Día 8: Darien. Águila crestada

Día 8: Darien. Águila crestada ✏️ Diarios de Viajes de Panama Panama

Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Panamá: Tras las águilas del Darién

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 11  Localización:Panama Panama

Ha llegado el día de ver si la apuesta por el águila crestada sale bien. Isaac está convencido de que el águila está pero dice que tenemos que llegar antes del amanecer. Nos hemos levantado a las 2:30, patacones con arroz de ayer, y a las 3 estábamos caminando. Hemos ido a buen ritmo mientras me contaba mil historias de cuando ha llevado a periodistas a entrevistar inmigrantes en el Darien. Por el camino nos hemos cruzado cientos de ranitas que van saltando a nuestro paso, varias culebrillas y boas pequeñitas, lo malo que Isaac no me ha dejado parar a echar fotos, me llevaba a marcha militar.

Hemos llegado a las comunidad de Pijibasal a las 5 de la noche. Ahí hemos ido a despertar al chaval que nos llevará hasta el nido. El pobre chaval se ha tenido que espabilar en 10 minutos. De la comunidad hasta el nido ha sido una hora y cuarto de subida por pura selva. Ha sido contrarreloj porque Isaac insistía en la importancia de llegar antes del amanecer, de lo contrario el nido puede que esté vacio. Lo he pasado fatal porque los cabrones iban montaña para arriba y no miraban atras. Encima hemos tenido que vadear un rio bastante considerable. Entre las telarañas, el sudor y los mosquitos me han dado ganas de rendirme pero la opción no existía.

Justo antes del amanecer, con la penumbra, hemos llegado a la zona del nido. Esta vez sí que ha sido llegar y besar el santo. La hembra se encontraba perchada en una rama sobre el nido y el macho durmiendo dentro del nido. Además era una hembra morfo oscuro, aun más rara de ver. La normal es color gris pero hay ejemplares con variación más oscura que son los más buscados. Me he puesto nerviosisimo. Isaac daba saltitos de legría mientras abrazaba al emberá. Yo con las gafas empañadas y cientos de mosquitos comiéndome he conseguido secarme con una camiseta de la mochila, me he puesto un kilo de repelente y ya con el resuello recuperado me he abrazado con Isaac, entre risas silenciosas, he cogido sitio y a disfrutar.

El águila cresta es una especie que, sin estar tan amenazada como la harpía, se considera muy rara de ver. Es un águila menos estudiada dado su menor tamaño de población, dispersión geográfica y hábitos más discretos que la harpía. Estar delante de una pareja es realmente excepcional.

Aquí os dejo el video con las ímagenes que tomé de este maravilloso encuentro:

Nos encontramos como a 20 metros del nido, a la misma altura de este ya que el árbol de cuipo sobre el que se encuentra está en una quebrada. La camara se me ha quedado corta, aun asi he sacado mejor video que fotos. Segun ha amanecido el macho se ha despertado y se ha puesto la lado de la hembra. Se han acicalado un rato para terminar apareandose. Increíble, no solo vemos la pareja si no que he conseguido grabar el apareamiento. Ha sido un momento apoteosico. Yo aguantando la respiración, la cámara apoyada en una especie de trípode improvisado con ramas y mientras los mosquitos acribillándome a través de la camiseta. Menos mal que se apañan sus cosas rápido, aunque muy pudorosamente lo han hecho de espaldas a nosotros eso sí. Después de aparearse el macho ha volado a una rama algo más cercana, nos ha mirado un rato y se ha ido. Si llegamos a venir 15 minutos más tarde no lo vemos, llevaba razón Isaac. La hembra se ha quedado en su ramita. Se ha ido un rato, ha vuelto con una rama enorme, se ha tirado media hora colocandola y se ha vuelto a posar en su ramita. Hemos estado 2 horas observano el nido y, contentos,nos hemos bajado. La bajada ya ha sido más cómoda. Sin sudar tanto, sin tanto mosquito y buscando pájaros. Más contentos que nadie a sabiendas de que el encuentro ha sido único. Isaac tiene la temporada cubierta como pongan el huevo, iba mas contento que yo, y el emberá ni te cuento

Hemos llegado a Pijibasal. De día estaba revosante de vida. Una comunidad bastante curiosa, parecida a la de alto playón de la harpía. Casas elevadas, niños por todas partes y mujeres pintándose las manos unas a otras con la tinta que se extrae de un árbol. En la amazonía llaman a la tinta "huito" y aquí "Jagua". Se pintan practicamente todos los brazos, llegando a pintar a los niños por completo, uno de los usos de esta tinta es por protección contra espiritus, aunque tambien lo usan como identidad cultural y en celebraciones. En la comunidad hemos estado un par de horas. Mientras Isaac ajustaba cuentas con el dirigente de la comunidad yo meme he quedado con unos chavales.

Los chavales estaban encantados conmigo y solo querían mirarme, los mas jovenes han hecho alarde de demostrar quien era capaz de trepar más alto en las palmeras para ofrecerme cocos. Uno de ellos se ha subido a una palmera, se lo han comido las avispas y no veas como ha bajado de rápido, el crio se partia de risa, ha cogido y se ha ido a otra palmera.. Esta gente es más dura que las piedras. La palmera era gigante. Me he estado tomando un coco con ellos y al medio día hemos vuelto para el Real a casa de Isaac.

