Capítulo 8º: De tránsito hacia la costa central

Capítulo 8º: De tránsito hacia la costa central ✏️ Diarios de Viajes de Asia Sudeste Asia Sudeste

Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: INDOCHINA 2010: DEL CIELO AL INFIERNO

Puntos: 4.8 (9 Votos)  Etapas: 18  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

La furgoneta que nos viene a recoger para llevarnos al lugar desde el que sale el autobús llega puntual una vez más. Es momento de despedirse de la que ha sido nuestra familia estos días. Nos acompañan hasta la puerta y nos desean suerte con ese saludo tan suyo de juntar las palmas de las manos mientras dan una leve cabezada. La ternura y el afecto que desprende la mirada de Lys mientras nos alejamos, nos acompañará toda nuestra vida.

Entregamos en la oficina los recibos que nos hicieron el día anterior y recibimos nuestros billetes hasta Nha Trang y otros de Nha Trang a Hoi An. Realmente no se le puede pedir más a la organización. Tomamos asiento y al oirnos hablar una pareja de catalanes que hay en la primera fila nos saluda. Bueno, pues ya no somos los únicos occidentales!.

El paisaje que atravesamos merece mantener los ojos abiertos: riachuelos, pequeñas cascadas, cafetales, frondosos bosques... cubren las montañas por las que descendemos acompañados por las brumas matinales.

No llevamos mucho recorrido cuando el conductor nota algún problema: pequeño pinchazo en una rueda. No sé de dónde pero aparece una especie de taller de reparación. Aprovecho para dar un paseo mientras dura el arreglo.

Capítulo 8º: De tránsito hacia la costa central - INDOCHINA 2010: DEL CIELO AL INFIERNO (1)

Capítulo 8º: De tránsito hacia la costa central - INDOCHINA 2010: DEL CIELO AL INFIERNO (2)

Capítulo 8º: De tránsito hacia la costa central - INDOCHINA 2010: DEL CIELO AL INFIERNO (3)

Capítulo 8º: De tránsito hacia la costa central - INDOCHINA 2010: DEL CIELO AL INFIERNO (4)

La carretera que lleva a Nha Trang es bastante reciente y está en buenas condiciones salvo unos tramos finales aún no terminados. El autobús se adentra por unos caminos invadidos por el barro. Nos tambaleamos de un lado a otro y me imagino metida en la viscosa mezcla intentando sacar al autobús embarrancado. Afortunadamente no es necesario y llegamos a nuestro destino sin mayores problemas.

Al bajar una chica nos acompaña hasta la oficina. Como el bus hasta Hoi An sale por la tarde podemos dejar las mochilas allí hasta entonces y recorrer la ciudad libres de carga.

No llueve, pero el día está gris, triste. No hace calor, pero después del clima agradable de Da Lat volvemos a sentir la humedad pegajosa de la costa. Es la temporada del monzón en la zona central de Vietnam. Cuando elaboré el recorrido era consciente de lo que nos podíamos encontrar, pero no quería quedarme sin ver Hoi An y Hue, con agua o sin ella.

Recorremos la playa de Nha Trang. Al ver sus quilómetros de arena blanca pienso en los cientos de soldados americanos que descansaron aquí de la guerra y se bañaron, quizás, por última vez. Ninguno lo reconocería si ahora pudiera verlo. Decenas de hoteles se alinean frente a la bahía; un amplio paseo arbolado invita a recorrerla pausadamente, con el mar de fondo; tenderetes y chiringuitos esperan el retorno de los turistas tras las lluvias y restos de destrozos producidos por el último tifón aguardan a que alguien los retire.

