Yellowstone NP (USA) información general ❤️ Destacados ✈️


Foro de Costa Oeste de USA: Foro de la Costa Oeste de USA: Los Angeles, San Francisco, Gran Cañon, Seatle, Las Vegas...
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Asunto: Yellowstone NP (USA) información general  Publicado:
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Que visitar en Yellowstone, como llegar, donde comer, donde alojarse...

Página oficial Yellowstone National Park

www.nps.gov/yell/index.htm

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Fotografía en Yellowstone/Teton: Grand Prismatic Pool, otros
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Asunto: Re: USA Costa Oeste (2)  Publicado:


Indiana Jones
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Hola dukiss:

Me alegro te sirva la información que te incluyo. Yellowstone es un lugar muy especial pero hay que estar atento a la metereologia y al tamanyo del lugar. El parque en si se mantiene abierto todo el anyo porque es tierra federal y "no puede" cerrar. Ahora, muchas (tal vez no todas) de las carreteras que lo cruzan cierran una vez que empieza a nevar porque son rutas muy extensas cuyo unico objetivo es llevar a los visitantes a diferentes puntos del parque (hay acceso a los alrededores por otras vias) y porque cruzan zonas montanyosas que estan deshabitadas. Supongo que resulta un poco absurdo (y muy caro) mantenerlas transitables cuando allí no vive nadie una vez que empiezan a caer nevadas aparte de los animales y unos cuantos "rangers" que pasan el invierno en el parque.

Yellowstone tiene un historial interesante. Fue una brillante innovación del siglo XIX. Cuando los primeros exploradores comunicaron lo que habian visto en la zona nadie se lo creyo y no fue hasta que un nuevo grupo de exploradores trajo pinturas y acuarelas de la zona que se empezo a dar credito a lo que se pensaba eran "cuentos de camino." Como en esa epoca Yellowstone era, literalmente, el fin del mundo y "tierra federal desocupada" y solo una parte infima de la "compra de Luisiana", el estado se pudo dar el lujo de hacer el experimento y comenzar el concepto de los parques nacionales, conservando un area de especial interes para las futuras generaciones. En ese epoca el gobierno federal no tenia que comprar la tierra para montar un parque nacional, ni si quiera a los estados, porque todavia, segun creo, no existia ni Montana, ni Wyoming ni Idaho. Como resultado, Yellowstone es enorme y cubre mas territorio que los estados de Rhode Island o Delaware en la costa este. Esto quiere decir que, sin carreteras abiertas, no llegas a ningun lado porque hay muchos kilometros que cubrir de un punto a otro--aunque sean kilometros muy escenicos y con muchos animalitos curiosos.

Como te explicaba antes, en invierno hay excursiones organizadas desde las diferentes entradas del parque, por las carreteras nevadas y en "snowmobile" (no se como se llaman en castellano esos chismes que son como unas motos y van por la nieve) a puntos especificos (como el "Old Faithful"), pero poco mas... A mi, francamente, la idea de cubrir un centenar de kilometros de ida, y otros de vuelta, envuelto en una manta y expuesto al frio en un trasto de esos me suena muy poco atractivo, por espectacular que sea el paisaje. Pero bueno, hay de todo... Yo tengo un amigo en Oregon que se iba por carreteras vecinales al Monte Hood, otro lugar espectacular, en invierno, dejaba en coche en la carretera, hacia un hueco en la nieve, ponia su carpa y acampaba ahí...

Un buen lugar para ver las temperaturas es el site del Weather Underground donde puedes "cliquear" cualquier lugar del mundo (incluido Yellowstone) y averiguar la temperatura actual o la que hubo en cualquier fecha pasada, si es que existe la información.

Puedes también solicitar al parque información sobre cuando cerraron las carreteras al trafico el anyo pasado para tener una idea de lo que te puedes encontrar. Yo he estado en Yellowstone cinco veces pero nunca después de Agosto. Si el asunto no tiene buen pinta, y no puedes cambiar las fechas de tu viaje, yo dejaria Yellowstone para otra fecha mas "veraniega" y lo combinaria con mi parque nacional favorito, el Glacier, unas seis horas en coche al norte, en Montana. Glacier no tiene geysers pero si algunos de los paisajes alpinos mas espectaculares del mundo. Ese es otro parque que "cierra" temprano--mas temprano aun que Yellostone. A mi me cayo una nevada bastante fuertecita el 28 de Agosto... Hicimos una caminata ese día y reconozco que el paisaje era increible, pero hacia mucho frio. De cualquier forma, si te decides a ir en esas fechas, vete a Yellowstone antes de ir a ninguna otra parte y llevate buena ropa de abrigo y ropa interior termica (o aun mejor, la compras en EEUU que es mas barata que en Espanya). Ten en cuenta que todo lo que vas a hacer es "afuera".

Si te interesa recibir alguna ayuda montando algun intinerario alternativo "por un si acaso" dejame saber y tratare de ayudarte. Buena suerte!
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Asunto: Yellowstone en Primavera  Publicado:


New Traveller
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Buenas,

Quisiera dejar este mensaje para todos aquellos que quieran visitar Yellowstone en Primavera. En su momento estuve buscando información y no fui capaz de encontrar nada claro, al igual fui torpe.

Acabo de volver hoy mismo de la Costa Oeste, han sido 16/17 días visitando Las Vegas, Zion, Bryce, Colorado, Antelope, Arches, y hemos dedicado 7 noches a Yellowstone. El tiempo genial, no me quiero imaginar, Las Vegas, o el Colorado o Arches en Agosto, porque nosotros estabamos genial.

Centrándome en Yellowstone llegamos el 26 de abril y nos fuimos el 3 de mayo (si no recuerdo mal), comentar que creo que este año ha sido bastante malo, con muchas nevadas. Nos alojamos en el Evergreen con cocina (para mi necesario para desintoxicarte de la comida basura americana) y es un alojamiento muy recomendable.

