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Information Los 16 Mejores consejos sobre ❤️ Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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En este hilo Experiencias de Viajeros en Marrakech, dejo este pequeño ÍNDICE para facilitar la búsqueda de temas que nos ayuden a preparar el viaje

- MINI - GUÍA DE MARRAKECH
- OFREZCO CONSEJOS SOBRE MARRAKECH
- CAMBIO MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO
- PASAPORTE - VISADO
- ALOJAMIENTO MARRAKECH: HOTELES Y RIAD
- AL DESIERTO DESDE MARRAKECH: ERG CHEBBI (MERZOUG) Y ZAGORA
- MARRAKECH: RESTAURANTES Y PUESTOS COMIDA
- OFICINA TURISMO MARROQUI
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CuRRiTo314
Travel Addict

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14-03-2010

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Hola a todos! Estuve en Marrakech del 17 al 19 de Diciembre (más un día de regalo por los problemas en los aeropuertos europeos cortesía de Ryanair) y aprovecho este post para daros algunos consejos/opiniones:

Cosas que ver:
Marrakech se ve en dos días perfectamente, está todo al lado. Si te gusta andar no hace falta que te cojas ningún taxi menos para ir a los jardines de la menara y jardines de majorelle. Nosotros cogimos uno desde el Palacio El Badi hasta los jardines majorelle por 40 Dirhams la ida y por el mismo precio la vuelta (seguro que si regateas lo sacas por 30 pero teníamos prisa). El viernes vimos por la noche Koutoubia y la plaza. El sábado hicimos, por este orden: Zocos (plaza de las especias incluido), museo Marrakech, Cúpula, Madraza, Palacio de laa bahía, tumbas saadies, Puerta Bab Agnou (al lado de las tumbas) y jardines Majorelle). Todo en un día.

Comer y beber:
El primer día cenamos en Chez Chegrouni (calidad precio muy buena, el famoso tajine de kefta con huevo una pasada) y un zumo en el puesto 34 (muy recomendable). El sábado probamos el restaurant place des ferblantiers (nada especial pero para comer barato está muy bien, te invitan a te y pan) y cenamos en la plaza en el famoso puesto 31 (fíjate bien en la dirección del humo e intenta evitar sentarte en ese lado porque es una jodienda). El domingo comimos y cenamos en Toukbal (en la misma plaza). En la comida probamos el plato de 30 dirham (pollo+arroz+patatas) y es muy recomendable. Por la noche cenamos el menú de 45 dirham (tajine+tortilla+te+postre) y nos gustó mucho menos. Si coincidís un día en que juegue el Madrid/Barca y queréis verlo, enfrente del Toukbal hay un bar que no recuerdo bien su nombre (Bar Mahma o algo así) donde podréis verlo. A destacar la Patisserie des princes..espectacular! Da un poco de malrollo ver a las abejas merodeando los bollos que te vas a tomar pero es una pasada lo rico que están! Consejo: Pide que te los calienten, hay una diferencia abismal...tu diles "Chaud" o "Hot" y...a disfrutaR!

Otros datos:
Para ir/volver del aeropuerto, coger el autobús 19. Son 30 Dirham y os deja en la misma plaza. Además, en el camino de regreso se ve toda la zona nueva (Estación de tren, teatro real, estación de autobuses...) y puedes aprovechar si no has visto esta zona. Si te gustan las cachimbas, ten cuidado porque hay dos dos tipos: las baratas que debes comprarla si quieres tener un recuerdo y fumar muy de vez en cuando que las puedes encontrar por 60 Dirham y luego las de calidad. Estas se diferencian en que llevan una etiqueta certificando su calidad, además se notan en la calidad de las mismas, el tamaño y, sobretodo, en el precio. Estas las puedes comprar por unos 170 Dirham. Para comprar tabaco, carbón... Hazlo en tiendas especializadas, no lo hagas en la plaza. Estas tiendas las diferenciarás porque ponen Tabacco. En la plaza, al lado de la farmacia, hay una.

