Galería Uffizi y Galería de la Academia

Galería Uffizi y Galería de la Academia ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: FLORENCIA Y PISA EXPRESS

Puntos: 4.6 (23 Votos)  Etapas: 4  Localización:Italia Italia

De alli a la galería Uffizi con unas ganas locas de empezar la dosis de arte del viaje. Tuvimos que pasar por la puerta 3 para canjear el eticket por la entrada y situarnos en la cola de la puerta 2 para entrar a la hora que teníamos prevista. La cola 1 es la de los viajeros no previsores o máximos ahorradores. Que conste que yo me incluyo en el segundo grupo pero cuando el tiempo es escaso su valor aumenta y pagar 4 euros por no malgastar 1hora u hora y media en la cola compensa. Como acostumbro en mis diarios voy a hacer una descripción de la colección de arte lo mas detallada posible para que decidáis si es una visita imprescindible en vuestro planin.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (1)

Al ser un museo con forma de U no es difícil orientarse. También esta prohibido hacer fotografías, pero se pueden hacer sin que te vean no os preocupeis por las cámaras, son de broma. Eso, o nadie las mira porque hice una cuantas… La sala 2 es la “sala de las Madonnas” porque en ella se encuentran las tres mas importantes del siglo XIII, con muchas similitudes y también diferencias entre ellas. La Madonna de DÓgnissanti de Giotto tiene muchos detalles a observar, desde el trono en perspectiva y su base imitando al mármol hasta la inusual “blusa” de la vírgen donde se perciben sus atributos femeninos, algo sorprendente.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (2) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (3) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (4)

De alli se pasa a las salas 7 y 8 donde os encontraréis con cuadros como “virgen con el niño” de Filippo Lippi. Este hombre que fue el maestro de Boticelli fue un monje un tanto insatisfecho con la vida que le habían impuesto y no se le ocurrió otra cosa que usar a su amante como modelo para la virgen, graciosa ironía. Tambíen se observa un guiño – por no decir intento de plagio – del estilo de fondo de Piero de la Fracesca que veréis en la sala siguiente.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (5)

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (6)

Este señor, natural del pueblo de Arezzo fue alumnno de Domenico Veneciano del que aprendió el uso de la perspectiva y la luz que emplea en estos dos retratos suavizar un poco la extrema fealdad de sus comisionistas..el fondo como decía no tiene desperdicio.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (7)

De esta sala se pasa a una de las mas importantes del museo, las dedicadas a Sandro botticelli, máximo exponente del primer periodo del renacimiento florentino. Dos de sus cuadros mas importante estan en esta sala. “el nacimiento de Venus” eesta considerado el primer desnudo pagano del renacimiento, pero también hay opiniones de que el cuadro intenta fusionar el paganismo con el misticismo pagano. No lo digo yo, lo dijo la guía que estaba en ese momento explicando el cuadro a un grupito de turistas.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (8)

Ya que parecía tener un punto de vista diferente a mi libro de arte me acoplé con toda mi cara y le acompañá al siguiente cuadro del que sí que existen numerosas interpretaciones aceptadas. Y me sorprendío con su teoría de que este cuadro es una continuación del anterior donde el Dios del viento, Céfiro, ya ha soltado a la ninfa chloris que había raptado en el anterior y ya esta azul de tanto soplar... lo mejor para mi las tres gracias y el efecto de movimiento que las telas consiguen darles.

En esa sala tambien esta la anunciación que Leonardo criticó en su día, el retrato del joven con medalla – puede que sea un autorretrato y la madonna del magnificat.

