AROU-ESPECTÁCULO PARA LOS SENTIDOS

AROU-ESPECTÁCULO PARA LOS SENTIDOS ✏️ Diarios de Viajes de España España

Tramo de costa desde Camellle hasta Muxia. GALICIA AROU-COSTA DA MORTE VIGO. Una vez mas, doce días en Galícia. En esta ocasión seis días en Arou y seis en Vigo, Playa de Samil. Cada vez que voy salgo sorprendido, siempre encuentro rincones...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Seis días en Arou-Seis días en Vigo

Diario: Seis días en Arou-Seis días en Vigo

Puntos: 4.5 (4 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

GALICIA AROU-COSTA DA MORTE VIGO

AROU-ESPECTÁCULO PARA LOS SENTIDOS - Seis días en Arou-Seis días en Vigo (1)

Cada vez que voy salgo sorprendido, siempre encuentro rincones, zonas- que te asombran por su belleza.

AROU-ESPECTÁCULO PARA LOS SENTIDOS - Seis días en Arou-Seis días en Vigo (2)

Creo que conozco casi toda la zona costera, de Ribadeo hasta A Guarda, 1600 kms de costa y mas de 900 playas, por supuesto no he estado en cada playa pero sí muchas y cada una con su estampa. Me faltan algunos pequeños tramos.

Siempre es difícil decir cual es la zona mas bonita de Galícia. Me habían recomendado esta zona, desde Camelle hasta Cabo Vilán, y no le faltaba razón. Quizás con la franja costera mas bella, especialmente desde Arou al Cementerio de Los Ingleses, Playa de Lobeira y la de Trece, con sus salientes rocosos y la espuma de las olas rompientes. Lo he visto con buen tiempo, días soleados aunque con no mas de 20 grados, me la imagino con temporal y olas de ocho metros, seguro que mas espectacular.

Es curioso que la denominen Costa da Morte, cuando lo que desprende es vida, recreo para la vista y origen del sostenimiento de muchas familiar de pescadores, pero no hay que pasar por alto que desde el siglo XIX (1870) hasta 1972 se pueden contabilizar unos 148, con el saldo de unos 533 fallecidos. El mas famoso corresponde al buque escuela inglés Serpent, con 175 pasajeros, solo se salvaron tres, a los que aparecieron ya cadáveres los enterraron en lo alto de la playa de Trece en 1890, eran marineros-militares ingleses, de ahí el lugar que llaman el Cementerio de Los Ingleses, posteriormente fueron repatriados a Inglaterra, manteniéndose el recinto y placas en su recuerdo. Destacar también que en muchos de los naufragios se redujeron las consecuencias fatales para muchos gracias a los residentes en los pueblos lindantes, Camelle, Arou, Porto de Santa Mariña, Camariñas……con historias muy curiosas, leidas en el libro editado por José Baña Heim, “COSTA DE LA MUERTE”; “HISTORIA Y ANECDOTARIO DE SUS NAUFRAGIOS”…glosarium de los conocidos en la zona.

AROU-ESPECTÁCULO PARA LOS SENTIDOS - Seis días en Arou-Seis días en Vigo (3)

Con meses de antelación fijé la zona, pueblo, para la estancia, me pareció idóneo Arou, pequeño, no mas de 200 habitantes, con una bonita playa y cerca de la costa que deseaba recorrer. Arou hasta Muxia.

Existen algunos apartamentos y habitaciones de hotel, pocos, pero me fije en Os Faros Pisos Turísticos, espectaculares apartamentos, de 150 metros, todo amplísimo y nuevo, con vistas espectaculares en el apto. Atico. No es el mas barato, pero merece la pena pagar algo mas por tanta calidad, terraza, jardín con barbacoa, tres dormitorios, dos baños, vestidor, cocina-comedor de unos 60 metros…pocas veces he estado en uno con esa calidad. A dos minutos de la playa y en el entro del pueblo, no es difícil estacionar enfrente o en el pueblo, o parking de la playa, no prevalece la aglomeración. Acceso a dos senderos a recorrer, hasta Camelle por la costa y hacia la playa de Lobeiras, en coche hacia Cementerio de Los Ingleses, Porto de Santa Mariña, Camariñas y Cabo Vilan, Vimianzo y Porto do Ponte, mas la salida a Muxia y Cabo Touriñan. Existen dos bares en el pueblo, uno con un mini supermercado para habituallamiento, así como servicio de desayuno, comida y cena, en plan de raciones, muy aceptable y económico, su nombre…O Colmado. Las dos chicas que lo atiende super amables.

El pueblo en sí no tiene mucho que ver, es pequeño, pero sí sus alrededores, también hay un chiringuito muy majo en la playa con vistas a ésta. Destacar la amabilidad de residentes.

