Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Dr. Livingstone Registrado: 25-10-2009 Mensajes: 6627
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Cadui: pero repasemos el tema porque creo que volvemos a no plantear bien el problema y creo que la "culpa" - por llamarlo de alguna forma - viene otra vez de los "mitos del Japón" igual que el "último ferry de Miyajima".
No es nada personal pero creo que igual que con otras "leyendas del Japón" creo que es interesante debatir para mirar de sacar algo útil.
Recordemos como se crean los mitos del Japón: repetición indiscriminada de: 1) Lo que dice la "Loly" 2) Lo que se afirma en un blog/foro de viajeros - lo que yo llamo "chavetismo mimético niponés y algún día sería divertido rememorar - como verdad absoluta y a patir
1) Hablo de memoria pero creo que el autor - y guía profesional de Kyoto - del capítulo de Kansai de la Loly - un crack y no lo digo en coña - afirma claramente que la mejor forma de visitar Kyoto es alojarse en la zona de la estación. Después igualmente explica barrios y alojamientos pero la verdad en forma simple es esa: alojarse en JR Kyoto.
El "porqué" está claro si vemos como viajan sus clientes - pack en Japanican de 2 días con 1 noche i/v en shinkansen - habituales.
Llegar a JR Kyoto, ir a hotel, y ver kyoto en 1 tarde y 1 mañana.
De esa forma no hay tutia, o zona estación o nada.
2)Chavetas. Digo chavetas - posiblemente le suene a alguien - como ejemplo de fotocopia. Y no lo digo por criticarle ya que el mismo señala que su guía en PDF es una referencia y no deja de ser una interpretación - o recopilación, refrito o lo que sea - de blogs - entre ellos el de térmico pero de otros muchos mas - y webs variopintas. Y señala que es una opción de viaje viable pero que no tiene que seguirse a rajatabla, que cada uno haga lo que quiera/Pueda.
Creo recordar como ejemplo que pilla el hotel de Kyoto porque un bloguero se alojó allí... Y ya está. Eso es lo que suele pasar en estos foros. Uno se aloja en el Hana Hostel, le gusta el hotel y la zona, lo recomienda y el resto de la manada - ojo que no es despreciativo, es una definición del comportamiento humano - decide ir ahí para asegurar.
Por tanto en base a estos dos fuentes de información - a título de ejemplo - se construye un axioma: la mejor zona para alojarse es la la estación de Kyoto.
Pues yo lo que hago si tengo algo de tiempo es preguntarme si esto es así. Investigas la zona de Sanjo Dori y la comparas con la zona de la estación. Eliges alojamiento en una zona y en la otra y te pones a mirar horarios de transportes y ves que desde Sanjo Dori se tarda más en algún trayecto - Arashiyama y Nara - igual en otros - Kiyomizudera y Kinkakuji -, menos en otros - Ginkakuji - , bastante menos en otros - Palacio Imperial, Nishiki, Higashiyama - por no hablar del norte de Kyoto - Ohara, Kirama, Kibune , etc - que está mas cerca.
Luego ves que de ambiente está mejor, que puedes volver o ir andando de las visitas a Higashiyama - como ejemplo un cuarto de hora del shoren-in o de maruyama .... - que tienes de todo por el barrio, pues entonces ya tienes algo para pensar.
Después sobre el terreno ves que la visita a Kyoto es factible y apuntas Sanjo Dori como lugar "aprobado".
En mi segunda visita realmente pasé de camino por Kyoto para visitar Amanohashidate y enseñar un poco la ciudad a la compañera del viaje. Lugar de alojamiento: zona estación JR. Lógico, llegar de Tokyo, dejar los trastos en la estación para pillar tren a Amanohashidate, volver a Kyoto, pasear un poco y cenar para salir al día siguiente a Miyajima.
Ahí no hay discusión, realmente era un plan muy al estilo del tour Japanican.
En la tercera visita a Kyoto tocaba lowcost para dedicar unos cuantos días a la ciudad y alguna visita de los alrededores.
Lugar elegido? Karasuma Oike. Tienes los buses normales de la estación de Kyoto que suben rectos, tienes el metro pero con la ventaja de tener allí la conexión con la otra línea que te conecta con la línea Keihan, etc ..