Elegimos West Yellowstone por ser la única entrada garantizada a Yellowstone. El pueblo con mucha nieve, algunas partes más de 1.5 metros, la mitad de los comercios cerrados, muchos abrieron el 1 de Mayo, aun así no pensábamos comprar nada, la palabra Outlet es un reclamo y nada más.

Primavera es la mejor época de ver animales, en otras épocas si quieres ver animales al parecer tienes que ir al amanecer y el atardecer, pero en esta época durante todo el día se pueden ver, están hambrientos, con crías y no se achicharran de calor, nosotros vimos entre otros:

Lobo (varios), y con prismáticos comer de 3 ciervos muertos, Oso negro, Coyote (varios), comiendo en los márgenes de los ríos cazando animales metiendo la cabeza entre la nieve, Zorro, Ardillas (varios tipos), Conejo Blanco, Águila, Águila pescadora, bisontes por todos sitios y con crías recién nacidas, ciervos de varios tipos, moose, castor, tejón, variedad de pájaros pequeño de colores llamativos, azules, rojos, también cuervos, cabras (big horn), etc...

El parque en esta época está nevado, el paisaje es precioso, diferente al de verano, pero cuidado el parque debe durar un suspiro totalmente verdecito y tiene pinta de ser un "secarral" en verano. Es impresionante ver como retrocede la nieve en 1 solo día con sol, zonas nevadas las vimos totalmente sin nieve y ya con hierbecita floreciente.

Voy dejando "tips" o ideas que se me van ocurriendo:

* Del 8 que forma el Parque, la parte derecha del 8 está cerrada. No pudimos ver el Lago, y las Cascadas solo el Lower. Muchos caminos están cerrados, algunos por nieve, pero muchos para proteger a los turistas, el oso está muy agresivo en esta época, y sobre todo para proteger el hábitat y las zonas de campeo de los animales.

* Tiene ventajas y desventajas esta época. Lo que se está MUY TRANQUILO, en verano debe estar masificado. Notamos bastante la diferencia de gente, a partir del 1 de mayo empezaba a notarse mucha más gente, y verse autobuses de japoneses.

* Creo que la mejor época para ver el parque es a partir del 15 de mayo hasta el 15 de junio.

* No solo las zonas del 8 que forma el parque se puede ver animales y paisajes increíbles, por ejemplo las entradas Oeste, y Este que pueden ser hasta 20 a 25 km hasta llegar al 8 hay zonas que se ven un montón de animales y vas siguiendo el curso del río, precioso. La Norte la veo bastante sosa.

* Si vas a estar unos cuantos días.... Nosotros "apatrullabamos" el parque, estabamos 10-12 horas y hacíamos entre 200 y 225 km a 30 km/h, si pretendes hacer eso, puede ser buena idea alojarte unos días en una entrada y otros días en otra entrada, así ahorras km.

* El pueblo tiene un supermercado grande, puedes encontrar casi cualquier cosa, no hagáis como nosotros que compramos como burros en el Idaho Falls en el Walmart.

* Muy recomendable visitar el Grizzly Center creo que se llama, tienen 8 osos y 2 manadas de lobos (la entrada vale 10$ y vale para 2 días). A mi estos sitios no me gustan pero esto es "diferente". Tienen bastante espacio (más que un Zoo) y son animales que por culpa del ser humano han comido de contenedores y los tienen que apartar de la vida salvaje. Los lobos si no recuerdo uno por lo menos es una loba que se hizo daño y la curaron y tuvo los hijos en cautividad y ya no la pueden reintroducir. Por lo menos los animales están bien cuidados y no solo se exhiben sino sirve para que se conozca el problema de dar de comer animales salvajes y sensibilizar a la gente. Los osos también los utilizan para probar nuevos sistemas de contenedores, vimos como un oso abria un contenedor de basura con mecanismos especiales para abrirlo en 6 minutos, y su récord eran 35 segundos.

* El inconveniente de ir en primavera es que zonas como Colorado/Arches hace calor, y Yellowstone hace bastante frío sobre todo si no da el sol. No llevéis mucha ropa, se puede lavar con mucha facilidad, en el Evergreen tenian Lavadora y Secadora pública, y por $4 dolares hacías una lavadora entera, no merece la pena ir tan cargado de ropa, dejad hueco para las compras.

Cualquier cosa que necesitéis os respondo.
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Asunto: Re: Yellowstone en Primavera  Publicado:


New Traveller
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02-07-2011

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Quisiera dejar este mensaje para todos aquellos que quieran visitar Yellowstone en Primavera. En su momento estuve buscando información y no fui capaz de encontrar nada claro, al igual fui torpe.

Acabo de volver hoy mismo de la Costa Oeste, han sido 16/17 días visitando Las Vegas, Zion, Bryce, Colorado, Antelope, Arches, y hemos dedicado 7 noches a Yellowstone. El tiempo genial, no me quiero imaginar, Las Vegas, o el Colorado o Arches en Agosto, porque nosotros estabamos genial.

Centrándome en Yellowstone llegamos el 26 de abril y nos fuimos el 3 de mayo (si no recuerdo mal), comentar que creo que este año ha sido bastante malo, con muchas nevadas. Nos alojamos en el Evergreen con cocina (para mi necesario para desintoxicarte de la comida basura americana) y es un alojamiento muy recomendable.

Elegimos West Yellowstone por ser la única entrada garantizada a Yellowstone. El pueblo con mucha nieve, algunas partes más de 1.5 metros, la mitad de los comercios cerrados, muchos abrieron el 1 de Mayo, aun así no pensábamos comprar nada, la palabra Outlet es un reclamo y nada más.

