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Buceo_Avistamiento Los 10 Mejores consejos sobre ❤️ Raja Ampat. Kri Island. Indonesia ✈️ Foro Sudeste Asiático ✈️


Foro de Sudeste Asiático  Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
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Papuakid
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Hola a todos los foreros y los curiosos q como nosotros antes de ir a nuestro maravilloso viaje chequeamos esta y otras webs.

Recien llegados de nuestro viaje nos vemos en deuda con vosotros por la buena información recibida y por otro lado hablar de nuestra experiencia personal en tierras indonesas.

La segunda parte de nuestra aventura fue en Raja Ampat. Del mes de viaje que teniamos nos quedaron tan solo 6 días para poder visitar la maravillosa Raja Ampat. Volamos desde Ambon a Sorong directamente. Hay bastate frecuencia de vuelos por lo que después de ser afortunados y poder haber salido de Bandas en avión con la compañia Merpati nos cogimos el primero que salia a Sorong desde el mismo aeropuerto. El precio fue aprox. El doble que si lo hubieramos cogido con antelación (como en todas partes) , el precio 1.200.000rph mas menos. Llegamos a Sorong e hicimos noche en el Hotel meridien, que esta junto al aeropuerto. Hicimos el panoli cogiendo unas motos porque estaba el hotel a escasos 100m, supongo que se reirian un buen rato después de dejarnos allí Sonriente . El hotel Meridien esta bastante bien después de estar en islas Banda sin ducha de agua caliente y esas comodidades occidentales que de vez en cuando tanto se echan de menos. Nos dieron habitación en la parte de abajo y tenia bastante humedad luego hablando con otros viajeros nos dijeron que las de las plantas superiores estaban perfectas así que que no os den en planta baja, la comida bien y estaba inckuido el desayuno. A la vuelta de Raja Ampat cogimos el hotel Waigo, y este fue un horror, caro y malo, personal pasotilla e internet estropeado, esta lejisimos del centro/aeropuerto, no merece la pena.

Para ir a los Guesthouses hay un par de opciones, barco hasta wasai (Hay dos, el marina express q es solo 1h y nuevisimo y el normal que es viejismo) o speedboat fletado por el guesthouse al que vayas con previa reserva. Se podra ir de muchas mas formas pero estas fueron las que encontramos nosotros. A la ida fuimos con speedboat fletado por Yenkoranu Guesthouse, tardamos 2h y algo y lo compartimos con una familia de franceses. A la vuelta nos cogimos el Marina Express, como andabamos preocupados porque era el final del viaje y no queriamos perder el vuelo les pedimos a los del guesthouse que nos pillaran los billetes, pensando que nos estaban cogiendo para el barco viejisimo les pedimos en VIP y termendo error ya que era el Marina. Y direis ¿q tiene de,malo ir en vip? Para los indonesos vip significa ir a 10 grados (fuera 32), con la musica mas alta que en las discotecas del centro de Madrid... Y lo peor de todo con KARAOKE, vamos con la gente a tope desafinar, maaadre mia :-), la buena parte es que ibamos en la proa con acceso al cuadro de mandos y al exterior para ver las vistas (y huir de la pesadilla del karaoke) Llevar un buen par de tapones Indonesia es FUNDAMENTAL.

Una vez en Kri, pasamos los 6dias en Yenkoranu Homestay, motivo? Guias de submarinismo con titulación y experiencia que en indonesia muchas veces ni titulos ni experiencia. Hicimos un buceo de calidad, el equipo excelente, los guias fenomenales en especial Elles. Tuve un pequeño panico en islas bandas que se lo explique y estuvo super atento siempre. Jason el otro guia va un poco mas rapido que Elles. Hicimos Sardines, Manta Sandy, Cape Kri, Chicken Reef, Melissas Garden (excursion al paraiso no dejes de visitarlasi no teneis tiempo de ir a Pulau Wayag). Acabamos muy contentos con todo el equipo de submarinismo. Respecto al homestay, es muy sencillito, los bungalows estan coquetos, las habitaciones compartidas pues poca intimidad pero siempre con mosquiteras. Olvidate de limpieza diaria y esas exquisiteces occidentales Sonriente La comida floja, si sois amantes de caprichos como chocolate, cervezas, mas os vale que os las lleveis desde Sorong o que cada cierto tiempo os vayais a Wasai a proveeros. Nosotros pasamos la nochebuena y navidad allí y los del guesthouse se portaron y trajeron Bintang para todos, yo tuve lasuerte de disfrutar de un rico paquete de galletas de chocolate :-).

