevarse comida. El desayuno solemos hacerlo contundente y la comida es suficiente.
Nos dirijimos a visitar el Palacio de Catalina. Si bien tuvimos que esperar una media hora de cola a la intemperie, esta fue muy agradable por tener un día estupendo y estar amenizada por unos músicos que gracias a la "marcha" del grupo (esos bailes y esas fotos con la bandera) nos lo hicieron pasar muy bien.
El Palacio exterior e interiormente es una maravilla. No os va a defraudar en absulto a pesar de que como es habitual había mucha gente. Demasiada. Y eso que era mayo y según me comentaron "solo" coincidiamos tres cruceros a la vez en cada puerto.
No obstante ya no vimos tanta gente foránea como el día anterior que era domingo (¡que pena no ver tantas chicas rusas aligerando ropa en un día soleado!).
Despúes de esto a comer ya en la capital y por supuesto de primero la consabida sopa de verduras tan caraterística de estos paises del este (se de buena tinta que alguno/a no la va a preparar en España cuando invite a sus amigos -o si, depende del "amigo" que sea-).
Grata noticia para los que fumamos: a Rusia no llegaron todavía los largos tentáculos de la Pajín (con perdón por lo de Pajín).
¡Ah!, se me olvidaba que también visitamos una estación de metro y recorrimos tres estaciones, cuyo único aliciente radica en su escalera de acceso, única para descender a mas de 100 metros de profundidad. No espereis pinturas y murales. Eso creo que en Moscú. (ya tenemos una disculpa para ir).
Tras esto directos a la Catedral de la Sangre Derramada. Tambíén una preciosa catedral ortodoxa en la cual yo solamente hecho en falta quizás una mayor perspectiva. Está muy encajonada en la ciudad. También como es lógico, mucha gente.
Tras una panorámica por la ciudad arribamos en la Fortaleza de San Pedro. Desde mi punto de vista resulta poco interesante y hubiera resultado mucho mas ameno un paseo por la comercial Avenida Nevsky para una ligera toma de contacto con la ciudad. Pero bueno, somos grupos con sus ventajas e inconvenientes y además aquí tampoco te puedes separar en evitación de problemas con las autoridades.
Tras esto, la consabida parada en la muy cara tienda de souvenirs (personalmente solo me llevo unos imanes de cada sitio y una gorra del ejército ruso. Tal vez porque pienso volver algún día a mi aire).
Lo dicho, despedida de S.P. con mucha alegría por su impresionante belleza, por todo lo visto, pero a la vez con mucha tristeza por lo que no hemos podido ver.
Regreso al barco (el todos a bordo a las 18:30) y a prepararse para la cena.
Esta vez tocó en el comedor y además conociendo a nuestros ocho compañeros de mesa (aunque solamente cenamos dos veces con ellos, fueron una muy agradable compañía).
Ya en la mesa tienes varios platos para elegir, con unos camareros sumamente serviciales (se juegan el puesto de trabajo en cada crucero) y una comida bien presentada y generalmente bien cocinada. Aunque personalmente no soy nada goloso, el que lo sea se puede encontrar que los postres son bastante repetitivos. E insisto, ¡que pena de vino!.
No puedo hablaros sobre los espectáculos del Salón Broadway porque despúes de anteriores experiencias no nos apetecía ir a ninguno. Además según me comentaron hay que llegar con mucha antelación para coger sitio y eso como que tampoco. Preferimos el relax de tomarse unas copas y la charla en amigable compañía. Siempre es mas fructifero intercambiar experiencias.
Debo decir que, como siempre, la compañia muy buena, pero las bebidas lamentables. Refrescos con una pistola, café ¿café?, licores de marcas desconocidas y garrafón, cantidades escasas, demasiado hielo. Bueno, yo "soy" de gin-tonic de toda la vida y tras tomar el primero tuve que pasarme a un supuesto Ballantines (por lo menos marca conocida) que te sirven con pitorro en la botella. Otro -1 y a dormir.
Pero antes toca un +1: lo siento, pero es el vicio: Marlboro a 2,10 € la cajetilla comprando por cartones (¡hay que ver como volvían las maletas!)
Por si mañana se me olvida, decir que la travesía nocturna a Tallín fue bastante movidita (la única en todo el trayecto). Ser precavidos y tomaros antes de salir una biodramina ya que este tramo, al cruzar el Báltico y alejarse de la costa es normal que ocurra.

comment_icon  Últimos comentarios al diario CRUCERO POR EL BALTICO (21.05.11)
Elnubio  elnubio  02/06/2011 11:12   📚 Diarios de elnubio
Gracias Mardevigo. Aquí Marcantábrico va lento pero seguro.
FranYMo  FranYMo  02/06/2011 14:56   📚 Diarios de FranYMo
La guía de S. Petesburgo cuyo nombre no recuerdas se llama María.Buen relato, espero que lo completes para puntuar
Elnubio  elnubio  02/06/2011 16:49   📚 Diarios de elnubio
Gracias paisano por refrescarme la memoria. Cuento con vuestra ayuda y espero buena nota por tu parte, je, je...
Joajo88  joajo88  02/06/2011 22:18
animo que ya te queda menos
Eirey  Eirey  27/07/2012 10:00   📚 Diarios de Eirey
Gracias por el consejo de la noche movidita de SPB a Tallin! Que pasa con el resto del diario?! Animo!!!

AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIAAÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA Descripcion de nuestro viaje de 16 dias por Finlandia, Estonia y Letonia, en agosto de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24
Interrail: 14 días en el norte de Europa.Interrail: 14 días en el norte de Europa. Interrail de 14 días a lo largo de 8 ciudades en 5 países: Amsterdam, Bremen... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24
Viaje a NordkappViaje a Nordkapp La excusas era ir a Nordkapp y nos recorrimos media Europa en un mes. ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22
Escandinavia en invierno: Estocolmo y NoruegaEscandinavia en invierno: Estocolmo y Noruega Ruta por Noruega en invierno en busca de la Aurora Boreal ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16
Islandia e Islas SvalbardIslandia e Islas Svalbard Un viaje por el sur de Islandia y de allí, hacia el norte, a las islas Svalbard ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14

iglesia de madera
Fiordo al atardecer