Día 7: Darién

Día 7: Darién ✏️ Diarios de Viajes de Panama Panama

A mí hoy casi me mata el guía con la ruta de ver pájaros, ha sido de las caminatas mas auténticas de selva que he hecho en mi vida pero vaya paliza de día. Nos hemos despertado a las 5. He dormido tapado hasta arriba y, aunque haya sudado, no me...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Panamá: Tras las águilas del Darién

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 11  Localización:Panama Panama

Nos hemos despertado a las 5. He dormido tapado hasta arriba y, aunque haya sudado, no me ha picado ni un mosquito. Hemos desayunado a las 5:30 pollo con arroz y patacones (OOOOotra vez patacones). Aquí se desayuna, se come y se cena lo mismo.

Hemos echado a andar a las 6. El objetivo es subir al cerro Pirre. El cerro Pirre es una de las montañas más destacadas del Darién, es famoso por su biodiversidad y por ser uno de los lugares más remotos y menos explorados de Centroamérica. Nosotros vamos a llegar hasta un campamento que hay a media altura, "rancho plástico". Objetivo: ir buscando pájaros por el camino. La selva es totalmente salvaje. Apenas hay senda y en momentos se va a machetazos. Indiscutiblemente lo que más se parece que yo haya visto es la selva de Sumatra de Gunung Leuser.

La ida es toda una subida que me ha llevado pidiendo la hora. El calor es asfixiante, voy como si me hubieran tirado un cubo de agua. En el primer descanso Isaac y el ayudante me han brindado un nuevo episodio de horrores varios de Centroamérica. Atentos: Resulta que el ayudante tiene una herida feísima en el brazo. Es como una cicatriz de esas mal curadas pero si te fijas es herida. El hombre encima se la apretaba y le salía como puntitos de pus y una especie de larvas pequeñas dentro. Impactante. Me cuenta que hay un mosquito que llaman "yateví" y que cuando te pica te mete las larvas y poco a poco te va comiendo la carne haciéndote una úlcera. Me dice que no es raro y que de los guardas hay dos ahora con eso, uno de ellos ha perdido media oreja. El hijo de Isaac también lo cogió y se ve que la cura es muy lenta y el único remedio son unas hierbas. Isaac me cuenta que algún turista lo ha cogido también. A la noche he conseguido pillar internet y buscando he visto que lo que tiene el ayudante es leishmaniasis y que en el Darién hay bastante. La leishmaniasis es endémica del Darién y es un problemón de salud pública enorme, debido a la falta de recursos y a la pobreza que existe hay una prevalencia altísima entre las comunidades indígenas. La falta de tratamientos hace que las poblaciones indígenas traten de curarsela con hierbas lo que retrasa la cura muchísimo ayudando a expandir aun más la enfermedad y dejando una cicatrices horrorosas, en las que se llegan a perder orejas, nariz y otros tejidos. Un problemón. Para pillar la leishmania solo tiene que picarte un mosquito que haya picado previamente a otra persona infectada. Yo llevo con este hombre tres días y en el refugio hay dos personas más con leishmania... Isaac me decía que tardaba como un mes en aparecer las sintomas, yo inconscientemente me rascaba el picotazo de la sien mientras me daba ya por condenado.

Si el "yatevi" no es suficiente horror, mientras seguíamos descansando Isaac me enseña una cicatriz en la cabeza y me dice que es una mosca que llaman "tórsalo" que te mete una larva en la piel la cual crece hasta convertirse en un gusano grande que solo sale apretando. Esto ya había leído yo algo, es parecido a el gusano barrenador del ganado que parece ser que también pasa en humanos. Isaac me cuenta que aquí en el Darién prácticamente todos lo han cogido alguna vez, en su familia lo han cogido todos menos su mujer y su hijo pequeño. Esta gente lo tiene súper normalizado, no les queda otra. Dice que pica mucho pero que no pasa nada, que al final sale y te lo curas. Se ve que es muy común en los "pelados". Los pelados son los niños pequeños que suelen ir rapados y donde más pica la mosca al final es en la cabeza, donde les sale el gusano. Después de horrorizarme, y mientras me echaba un litro de repelente hasta por la cabeza, me dicen que aquí no hay ni malaria ni dengue. Pues, qué quieres que te diga, entre la leishmania y el gusano gigante, el dengue y la malaria me parecen unas opciones cojonudas. El Darién está siendo duro, estoy pasando un calor increíble y es donde más bichos me estoy encontrando. Pero hemos venido a jugar.

