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Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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02-05-2006

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Hola amigos!!!!!!!!!

Ya estoy de vuelta de este maravilloso viaje.

Lo mejor de todo, sin desmerecer en absoluto todo lo demás, LOS GORILAS, ¡qué corta se hace la escasa hora que hay para poder estar con ellos!!!

Bueno, os cuento que, aunque corto, ha sido un viaje precioso. Nos ha encantado Uganda, y lo poco que hemos visto de Rwanda, sus paisajes y sus gentes enamoran.

Nuestro itinerario final fue: Uganda: Kampala (sólo lo necesario para cambiar moneda y hacer algunas compras para el viaje) – Murchison Falls – Kibale Forest – Queen Elizabeth N.P. (Mweya e Ishasha) – Lago Bunyonyi / Rwanda: Ruhengeri y Kigali. Desafortunadamente no pudimos llegar al lago Kivu, porque terminamos muy tarde del trekking de los gorilas.

Como sabéis el objetivo principal era ver los gorilas, pero todos y cada uno de los lugares visitados han valido la pena. Murchison Falls es una zona muy bonita, y también las cataratas, aunque nos dijeron que en otras épocas llevan más agua. El paseo en barco hasta la base de las cataratas es obligado, y se pueden ver muchos hipopótamos. En Kibale Forest tuvimos suerte y a los diez minutos ya habíamos localizado a los chimpancés, aunque hay que decir que los vimos en lo alto de los árboles, saltando de un lado a otro, y aunque se oyen muchísimo sus chillidos, a veces es difícil verlos bien, y menos hacer fotos decentes. Queen Elizabeth, muy bonito parque también, sobre todo Ishasha, donde éramos los únicos turistas. Pero no tuvimos suerte, no vimos NI UN SOLO LEON en ninguno de los dos sitios, y eso que me habían dicho que en Ishasha estaban asegurados, ¡ja!. Debieron esconderse al llegar nosotros, porque hicimos tres game drive y en ninguno de ellos vimos nada, pero nada de nada. Por lo menos, Ishasha tiene un campamento idílico, para nosotros solos, a orillas del río, con los hipos a nuestros pies y el Congo al otro lado. Por al noche es fácil que lo visiten los leones, y dos rangers vigilaron toda la noche por si teníamos visita, avivando continuamente el fuego de la hoguera. En Mweya también tuvimos visita en el camping. Antes de acostarnos dos hipos rondaban por allí. De repente, nos pareció ver otro hipo, y al iluminarlo, vimos que era ¡un elefante! Nos quedamos mirando y pasa otro, y otro, y otro..... ¡por lo menos pasaron a unos metros de nuestras tiendas dos manadas de elefantes que sumaban unos treinta en total!!! Sobre las 4 de la madrugada, nuestra tienda se movía, y era que teníamos un hipo rozando nuestra tienda, mientras comía. Estuvo más de media hora, y os juro que el corazón me iba a mil y estaba petrificada.
Bunyonyi, lago precioso, ideal para dar paseos por él y relajarse del estrés del viaje. La vista que hay saliendo de Bunyonyi en dirección a Kabale es impresionante.

En general, todos los recorridos son lentos, por pistas de tierra (en Uganda), entre paisajes preciosos, y si cruzas zonas rurales es una pasada, por la amabilidad y sonrisa de las gentes.

Y la estrella del viaje: LOS GORILAS. Lo dejé para el final para reservar lo que, en mi opinión, sería lo mejor, y así fue. Nos alojamos en Ruhengeri, a 20 minutos de Kinigi. Aunque sabía que era difícil, me propuse hacer lo imposible por ver el grupo Susa. Antes de las 6:30 ya estábamos en las oficinas de Kinigi, incluso antes de que llegara el jefe principal. En cuanto llegó, le dijimos que estábamos muy interesados en ver al grupo Susa. Inmediatamente nos preguntó si estábamos en forma (es una de las preguntas del cuestionario que hay que rellenar) y nos avisó de que los dos días anteriores los habían encontrado a 4 horas y 3 horas, respectivamente, y que iba a ser duro. Le dijimos que no nos importaba, y no supimos con certeza que veríamos al Susa hasta que asignaron todos los grupos. La verdad es que estábamos super contentos.
Las normas para el grupo Susa son distintas que para los demás, porque están más acostumbrados a los humanos. Todavía hay un gorila de los que estudiaba Dian Fossey (Poppy), se les puede mirar a los ojos y no hace falta mantener la distancia de 7 metros, pero no hay que señalarles con el dedo. De hecho, estuvimos muy, muy cerca de ellos todo el tiempo.

La subida es dura, aunque menos de lo que yo me esperaba. Pensaba que iba a ser mucho más empinada (aunque la altura se nota) pero la dificultad radica en lo difícil del terreno, en que no sabes dónde poner el pie y en todos los obstáculos que tienes que ir sorteando. Al principio todo es bosque de bambú, para después pasar a la pura jungla. También hay abundancia de ortigas, y por mucho que lleves pantalones largos, las piernas terminan destrozadas. Tres rangers armados nos acompañan, y nos ayudan en multitud de ocasiones en que hay que saltar, o simplemente no tienes ni idea de cómo narices salvas el obstáculo que se te presenta. Pero la ilusión de ver los gorilas te va llevando, y parece que es menos duro. A las tres horas llegamos a un llano, y nos dicen que ayer los habían encontrado allí. Eso nos da esperanza de que ya nos debe quedar poco, y el guía nos dice que ya estamos cerca. Al final, a las 4 horas y 15 minutos de empezar a subir (exactamente a las 14:15 de la tarde), el guía nos dice que “están ahí”. No puedo describir la sensación cuando vi aquellas dos enormes moles negras, no me los podía imaginar. Era un grupo de unos siete, entre ellos un enorme espalda plateada que estaba tumbado boca arriba, apaciblemente, comiendo con una mano (la verdad es que tienen una verdadera despensa a su alcance), y con la otra rascándose la tripa, mientras nosotros estábamos a un metro y medio de él. Nos estuvimos moviendo todo el tiempo para verlos bien, el espalda plateada se levantó y prácticamente nos rozó, después encontramos otro grupo donde estaba otro espalda plateada (que también se levantó paseándose junto a otros del grupo), grandes, adolescentes, pequeños, de todo. En total vimos unos 15 ó 16. Fue una verdadera pasada, y creo que tendré las imágenes en mi retina por mucho tiempo. A la hora exacta, el guía nos avisa de que ha terminado la visita, ni un minuto más. Todavía nos da tiempo de hacernos una foto de todo el grupo con los gorilas detrás, y los dejamos con gran pesar.
¡¡Qué contar de la bajada!!! Lo peor, de lo peor, o por lo menos así me pareció a mi. Estaba lloviendo, las ortigas nos rozaban continuamente las piernas y las manos, todo me picaba, y no había manera de hacer pie. Estuvimos bastante más de una hora sin tocar tierra, como si estuviéramos caminando sobre un colchón, sobre árboles caídos y maleza, mucha maleza y muchos troncos podridos donde sin querer metíamos el pie hasta el fondo. Utilizábamos el palo de senderismo como palo de ciego, para saber dónde pisar, porque muchas veces nos hundíamos. Fue terrible. Sólo deseábamos volver a ver el bambú (eso significaba que nos quedaba menos) y los porteadores parecían desorientados, no lo encontraban. Cuando por fin llegamos al bambú, fue peor, estaban tan juntos que nos costaba caminar entre ellos, sorteándolos, agachándonos, y rezando para no caernos y clavarnos una de las muchas astillas de bambú que había en el suelo. Por fin, casi de noche, llegamos a la aldea, y la gente nos estaba esperando haciendo corrillo como si fuéramos unos héroes. Nunca olvidaremos la experiencia de ese día, ni la hora que compartimos con esos seres tan entrañables.

En cuanto pueda dejaré datos de alojamientos y precios.
Os dejo algunas fotos.

Viajar a Uganda y Rwanda-Ruanda - Foro África del Este

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Última edición por Galyna el Sab, 05-03-2016 22:08, editado 3 veces
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Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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02-05-2006

Mensajes: 39284

Votos: 0 👍
Por fin dejo los datos que he recopilado de mi viaje. Me ha costado un poco, pero espero que os sirvan.

No sé si me dejo algo en el tintero, si es así, preguntadme.

ITINERARIO

28/03: Madrid – Amsterdam – Entebbe
29/03: Entebbe - Kampala – Masindi - Paraa (Murchison Falls NP): vista de las cataratas desde arriba
30/03: Paraa (Murchison Falls NP): game drive – excursión en barca hasta la base de las cataratas
31/03: Paraa (Murchison Falls NP) – Hoima – Kirungi – Fort Portal - Kibale Forest
01/04: Kibale Forest (trekking para ver a los chimpancés) – Kasese – Katunguru gate - Mweya (Queen Elisabeth NP)
02/04: Mweya (Queen Elisabeth NP): game drive – excursión en barca por el canal Kazinga
03/04: Mweya (Queen Elisabeth NP) – Katunguru gate – Ishasha (Queen Elisabeth NP): game drive, mañana y tarde
04/04: Ishasha (Queen Elisabeth NP) – Kabale - Lago Bunyonyi: paseo en canoa por el lago.
05/04: Lago Bunyonyi – Kisoro – frontera de Cyanika – Ruhengeri (Rwanda)
06/04: Ruhengeri – Parc National des Volcans – Ruhengeri: trekking para ver los gorilas
07/04: Ruhengeri – Kigali
08/04: Kigali – Nairobi – Amsterdam - Madrid