Sube el nivel aún mas si es posible con la siguiente sala: la sala de Leonardo da Vinci. En ella se encuentra la anunciación en la que colaboró con su maestro y el que se considera su primer trabajo con los pinceles: los angeles del cuadro “ell bautismo de Cristo” de su maestro Verrocchio del que se cuenta que dejó de pintar tras ver semejante dibujo.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (9)

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (10)

Una vez llegados a este punto el camino os obliga a salir otra vez al corredor principal, sala que no debeís dejar de recorrer de lado a lado pues es una de las colecciones mas grandes de autorretratos del mundo.
Después viene una sala muy interesante con cuadros de dos artistas importantes del renacimiento alemán. Podréis observar obras de Lukas Cranach el viejo, entre ellas dos retratos de Martin Lutero, del que decir que la lio muy parda en su día es quedarse corto…

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (11)

Durero esta representado por varios cuadros, un par de retratos y una adoración de los reyes magos.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (12)

En las siguientes salas estan Bronzino, Vasari, Giorgione, Peruginno, este último con sala propia.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (13)

Llega un momento, en la sala 25 donde se acaba el renacimiento y empieza el manierismo. Aquí esta “la sagrada familia con el niño Juan” de Miguel Ángel, donde nada cuadra. La virgen haciendo malabarismos con Jesús, José en una postura imposible, desnudos de fondo que no pintan nada… ¿y donde esta Juan?? No le acabo de pillar el gusto a este estilo

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (14)

Otro buen ejemplo en la sala siguiente: “la madonna del cuello largo” de Parmigianino.
La proporciones no existen, la virgen flotando, la columna no soporta nada, un señor diminuto en la parte inferior derecha y ya si quereis quedaros descolocados completamente fijaros bien en la base de columna, donde se junta con el basamento. ¿?

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (15)

Era el momento perfecto para tomar aire, parece que la terraza este puesta a idea para sobrellevar tanto arte que empieza a saturar. Buenas vistas y un pequeño descanso tomando un café imaginario - por el precio de un café se puede comer en mas de un pais – nos dieron fuerzas para afrontar la visita del piso de abajo, que muestra otras escuelas y las obras italianas de las salas superiores que estan en obras.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (16) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (17)

En representación de la escuela española estan Greco, Goya y Velázquez, este último autorretratándose.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (18) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (19) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (20)

Todo Museo de arte que quiera tener como mínimo la M en mayúscula debe tener un autoretrato de Rembrandt y este no puede ser menos. En la sale de al lado, como quien no quiere la cosa la “madonna con el jilguero” de Rafael, donde podemos apreciar el mismo fondo y colores que en los cuadros de las primeras salas.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (21) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (22)

Llegando al final del museo se encuentra una de las mejores salas del Museo: la sala de Michelangelo Merissi da Caravaggio. Se pueden ver varias obras suyas, entre las que destacan el baco y la cabeza de la medusa, considerada la obra mas sangrienta del pintor.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (23) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (24)

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (25)

En este punto la segurata que me había “permitido” hacer las fotos a los cuadros porque estaba mas atenta del wasap que de hacer su trabajo, se levantó y empezóa invitar a la gente a abandonar la sala y ¡ es que eran ya las 5:50! El timepo nos vuela en los museos mas que en otro sitio.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (26)

Nos despedimos de León X y de paso le hice una fotito. El cuadro que despide el museo es la parte central del triptico de “la batalla de San Romano” de Paulo Ucello. El cuadro es interesante porque muestra elementos de medievales mezclados con renacentistas que, a pesar de la inexistencia aparente de estructura, muestra principios de perspectiva y formas acordes con la estructura de la obra.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (27)

Lo que mas me llamó la atención son los caballos que parece que estan puestos en la escena sin ninguna función mas que la recreación en si de dibujarlos en diferentes posiciones. Para ver todo este mogollón de cosas que llevaba fotocopiadas del libro de arte me hacían falta mas de dos minutos asi que la chiquita de seguridad tuo que esperar un poquito mas a que me fuera, aunque aprovechó para seguir escribiendo en el movil. Fuimos los últimos en salir de la Uffizi que gran honor jejeje
A la salida nos dimos cuenta del cansancio que llevábamos, ya era de noche y volvía a llover. En una de las treguas volvimos a la rivera del río, pero esta vez nos alejamos para ver la estampa desde el puente Grazie. Definitivamente esta es la imagen del viaje que se nos queda en la memoria
Para hacer algo de tiempo antes de ir a cenar nos tomamos un helado artesano de esos que llaman la atención en casi todas las calles del centro. Melón con truñello para mi y
Straciatella con no recuerdo para mi chica, ademas de un café a un precio relativamente normal.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (28) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (29)

