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Naturaleza-Paisaje Los 14 Mejores consejos sobre ❤️ Santa Lucia, iSimangaliso, Cape Vidal, Sodwana bay-Sudafrica ✈️


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El Parque del Humedal de iSimangaliso (antes de 2007 Santa Lucía o Santa Lucia Wetlands) está situado en la costa este de la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, unos 275 km al norte de Durban y limita al norte con Mozambique. En 1999 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su importancia radica en que es un humedal de transición entre zonas tropicales y subtropicales, lo cual le da una enorme variedad de especies, incluso superior a Okavango y Kruger. Es el único parque de África donde pueden encontrar hipopótamos, cocodrilos y tiburones.

Es la tercera área protegida de Sudáfrica en extensión; ocupa 280 km de costa, desde la frontera con Mozambique en el norte hasta Mapelane al sur del estuario del Santa Lucía, con una anchura en la zona terrestre de entre 1 y 24 kilómetros; la zona marina ocupa una anchura de 5 kilómetros a lo largo de 155 kilómetros de costa.

El parque cubre una superficie de unos 3.280 km2 de ecosistemas naturales, administrados por Ezemvelo KZN Wildlife. El parque está formado por 13 unidades de conservación:

Parque de False Bay
Parque Nacional de la Bahía de Sodwana
Reserva de Caza de Santa Lucía
Parque de Santa Lucía
Selva Estatal de Cape Vidal
Selva Estatal de la Costa Oriental
Reserva Natural de Mapelane
Selva Estatal de Nyalazi
Selva Estatal de Sodwana
Reserva Marina de Santa Lucía
Reserva Marina de Maputaland
Reserva de Agua Dulce del lago Sibayi
Reserva de Selva Costera

Contiene cuatro humedales de importancia internacional protegidos por el Convenio de Ramsar.

Algunos de los lugares mas famosos de este enorme parque son Santa Lucía (parque y lago), Cape Vidal, Bahía de Sodwana.

Podéis obtener mas información en:
es.wikipedia.org/ ...imangaliso
en.wikipedia.org/ ...tland_Park
isimangaliso.com/ (Sitio oficial del Parque)
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Varademoises
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mambo Escribió:
varademoises Escribió:
Yo conozco la zona desde St Lucia. Que quieres saber?
Hola saludos .
Vamos a ir en carro desde la zona sur del kruger hasta durbam donde tenemos el vuelo de vuelta tenemos 7 días y la idea era bordear zuazilandia,para bajar cuanta mas costa del indico podamos hasta durban.
Hay poca información en general ,me interesa todo,pero sobre todo si hay alojamientos ,"baratos",algun pueblo de costa interesante,todo lo que me puedas aportar,no tenemos prisa así que iremos de tranqui a ver que me propones ....y gracias

¿7 días contando con Kruger o desde que salís de Kruger? Porque si en 7 días quieres ver Kruger, bordear Swazilandia, la costa norte y Durban lo lleváis un poco complicado.

Aún así, yo te recomiendo que pares en St Lucia, un pequeño pueblito donde hay muchísimos hipopótamos y cocodrilos. Aquí podéis contratar algún barco para ir a ver ballenas o la puesta de huevos de las tortugas gigantes (depende de la época en que vayáis) o podéis coger el barco para ver Hipos y cocodrilos por el lago.

Desde St Lucia puedes acercarte a Cape Vidal donde el paisaje es una pasada, pudiendo parar en algunas playas muy interesantes (Mission Rocks y Cape Vidal) y la posibilidad de ver el Big 5, aunque muy difícil por aquí.

Si os gusta el submarinismo o snorkel o pesca, teneis que ir a Sodwana Bay, a unos 90 km al norte. Es una de las mecas del submarinismo por los arrecifes que tiene cerca de la playa.

Ya más metidos un poco en el interior de los Battelfields, quizá Eshowe y Ulundi puedan ser lugares a tener en cuenta si os interesa el contacto con población zulú y conocer un poco de la historia de las guerras entre los británicos-boers-zulús.

En la costa, Ballito y Umhlanga pueden ser buenas opciones, aunque no las conozco de primera mano pero he leído buenas críticas.