La vida en el guesthouse era normalmente desayuno mas o menos temprano, primer dive y segundo dive, vuelta comida, siesta y zangonear el reto del día en las hamacas o de paseo.

Quisimos coger un liveaboard pero no teniamos nada reservado, ahora después de haber estado ahí la siguiente vez nos gustaria coger uno ya que raja ampat es gigante y miles de zonas de buceo, si vas a Kri como nosotros pq no tienes muchosdias tendras acceso a los dives de la zona central pero nunca ni los del norte ni los del sur (a no ser que te metas la super panzada en el dia) . Si decides ir al Yenkoranu aunque hayas hecho reserva te recomendamos que les insistas mas de la cuenta porque hay veces q se les va un poco la olla con las reservas y llevate reservas de choco/etc por lo demas vais a estar como reyes, el sitio es genial.

La gente de papua es bastante maja y nuestra estancia allí fue simplemente genial.

Si teneis alguna pregunta podeis preguntar por aquí sin problema.

Patricia
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Jemonleon
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Hola Airguori,

Nosotros volvimos el 6 de septiembre de allí.
Te comento en Agosto es época baja, básicamente por el oleaje, hay mucha ola y la verdad es que no se recomienda ir mucho en barco, nos comentaron que de a partir de octubre ya el mar se volvia plano hasta el año siguiente salvo algún día puntual en diciembre.

Nosotros finalmente no fuimos en barco, liveaboard por el tema del mar, así que lo que hicimos fue ir en barco hasta un home stay praja home stay www.stayrajaampat.com/ ...-homestay/ de allí fuimos a Wayag y volvimos, luego fuiemos en barco al home stay de Fredi en www.stayrajaampat.com/ ...-homestay/

Nosotros organizamos el viaje con www.stayrajaampat.com/ ...des/ranny/ ella nos organizó todo pero www.facebook.com/esni.rajaampattour nos acompañó.

Sobre el homestay el primero Praja te lo recomiendo mucho, nosotros comimos y cenamos la mejor comida de toda Indonesia, el mejor pescado, langostas... (son pescadores de langostas vale mucho la pena) y gente muy maja.

Los precios por dormir son caros, entiendo que desplazarte como lo haces en bote sea caro pero dormir no lo entiendo mucho pero bueno. No hablan inglés en los homestay así que mejor ir con el guia mucho mejor, sobre los resorts o homestay no vi mucha diferencia, los homestay son muy básicos pero no necesitas mucho el sitio es un paraiso.

Os recomiendo ir de todas todas, es un sitio sensacional, nosotros NOS ENCANTÓ!!!
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Danijor
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El aeropuerto que aparece en Ticketindonesia como Raja Ampat, cabe entenderse que es el de Marinda en Waisai?
Ir arriba El aeropuerto que aparece en Ticketindonesia como Raja Ampat, cabe entenderse que es el de Marinda en Waisai? Danijor Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) Compartir:
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Raiser1969
Indiana Jones

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danijor Escribió:
El aeropuerto que aparece en Ticketindonesia como Raja Ampat, cabe entenderse que es el de Marinda en Waisai?

Si,el mismo.
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Rusi
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Hola! Acabamos de volver de Raja Ampat, ahora en Sorong y mañana vuelo a Java.

