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CONVENTO DE LAS DUEÑAS DE SALAMANCA ✏️ Monumento-España
Autor: Abaquo
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El claustro del convento de las Dueñas en la ciudad de Salamanca muestra una de las más interesantes manifestaciones escultóricas del Renacimiento EL CONVENTO DE LAS DUEÑAS DE SALAMANCA
Sin duda Salamanca es una de las ciudades españolas con más patrimonio monumental, probablemente la que más densidad de muestras arquitectónicas importantes muestra en su casco histórico. Incluso en Europa, si prescindimos de las capitales, hay muy pocas que puedan superarla, Florencia y quizás alguna otra. Y abarca un amplio panorama estilístico, con catedral e iglesias románicas, espectacular catedral gótica, templos barrocos...pero sobre todo es el Renacimiento el período artístico que más ha aportado a Salamanca, con magníficos conventos, palacios, portadas de catedral etc, generalmente en el exuberante y original estilo plateresco, genuinamente español. Los retablos en piedra de la catedral nueva, del monasterio de san Esteban y del edificio de la Universidad son auténticas obras maestras de la escultura a nivel mundial. Y cualquiera puede admirarlas simplemente paseando por la ciudad, ya que están en el exterior y expuestas como parte del decorado urbano.
Pero hay una obra excelsa más que pasa bastante desapercibida, por encontrarse en el interior de un convento cuyo exterior carece totalmente de monumentalidad, de variedad de volúmenes o de una llamativa fachada, ya que ésta, aunque plateresca, es más bien sencilla. Esto hace que no sean muchos los visitantes que lo incluyan en su recorrido por la ciudad, pese a situarse en plena ruta turística. Se trata del convento de santa María o de las Dueñas, situado enfrente del grandioso monasterio de san Esteban, que sin duda lo eclipsa un poco. Además de un pequeño museo con algunos interesantes cuadros, este cenobio de monjas dominicas posee uno de los más sorprendentes claustros del mundo. Es difícil encontrar un mayor derroche de fantasía y originalidad en las figuras de los soberbios capiteles con forma de zapata que decoran este espacio. Y, pese a sus 500 años, se encuentra, afortunadamente, en un magnífico estado de conservación. En el siglo XV se funda en Salamanca un monasterio de religiosas dominicas en un palacio mudéjar donado por unos nobles castellanos. En el siglo siguiente, concretamente a partir de 1533, se reconstruye para adaptarlo a las necesidades de la comunidad. Las obras son dirigidas por el prestigioso arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, quien diseña un claustro en dos plantas de base irregular pentagonal por tener que adaptarse al edificio ya existente. La planta inferior, bastante sencilla, está formada por amplios arcos rebajados con medallones entre ellos. La planta alta carece en principio de arcos, posee arquitrabe, como en los templos griegos, y el doble de columnas que la planta baja. Los capiteles que las rematan se cargan de una escultura figurativa con tanto relieve que sobresalen lo suficiente como para que den la impresión de configurar arcos entre las columnas, acentuado el efecto con algunas figuras geométricas para potenciar esta impresión óptica, evidentemente buscada con intención. No hay apenas información de los magníficos artistas canteros que tallaron este mundo de fantasía en el que encontramos desde seres mitológicos hasta figuras humanas, pasando por animales imaginarios semihumanos, hombres alados semivegetales, arpías, dragones, seres que se funden con la piedra...todo con una fortísima carga expresiva que difícilmente encaja en un ámbito religioso y que 350 años antes parece anunciar estilos de principios del siglo XX como el Expresionismo o el Surrealismo. Sería muy interesante entender las razones de esta temática en un edificio religioso, sobre todo con los antecedentes de los claustros medievales, tanto góticos como románicos en los que los temas por excelencia eran escenas del Antiguo o Nuevo Testamento o, como mucho, algo más neutro al mostrar motivos vegetales o geométricos más o menos simples. En este caso toda referencia al hecho religioso, que sería lo lógico en un monasterio de monjas de clausura, brilla por su ausencia, al menos aparentemente.
Sin embargo, se acaba de presentar un libro sobre este claustro cuyo autor Enrique Valdeón, que lo ha estudiado con profundidad, afirma que la iconografía sí tiene un origen religioso, ya que los temas a que aluden las figuras y escenas representadas son el infierno, el purgatorio y los pecados capitales según la conocida obra “La Divina Comedia” y que varios de los personajes de Dante se pueden encontrar aquí participando de esta compleja simbología centrada fundamentalmente en la muerte y la salvación eterna. Sea cual sea el significado de este complejo muestrario pétreo, religioso o profano, lo más destacado del mismo es la manifestación artística de altísimo nivel que observamos en los elaboradísimos capiteles-zapata con su derroche de fantasía y originalidad, no solo en cuanto al inusual aspecto físico de las figuras representadas, sino también en la mayoría de los casos por las sorprendentes posturas adoptadas buscando el máximo de expresividad. No estamos lejos del manierismo miguelangelesco, cuya influencia parece sentirse, como también podrían apreciarse reminiscencias del arte de Berruguete, ambos contemporáneos de esta bellísima obra maestra. La decoración no se limita a lo mencionado, se complementa con un friso formado por medallones, motivos florales y escudos. Última Actualización: 16/08/2021 - 10:40 Tips relacionados
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