Cerca de Durban se encuentra el "valle de las 1000 colinas" (tiene web), y se caracteriza por la multitud de actividades que se pueden hacer (trekking, mountain bike, cascadas, poblados, artesanía, etc).

En cuanto a alojamientos, en St Lucia hay muchísimos y baratos (hay 3 o 4 backpackers). En Sodwana depende: si te alojas dentro del parque es más caro. Pero tienes opciones baratas fuera del parque. Eshowe es bastante grande así que habrá alojamientos de todos los precios, igual que Durban. En el resto de sitios, no tengo info de alojamiento.

Bueno, si te van surgiendo más dudas, pregunta.
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Varademoises
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Ahhhhh.....entonces sin problema.

Pues si os van las inmersiones, teneis que ir a Sodwana Bay. En el alojamiento Coral Divers (dentro del parque) tienen paquetes de alojamiento+inmersiones que están a muy buen precio. Tienen web así que podéis echar un vistazo. Hay más alojamientos que también ofrecen estos servicios (Sodwana Bay Lodge y otros) pero creo que Coral Dviers son los mejores. No sé qué coche lleváis, pero si es 4x4 podéis ir por toda la costa desde Sodwana a Kosi Bay (se hace en un día). Es una pasada porque vais pegados a la costa, pasando por las mejores playas de Sudáfrica (Black Rock, Mbibi, Island Rock, Manzengwenya, Lala Nek, Rocktail, Dog Point) y entre las dunas más grandes y antiguas de Sudáfrica (más de 180 m de altura. Son dunas con vegetación) y Kosi Bay es otra buena opción para submarinismo (pero Sodwana es mejor). Aún así lo mejor son los paisajes y la Naturaleza. Si te metes en la web de iSimangaliso Wetlands Park verás mapas y descripciones de lo que te digo. La zona de False Bay Park, Charters Creek y Fanies Island no merecen la pena porque está bastante seco y el nivel del lago está bastante bajo. No perdáis tiempo ahí.

Sinceramente, si vais a pasar 10 noches en Kruger (tenéis que ir a Blyde River Canyon, que está al lado de Kruger) esta zona es la mejor para pasar 2 o 3 días. Del resto de la zona, destaca el parque iMfolozi-Hluhluwe (tiene el Big 5) pero estaréis cansados de Kruger. Si aún así queréis ver más animales, podéis dedicarle un día a la zona de Hluhluwe. Y si aún así queréis ver aún más animales, en Tembe Elephant Park se encuentran los elefantes más grandes de África (7-8 toneladas de elefante). Eso sí, sólo podeis acceder si tenéis 4x4. Si no, tenéis que dejar el coche en la entrada y pagar un game drive. Si os gustan los pájaros, Ndumo Game Reserve, al lado de Tembe, es vuestro sitio.

En Eshowe hay una actividad que a lo mejor os interesa. Son tirolinas por las copas de los árboles, pero creo que en la guía Lonely Planet dicen algo más sobre eso. Yo no lo sé.

No es por modificaros la ruta ni nada, pero ¿habéis pensado en dedicar esos 7 días a la zona del Drakensberg? Esa zona es una pasada y creo que si os gusta la naturaleza, es algo que no os debéis perder . Yo lo haría.

Playas o montañas, eso tenéis que elegir.

Si tenéis más cuestiones, preguntad.
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Flotas
Indiana Jones

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Andreavsc,

No sé si te refieres a que quieres pasar 4-5 días antes de llegar a Kruger desde Durban. Si es eso, tienes varias alternativas.

- St. Lucia. Merece muchísimo la pena esa zona, pero no te va a llevar mucho tiempo. Cape Vidal lo haces en una mañana, y St. Lucía te lleva medio día. Puedes perfectamente hacer solo una noche y repartirte las actividades entre el día que llegas y el que te vas.

- Si te gusta el buceo o submarinismo, ve a Sodwana Bay, a unos 150 km al norte de St. Lucia, por la costa.

- Dentro de iSimangaliso Wetlands NP, la zona más salvaje es la que corresponde a la que está más próxima a Mozambique, desde la zona del Lago Sibaya. Aquí están probablemente las mejores playas de Sudáfrica y también es interesante ver las antiguas trampas de pescadores de Kosi Bay. El problema, necesitas un 4x4 para explorar esta zona.

