Día 6: Potosí

Día 6: Potosí ✏️ Diarios de Viajes de Nicaragua Nicaragua

Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 17  Localización:Nicaragua Nicaragua

Hoy tengo un día tranquilo. Me he ido a desayunar al mismo bar de siempre. Los desayunos están tremendos por 6€ y me olvido de los frijoles y demás, me tiene un poco harto el desayuno típico. Me he vuelto al hostal y he pillado un taxi a la estación.

Hoy el desplazamiento en bus ha sido relativamente corto pero intenso. Mira que son incómodos, pero hay que reconocer que están siendo uno de los puntazos del viaje. He ido de León a Chinandega en un minibús. No cabía ni un alfiler y, como no había sitio para la mochila, he tenido que ir abrazado a ella. No podía ni mirar el móvil porque estaba a presión, la pesadilla de un agorafóbico. Este primer tramo han sido 40 minutos. En Chinandega me he subido a un ciclotaxi. El hombre me ha ido hablando de fútbol nicaragüense y me ha dejado en el mercado desde donde salía el bus a Potosí. El bus han sido 3 horas. Esta vez he pillado buen asiento, pero en el sitio donde cabrían dos personas cómodamente aquí se meten tres, y con el extra de un niño. Aún pillando buen sitio, vas pegado al coleguita de al lado. Los tres con la espalda en el respaldo no cabemos así que, de forma natural, se va alternando quién apoya la espalda. En el trayecto de bus me he comprado una bolsa de mamones chinos (Rambután), 6 pares de calcetines tobilleros por 70 céntimos, una empanada y una fanta. Me han ofrecido calendarios, pollo con patatas, pastillas para la depresión y hasta una gallina viva... Todo esto sin bajar del bus y con Sergio Dalma y Enrique Iglesias como best hits. Esto es auténtico hasta decir basta. Cuando quedaba una hora el bus ya iba vacío y he ido bastante cómodo solo en mi asiento.

A las 13 he llegado a Potosí. El pueblo es cero turístico, solo tiene dos hostales. Ayer le escribí a uno así que allá que he ido. Tela el sitio en el que casi me meto.

Llego al hostal y me lo encuentro como en obras. Además, se encuentra al lado del cementerio y por el camino casi me come un perro, que se ha llevado una pedrada de su dueño. A la vez, un niño me ha gritado gringo mientras hacia que me ametrallaba con una pistola de juguete. En ese contexto de "tranquilidad" me meto al hostal y nadie parece advertir mi presencia. Hay tres tíos en unas hamacas que me miran, a lo que les pregunto si hay alguien para atender. Pasan de mí, como si habláramos distintos idiomas, no responden. Insisto usando sinónimos, por si es que no me entienden, y de malas maneras se levanta uno y llama a un chaval con un moño y cero habilidades sociales. Un auténtico subnormal. Sin mirarme a los ojos se pone delante de mí como a limpiar la barra de la cafetería. Le pregunto, ya con mal tono, si hay habitaciones. Coge el infraser y me dice que son 35$, le enseño el WhatsApp de ayer en el que me dicen 20$ y entonces, mágicamente, son 20$. Aquí, ya sin ver la habitación, he estado a punto de irme mandándolo a tomar por culo. Aún así, el tío ha cogido la llave de la habitación y, entre escombros de obra, me lleva a una habitación que claramente estaba sin limpiar, la cama era la de la niña del exorcista. Si hay un sitio donde es probable que te quiten un riñón para traficar es aquí. Le he dicho que voy a ver el otro hotel y que si veo que tal que volveré. No me ha devuelto ni el adiós, ni palabra alguna. Hotel amanecer Fonseca. El antro de Centroamérica, avisados estáis.