Pero en un cuarto de hora andando tienes Nijo, Palacio Imperial, Nishiki Market, Pontocho, a veinte minutos la discoteca Metro - te importa un pito a que hora acabas allí - así que realmente te preguntas que las ventajas tan absolutas de la estación.
Luego también si te alojas en Sanjo Dori descubres que hay una estación de autobuses como la de la estación de Kyoto, que salen buses para todos los sitios. Y sigues teniendo Keihan que te permite ir al norte en menos de media hora a Kurama/Kibune o en diez minutos a Fushimi Inari.
Vamos que tardas lo mismo en ir a Inari desde Sanjo Dori que desde el Hana Hostel ..
Por eso hay que tener cuidado en dar nuestra impresión sin tener experiencia. Es muy difícil decir que zona es mejor sin haber vivido esa experiencia y lo digo sin acritud, igual que con los hoteles.
Cuando veo que alguien recomienda 100 % el Hana Hostel, o el Edoya, o el Tutia Jostel o al 100 % una determinada zona sin conocer otros yo automáticamente lo descarto como opinión válida.
Lo mismo que en Tokyo u Osaka, si sólo te has alojado en una zona/hotel la referencia sólo sirve para saber que te gustó o no, pero no sirve para saber si es el mejor sitio.
En todo caso puede servir la opinión de alguien - puedo ser yo en estas tres ciudades pero el de la Loly seguro que mejor por muy "malo" que sea - que haya experimentado el día a día en las diversas zonas.
Luego puede estar el tema de si es importante o no, pero eso es harina de otro costal.
Así que para acabar este rollo - lo que da de sí un viaje en tren ! - es que es no podemos ser taxativos en la ubicación y menos si no tenemos referencias para comparar...
Cadui: esto no va por tí, pero creo que el tema de la estación JR me aburre igual que el de los noAlpes Japoneses... Y por cierto lo mismo que pienso de Kyoto lo pienso de Singapur, toma nota! Sldss!!!
Dr. Livingstone Registrado: 25-10-2009 Mensajes: 6627
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Cadui: fíjate una cosita.. .tu hablas de zona cercana a estación, metro o bus. Propones la zona es la estación JR de Kyoto, perfecto.
Pero no es la única estación de tren, metro y bus. De hecho no es la mejor en términos absolutos, para algunos trayectos sí pero para otros no.
Creo que de ahí viene el problema.
Vemos que en la estación de Kyoto hay muchos buses pero no mas que en otras paradas de buses, de hecho los mismos que en Shijo-Kawaramachi.
La estación JR para trenes es fantástica - JR y Kintensu, la gran olvidada - pero en Shijo-Kawaramachi allí tienes las estaciones de Hankyu Kawaramachi y Keihan Gion-Shijo.
Por tanto no creo que la zona de la estación JR Kyoto sea "LA" zona de la estación. Es una de las zonas con mejor conexión pero no la única y ahí es donde las factores del visitante mandan:
1) Tenemos JRP? Si lo tenemos un gallifante para JR Kyoto.
2) Tenemos pensado usar KTP? Quizás un gallifante para zonas como Gion/Shijo/Kawaramachi o Karasuma-Oike/Sanjo
3) En Kyoto nos centraremos en visitar la ciudad? Objetivamente mejor Kawaramachi/Shijo o Sanjo Dori, realmente se tarda menos en visitar las cosas en la visita típica a Kyoto en 3/4 días
4) Haremos un intensivo en Kyoto - con JRP incluido - y añadimos Nara? Mejor zona estación.
5) Queremos ver bien el norte de Kyoto? Kurama/Kibune, Hiei, Higashiyama bien ... Pues Sanjo Dori
6) Conexión con Osaka? Pues depende de donde queramos ir y como ... JR Kyoto conecta bien con ShinOsaka - acceso al metro - , con JR Osaka - zona de Umeda y metro - y punto.
Hankyu te lleva directo a Umeda desde Kawaramachi bien de precio y Keihan desde Sanjo te deja barato también en el metro.
No hay gran diferencia.
7) Hiroshima/Miyajima? Pues JR Kyoto pero igual que Nara tenemos la opción de visitas desde Osaka y contando que Koyasan es mas incómodo desde Kyoto y más cómodo desde Osaka hace que Osaka sea mejor base que Kyoto para estas visitas.