- Si prefieres ver animales en más sitios aparte de Kruger, tienes varios parques para visitar. Quizá el más llamativo sea el parque Imfolozi-Hluhluwe, que es el más antiguo del país. Ahí puedes pasar perfectamente 2 noches, una en cada parte del parque. Otro parque, menos conocido, es Mkhuze. Hay menos animales, pero es mucho más tranquilo y tiene un laguito (Nsumo Pan) que es una pasada. Y otro parque más pequeño aún es Ithala, que lo ponen muy bien aunque yo apenas vi animales. Pero bueno, eso es cuestión de suerte muchas veces. En la frontera con Mozambique tienes otros 2 parques: Tembe y Ndumo. En Tembe se encuentran los elefantes más grandes de África y hace poco introdujeron una manada de Wild Dogs (licaones). El problema de este parque es que sólo se puede visitar con 4x4 o, si no tienes, contratar una excursión. Además, pasar la noche aquí es muy caro, ya que lo lleva una comunidad indígena y tienen los derechos de explotación del parque. El otro parque, Ndumo, merece la pena si te gustan los pájaros. Creo recordar que hay más de 400 o 500 especies.

- Al ser tierra zulú, puedes visitar algunos poblados, pero no son nada auténticos. También es el lugar donde se produjeron un mayor número de batallas anglo-boer-zulú a finales del XIX - principios del XX, por lo que hay salpicados mojones o monolitos por toda la zona (battlefields). Es algo de historia, pero encontrarlos no es fácil y suelen ofrecer excursiones para visitar el lugar de las batallas más destacadas o famosas (que si Chruchill estuvo aquí, que si Gandhi allá...).

- Puedes cruzar a Swazilandia y pasar por ahí un par de noches. El parque Hlane es famoso por sus rinocerontes.

- La otra gran opción es acercarse al Drakensberg, para hacer caminatas.

Intenta combinar las actividades como más te gusten, teniendo en cuenta las distancias y si te compensa o no coger un 4x4 (creo que no).

Suerte.
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Mambo
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argikatua Escribió:
Hola Mambo,

Antes de nada, gracias por tu respuesta y por echarme una mano

Veras, finalmente ire dos días a Hluhluwe-Imfolozi park; el lojamiento dentro de el parque es muy caro y fuera de el, en el hotel que me has comentado ( Marula Place ) también ( mepide cerca de 100 € por noche ) - ¿ sabes de algun otro mas baratillo tipo backpacker o camp site ?

Respecto a la entrada a este parque y Cape Vidal o Isimangaliso...¿ es valida la Wild Card ?

Por ultimo, respecto a Isimangaliso, segun he leido, todo el mundo habla de Cape Visdal y St Lucia...¿ hay algo mas para hacer en coche en Isimangaliso Wetland Park ( voy con un turismo normal, no 4X4 ) ?

¿ hay mucha distancia entre Cape Vidal y St Lucia ? ¿ Es cierto que hay un peaje para ir de un sitio a otro ?

Y ya por ultimo, el tema de compra de vivieres en St Lcuai ¿ como esta ? ¿ Y el precio ?

Mil gracias de nuevo por todo

Argikatua
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: SUDAFRICA...23 días de aventura.... Del Atlantico al Indico !!!.

Por los víveres no tienes que preocuparte, en Santa Lucia tienes dos supers uno a cada extremo del pueblo, bien surtidos y ha precios normales.Ya veras que uno lo usan los locales y el otro mayoritariamente blancos.

De cape vidal a santa lucia hay exactamente 34km y no existe un peaje, sino que lo que hacer es comprar la entrada del parque ..