Calor y mosquitos aparte, la ruta ha sido muy productiva en cuanto a avistamientos. Isaac es muy bueno con los pájaros. He podido tirar alguna foto decente a varios, pero hemos visto como el triple de pájaros en los que las fotos eran imposibles, condiciones dificiles para la fotografía y el video. Isaac los identifica a oído, pone el reclamo y muchas veces acuden. Ha visto pájaros que no entiendo cómo ha sido capaz. Desde lejos ha visto una especie de perdiz volando, ha ido directo y pum, dos pollitos de la perdiz esa microscópicos en el suelo. Los identifica por el sonido y luego me enseña la especie con Ebird y no se equivoca. Hay endemismos que directamente llevan en la taxonomía el nombre del cerro que estamos subiendo. Aquí te vienes un mes y descubres especies nuevas de lo que quieras. Isaac me cuenta que él tiene ya no sé cuántos primeros registros de especies para Panamá.

Loros, tucanes, pavos, manakins, gavilanes... Los manakins son los que mejor responden al reclamo, pero son tan nerviosos que tirarle una foto en condiciones es dificilísimo. La ruta además pasa por una zona de paso de jaguar. Tienen cámaras trampas instaladas que el ayudante se encarga de cambiar la batería, las gestionan los guarbosques. Por el camino hemos visto una huella de jaguar y dos cacas. Yo la ilusión de verlo no la pierdo pero me parece a mí que no.

Hemos comido en rancho plástico arroz con pollo mientras buscábamos pájaros. A la bajada nos hemos topado con una culebra preciosa de metro y medio que llaman "cazadora". Tras la serpiente hemos estado unos 30 minutos haciendo espera con reclamo para ver el manakin de cabeza azul. Ha aparecido una pareja, le he tomado una foto de mierda pero el testimonio queda.

Hemos terminado la ruta a las 17:00. Casi 12 horas después. Este hombre casi me mata. Antes de bajar al refugio nos hemos quedado en un sitio que se pilla un poco de cobertura. Isaac ha estado llamando a varios dirigientes de comunidades para ver si están viendo la crestada. La comunidad de llano bonito dice que si pero es una comunidad que está muy aislada e implica 4 horas de coche 1 de barca y tres horas de caminata con una cuesta bien pronunciada. Isaac me dice que el dirigente no es de fiar porque ya le ha hecho dos jugarretas, al llevar a turistas a ver la comunidad y encontrarse el poblado vacio. Finalmente le ha respondido el dirigente de Pijibasal asegurando que tiene una localizada pero su hijo decía por detrás que ayer fue al nido y no había nada. Buen dilema tenemos. Isaac dice que hay otro nido en Pinogana, ha llamado al dirigente de esa comunidad. Este dice que no sabe si hay águila pero que además están de entierro y nadie nos puede hacer de guía y sin guía no permiten ir. Isaac ha estado un buen rato pensando y hemos terminado apostando por el nido de Pijibasal. Habría que ir al amanecer e implica mínimo 4 horas de caminata nocturna por selva pero le da más seguridad que Llano bonito.

Tras las gestiones con los dirigentes hemos bajado ya al refugio. He llegado fundido y corriendo me he metido en la ducha y me he embadurnado de repelente.

Hemos cenado con Bola 8 y otro de los guardaparques. Son buenísimos, me meo de risa. Tienen una forma de hablar súper marcada, si me hubieran preguntado habría dicho que son cubanos, pero no suena exactamente igual. Han estado finalmente contando cosas de los inmigrantes. Al final siempre terminan hablando de eso. Han hecho un resumen de toda la gente que conocen que están en la cárcel por haberse lucrado con los inmigrantes. Los peores parecen ser los dirigentes de las comunidades emberá por donde pasan, se ven que les sacan todo el dinero a los pobres. Varios dirigentes están en la carcel, junto a muchos taxistas que por llevar inmigrantes en el coche los han encarcelado por trafico de personas.