Alojamiento: Para no repetirme, lo pongo en el hilo correspondiente: losviajeros.com/ ...&start=740

Un saludo!
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Paulara
Super Expert

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20-03-2009

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Hola a todos,


Acabamos de volver de Marrakech. Hemos estado 3 días. Cambiamos de planes a última hora (íbamos a ir a Venecia) y gracias al foro pude organizarlo todo en tiempo record así que aquí os dejo algunos consejos y la ruta que hicimos a modo de contribución

SOBRE Marrakech

Para aquellos que tengáis dudas sobre ir o no pensando que tal vez la gente sea muy pesada, o haya muchos que se os quieran “adosar” como guía o penséis que os van a perseguir constantemente para venderos algo: nada de nada, no dejéis de ir por ello. Supongo que depende de cada uno, pero nosotros que hemos estado en varios países árabes, no solemos hacer caso cuando vemos que alguien se nos quiere “pegar” y punto. En cuanto ven que no hay “pardillo donde rascar “ te dejan tranquilo. De verdad, no es nada agobiante. A no ser que seáis de los que se enredan con cualquier cosa, no tendréis problemas para esquivar a los que os salgan (y comparado con otros sitios tampoco salen tantos).

TRANSPORTE EN MARRAKECH

Otra cosa que os puede dar pereza de Marrakech es que a algunos sitios se supone que hay que ir en taxi y eso hay que negociarlo con el taxista. Pues bien, tampoco dejéis de ir por ello, nosotros hemos estado 3 días y no hemos cogido un solo taxi. No porque no nos apetezca regatear con el taxista (lo hemos hecho sin problemas, en Egipto, Jordania, o Túnez) sino porque si sólo vais a la ciudad de Marrakech (sin excursiones) y no tenéis problemas en andar se puede hacer todo andando. Los sitios más alejados son La Menara y los Jardines de Majorelle (al Palmeral nosotros no fuimos) y a ambos sitios se puede ir andando (es un paseíto largo, pero en fin, tampoco hay que ser un atleta para hacerlo)

TRANSPORTE DESDE EL AEROPUERTO

Sin duda lo mejor es coger el autobús 19. Bertika tiene puesto en su diario un mapa de recorrido que hace (muchas gracias! No sabes lo útil que es), yo cogí otro allí. Voy a ver si lo consigo escanear con más resolución y lo subo porque es muy útil de verdad.

Este bus sale del aeropuerto y os deja al lado de la Plaza Jemma el Fna. No en el centro de la plaza sino en una calle grande que pasa al lado. Para en frente del Kentucky Fried Chicken si os sirve como referencia. Es una zona donde paran varios autobuses, pero en ninguna marquesina pone el número 19. Más o menos suele parar en la marquesina del autobús 14/66 ( estos si están indicados). Os lo digo porque para el que va del aeropuerto a la plaza y luego vuelve desde ella, es fácil porque ya sabe cual es la parada, pero como luego contaré nosotros nos bajamos en una parada anterior a la plaza a la ida y a la vuelta queríamos volver desde de la plaza y al principio teníamos nuestras dudas acerca de dónde paraba el autobús. Pero ya os digo, en la acera contraria al KFC y más o menos en la marquesina del 14/66.

Cuesta 2 euros ida y 2 euros vuelta, si lo compráis por separado y 3 euros ida y vuelta.

Nada más salir del aeropuerto está a la izquierda, detrás de todos los taxis. Si no está el bus (cuando nosotros llegamos estaba allí esperando) id al ultimo taxi y detrás veréis un cartel azul que pone BUS esperad un poco y enseguida aparecerá. Los conductores son muy amables, decidles al hotel al que vais y él os avisará, incluso aunque el autobús vaya lleno. Este medio de transporte es totalmente de fiar (hay países donde lo del autobús puede ser una lotería) y es bastante puntual. A las en punto y las y media sale del aeropuerto y a las y cuarto y menos cuarto sale de la plaza. Nosotros a la vuelta cogimos el segundo autobús, el de las 6:45 en la plaza (el primero es a las 6:15). Cuando llegamos estaba esperando y salió y llegó al aeropuerto puntual, así que incluso si tenéis un vuelo muy madrugador lo podéis coger y llegareis a tiempo.


HOTEL
Nosotros nos alojamos en el SUITE HOTEL NOVOTEL. Pondré las fotos y comentarios más detalladamente en Tripadvisor pero os cuento.