Sin 4x4 estas un poco limitado porque no puedes acceder a la parte norte del parque. No hay carretera , sino que se avanza por la playa hasta sodwana bay. Allí tienes submarinismo, tortugas , alojamientos ,gasolinera,ballenas...Mas al norte llegarias hasta Kozi bay justo en la frontera con mozambique..
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Paris/Venecia/Florencia.1990 Rep. Dominicana. 91 R. Dominicana. 94 Jamaica.Cuba.96 Cuba. 97 haiti. 97R. Dominicana. 2006 Brasil. 2007 Brasil. 2008 Tanzania-Zanzibar. 08 Estambul -. 09 Costa Rica. 10 Sudáfrica. 11 Panamá y Costa Rica. 12 Japón. 13 Estambul, 13 Hong Kong y Macau.14 Thailandia.16 Japon.-DiarioS de COSTA RICA y SUDAFRICA
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Indiana Jones

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diletante Escribió:
Después de visitar Kruger, estoy viendo la opción de pasar dos o tres días por la zona costera de St Lucia, pero no tengo muy claro cómo repartir el tiempo.

En principio, mi idea sería salir de Kruger por la zona sur, hacer noche fuera donde pille, cruzar Swazilandia y llegar a St Lucia. Supongo que esto es factible, ¿no? En Swazi, según el calculador de rutas, se atraviesa el parque nacional de Hlane: ¿merece la pena visitarlo o se cruza y listo? Por lo que estoy leyendo, aparte de tener un reyezuelo extravagante y un sida galopante, no parece un país demasiado interesante comparado con Suráfrica...

St Lucia creo que es un pueblo de vacaciones de playa pero en el que se pueden hacer excursiones "de naturaleza". ¿Alguna recomendación? ¿Suficiente con estar un día completo (no somos de estar tumbados en la playa ni de hacer deportes náuticos)?

Y ya para terminar: el parque de Hluhluwe–iMfolozi. En una de las guías que estoy hojeando pone que se puede visitar estilo Kruger; es decir, con tu propio coche y a tu aire. Si es así, ¿se puede ver en un solo día o incluso en una mañana? ¿Es muy diferente (paisaje, animales) a Kruger?

Hola diletante,

No me queda claro si quieres dedicarle 3 días a la zona costera de St. Lucia y alrededores o si, por el contrario, en 3 días quieres salir de Kruger - Swazi - St. Lucia - Hluhluwe-Imfolozi...¿y luego volver a Kruger o dónde vas?

En tu caso, tras haber pasado por Kruger, quizá el resto de parques no te parezcan gran cosa. Aún así, yo te animo a visitar Hlane NP y luego ya tirar para St. Lucia. Aquí, y en los alrededores, tienes distintas opciones para aprovechar el tiempo. Una es visitar Cape Vidal. Otra hacer la excursión en barquito por el estuario. Y otra, caminar por la pasarela de madera en la desembocadura del estuario, desde donde se pueden ver hipos bastante cerca, y llegar a las playas que en su invierno no suelen ser muy apetecibles para bañarse (agua fría y viento). También hay mucha pesca deportiva, así que en el pueblito encontrarás lugares que ofrecen actividades enfocadas a eso, como contratar una salida para pescar. Si te alejas un poco más (2h30), puedes hacer snorkel o submarinismo en Sodwana Bay. Dependiendo de tus gustos y aficiones, puedes dedicarle más tiempo, pero personalmente creo que con 1 día es suficiente para ver lo más relevante.

El parque de Hluhluwe-Imfolozi se recorre igual que Kruger: a tu bola con el coche. No es pequeño, 1000 km2, (comparado con Kruger, sí, claro), así que en una mañana es imposible visitarlo. Un día también me parece escaso, pero mejor eso que nada. Si pudieras hacer una noche, sería genial. El parque se divide en 2 áreas: Imfolozi (zona oeste) es mucho más seco y se puede parecer más a Kruger. La parte de Hluhluwe (este) es más verde y húmeda, y en ese sentido no se parece tanto, al menos a la parte sur de Kruger. En cuanto a la fauna, no hay grandes diferencias; tiene el Big 5, así que si te quedó alguno por ver quizá sea ahí donde lo puedas encontrar, y es posible que tengas más oportunidad de ver black rinos. Yo creo que si estás por la zona, deberás dedícale un poco de tiempo. El problema es que después de Kruger, a lo mejor ya no te llama tanto la atención. Pero el parque, en mi opinión, merece mucho la pena.
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Indiana Jones

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diletante Escribió:
La idea es pasar, primero, cuatro o cinco días en Kruger y luego poner rumbo hacia St Lucia atravesando Swazilandia (siempre que se pueda pasar con el coche de alquiler), estar por St Lucia el tiempo necesario para ver lo importante y volver a Johanesburgo.

