NUEVE DÍAS EN LONDRES

NUEVE DÍAS EN LONDRES ✏️ Blogs de Reino Unido Reino Unido

Crónica de una ciudad donde acabas sintiéndote extranjero
Autor: MarcoPolo  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (25 Votos)

A MODO DE PRÓLOGO

A MODO DE PRÓLOGO

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 28/09/2011 10:03 Puntos: 5 (1 Votos)
Empezaremos por algunas cuestiones generales, antes de meternos en el día a día. El viaje se nos ocurrió el año pasado. Pero la fatalidad hizo que por dos veces problemas de salud lo fueran retrasando. La cuestión tuvo su lado positivo, y es que al final uno se sabía de memoria prácticamente todo lo relacionado con Londres.

La primera impresión que queda del viaje es que los ingleses son muy suyos. No solo conducen por la derecha y usan moneda propia y no de la comunidad a la que pertenecen, es que tampoco son excesivamente agradables. Su educación es tan exquisita como falsa. El “sorry” tras arrollarte por la calle es tan solo un tic. Algo así como perdona pero aguanta. Naturalmente hablo en general, que en todas partes, hasta en Londres, hay gente fenomenal.

Otra cosa a tener en cuenta es que Londres es muy cara. No quiero ni hacer cálculos de lo que me he podido gastar en entrar a las distintas atracciones y monumentos. El transporte más barato te cuesta, con la Oyster zonas 1-2 £1,90. Para que te baje un poco tienes que pasarte el día en los transportes públicos. Y tampoco es plan no andar nada para sacarle jugo a las tarjetas de transporte. El precio del hotel, un equivalente a un tres estrellas tirando a dos en nuestro país te cuesta más que si te vas a un parador y las condiciones de unos y otros están a años luz. La comida es lo menos caro siempre que no vayas a lugares que en España si te los puedes permitir. Vamos que no te salgas de los pubs (en algunos también te clavan), y los italianos, indios, chinos o asiáticos en general, (siempre que no sean de los buenos claro, que en esos también los precios se suben).

El tiempo está como una cabra en Londres. En el mismo día te amanece nublado, luego sale un sol maravilloso sin una sola nube y al rato te está cayendo la del pulpo. Imprescindible, se vaya cuando se vaya y sean las previsiones las que sean, el chubasquero y el paraguas. Yo me compré un bolsón en el que cabían ambas prendas, además de los papeles que cada día me metía para saber lo que tenía que hacer.

Más cosas. Solemos querer los billetes del tren para utilizar los 2x1. Pues bien ojito con esto. Cuando sales de los andenes de Victoria o de St Pancras, según el tren que pilles desde el aeropuerto, tienes que meter el billete en las puertecitas de salida, (más o menos como las del metro), solo que aquí se tragan el billete. La solución es dirigirse al ciudadano que hay en un extremo da las maquinitas de salida y enseñarle el billete y pedirle que te abra él para salir. Yo no lo hice porque iba a utilizar travelcard. Pero si se pretende usar los billetes del tren para el 2x1 hay que tomar esta precaución.

En relación con las travelcard un problema es la de las zonas de transporte. En el 99% de los casos se pillan para las zonas 1-2. Pero…… Se puede iniciar un viaje dentro de esas zonas, pero llegar, sin darse uno cuenta, a una zona 3 por ejemplo. Y cuando intentas salir no te abre la puerta porque claro las tarjetas no son tontas y saben que no has invertido hasta la zona 3. Y te hacen pagar un suplemento. La solución mejor en estos casos es usar habitualmente la travelcard, pero para el día o días en que se vaya a zonas más allá de la 1-2, tener una oyster. Ese viaje, (al templo indio, a Wembley, etc.), se inicia y se finaliza con la oyster. A esta tarjeta hay que perderle el miedo. El último día, en donde has utilizado el metro por última vez, que suele ser Victoria, King Cross o Liverpool Street, sitios donde suelen estar los distintos transportes para el aeropuerto, te devuelven sin mayor problema las £5 de depósito y lo que reste de saldo sin utilizar.