ALOJAMIENTO

ENTEBBE: AIRPORT GUESTHOUSE ENTEBBE (40 $ hab. Doble. 30 $ hab. Individual). Abierto en el año 2004. Incluye el desayuno. Las habitaciones son sencillas, limpias y amplias, con una gran cama con mosquitera, y espacioso baño con agua caliente, todas alrededor de un agradable jardín, donde se puede comer o cenar. En otra estancia tienen el restaurante. Es propiedad de la agencia con la que contratamos el coche. Allí viven Virgo y su marido (un holandés afincado allí), propietarios de la agencia. Quedé sorprendida cuando conocí a Virgo, con la que estuve contactando todo el tiempo mientras organizábamos el viaje, pensando que era un hombre.
PARAA: RED CHILLY REST. CAMP. Bandas tradicionales (cabaña típica africana). Las hay con baño dentro (45.000 Ush) y sin baño (30.000 Ush). También hay posibilidad de hacer camping (10.000 Ush). Nosotros dormimos en cabañas sin baño, disponen de dos camas pequeñas de madera y mosquitera, y un espejo. Los baños y duchas comunes están muy bien, sin agua caliente, pero la temperatura es agradable. Cortan la luz a las 23:00 horas.
KIBALE FOREST: KANYACHU BANDA’S. 40.000 Ush. Bandas muy coquetas, muy curioso cómo calientan el agua de la ducha con leña. Cada banda dispone de su particular depósito de agua, y la ducha está dentro de la habitación. Hay dos camas (muy cómodas) con mosquitera y gran estantería para dejar las cosas, y no cortan la luz durante la noche. La temperatura por la noche es ideal, y se agradece dormir con una manta (disponible en la habitación). Las letrinas (que no wáter) están fueran de las cabañas.
MWEYA: El campamento de Mweya, situado donde el río Kazinga llega al lago Alberto, ofrece unas vistas impresionantes de la zona de las montañas Rwenzori al fondo. Tienda (10.000 Ush por persona/noche). Durante toda la noche se oyen los sonidos de los hipos en el río, impresionante, e incluso os pueden visitar en el campamento. Wáter y ducha muy básicos junto a la zona de acampada. Hay también un albergue al lado de la cantina que no tiene mala pinta, pero no pregunté el precio.
ISHASHA: ISHASHA WINDERNESS CAMP. Campamento idílico a orillas del río y con leones por la noche. El camping es impresionante por los desolado de la zona, estábamos solos, los hipos a tus pies, el río, enfrente el Congo…, es uno de los lugares imprescindibles en África. Tienda (10.000 Ush por persona/noche). Letrinas muy básicas, y dos habitáculos a la intemperie que hacen las veces de ducha. Como techo tienes el cielo y las estrellas y te proporcionan garrafas de agua para lavarte (una garrafa por tienda de campaña).
LAGO BUNYONYI: CRATER BAY COTTAGES AND CAMP. Está en la isla principal y tiene unos cottages con unas vistas al lago preciosas. 30.000 Ush/cotagge. Son unos cottages (cabañas) muy espaciosas, con luz toda la noche, calentador de agua, baño grande. La cama es muy grande pero el colchón incomodísimo, aunque esto ha sido algo habitual en toda Uganda. Web : www.traveluganda.co.ug/ ...-cottages/
RUHENGERI: Hotel MUHABURA. 15.000 Rfr., Amplísimas habitaciones con una cama grande y otra pequeña, baño muy grande con bañera y agua caliente (importante probar antes si funciona el calentador). Desayuno incluído. Web: www.hotelmuhabura.com/ E-mail: muhabura12@yahoo.fr.
KIGALI: Reservé desde España el hotel Castel y el hotel Chez Lado, los únicos que me contestaron de todos los que escribí.
Los hoteles Castel, Okapi e Impala están a pocos metros uno de otro.
- Hotel CASTEL. 30 $ la hab. Individual y 33 $ la habitación doble. Incluye el desayuno. Vimos las habitaciones y lo rechazamos, porque era bastante cutre, sobre todo el baño.
- Hotel OKAPI. 45 $ la hab. Individual y 55 la hab. Doble. Se puede pagar en dólares (cambio a 550 Rfr.) o euros (cambio a 650 Rfr.). No nos gustó, era cutre y el colchón de la cama con enormes “socavones”, como en las pistas de Uganda.
- Hotel IMPALA. 50 $ la hab. Individual, 60 $ la hab. Doble. Está bastante bien y me dio muy buena impresión, parece una buena opción.
Nos decidimos por el hotel CHEZ LANDO, a pesar de estar en las afueras de la ciudad, porque hemos tenido mala suerte y llegamos a Kigali el día que se celebra el 13 aniversario del genocidio, y está absolutamente todo cerrado. Ya que no podemos hacer nada, preferimos este hotel que tiene un entorno agradable.
- Hotel CHEZ LANDO. 50 $ la hab. Individual y 60 $ la habitación doble. Incluye el desayuno. También hay otras habitaciones de diferentes precios, más caras y más baratas, pero éstas estaban muy bien, muy limpias y con un buen baño. Está a unos 15 minutos del centro de Kigali. Habitualmente, dispone de una buena barbacoa y bar, además del restaurante, pero como ya he dicho, con motivo del 13 aniversario del genocidio permanecía todo cerrado (mala suerte), a excepción del restaurante, para el servicio de los huéspedes.

COMIDAS

Los precios son mucho más elevados en Rwanda que en Uganda.

Prácticamente no hay otra opción que comer en los restaurantes de los alojamientos o en las cantinas de los campings (exceptuando en las grandes ciudades). Todo debe reservarse con antelación (desayuno, comida y cena), tanto en Uganda como en Rwanda, para que lo tengan preparado a la hora que quieres.

Las comidas o cenas suelen constar de un plato principal con una generosa guarnición, a escoger entre patatas (fritas o hervidas), matoke o arroz blanco. Se puede escoger entre carne (a veces, dura), pollo, tilapia (pescado típico de la zona) o matoke (guiso de plátanos y carne de pollo o ternera). Otros platos buenos son el Cray fish y el Vegetables curry (una especie de sopa con vegetales cocidos y curry, bastante buena).
Si los desayunos os cansan, la solución está en pedir una spanish omelette (hay que pagarla aparte). Es una tortilla con verduras y las suelen hacer muy buenas.

En Rwanda la cocina tiene una gran influencia francesa, con platos más elaborados y más variedad.

ENTEBBE: Cenamos y desayunamos en el guesthouse. No tenían mucho disponible a las horas que llegamos (10 de la noche), pero pedimos unos sabrosos sandwiches que tomamos en el agradable jardín, con cervezas frías.
PARAA: Restaurante del Red Chilly. Cada día hacen un menú con varios platos a elegir y debe reservarse con antelación. Los platos cuestan 6.000 Ush. Tienen cerveza fría, 1.800 Ush.
KIBALE FOREST: En el restaurante de las cabañas. No tienen mucha variedad, pero la tilapia y los espaguetis están buenos. Espaguetis, 6.500 Ush, tilapia, 12.000 Ush. Cerveza, 2.500 Ush.
MWEYA: Buena cantina de los ranger, con menú del día, la gente que lo lleva es muy agradable. El desayuno, imitando a los de tipo buffet, tiene termos de agua caliente (para el té o café soluble), mantequilla, mermelada y pan de molde, cuesta 5.000 Ush.
ISHASHA: Hay una cantina para los ranger pero muy básica, aquí estaría bien ir aprovisionados de embutido al vacío o algo así. Se puede cenar y desayunar, pero no hacen comidas. La cena no se puede elegir, es lo que hay y punto: pollo bastante duro, carne bastante dura, patatas asadas y arroz blanco, a la luz de los candiles. Aún así, los precios no difieren de los de otros sitios, 6.000 Sch por persona. El desayuno, 2.500 Ush por persona. Hay cervezas, aunque ya es demasiado pedir que estén bastante frías. En el lodge no dejan entrar si no eres huésped, y está muy lejos del camping.
LAGO BUNYONYI: En el mismo alojamiento, Crater bay cottages, tienen restaurante con una carta extensa. Ojo con lo que se pide, todo era bastante, bastante picante, y eso que a mi me encanta el picante.
RUHENGERI: Restaurante del hotel Muhabura, menú continental. Tienen muchos platos, todos están buenos, pero riquísimo el cerdo a la miel, y también las carnes con diferentes salsas. Cada plato, sobre 3.000 Rfr. Cerveza, 1.200 Rfr (750 cl), en Rwanda son muy grandes.
KIGALI: Debido al aniversario del genocidio, nos resulta imposible ir a ningún restaurante porque están todos cerrados, y todas las comidas las hicimos en el hotel Chez Lando. Variedad de platos, buenos y abundantes, entre 3.500 y 4.500 Rfr. Cerveza, 1.200 Rfr. Ojo con lo que os cobran, sobre todo en las bebidas, porque a nosotros intentaron colarnos algunas cervezas y refrescos que no habíamos tomado.

PRECIOS DE ENTRADAS Y EXCURSIONES

- Murchison Falls NP: 1 dia/noche: 25 $ - 2 días/noches: 35 $ - vehículo: 30.000 Ush (2 noches)
- Ferry para cruzar con el coche el río Nilo: 30.000 Ush
- Ranger para game drive en Murchison Falls: 35.000 Ush
- Excursión en barca por el Nilo: 15 $. Esta excursión lleva hasta la base de las cataratas, y durante el trayecto se ven multitud de hipopótamos y cocodrilos.
- Kibale NP: 1 dia/noche: 25 $
- Trekking para ver los chimpancés: 70 $. El trekking incluye un guía que nos llevará por distintos puntos del bosque, nos da explicaciones de lo que vemos y sigue el rastro de los chimpancés para poderlos encontrar y ver.
- Queen Elizabeth NP: 1 dia/noche: 25 $ - 2 días/noches: 35 $ - 3 días/noches: 50 $ - vehículo: 30.000 Sch
- Ranger para game drive en Mweya: 20 $
- Excursión por el Canal Kazinga: El trayecto de ida y vuelta por el canal dura unas dos horas y cuesta 15 $. El canal Kazinga es un canal natural que comunica los lagos Edward y George, y se pueden observar las mayores concentraciones de hipopótamos de Africa, además de todo tipo de pájaros, elefantes, búfalos, etc.
- Lancha para pasear por el lago Bunyonyi: 30.000 Ush, 5 personas.
- Trekking gorilas: hay que reservar los permisos con bastante antelación. Para verlos en Uganda, hay que escribir a la UWA: uwa@uwa.or.ug. Para verlos en Rwanda, escribir a la ORTPN: reservation@rwandatourism.com. Los permisos me han costado 375 por cabeza, pero a partir del 1 de julio de 2007 suben a 500 $.
- Porteador para el trekking a los gorilas: 10 $. Vale la pena contratarlo. La subida (y la bajada) es dura, y cualquier peso de más que se lleve, molesta. Es conveniente llevar una mochila con bastante agua, unos sándwich para comer a mitad de camino y algo energético si hace falta.

TRANSPORTE Y COMBUSTIBLE

El combustible no está incluido en el precio del alquiler del coche, hay que ir pagando para llenar el depósito. En Uganda, el precio ronda los 1900 Ush/litro. En Rwanda, 600 rwf/litro. En ambos casos, algo más de un dólar.

En total, recorrimos 1200 kilómetros, y nos gastamos, al cambio, 550 dólares. Hay que decir que como la agencia era ugandesa, pagamos el combustible necesario para que el coche volviera desde Kigali a Kampala. El chófer siempre se preocupaba de buscar la gasolinera con mejor precio. Se dio la circunstancia de que en algún lugar no encontrábamos gas-oil, como nos ocurrió en Kasese, y tuvimos que comprarla en el mercado negro, a casi el doble de precio. Luego pudimos comprobar, por problemas en el motor, que nos habían vendido gas-oil mezclado con agua.

El coche y conductor. Contratamos el coche con una agencia ugandesa con la que hemos quedado totalmente satisfechos, el trato ha sido excepcional. El precio es de 100 $ diarios en Uganda, y 120 $ diarios en Rwanda. Hicimos tanto Uganda como Rwanda con ellos. Yo les propuse la ruta que quería hacer, y luego ajustamos un poco todo entre los dos, siempre aconsejándome ellos sobre lo que se podía hacer. Las excursiones en barco y los game drives ya estaba previsto hacerlos cuando tracé el itinerario, pero el conductor siempre nos aconsejaba cuándo era mejor hacerlos, y se preocupaba al llegar a cada sitio en ir a hacer la reserva del barco, o del guía para el game drive.
El e-mail de Fred, el chófer que tuvimos: ntassefre@yahoo.co.uk. Es un estupendo conductor, mejor guía, excepcional persona y amigo, lo recomiendo al 200% porque se desvivió por nosotros durante todo el viaje. No sólo era conductor, si no que se encargaba de todo, hasta el más mínimo detalle. Escribidle primero a él e inmediatamente la agencia se pondrá en contacto con vosotros. ¿Qué por qué os dejo su e-mail particular? Por lo dicho, porque lo recomiendo al 200 %, y porque así ese trabajo se lo dan a él, que se lo merece de todas, todas.