Hemos estado en los homestays Yenbuba (Kri) y Beser Bay (west Gam).
Ha sido una elección estupenda. La isla de Kri está muy bien en su punta occidental. Hay una lengua de arena que con la marea alta tienes playa como las de Caribe y con marea baja puedes caminar desde Kri a la Isla de enfrente Mansuar. Muyyyy buen snorkel desde Kri a Mansuar bordeando por el sur la Isla de en medio. Muchos peces, tortugas y buen coral. El muelle del pueblo de yenbuba y alrededores del muelle (yenbuba jetty) es espectacular, podría nadar allí cada día... El pueblo Sawandarek al sur de Mansuar otro tanto, un snorkell Espectacularrr. Otro lugar bonito para snorkell: si andamos hacia el este desde Yenbuba homestay nos encontraríamos con una pared de roca que impide el paso (sólo por agua): desde este punto y hasta el jetty de Yenkoranu homestay hay un coral bastante vivo.

Kri nos gustó mucho porque es fácil encontrar gente para compartir el barco para un tour. Hicimos la excursión de Piaynemo que es de día entero y cuesta 6 millones y pagamos 750 mil cada uno ya que éramos 8. Esta excursión merece mucho la pena: 3 puntos para hacer snorkell en Melissa Garden, Pam World y en Arborek. Almuerzo. Subida a mirador en Piaynemo.
Y otra excursión que estaba muy bien y pilla bien desde Kri: Batu Lima 5 rocks, Friwen Wall y también pedimos un paseo por los manglares.otra vez 8 personas y gastos a compartir.

En Kri hemos estado 9 días y no nos aburrimos en ningún momento. Hay bastantes cosas que se pueden hacer.

Pero Beser bay nos robó el corazon. Un lujo de sitio, una maravilla de familia, la comida rica rica. El coral, salvo el que está directamente enfrente de homestay en el mar, nos pareció normalito. Muy flojo coral dentro de la bahia. Pero el pequeño trozo de enfrente de homestay es más que suficiente, es tan mágico que se puede pasar horas mirando hasta el mínimo detalle. Allí vive una serpiente de casi 2 metros, casi me desmayo cuando me crucé con ella por primera vez. Y a veces para cenar en Beser bay viene el Cuscus a pedir plátanos.

El jetty (muelle) en la parte norte de Arborek es muy interesante, los peces son muy confiados porque les dan de comer y se te meten casi en la máscara. La parte interesante es entre jetty principal donde os dejan con el barco hasta el otro jetty que está a 50 metros.

Friwen wall: un paraíso de coral blando, una delicia para la vista. Toda la cara norte de la roca-isla y de otro lado de la Isla hay una pequeña playa idilica.

En 15 días que hemos estado hemos visto: tiburones, tortugas, mantarayas, peces globo (1 vez pez globo inflado, muy gracioso por cierto), las sepias de coral que se camuflan, serpientes, langostas, estrellas de mar, los tiburones: walking y webbegong. Peces de todos tipos, colores y tamaños. Peces de 20kg y más. Las rallas de puntas azules y una enorme ralla eléctrica. Pepinos del mar. Caballitos de mar. Delfines. Y un laargo etc
En tierra: Cuscus, murciélagos y pájaros varios como Águilas, Pelícanos etc

Es un paraíso de sitio. Hay que cuidarlo mucho y preservarlo. Cada vez es más difícil ver mantarayas, se agobian de tanto barco y tanta persecución humana con las cámaras de foto.

Cervezas: En Kri en yenkoranu homestay y en los pueblos. 60 mil por lata de Bintang de medio litro. A veces fría y otras no tanto. Coca cola a 10 mil. Coco verde a 20 mil en Arborek, después de beber lo abren y se puede raspar la parte blandita.

Permiso: 1 millón y pagar en una caseta cuando lleguéis con el ferry a Waisai. Junto donde está el jetty para los barcos de homestay. Ahora donde para el ferry hay una obra que hay que rodearla entera dejando la valla de la obra siempre a vuestra izquierda. Así llegareis a la caseta de permisos y allí mismo estan los barcos de los homestays.