Decidimos darnos un caprichito y cenar fuera por lo menos una noche. Estuve mirando sugerencias en el foro y me decidí por la trattoria nerone, con buenas críticas a lo largo de todo el hilo. Es sitio es muy mono, muy bien decorado y con buen servicio pero en cuanto a cantidad me pareció bastante ridículo. Yo pedí pennes a la nerone y me trajeron solo medio plato. Para quien no lo sepa los pennes son los macarrones de toda la vida que yo tampoco los sabía antes de pedirlos y puestos unos al lado del otro no tapaban ni medio plato. La pizza que pedimos tampoco era nada del otro mundo.. y el botellín de 0,5l. a 3 euritos de nada… me quedé mas lleno con el kebab del día anterior. Eso si, el sitio muy chulo.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (30) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (31) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (32)

Levantamos como el día anterior y tras desayuno y ducha hicimos el chek out porque no sabíamos cuanto rato nos llevaría la visita del museo. No habíamos sacado información adicional de este lugar porque no era una visita que tuviésemos planificada. Así que “fuimos tirando” con la de la guía de la biblioteca. Fue llegar y entrar, sin espera alguna y bajo la mirada asesina de las personas de la cola donde el día antes habíamos dejado guardado nuestro sitio. Son 11 euros de entrada mas el recargo de 4 euros que yo diría que es casi “obligatorio” pagar para no deseperarte esperando. No se pueden hacer fotos mientras vigilan pero si eres turista de grupo te tolerarán una o dos al David. Si vas por libre y te ven te gritarán.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (33)

Básicamente se paga por ver el David de Miguel Ángel original y sus esculturas inacabadas. La colección de arte que rellenan la estancia principal son los cuadros de “cara B”, los que no caben en la galería Uffizi

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (34) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (35) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (36)
Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (37) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (38) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (39)

Una vez en frente de él te das cuenta que es igual que el que esta en el Palacio Vecchio, e idéntico al del museo Pushkin de Moscú y que también tiene prepucio. Bueno, ya lo veíamos por tercera vez que nunca esta de mas. En ese momento ya podíamos habernos ido. A mano izquierda tenéis una sala de copias de esculturas, donde no se han molestado ni en quitar de ellas los puntos de guía.

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (40)

Ojo porque hay un segundo piso en el museo con arte medieval bastante interesante que no esta anunciado por ningún lugar. No recuerdo por donde subimos pero vimos las salas completamente solos, preguntar si no los veis. Ya una vez debajo de nuevo para salir a la tienda del museo y de ahí a la calle pasáis por la sala Giotto, que no entendí muy bien porque se llama asi si no hay nada de este artista ¿?
Una vez en la tienda no se os olvide ver otro de los puntos de mayor interés del museo: el David del jardín, versión de Krispin Klander. A este si podréis echarle fotos sin problemas, ya veréis que no sois los únicos. Aquí os pongo una comparativa del original, la versión mencionada y el del Pushkin a ver cual os gusta mas….

Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (41) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (42) Galería Uffizi y Galería de la Academia - FLORENCIA Y PISA EXPRESS (43)