El coche era una furgoneta 4X4, de ocho plazas, con el techo abatible para hacer los game drive, y con capacidad para llevar todo el equipaje y las tiendas. Incluso llevábamos dos neveras portátiles que le pedí a la agencia, para poder llevar cervezas frescas durante el recorrido (cosa bastante difícil porque es complicado encontrar hielo durante el camino, aunque Fred lo intentaba!!!).

TIENDAS DE CAMPAÑA

Puede ser interesante alquilar a la misma agencia las tiendas de campaña. Nosotros lo hicimos así, porque no nos apetecía ir cargados con las tiendas. Aunque en un principio nos dieron un precio más elevado (que aceptamos), al llegar a Entebbe nos dijeron que nos cobraban 100 $ por las tres tiendas durante todo el viaje. Eran 3 tiendas, 2 dobles y 1 individual, incluyendo las colchonetas, que eran super-cómodas. Las tiendas dobles son enormes, yo siempre había dormido en las que ellos tienen como tamaño individual. Sólo las utilizamos 3 noches, pero podíamos haber dormido todas las noches que hubiéramos querido, porque en todos los sitios hay zonas donde acampar.

KILÓMETROS Y TIEMPOS DE RECORRIDO

- KAMPALA – MASINDI – PARAA (MURCHISON FALLS N.P.): 324 kms, 8 horas, parando 1 hora a comer en Masindi.
- PARAA (MURCHISON FALLS N.P) – HOIMA – KIRUNGI – FORT PORTAL - KIBALE FOREST: 318 kms, 9’30 horas, parando 1’30 horas a comer en Fort Portal.
- KIBALE FOREST – KASESE – MWEYA: 125 kms, 3 horas, 50 minutos.
- MWEYA – ISHASHA: 90 kms, 3 horas (pistas de tierra con socavones impresionantes, me recuerda al trayecto para ir a ver a los mursi, en Ethiopía).
- ISHASHA – KABALE – LAGO BUNYONYI: 138 kms, 7 horas, parando 1 hora en Kabale a comer. Son pistas de tierra con enormes baches.
- LAGO BUNYONYI – KISORO – RUHENGERI: 92 kms, 5’30 horas. Es un trayecto precioso, llegamos a Kisoro aproximadamente en 3 horas. Comemos en el mítico Travellers hotel y seguimos camino. Los trámites en la frontera nos cuestan más o menos una hora.
- RUHENGERI – KIGALI: 94 kms, 2 horas

MONEDA

Los dólares deben ser del 2002 en adelante, y mejor cambio para billetes grandes (100 ó 50) que billetes pequeños. Procurad que estén en buen estado para que no os pongan pegas.

Uganda: La moneda oficial es el chelín ugandés (UGX)
En el aeropuerto se puede cambiar pero el cambio es más bajo que el de Kampala.
En Kampala cambiamos en LA-CEDRI BUREAU DE CHANGE, Grand Imperial Hotel, Plot 6/6ª, Nile Avenue. Cambiamos euros porque el cambio nos sale mejor que con dólares. Nos dan un gran sobre para meter todo el fajo de billetes. Como anécdota, es curioso que cuando nos vieron llegar nos hicieron mejor cambio del que tenían expuesto al público.

El cambio es: 1 € = 2.260 UGX / 1 US$ = 1.715 UGX . Para el billete pequeño de dólar, el cambio es 1.600 Ush.

Otro sitio donde pude cambiar fue en el lodge de Mweya, aceptan tanto euros como dólares.
En los parques nacionales se puede pagar en chelín ugandés, dólares o euros. El cambio que aplican es 1.750 Ush para el dólar, y 2.300 Ush para el euro.

Rwanda: La moneda oficial es el franco ruandés (RWF)
Cambiamos dólares directamente al cruzar la frontera.
1 US$ = 530 RWF

VISADOS

Uganda: Cuesta 30 USD y se tramita a la llegada al aeropuerto. Mejor llevar los dólares exactos.

Rwanda: Cuesta 60 USD y se puede sacar perfectamente en la frontera. No hace falta llevar el impreso bajado de la página de inmigración. De hecho, no es que no sea necesario, es que no lo aceptan, hay que rellenar el formulario (bastante más sencillo de rellenar, todo sea dicho) que ellos tienen a la disposición.

DIFERENCIA HORARIA

En esta época, marzo/abril (después de haber cambio en España al horario de verano) en Uganda es 1 hora más, y en Rwanda la misma hora que en España.

Última edición por Galyna el Sab, 21-04-2007 21:08, editado 1 vez
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Ppf76
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
13-02-2008

Mensajes: 19

Votos: 0 👍
Hola.
Después de mucho pensar nos hemos decidido por el siguiente itinerario que nos ofrece una agencia catalana llamada Muztag(por cierto si alguien nos puede dar alguna referencia de ellos se lo agradeceremos)

Día 1: Entebbe/Kampala
Día 2: Kampala/Jinja.
Día 3: Jinja/P.N. Murchison Falls.
Día 4: P.N. Murchison Falls.
Día 5: P.N. M. Falls/P.N. Kibale Forest.
Día 6: P.N. Kibale Forest./P.N Queen E.
Día 7: P.N. Kibale Forest/P.N.
Día 8: P.N. Queen Elizabeth./Kabale
Días 9 y 10: Kabale. (Lago Bunyonyi).
Día 11: Kabale/P.N. Lake Mburo.
Día 12: P.N. Lake Mburo/Islas Ssese.
Día 13: Islas Ssese.
Día 14: Islas Ssese/Kampala.
Día 15: Kampala/Entebbe.
Día 16: Entebbe/Barcelona o Madrid

Nos abordan varias dudas:

¿No serán demasiados días? Quiero decir que sea muy agotador.
Hemos visto que Galyna estuviste 13 días y qe Itálica vas también 12 o 13 por eso hemos pensado que 16 sea agotador.

¿Que nos comentais de las Islas Ssese? No hemos visto que inguno hableis de ellas y no sabemos si será una forma de dar una gran vuelta sin que aporte demasido al viaje.

Y por último aún seguimos sin compañía así que si alguien se anima...

Saludos a todos, esta noche he soñado con los gorilas.
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VIAJEROTALA
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
14-09-2007

Mensajes: 49

Votos: 0 👍
Hoce, muchas gracias.la Galyna este esel itinerario que Virgo me envía, por favor me podrias decir que te parece, muchas gracias.

Day 1:- 26th July 2008 - Arrival in Uganda at 3.45 am,
Optional:- Kampala City tour before transferring them to the airport for check in. There are also other activities in Entebbe like visiting the Ngamba Island for the orphaned chimps (optional 80$ per person), and it can be combined with Uganda Wildlife Education Centre (the former Zoo) There is also Botanical Gardens at 10$ p.p.n.


Day 2: 27th July 2008 - To Murchison Falls NP
Early morning we will pick the you from the Hotel or Guesthouse of your choice and drive to Murchison Falls. Have Lunch in Masindi, From Masindi we drive for 90 kms through the park before we reach Paraa in the late afternoon. Here we will stay and with a cool drink and a fabulous view over the river Nile the evening will come with all the noise of an African night.
Driving time: ± 7,5 hours
Simple Accommodation:- Redchilli Paraa Banda's

Day 3: 28th July 2008 - In Murchison Falls NP
This day we have the impressive launch trip on the Nile to the Falls. Hippos, crocodiles, buffalo, elephants and many birds will be seen!! For the game drive we have to cross the Nile, special are here the lions and giraffes.
Simple Accommodation:- Redchilli Paraa Banda's (toilet and showers are shared)

Day 4: 29th July 2008 - In Murchison Falls
Early morning the boat will take us downstream to the delta. The place where the Nile enters Lake Albert. This trip of 5-6 hours will show us all the beauty of this national park especially the delta with all the different birds. Here is a good chance to see the elusive Shoebill stork! In the afternoon is a visit to the top of the Falls, a wonderful view.
Simple Accommodation:- Redchilli Paraa Banda's (toilet and showers are shared)

Day 5: 30th July 2008 - To Kibale Forest
Early morning departure for the journey to Kibale Forest. We will pass close to Lake Albert, on a clear day the view from the top of the Albert rift is spectacular. In the afternoon we will arrive at the top of the Hill overlooking the crater lake where we will stay. The Crater lake is called Nyabikere and it is famous for the frogs, at night they will give a beautiful concert. Some times we also stay in Kibale Forest, sleeping with the noises of the tropical rainforest.
Driving time: ± 8 hours
Simple Accommodation:- Chimpanzee Guesthouse/Banda or Primate Lodge/Simple Banda's (they are self-contained Banda's)

Day 6: 31st July 2008 - Chimp walk
At 08.00 we will start with the 4 hours chimp walk. Also 10 other primates can be seen!! The park is also known for all the butterflies and birds. In the afternoon a walk through Bigodi Swamp (community based project)
Simple Accommodation:- Chimpanzee Guesthouse/Banda or Primate Lodge/Simple Banda's (they are self-contained Banda's)

Day 7: 1st August 2008 - To Queen Elizabeth NP
Early morning departure for Queen Elizabeth. Via Fort Portal we reach at midday Mweya in Queen Elizabeth NP with a stunningly beautiful view over Kazinga Channel. In the late afternoon we will make a game drive.
Driving time: ± 4,5 hours
Simple Accommodation:- Mweya Hostels (toilet and showers are shared)

Day 8: 2nd August 2008 - In Queen Elizabeth NP
This day is for a game drive on the plains of Queen Elizabeth with thousands of Ugandan kobs, lions, elephants etc. Also on the program is a two hours launch trip on the Kazinga channel where we will see all the animals from the waterside.
Simple Accommodation:- Mweya Hostels (toilet and showers are shared)

Day 9: 3rd August 2008 - In Queen Elizabeth NP
Our second day in this beautiful park. Very early in the morning after breakfast we go to Kyambura Gorge. Here people can go for a 3-4 hour walk in to the Gorge for meeting the chimpanzees. If time allows you will continue to Maramagambo Forest. After Lunch at Jacana Safari Lodge you can go for short and long walks in the Forest. Very nice are the bat caves with enormous population of Egyptian Fruit bats. In the caves live also pythons who are fond of eating these bats!! After you will drive 2 hours to the Southern sector or Queen Elizabeth Ishahsa.
Simple Accommodation:- Ishasha Banda's (toilet and showers are shared)

Day 10: 4th August 2008 - To Lake Bunyonyi
After breakfast we will drive to Lake Bunyonyi beautiful surrounded by the hills of Western Uganda. Lake Bunyonyi is famous for birds, otters and delicious crayfish. We will stay the rest of the day here, it is possible to swim and try a canoe. Seated on the veranda more then 300 birds species can be seen (bring your binoculars)
Driving time: ± 4,5 hours
Accommodation: Kale-Bas Campsite and Banda's (self contained and breakfast inclusive)

Day 11: 5th August 2008 - At Lake Bunyonyi
Lake Bunyonyi is famous for birds, otters and delicious crayfish. We will stay the rest of the day here, it is possible to swim and try a canoe. You can visit the pygmies, some of the many Islands, or black smith. You can also swim in this Lake.
Accommodation: Kale-Bas Campsite and Banda's (self contained and breakfast inclusive)


