BOU THARAR - KELAAT M´GOUNA - MARRAKECH Y REGRESO.

BOU THARAR - KELAAT M´GOUNA - MARRAKECH Y REGRESO. ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Día 21: Son las 8:00 de la mañana, y ya estoy desayunando, con todo mi equipaje preparado para el regreso. Aquí, me despido del mulero y cocinero, Yaishim , un jovencito, 19 años, encantador y muy servicial, a él le quedan muchos kilómetros por...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí.

Diario: Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí.

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 9  Localización:Marruecos Marruecos

Día 21:
Aquí, me despido del mulero y cocinero, Yaishim, un jovencito, 19 años, encantador y muy servicial, a él le quedan muchos kilómetros por delante para llegar a su casa situada en Ameskar.
Nosotros tenemos que trasladarnos hasta Kelaat M´gouna, y quien nos hace de taxi es el propietario del hotel quien nos traslada hasta a la “capital de las rosas” en su vehículo.
BOU THARAR - KELAAT M´GOUNA - MARRAKECH Y REGRESO. - Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí. (1)
[align=center]Camino de Kalaat Maguna.
Es en el “Valle de las Rosas”, donde tiene lugar el famoso festival de la rosa en mayo.
El Valle de las Rosas está situado en dos zonas geográficas diferentes; una que empieza a unos 10 kilómetros de Kelaat M’Gouna y se extiende hasta las cercanías de Boumalne Dades, Gargantas del Dades.
La otra zona de cultivo, y la más grande y vistosa para el turismo, comienza en Kelaat M´Gouna y se extiende a lo largo de la carretera secundaria que sube hacia el norte, hasta el pueblo de Bou Tharar, lugar del final de mi treck, más o menos son 30 kilómetros ininterrumpidos de cultivo de rosas a lo largo del uadi (el curso seco o estacional del río), M´goum.
Cada año de abril a mayo se recogen entre 3.000 y 4.000 toneladas de flores en el Valle de las Rosas.
Este valle de un llamativo verdor, en los pies de un cañón de diferentes colores, ofrece un espectáculo de belleza indescriptible y forma parte de las zonas turísticas más importantes de Marruecos.
Una vez por semana en Kelaat M’Gouna se hace un gran mercado, de productores locales, con sus propuestas artesanales, y productos derivados de rosas.
Es en éste punto nuestro conductor nos deja, para desde aquí tomar otro taxi que nos lleva hasta Marrakech mismo.
Mucho han mejorada las carreteras desde aquella primera vez que nos acercamos a Ouarzazate, ahora en ocasiones hasta con tres vías para rebasar a otros vehículos, aunque aquí lo de no rebasar no se conoce, la conducción es de lo más temeraria.
Una vez concertado el taxi retomamos desde aquí el viaje en dirección Marrakech, pasando primero en Ouarzazate por delante de los Estudios Atlas, y luego por el famoso collado de Tizi Tichka a 2260m de altitud.
BOU THARAR - KELAAT M´GOUNA - MARRAKECH Y REGRESO. - Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí. (2)
Transcurridas 1:35 horas de viaje, en la localidad de Tadar, hacemos un alto para el almuerzo, (café restaurante Atlas) un breve descanso y retomamos la carretera hacia Marrakech, a donde llegamos pasadas las 14:00 horas.
BOU THARAR - KELAAT M´GOUNA - MARRAKECH Y REGRESO. - Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí. (3)
Nos recoge L´hacen con su coche, es domingo, llegado al hotel, me despido de Alí, compañero inseparable todos estos días, cocinero y guía.
Dejo mis cosas, y un último esfuerzo más de caminata hasta la plaza Jemma el Fnac, y alrededores, compro algún encargo, algún regalo y hago un pequeño recorrido por el bullicio y finalmente, regreso al hotel, Akabar.
BOU THARAR - KELAAT M´GOUNA - MARRAKECH Y REGRESO. - Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí. (4)
BOU THARAR - KELAAT M´GOUNA - MARRAKECH Y REGRESO. - Travesía por el Jebel M´goun y sus Gargantas en el Alto Atlas Central Marroquí. (5)
Vuelta a reordenar los equipajes, forrar el que irá en bodega, y a esperar la hora de la cena.
La cena es en el mismo hotel, pues reservé con media pensión, abundante, de tres platos y postre, sin incluir la bebida.
Veo el partido donde el Madrid gana al Manchester City, y me recojo a la habitación.