Arborek para pasar allí unos días me parece un poco aburrido. Aparte es una isla que se visita en muchos tours: si vas a ver mantas se pasa por Arborek, igual para Piaynemo. Hemos estado 3 veces sin quererlo jeje.
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2010: Tailandia. Camboya. Alemania. Paises balticos.
2009: China. Alemania.
2008: Japon. Rusia. Alemania. China


Última edición por Rusi el Vie, 16-02-2018 12:58, editado 1 vez
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Raiser1969
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Povedorum Escribió:
Holaaa.
Gracias por la información tan fresca. Teníamos una reserva por Whatsapp en kri y ahora resulta que nos dicen que tiene lleno todo febrero. Trist
El caso es que estamos ahora mismo en Makassar, recién bajados del bus desde Rantepao, y volamos a las 9:45 hacia Sorong.
El vuelo tiene hora de llegada a las 13:05, vamos a pillar el speed boat de las 14:00 si nos da tiempo hoy mismo, e intentar negociar allí en el puerto de Waisai algún alojamiento en Kri o en otra isla. La idea inicial era pasar unos días en Kri y luego ya veríamos.
Los que habéis estado por allí ahora, ¿estaban muy llenos los Homestay? ¿Hay alojamientos en Waisai para una noche si no cerramos nada para kri u otra isla? ¿O quizás deberíamos quedarnos en Sorong y buscar algo desde allí? La verdad es que las comunicaciones nos están costando un suplicio. A parte del malentendido del Whatsapp (no aprecio mala fe, más bien un pésimo inglés), la gente de los Homestay de Raja Ampat contestan tarde si es que lo hacen. Son los problemas del directo, jejeje. Mr. Green

En cuál tenías la reserva?, si era en el Lumba Lumba no me extraña, es el más solicitado.
No creo que tengas problemas en encontrar alojamiento , en febrero no es normal que aquello este lleno.
Si era el Lumba Lumba, prueba en el Warahnus justo al lado, es muy parecido.
Las comunicaciones son muy malas apenas llega señal, con lo justo que vas de no pierdas el tiempo, aunque como ya te habrás dado cuenta casi nunca son puntuales, nosotros íbamos con el de las dos y salimos a las tres pasadas.
Que tengas suerte, saludos.
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Raiser1969
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Galyna Escribió:
Leyendo sobre Raja Ampat, me encuentro con esto:

“Evite llegar a Raja Ampat en domingo, porque ese día lo dedican al descanso y actividades religiosas”

Pues yo llego en domingo…..espero que hayan ferrys, no me veo pasando un día entero en Sorong Ojos que se mueven Riendo Riendo

Ostras no lo recuerdo bien, pero me parece que no había, por tu bien espero equivocarme.
En la página de stay Raja Ampat no pone nada?.
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Ir arriba Ostras no lo recuerdo bien, pero me parece que no había, por tu bien espero equivocarme. En la página de stay Raja Ampat no pone nada?. Raiser1969 22 Fotos Compartir:
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Galyna
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Bueno, ya me ha quedado claro.

Sí que hay ferrys los domingos, pero piden respeto por las costumbres religiosas y de descanso de las familias de los homestay.
No tienen problema en recogerte en Waiwai, pero no ofrecen excursiones ni otras actividades los domingos.

Ningún problema, seguro que encontramos mil cosas que hacer por nuestra cuenta. Guiño
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Raiser1969
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Galyna Escribió:
Estaré 6 noches en Raja Ampat.
¿Os parece equilibrado 2 noches en Beser Bay y 4 noches en Kri?

Yo creo que si , si primero vas a Beser Bay no te harán falta excursiones el primer día , solo sales de la Bahía te encontrarás con un arrecife de coral, para mi unos de los mejores que he visto.
Saludos Amistad
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Galyna
Willy Fog

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javigar Escribió:
Galyna Escribió:
Acabo de regresar de Raja Ampat, he estado en las islas de Gam y Kri.