Hombre, veo muchos km para estar 2 días por la zona de St. Lucia y luego volver a JNB, pero mejor eso que nada. Es una lástima que no tengas un poco más de tiempo para volver a JNB vía Durban y Drakensberg, pero claro, ya necesitas otros 2 o 3 días más.

diletante Escribió:
Lo de la excursión del barco por el estuario me gusta (supongo que se puede contratar in situ) y lo de la pasarela también. Y Cape Vidal lo tengo localizado: se puede llegar en coche, ¿no? ¿Qué se ve: playas, miradores, animales...? Entonces entiendo que todo esto se puede hacer tranquilamente en un día desde St Lucia.

La excursión en barquito se puede contratar allí mismo. No sé en qué fechas vas pero en los meses de su invierno no deberías tener problemas con las reservas. Cape Vidal es un pequeño parque o reserva y se puede recorrer igualmente en coche por tu cuenta. Hay algo de fauna (no hay felinos), y además playas muy bonitas (aunque no tanto para bañarse). Dependiendo de las fechas, ballenas y delfines se dejan ver por sus costas. En su verano, también se hacen tours para ver el desove de tortugas. Hay un campamento y, como te decía, verás que ofrecen muchas actividades relativas a la pesca.

En general, con un día en St. Lucia te da tiempo para ver Cape Vidal (4-5h), hacer la excursión en barquito (2h) y recorrer la pasarela (1h). Incluso podrías acercarte a ver el Crocodile Centre donde hacen una visita guiada por las instalaciones y te cuentan cosas interesantes de estos animales. A mi me gustó mucho y si ves que vas bien de tiempo no te llevará mucho.

diletante Escribió:
Miraré lo de la noche en Hluhluwe-Imfolozi para pasar un día completo al menos, y me concentraré más en la parte este.

Si visito Hlane imagino que tendría que hacer noche por allí o me daría tiempo a llegar a St Lucia (vendría desde Kruger). ¿Hlane es muy diferente a los otros parques?

Hlane no es muy grande y aunque paisajísticamente es parecido a Kruger (quizá un poco más frondoso) creo que merece la pena detenerse para hacer el popular rhino game drive, que te acercan a ver rinos (bajas del coche con el guía). Hay 3 turnos diarios para hacerlo: 6 am, 9 am y 3 pm. El tiempo a dedicar al parque es relativo si además quieres explorarlo por tu cuenta, pero si sales pronto de Kruger y llegas a Hlane para hacer el drive de las 9 am (reserva antes, por si acaso) aún te quedaría tiempo para darte una vuelta y salir hacia St Lucia (4h de coche) para hacer noche ya allí.
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diletante Escribió:


Lo de Drakensberg me lo puedo plantear porque aún no tengo los billetes... ¿Qué ruta podría hacer de regreso a JNB si sigo tu sugerencia? O al contrario, porque también puedo dejar Kruger para el final. Puedo sacar dos o tres días más. Porque Blyde Canyon (algunos miradores y un pueblo minero que no me acuerdo el nombre) se puede ver en una mañana, ¿no? Y JNB, que al principio había pensado en dedicarle un día, voy camino de descartarlo: creo que tiene poco de bonito y, además, aun no he comprado el kalashnikov Mr. Green

El Drakensberg es para patear, no hay carreteras escénicas ni nada de eso. Bueno, hay una pero hay que hacerla en 4x4 y es una excursión que siempre recomiendo: Sani Pass. Te lleva el día entero, de 9am a 5pm.