AROU-ESPECTÁCULO PARA LOS SENTIDOS - Seis días en Arou-Seis días en Vigo (4)

El día de llegada, al mediodía, había leído que en Vimianzo existía un rte. que se come muy bien, Vía Rápida, nada caro. Eran las dos de la tarde y fue imposible, había que esperar mas de una hora, así que fui a la entrada del pueblo y mejor no nombrar, un menú de 12 euros pero fatal, merluza pasada…penoso. Dos días comí fuera del apto. En Muxia y en O Colmado, bien.

RUTAS DESDE AROU
A PIE.
Hice dos, una hasta Camelle y la segunda hasta Playa Lobeiras, en menos de media hora lo haces. También se pueden hacer en coche bordeando la costa.

CAMELLE.- Es un pueblo bastante mas grande, pero a mi no me dice mucho, lo mas destacado La Casa del Alemán y el museo, callejear un poco por su interior y no mucho mas. Si merece la pena situarte en la zona de enfrente del pueblo, con su paseo y sendero hasta Coido Sabadelle, andando, merece la pena.

Mejor andando hasta la parte alta de la playa, aparcamiento-mirador y bajar a la misma playa, de postal.

EN COCHE

1.-Porto de Santa Mariña
2.-Cementerio de Los Ingleses-Playa de Trece
3.-Camariñas y Cabo Vilan
4.-Muxia-Cabo Touriñan
5.-Vimianzo
6.-Porto do Ponte-Porto Cereixo.

1.-PORTO DE SANTA MARIÑA

Por la misma carretera de Playa Lobeiras, es estrecha, pero sin problemas. Llegada al pueblo, Santa Mariña y seguir hasta el puerto, en 15-20 minutos se hace. Merece la pena ese puerto y playa.

2.-CEMENTERIO DE LOS INGLESES-INDISPENSABLE

Por la misma carretera, después de Santa Mariña, llegar a BRAÑAS VERDES, referencia, pasar el pueblo a un km indica CEMENTERIO DE LOS INGLESES, asfaltado, pero los dos últimos kms es sin asfaltar, pero se circula sin problemas, liso y para ir despacio. Llegada al Cementerio y a su derecha la estupenda PLAYA DE TRECE, vista desde lo alto, antes de llegar, es espectacular, a su derecha, Monte Branco, pero hay que andar y subir, para gustos. En un mismo día se pueden hacer Santa Mariña, Cementerio y Camariñas, Cabo Vilan. Desde Santa Mariña se puede hacer en coche la llegada a Cabo Vilan por la costa, es sin asfaltar, no lo hice pero me dijeron que igual que al Cementerio, o bien ir a Camariñas y subir al cabo, prefiero esto último, ver Camariñas merece la pena, y comer ahí.

3.-CAMARIÑAS-CABO VILAN
[color=blue]
Desde Arou o Brañas Verdes se puede ir a Camariñas, no mas de 20 minutos, el Faro y su museo está a unos 3 kms. Lo conozco de otros años, en este no fui, pero merece la pena, y comer en el puerto del pueblo. En el faro te explican la historia de los faros de la zona.

4.-MUXIA

AROU-ESPECTÁCULO PARA LOS SENTIDOS - Seis días en Arou-Seis días en Vigo (5)
[align=center][b]HOTEL ATTIKA21
Son 23 kms que se hacen en una media hora. El pueblo en sí merece la pena, además de ir andando o en coche hasta la Iglesia Punta da Barca, vuelta al casco viejo del pueblo y ver la costa de poniente. Posee una buena playa a la entrada del pueblo, playa de la Cruz. Se estaciona relativamente bien y lo mejor, se come muy bien, de los pocos sitios que se puede hacer bien y económico. Posee un estupendo paseo marítimo y varios restaurantes en la zona de interior y del puerto. Me aconsejaron el Rte. Praia Das Lanchas, allí fui, puedes pedir medias raciones, comimos tres medias, con vino y café, menos de 35 euros para dos, en su terraza y con vistas al puerto. Me ha gustado la zona, fui hasta playa Lourido, debajo del parador, pero lo vi mal para aparcar y no bajé a la playa. Tengo pensado en otra escapada asentarme aquí y terminar de ver la Costa da Morte hasta Fisterra y Muros, lo primero lo he pasado hace años, pero ví poco, lo de Muros y Noia de pasada, así que tocará verlo bien.
[/b]
5.-VIMIANZO

Lo ví de pasada, si parece que merece la pena ver el castillo, comer en Vía Rápida, Casa Sabina o Parrilla Santos, según me dijeron los residentes. En 15 minutos se llega. Rte. Vazquez, nefasto.

PORTO DO PONTE-PORTO DE CEREIXO.