Primavera es la mejor época de ver animales, en otras épocas si quieres ver animales al parecer tienes que ir al amanecer y el atardecer, pero en esta época durante todo el día se pueden ver, están hambrientos, con crías y no se achicharran de calor, nosotros vimos entre otros:

Lobo (varios), y con prismáticos comer de 3 ciervos muertos, Oso negro, Coyote (varios), comiendo en los márgenes de los ríos cazando animales metiendo la cabeza entre la nieve, Zorro, Ardillas (varios tipos), Conejo Blanco, Águila, Águila pescadora, bisontes por todos sitios y con crías recién nacidas, ciervos de varios tipos, moose, castor, tejón, variedad de pájaros pequeño de colores llamativos, azules, rojos, también cuervos, cabras (big horn), etc...

El parque en esta época está nevado, el paisaje es precioso, diferente al de verano, pero cuidado el parque debe durar un suspiro totalmente verdecito y tiene pinta de ser un "secarral" en verano. Es impresionante ver como retrocede la nieve en 1 solo día con sol, zonas nevadas las vimos totalmente sin nieve y ya con hierbecita floreciente.

Voy dejando "tips" o ideas que se me van ocurriendo:

* Del 8 que forma el Parque, la parte derecha del 8 está cerrada. No pudimos ver el Lago, y las Cascadas solo el Lower. Muchos caminos están cerrados, algunos por nieve, pero muchos para proteger a los turistas, el oso está muy agresivo en esta época, y sobre todo para proteger el hábitat y las zonas de campeo de los animales.

* Tiene ventajas y desventajas esta época. Lo que se está MUY TRANQUILO, en verano debe estar masificado. Notamos bastante la diferencia de gente, a partir del 1 de mayo empezaba a notarse mucha más gente, y verse autobuses de japoneses.

* Creo que la mejor época para ver el parque es a partir del 15 de mayo hasta el 15 de junio.

* No solo las zonas del 8 que forma el parque se puede ver animales y paisajes increíbles, por ejemplo las entradas Oeste, y Este que pueden ser hasta 20 a 25 km hasta llegar al 8 hay zonas que se ven un montón de animales y vas siguiendo el curso del río, precioso. La Norte la veo bastante sosa.

* Si vas a estar unos cuantos días.... Nosotros "apatrullabamos" el parque, estabamos 10-12 horas y hacíamos entre 200 y 225 km a 30 km/h, si pretendes hacer eso, puede ser buena idea alojarte unos días en una entrada y otros días en otra entrada, así ahorras km.

* El pueblo tiene un supermercado grande, puedes encontrar casi cualquier cosa, no hagáis como nosotros que compramos como burros en el Idaho Falls en el Walmart.

* Muy recomendable visitar el Grizzly Center creo que se llama, tienen 8 osos y 2 manadas de lobos (la entrada vale 10$ y vale para 2 días). A mi estos sitios no me gustan pero esto es "diferente". Tienen bastante espacio (más que un Zoo) y son animales que por culpa del ser humano han comido de contenedores y los tienen que apartar de la vida salvaje. Los lobos si no recuerdo uno por lo menos es una loba que se hizo daño y la curaron y tuvo los hijos en cautividad y ya no la pueden reintroducir. Por lo menos los animales están bien cuidados y no solo se exhiben sino sirve para que se conozca el problema de dar de comer animales salvajes y sensibilizar a la gente. Los osos también los utilizan para probar nuevos sistemas de contenedores, vimos como un oso abria un contenedor de basura con mecanismos especiales para abrirlo en 6 minutos, y su récord eran 35 segundos.

* El inconveniente de ir en primavera es que zonas como Colorado/Arches hace calor, y Yellowstone hace bastante frío sobre todo si no da el sol. No llevéis mucha ropa, se puede lavar con mucha facilidad, en el Evergreen tenian Lavadora y Secadora pública, y por $4 dolares hacías una lavadora entera, no merece la pena ir tan cargado de ropa, dejad hueco para las compras.

Cualquier cosa que necesitéis os respondo.[/quote]

Totalmente de acuerdo, acabamos de llegar de allí tras estar 4 días entre Yellowstones y Gran Teton, y reafirmo tus palabras. Hemos estado unos días después que tu, exactamente entre el 6 y el 10, y hemos podido disfrutar de todo esto que comentas, con sus ventajas y sus handicaps. Lo de los animales, de alucinar.... Nosotros llegamos a ver un Grizzly, aunque no las cabras esas que comentas, pero vamos, una autentica maravilla, con las carreteras en perfectas condiciones. Incluso un día nos metimos en el parque a las 6 de la mañana, y aquello si que fué una maravilla, con el parque recien nevado (una nevada pequeñita esa noche) y los animales despertándose, incluso mooses por la carretera.... Lo de los bisontes, era fácil en un km por carretera encontrarte 15 ó 20.

Recomendable 100%, con el handicap de la nieve, y nosotros también hicimos más o menos esa ruta, fuimos de la Big Sur, hacia Arches, Canyonlands, luego nos fuimos a ver un rodeo a Nephi (increible, nada comparable a los tinglados que montan turisticamente en Jackson, etc..., ya que asistimos a una Full Perfomance), y luego hacia esos parques que comentas.[/quote]
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Asunto: Re: YELLOWSTONE PN USA Rutas, alojamientos, donde comer...  Publicado:


Indiana Jones
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22-01-2009

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El valle de Lamar esta en el extremo nordeste del parque, después de pasar Tower Falls y antes de llegar a la salida por Cooper City, que es de todo menos un "city" (hay como cuatro casas y la estación de los rangers). Es una zona muy bonita donde seguro veras rebanyos enormes de bufalos. Si continuas un poco por esa salida y sigues el "Bear Tooth" highway cruzaras una de las carreteras mas escenicas del pais. Sube a casi 4000 metros, aunque no tiene peligro ninguno, y a la zona cercana a glaciares. Si quieres continuar tu aventura, después de llegar al puerto (que esta como a media hora de la entrada del parque), puedes regresar a la bifurcación con el Chief Joseph Highway y tomar esa carretera para ir hasta Cody, que es un pueblo muy tipico y muy simpatico donde hay un buen museo del Oeste y donde puedes ir a un rodeo etc. Desde allí puedes volver a Yellowstone entrando por la zona del lago. Esa carretera es también muy bonita.