Las tarjetas de crédito se utilizan en todas partes. No encontré en Londres ningún sitio donde me negaran pagar con tarjeta. Ni en monumentos, ni en sitios donde comer, ni en ninguna parte incluido el metro. El único lugar donde me obligaron a pagar en cash fue en el Christ Church de Oxford. Claro como en la época de Harry Potter no había tarjetas de crédito….. Me parece que a los del college ese se les ha subido la fama a la cabeza.

Una cosa curiosa que aprendí en los tour de Londres en Español es que Londres como tal es la parte de la City of London. La zona más conocida, (la del Parlamento, Trafalgar Square, Piccadilly Circus, etc es lo que se llama la City of Westminster. Y luego está el resto lo que se conoce como Great London. Cada zona tiene su propio Ayuntamiento, su Alcalde y tiene muy diferenciados los nombres de las calles.

Para el que quiera ahorrar en cualquier restaurante te ponen tap wáter gratis si lo pides. Una manera de comer un poco más barato renunciando a la bebida alcohólica.

Otras cuestiones como la del 2x1, los tipos de tarjeta de transporte y cosas así las doy por perfectamente tratadas en los foros correspondientes.

No obstante os pongo dos instantáneas que saqué de las máquinas para sacar los billetes en las estaciones del tren:

NUEVE DÍAS EN LONDRES - Blogs de Reino Unido - A MODO DE PRÓLOGO (1)

y de las que hay para entrar al metro

NUEVE DÍAS EN LONDRES - Blogs de Reino Unido - A MODO DE PRÓLOGO (2)

Así que empecemos con el día a día. Una advertencia previa. Indicaré el itinerario de cada día porque entiendo que es útil, pero no pienso convertir esto en una guía Everest, que de esas hay muchas. Por tanto descripciones detalladas de los lugares más típicos, (ni fotos) no se incluirán. Sí datos prácticos y cosas menos conocidas. Y anécdotas y opiniones, que son la salsa de un viaje.

Así que vamos a ello.

DÍA 1 LUNES 5 DE SEPTIEMBRE

DÍA 1 LUNES 5 DE SEPTIEMBRE

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 28/09/2011 10:05 Puntos: 0 (0 Votos)
El viaje empieza en Murcia. Como suele ser habitual prefiero llegar hasta Madrid a coger el avión en vez de ir a Alicante que está más cerca. En Madrid está lo que queda de mi familia, todos mis hermanos y es un motivo para estar un rato con ellos. Además es más fácil encontrar chollos en los vuelos desde Madrid que desde Alicante. Aunque solo sea porque desde la capital del reino hay muchas más salidas de aviones y más compañías. Además el viaje con RENFE, si coges los billetes de lunes a viernes y con bastante antelación, te sale francamente tirado con las tarifas web. Dado que uno, como funcionario que es, tiene un mes entero de vacaciones, no hay problema para elegir combinaciones de transportes, ya que nunca te vas el mes entero. (Eso se queda para los de la casita en la playa, padre, madre, niños y suegra, con el alquiler el mes de julio o agosto entero. Afortunadamente uno ya no está en edad de niños y suegra).

Así que a una hora que no te hace madrugar, alrededor de las 13 horas, allá que estábamos en la estación llamada Murcia del Carmen, entrando en esos anacrónicos Altaria, (parece ser que el año que viene nos quitan el castigo y nos van a poner los Alvia a la espera de la alta velocidad que algún siglo de estos llegará por acá).

Tras cuatro horas y media de traqueteos, cambios de postura para aguantar los “confortables” asientos, sin poder escuchar la película porque no funcionaba el sistema de audio del asiento, llegábamos a Madrid-Atocha. Como siempre mi hermana nos cedía una habitación, y además con todo el gusto del mundo porque, viviendo sola como vive, le sirve de compañía por una noche, (dudo que mucho más tiempo mantuviera la ilusión), además de que nos llevamos muy bien, lo que no todos los hermanos pueden decir lo mismo.

Al día siguiente continuaba el viaje, esta vez ya con el vuelo a Londres. Pero eso entra dentro de la siguiente etapa.