AROU-ESPECTÁCULO PARA LOS SENTIDOS - Seis días en Arou-Seis días en Vigo (6)
Es un pueblo que sí merece la pena ver, si se quiere supermercado grande está Eroski, en lado izdo. Del río, su casco antiguo y el paseo por el río. Para casi cualquier punto del sur hay que pasar por este pueblo, Camariñas, Muxia…..
[/b]
PORTO CEREIXO

AROU-ESPECTÁCULO PARA LOS SENTIDOS - Seis días en Arou-Seis días en Vigo (7)

MUY DESTACABLE[/b].- Porto de Cereixo. Al final del paseo del río, parar en su parking, paseo por un afluente y el molino, mas su iglesia junto al cementerio muy bonito, merece muy mucho la pena una parada.

AROU-ESPECTÁCULO PARA LOS SENTIDOS - Seis días en Arou-Seis días en Vigo (8)

En resumen sobre este trozo de costa, decir que en mi opinión es de las mas bonitas de toda Galícia y es difícil decir esto. Hablo desde Arou hasta Muxia-Cabo Touriñan. Me han quedado cosas por ver, pero seis días no dan para todo

AROU-ESPECTÁCULO PARA LOS SENTIDOS - Seis días en Arou-Seis días en Vigo (9)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Seis días en Arou-Seis días en Vigo
Miguelbilbao  Miguelbilbao  05/08/2024 13:03   📚 Diarios de Miguelbilbao
Bueno......la foto donde dice "Desayuno en Attika", es la comida en Plaia das Lanchas de Muxia.
Artemisa23  artemisa23  16/08/2024 16:51   📚 Diarios de artemisa23
Te ha quedado muy chulo con las fotos. Te mando estrellitas. Saludos!
Miguelbilbao  Miguelbilbao  16/08/2024 18:56   📚 Diarios de Miguelbilbao
Gracias Artemisa 23. No es el formato que quiero, pero es un lío adornarlo.
Elvis_gato  Elvis_gato  18/08/2024 21:22
Muy interesante. Dos aportaciones para completar:
1._ Desde Vigo al Morrazo (Moaña o Cangas) además de en coche puedes llegar en autobús ( empresa: mombus) o en barco (empresas: piratas de Nabia y mar de Ons).
2._ La autopista es gratuita solo en el tramo Morrazo / Vigo; Vigo / Morrazo, no así en el de Pontevedra/ Morrazo; Morrazo/Pontevedra.
Un saludo.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  18/08/2024 22:50   📚 Diarios de Miguelbilbao
Buena aportación.
Si ví los barcos en el puerto de Vigo, pero quería pasar por Isla San Simón, que no lo hice por estar lloviendo.
Es hora de que en Galícia luchen por las autopistas gratuítas, no permitir la prorroga de concesiones, como ocurre por desgracia en Euskadi. Lo aceptas por que te dicen que abaratan el coste a la mitad y lo entiendes, pero en diez años estamos igual, son caras por incrementos anuales no acordes a los incrementos salariales.

La A-9 de pago, no veo razonable que la A-55 sea también de pago, dos vías fundamentales para todos los gallegos y de uso masivo, casi indispensables para moverse.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 590
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 368
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 299
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278

Information Tema: Viajar a Costa da Morte ( A Coruña)
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Vie Sep 08, 2023 03:40 pm    Título: Re: Viajar a Costa da Morte ( A Coruña)

Claro, todo depende de las preferencias de cada uno, de lo que quiera ver y hacer, y si quiere abarcar más o menos.
20-06-2013

Fecha: Lun Sep 18, 2023 10:06 pm    Título: Re: Viajar a Costa da Morte ( A Coruña)

Ya has hecho el viaje?
soniaedu
Soniaedu
14-07-2008

Fecha: Mar Ago 13, 2024 11:14 pm    Título: Re: Viajar a Costa da Morte ( A Coruña)

Hola, para una mariscada no muy cara cerca de Ribeira que recomendáis?
20-06-2013

Fecha: Mie Ago 14, 2024 10:24 am    Título: Re: Viajar a Costa da Morte ( A Coruña)

Ribeira prácticamente no la conozco, seguro que en tripadvisor te indicarán con precisión el lugar, sí te recomiendo que en una mariscada barata es eso, barata. Lo que yo he visto en Galícia es que para elegir un buen lugar y que esa mariscada tenga algo mas que mejillones y langostinos no bajes de los 100 euros 2 personas. Yo prefiero comer por raciones, o medias raciones de lo que yo seleccione. Un bogavante o centolla, unas nécoras, zamburiñas y almejas....mas el vino serán esos 100 euros mas o menos, dependerá de la categoría del restaurante.
soniaedu
Soniaedu
14-07-2008

Fecha: Mie Ago 14, 2024 12:52 pm    Título: Re: Viajar a Costa da Morte ( A Coruña)

Pues tienes razón, quizás mejor raciones y eliges lo que quieres. Y lo barato da para lo que da…
Muchas gracias

Casas colgadas - Cuenca