DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa

DIA 2.- Paseo por el centro: calle Dluga, iglesia de S. Maria, muelles, grúa ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Me levanto no muy tarde, considerando que anoche me acosté a las 3 : 40, ya que ardo en deseos de patearme la ciudad ( presa de ese furor exploratorio que nos entra, al menos a mí, el primer día de un viaje ) Calle Dluga. Hoy quiero ir a la Glowne...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Gdansk en 3 dias y medio.

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 6  Localización:Polonia Polonia

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (1)

Calle Dluga

Hoy quiero ir a la "Glowne Miasto", o ciudad principal, que se corresponde con la almendra central, fué muy dañada durante la II Guerra Mundial, pero se ha reconstruido con exito, de modo que podría tomarse perfectamente por un auténtico "casco antiguo". Aquí estan los principales puntos a visitar, es donde se concentran la mayoría de los turistas.

El hotel está a unos 10 minutos andando del centro, paso por algunos sitios que veré otro día , son visitas “secundarias” : un par de iglesias contiguas, de buen tamaño ( la iglesia siempre ha tenido mucho poder en Polonia ), la torre Jacinta, con antigua función de vigilancia, y la Hala Targowa, un edificio de ladrillo rojo con cúpulas negras en las torres, muy bien restaurado, ahora galería comercial

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (2)

a partir de aquí empiezo a ver edificios con aire flamenco, estrechos, de 3 alturas y con gabletes en lo alto, y llego al Arsenal ( The great aromury ), fachada manierista con estatuas y muchos dorados,

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (3)

podría ser de uso comercial, o tal vez academia de Bellas Artes, pero estaba cerrada las dos veces que pasé por aquí. Está en Kolodziejslka esquina con Piwna, calle en cuyo final se vé la iglesia de N. Señora, altísima.

Muy cerca el comienzo de la Via Real, que es básicamente la calle Dluga y su prologación, Dlugi Targ.

El recorrido empieza en la Puerta Alta, y enfrente la Puerta Dorada - por las estatuas antaño doradas del todo - realmente más un elemento decorativo que otra cosa. A su izquierda, el Hotel de S. Jorge, un palacio del siglo XV, y ya entramos en la calle Dluga.

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (4)

Como es lógico al tratarse del camino que recorrían los reyes, aquí es donde están las mejores mansiones de las élites locales, preciosas fachadas de tonos pastel con pinturas, frisos, pináculos tallados, toda clase de rica decoración. Es uno de los alineamientos de portadas mas bellos de Polonia

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (5)

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (6)

Mi guía - Trotramundos Polonia, 2015 - recomiendo fijarse especialmente en los números 1, 12, 28, 29, 35, 41 y 47, pero en mi opinión no merece la pena estar pendiente de esto, simplemente recorrer la calle con los ojos bien abiertos; además en muchas ocasiones ni siquiera están rotulados los números, y en otras no se pueden ver, porque los tapan los toldos de cafeterías que copan la calle, en especial el último tramo.

En el nº 12 está la casa Uphagena, rococó, propiedad de un magistrado, entrada de pago, se hace llamar Museo de los Apartamentos Burgueses, pero en mi opinión esto no es más que una estratagema para dotar de interés algo que lo tiene muy escaso y poder cobrar la entrada, para mí no merece la pena la visita. Además la salida se hace por un patio trasero que te deja desconcertado, ya que no sabes por dónde regresar a Dluga.

Desde aquí ya se vé la alta torre del Ayuntamiento,

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (7)

construcción mezcla de gótico, renacentista y barroco, producto de sucesivas transformaciones.
a cuyo Museo Histórico me dispongo a entrar ( de pago )

Las primeras salas no están mal, pero la principal es la Sala Roja, de espléndida decoración obra de artistas flamencos, a destacar la marquetería de los bancos de madera, la chimenea,

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (8)

la puerta labrada, y en especial las pinturas del techo, de temas muy solemnes

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (9)

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (10)

también ví un panel cerámino que me parece de Delft ( Paises Bajos ), pero no lo puedo asegurar.

A partir de aquí, en la esquina del Ayuntamiento se ensancha la calle ( Dugli Targ ), y sigue el camino, pero me doy cuenta de que son casi las 12 del mediodía y salgo pitando hacia la Basílica de N. Señora, muy cercana.

¿ Porqué he hecho esto ? Porque a esa hora, en el reloj astronómico - desconozco si también en otro momento - salen unos personajes bíblicos en rotación, en la parte superior. Todo el mundo se apelotona para verlo , apenas dura un par de minutos.

