VALLE OULILIMT - GITE D´ETAPE TAGHREFT

VALLE OULILIMT - GITE D´ETAPE TAGHREFT ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Día 18: 3ª Etapa: Valle de Oulilimt (2.663 m) – Gite D’etape Taghreft Chez Jamali (2.166 m). Distancia: (16.1 kilómetros). Desnivel: Positivo (207 m) negativo (710 m) Tiempo en movimiento: (8:20 h). Despierto muy temprano, al amanecer, como cada...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí.

Diario: Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí.

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 9  Localización:Marruecos Marruecos

Día 18: 3ª Etapa:
Valle de Oulilimt (2.663 m) – Gite D’etape Taghreft Chez Jamali (2.166 m).
Distancia: (16.1 kilómetros).
Desnivel: Positivo (207 m) negativo (710 m) Tiempo en movimiento: (8:20 h).

Despierto muy temprano, al amanecer, como cada mañana, aseo campestre, desayuno, y preparativos de etapa mientras Alí y Yaishim cargan todo en la mula.
La etapa de hoy se promete más fácil que las anteriores, (según Alí, llana, siempre, comprobaré que me miente y mucho).
A partir de aquí caminamos siguiendo siempre, el cauce del Uadi Oulilimt, y siempre en descenso relativo, hasta el final de la etapa.
VALLE OULILIMT - GITE D´ETAPE TAGHREFT - Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí. (1)
[align=center]Nuestro sendero y los Dedos de Oulilimt.
A poco de salir pasamos por El Mrabitine, donde se encuentra el Refugio Aflafal, situado junto a una pequeña corriente, y a su frente hay unas cabañas de piedra que utilizan los pastores Amazigh, de las tribus Aït-Atta, en ésta región.
Comienzo a ver mujeres que acarrean hierba fresca para los animales de la granja, cabritos y corderos mayoritariamente, me he cruzado también con algunas llevando a sus hijos a la espalda, vistiendo de colores llamativos, (me dice Alí, que los colores son para disimular la tierra que vuela, fina como harina).
Los niños, en los poblados, intentan venderme de todo o intercambiar por bolígrafos o algún dulce, artesanías o alguna piedra del río, (¿Monsieur, stylo? Chocolat?, ¿dirham?) al pasar por sus tierras.
Caminamos bordeando siempre el río por terrenos áridos, pasamos cerca de más cabañas de nómadas con sus corrales de piedra, y cada vez que pasamos por una población, nos salen al encuentro, los pequeños pidiendo caramelos y bolígrafos.
Ahora ya aparecen los primeros árboles, en ésta zona, tenemos que empezar a cruzar el cauce del río, (lo haremos en incontadas veces), nos encontramos con rebaños de ovejas, cabras, y burros, siendo éste el ganado que soporta mejor el clima del Alto Atlas.
VALLE OULILIMT - GITE D´ETAPE TAGHREFT - Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí. (2)
Las familias crían las ovejas para carne (una oveja se vende muy bien aquí, es un producto de lujo), las cabras y cabritos, los tienen por su lana, y el burro mayoritariamente lo utilizan para el trabajo en el campo, y para transporte.
En nuestro caminar llegamos frente a las ruinas de una impresionante edificación de barro, semejante a un alto edificio, conocido como Tighremt n´Ait Ahmed, (el granero de Ahmed) a 2.200m de altitud, verdadera pena pues está muy abandonado, es un antiguo granero comunal fortificado donde los pobladores protegían sus alimentos ante los invasores.
VALLE OULILIMT - GITE D´ETAPE TAGHREFT - Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí. (3)
También está sobre la otra orilla Ait Hamed, el primer poblado donde se divisan los cables de la luz, y a donde llega también la carretera.
Aquí será donde hacemos un alto para el almuerzo, y disfrutar del descanso a la fresca sombra de unos árboles grandes y verdes.
Alí, desaparece por un breve tiempo y cuando le vemos trae consigo panes recién horneados.
VALLE OULILIMT - GITE D´ETAPE TAGHREFT - Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí. (4)
En éste punto nos encontramos en las confluencias del valle del Oulilimt y el valle de Amugr, y es a partir de aquí, que la unión de las aguas tomará el nombre de Assif n 'Mgoun (río Mgoun).
Desde aquí siguiendo por el valle de Amugr, muchos desvían ya el camino para regresar al valle de Ait Bougmez por el paso de Tizi n' Ait Imi.
VALLE OULILIMT - GITE D´ETAPE TAGHREFT - Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí. (5)
Nosotros seguimos el camino junto al río, pasamos por infinidad de pequeños pueblos, a saber, algunos de ellos, Ait Bouhmid, la boutique de Ait Tougha, cerrada, Ouzighimte, Taskalia, Ait L'ssac, hasta que llegamos a la Gite D’etape Taghreft Chez Jamali, donde hacemos escala y pernoctaremos.
VALLE OULILIMT - GITE D´ETAPE TAGHREFT - Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí. (6)
Edificio grande de tres plantas, dormitorios muy grandes, aseos y duchas muy limpios.
Mi habitación con 5 camas es para mí solo, buena ventilación, con vistas al pueblo y al río.
Me deshago de todo mi bagaje y lo primero una ducha de agua bien fría, luego un café con galletas, y descansar hasta la cena.
Cena que me es servida en un bonito rincón, mientras otros excursionistas lo hacían en un patio interior.
La noche ha sido muy tranquila, silenciosa y placentera.
[/align]