No entiendo muy bien cuando es que vas a Moab... De Salt Lake a LV tienes como unas 5 o 6 horas por autopista. Yo iria directamente si ya conoces Bryce. Tienes algunas cosas que puedes visitar por el camino como la cueva de Timpanogos, un poco al sur de Salt Lake, y la zona de Kolob Canyons de Zion NP que plantea un corto desvio después de pasar Cedar City. De Cedar City también puedes acceceder (como una media hora) a Cedar Breaks National Monument, un anfiteatro espectacular de hodoos un poco parecido a Bryce pero no tan ancho y mucho mas alto. Es un lugar muy bonito y vale la pena...

Good luck!
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Asunto: Re: YELLOWSTONE PN USA Rutas, alojamientos, donde comer...  Publicado:


Super Expert
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Hola, nosotros hemos estado a final de junio 5 noches en Yellowstone, y de camino visitamos Grand Teton. Para ver fauna es mejor a primera hora de la mañana o bien por la tarde, al medio día y más si hace calor es difícil ver cualquier cosa. Nosotros pudimos ver:
- Lobos en Lamar Valley, al principio del valle hay una manada y veréis a la gente congregada para observarlos, eso si, hace falta catalejo. Luego tuvimos la suerte de ver uno como a unos 100 m de la carretera, cuando acaba el valle, y durante un buen rato. También hay una manada muy activa en Hayden Valley, la gente se congrega en un mirador para verlos, pero no tuvimos suerte.
- Osos pardos, los vimos cuatro de los días que estuvimos allí. Nosotros estábamos alojados en Canyon Lodge (no lo recomiendo, por cierto, al menos las Frontier Cabin) y es un buen sitio para ver animales porque estás cerca de Hayden Valley. Aquí hay dos osos distintos por detras del río, y una hembra con dos crías grandes al otro lado de la carretera. Eso si, hace falta catalejo para verlos bien. Otro día tuvimos la suerte de ver uno como a 150 metros, en las montañas Washburn, al lado de la carretera, entre Tower y Canyon. Una zona que dicen que es muy buena es la orilla norte del Lago Yellowstone.
- Osos negros, la osa con dos crías está rondando Tower Roosvelt, si pasáis por allí casi seguro que los veis y muy cerca.
- Bighorn sheep (carneros), por la misma zona pero fijaros en las rocas.
- Coyotes, los vimos un par de veces muy cerca, acuden a las congregaciones de gente en busca de comida, yo creo.
- Águila calva, la vimos un par de veces la misma tarde en la carretera hacia West Yellowstone, fijaros en los árboles junto a los ríos. Son preciosas.
- Antilopes, en Lamar Valley.
- Castor, en Hayden Valley, muy, muy de cerca.
- Los alces no pudimos verlos porque son muy escasos en Yellowstone, son mucho más abundantes en el Sureste del Parque y en Teton, buscadlos siempre junto al agua.
En los centros de visitantes hay carteles donde la gente va apuntando la fauna que ha visto y la zona, son muy orientativos, podréis ver que la osa negra se deja ver mucho, por ejemplo.
Yo aconsejaría alojarse la mitad de las noches o más en Tower Roosvelt, las cabañas parecían más nuevas que en Canyon, y estáis muy cerca de las zonas buenas para ver animales, y tened en cuenta que tendréis que madrugar o quedaros hasta tarde si queréis ver algo. Y el resto de noches en West Yellowstone, para visitar el oeste del Parque y no podéis dejar de ir al rodeo. Además, creo que aquí alquilan catalejos y demás para ver los animales. Teton es muy bonito y si vais en otoño no dudéis en visitarlo, en cuanto a vegetación es más variado que Yellowstone que son sobre todo coníferas. Cuidado con los mosquitos y que disfrutéis!
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Asunto: Re: YELLOWSTONE PN USA Rutas, alojamientos, donde comer...  Publicado:


Indiana Jones
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Esther:

No tienes problemas pagando con tarjeta en ninguna parte.

Great Falls es la tipica ciudad pequenya de la zona. Tiene de todo, pero para una descripción mas elaborada mirate mi blog sobre Oregon y Washington en la parte donde hablo de Forks, Washington. La principal atracción es unas cascadas del rio Missouri junto a una represa. Great Falls esta en la pradera del este de Montana, lo que llaman el "Big Sky country". Es bonito pero no tan espectacular como las montanyas. Helena, (que se pronuncia "Jelena" con acento en la "e"), la capital de Montana, es mas divertida que Great Falls si te quieres quedar, en vez de en Great Falls, allí. Fue la "ciudad" durante la epoca de la busqueda de oro y tiene mansiones muy aparatosas al estilo victoriano, una "residencia del goernador" estilo 1880, que es un numero y hasta una catedral "gotica", aparte de un capitolio muy rimbombante. No esperes Paris ni NY, pero es una ciudad simpatica... Y tiene buenos restaurantes si te gusta la carne... A mi es un lugar que me hace gracia.

Para los de la temperatura... En Yellowstone la temperatura varia mucho de un momento a otro porque estas en un altiplano a muchos metros de altura. Generalmente, hace bueno durante el día y frio por la noche. Llevate algun forro polar o compratelo por allí que son mas baratos... Ahora, todo es posible. Una vez a nosotros nos cayo una tormenta de nieve el día 4 de Julio.... Y dos días después parecia que estabamos en Miami.