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (11)

La Iglesia es descomunal, gigantesca, del mismo tamaño que N. Dame de París, la mas grande de Polonia , de ladrillo rojo - casi todas en este país son así - ; muy afectada por la Guerra mundial, pero su decoración fué llevada a otro lugar y así se recuperó, no así los frescos de las paredes, que se perdieron.

La impresión que dá es de una gran luminosidad, por el tamaño y por el color blanco de techos y paredes, y por carecer casi por completo de vidrieras, en su lugar hay cristal transparente.

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (12)

Llena de gente, sin duda es uno de los lugares obligados de la ciudad.

El interior está lleno de obras de arte, pinturas, esculturas, relieves, hay que detenerse con calma y no perdéselos.

Hay una copia del tríptico El juicio final, de H. Memling, cuyo original está en el Museo Nacional, que veré otro día; muy cerca el reloj astronómico, de 14 m. de altura, marca fases lunares, posición del Sol y de la Luna, zodiaco, en fin, de todo menos la hora, es broma.

A su lado esta maravilla, al lado de una puerta, que pasa casi desapercibida

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (13)

destaca también el altar mayor, de un discípulo de Durero

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (14)

Y un Cristo de 4 m. de altura, en el crucero.

Saliendo por la salida Norte, al lado del reloj, se vé la Capilla Real, una bonita fachada pero no hay nada más.
Hace un día muy caluroso, y cada uno se alivia como puede

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (15)

Como en un restaurante de las cercanías , y descubro unos jardines con asientos donde descansar un rato.

Por cierto, en muchas casas de la ciudad hay unas curiosas gárgolas

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (16)

muy cerca está Mariacka, otra bonita calle, aunque creo que le afean los numerosos puestos de venta de ámbar, y regreso a Dugli Targ, para ver la parte que me falta, por cierto que está toda llena de cafeterías y restaurantes

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (17)

detrás de la fuente de Neptuno, la Corte de Artús ( la fachada azul claro, aunque se entra por la de la izquierda ), entrada de pago.

En el siglo XV unos ricos comerciantes crearon un tribunal de arbitraje en su corporación, que llegó a gozar de gran prestigio y su autoridad se extendió a todo el norte de Europa ( obviamente, la Liga Hanseática )

El salón mas importante es una gran caverna gótica bajo una bóveda de palmera; muy ricamente decorada

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (18)

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (19)

Pinturas en las paredes, frisos, maquetas de barcos colgando del techo, trabajos de marquetería, y la pieza mas notable, la gran estufa de cerámica, de 11 m. de alto, decorada con bajorrelieves

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (20)

Y atravesando la Puerta Verde se llega, por fin, a los Muelles, una de las zonas mas reconocibles de la ciudad, y su símbolo, la grúa medieval.

Atravieso la pasarela sobre el río, estoy en la isla Spichlerze , y voy hacia en norte, para fotografiarla

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (21)

vuelvo sobre mis pasos y voy por la orilla izquierda del río. Por cierto que la de enfrente, que acabo de recorrer, está constituida por unas fincas modernas, pero cuyas fachadas imitan el estilo de las medievales

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (22)

Y por fin llego a la grúa medieval , por fuera se ve la parte inferior de las ruedas, de 5 m.de diámetro, que funcionaban con la fuerza humana y podía, en la polea central, levantar hasta 2 Tm. de mercanías, un prodigio para la época

DIA 2.- Paseo por el centro:  calle Dluga, iglesia de S. Maria,  muelles,  grúa - Gdansk en 3 dias y medio. (23)

Entrada de pago, se distingue el mecanismo interior de la grúa y hay unas curiosas recreaciones, en video, de cómo serían las transacciones comerciales.

Mencionar aquí que esto es una parte del Museo Marítimo de la ciudad, las otras sedes son:

- edificio acristalado a la izquierda de la grúa,

- los 3 graneros situados en la isla de entrente, Olowiancka,

- y el barco, Slodek, fondeando frente a estos.

Recorro las orillas de los muelles, enfrente se vé el edificio de la Filarmónica, y a su lado las letras del Photocall, y algo mas atrás una noria.

Pero ya estoy cansado y doy por finalizado el día, vuelvo al hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Gdansk en 3 dias y medio.
Artemisa23  artemisa23  03/07/2024 13:41   📚 Diarios de artemisa23
Un inciso, no sé que ha pasado pero he votado tu diario en una copia sin etapas. Vuelvo a hacerlo en el correcto.