Day 12: 6th August 2008 - To Kisoro
Early morning Breakfast and then drive to Kisoro. From Bunyonyi the bad road takes us through a beautiful landscape called the "Switzerland of Africa". We pass mountains, hills and lakes with cultivated terraces, tropical rainforest and bamboo forest. On the last hill the landscape unfolds beneath us, in the vast plane of Uganda, Rwanda and Congo the Virunga volcanoes dominate the view. Down is Kisoro where we will stay in the famous Travellers Rest Hotel. Just outside Kisoro, this unique hotel offers a cozy stay for the tourists, who come to see the endangered mountain gorilla. The hotel, built in a somewhat colonial style, and entirely renovated in 1999, has a comfortable ambiance. In the sixties the famous American ‘gorilla-woman’ Dian Fossey visited Hotel Travellers Rest many, many times to do paperwork, to relax or to meet people. Fossey said about the hotel: ,,It was my second home."
Driving time: ± 3,5 hours
Accommodation: Travellers Rest Hotel Kisoro (self contained and breakfast inclusive)

Day 13: 7th August 2008 - In Kisoro
3. Climbing Muhavura Volcano (± 8 hrs; distance 12km; height 4127m; elevation gain 1700m; price 40$ pp)
4. Climbing Gahinga Volcano (± 6 hrs; distance 8km; height 3474m; elevation gain 1100m; price 40$ pp)
5. Sabinyo Gorge (± 4 hrs; distance 6km, no elevation gain)
6. Climbing the Sabinyo volcano (Sabinyo has three peaks, you can climb all three in the same walk, you need to be fit!! ± 8 hrs; distance 14 km; height 3669m, elevation gain 1300 m; price 40$ pp)
7. In Magahinga to the viewpoint and Garama Cave (pygmy cave) (± 4 hrs; distance 1 and 4 km)
8. Bird walk in Magahinga (start at 10 AM, it can take up to 4-5 PM)
9. Several bicycle rides on mountain bikes. From 25km to 50km. The hills can be steep and tough!
10. Cultural village walk (with a local guide walking through the land of the Bufumbira tribe)
11. Walk to Lake Mutanda. Visit Python island and go canoeing on this beautiful lake.
AFTER ONE OF THE ACTIVITIES YOU WILL CROSS TO RWANDA RUHENGERI
Accommodation: Kinigi Guesthouse (non-self contained rooms)


Day 14: 8th August 2008 - - Gorilla tracking in Rwanda
The day of Gorilla tracking. From Kinigi Guesthouse it is 10 minutes by car to the offices of ORTPN. At 6:45 A:M you will be at the ORTPN Offices for pre-briefing and at 7.00 am you will start the trek after finding the Gorillas you will spend with maximum 1 hour. Physically fit is recommended and after tracking you cross back to Uganda.
Drive Time - 2 hours including the border crossing
Accommodation: Travellers Rest Hotel Kisoro (self contained and breakfast inclusive)


Day 15: 9th August 2008 - To Lake Mburo
Early morning departure to Lake Mburo. This is a small but nice park, the only park in Western part of Uganda with impalas and zebras. We will make an evening game-viewing drive.
Driving time: ± 5,5 hours
Accommodation: Uganda Wildlife Authority Banda's (Shower and toilets are shared)


Day 16: 10th August 2008 - To Entebbe
Early morning we will make a game drive/walk. After a late breakfast the last part of the journey will bring us back to Kampala. We will stop in Mbarara for Lunch and then continue, after Masaka town we will stop at the Equator for Tea/Coffee break and buying souvenirs. We will bring you to the Hotel or Guesthouse of your choice
Driving time: ± 5,5 hours

Day 17: 11th August 2008 -

Day 18: 12th August 2008 -

Day 19: 13th August 2008 - Departure

If you have any idea of what more you want to add in the itinerary so that we can cover activities on the 11th and 12th August.
Ir arriba Hoce, muchas gracias.la Galyna este esel itinerario que Virgo me envía, por favor me podrias decir que te parece, muchas gracias. Day 1... VIAJEROTALA Compartir:
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Ppf76
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Hola italica, galyna, viajerotala y todos los demás:

Aquí va nuestro itinerario , nos interesa sobre todo información sobre los alojamientos, quiero decir algo excepcional como por ejemplo que no llevavais mosquitera pensando que os la ponian y luego no era así, o si aconsejaias llevar saco-sábana o saco a alguno de los alojamientos…

Y también os agradeceríamos respuesta a alguna pregunta que os hacemos sobre las excursiones opcionales que nos ofrecen, si merecen o no la pena.

Sé que es pesado peor agradecemos los comentarios.

16 Agosto: Día libre en Kampala. Hotel International o Diplomate.
Nos ofrecen una excursión de visita a Kampala con comida incluida por 40$ ¿Cómo lo veis, lo podriamos hacer por nuestra cuenta, no?

17 Agosto: Rafting en Jinja. Tarde visita fuentes del Nilo. Eden Rock o Triangle Hotel.

18 Agosto: Salida hacia P.N.Murchison Falls con almuerzo en Masindi. Kolping House.

19 Agosto: Excursión En bosque de Budongo para ver chimpances. ¿Merece la pena o sería mejor hacerla después? Esto es porque después nos ofrecen hacerla o en el P.N.Kibale Forest o en el P.N. Queen Elizabeth.
Por la tarde Cataratas del Nilo.
Paraa Rest Camp.

20 Agosto: Excursión a cataratas Murchison, traslado hacia Kibale pasando por Lago Alberto y Montañas del Rwenzori. Tooro Resort o Chimpancé Forest Guest House.

21 Agosto: Excursion zona pantanosa de Magombe para observar aves ¿Cómo lo veis?Por la tarde sería la otra excursión de chimpances que os decía.Visita Lagos Nyabikere y Nyinambuga y peninsula de Mweya.
Mweya Hostel.

22 Agosto:Proponen una excursión por el canal o por la zona de los crateres ¿Por cual nos decidimos?
Safari por el canal de Kazinga. Mweya Hostel.

23 Agosto: Salida hacia Kabale atravesando la región de Kigezi y llegada al PN Mgahinga. Cabañas del P.N.

24 Agosto: Día libre para actividades en la zona ¿Recomendaciones?

25 Agosto: Marcha para ver los gorilas.
Por la tarde traslado a Kabale. Bunyonyi Camp.

26 Agosto: Salida hacia P.N.Lago Mburo vía Mabara. Safari por el Parque. Ronyo Camp.

27 Agosto: Safari, comida en Masaka y salida hacia el Lago Victoria. Llegada a Bugala (Una de las islas Ssese). Panorama Bungalows en la bahía de Kalangala.

28 Agosto: Excursión en canoa y safari. Panorama Bungalows en la bahía de Kalangala

29 Agosto: Vuelta Kampala y avión por la noche.

Bueno gracias por leerlo y más por contestarlo cualquier comentario será bienvenido.
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Ppf76
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Bueno... Pues sigo teniendo dudas... A ver si alguien puede ayudarme.

Respecto a la profilaxis de la malaria: nos han recetado malarone diario pero nos han dicho que nos puede provocar efectos secundarios,así que no sé si terminaremos las cajas, ¿Cómo fue vuestra medicación?

Y en cuanto al la ropa y calzado, si se moja ¿da tiempo a secarse? Lo digo porque en otros paises tropicales la ropa no se secaba ni de casualidad por la humedad. Y claro no sé si con un par de deportivas y las botas de trekin será suficiente o debería llevarme otras deportivas más.

Gracias.
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Galyna
Willy Fog

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ppf76, te contesto a algunas de tus preguntas:

-Respecto al dinero, no es necesario que te lleves dólares, puedes cambiar perfectamente euros a mucho mejor cambio. Si ya tienes los dólares, bien, pero no hace falta que cambies más, llévate euros.
-Comida: cada plato ronda por los 8.000 Schs. 1 Fanta, 1.000 Schs, 1 cerveza, 2.500 Schs. La comida está bien, puedes pedir pasta, platos combinados de carne o pescado…..está bueno, aunque supongo que dependerá siempre del alojamiento en donde estés.
-Hoteles: no sé con qué agencia vas, pero no conozco ninguno de ellos. Por los nombres, me da la impresión de que deben estar bastante bien. Yo me alojé en bandas sencillas e incluso en tiendas de campaña. En las bandas había mosquiteras, así que imagino que en tus hoteles las tiene que haber.
-No conozco el bosque Budongo. Para ver chimpancés, siempre he leído que lo mejor es el P.N. Kibale Forest.
-No te pierdas la excursión por el canal Kazinga, es de lo mejorcito.
-Profilaxis contra la malaria: No te preocupes y toma el Malarone, no tiene efectos secundarios.
-Con el calzado que piensas llevarte es suficiente. Si algo se te moja (a mí no me ocurrió), seguro que en el trayecto con el 4x4 se te seca al sol.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

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Regomellista
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Hola de nuevo Galyna.

Después de darle vueltas a los itinerarios que nos planteaban, y nuestras primeras intenciones, hemos pensado en cambiar y centrarnos en Kenia y Uganda. Perdias todos los días en traslados y practicamente no hacias nada más que estar dentro del coche de un lado para otro.

Nos gustaria centrarnos en un solo pais, pero teniendo en cuenta que este puede que sea el último viaje que podamos salir a Africa, (por lo menos en una larga temporada), creemos que puede que no sea mala opción, ya que Tanzania ya lo conocemos y Botswana también.

Si me puedes comentar que te parece este itinerario te lo agradeciria mucho.

Día 1: Madrid - Nairobi.
Día 2: Nairobi - Amboseli
Día 3: Amboseli
Día 4: Amboseli - Lago Nakuru
Día 5: Lago Nakuru - Lago Naivasha
Día 6: Lago Naivasha - Masai Mara
Día 7: Masai Mara
Día 8: Masai Mara
Día 9: Masai Mara – Nairobi - Entebbe (Uganda)
Día 10: Entebbe - Fort Portal /Kibale National Park
Día 11: Kibale National Park - Queen Elizabeth Park
Día 12: Queen Elizabeth National Park
Día 13: Queen Elizabeth Park - Bwindi (5-6 Hrs Drive)
Día 14: Bwindi / Gorilla Trekking
Día 15: Bwindi – Kampala
Día 16: Kampala – Entebbe – España

Tu viste los gorilas en Ruanda, pero ¿sabes si en Uganda se ven mejor o peor?

Muchas Gracias y recibe un saludo.
_________________
Rep. Dominicana, Los Angeles, Las Vegas, San Francisco, Paris, Valle Loira, Roma, Praga, Londres, Tunez, Egipto, Jordania, India, Nepal, China, Tahilandia, Kenia, TANZANIA, Uganda, Namibia, Bostwana, Gambia, Senegal, TANZANIA, Malta, TANZANIA, Kenia, Lisboa.

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La mejor universidad es el viajar.
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Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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Hola.

Teniendo en cuenta que queréis ir a Kenia, no veo mal el itinerario en Uganda. Es bastante apretado y veréis sólo lo absolutamente imprescindible, pero si vuestra prioridad son los chimpancés y los gorilas, se puede hacer.