Esther, de nuevo... No se de que tipo de "alce" estas hablando. Los "elks", que son los alces normales que parecen como ciervos grandes con unas cornamentas muy llamativas, se ven por todas partes pero son corrientes en la zona del canyon y del lado oeste del parque... Los otros "alces" que en ingles se llaman "moose" (no se cual es el nombre en castellano--creo que no hay porque lo he buscado en el diccionario y aparece también como "alce"), si suelen estar al borde de los rios... Los "moose" son esos que tiene cara como de tontos, nariz aplastada y unos cuernos como chatos. Si alguna vez viste el programa que creo que se llamaba "Doctor en Alaska" en Espanya, es el animal que aparecia siempre al principio del programa paseandose por la calle central del pueblo. Que, por cierto, esta en el estado de Washington y no en Alaska y se llama Rosslyn. Suelen comer las yerbas al fondo de los rios y se le ve cerca de remansos, sobre todo temprano por la manyana y al atardecer. Aunque tienen cara de tontos, tienen malas pulgas... Ahora, aparecen por donde quiera...

La ultima vez que estuve en la zona alquilamos un condo en Teton Village, a la vera del Grand Teton y a unos minutos de Jackson, junto a la zona de ski, porque eramos un grupo familiar y, cuando nos levantamos por la manyana, nos encontramos un moose paseandose por el parking del edificio entre las residencias y la zona de la piscina y las canchas de tennis. Estuvo ahí el gran rato, se nos metio en el patio de atras del condo a comer yerba, se hizo pis al lado de nuestro coche (menos mal que no encima) y se fue... También habia una marmota en el jardin y muchos "chipmunks" (no se como se llaman en espanyol).

Veras bastantes animales también en el Glacier. Por la zona del Logan Pass hay montones de cabras de montanyas, de esas que son muy blancas y peludas. En la zona del Many Glacier, que es preciosa, por cierto, seguro que veras grizzlies por la zona de las montanyas que esta al borde del "timberline" (o sea, el area donde terminan los pinos y comienzan los prados de alta montanya). Suelen bajar a comer moras en la tarde y a maynana... Te sugiero te compres un par de binoculares para que los veas bien de cerca. Allí en esa zona suele haber bastantes moose al borde de un rio cuyo nombre no recuerdo ahora. Es una caminata facil y bastante llana hasta un lago y un circo alpino... Preguntale a cualquier ranger. Las aguilas calvas esas que mencionaba alguien llevan anidando al borde ese rio por tiempo sin fin. Deben seguir allí y es muy bonito verles volar y pescar...

Que la paseis bien y que veais muchos animales, si es lo que te hace ilusion...
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Asunto: Re: YELLOWSTONE PN USA Rutas, alojamientos, donde comer...  Publicado:


Indiana Jones
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Dolors:

He estado en Yellowstone varias veces y, si te sobra "un dia", te voy a recomendar un recorrido que creo te gustara:

El ultimo día que vayas a estar en Yellowstone, en vez de ir hacia Jackson por el sur, sal de Yellowstone por la entrada que esta al noroeste. Creo que el area se llama Cooper City, pero lo de "city" es una completa exageración, porque al salir del parque hay 4 casas, el lugar donde viven los rangers y, a lo mejor alguna vaca, despistada. La carretera para salir del parque por el noroeste conecta con el "circulo" de Yellowstone a nivel de Tower Falls, creo que el area, si mal no recuerdo, se llama Roosevelt Junction. Continuando hacia la salida del parque pasas por el Lamar Valley, una zona de prados rodeados de altos picos muy bonita donde de seguro veras grandes manadas de bufalos y, a lo mejor, algun lobo. No suelen verse con facilidad pero suelen andar por aquí. También suele haber osos. Si no has visto antes Tower Falls, también puedes hacer una paradita rapida, porque la cascada es muy bonita.

Después de salir del parque, la carretera pasa por preciosos paisajes de montanya. Esta carretera, conocida como el "Beartooth Highway" (la carretera de los dientes de oso), se considera una de las mas escenicas del pais. Iras subiendo, aunque la carretera no presenta ningun peligro, y pasaras por varios lagos de alta montanya cerca de los ventisqueros donde hay areas para hacer picnic y, generalmente, frio. Al llegar a la bifurcación que conecta con el el Chief Joseph Highway, que te lleva hacia al sur y a Cody, continua por el Beartooth Highway un poco mas en dirección all norte y hacia Montana hasta llegar al puerto, que esta a mas de 4000 metros de altura. Desde allí se ve una vista espectacular. Desde la salida del Yellowstone al puerto habra como una hora o algo así si no me equivoco. Después de ver la vista desde el puerto, regresa como viniste y continua por el Chief Joseph Highway, desde donde también se ve un paisaje espectacular, hasta Cody. Es como una hora y algo mas desde la biforcación.

Cody es el pueblo del famoso "Buffalo Bill" y muy tipico del Oeste. Hay un interesante museo de la zona, bastante grande, sobre la ecologia, las tradiciones, etc. Del area, una reconstrucción de un pueblo de la epoca de la llegada de los colonos al oeste con construcciones traidas de varias partes, bares y restaurantes interesantes y animados por la noche, tiendas con ropa western etc. Por la noche, en el verano, siempre hay un rodeo que no esta nada mal (tambien los hay en Jackson). No te lo pierdas.

Al día siguiente puedes continuar a Jackson entrando a Yellowstone por el sureste. La carretera de Cody hasta la entrada sureste de Yellowstone toma como una hora y algo y es también muy bonita porque pasa por un lago, various canyones etc. Vienes a salir al lago de Yellowstone que, si no lo has visto, es muy bonito y uno de los mayores del pais y a la zona del hotel de lago y el puente de pesca (Fishing Bridge). De ahí a Jackson, si no paras mucho por el camino, tienes una hora y pico o dos como maximo. Hay una zona de fumarolas y geysers a la orilla del lago muy bonita que vale la pena visitar aunque ya estes hasta la coronilla de fenomenos de este tipo. Esta bien senyalizada. Una vez que salgas del parque por el lado sur, comenzaras a ver los Tetons a tu derecha...

Creo que es un paseo facil y bonito que te lleva por zonas super escenicas pero poco conocidas. Espero que te haga un día bonito para que puedas disfrutar bien de los paisajes. Trae fotos, vale?