Por tanto no hay sitio mejor ni siquiera con el parámetro de buscar zonas cercanas a estación ya que igual que en Osaka o Tokyo en Kyoto hay varias zonas que cumplen esos requisitos.
La diferencia es que Kyoto al tener poca cobertura JR haga que en la llegada y salida por shinkansen y el aprovechamiento del JRP en el caso de tenerlo activo haga que JR Kyoto como zona interese.
Pero si no tenemos JRP activo yo no le veo tantas ventajas y de hecho - toda la zona norte y este - hasta ofrece desventajas respecto a otras zonas.
El problema también lo veo en los gustos - ojo que tampoco es algo personal sobre tí Cadui - ya que es difícil para todos nosotros - yo el primero! - separar gustos de información objetiva.
En el comentario a Nausikka he tratado de separar la información objetiva de mis gustos.
La información objetiva nos dice que para llegar al hotel desde la estación JR tienes que pillar un bus mientras que si tienes un hotel en la zona de la estación no.
Puede parecer que es mejor entonces zona estación pero a lo mejor hay gente que prefiera salir de la estación y pillar un bus que le deje en la puerta del hotel que no ir 10 minutos - tiempo habitual de los alojamientos en la zona de la estación - que no ir andando. Por ejemplo gente mayor o con problemas físicos igual quizás que el que vaya muy cargado.
Luego una vez en ese sitio si tienes buses en la puerta a lo mejor ya te va bien aunque tardes 10/15 minutos mas por trayecto... Yo eso no lo puedo saber.
Ya no sólo es la zona, es si delante o cerca del hotel hay buses o no.
Hay trayectos como Nara que tienen como claro ganador la zona de la estación JR pero si vas mirando el resto de sitios con un hotel u otro - ojo, hotel no estación - pues a veces te llevas sorpresas como me he llevado yo sin ir mas lejos este año en Singapur
Muchas referencias - tanto aquí como en blogs clásicos - se basan en Hyperdia por dar un ejemplo.
Hyperdia está muy bien para horarios y trayectos de trenes, pero no te da ninguna información del punto a punto ni incluye buses de forma exhaustiva.
Usar Hyperdia antes que un Google Maps te da una información muy "ferrocéntrica" que salvo que estes en el hotel de justo encima de la estación no es tan relevante como la información punto a punto.
Y ahí la cosa cambia y ya te da igual que en la estación de Kyoto salgan n buses, lo que te interesa son los buses que salen de tu hotel.
Si tu hotel tiene 2 o 3 buses que te lleven a donde quieras ir los otros 10 te sobran y este es un descubrimiento que estos últimos tres años he ido trabajando.
Desde que llevo smartphone con SIM local y puedo usar mapas online con buscador, con previsión de tráfico y horarios de llegada de buses los viajes han cambiado.
Estos últimos dos años he tirado muchísimo de buses en sitios como Singapur y Hong Kong, donde el viaje "clásico" está referenciado en estaciones de metro.
Entiendo que pillar un bus a lo loco en Extremo Oriente pueda acojonar, pero si tienes en el móvil la ruta exacta que te describe que tienes que hacer 12 paradas con el nombre de cada una y el tiempo estimado la cosa cambia.
Pues lo mismo para mí en Kyoto. JR Kyoto es una zona de referencia y para un 60 / 70 % de viajeros puede ser su base pero tenemos que tener claro - y esto es objetivo - que no es la única base tren/bus/metro. Hay mas opciones.
Lo subjetivo es decir si nos gusta mas - por ambiente, tranquilidad, diversión, calles, parquesk, etc. - como apuntaba antes del alojamiento en Higashiyama.
Hemos "probado" la zona de downtown y zona estación y ambas nos gustaron _________________ To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Indiana Jones Registrado: 08-12-2010 Mensajes: 3168
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Para mi viaje por Japon, en Kyoto necesitaba un Hotel al lado de la estación, para trenes y autobuses, eso me permitió ahorrar mucho tiempo.
El Hotel elegido fué el Ibis Styles Kyoto Station.
Habitaciones pequeñas, pero desayuno incluido
Sala de lavanderia, con lavadora y secadora, que funcionan con 100 yenes.
Le pongo un 8, buena relación calidad-precio _________________ http://www.viajerototal.com/
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