Día 22:
Por la mañana, con todo preparado después del desayuno, espero el traslado al aeropuerto de Marrakech para regresar a España.
A las 10:30 puntual está en la puerta el taxi para el traslado al aeropuerto.
Hoy vuelvo maravillado con otro viaje al pasado, pasando por ancestrales aldeas formadas por casas de piedra, barro y paja, cuyos habitantes, son de tribus Amazigh, y que ocupan esos fértiles valles, desde siempre, dedicándose a la agricultura en sus rústicos huertos con sus tradicionales canalizaciones en tierra, y de ésta manera distribuir generosamente “para todos”, el agua del riego.
Su único medio de transporte es la mula.

En este viaje logré coronar el segundo pico más alto de Marruecos, (Ighil M´goun 4.071 m), subí al granero de Sidi Moussa, conocí los restos del sorprendente granero fortificado, (Tighremt n´Ait Ahmed) construido también en barro y para uso comunitario, y en las zonas más altas de las montañas, me encontré con muchos nómadas con sus familias, que aún quedan cuidando de sus rebaños de cabras y ovejas y viviendo en humildes cabañas, con corrales de piedras, que aprovechan a levantarlos, en las deformaciones del relieve montañoso.
He visto pliegues de impresionantes fallas, mostrados en las imponentes paredes rocosas de cambiantes colores.
Ya en los últimos dos días, en las aguas del M´goum, disfruté nadando en sus heladas aguas, transitando en el frío lecho del río, con el agua hasta las rodillas, entre impresionantes y estrechas gargantas con paredes verticales de más de 100 m de altura, he cruzando por zonas de cultivo, adornadas con el colorido de las amapolas, y todo ello para finalizar en Bou Tharar, el colorido y perfumado “Valle de las Rosas”
Un último adiós a Marruecos, la idea está puesta en una ruta circular por el Jebel Shagro.....el tiempo dirá.
Hasta el próximo viaje.[/align][/align]

Imagen: Salodari  Salodari  10/08/2024 05:04   📚 Diarios de Salodari
Qué bien detallado, me encanta!! Gracias por compartir. Te mando estrellitas Amistad

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.43 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas por el Atlas y Excursiones. Marruecos
jaimecoe
Imagen: Jaimecoe
12-04-2010

Fecha: Sab Oct 13, 2012 10:13 pm    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones

Saludos! Iremos a finales de noviembre 10 días a la zona del Atlas con coche de alquiler desde Marrakech; tengo una ruta pensada gracias a los comentarios del foro...se agradecerán comentarios y propuestas! Llegada a Marrakech un sábado 24 por la tarde Domingo 25: Marrakech – Ouarzazate – Ait-Benhaddou, dormir cerca de Agdz Lunes 26: Día Kashbas en zona Skoura, dormir por Agdz Martes 27: Valle Draa Miércoles 28: Draa y camino a Rissani Jueves 29: Mercado Rissani, Merzouga, Erg Chebbi Viernes 30: Erg Chebbi Sábado 1: Parar en Goulmina, pasar el día en Dades y Todra, subir hacia...  Leer más ...
MiriamLópezManchado
Imagen: MiriamLópezManchado
22-02-2013

Fecha: Vie Feb 22, 2013 12:57 pm    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones

Hola, Mirenlar:

Me encantaría poder contactar con el guía que mencionas. En octubre haremos la Gran travesía del Atlas: del M´Goun al Toubkal y todavía no tenemos claro si utilizar solo GPS o contratar un guía. Agradezco tu respuesta, así como los datos de contacto.
Yennefer
Imagen: Yennefer
22-01-2008

Fecha: Vie Feb 22, 2013 07:13 pm    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones

MiriamLópezManchado Escribió:
Hola, Mirenlar:

Hola Miriam puedes mirar en este hilo Guias en Marruecos
mynguero
Imagen: Mynguero
30-05-2011

Fecha: Dom Jun 02, 2013 08:40 pm    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones

Alguien tiene informacion sobre el valle de las rosas para hacer algun trek en un par de dias llegaremos con coche hasta kelaat, no encuentro nada por ningun lado saludos
Imagen: ANGEMI

Fecha: Mie Nov 13, 2019 06:15 pm    Título: Re: Rutas por el Atlas y Excursiones. Marruecos

Aunque parezca increíble

MARRUECOS, A PIE DE PISTA

Los tres Atlas y el Rif conforman unos maravillosos paisajes escarpados, que, además, son ideales para todos los amantes de la aventura

Aunque a algunos les resulte difícil de creer, en Marruecos hay nieve, montes nevados, frío -bastante- y hasta pistas de esquí como la de Oukaïmeden, la más alta y grande de África. Un país que ofrece en invierno una aventura helada rozando el desierto, dejando atrás -o incluso combinando- dunas, playas y oasis. Sin embargo, Marruecos no tiene fuera de temporada, y mucho menos si de otro deporte se trata: el golf. ¿Te imaginas hacer un hoyo en uno con el Medio Atlas nevado como telón de fondo?