Good luck!
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Asunto: Re: YELLOWSTONE PN USA Rutas, alojamientos, donde comer...  Publicado:


Indiana Jones
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22-01-2009

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Desde mi punto de vista, la ruta por Denver es una buena idea. Puedes aprovechar para visitar el espectacular Rocky Mountains NP que esta como una hora y media al norte del aeropuerto de Denver. En Estes Park, a las puertas del parque, encontraras montones de cabanyas, moteles, hoteles etc. Aunque luego vuelvas a la interestatal para continuar al norte, hacia Wyoming, no dejes de tomar la carretera que cruza el parque este-oeste hasta llegar al puerto. Es espectacular y tendras la oportunidad de ver la flora alpina en los prados de alta montanya. Puedes ir directo a Estes Park por la autopista o pillar el "Peak to Peak Highway" que esta un poco mas al oeste y va bordeando las Rocosas. Es una carretera muy bonita. La puedes pillar a media hora de camino al norte del aeropuerto de Denver en--no me acuerdo ahora del nombre del pueblo-- pero no tiene perdida porque es donde esta la unversidad de Colorado. Es un pueblo muy simpatico y con ambiente universitario. De ahí sale una carretera que pasa por unas cascadas muy bonitas en las afueras de la ciudad y conecta con el Peak to Peak.

Una vez en Wyoming, hay una zona muy bonita que se llama el Wind River Range que vale la pena, pero no se si te cae en camino porque no tengo el mapa delante. Pero, que yo recuerde, de allí sales a Jackson mas que a la zona de Cody. si quieres mas información sobre el tema me dejas saber...

Por cierto, si te decides por esta alternativa, alquila el coche en cualquiera de las oficinas de alquiler de coche que esten cerca (pero no EN) en aeropuerto. El aeropuerto de Denver tiene unas tasas muy altas si se alquila el coche allí y te vale la pena pagar los $10 o $15 de taxi para llegar a la oficina de un rent a car. De cualquier forma, mira el precio de los alquileres de coche dentro y fuera del aeropuerto de Denver y veras que la diferencia es enorme. A la vuelta, puedes dejar el coche en la oficina del aeropuerto sin recargo alguno.

Good lulck!
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Asunto: Re: YELLOWSTONE PN USA Rutas, donde comer...  Publicado:


Moderador America
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Mensajes: 10427

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Si te fijas en la leyenda del mapa, donde la bici pone "day-use hiking/bycicling trail", y en las rayitas que se corresponden al otro trail que dices "trail or boardwalk". A ver si te lo confirma alguien que haya estado, pero vaya, que yo de ahí entiendo que puedes caminar por ambas

Sobre el mapa, te refieres a la zona del Upper Geyser Basin? En la web del parque tienes este (partido en dos) que parece bastante detallado, no sé si querías otra cosa o algo más específico:

www.nps.gov/ ...ourmap.htm

www.nps.gov/ ...pnorth.htm

Por cierto, son mapas interactivos; pinchando sobre el nombre de cada cosa te da info más detallada. Tienes más de otras zonas del parque:

Norris:
www.nps.gov/ ...ur-map.htm

Fountain Paint Pot:
www.nps.gov/ ...ainmap.htm

Mammoth Hot Springs Terraces:
mms.nps.gov/ ...ur/map.htm

Canyon:
mms.nps.gov/ ...ur/map.htm

Sacados de aquí:
www.nps.gov/ ...ltours.htm


Y aquí una recopilación con todos los del parque:

www.nps.gov/ ...t/maps.htm
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Asunto: Re: YELLOWSTONE PN USA Rutas, donde comer...  Publicado:


Indiana Jones
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Mensajes: 2849

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Espero que sean útiles los Tips sobre diferentes zonas de Yellowstone, con información práctica para visitarlas:

www.losviajeros.com/Tips.php?p=2129

www.losviajeros.com/Tips.php?p=2130

www.losviajeros.com/Tips.php?p=2131
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Asunto: Re: YELLOWSTONE PN USA Rutas, donde comer...  Publicado:


Super Expert
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10-02-2010

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Hola viajeros, recién llegado de Wyoming. Os pongo una ruta de 4 días por allí con distancias, Trails y restaurantes recomendados por si a alguno le viene bien. El viaje está unido con Oregon y el Estado de Whasington, pero esta parte la pondré en el foro de allí:

1- MADRID – JACKSON HOLE (Wyoming; típico pueblo del oeste.

2- JACKSON HOLE – GRAND TETON NATIONAL PARK (madrugar por la luz; Comprar Annual Pass 80$) – Puente Moose Entrance (para ver Moose) - (20 mi desde Jackson Hole) Jenny Lake (Shuttle boat cada 15’, abren 07,00h, para Trail Inspiration Point y Hidden Falls en 2h 30’, y vuelta en el barco) – (4 mi) String Lake (loop road) – (12 mi) Signal Mountains – (9 mi) Willow Flats Overlook – (9 mi) Colter Bay – (7 mi) Oxbow Bend – (3 mi) Moran – (3 mi) Elk Ranch – (7 km) Snake River Overlook – Schwabacher Road (imprescindible, la mejor de todas, corta de 1,5 km y preciosa; desvío sin señalizar) - (8 mi desde Snake River Overlook) Blacktail Overlook – (20 mi) Por Crta. Antelope Flats Road a Mormon Road (pueblo abandonado Mormón) y luego hasta Kelly para llegar a Jackson – (15 mi) Por Crta. Gross Ventre River hasta JACKSON HOLE.