En primer lugar deciros que pese a que todo el mundo recomienda alojarse en un RIAD, nosotros hemos estado de lo más a gusto en este hotel situado en el barrio de Hivernage. A los que conozcáis la cadena ACCORD no os tendré que contar nada, pero a los demás deciros que está muy bien: habitaciones de 30 metros cuadrados (realmente pueden alojar a 2 adultos y 2 niños, aunque un poco justos) pero para dos personas es estupendo porque tienes mucho sitio, una mesa muy grande y un sofá muy grande también.
Como decía está en el barrio de Hivernage y desde el hotel a la plaza se tarda unos 20 minutos andando, pero no tiene pérdida, la calle que lleva a la Medina es muy grande y va a dar al hotel la Mamounia. A nosotros no nos supuso ningún problema caminar esa distancia todos los días. De noche además es muy seguro pues además de pasar por el hotel la Mamonuinia (con mucha vigilancia) la calle Harroud Errachid que lleva al hotel, está también llena de hoteles internacionales y fuera siempre están los aparcacoches , los vigilantes , los clientes,…o sea que no da nada de miedo. En la misma rotonda del hotel además siempre hay un coche con dos vigilantes, así que más seguridad no se puede pedir.

Como os decía todo el mundo recomienda los RIADS; pero si no tenéis tiempo, o ganas de complicaros la vida buscando uno que esté bien y además no os importa alojaros en un hotel en el que paséis totalmente desapercibidos (nosotros a veces preferimos un hotel impersonal donde nadie sepa si entramos o salimos y vayamos a nuestro rollo sin que nadie esté pendiente de nosotros) éste es un buen sitio.

Si vais en el autobús 19, decidle al conductor que os pare en la parada del SOFITEL (este hotel también es de la cadena ACCORD, algo más caro y seguramente mejor así que es otra posibilidad según vuestro bolsillo) que está al lado. Os parará justo antes de pasar las murallas (parada número 4 si tenéis el mapa del bus 19 a mano), sólo tenéis que subir la calle diagonal que sale de la rotonda (cruzando a la acera contraria en la que os deje el bus) y pasando el SOFITEL a la izquierda y el hotel Hivernage&Spa a la derecha llegareis en 3 minutos.

De vuelta al aeropuerto nosotros fuimos a la plaza a coger el bus, fundamentalmente por una razón, porque en la plaza sabes a qué hora sale el autobús, y en el resto no estás nunca seguro. Así que fuimos andando hasta la plaza para coger el de las 6:45 que como decía salió puntual así que sin problemas.

Bueno y ahora os cuento nuestro ruta.


El primer día :

- Llegamos a medio día así y por la tarde fuimos al palacio de la bahía (10 DIRHAMS), está bien y por un euro no dejéis de ir.

-El resto de la tarde lo dedicamos a los zocos y a ver el ambiente de la plaza.


El segundo día:

- Por la mañana fuimos andando a la Menara (desde nuestro hotel no estaba tan lejos, la verdad) y después fuimos a las Tumbas Saadies (10 DIRHAMS ), al Palacio Badi (sólo se ven las ruinas de lo que fue pero está bien) y a la puerta de Bab Agnou

- Por la tarde fuimos al Museo de Marrakech, la Madraza de Ben Yussef (esta visita nos gustó mucho) y la Qouba Almorávide. La entrada conjunta a los 3 sitios cuesta 60 dirhams. También nos acercamos a la fuente de Chorb Ou CHouf, que está muy cerca.

- Luego fuimos a la plaza de las especias, al café de épices, donde los tés a la menta cuestan 10 dirhams.

- Acabamos como siempre en la plaza y en la zona de los zocos

El tercer día:

- Por la mañana nosotros solitos (no hace falta coger un taxi ni un guía que os lleve) fuimos al barrio de los curtidores. Os dejo el mapa y la ruta que seguimos nosotros desde la plaza, con ese mapa fuimos siguiendo la calles más grandes y llegamos sin problemas. Al subirlo veo que tiene poca resolución si alguien lo quiere con un poco más de calidad que me lo diga y se lo envio.

Además, las calles del mapa venían todas indiadas con alguna placa en algún sitio de la calle lo que te facilita el camino (supongo que al ser las más grandes serán de las pocas que tienen nombre identificable). Dimos algo más de vuelta, como veréis en la ruta, pero desde la plaza tardamos unos 20 minutos, no más, y al poder ir siguiendo un mapa fuimos mucho más a gusto.