Me he ido al otro hotel y ahí me ha recibido una mujer que era todo cariño. Me ha dicho que estaban completos, le he contado lo del otro hotel y le he pedido que si pudiera aunque sea acampar en su jardín. Al final se ha apiadado y me ha dicho que si no tengo prisa, a la tarde se libera una habitación. Qué prisa voy a tener si aquí ya está todo el pescado vendido! Me ha dicho que pase y me ha puesto un plato de cerdo con arroz y frijoles tremendo. He echado media tarde hablando con ella y su nieto mientras echábamos Toñas. Me han contado que el cerdo lo mataron ayer, que tiene dos hijas y una hermana en Zaragoza, la vida de sus hijas, la de su nieto... Varias cervezas después me ha dado la habitación y, aunque también está sacada del museo de los horrores, viendo el panorama me parece perfecta. Ni le he preguntado el precio, total no hay otra alternativa.

Poco antes del atardecer me he acercado a la costa. Esto es de lo menos turístico que me he encontrado en todo el viaje. Es todo un pueblo pegado al mar donde pasean por la playa los cerdos, mezclados con perros, garzas, buitres y perros. He coincidido con los pescadores volviendo y, aunque la escena tiene sus fotos, el pueblo se ve muy, muy pobre. La chica del hostal me ha dicho que no me aleje mucho del muelle, la verdad que no tiene buena pinta lo que hay más allá del muelle. Es como una primera línea de chabolas, con bastante basura. Es un paisaje muy bonito, con Honduras al frente y a la izquierda El Salvador, pero cuando haces zoom en el paisaje vas viendo detalles no tan bonitos. Niños descalzos en pura basura, perros en condiciones malas, cerdos comiendo vasos de cartón, chabolas medio destrozadas, gorrinos atados en medio de la playa. He echado un rato pero encima al ser el único gringo todos me miran y, salvo los niños, nadie dice ni devuelve el hola. Me ha gustado pero como dirían en Guatemala "sí, pero no".

Me he vuelto al hotel por dentro del pueblo. Dentro del pueblo ya es más normal la cosa. Imagino que es un pueblo puramente pesquero y viven al día con lo que pescan. También hay que decir que aún habiendo mierda, si esto fuera Guatemala habría el doble de mierda.

Por la noche he cenado con los 20 nicaragüenses que están hospedados, mientras veíamos las noticias de Nicaragua y los perros iban de mano en mano buscando caricias. Ya puede ser bonito el volcán de mañana para que valga la pena llegar hasta aquí. Mañana empezaré a andar al amanecer. La señora me ha dicho que es totalmente seguro y en internet no hay nada que diga lo contrario. Mi idea es terminar al mediodía e irme a Jiquilillo, una zona de playa a medio camino entre Potosí y León que parece interesante.

Día 6: Potosí - Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes (1)

Día 6: Potosí - Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes (2)

Día 6: Potosí - Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes (3)

Día 6: Potosí - Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes (4)

Día 6: Potosí - Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes (5)

Día 6: Potosí - Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes (6)

Día 6: Potosí - Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes (7)

Día 6: Potosí - Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes (8)

Día 6: Potosí - Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes (9)

Día 6: Potosí - Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes (10)

Día 6: Potosí - Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes (11)

Día 6: Potosí - Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes (12)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes
Spainsun  spainsun  02/07/2024 15:57   📚 Diarios de spainsun
Quedo atento al resto de tu diario y bonito vídeo. Gracias por compartirlo.
Daniorte  daniorte  02/07/2024 19:00   📚 Diarios de daniorte
Gracias @spainsun !
Salodari  Salodari  03/07/2024 15:08   📚 Diarios de Salodari
Maravilloso!! Tú me estás creando muchas necesidades, ehhh??? Sonriente Te mando estrellitas, gracias por compartirlo Amistad
Daniorte  daniorte  03/07/2024 15:14   📚 Diarios de daniorte
Cuidado que aún queda más!! Estamos casi en el ecuador del viaje! Gracias @salodari

Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
Un calvo por Nicaragua.Un calvo por Nicaragua. Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Nicaragua por libre (Agosto 2018) Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
Nicaragua en 10 días, tierra de lagos y volcanesNicaragua en 10 días, tierra de lagos y volcanes Diario de un viaje a Nicaragua tratando de ver lo máximo posible en 7 días... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
Crónicas de NicaraguaCrónicas de Nicaragua Diario de experiencias personales ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.