3- JACKSON HOLE – Puente de Moose (Grand Teton NP) – Desayuno en Rest. Flags Ranch (al salir de Gran Teton NP)- YELLOWSTONE NATIONAL PARK (2500 mts. Altitud; Para ver animales hay que madrugar ó en el crepúsculo, salvo Bisontes que están en todas partes) - (80m) WEST THUMB GEYSER BASIN (trail 1 km, 30’; se puede eliminar por todo lo que se va a ver después) – (20m) UPPER GEYSER BASIN (1h 30’ por los senderos: Trail OLD FAITHFUL GEYSER (15’ y 60 mts desnivel) Observation Point, lateral Geyser Hill por Heart Spring hasta (15’) Castle Geyser y Grand Geyser – (2 mi) BLACK SAND BASIN (Trail 30’: Emerald Pool, Sanset Lake y Cliff Geyser; no merece la pena) – (enfrente de Biscuit Basin) Trail Mirror Pool pasando por (5’) Gem Pool hasta (10’) Morning Glory Pool (30’ i y v; Obligatorio) - (2 mi) BISCUIT BASIN (Trail de 1,2 km en 30’) – Grand Prismatic, que desde abajo no merece mucho la pena) - (6 mi) LOWER GEYSER BASIN: Fairhole Lake Dr. (circuito 5 km en coche) - Fountain Paint Pot (Trail 15’) - Gibbon Meadows - (23 mi desde Lower Geyser Basin) WEST YELLOWSTONE. (Desy. Rest. Running Bear Pancake pero sólo pedir un pancake y Rest. “Outpost”; Cenas en Rest. The Buffalo Bar, Rest. Three Bear y Rest. Wild West Pizza).

4- WEST YELLOWSTONE – (Hoy Loop Sur) (25 mi, 40’) MIDWAY GEYSER BASIN (por la mañana por la posición del sol; pequeño parking a 1,2 mi al sur hacia Old Faithful) TRAIL FAIRY FALLS (Imprescindible; hasta “Picture Hill” en 1h i. Y v. ¡¡la mejor vista, sobre todo la colina a media altura !!) – (43 km) LAGO YELLOWSTONE (Trail Natural Bridge de 5 km en 1h 30’ i y v, muy cómodo, hay que llegar hasta arriba del puente – (7m) SULPHUR CALDRON y MUD VOLCANO (sendero 20’; no merece la pena) - (22m, 40’) NORRIS GEYSER BASIN (Trails Back Basin de 1,5 mi y Trail Porcelain Basin de 1 mi en 1h 15’ ambos; mejor la opción más larga) – (25 mi) WEST YELLOWSTONE.

5- WEST YELLOWSTONE (Hoy Loop Norte con Valle de Lamar) – (50 mi) TERRAZAS de Mammoth Hot Springs (crta. Circular de 2,5 km en coche por la Upper Terrace Drive; Lower Terraces: Sendero circular de 50’ a Canary Spring, la mejor, y Minerva y Palette Spring) – Visitor Center de MAMMOTH HOT SPRINGS (museo) - (20 mi) TOWER FALL y Calcite Spring Overlook (ver por la mañana) - (20 mi hasta Pebble Creek) VALLE DE LAMAR (preciosa Crta. Beartooth Hwy, hasta Picnic Area Ice Canyon pasado Peble Creek) – (4 mi) GRAN CAÑON DE YELLOWSTONE - Brink of Lower Falls (solo vista) -North Rim Drive: Inspiration Point (Trail hasta Lookout Point de 1h i. Y v. Pasando por Grandview) - South Rim Drive: Uncle Tom’s Point (sólo vista) - (a 6 mi. De Inspiration Point) Artist Point (espectacular Trail hasta Point Sublime de 1h 30’ i.y v. Aunque el final no es digno de su nombre) – 40 mi) WEST YELLOWSTONE.

6- WEST YELLOWSTONE – (24 mi) Trail Artist Paint Pots (35’; está a 15’ al norte del cruce de Madison) – (100 mi) GRAND TETON NP (Trail String Lake de 2h circular y 150 mts desnivel, preciosa) – Iglesia Transfiguración y poblado antiguo - Schwabacher Road – Mormon Road – Moose Wilson Road (ver mooses) hasta Jackson- (25 mi) JACKSON HOLE (Ht. Virginian Lodge; Rest. “Gun Barrell Steak”).

7- JACKSON HOLE (desy. En The Bunnery) - (11 mi’) Aeropuerto – SEATTLE (a 15 mi del aeropuerto; Ht. Kings Inn en Belltown con parking).
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Asunto: Tiempos aproximados de Visita en Yellowstone NP (USA)  Publicado:


Super Expert
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13-09-2010

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dagolu Escribió:
Ya me lo imagino, por eso preguntaba mínimo cuántos días.
Es que estando tan cerca me sabe mal pasarlo por alto, pero veo que va a ser complicado ponerlo.
El viaje serían unas 3 semanas, pero tengo que hacer una parada en Nueva York ya que voy con unos amigos que no la conocen y quieren estar unos días.
Así que tengo que mirar de combinarlo.
Son muchas cosas a tener en cuenta, así que tengo que mirarlo bien.

Saludos

Te cuento un poco, si vas desde NYC, el viaje hasta SLC son unas 5 horas y media pero ganas 2 por el huso horario y a eso le tienes que sumar el recoger el coche, comer y las aproximadamente 5-6 horas de viaje hasta Yellowstone, por lo que a no ser que madrugaéis bastante habréis consumido 1 día de viaje, apurando al máximo, seria estar luego 2 días completos y la mañana o media tarde del 4º día y salir hacia LV. Otra opción es volar por la tarde noche y hacer el trayecto em coche la mañana siguiente, llegar a medio día y aprovechar para ver algo, luego, 2 días enteros allí y medio día del 4º día y salir para LV, esta segunda opción creo que es mejor que la primera.