El Drakensberg se divide en 3 zonas: norte, central y sur. En cada zona hay uno o dos valles que te permiten acercarte hasta a la base de las montañas, y desde ahí hacer alguna(s) de las caminatas que ofrecen, desde cortas (1h) hasta largas (8h o más). Lo malo es para moverse entre valles, ya que tienes que retroceder hasta la carretera principal y luego volver a desviarte para el siguiente valle. Por eso, aunque estén cerca, se hace un poco pesado y hay que dedicarle entre 2 (pocos) y 3 días (bien) para explorarlo bien. En mi opinión, los mejores valles para patear están en el centro-norte (Monk's Cowl, Cathedral Peak y Royal Natal). La excursión del Sani Pass, está en la zona sur, cerca de Cobham. Así que si quieres hacerlo, al menos deberías dedicarle 3 días a este parque.

En cuanto a verlo al inicio o al final, dependerá mucho de la disponibilidad de Kruger, que será lo que te ajuste el resto de las visitas. Si primero vas a Kruger, entonces deja Drakensberg para el final. Si por el motivo que sea, no encuentras alojamiento en Kruger para las fechas iniciales, empieza por Drakensberg, luego vas vía Druban a St Lucia y alrededores (Hluhluwe-Imfolozi), después atraviesas Swazi y acabas en Kruger y Blyde River Canyon. Y de ahí, vuelta a JNB. Si aún te sobrara tiempo y no quieres dedicarlo a la ciudad o Soweto, podrías visitar otro parque: Pilanesberg, a unas 2h de JNB.

Espero no haberte liado más con esto del Drakensberg.

Suerte.
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Meha
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Para la navegación por el estuario de Santa Lucía hay 2 horarios: 10:00 y 16:00 (en abril). La duración es de 2 horas y media. ¿Qué horario es más recomendable, por la mañana o por la tarde?, (por si es más interesante ver animales a una hora u otra)
El resto del día espero ir a Cabo Vidal, para pasear por esas extensas playas salvajes, y si queda tiempo, dar un paseo por los senderos de la zona del estuario.
Es una lástima que no sea época de tortugas.

He visto que también se pueden visitar pueblos típicos zulús (obviamente, en tema folclórico para turistas). Parece ser que uno de ellos se visita con un guía y otro se puede visitar por libre. ¿Alguna opinión al respecto? ¿Merece la pena? Además del día que pienso pasar completo en la zona, podría sacar algo de tiempo en la tarde anterior a la llegada o en la mañana del día de salida, que iremos hacia Suazi.
Gracias
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Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
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En el estuario básicamente vas a ver hipos y crocs. También aves, aunque ya dependerá de si se dejan. Al ser de día en ambos casos, tanto hipos como crocs estarán vegetando y no se moverán mucho del agua así que en principio te daría igual una hora u otra.

Así que depende más de Cape Vidal y el tiempo que le quieras dedicar. Si haces el paseo en barquito de las 16:00, tendrás más horas para explorar CV (abre a las 6:00) y alrededores, que si lo haces al revés, ya que entre unas cosas y otras, no entrarías a CV hasta las 13:00, o incluso más tarde si paras antes a comer.

¿Que acabas antes en CV y te sobra tiempo? Siempre puedes acercarte al Crocodile Center o darte un paseo por el camino de madera que bordea la desembocadura del estuario.

Por cierto, si haces noche en St. Lucia, podrías intentar buscar a Vincent, que es un hipo que se suele (o solía) dar paseos nocturnos por el pueblo. Pero ojito, que ya sabes que estos bichos son los más peligrosos y los que más muertes causan en África (malaria aparte). Yo lo busqué un par de noches del lado que da al estuario, y no tuve éxito Trist
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Hice el paseo por el lago en horario de tarde, vimos hipos vegetando, crocodrilos vegetando y uno nadando a la vuelta, los cangrejos que salen cuando les tiras hojas, un precioso Giant King Fisher, una manada de búfalos y un varano de nombre que no recuerdo.

En nuestro hotel ofrecían la excursión en tres versiones, según el tamaño del barco. Cuanto más grande, más barato.

Ojo con el Isimangaliso Natural Park. Yo no vi ningún animal que no viera en el Kruger, pero una que se alojaba en nuestro hotel pescó un leopardo a la caida de la tarde, en la carretera de asfalto, durante 20 minutos, muy cerca de uno de los senderos que se pueden hacer a pie (at own risk, por supuesto). Así que cuidadito.