Totalmente enamorada de esas aguas cristalinas que albergan tanta belleza y tanta vida bajo ellas. Heart Heart

Nunca hice snorkel en un sitio tan maravilloso ni disfruté tanto, realmente es como estar dentro de un acuario con miles de peces de todos los tamaños y colores, y un coral vivo excepcional.

A pesar de que el mes de agosto no parece el más adecuado para ir a Raja Ampat, la visibilidad bajo el agua era total, y la temperatura ideal.

Ya iré dejando más datos concretos, aunque hay ya mucha información en este hilo.

Totalmente de acuerdo!! Aunque el plan “estoy en una pecera” no es de mis preferidos, la belleza de la vida marina en la zona de Raja Ampat es impresionante
Y seguro disfrutaste de los palafitos en esas islas!!!
Welcome y gracias!!!!!

Síiiii!!!
Estuve en dos palafitos (overwater).
Beser Bay en Gam, y Nus Raja Ampat en Kri. Volvería a elegir los mismos, tanto por limpieza, buena comida y, sobre todo, por su excelente situación y facilidad de hacer snorkel sin apenas alejarte.

En Nus Raja Ampat es prácticamente poner los pies en el agua y ya estás con todos los peces. Además, no tienes más que sentarte en el balcón del palafito a esperar la caída del sol, está en el mejor punto de Kri. Guiño
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Enlaces Asunto: Estancia en Raja Ampat y cómo llegar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Galyna
Willy Fog

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Resumo aquí mi estancia en las islas de Raja Ampat.

Para llegar a Raja Ampat, es imprescindible tomar un vuelo a la ciudad de Sorong y quizá hacer noche allí, dependiendo de la hora de llegada del vuelo.

Después habrá que tomar un ferry a Waisai, que es la ciudad más importante de Waigeo island, y de donde después parten los botes a las diferentes islas de Raja Ampat.

Voy por partes.

1.- Nuestro vuelo a Sorong llegaba a las 16:00, con Lion Air, por lo que reservé este hotel mediante Booking:
www.tripadvisor.es/ ...Papua.html

Como es habitual en Indonesia, los vuelos sufren muchos retrasos, o incluso los cancelan. Nosotros tuvimos la “suerte” de que nuestro vuelo de origen salió con 4 horas de retraso, por lo que por muy poco perdimos el vuelo de enlace que teníamos a Sorong.

La compañía nos ofreció dos alternativas, elegimos la que más rodeo daba pero no nos hacía perder ningún día de los previstos en Raja Ampat, así que fuimos a Makassar, tuvimos 9 horas de escala, y a las 4:00 de la madrugada embarcamos rumbo a Sorong, a donde llegamos a las 7:00.

A causa de esto tuve que cancelar la noche en Sorong, les mandé un whatsapp avisándoles para que no vinieran a recogernos al aeropuerto y cancelando la habitación, y no me cobraron nada, a pesar de que estaba cancelando la misma tarde.

2.- Una vez en Sorong, tomamos un taxi para que nos llevara al puerto de donde sales los ferrys a Waisai, está a unos 10 minutos y cuesta 100.000 IDR.

Existen 2 horarios de ferry Sorong – Waisai, y Waisai-Sorong, a las 9:00 y a las 14:00, el precio del ticket es de 100.000 IDR/pax.

3.- Las islas elegidas para la estancia en Raja Ampat fueron Gam y Kri, en total 6 noches, 2 en Gam y 4 en Kri.

Al llegar a Waisai hay que pagar la entrada al P.N. Raja Ampat, cuyo coste es de 1.000.000 IDR/pax. Se puede pagar con tarjeta de crédito, con un incremento del 2,5 %.

En Gam estuve en Beser Bay homestay: www.tripadvisor.es/ ...Papua.html

Un bote de Beser Bay nos estaba esperando para llevarnos al homestay. El trayecto fue de 1 hora. Cuesta 1.000.000 IDR, a repartir entre las personas que vayan en el bote, o 650.000 IDR si sólo son dos personas. En nuestro caso éramos cinco, con lo que salimos a 200.000 IDR/pax.