Por si te sirve de ayuda, esto es algo que no sé si lo encontré en este foro o en una página en inglés y te da una idea de los tiempos de visita

Zona de Old Faithful
• Old Faithful Geyser: 20m (zona de observación con bancos. Mirar horarios erupción)
• Upper Geyser Basin: 2h (andando)
Zona de Madison
• Firehole Canyon Drive + Firehole Falls: 20m (coche+mirador)
• Gibbon Falls: 20m (mirador+pasarela)
Zona de Norris
• Back Basin (Norris Geyser Basin): 1h 30m (andando)
• Porcelain Basin (Norris Geyser Basin): 45m (andando)
• Virginia Cascade drive: 15m (verlo a la vuelta)
Zona de Mammoth
• Mammoth Hot Springs: 2h (andando)
• Upper Terrace Drive: 30m (en coche)
• Undine Falls: 5-10mins (mirador)
Zona de Tower
• Tower Fall: 15m (camino corto hasta el mirador)
• Petrified Tree: 20m (andar un poco)
Zona de Canyon
• Canyon: North Rim Drive, several points: 45 min.
• Canyon: South Rim Drive, several points: 30 min.
• Brink of the Lower Falls: 45m
• Hayden Valley: Overlooks, bison herd: 15 min
• Sulphur Caldron: 15m (2 ó 3 miradores seguidos)
• Mud Volcano: 1h (andando por pasarelas)
Zona de Lake
• LeHardy's Rapids: 20m
• Steamboat Point: 10m (mirador)
• Lake Butte Overlook: 10m (mirador)
• West Thumb Geyser Basin: 1h (andando)
Zona de Old Faithful
• Midway Geyser Basin: 1h (andando)
• Biscuit Basin: 45m (andando)
• Black Sand Basin: 30m (andando)
• Fountain Paint Pot: 40m (andando)
• Upper Geyser Basin: 2h (andando. Hasta 4-5 horas si queremos ver erupcionar los géiser)
• Old Faithful Geyser: 20m (zona de observación con bancos. Mirar los horarios a los que erupciona)
• Firehole Lake Drive: 45m (coche+miradores+paseo por el lago. Más si
Queremos esperar a la erupción de alguno de los géiser)
• Fairy Falls trail, hasta el punto donde se ve la Grand Prismatic desde arriba:
45m (andando, más el tiempo que se pasa arriba)
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Asunto: Re: Yellowstone NP (USA) información general  Publicado:


New Traveller
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17-10-2011

Mensajes: 5

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Recién llegado de Yellowstone os tengo que dar una mala notícia. Desde el 1 de julio ha desaparecido el "Combo" para entrar con el mismo pase semanal al P.N. Grand Teton y P.N. De Yellowstone. Es decir, a partir de este mes hay que pagar 35$ para visitar el Teton y 35$ para Yellowstone. El Annual Pass sigue vigente al mismo precio de 80$.
Os comento algún otro dato que creo de interés:
-Importante obra en la carretera entre Norris y Mammoth con paso restringido a un solo carril. Calculad perder 30' como mínimo.
-Cerrados por obras Inspiration Point y Uncle Toms Trail en el Grand Canyon.
-Cerrado el camino de Hidden Falls a Inspiration Point en Jenny Lake (Teton).
-Aunque no lo he leido en ningún sitio del foro, abundan los mosquitos por casi todas partes. Llevad repelente porque son tamaño XXXL.
-En casi todo el parque no hay cobertura wifi. Es muy recomendable bajarse la aplicación gratuíta para móviles del NPS Yellowstone N.P. Con planos e info "off line".
Por lo demás Yellowstone cumple con creces todas las expectativas. Un abrazo trotamundos
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Asunto: Re: Yellowstone NP (USA) información general  Publicado:


Travel Addict
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21-09-2014

Mensajes: 78

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alejandria Escribió:
Magrat1976 Escribió:
flipi68 Escribió:
Magrat1976 Escribió:
flipi68 Escribió:
Hola chicos , pues como prometi aquí estoy de vuelta para contaros mi opinion , solo puedo decir que el parque es una pasada , tiene de todo , lo de ver una manada a 50 cm del coche es alucinante, animales a todas las horas , de todo tipo , osos negros vi 6 , dos con crias , y luego los pozos , geiser, fumarolas , barros , el cañon ... Hay reconozco que me gusto mas islandia , seria porque era la primera vez que lo veia , pero aun así alucinante , la verdad nos encanto

Dormir , pues bien 4 noches en el lago , pero si se puede creo que es mejor dos en old faithful y dos en el cañon porque tienen mejor tienda con microondas y por las distancias , pero en el lago se esta muy tranquilo y tienes para comerte un perrito , unos nachos o hacerte una pasta , en fin , que muy contentos, es una pasada de parque y se lo recomiendo a cualquiera

Hola flipi!

Bienvenido y gracias por pasarte a actualizar

Qué suerte ver tantos osos, a nosotros nos quedaron pendientes, así que nos toca volver

Si hay que encontrar una excusa para volver se encuentra

Exacto, tengo entendido que los osos es más fácil verlos en Junio o Julio y nosotros fuimos en Agosto, parece que la cosa se confirma

Gracias flipi por pasarte a actualizar.

Pues yo fui en julio y no vi ni la sombra de un oso

Pues no se chicos , yo fue del 29 de junio al 3 de julio , madrugaba , 7.30 , y tenia Hayden pegado , ahí vi dos en la zona de arboles de la izquierda hacia gran cañon , marrones oscuros y a unos 20 metros de la carretera , luego entre roosevelt y mammoth vi otros tres , negros , uno de ellos con dos crias y otro con una , y en la zona de arboles del principio de Lamar desde Roosevelt vi otro muy pajizo , todos ellos eran negros , también vi elk , coyotes , antilopes , marmotas , una especie de castor en el agua , garzas , osprey en vuelo , en nido y con las vacas , un aguila calva , y bisontes , muchos bisontes , y llegue tarde a otro oso y un lobo rodeado por 4 coyotes en Lamar , la verdad de animales me he venido contento , me falto alce y grizzly , y alces vi el año pasado en Noruega así que no me quejo

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Yellowstone NP (USA) información general 0

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Yellowstone NP (USA) información general 3
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Asunto: Re: Yellowstone NP (USA) información general  Publicado:


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