Asi como la galería Ufizzi la considero una visita imprescindible esta visita no lo tengo tan claro. Pensaros bien si os merece la pena visitar este museo porque creo que es pagar 15 euros por decir he visto el David original y es excesivo. Otra cosa es que seáis fans incondicionales de Krispin, entonces pagarlo de cabeza. De haberlo sabido hubieramos visitado el museo de la ópera del Duomo que tiene mas material, o santa Croce o cualquier sitio. Como era nuestro último día y todo el tiempo que estuviesemos en Florencia se lo estçabamos quitando a Pisa nos fuimos bien ligeros para el hostal a coger las mochilas y para la estación a coger el terravisión, que fue llegar, subir y marchar. Perfecto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: FLORENCIA Y PISA EXPRESS
Pitruma  pitruma  11/12/2012 16:34
Me ha encantado el diario!!! felicidades
Sloth  Sloth  12/12/2012 22:15   📚 Diarios de Sloth
Muy buen diario Eliot!! y bonitas las fotos la ultima en especial me gusta mucho ,joe te has recorrido ya casi Europa entera jajaa ,barajamos este destino pero al final escogimos Londres ,asi que para otra vez.p.d que pinta los helados jajaa saludos!! y mis 5!
Default https Avatar  eliot_zgz  12/12/2012 23:24   📚 Diarios de eliot_zgz
gracias a tod@s por leerme y valorar mi aportación. Sloth, con lo que te curras los diarios seguro que el diario que hagas de Londres estará en el TOP al mes que viene jejeje un saludo
Luna71  luna71  10/03/2013 01:05
Un diario con las 3 c, cortito, claro y conciso. Ahí te dejo ademas mis estrellicas..un saludo.
Default https Avatar  eliot_zgz  24/03/2013 19:01   📚 Diarios de eliot_zgz
muchas gracias luna por valorar mi diario. un saludo

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35
CERDEÑA SEP-2018CERDEÑA SEP-2018 Datos actualizados del viaje ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16
PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNOPRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO El puente de diciembre de 2018 nos fuimos a Roma. En total, 3 días y medio de... ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 11

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
hermi2al
Hermi2al
27-10-2019

Fecha: Mie May 15, 2024 02:37 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

La temperatura en el norte de Italia, excepto la costa, tiene clima continental, como Madrid pero no tan caluroso habitualmente y puede llover en Turín o Milán porque no están muy lejos de los Alpes (160 y 190 km).

Fecha: Mie May 15, 2024 10:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Cancionilo, yo estuve hace un mes aproximadamente por el norte de Italia, Venecia, Trieste, Údine, Tarvisio, Treviso, etc..., y me hizo temperatura primaveral, todos los días o casi todos unos 20 grados. Pero te recomiendo llevar alguna prenda de abrigo tipo cazadora de entretiempo porque suele variar en el día, por la mañana algo más fresco, durante el día calor, y tarde/noche más fresco, tipo Madrid, de todo un poco y lo del agua, yo no me acordaba y casi siempre me las compraba en el súper y cogía con gas, y odio el gas, jajajaja, la costumbre de que en España nunca te la sirven...  Leer más ...

Fecha: Mie May 15, 2024 10:39 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Raquelihp, la hora de llegada es la que te pone en el billete, yo salí tarde de Barcelona pero por el camino el ferry recuperó el tiempo y llegamos en hora. Para coger el coche y salir del ferry, yo tarde como media hora aproximadamente, en mi caso no tardamos mucho e iba prácticamente lleno para Civitaveccia, y a la vuelta para Barcelona iba más vacío y tarde más o menos lo mismo en bajar del ferry. Yo no cogí camarote, pero te recomiendo que lo hagas porque son 20 horas de trayecto y descansarás mejor, si vuelvo, cogería camarote. Si te vas directamente a Nápoles, diles que llegarás...  Leer más ...

Fecha: Mie May 15, 2024 10:45 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Hola Rodman88, yo hice una ruta en bus/tren por el sur de Italia partiendo desde Nápoles. Siempre viajo con coche de alquiler pero quise probar ir transporte público y me salió todo bastante bien, todo dependerá de donde quieras ir y la época (esto influye mucho para el servicio de transporte, que haya más o menos afluencia de servicios). Te dejo mi diario de Italia, que aunque le falta muchas etapas por escribir, te la del sur ya está escrita y puedes tomar inspiración de lugares a visitar y mi experiencia propia...  Leer más ...
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Jue May 16, 2024 07:35 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Muchas gracias chicos por las respuestas. Lo del agua, yo es que también odio con gas y el resto de europeos son muy de gas jejejeje

Castello
Aperitivi