Capítulo 8º: De tránsito hacia la costa central - INDOCHINA 2010: DEL CIELO AL INFIERNO (5)

Capítulo 8º: De tránsito hacia la costa central - INDOCHINA 2010: DEL CIELO AL INFIERNO (6)

Capítulo 8º: De tránsito hacia la costa central - INDOCHINA 2010: DEL CIELO AL INFIERNO (7)

Capítulo 8º: De tránsito hacia la costa central - INDOCHINA 2010: DEL CIELO AL INFIERNO (8)

A lo lejos, frente al complejo turístico Vinpearl, se distingue la figura de un crucero que amarrado espera a sus pasajeros. No es tiempo de turistas y los vendedores callejeros y los motoristas-taxistas se apresuran ante cada nueva presa que aturdida deambula sin rumbo por las calles, entre tiendas desiertas de clientes. Seguimos con la mirada a un grupo de occidentales que dignamente (toalla en mano) se dirigen hacia la playa. Alguno incluso se aventura a tomar un baño entre las turbias y revueltas aguas. Son malos tiempos para el turismo de playa.

Capítulo 8º: De tránsito hacia la costa central - INDOCHINA 2010: DEL CIELO AL INFIERNO (9)

Capítulo 8º: De tránsito hacia la costa central - INDOCHINA 2010: DEL CIELO AL INFIERNO (10)

Capítulo 8º: De tránsito hacia la costa central - INDOCHINA 2010: DEL CIELO AL INFIERNO (11)

Capítulo 8º: De tránsito hacia la costa central - INDOCHINA 2010: DEL CIELO AL INFIERNO (12)

Media hora antes de la salida regresamos a la oficina. Como siempre (hasta el momento) el transporte llega a su hora. Es nuestra primera vez en un bus cama VIP vietnamita. Dejamos las mochilas en el maletero y subimos. En el segundo escalón un señor nos da una bolsa de plástico para que nos descalcemos y pongamos allí los zapatos. Me parece una buena idea pese a dudar de la higiene de los pies y calcetines de algún que otro pasajero.

El autobús cama VIP está formado por 3 hileras con 2 pisos de literas. Nos han tocado las inferiores en el centro. Me acuesto y coloco las piernas en la especie de compartimento habilitado para ellas. Yo no tengo problema porque soy paticorta pero Jose se coloca como puede. Su metro ochenta no está hecho para los stándares vietnamitas Riendo . Como vemos que la ultima fila está vacía y allí las piernas van libres nos cambiamos de sitio. No es un buen lugar si está lleno ya que consta de 5 "camas" dispuestas una junto a otra por lo que es imposible no tocarse con el vecino. Pero como solo estamos Jose y yo, no hay problema: él en una punta y yo en la otra Guiño .

Y siempre que hay bus, qué toca? PINCHAZO! Esta vez se ve que la cosa es más granve porque toca cambiar la rueda y no sé cuántas cosas más. La operación le lleva al condcutor más de 40 minutos. Sin más incidentes continuamos. Yo duermo de un tirón gracias a mi botiquín particular; a Jose, la suspensión del bus le mortifica el descanso toda la noche.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: INDOCHINA 2010: DEL CIELO AL INFIERNO
Oreto  oreto  29/04/2011 13:00   📚 Diarios de oreto
Scorpi: Me he leído entero tu relato y puedo decirte que me ha encantado. Las fotos son estupendas y tu descripcion de las cosas estraordina. Felicidades y gracias.
Antonio.
Oreto  oreto  29/04/2011 17:58   📚 Diarios de oreto
Perdón Nomeí:
extraordinaria (no esa palabrota que escribí).
Antonio.
Scorpi  scorpi  30/04/2011 15:59   📚 Diarios de scorpi
Antonio, muchas gracias por leerlo y por tus palabras (aunque algunas con algo de "dislexia", jejejjee).

Isia  isia  12/05/2011 22:37
Gracias por compartir de nuevo este viaje.
Cómo muy bien dices de todo se aprende y de un día pésimo puedeas sacar algo bueno.
Scorpi  scorpi  13/05/2011 09:32   📚 Diarios de scorpi
isia, gracias por tu comentario y por leerlo.

Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
Myanmar 2016Myanmar 2016 La sonrisa de Budha. 24 días por un maravilloso país ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 28
Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
Indonesia, Singapur y Kuala Lumpur por libre durante 20 días, verano 2016Indonesia, Singapur y Kuala Lumpur por libre durante 20 días, verano 2016 El destino era Indonesia pero entramos por Singapur y... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 21

Monjes
JordiM