Imagen: Salodari  Salodari  10/08/2024 05:04   📚 Diarios de Salodari
Qué bien detallado, me encanta!! Gracias por compartir. Te mando estrellitas Amistad

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 223
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.43 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto En este diario encontraras información práctica de la preparación... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas por el Atlas y Excursiones. Marruecos
jaimecoe
Imagen: Jaimecoe
12-04-2010

Fecha: Sab Oct 13, 2012 10:13 pm    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones

Saludos! Iremos a finales de noviembre 10 días a la zona del Atlas con coche de alquiler desde Marrakech; tengo una ruta pensada gracias a los comentarios del foro...se agradecerán comentarios y propuestas! Llegada a Marrakech un sábado 24 por la tarde Domingo 25: Marrakech – Ouarzazate – Ait-Benhaddou, dormir cerca de Agdz Lunes 26: Día Kashbas en zona Skoura, dormir por Agdz Martes 27: Valle Draa Miércoles 28: Draa y camino a Rissani Jueves 29: Mercado Rissani, Merzouga, Erg Chebbi Viernes 30: Erg Chebbi Sábado 1: Parar en Goulmina, pasar el día en Dades y Todra, subir hacia...  Leer más ...
MiriamLópezManchado
Imagen: MiriamLópezManchado
22-02-2013

Fecha: Vie Feb 22, 2013 12:57 pm    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones

Hola, Mirenlar:

Me encantaría poder contactar con el guía que mencionas. En octubre haremos la Gran travesía del Atlas: del M´Goun al Toubkal y todavía no tenemos claro si utilizar solo GPS o contratar un guía. Agradezco tu respuesta, así como los datos de contacto.
Yennefer
Imagen: Yennefer
22-01-2008

Fecha: Vie Feb 22, 2013 07:13 pm    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones

MiriamLópezManchado Escribió:
Hola, Mirenlar:

Hola Miriam puedes mirar en este hilo Guias en Marruecos
mynguero
Imagen: Mynguero
30-05-2011

Fecha: Dom Jun 02, 2013 08:40 pm    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones

Alguien tiene informacion sobre el valle de las rosas para hacer algun trek en un par de dias llegaremos con coche hasta kelaat, no encuentro nada por ningun lado saludos
Imagen: ANGEMI

Fecha: Mie Nov 13, 2019 06:15 pm    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones. Marruecos

Aunque parezca increíble

MARRUECOS, A PIE DE PISTA

Los tres Atlas y el Rif conforman unos maravillosos paisajes escarpados, que, además, son ideales para todos los amantes de la aventura

Aunque a algunos les resulte difícil de creer, en Marruecos hay nieve, montes nevados, frío -bastante- y hasta pistas de esquí como la de Oukaïmeden, la más alta y grande de África. Un país que ofrece en invierno una aventura helada rozando el desierto, dejando atrás -o incluso combinando- dunas, playas y oasis. Sin embargo, Marruecos no tiene fuera de temporada, y mucho menos si de otro deporte se trata: el golf. ¿Te imaginas hacer un hoyo en uno con el Medio Atlas nevado como telón de fondo?