No sé si en Uganda se ven mejor los gorilas o no. Yo elegí Ruanda porque está menos masificado y porque últimamente muchas familias de gorilas habían pasado de Uganda a Ruanda.
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Lorgiace
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Hola Regomellista, no puedo opinar acerca del itinerario en Kenia. Yo estuve en Uganda en diciembre 08 y te digo que es un país hermoso que vale la pena vivirlo completo, con más días, 6-7 días son pocos. Bueno el Queen Elisabeth es estupendo... Y enorme.
Particularmente los Chimpancés me desilusionaron un poquito, es difícil verlos de cerca y fotografiarlos. Pero vale la pena la excursión. La nocturna no vale la pena, claro es siempre una experiencia, pero no se ve nada. Solo ojitos en las copas de los árboles.

Los gorilas... Wow... Estupendos, realmente es una experiencia única. A mi me gusto mucho la excursión, si puedes contrata a uno de los portadores, porque aparte que es una ayuda para ti, es también una ayuda para ellos.

Te aconsejo que prepares bien tu cámara, como sabras no se puede usar el flash, tiene que conocer bien tu cámara para que hacer buenas fotos, tipo regular el iso, la luminosidad, el lente, etc. Es difícil fotografiarlos dentro de la selva.

Toma en cuenta también las distancias... De Bwindi a Kampala serán al menos 10 horas... Y de verdad es agotador...

Espero haber sido de ayuda...
Saludos.
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Regomellista
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Muchas gracias Lorgiace, ya nos gustaria poder estar más días, pero los días y el presupuesto no dan mas de si.
Pensando que puede ser nuestra despedida de Africa en unos largos años, queremos ver Kenia, ya que Tanzania nos alucinó, y el verano pasado estuvimos en Botswana y la verdad que es distinto a Tanzania, se ven menos animales y nos quedamos con mucho "mono" de poder ver más. Solo vimos 7 leones un día y ni un felino mas.
Si alguna vez vas por allí te recomiendo que si vas las cataratas victoria te ofrecen una excursion para caminar con cachorros de leones, JODER con los cachorros me llegaban por la cintura, pudimos tocarlos y andar un buen rato a su lado, sin duda lo mejor del viaje.

Respecto a las fotos con los gorilas tengo una nikonD80 y varios objetivos, los que mas uso son un tamron 18-250 y un sigma 50-500. Por tarjetas de memoria no tengas miedo tengo para aburrir, pero si tu me aconsejas algun tipo de iso y demas que probaras, te lo agradecere, para ir mas sobre seguro. Aunque soy de gatillo facil con la camara.

Muchas gracias por todo

Saludos.
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Gatos1961
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¡Hola a tod@s!

Hace tiempo que voy siguiendo vuestras aventuras por Uganda y Rwanda y ahora por fin me toca a mí ir!!!!!!!!!!!!

Después de leer todos vuestros comentarios, y de regatear mucho por internet, le hemos contratado a Virgo un viaje de 18 días el próximo junio. La ruta es más o menos la que habéis hecho todos, pero intentaremos ver a los gorilas primero en Uganda y después en Rwanda. ¡Estamos emocionadísimos! Aplausos

En cuanto las familias de gorilas a visitar, en Uganda no hay problema porque hemos podido reservar la familia que queríamos ver, pero sobre Rwanda tenemos dudas: a parte del número de individuos ¿hay algo que nos tenga que hacer preferir la familia Susa a cualquier otra familia? ¿Se dejan ver mejor que los otros? Lo que más me preocupa es que parece que hay que estar en muy buena forma física para llegar hasta ellos y yo dejo bastante que desear y, además, dos días antes habremos estado en Bwindi y supongo que tendremos el cuerpo resentido. Pero si hay que hacer el esfuerzo se hace, que para una vez en la vida que iremos...

También os agradecería a alguien que haya estado recientemente información sobre las propinas: ¿cuánto? y ¿a quién?

Finalmente, ¿seguimos pudiendo los españoles obtener el visado para Rwanda en la frontera terrestre? ¿Es muy largo el trámite?

En teoría, nuestro conductor será el famoso Fred, o sea que si queréis algo para él, ya sabéis, nos lo decís!

Un abrazo a tod@s
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Galyna
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¡Hola gatos1961, bienvenido al foro!

Me alegra que nuestros comentarios te hayan hecho decidirte por esos dos países, no te van a defraudar.

Permíteme un comentario cariñoso: ¡cuánto dinero tienes que puedes permitirte visitar a los gorilas por dos veces! Riendo
La verdad es que yo estoy deseando volver, la experiencia es increíble....

Bueno, te cuento sobre la familia Susa.
Por una parte, tiene su ‘aquél’ porque fue la familia que estudió Diane fossey y aún sobrevive algún gorila de los que estuvo con ella, lo cual ya es una razón atrayente.
Por otra, es la familia más numerosa, aunque normalmente sea la más alejada y necesites más horas para llegar. Pero ojo, es nunca se sabe, a veces están cerca y llegas a ellos en un par de horas. También son los más acostumbrados a la presencia humana y puedes estar más cerca.

Puede que te mande algo para Fred....espero que se acuerde de mí. Ojos que se mueven

Un saludo.
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Gatos1961
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Hola luz_de_luna, ¡¡bienvenida al club de los que no dormimos ansiosos por ver gorilas!!

El presupuesto diario varía mucho dependiendo de las actividades que quieras hacer, del alojamiento que escojas y de si quieres sumarte a un grupo o que te organizen algo a medida.

Nosotros hemos contratado con Gorilla Tours un viaje a medida, pero también pedimos presupuestos a Great Lakes Safaris y a Kazinga Tours. Todos ellos ofrecían más calidad, más actividades y mejores precios que las agencias españolas. El más barato, con mucho, era Kazinga pero incluía menos actividades que los otros. Great Lakes y Gorilla nos daban presupuestos similares, aunque Great Lakes se prestaba más a regatear. Además, ahora ofrecen un descuento de 200$ si contratas antes del 1 de mayo.

Para determinar tu presupuesto, tienes que contar que el alquiler del coche con chófer va de 120$ a 150$, dependiendo del modelo, sin incluir gasolina pero sí los gastos del chófer. Si quieres pasar a Rwanda hay un incremento de 60$.

El precio de las actividades lo encontrarás actualizado aquí:
www.uwa.or.ug/tariffs.htm

En cuanto al alojamiento, en Uganda es muy caro en relación a otros países africanos en los que hemos estado. Si vas a lodges tienes que contar, como mínimo, con 250$ por habitación en pensión completa, aunque en algunos parques es mucho más caro. En esta web encontrarás precios y podrás comparar. Además, a las agencias les hacen entre un 5% y un 20% de descuento y por lo menos Gorilla Tours y Great Lakes Safaris se lo descuentan también a los clientes:
www.hotelsinuganda.com/

Nosotros, en función de la informació que encontré en los enlaces, diseñamos nuestro propio itinerario, escogimos los hoteles, concretamos las actividades que queríamos hacer cada día y se lo enviamos por mail a las tres agencias que te he dicho para que lo tarifaran. Te sugiero que que hagas lo mismo si quieres ir organizada.

Por cierto, hablando de dinero, insisto en que si alguien es tan amable de darnos la cotización actual de las propinas, se lo agradecería muchísimo.

Un abrazo a tod@s y que tengamos muy buenos viajes Amistad
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Gatos1961
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¡Hola a tod@s!

Acabamos de volver de nuestra aventura ugandesa y ahí va un resumen, por si puede ayudar a alguien:

Viajamos con Gorilla Tours, con Fred de conductor, y hemos quedado muy satisfechos del servicio que han prestado. Es una compañía eficiente y responden ante los problemas.

En cuanto a los lugares que visitamos:

MURCHISON FALLS. Imprescindible, un paisaje precioso. El parque tiene abundante fauna (vimos leones, jirafas, búfalos, hienas, varios tipos de antílopes, elefantes, facoceros y muchos pájaros) y los viajes en bote por el Nilo permiten ver a los hipopótamos y a los cocodrilos muy de cerca.
Nos alojamos en Nile Safari Lodge, que está muy bien, dentro de su categoría. Limpio, cómodo, buena comida y personal muy atento.

KIBALE. Hicimos el Chimp tracking, que consiste en buscar un grupo de chimpancés y pasar con ellos una hora. Vimos bastantes, unos 20. Cuando llegamos algunos estaban en el suelo, pero se subieron a los árboles rápidamente y ya costaba más verlos con claridad. Encontramos a los chimpancés justo al entrar en la jungla, por lo tanto no tuvimos que andar casi nada.
También fuimos al Bigodi swamp, un sitio muy bonito para dar un paseo. Se ven 10 clases diferentes de monos.
Nos alojamos en el muy mal llevado Primate Lodge, en una luxury tent a unos 240 $ por noche. En la tienda que nos adjudicaron al llegar, el inodoro no funcionaba; nos cambiaron de tienda y tampoco allí iba. Después nos dijeron que se había roto una tubería y que no lo podían arreglar hasta el día siguiente, que no aguantáramos así. No obstante, otros viajeros nos dijeron que ellos no tenían problemas, de forma que exigimos otro cambio y nos pasaron a una banda, comprometiéndose a cambiarnos al día siguiente. Por la mañana se olvidaron de calentar el agua para que nos pudiéramos duchar. Nos volvieron a poner en una luxury tent y resultó que en la tapa del inodoro había suciedad humana.
Por la noche que habíamos pasado en la banda, exigimos la devolución de la diferencia entre el precio de la banda y el de la tienda. Dijeron que la culpa no era al 100% de ellos y al final nos lo ha devuelto Gorilla Tours.

SEMLIKI. Otro parque de ensueño. Por la noche se reúnen tantos kobs que parece que no tiene que haber ninguno en el resto de África.
Teníamos contratada aquí la "Chimp habituation", pero no encontramos ningún chimpancé. Nos acompañaba un antropólogo que se dedicaba al estudio de las enfermedades en los chimpancés y los humanos.
En el track sigues a los animales, los ves una hora y te vas. En la habituation, no hay límite de tiempo. Vas con un investigador y le ayudas: él te explica, y tu colaboras en lo que puedes. El objetivo es acostumbrar a un grupo a la presencia humana, sobre todo de blancos.
Nos alojamos en el Semliki Safari Lodge y fue grandioso! En el precios xse incluye todo, todo: bebidas alcohólicas, sunset coctel, aperitivos y lavandería.

QUEEN ELIZABETH. Con toda la fama que tiene, no nos gusto tanto. Está tan lleno de viajeros que por cada león hay 4 camionetas de turistas. Preferimos los parques de Kenya y Tanzania.
Trackeamos chimpancés en la Kyambura Gorge. El sitio es muy bonito, pero el track muy desorganizado. No habían enviado a ningún ranger a localizar a los chimpancés (como hacen con todos los otros primates) y cuando, por fin, los encontramos, después de tres horas de andar arriba y abajo, nos dijeron que había pasado el tiempo y que nos teníamos que ir!!!! Pensamos hacer una queja a la UWA, porque es un track caro y se supone que el tiempo empieza a contar cuando los encuentras.
Nos alojamos en el Mweya. No está mal.