DÍA 2 MARTES 6 DE SEPTIEMBRE

DÍA 2 MARTES 6 DE SEPTIEMBRE

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 28/09/2011 10:12 Puntos: 4 (1 Votos)
Como el vuelo a Londres salía de Barajas a las 7:40, y por tanto necesitábamos estar en el aeropuerto al menos una hora antes, (ya teníamos las tarjetas de embarque imprimidas desde casa), debimos pedir un taxi porque a esas horas no hay otro medio de transporte. La primera chorrada es que no sé qué pitaba dentro de mi estructura al pasar por seguridad. El caso es que tocó cacheo, pero no me descubrieron ningún misil, ni nada por el estilo. Así que a la hora fijada embarcamos mi mujer y yo sin ningún problema. El vuelo con Easyjet, compañía que me gusta porque no me limita el peso del equipaje de cabina, fue perfecto y con total puntualidad estábamos en Gatwick.

Lo primero que hicimos fue pasar por un cajero automático a sacar algo de metálico porque no llevaba más que unos pocos euros y las tarjetas. Y seguro que algo habría que pagar en cash. Sacamos 500 libras que pensábamos podían ser suficientes dado que íbamos a pagar muchas cosas con la tarjeta. Con el dinero de su graciosa majestad en el bolsillo nos sentimos dispuestos a todo.

Nos acercamos a un mostrador donde se podían sacar billetes de trenes y buses. Pensaba que me iban a mandar a las maquinitas para obtener los billetes del Southern que había comprado por internet. Pero no. Me pidieron la tarjeta con la que los compré y la hoja impresa donde iba el localizador y el empleado me ahorró pelearme con la máquina. Esto puede ser útil para más de uno.

Con los billetes entramos en la estación. Todo indicado y sin problema. Miramos los paneles y vimos el primer tren Southern que iba a Londres Victoria. Venía de estaciones anteriores y vimos que terminaba en Victoria parando en tres o cuatro estaciones en el camino. Todo perfectamente indicado en el panel. Incluido el andén, o platform como dicen ellos, desde el que sale. Para acceder a los andenes hay que meter el billete por una de las puertas de acceso, similares a las del metro y ya estás dentro. Esperamos que llegara el tren, nos subimos, teniendo cuidado de no meternos en primera para evitar jaleos, nos sentamos, que había un montón de asientos libres, y en poco más de media hora estábamos en Londres-Victoria.

Tras comprobar lo ya dicho, es decir que al salir la puerta en la que hay que meter el billete, se lo tragaba y protestar sin ningún éxito, entre otras cosas porque mi inglés es más básico que el altaria, decidimos ir a la estación de metro, también indicada, y allí en la taquilla pillar una travelcard semanal para cada uno y sendas oyster para los dos últimos días, ya que íbamos a estar nueve días. Tras pagar con la tarjeta de crédito una respetable suma de dinero, £55,20 de las dos travelcards y £30 de las oyster, cargada cada una con £10, más las £10 de los dos depósitos, Total £85,20, que en euros se acercaban peligrosamente a los 100 €. En ninguna parte del mundo, por mucho que luego me fueran a devolver £10 de los depósitos, me he gastado en nueve días esa cantidad de pasta en transporte público.

Tras el atraco, primer viaje en metro. Los que hemos crecido viajando en metro en Madrid, teníamos bastante camino recorrido. Solo hay que saber leer los recorridos que hay a la entrada a los andenes para obviar el tema de las distintas líneas que se bifurcan y que salvo el caso de la línea circle, la amarilla, que es algo más follonera, no suelen causar ningún problema, a no ser que estés en zonas más allá de la 3. Para movernos por las zonas 1-2 nosotros no hemos tenido prácticamente ningún problema, quitando la anécdota, que ya contaré, del día del Templo indio, que ya estaba en la zona 3.

Pues bien, tras el correspondiente transbordo, llegamos a Paddington, que era la estación más cercana a nuestro hotel, unos 4-5 minutos. Como tenía perfectamente estudiado el camino al hotel, efectivamente tardamos 4-5 minutos, sin margen para el error. ¿El hotel? Pues el Darlington, en Sussex Garden. Lo primero que nos chocó es que no era como los hoteles en España. Había que llamar para que desde la recepción te abrieran la puerta de la calle. Vamos como si llegaras a casa de tu amigo y llamaras al interfono. Gracias a que en el metro ya habíamos aprendido, a base de machaconear, lo del mind the gap, que aquí pusiera Mind the step nos hizo comprender que había algún tipo de riesgo con algún escalón, (porque sabíamos desde 39 steps, que step era escalón). Efectivamente, nada más cruzar la puerta abierta a través del interfono, había un hermoso escalón muy propicio para tener el primer tropiezo. Nosotros llegamos sanos y salvos hasta recepción, donde no tuvimos la suerte que hubiera alguien que mascullara español, (luego descubrimos que sí había dos recepcionistas con conocimientos de nuestro idioma). Así que con las dificultades propias de solo conocer palabras, pero con una buena capacidad para la gesticulación, logramos entender que el check in hasta las 14:00 ni flores. Dejamos las maletas allí, (eran ya cerca de las 12:00) y nos dedicamos a descubrir la zona.