Ya en su casa me he duchado y hemos metido toda la ropa a lavar. Antes de eso me ha dicho que ponga toda la ropa al sol pq así se van las garrapatas. Yo le he hecho caso por si acaso, aun así la ducharme me he revisado y ninguna garrapatita. Picaduras de mosquito las que quieras, y eso que he gastado en 4 días dos botes de repelente, fácil llevo 30 picaduras. La espalda comida.

Ya limpio y seco hemos comido sopa de pollo y hemos estado descansando hasta las 15:30. A la tarde hemos ido a caminos rurales que bordean el parque con la moto y ha sacado varios pájaros interesantes.

Mañana abandono ya el Darien. Aprovecharemos por la mañana para ir la río en lancha a buscar pájaros y al medio día para Ciudad de Panamá. La experiencia está siendo brutal, tan dura como espectacular. Mañana en Panamá voy a cenar una pizza familiar como mi cabeza y me voy a pegar una ducha de agua caliente durante una hora.

Día 8: Darien. Águila crestada - Panamá: Tras las águilas del Darién (1)

Día 8: Darien. Águila crestada - Panamá: Tras las águilas del Darién (2)

Día 8: Darien. Águila crestada - Panamá: Tras las águilas del Darién (3)

Día 8: Darien. Águila crestada - Panamá: Tras las águilas del Darién (4)

Día 8: Darien. Águila crestada - Panamá: Tras las águilas del Darién (5)

Día 8: Darien. Águila crestada - Panamá: Tras las águilas del Darién (6)

Día 8: Darien. Águila crestada - Panamá: Tras las águilas del Darién (7)

Día 8: Darien. Águila crestada - Panamá: Tras las águilas del Darién (8)

Día 8: Darien. Águila crestada - Panamá: Tras las águilas del Darién (9)

Día 8: Darien. Águila crestada - Panamá: Tras las águilas del Darién (10)

Día 8: Darien. Águila crestada - Panamá: Tras las águilas del Darién (11)

Día 8: Darien. Águila crestada - Panamá: Tras las águilas del Darién (12)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Panamá: Tras las águilas del Darién
Salodari  Salodari  13/07/2024 10:30   📚 Diarios de Salodari
Qué interesante el cruce del Tapón. Me lo leo el finde y te adelanto estrellitas. Gracias!! Amistad
Daniorte  daniorte  13/07/2024 10:56   📚 Diarios de daniorte
@salodari fue una experiencia increíble. No hice el cruce pero estuve en la selva del Darien 5 días espectaculares. Gracias!

A lado y lado del canal: Panamá en 12 díasA lado y lado del canal: Panamá en 12 días Mi experiencia en Panamá durante 12 días, viajando por libre y mediante transporte... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Panamá Por Libre (Julio 2019)Panamá Por Libre (Julio 2019) Viaje a Panamá por libre sin guías. ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
PANAMÁ EN 13 DIASPANAMÁ EN 13 DIAS 3 amigas en busca de aventuras, naturaleza y relax. objetivo conseguido. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44
12 dias en Panamá CON coche.12 dias en Panamá CON coche. Con este diario pretendo que decidas si alquilar o no coche en Panamá. Y algunos tips y lugares que conocí. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42
PANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguasPANAMÁ - PANAMÁ Un viaje de 22 días entre dos aguas Anulada por la Pura Vida y por el protagonismo turístico de su vecina... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 35

Pais Tema: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
durcal1
Durcal1
22-03-2010

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola. Qué opciones hay para ir desde el aeropuerto de Tocumen a la zona de Cangrejo? Funciona Úber?
SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Mar Dic 19, 2023 03:45 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"durcal1" Escribió:
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias

Cuando yo fui,septiembre del 22 Uber funcionava perfectamente en Panamà y era barato, supongo que seguirà igual.
Yo lo utilizé para ir al canal y al aeropuerto y otros desplazamientos mas cortos.
durcal1
Durcal1
22-03-2010

Fecha: Jue Dic 21, 2023 10:21 am    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"SUDANELL4" Escribió:
"durcal1" Escribió:
Cuál es la mejor opción para visitar el canal? Muchas gracias

Muchas gracias. Alguien sabe si del aeropuerto al centro tb funciona bien uber?
raq9931
Raq9931
21-12-2023

Fecha: Jue Dic 21, 2023 04:09 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!

Viajo a Panamá en enero (vuelos ya comprados) y quisiera saber cómo sigue el tema del conflicto en las calles y carreteras si es que finalmente habéis hecho o vais a hacer el viaje.

Gracias por la ayuda.
willyfog81
Willyfog81
21-08-2010

Fecha: Lun Dic 25, 2023 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Panamá: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola!

Acabamos de llegar de nuestro viaje por Panamá y Costa Rica, y estábamos allí cuando las protestas finalizaron. Hemos usado el transporte público para movernos y no hemos tenido ningún problema. Si había tranques en algún lado, te bajabas del bus, pasabas el tranque andando, y al otro lado te recogía otro bus. Imagino que por ser transporte público, igual los privados o turísticos tenían más problema, no lo sabemos.

Cualquier consulta, aquí estamos

Corales en Cayo Coral - Bastimentos - Bocas del Toro
Café de Boquete
Panama
Orquídeas en la feria de Boquete
Familia de monos aulladores -Isla de Boca Brava- Chiriquí