Flotas, en nuestra segunda noche salimos a buscar hipos y los encontramos en la carretera que va en paralelo a la playa. Dos hipos gigantes pastando en la rotonda del aparcamiento. Acojonan bastante y por fin pudimos verlos de cerca y fuera del agua. Por cierto, debe ser un pasatiempo local porque nos cruzamos con cuatro coches más que iban con luces buscando por la carretera.

En Cape Vidal ojo con los monos y la comida. Una chica (española, por cierto) fue atacada por un mono delante de nosotros porque llevaba una bolsa de patatas fritas. Se abalanzó sobre ella hasta que tiró la bolsa al suelo y luego vino toda la familia a comérsela. Y ojo también en el mar, yo sentí una descarga eléctrica al bañarme, nada serio, pero parece que hay un tipo de pez que da calambre (no una anguila).
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Meha, fue dentro del parque, eso seguro; creo que en el desvío hacia Mission Rocks, donde antes de llegar hay un merendero y un trail indicado.

Los leopardos son lo más difícil de ver porque son solitarios y se pasan gran parte del día escondidos bajo una sombra, no como los leones que suelen ir en manada. Por los sudafricanos negros con los que hablé, el leopardo es el más temido, porque te lo puedes topar sin darte cuenta. Si es un macho, lo más probable es que escape, pero si es una madre con cachorros en la zona atacará con intención de matar. Al resto de felinos se puede uno acercar cuando están criados en cautividad (leones, servales, caracales, guepardos, etc.) pero con el leopardo no se la juegan ni los cuidadores.

Lo de los hipopótamos también tiene explicación, según me dijeron. Se pasan el día flotando en el agua (y dando volteretas, algo muy curioso de ver), pero cuando llega la noche salen del agua y recorren hasta 30km en busca de pastos. Son muy territoriales con las zonas que usan para entrar y salir del río, zonas que coinciden con los caminos que usan los humanos para bajar a los ríos a lavarse ellos o la ropa, algo que suelen hacer a la misma hora que los hipopótamos salen del agua o vuelven. Los hipopótamos no muerden, pero si ven a alguien en su territorio embisten. Y claro, si una vaca de 500kg. Es un problema, una hipopótamo de 3.000 kg. Lo es más.

No obstante, nos dijeron que yendo en coche no hay problemas con los hipos, algo que corroboro. Les pusimos el morro del coche a 2m. Con las luces dadas para hacer fotos y no hicieron nada. Si vas andando ya es otro cantar, en St. Lucía recomiendar caminar con linterna por la noche e ir con cuidado para verlos de lejos y no acercarse.
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56 Países visitados: 41 en Europa, 4 en África, 6 en Asia, 5 en América.
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Laudrupina
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Os cuento mi experiencia en Santa Lucía. Nos alojamos en Ingwenya Lodge. La dueña es muy amable, nos facilitó un mapa con información de la zona e infinidad de opciones que hacer. Nos dio a elegir entre dos apartamentos, los dos mejores que el que habíamos reservado. El apartamento era gigante, éramos dos personas y teníamos dos habitaciones, un baño y un salón/cocina muy grande con muchísimos útiles. También había wifi gratis que funcionaba muy bien. No ofrecían desayuno. La piscina es enana, es más una charca que una piscina. Nos costó 46 euros la noche.

En Santa Lucía hicimos dos excursiones con Advantage tours. La página de la agencia es advantagetours.co.za/ Nada más entrar a Santa Lucía hay una calle principal donde se ubican la mayoría de restaurantes y alojamientos y al principio de esta calle está la oficina de información y reservas. Nosotros llevábamos reservadas dos excursiones. Lo reservamos on line y pagamos con tarjeta para evitar quedarnos sin sitio. Al llegar a Santa Lucía fuimos a la oficina con nuestro comprobante de la compra y nos explicaron cómo hacer las excursiones. La primera tarde hicimos la excursión de los hipopótamos por el estuario de 16 a 18. Fuimos al embarcadero de dónde salen (está perfectamente señalizado) y a la hora acordada subimos al barco. El barco es de los más grandes que hacen el tour, pero no eché de menos en ningún momento un barco más pequeño. Nos pudimos mover por todo el barco siempre que quisimos y eso que iba bastante lleno. No vimos ningún cocodrilo pero la experiencia de ver los hipopótamos fue chulísima. Tiene bar por si te quieres tomar algo. La excursión cuesta 190 rands por persona (unos 24 euros, dos personas). El capitán del barco va dando explicaciones de lo que se va viendo (en inglés).