Lo primero que hicimos fue ir a la estación del tren de Paddington y hacernos con los billetes que habíamos comprado por internet para ir el penúltimo día a Oxford. Así ese día no nos teníamos que parar a esto. Sin problemas. Nos fuimos a una taquilla y volvimos a esquivar las máquinas. El atento caballero de la taquilla con solo la tarjeta con la que habíamos pagado y el localizador nos dio tal cantidad de billetes que no nos lo creíamos. Empezamos a ver uno a uno, pero cuando comprobamos que estaban los de ida y los de vuelta no seguimos revisando. Ya os contaremos la anécdota por la que más nos valiera haber revisado hasta el final todo el fajo de billetes.

Luego fuimos hasta un Texco express y vimos que no tenía casi de nada. Y cuando después de andar un rato se habían hecho las 13:00 decidimos comer para ir ganando tiempo y poder salir lo más rápido posible cuando a las 14:00 nos hicieran el checkin. Entramos a un local de la cadena Garfunkel que vimos al pasar, más que nada porque sabíamos por internet que tenían carta en español, lo que para enterarnos de algo el primer día lo vimos interesante. Seguramente fue el día que peor comimos en Londres. Y eso que yo me pedí un pie de esos que había oído decir que están muy buenos. Empezamos a temernos lo peor con las comidas. Al menos no resultó especialmente caro.

Con las mismas nos fuimos hasta el hotel. Faltaban 10 min para las 14:00 y pensábamos que tendríamos que esperar pero no. Dijeron que la habitación ya estaba lista. Nos preguntaron si pagábamos ya o lo dejábamos para el final. Algo que también nos sonó a chino y que nunca en España nos habían planteado. Como es de cajón dijimos que esperaríamos al The End. Al subir a la habitación vimos que tenía unas dimensiones humanas, tanto la room como el baño, que teníamos nuestra prevención después de leer tantas cosas. Incluso en el baño había gel y champú. Así que tan contentos. No nos importó que debajo de la inevitable moqueta debiera existir suelo de madera, lo que producía sonidos varios al pisar. Ya veríamos si en el silencio de la noche, eso era molesto o no.

Tomada posesión de la room nos lanzamos hacia el metro porque esa tarde estaba programado el British, que sabíamos cerraba a las 17:30 y queríamos tener aunque fuera un par de horas, tiempo límite que nosotros soportamos un museo. No siendo nosotros muy de museos, hay que reconocer que la labor de rapiña del imperio británico ha conseguido reunir una excelente colección de objetos y obras de arte. No voy a hablar ahora del British porque tenéis toda la información del mundo. Eso sí no me resisto a poner una foto macabrilla de una momia que vimos por las salas. Más que nada porque no es de lo que se suele colocar a la hora de hablar del British:

NUEVE DÍAS EN LONDRES - Blogs de Reino Unido - DÍA 2 MARTES 6 DE SEPTIEMBRE (1)

Al salir del British, la primera en la frente, estaba lloviendo. Sacamos chubasquero y paraguas y empezamos a hacer un recorrido que me tenía preparado por la zona, pero aquello que venía del cielo cada vez tenía más intensidad. Así que decidimos dejarlo, (luego pudimos recuperarlo en siguientes días o entraba en algún recorrido de Londres en Español). A las 19:00 teníamos el primer tour con éstos, concretamente el dedicado al Soho. Habíamos pensado ir hasta el lugar de encuentro andando y recorriendo la zona, pero tal y como llovía empezamos a amortizar la travelcard y cogimos el metro. Al salir había dejado de llover. Nos dimos una vuelta por Oxford Street y bajamos un poco por Regent Street. Allí nos topamos con los almacenes Liberty que realmente llaman la atención

NUEVE DÍAS EN LONDRES - Blogs de Reino Unido - DÍA 2 MARTES 6 DE SEPTIEMBRE (2)

Merece la pena entrar porque el interior se corresponde con el exterior.