Al final tenéis que llegar a la calle Bab Debbagh, en esa calle están las curtidurías (bueno en general en todo ese barrio pero en esa calle, antes de llegar a la puerta, hay unas cuantas). Una vez allí asomaros a una de ellas (se ve desde la calle a la gente trabajando) y enseguida vendrá alguien a explicaros el proceso y a haceros la visita “guiada”. Luego le dais la propina y listo.

Lo dicho, no os asustéis porque aparentemente parece imposible llegar por uno mismo pero no es así. Sinceramente creo que se puede llegar sin perderse, es cuestión de irse fijando, ir a tu bola aunque se te ofrezcan 20 guías y no tener prisa. Si no, si finalmente os perdéis, seguro que encontráis a alguien dispuesto a “ayudaros”.

- Después volvimos por los zocos y los recorrimos durante un buen rato pues aquí puedes estar siglos y siglos (no es que compráramos mucho que no somos muy de compras, pero te llevan tiempo: mirar, sacar fotos, meterte por otra calle nueva…)

- Desde allí fuimos a la Koutubia de donde sale la Avenida Mohamed V para ir andando a los jardines de Majorelle (entrada 40 dirhams). Son pequeñitos pero están muy bien y merece la pena.

Al salir fuimos hasta la Plaza 16 de Noviembre para ver un poco el barrio de Gueliz antes de volver a la Medina y a la Plaza para terminar el día. Subimos al café Glacier para ver el atardecer sobre la plaza y es un acierto, lo recomiendo. El té a la menta pone que cuesta 10 dirhams aunque luego te cobran 15 por “la terraza” dicen, pero merece la pena.

El cuarto día solo pudimos madrugar para coger el bus de las 6:45 e ir al aeropuerto.


COMIDAS


Sobre las comidas, reiterar la recomendación del Chez Chegrouni. Está muy bien, y es muy barato. Nosotros cenamos allí todos los días y no pagamos más de 15 euros ningún día. El café de las especias también muy recomendable al igual que la plaza del mismo nombre que es muy agradable.

Espero que os sirva de ayuda todo el rollo que os he contado, y si tenéis alguna duda y os puedo ayudar, estaré encantada

camino curtidorías2.jpg 
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Camino desde la Plaza Jemma el Fna al Barrio de los Curtidores, Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados
Camino desde la Plaza Jemma el Fna al Barrio de los Curtidores, Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados


Última edición por Paulara el Sab, 08-01-2011 13:32, editado 1 vez
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FeryAzu
New Traveller

New Traveller
Registrado:
18-10-2013

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Hola viajeros. Nosotros hemos estado en Marrakech del 1 al 6 de Septiembre. Y gracias a los comentarios, indicaciones y recomendaciones de “Los Viajeros” hemos programado un viaje estupendo que nos ha encantado; Y ahora es nuestra obligación dar nuestra opinión y consejos del viaje.

Primero decir que hay que ir con la mente muy abierta y relajada para disfrutar este viaje, aunque estamos cerca en distancia, es una cultura de costumbres diferentes, pero de personas muy amables y encantadoras, nosotros en ningún momento hemos pasado miedo, y el trato a sido excelente, hemos recorrido las calles de la medina por el día y noche.

La primera decisión fue donde alojarnos, en un Riad dentro de la medina o en un complejo hotelero a las afueras. Al final decidimos, y recomendamos un Riad dentro de la Medida, tienen un gran encanto y te sirve para adentrarte y disfrutar más de la ciudad y sus gentes, tanto de día como de noche, y disfrutar de sus contrastes. No alojamos en un precioso “RIAD AL BADIA”, al sur de la Medina, de sólo 6 habitaciones, donde el trato de todo el servicio nos hizo estar como en casa, con increíbles detalles por su parte, y lo recomendamos al 100%.

Para una entrada relajada, contratamos antes con el Riad los traslados entre el aeropuerto y el Riad, es un poco más caro pero merece la pena, te lo curas en tranquilidad. Una vez en el Riad, nos aconsejaron cambiar en el “Hotel Ali” (Rue Moulay Ismail), a 50m. De la Plaza Jemaa El Fna. Conviene guardar el suelto para las propinas y el baño en las excursiones. Y para sofocar los calores, comprar botellas grandes de agua fresca por 6Dh. En los pequeños puestos que hay por las calles. Para hacer cuentas con los precios 1 Euro=11 Dh.