Al día siguiente hicimos la excursión de avistamiento de ballenas jorobadas, de 6 a 9 de la mañana. Tuvimos bastante suerte porque no siempre se hace, si no que depende del tiempo que haga y de cómo esté el mar. Si has pagado la excursión y no se puede hacer debido al tiempo, te devuelven el importe íntegro. Nos costó a los dos 1950 rands (unos 120 euros). La época de las ballenas es entre junio y diciembre, pero en el primer mes y en el último es más complicado ver ballenas. El punto de quedada no es la oficina donde acudimos la primera vez, si no la oficina de avistamiento de ballenas, en la misma calle, muy cerca del restaurante Braza. Llegamos diez minutos antes, nos personamos en la oficina y a las 6 salimos junto con otras personas en una especie de tractor donde te llevan a la playa para coger el barco. Una vez en la playa, nos ponemos un chubasquero y un salvavidas y a la lancha; aquí, metemos las mochilas y las cámaras en un compartimento que tienen para que no se nos mojen, y cuando estás en mar abierto, te dejan coger las cámaras para hacer las fotos. Casi no había visto información de esta excursión y fue increíble, recomendable 100%. Vimos bastantes ballenas y muchas de ellas dieron unos grandes saltos. Además, al principio estuvimos también rodeados de montones de delfines. Creo que es una excursión única que no se puede hacer en todos los sitios.

Los restaurantes en los que estuvimos en Santa Lucía fueron en:

- Restaurante Braza. Especializado en carnes a la brasa. Situado en la calle principal de Santa Lucía. Hay que subir unas escaleras para poder acceder. De primero alitas peri peri para compartir y de segundo pollo al estilo de Mozambique y un steak, junto con cuatro cervezas, por unos 35 euros (algo más caro de lo que estábamos acostumbrados pero aún así comimos genial y no llegó a los 20 euros por persona).

- Restaurante Ocean Basket. Del mismo dueño que el anterior pero esta vez, orientado al pescado. Está justo en frente del anterior. Pedimos dos cervezas, unos mejillones en salsa Mediterránea para compartir y de segundo un plato de sushi para uno para mí y un plato mixto de pescado para mi novio (incluía gambas -que estaban espectaculares-, pescado, calamares y mejillones). Esta vez, unos 27 euros.

Fuimos con el tiempo justo a Santa Lucía, de tener tiempo, hubiera dedicado un día más (como poquísimo) para explorar la zona porque tiene infinidad de cosas que hacer: ir a sus playas, hacer esnórquel, explorar el Isimangaliso...
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Antonion
Super Expert

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01-12-2010

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Yo he estado en isimangaliso hace unos diez días y el lugar es muy agradable. En el paseo en barca vimos los hippos, un cocodrilo y aves. Pero no muchos. En realidad desde el mismo puente de entrada, andando se observan ya, así que a nosotros no nos mereció mucho hacerlo.
Pero el del camino a cape vidal si vimos bichos. Cebras búfalos rinocerontes. Nos gustó. Pasamos dos noches y aunque no hay demasiada fauna, es agradable.
Por cierto, cuidado por la noche con los hippos que os los podéis encontrar en las praderas que hay por la alojamientos. Unos españoles que vimos allí, en las dos noches que salieron a cenar se los encontraron
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No me precipito en preguntar. Antes leo y leo
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Pauliky8
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BelenLopez Escribió:
No hace falta 4x4 pero a nosotros se nos rayó todo el coche...El game drive que cogimos era ir en 4x4 y luego andas un poquito cerca de los rinos. Lo de Sta Lucía no es safari es un barco desde el que ves los hipos.

Si, lo tenemos claro, me refería a que es el primer contacto así con fauna "a lo grande" que vamos a tener en Sudáfrica así que nos emocionará seguro, jejeje. Ok, está bien saberlo! Gracias!
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