Finalmente ya era la hora de acercarnos al lugar de encuentro con los de Londres en Español. Se hizo la hora de salir y no veíamos a nadie con el mosqueo correspondiente. Estábamos en una esquina. Se nos ocurrió mirar al otro lado de la esquina y allí estaban. Menos mal. Tras los saludos correspondientes iniciamos una especie de maratón andando estilo londinense, es decir a toda pastilla. Entiendo que debe ser así para poder cubrir todo el recorrido. La verdad es que merece la pena, ese recorrido y todos los que hicimos con posterioridad. Salimos perfectamente informados de lo que significó y significa el Soho y Chinatown. El que quiera ponerse a nuestra altura ya sabe lo que tiene que hacer. Por muy preparado que tuviera mi viaje es imposible conocer los detalles que ellos nos enseñan. Por ejemplo por ningún sitio vi escrito la existencia de este mural en la esquina entre Carnaby Street y Broadwick Street, llamado The Spirit of Soho, en el que bajo las faldas de Santa Ana se integran montones de personajes que han vivido en el barrio, incluidos Carlos Marx o Mozart. Nos dijo Abraham, el de Londres en Español, que cada hora en punto las figuras adquieren movimiento y por ejemplo Marx aparece bebiendo una coca cola. El mural se merece inmortalizarlo en el foro (haciendo constar que la fotografía la he sacado de internet porque se ve mucho mejor que la que yo tomé):

NUEVE DÍAS EN LONDRES - Blogs de Reino Unido - DÍA 2 MARTES 6 DE SEPTIEMBRE (3)

Tampoco se encontraría con esta curiosa placa en un portal del barrio que no hace falta traducir.

NUEVE DÍAS EN LONDRES - Blogs de Reino Unido - DÍA 2 MARTES 6 DE SEPTIEMBRE (4)

El tour finalizó en Leicester Square. Allí nos metimos en un local de la cadena Bella Italia donde tuve a bien tomar unos macarrones “Marco Polo”, que juro estaban en el menú del restaurante. Y francamente no estaban malos.

Terminada la cena metro al hotel y fin del primer día en Londres. La verdad es que para ser el primer día y habiendo empezado después de comer, no nos podíamos quejar. British y alrededores y el Soho colmaban lo que se podía hacer en medio día.

comment_icon  Últimos comentarios al diario NUEVE DÍAS EN LONDRES
Default https Avatar  pablocd  09/10/2011 18:52
Yo he estado 1 mes en Londres y aún no lo he superado...
Unamdep  unamdep  19/10/2011 09:34
Muy buen diario.
Pensamos ir en fin de año.

Marquesita  marquesita  19/12/2011 16:36
Un diario genial, lleno de datos utiles...por un lado me trae buenos recuerdos de mi primer viaje y por otro me ayuda mucho para este segundo, ya que me toca organizar cosas de las que no tuve que preocuparme en el otro...mucha gracias por compartirlo.
Alohha  Alohha  11/01/2012 00:34
Opino lo mismo q tú pero al revés...
No te diré que no volveré a París pq soy muy joven y seguro que volveré, pero yo la cuidad que me tiene enamorada y que repito una y otra vez en Londres.
Tienes toda la razón, las ciudades te llegan o no te llegan.
Un diario muy entretenido, me gustó.

Berblama  berblama  18/02/2013 20:46
Encantador diario 5*****

Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 317
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287
Escocia en 10 DÍAS en cocheEscocia en 10 DÍAS en coche En esta guía de viaje por Escocia, os presentamos una ruta en coche de 10 días, incluyendo la preciosa isla de Sky, llegando por Glasgow y saliendo por... ⭐ Puntos 4.17 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y EdimburgoEscocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo Ambiente festivalero en Edimburgo, insuperables pubs con... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255

Region_Isla Tema: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

22-08-2020

sinaj
Sinaj
27-11-2010

Apunta Cambridge, que también puedes ir y venir desde Londres en el mismo día
mirakinpeix
Mirakinpeix