ISHASHA. Un poco como Mweya, en nuestra opinión mejor Kenya o Tanzania. Vimos una leona en un árbol y mucho búfalo.
Alojamiento: Ishasha Wilderness Camp, de entrada un pco estrambótico por su sistema de inodoros , pero luego cómodo y con una comida exquisita.

BWINDI. Por fin los gorilas! No tenemos palabras para describirlo. Visitamos al grupo H, a pesar de que nos habían comentado que se estaban adentrando en la selva. Íbamos solos, porque habían tenido muchas cancelaciones. No fue un tracking muy duro y vimos a los 19 miembros de la familia a una distancia inferior a 2m.
Nos alojamos en el Engagi Lodge. Servicio amable, pero las habitaciones son más básicas que una banda y bastante más caras. Eso sí, está todo limpio y la ducha funciona adecuadamente.

RWANDA. Queríamos ver a la familia Susa, pero como teníamos que volver a Uganda aquella noche, nos dijeron que no nos daría tiempo, así que vimos algrupo 13, con 26 individuos, de los cuales 10 son bebés (uno de 2 meses). A éstos los encontramos en una zona clara del interior de un cráter y los pudimos ver fantásticamente bien. Además, el guía que llevábamos había sido guía de Dian Fossey y es un hombre sumamente divertido, que conoce perfectamente el comportamiento de los gorilas y tiene un montonazo de anécdotas para explicar.
La noche previa al tracking nos alojamos en el Mountain Gorilla View Lodge, en Rwanda. Impecable, cómodo, una comida excelente y a mitad de precio que sus homólogos en Uganda.

LAKE NKURINGO. Fantástico. Parece un lago venido directamente de China o Viet Nam.
Hicimos el Golden Monkey Track y, contra toda expectativa vimos un montón de monos!!!
Nos alojamos en el Nkuringo Safari Lodge, que no está mal y tiene unas vistas espectaculares.

LAKE BUNYONYI. Parada técnica. Nos la podíamos haber saltado.
Alojamiento: Overland Resort. Básico, servicio lento y comida mala.

ENTEBBE GUESTHOUSE. La última noche, tras todo un día de carretera, la pasamos en la Guesthouse de Gorilla Tours. Muy barata y mucho mejor que alguno de los carísimos y lujosos alojamientos que tuvimos durante el recorrido.

Inisisto en que todo lo dicho no es más que nuestra opinión personal a raiz de nuestras propias experiencias en cada uno de los lugares que visitamos y en los que nos alojamos. Seguro que muchos viajeros tendrán otras opiniones, que serán igual de respetables.

Buena suerte y buenos viajes a tod@s!
Ir arriba ¡Hola a tod@s! Acabamos de volver de nuestra aventura ugandesa y ahí va un resumen, por si puede ayudar a alguien: Viajamos con Gorilla... Gatos1961 Compartir:
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Chankaiche
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ACTUALIZO PRECIOS SOBRE 2008

ALOJAMIENTO
KAMPALA GUESTHOUSE 72.000 ush
ENTEBBE: AIRPORT GUESTHOUSE ENTEBBE - 50 $ hab. Doble. Incluye el desayuno.
MURCHISON: RED CHILLY REST. CAMP. Con baño dentro (70.000 Ush). Camping (10.000 Ush/p). Cenas 9.500-Cerveza 2.500
KIBALE FOREST: CHIMP CHEST BANDA’S. 100.000 Ush. CHIMPANZEE GUESTHOUSE 120.000- Cenas 15.000- Cervezas 3.000
BIGOMI SWAMP 30.000 visita (NO LO RECOMIENDO PORQUE ES DAR UNA VUELTA POR FUERA A UNA ZONA BOSCOSA SIN ENTRAR Y POR UN CAMINO VECINAL)
MWEYA: El campamento de Mweya, Tienda (10.000 Ush/p/noche). Elefantes e Hipos visitan el campamento. Wáter y ducha junto a la zona de acampada. SOLO PARA PREPARADOS A EMOCIONES FUERTES
ISHASHA: ISHASHA WILDERNESS CAMP. Cerrado por problemas con los incontrolados del Congo. Ahora otro en zona segura junto al poblado sin gracia. Bandas 40.000 ush (no merece la pena hacer camping)
LAGO BUNYONYI: OVERLAND 80.000 ush (mejor que CRATER BAY COTTAGES). Cenas 12.000 lentisimo
NKURINGO Bandas 35.000 ush - Cenas 8.500
NBURO. 40.000 USH esta bien. El camping esta en zona muy bonita y con rangers, pero mas seguro que Mweya


Prácticamente no hay otra opción que comer en los restaurantes de los alojamientos o en las cantinas de los campings. Te piden solicitar con antelación (desayuno, comida y cena), para que lo tengan preparado a la hora que quieres.
En todos encontramos servicio de cena- incluso en ISHASHA.

Las comidas o cenas suelen constar de un plato principal (poca cantiadad) con una generosa guarnición, a escoger entre patatas , matoke o arroz blanco. En algunos se puede escoger entre carne (siempre dura), pollo, pasta, pescado (la smenos), vegetables. Otros unico. ENTRE 9000 y 15000 Uh

PRECIOS DE ENTRADAS Y EXCURSIONES
No hay descuento por estar 1-2-3... Días en parques. Precio unico por nº días
- Murchison Falls NP: 1 dia/noche: 30 $ -
- Ferry para cruzar con el coche el río Nilo: 30.000 Ush.
- Ranger para game drive en Murchison Falls: 35.000 Ush. NO ES OBLIGATORIO (los choferes lo conocen bien)
- Excursión en barca por el Nilo: 15 $. Esta excursión lleva hasta la base de las cataratas, y durante el trayecto se ven multitud de hipopótamos y cocodrilos. MERECE LA PENA
- Kibale NP: 1 dia/noche: 30 $
- Trekking para ver los chimpancés: 90 $. El trekking incluye un guía que nos llevará por distintos puntos del bosque. Merece la pena por estar trabajada la busqueda y el seguimiento
- Queen Elizabeth NP: 1 dia/noche: 30 $/noche
- Ranger para game drive en Mweya: 20 $- NO ES OBLIGATORIO
- Excursión por el Canal Kazinga: El trayecto de ida y vuelta por el canal dura unas dos horas y cuesta 15 $. MERECE MUCHO LA PENA
QEP es un poco desastre por ser muy grande el parque pero restringido a unos pocos circuitos (Kasenyi (Mweya) y el de Ishasha) ganado y gente por todos lados. POCOS ANIMALES (Cobs, Waterbucks..)
- Lancha para pasear por el lago Bunyonyi: 60.000 Ush/ X personas.
- Trekking gorilas: 500 $.
-MERECE la pena atravesar BWINDI desde Buhoma a Nkuringo y que el chofer vaya solo mientras tu lo atraviesas (coger solo ranger y porteador en Buhoma y no el guia de Walking treck que te ofrecen en Nkuringo Camp)
- en esta epoca seca con unos playeros es mas que suficiente para hacer el treking de los gorilas. Ni botas de monte ni de goma.
- Porteador para el trekking a los gorilas: 10 $.
L.MBURO. No merece la pena ir porque no hay leones ni elefantes (aunque hay un leon solitario desde hace poco que se le puede oir de noche). Las cebras y antilopes no son suficiente reclamo como para ir si andas justo de tiempo.

TRANSPORTE Y COMBUSTIBLE
Son formales en general los Ugandeses y no creo que roben a nada que controles un poco.
El combustible en Uganda, 2000Ush/litro.
El coche y conductor con Gorilla 100 $ diarios en Uganda. ME PEDIA 120 y al comentarla otros precios me bajo a 100???
Conoci a famoso Fred, y me parecio entrañable. Mi chófer ALY un poco txoriburu ( tronchete) pedio parte de la tienda y tuvimos que buscar otra a todo correr en Mweya. Perdio su movil,... Pero aunque habrà mejores se puede ir con el.
TIENDAS DE CAMPAÑA : solo la utilizaria en MWEYA, si aguantas las emociones y el sentir un elefante respirando y pisando a medio metro de tu cabeza. O para una emergencia. Nos la dejo la agencia

KILÓMETROS 2.600 km. Consumo medio 13 l/100km

LO PEOR SIN DUDA DE HOIMA A F.PORTAL (Kiboga y bajamos Mytiana cerca de Kampala)
Nadie menciona en su justa medida "EL POLVO" de la carretera, es brutal.

MONEDA
Los dólares deben tener la cara de la figura del billete GRANDE. Normalmente del 2002 en adelante.
Cambiar en cualquiere banco o casa de cambio (Grand Imperial Hotel, Plot 6/6ª, Nile Avenue). El Cambio en Ush/euros es algo peor al correspondiente con $/euro real.

El cambio es: 1 € = 3000 UGX / 1 US$ = 2175 UGX .
En los parques nacionales se puede pagar en chelín ugandés, dólares o euros. El cambio que aplican era 2250 Ush para el dólar durante todo el mes de JULIO. Hacen un cambio para cada mes

VISADOS

Uganda: Cuesta 50 USD y se tramita a la llegada al aeropuerto.
KENIA: Cuesta 25 USD
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Mireiabcn26
Silver Traveller

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29-11-2007

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Votos: 0 👍
Hola a todos,
Tras 3 años viajando por diversos países con la ayuda del Foro, me siento en la obligación de intentar resumiros mis 18 días por Uganda pasando por Ruanda para hacer el trekking de gorilas, con la familia SUSA.

Nosotros contactamos con Kazinga Tours y fuimos con Emmy, más que guía fue chófer, ya que no nos explicó demasiado. Eso sí, se peleó con todo el mundo para que nuestra estancia fuera perfecta.

Dia 1- ENTEBBE - Dormimos en un Hostel (Anderita Beach) frente al lago Victoria. Básico pero limpio.

Dia 2 - SSESE ISLANDS - Por la mañana cambiamos de Dólares a Shillings (cambio 1 dolar = 2.050 Shillings). De hecho, podíamos haber cambiado directamente de euros a shillings... Así que ya sabéis.
Cambiamos 250 $ por persona, para 18 días, teniendo en cuenta que todos los hoteles (hostels o bandas) y desayunos ya estaban pagados.
No necesitamos ni un dolar más!

A mediodía, Ferry hacia Ssese Island, allí estuvimos en Mirembe Resort, un hotelito en primera linea de playa, en un paraíso encantador.
Fuimos a explorar Kalangala y descubrimos miles de monos correteando alrededor nuestro. La gente muy pobre, pero encantadora. Comimos en el pueblo Matoke con ternera (o pescado) y arroz, por un 1,5$ por persona.
Vale la pena escaparse a estas islas, la puesta de sol, la arena blanca y el paisaje son increíbles. (foto)

Dia 3 - SSESE - Lake Mburo. Ferry y coche. Justo a la entrada del Parque ya vimos Impalas, cebras, pumbas y baboons.
En el lago, vimos algún hipo de lejos.
Dormimos en una banda muy básica (Rwonyo Camp), sin luz y con duchas comunes. Para mí fue una experiencia muy auténtica.

Dia 4 - Lake Mburo-Lake Bunyonyi. 7 horas de coche. Llegamos para ver atardecer en el Overland Resort, donde nos encontramos con unos asturianos. Allí vimos la puesta del sol en el lago.