Ya de noche, tras cenar, Bola 8 me ha dicho si me quiero subir con el a un pequeño cerro donde se pilla cobertura. Le he acompañado con la linterna. Por la noche nos han salido al paso varias serpientes tipo boas, un par de lechuzas, y dos especies de roedores tipo guatusas. Cada animal que salia al paso Bola 8 gritaba "Animalitos!!! Animalitos!!". Te meas con este hombre.

Mañana vamos a probar suerte con el águila crestada, empezamos a andar a las 4 así que hoy temprano a dormir. Tras un par de horas de charlas con los guardaparques repelente, diario y a dormir.

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (1)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (2)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (3)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (4)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (5)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (6)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (7)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (8)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (9)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (10)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (11)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (12)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (13)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (14)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (15)

Día 7: Darién - Panamá: Tras las águilas del Darién (16)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Panamá: Tras las águilas del Darién
Salodari  Salodari  13/07/2024 10:30   📚 Diarios de Salodari
Qué interesante el cruce del Tapón. Me lo leo el finde y te adelanto estrellitas. Gracias!! Amistad
Daniorte  daniorte  13/07/2024 10:56   📚 Diarios de daniorte
@salodari fue una experiencia increíble. No hice el cruce pero estuve en la selva del Darien 5 días espectaculares. Gracias!

A lado y lado del canal: Panamá en 12 díasA lado y lado del canal: Panamá en 12 días Mi experiencia en Panamá durante 12 días, viajando por libre y mediante transporte... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Panamá Por Libre (Julio 2019)Panamá Por Libre (Julio 2019) Viaje a Panamá por libre sin guías. ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
PANAMÁ EN 13 DIASPANAMÁ EN 13 DIAS 3 amigas en busca de aventuras, naturaleza y relax. objetivo conseguido. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
12 dias en Panamá CON coche.12 dias en Panamá CON coche. Con este diario pretendo que decidas si alquilar o no coche en Panamá. Y algunos tips y lugares que conocí. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42
PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguasPANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas Anulada por la Pura Vida y por el protagonismo turístico de su vecina... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35

Pais Tema: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
durcal1
Durcal1
22-03-2010

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola. Qué opciones hay para ir desde el aeropuerto de Tocumen a la zona de Cangrejo? Funciona Úber?
SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:45 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"durcal1" Escribió:
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias

Cuando yo fui,septiembre del 22 Uber funcionava perfectamente en Panamà y era barato, supongo que seguirà igual.
Yo lo utilizé para ir al canal y al aeropuerto y otros desplazamientos mas cortos.
durcal1
Durcal1
22-03-2010

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:21 am    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"SUDANELL4" Escribió:
"durcal1" Escribió:
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias

Muchas gracias. Alguien sabe si del aeropuerto al centro tb funciona bien uber?
raq9931
Raq9931
21-12-2023

Fecha: Jue Dic 21, 2023 04:09 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!

Viajo a Panamá en enero (vuelos ya comprados) y quisiera saber cómo sigue el tema del conflicto en las calles y carreteras si es que finalmente habéis hecho o vais a hacer el viaje.

Gracias por la ayuda.
willyfog81
Willyfog81
21-08-2010

Fecha: Lun Dic 25, 2023 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!

Acabamos de llegar de nuestro viaje por Panamá y Costa Rica, y estábamos allí cuando las protestas finalizaron. Hemos usado el transporte público para movernos y no hemos tenido ningún problema. Si había tranques en algún lado, te bajabas del bus, pasabas el tranque andando, y al otro lado te recogía otro bus. Imagino que por ser transporte público, igual los privados o turísticos tenían más problema, no lo sabemos.

Cualquier consulta, aquí estamos

Playa del Caribe - Panamá
Playa solitaria - Panamá
Panama
Vista aérea de una isla de la costa de Panamá
Isla de los Pájaros
Araceli01