Beser Bay es un homestay perfectamente situado, son cabaña over water. Es una maravilla sentarse en su terracita y simplemente “escuchar” el silencio, viendo esa agua tan cristalina.

Como actividad, hicimos snorkel en un estupendo arrecife coralino vivo, con una intensidad de colores abrumante.

Desde Beser Bay te pueden trasladar a cualquier otra isla que hayas elegido.
En nuestro caso íbamos a Kri, y el traslado nos costó 500.000 IDR.

En Kri estuve en Nus Raja Ampat : nusrajaampat.com/
Precioso.
Lo elegí por su estupenda ubicación en la isla, desde donde ves el atardecer sin moverte…….

Ubicado en la mejor zona de Kri, porque desde tu terracita del palafito ves las increíbles puestas de sol. Simplemente tienes que sentarte en tu cabaña y esperar a ver el atardecer y cómo se pone el sol, esos colores….…todo un espectáculo.

A escasos pasos de Nus Raja Ampat hay un centro de buceo donde se pueden alquilar aletas para hacer snorkel por 50.000 IDR/día.

El traslado en canoa a Waisai para tomar el ferry a Sorong nos costó 500.000 IDR, aunque en principio pedían 800.000 IDR.

Actividades en Kri

He estado en otras islas de Indonesia donde en snorkel es de lo mejor. Recuerdo que disfruté mucho en Kanawa, en Flores. Pero el snorkel en Kri no tiene comparación.

A pesar de que fuimos en agosto, que supuestamente no es un buen mes ni para snorkel ni buceo, ni por el tiempo….las aguas estaban calmadas, y el snorkel no pudo ser mejor, con aguas cálidas y una visibilidad absoluta.

Increíble snorkel enfrente de nuestro homestay, solamente tenías que esperar que hubiera una marea que te llegara por la rodilla…caminar dos pasos y meterte…….YA ESTÁS EN EL PARAÍSO!!!!

La excursión a Pyainemo la contratamos en Mambetron homestay por dos motivos. El primero, porque compartimos la excursión con 4 españoles que habíamos conocido unos días antes y que estaban alojados allí. El segundo, porque la barca con la que fuimos era mucho mejor, grande, con bastante espacio y con cubierta. La que nos ofrecían en Nus Raja Ampat era la misma canoa con la que realizan los desplazamientos entre islas, incómoda para los 6 que éramos, y además terminas completamente empapado porque el agua salpica continuamente.

El precio de esta excursión son 6.000.000 IDR, vayan las personas que vayan. A nosotros nos costó 1.000.000 IDR/pax, ya que éramos seis.

Aparte de que Pyainemo es Heart Heart Heart , la experiencia fue muy buena, ya que estuvimos desde las 7:00 hasta casi las 17:00, y los barqueros no tenían ninguna prisa por volver, pudimos hacer snorkel todo el tiempo que quisimos, sin fijar límites de horario.
En primer lugar fuimos al mirador de Pyainemo y a otro llamado Dore Kadui, tan bonito o más que el de Pyainemo y nada visitado, estábamos prácticamente solos.
Después comimos en Arborek (la comida y el agua está incluida), y nos llevaron a tres estupendos puntos de snorkel: Sawandarek, el jetty de Yenbuba y otro cuyo nombre no recuerdo.

Estancia y comidas en los homestay

Lo que cuento a continuación es común para todos los homestay, da igual donde te alojes porque todos funcionan de la misma manera.

Cuando dicen “restaurante”, se trata de un comedor con una mesa larga, donde los responsables del homestay dejan los platos que han cocinado y todos los huéspedes desayunan, comen y cenan a la misma hora, aproximadamente.

Por ejemplo, el desayuno, que suele ser flojo (unos creps dulces), lo dejan en la mesa sobre las 6:30, en cantidad suficiente para los huéspedes del día, y agua, café y té a discreción, en esto no hay límite. Cada cual desayuna a la hora que quiera.