Dia 5 - Lake Bunyonyi-Volcanoes National Park (Ruanda) Tras algún problemilla en la oficina de Inmigración (nos dijeron que si no llevábamos la VISA hecha desde España, no podíamos entrar, pero finalmente lo conseguimos... Así que yo os recomiendo que lo hagáis desde aquí y por la web de Rwanda) conseguimos llegar al parque nacional de los volcanes y nos alojamos en Kinigi Guesthouse, muy básico y algo sucio.
Pero lo importante era levantarse a las 5, para conseguir la familia de Susa... Así que.... Ruanda es un país precioso: Nosotros estuvimos rodeados de 3 enormes volcanes, limítrofes con El congo, Uganda y Ruanda.

[b]Dia 6 - Gorilla Trekking. EL MEJOR DÍA!!!![/b]
Tras un pequeño soborno (20 $) por parte de nuestro querido guía, nos asignaron la familia Susa.
Comenzamos el trekking que nos llevó unas 2 horas hasta alcanzar la selva, donde divisaron a los primeros gorilas. En nuestro caso, cogimos un porteador por 10$, un poco también para ayudar en la medida de lo posible a la gente. Fuimos con 2 rangers armados, el guía (Edward muy muy simpático) y 4 rastreadores. Junto con 2 chicas italianas, 2 australianos y nosotros 4.
La primera sensación al ver la familia, formada por unos 6 miembros, fue impresionante ya que los tuvimos a menos de 1 metro!!! En cuestión de minutos nos topamos con el primer Silver Back de los 3 que vimos, que nos "avisó" de quien era el jefe allí... Fue alucinante.
Y luego no paramos de ver más y más gorilas de la familia de Susa (en total unos 30!!): Vimos unos gemelos recién nacidos, muchas crías correteando y jugando alrededor nuestro, mamás y gorilas adultos.
La hora pasó rápidamente, pero realmente, el tenerlos tan cerca, compensa el poco tiempo del que se dispone.
TOTALMENTE RECOMENDABLE, LO MEJOR DEL VIAJE!!!! (Sin desmerecer al resto de animales Guiño )

Dia 7 - Volcanoes National Park- Elizabeth National Park. Tras unas 7 horas de coche (aprox.) llegamos al QENP al sector Ishasha, donde vimos a 2 leones trepadores, durmiendo plácidamente en los árboles. Disfrutamos del espectáculo durante una horita, hasta que empezó a ponerse el sol, y nos dirigimos al Savanah Resort, un hotel muy cómodo donde estuvimos muy a gusto. Dormimos en bandas, muy acogedoras y limpias. La cena, un poco cara, pero buena. Lo agradecimos.
Un consejo: No pidáis sandwich para el día siguiente, están muy malos. Nosotros aprendimos la lección, y a partir de entonces no volvimos a pedir sandwiches para llevar.

Dia 8 - Queen Elizabeth National Park- Atravesamos el QENP hasta la parte, que es donde se encuentra el Kazinga Channel. Allí estuvimos alojados en el Mweya Safari Lodge, un hotelazo. Las vistas son maravillosas ya que desde la piscina puede ver como los elefantes se acercan a beber agua al canal y oir a los hipos. El mejor hotel sin duda.

Dia 9 - Queen Elizabeth National Park(Ishasha Sector) - Safari a las 6 am. Para ver salir el sol. Encontramos un leopardo muy escurridizo.
Por la tarde, cogimos un barco para atravesar el canal Kazinga y ver elefantes, hipos, búfalos, impalas y toda clase de aves.

Dia 10 - Queen Elizabeth National Park-Kibale Forest - Nos alojamos en el Chimp's Nest en medio de la selva. Las cabañas están muy cuidadas y son auténticas ya que sólo puedes escuchar el sonido de la selva. El agua caliente, está disponible a partir de las 6 de la tarde ya que la calientan con fuego de leña.
El restaurante del hotel es un timo, muy caro, poca comida y de baja calidad, pero... Si no tenéis posibilidad de que os acerquen al pueblo más cercano, lo tenéis mal. Paciencia...

Dia 11 - Kibale Forest - Tracking de chimpancés. Nos encontramos a una pareja de Madrid (Regomellista) e hicimos el tracking juntos. Fue muy divertido perseguir a los chimpancés, esquivando las lianas y plantas de la selva.
Tras el tracking, fuimos a comer a Fort Portal a un restaurante con Buffet libre llamado The Gardens, por 6.000 shillings. MUY RECOMENDABLE. En cambio, en el bar del tracking te piden 8.000 por un sandwich!!!!

Dia 12 - Kibale forest-Hoima. Etapa de transición para llegar a las Murchinson. Sólo coche, carretera y polvo. Nos alojamos en el Hotel Kon Tiki, que estaba muy cuidado y limpio. El jardin tenia caballos y el bar era muy agradable.
Nosotros 4 nos fuimos caminando hasta el pueblo más cercano (Hoima) donde estuvimos comiendo una especie de Donuts muy ricos, en un mercado muy animado.
Si pensáis cenar en el hotel, armaros de paciencia, nosotros tardamos 3 horas para unos spaghettis.

Dia 13 - Hoima-Murchison Falls Park - Estuvimos alojados en el Paraa Safari Lodge a pensión completa (por un problema de última hora) y la verdad es que lo agradecimos.
Hicimos una parada en lo alto de la cascada y que merece la pena, ya que al día siguiente lo fuimos a ver desde abajo.
Cogimos un Ferry para llegar al hotel que cuenta con unas vistas privilegiadas del Nilo.

Dia 14 - Murchison Falls Park - Nos levantamos a las 6 para hacer un safari mientras vimos amanecer y fue un espectáculo ya que vimos: girafas, elefantes (vimos una familia de 19 miembros que venían de beber y bañarse del río), 2 leonas (una de ellas estuvo paséandose a apenas 10 metros del coche), búfalos, hipos y otro leopardo!
Por la tarde, cogimos un barco, que nos llevó al pie de las cascadas y donde pudimos ver más animales y aves. Allí disfrutamos de la compañía de enormes cocodrilos de 3 metros, que parece ser, sólo comen peces... Mr. Green

Dia 15 -Murchison Falls-Jinja - Nos alojamos en el Kingfisher Safari Lodge, un hotel muy cuidado y limpio. La conducción fue larga, así que llegamos tarde y sólo pudimos dar un paseo por las inmediaciones del hotel.

Dia 16 - Jinja - RAFTING! seré breve: 8 horas de rafting es demasiado...
32 kmts, resultan muy pesados y más si no habéis hecho nunca antes, que sepáis que el nivel 5 es el máximo, por lo que resulta un poco peligroso.

Dia 17 - Jinja - Kampala. Nos alojaron en el Namirembe Guesthouse, situado en el interior de una catedral a las afueras de Kampala. El peor sitio, sucio, viejo y con una comida repugnante y super cara (El buffet nos costó 13.000 shilling por persona).
Por la noche nuestro guía nos llevó, a petición nuestra, a cenar a un indio (Es sorprendente la cantidad de población hindú que vive y regenta negocios en Uganda), muy bueno y a precio europeo. Luego fuimos a tomar una copa, al bar del hotel Sheraton... Bueno....

Dia 18 - Kampala - Entebbe. Tras dormir como pudimos en la Catedral, desayunamos y nos fuimos para el aeropuerto.

En definitiva un viaje muy muy recomendable. La población es muy pobre, pero siempre te agradecen cualquier detalle, nosotros llevamos material escolar y los niños nos devolvían siempre una enorme sonrisa de gratitud.
En 18 días, hemos vivido muchas experiencias, nos ha hecho reflexionar mucho este viaje, y si alguien quiere información más detallada, no dudéis en preguntarnos, estaremos encantados en ampliar información.

Saludos.

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Perdonad por el retraso, mucho jaleo para atar todo el viaje. Yo creo que aún estoy con la "resaca" del montón (pero montón) de correos en inglés que he tenido que mandar, lo cual me ha saturado un poquito,...

Al final hemos cerrado el viaje con Nkuringo Walking Safaris. La verdad que han sido muchos correos para preparar el itinerario, para los permisos, para los alojamientos, pero el trato ha sido fantástico, y las ganas de adaptarse a lo que le pedíamos también. Los permisos son para el grupo Mishaya, en Nkuringo. El contacto con ellos surgió porque en su web vi que hacían un trekking por Bwindi y que en 3 etapas: cruzando el P.N. Desde Buhoma hasta Nkuringo por la ruta Ivy river (ahí hacemos el tracking de los gorillas), unas 5 horas, y dormimos en Nkuringo Campsite. Después la rurta sigue en dirección a Lago Mutanda (Nkuringo Safari Lodge) unas 7.5 horas, y ya hacia Kisoro la mayoría del trayecto se hace en canoa cruzando el lago Mutanda. Y ya antes de dirigirnos al lago Bunyonyi, tenemos previsto hacer el Batwa Trail, es una iniciativa turística que les permite regresar a la selva como guías especializados (Demostrar habilidades antiguas; hacer fuego de caza y la recolección de miel, y realizan bailes tradicionales en el entorno familiar de la selva). No me espero nada genuino, vamos que será bien turístico, pero bueno, si es un iniciativa que va a ayudar, seguro que siempre se saca algo positivo.
www.nkuringowalkingsafaris.com/ ...ighres.jpg

Os pongo esto, porque como no he visto muchas opiniones de este trekking en castellano, pues así cuando lo haga os cuento qué tal ha ido.

Por lo demás el itinerario es muy parecido a lo que casi todos. Me da pena no estar más días, y casi me pena haber cogido unos días de playa para después (por buceo, y por descansar algo si se puede, que si vengo el Domingo, el Lunes a currar!!), pero vamos, que seguro que va a estar genial.

Ahora que todo está organizado, llevo unos días leyendo sobre la historia del Uganda, buscando alguna película, he empezado a leer el libro de Dian Fossey (Gorilas en la niebla), y está genial. Si se os ocurre algo más que leer o ver, agradecido.

Os adjunto el itinerario. Por cierto, los de Nkuringo Walking Safaris, te pasan una hoja Excel con todos los importes de traslados, entradas a P.N., alquiler del 4X4, gasolina, alojamientos, permisos de gorilas y chimpancés,... Todo por separado y con si importe. Muy transparente todo. Luego ya os contaré....