Estuve a finales de mayo en Gdanks. Me encantó la ciudad y el castillo de Malbork también. Debe ser ese tipo de casas... tan diferentes y tan bonitas, aunque hayan sido reconstruidas. Lo he remmemorado con tu diario, y mejor todavía porque estuvistes en más sitios. Un placer. Te dejo mis estrellas. Saludos!
Salodari  Salodari  03/07/2024 15:01   📚 Diarios de Salodari
Muy chulo, cuántas cosas por ver!! Me está gustando mucho. Te mando estrellitas Sonriente
Yonhey  yonhey  03/07/2024 16:11   📚 Diarios de yonhey
Comentario sobre la etapa: DIA 4 .- Un par de iglesias, una catedral y un museo
Estupendo el diario, Gdansk lo tengo pendiente, desde hace tiempo quiero ir aunque desde Madrid no tengo vuelos directos, espero en no mucho tiempo incluirlo con otras ciudades polacas. Un saludo y van mis estrellas.
Gadiemp  gadiemp  04/07/2024 09:14   📚 Diarios de gadiemp
Fantástico el diario. El año pasado el muelle Dluga y la grúa estaban cubiertos con andamios que veo que ya no están. Me quedé con las ganas de visitar el Museo Marítimo y de admirar el altar de ámbar de Santa Brígida de cerca (cuando yo estuve había una misa).

Por supuesto, 5 estrellas y un saludo.
Luchino  luchino  04/07/2024 09:24   📚 Diarios de luchino
Gracias a todos.

Yonhey, pues sí es una pena que no haya vuelo directo desde Madrid, imagino que tendrás que ir volando a Varsovia o Cracovia ( aunque la distancia ya es mucho mayor )

Gadiemp, en los muelles, zona de la grúa, aún hay obras, pero se puede pasear.

POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
En bici por GDAŃSK sin ver a Tom HanskEn bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk 5 días en Gdańsk - Stare Miasto - Calle Długa - Castillo de Malbork - Playa de Brzezno... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47
SORPRENDENTE POLONIASORPRENDENTE POLONIA Diario de mi viaje a Polonia: Varsovia, Poznan, Wroclaw, Auschwitz y Cracovia. ⭐ Puntos 4.60 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43

Ciudad-Localidad Tema: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Mie Jun 19, 2024 10:26 am    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Hay información sobre el transporte publico en Gdansk aquí: (en inglés): www.inyourpocket.com/ ...ing-Around

Al parecer los billetes hay que validarlos y duran 75 minutos
21-05-2006

Fecha: Mie Jun 19, 2024 10:49 am    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Pues muchas gracias, son 75 min, imagino que me daría tiempo a ver Wrzeszcz, aunque no sé, lo que he visto en google maps streetwiew ( o como se llame ) no parece tener gran atractivo. Mi guía recomienda la calle Wajdeloty y la estatua de Oscar, el niño con el tambor de El tambor de hojalata, en el parque Gunter Grass ( aunque, que yo sepa, el escritor es alemán )

Y por cierto, el billete para ir a Malbork - ya no es tren de cercanías - ¿ también hay que validarlo ?
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Mie Jun 19, 2024 11:05 am    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Por lo que leo en la Wikipedia, Gunter Grass era alemán nacido en Danzig (hoy Gdansk). Sus padres tenían un comercio de alimentación de Wreszcz. Y escribió la llamada "Trilogía de Gdansk" formada por "El Tambor de Hojalata", "Gato y Ratón" y "Los años del Perro".

Wreszcz está a tan solo un par de paradas de Gdansk Glowny. Para ir de Gdansk Glowny al aeropuerto tienes que cambiar en Wreszcz.

No recuerdo tener que validar el billete de tren de Gdansk Glowny a Malbork
21-05-2006

Fecha: Mie Jun 19, 2024 11:43 am    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Sobre G. Grass, me he confundido porque estuve en Lubeck, donde vivió y murió, recordaba haber visto su casa.
21-05-2006

Fecha: Vie Jun 21, 2024 10:12 am    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Mas dudas: viendo el street wiew de Google, me surje la duda sobre si hay un puente o no a la altura de la grúa, me parece que no.

Entonces, para ir a la isla de los graneros, ¿ por donde hay que cruzar ? porque el puente que hay al final de la calle Dugla vá a la otra isla.

Plaza de Poznan
Wawel de Cracovia