Lo mismo pasa con la comida. Se deja en la mesa a las 12:00, pero nosotros, por ejemplo, nunca llegábamos antes de las 13:00. Los huéspedes se sirven de los platos, y son conscientes de que han de dejar “para los demás”.

Sobre las 15:30 dejan disponible algo de merienda. Pueden ser creps de chocolate, plátano frito rebanado con chocolate….

A las 19:00 la cena, ésta sí que suele ser en comunidad, porque debido a la hora, en la que ya oscurece y no hay actividades, todos los huéspedes suelen coincidir. Está bien, se comparten idiomas y experiencias, viajes…yo hasta chapurreé mi olvidado alemán Riendo

Tanto las comidas como las cenas son similares. Una cazuela de arroz blanco hervido, distintos platos de verduras (las berenjenas las cocinan buenísimas), y pollo o pescado. También plátanos de postre.

La electridad es por generador, normalmente de 18:30 a 23:00, a veces lo dejan más tiempo.
Los wáters y la ducha son compartidos, la ducha es a cubos.

Cervezas

Bastante difícil encontrarlas.

En Beser Bay no había, nos dijeron que en el pueblo, pero estuvimos poco tiempo en este homestay.

En Nus Raja Ampat no tienen, pero si se lo pides y les das el dinero, te las pueden traer de la cercana población de Yenyuba, cogen la canoa, las compran y vuelven.

En Yenkoranu homestay hay un gran bar en el que tienen expuestos los precios de la Bintang, pero no tienen birras Mr. Green

En la isla de Arborek: Aquí encontramos una tienda donde las vendían, y para más inri, ¡¡fresquísimas!! Es una tienda claramente musulmana y ni me imaginé que allí las podían vender, pero pregunté, y ¡¡sí!!! Aplauso Aplauso
Las tienen escondidas.

En todos los casos el precio es de 60.000 IDR la lata de 500 cc.

Puntos de snorkel

-En el oeste de Kri, que es donde estábamos nosotros, está el jetty de Yenkoranu, a unos escasos 20 minutos andando. ¡Impresionante!!
-El jetty de Yenbuba es también espectacular, y como ya he comentado, toda la zona de enfrente de Nus Raja Ampat.
-Sawandarek.

Flipante todo: tortugas, peces de todos los colores y tamaños por todos lados que casi puedes tocar de lo cerca que están, tiburones de punta blanca, bancos de barracudas, peces león…..es espectacular, un verdadero acuario y además con el coral vivo por todas partes.

-Cuidado con los corales.
Los vais a tener muy cerca, sobre todo en marea baja, y si los rozas te pueden cortar.
Aparte, son corales vivos, tened muy presente que no hay que posarse en ellos cuando estés cansado del snorkel o necesites respirar, hay que buscar superficies planas y sin coral para no dañarlos.

-Llevad algo que se perciba de lejos cuando hagáis snorkel. Hay muchísimas barcas y botes diariamente (es su único transporte entre las islas), y si por lo que sea no te ven…..puede ser un accidente tremendo.
-Yo llevaba una especie de globo grande de color rojo, que llevaba atado a mi bañador y siempre estaba flotando, así era muy fácil que las barcas me vieran.

Cualquier duda que os surja, por aquí estaré.

Un saludo Amistad
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Crusoe1963
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Hola a todos, hace un mes que llegamos de Raja Ampat y hemos quedado tan maravillados que queremos volver el año que viene. Llegar allí no es nada fácil pero una vez estas allí es el paraíso. Tres aviones, un ferry y una barca es lo que necesitamos para llegar a Last Paradise. Nosotros estuvimos alojados en Methos Homestay 3 noches, en Nyande 3 noches y en PapuaArts una noche. La piel de gallina recordando las casitas en el agua, las puestas de sol, la vida marina (corales, peces, mantas, tortugas, delfines..)
No te puedes morir sin ver este espectáculo. Mi mujer era reacia a viajar a este lugar, para ella era el fin del mundo, con pocas comodidades, ahora me dice que es el mejor viaje de nuestra vida.
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