Day 1 – August 11th
Arrive at 19:30 with Kenya Airways - Entebbe International Airport
Twin room Entebbe Airport Guesthouse B&B

Day 2 – August 12th
Rhino tracking at Ziwa Ranch
Murchison Falls National Park
Paraa Lodge - double en-suite standard room full board arrangement

Day 3 – August 13th
Murchison Falls National Park National Park
Launch trip on the Nile
Paraa Lodge - double en-suite standard room full board arrangement

Day 4 – August 14th
Guide fee for nature walk at Top of the falls
Kibale Forest National Park e
Primate walk Sebotoli sector of KNP – Blue Monkeys
Nocternal primate walk – Kyanyanchu sector – KNP
Chimpanzee Forest Guesthouse double en-suite garden cottage full board arrangement

Day 5 – August 15th
Nature / Primate walk at Bigodi Wetland Sanctuary
Semliki Valley National Park
Guided nature walk by UWA ranger to visit hot spring
Accommodation at Rwenzori View Guesthouse Fort Portal in double room half board

Day 6 – August 16th
QE National Park
Launch trip Kazinga Channel AM activity
Chimp tracking Kyambura gorge PM activity
QE Bush Lodge double room full board arrangement

Day 7 – August 17th
Queen Elizabeth National Park
Chimp tracking Kyambura gorge AM activity
Ishasha bandas – managed by UWA – Simple facility with meals at staff canteen

Day 8 – August 18th
Ranger for game driver Ishasha sector QE National Park
Arrive in Buhoma at 1pm to start walk to Nkuringo Ivy river route
Bwindi Impenetrable Forest National Park
Accommodation Nkuringo Gorilla Camp in twin occupancy budget room full board

Day 9 – August 19th
Gorilla tracking Mishaya group
Accommodation Nkuringo Gorilla Camp in twin occupancy budget room full board

Day 10 – August 20th
Trekking to Nkuringo Safari Lodge
Nkuringo Safari Lodge double/twin room full board

Day 11 – August 21st
Batwa Trail
The Birds nest double room lake view en-suite half board arrangement

Day 12 – August 22nd
Lake Mburo National Park entrance
Boat trip Lake Mburo
Accommodation at Entebbe guest apartment

Day 13 – August 23rd
Transfer to the Airport at 03.15 for 05.10 Kenya Airways flight.

Ya siento no haberlo traducido, pero es que no soy buen mecanógrafo. Un saludo, y gracias para todos los que compartís vuestras vivencias, y hacéis más fáciles las de los demás.


PD: he puesto la misma repuesta que en el foro de mini guía de Uganda porque este foro también me lo he leído de cabo a rabo, y hay mucho que agradecer a todos, porque de todos, siempre sacas una idea, un consejo... En fin gracias, y a la vuelta os vamos contando qué tal nos ha ido.

SALUDOS!

Última edición por DAVID_ALFARO el Sab, 16-07-2011 9:59, editado 1 vez
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Superz
Silver Traveller

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19-08-2008

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Votos: 0 👍
Hola a todos!!!!!

Bueno, ya hemos vuelto de nuestro viaje a Uganda y como prometí voy a contaros la experiencia a grandes rasgos por si les puede servir a futuros viajeros.
Hemos pasado 14 días inolvidables en Uganda, nos decidimos por este país por su diversidad de paisajes y fauna y por supuesto por los gorilas. Pero después de estos días, me quedo con su gente, INCREIBLE.
El viaje, como os dije, lo contratamos con Mamaland safaris y la verdad es que ha sido genial, La empresa la lleva Tony un tío encantador, nos hizo el recorrido, ibámos los dos con él y fue genial, el tío es alucinante. Nos preparó el viaje pero una vez allí le íbamos diciendo lo que queríamos hacer y lo que no y, salvo el permiso de los gorilas que fue inamovible, todo lo pudimos cambiar, a pesar de ser temporada alta, no había casi nadie por ningún sitio, alucinante. En fin que modificamos el viaje y lo hicimos según nos apetecía. El presupuesto que nos dio fue el que mejor se ajustaba a nuestro bolsillo.
Estuvimos 2 días en Kampala, vimos la ciudad, quedamos con amigos de Tony, fuimos a un colegio, se lo dijimos y nos llevó, somos profesores y trajimos material escolar. Se lo entregamos, nos cantaron, bueno fue alucinante, la cara de lso niños al ver el material no la olvidaremos nunca. De allí fuimos a Muchirson falls, pero le dijimos que nos llevara antes a Ziwa a ver los rinos, nos dijo que no nos lo recomendaba, que era como un zoo y que no merecía la pena, aún así no le hicimos caso, insistimos y fuimos, menudo rollo, el dinero peor invertido del viaje. Fuimos a ver los rinos, estaban durmiendo y una hora allí, pero aunque hubieran estado de pie, no ves más animales, es una hora viendo rinos, en fin, creo que no merece la pena, os lo cuento y que cada uno decida.
Muchirson falls es la caña, las cataratas desde arriba son geniales, el parque la caña, nada más entrar empiezas a ver animales. En una sola salida vimos de todo, leones, elefantes, búfalos, hipos, jirafas, antílopes, un leopardo, fue increible verle correr, tuvimos mucha suerte porque no se suelen ver, en fin que en un game drive vimos todo.
De allí fuimos a Kibale, el recorrido es largo, duermes en mitad del camino, pero es la caña, ves gente hablas con ella, ves su modo de vida y como era nuestro primer viaje a África pues nos sorprendía todo, vamos increible, la gente quería hacerse fotos con nosotros, quería verse en la cámara. Los niños te saludan todo el tiempo para que le des bolígrafos o caramelos, parecíamos los Reyes Magos dando caramelos. Si vais os recomiendo que llevéis alguna golosina para que se la deis a los niños que os encontréis por el camino, pues no tienen acceso a ellas. También botellas de agua vacías, proque las necesitan para llevar agua cuando van al cole o zumos que ellos hacen, porque allí la principal economía de la gente es la de subsistencia, cada uno vive de lo que produce, tienen cultivos y/o animales domésticos. En fin que los viajes eran alucinantes por la gente, parábamos e incluso nos regalaban fruta, en fin genial.
En Kibale fuimos a dormir a un sitio llamado nkuruba camp que es alucinante, los monos van allí a comer, los ves muy cerca. Además está al lado de un lago precioso formado en un cráter. El sitio genial, pero sin comodidades, no hay luz, pero es la caña.
De allí al tracking con los chimps, bueno, la experiencia muy buena, los vimos muy rápido y en el suelo, así que fenomenal, si estuvieran en los árboles los rangers esperan a que bajen o buscan otros para que se vean en el suelo, así que con casi total seguridad que se ven en el suelo. La experiencia es muy buena, aunque no es comparable a los gorilas claro.
De allí fuimos a Queen elizabeth National park. Hicimos un recorrido en barco por el canal de kazinga, que es increible, de lo mejor del viaje, te acercas a los hipos a los cocodrilos, a los búfalos, ect. Puedes ver leones o leopardos beber, nosotros no tuvimos esa suerte, pero vimos elefantes. En fin de lo mejor, vas muy despacio y te cuentan todo. El alojamiento enfrente de un lago, el mejor del viaje, estilo memorias de África, la leche. Además por la carretera para ir al parque ves de todo, había hasta dos leones. La fauna se mezcla con la gente, me pareció peligroso, pero no suele pasar nada.
De allí fuimos a ishasha a ver los topis y los leones encima de los árboles y la verdad es que vimos leonas pero en el suelo. El alojamiento en el parque fue espectacular, sin luz y con el agua para ducharte en un bidón a lado de la ducha. Pero alucinante, por la noche escuchas a los leones y las hienas además de a los hipos cerca del campamento. Al otro lado del río está el congo, es alucinante si os gusta la naturaleza y no os importan las comodidades.
De ahí seguimos el viaje para llegar a Bwindi y ver los gorilas. De esto no os diré nada porque está todo dicho. El viaje merece la pena sólo por verlos, así que no me entretendré.
DE ahí fuimos al lago Bunyonyi, es un paraiso en la tierra. El segundo lago más profundo de Árica. Tiene varias islas, nosotro estuvimos en Bushara, practican el ecoturismo, así que hay pocos turistas, nosotros estábamos solos con los familiares de una pareja que se casaba allí, así que vimos la boda, otra experiencia increible. En fin que en la isla estuvimos dos días descansando. Se puede nadar en el lago auqnue no lo hicimos. Lo dicho un paraiso y si os gustan los pájaros pues ya alucinaréis porque hay muchísimos y de especies diferentes.
De allí al parque nacional Lake Mburu, donde acabamos el viaje. Ves cebras e impalas. El restaurante al lado del lago es alucinante, el crucero en barca está bien pero como el de kazinga ninguno, ni el de muchirson falls. Dormimos en el parque, sin comodidades, sin lus y la ducha caliente es un bidón con una hoguera debajo para calentarlo que da a la ducha. La experiencia es increible. No os preocupéis por cargar los móviles o las cámaras porque con energía solar o generadores, se lo decís a los rangers y lo hacen amablemente.
De ahí a casita, que pena.
Ya os digo el viaje alucinante, si queréis ver animales creo que, por lo qu dice la gente Kenia o Tanzania, yo no he estado, pero de Uganda me quedo con la gente y su cultura. Los alojamientos en los que estuvimos no son los mejores, pero nuestro presupuesto no era el mejor, auqnue no los cambio, la experiencia de dormir en los parques y los ruidos por la noche no los cambio por nada. En fin que un 10 al viaje y a Mamaland, que nos lo preparó, aunque íbamos cambiando según se nos ocurría cosas. Por cierto un país muy seguro, salíamos a pasear por las ciudades (por llamarlo de alguna manera) y todo genial, sin problemas, la gente te mira pero nada más, muy amales todos.
Lo dicho ha sido genial, me encantaría volver.
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Kemen
Indiana Jones

Indiana Jones
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Votos: 0 👍
Hola, lo primero, contrariando a superz diré que por favor no deis caramelos sin más. En el foro africa hay un hilo abierto sobre dar o no dar y por qué hacerlo o dejarlo de hacer.


Respecto a Uganda y la pregunta:

Cuánto se tarda en recorrer, pues depende de cómo lo quieras recorrer y cómo lo hagas en otras ocasiones. Yo estuve 29 días y personalmente me hubiera quedado más y hubiera viajado todavía con más calma, pero. Lo normal, para ver lo típico suelen ser entre 15 y 18 días.

Las agencias cobran más/menos 100$ por día en un vehículo furgoneta 4x4 donde entran hasta 8 pasajeros. En esos 100$ se incluye la comida y alojamiento del conductor. La gasolina se paga a parte. El precio es algo menor que en españa.

Los parques vienen costando 35$ al día. Han subido los precios hace poco. Hay otros parques más baratos, pero los típicos que ve todo el mundo 35$ al día. Más la entrada del coche, que no es cara, tendría que buscar cuanto, pero no mucho a pagar entre todos los que van en el coche

La comida, personalmente tras varios países es donde mejor y "más barato" he comido. Más barato en el sentido es el sitio donde menos he pagado por una comida de garantías y además buena. En otros países he pagado lo mismo por una comida peor. Y cuando he buscado comida barata barata la he encontrado y no estaba tan mal como en malí o Burkina. De media, la comida de arroz o patatas o puré de patata con ternera guisada, pescado o pollo más la bebida por 3€

Los hoteles, pues según. Tienes precios para todos los rangos de bolsillo. Claro está no es lo mimos ir solo que ir 6 y negociar para 6 que todo es más sencillo. Durmiendo en sitios decentes, con mosquitera, baño privado o compartido pero bastante limpio, la media ha sido de 5€


Sobre si es un país caro: de los recorridos por africa, personalmente respecto a calidad precio me ha parecido de los más baratos junto con Ghana. Comida a buen precio y hoteles decentillos más baratos que en otros lados menos decentes.

Eso si, acampar en los parques nacionales es caro y los hospedajes en entebbe y en Bwindi (donde los gorilas) evidentemente no se corresponde el precio con la calidad.
Ir arriba Hola, lo primero, contrariando a superz diré que por favor no deis caramelos sin más. En el foro africa hay un hilo abierto sobre dar o... Kemen Compartir:
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Kemen
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