QUE VER:

-Plaza Jamaa el Fna: El centro de la vida pública. Gran contraste día/noche, Vista panorámica relajada desde las terrazas.
-El Zoco: Al norte de la plaza Djemaa el Fna, Entre las calles “Rue Semarine” y “Rue Mouassine”, perderos, estudiar los precios y regatear si algo os gusta, si no llegáis a un acuerdo ya lo intentaréis en otro puesto. Había algunos puestos con precios económicos ya puestos, pierde el encanto del regateo pero para pequeños recuerdos viene muy bien y no pierdes tanto tiempo.
-La Madraza de Ben Youssef: Antigua Escuela Coránica. Merece la pena, os recomiendo la opción de la entrada conjunta:
La madraza, el museo y la kubba almorávide. Por 60 Dh. Horario: 9 - 18h.
-La Mezquita Koutoubia: Modelo de la Giralda, el minarete es el edificio más alto. Tomarlo como referencia “No permiten entrar”
-Museo Dar Si Saïd: Antiguo palacio, hoy museo. Merece la pena verlo por su espectacular decoración arquitectónica.
Horario: Todos los días de 9:00h - 12:00h / 15:00h - 18:00h Precio: 20dh.
-Palacio de la Bahia: De finales del siglo XIX, Decoradas habitaciones y refrescantes patios, para tomar un descanso.
Horario: Viernes 8:45-11:30h / 15:00-17:45h. Resto 9:00-16:30h. Precio: 10dh.
-Palacio el Badi: Sólo ruinas, se ve que era majestuoso. Merece la pena la entrada conjunta para ver el trabajo del púlpito de madera.
Horario: Viernes 15:00-17:45h. Resto de 9:00-16:30h. Precio: 20dh. Con el Minbar de la Koutoubia (púlpito de madera). Por ese precio…
-Las Tumbas Saadíes: Pequeño cementerio con techos abovedados, tallas intrincadas y yeserías adornado.
Horario: 8:30h - 11:45h / 14:30h - 17:45h Precio: 10dh.
-Los jardines de Agdal, y Los Jardines de Menara: No fuimos, no los vimos interesantes.
-Los Jardines Majorelle: Propiedad de Yves Saint Laurent, más de 400 variedades de palmera y 1.800 de cactus.
Su estanque y la sombra que proporcionan las plantas hacen que la visita sea de lo más agradable.
Horario: Sept. De 8-18h. Precio: 50dh. El Jardín y 25 dh. El museo (Para mí el museo no merece la pena)
-Las murallas de la ciudad: 15Km. Y 14 puertas a la medina, Destacan las de Bab el Jadid y Bab Sidi Rharib
(zona muralla mejor conservada), Bab Doukkala, Bab el Khemis, Bab el Debbagh, Bab er Robb ó Bab Agnaou (la más compleja)
-El palmeral: No fuimos, no lo vimos interesantes.
-Gueliz: “La parte nueva”: Al norte. Av. Mohamed V- Mohamed VI, zona más lujosa, tipo europea. No merece la pena ir, salvo ver algún edificio público como la estación de trenes o el teatro. Dicen que hay buen ambiente nocturno, pero fuimos de día. Lo mejor la comida en un italiano “MAMMA MIA”

EXCURSIONES DE UN DÍA:
Hicimos 2 excursiones, las que vimos más interesantes: “Las cascadas de Ouzoud” y “Esaouira”
Las cogimos en “Sahara Expéditión” (www.saharaexpe.ma/en/) Bajando de la Plaza por una de las calles vimos un cartel de esta empresa, y un chico nos subió por unas escaleras a una pequeña oficina, donde nos explicaron las distintas excursiones y precios. La verdad es que nos encantaron las dos. Son como dice la gente en los foros, por lo que luego no te sorprende.

“Las cascadas de Ouzoud”: 300Dh. Te recogen en el Hotel y te acercan a la zona de lanzadera, te meten en una furgoneta de 11 plazas, y cuando se llena, sales. Parada intermedia para ir al baño y tomar algo, llegada a la zona de la cascada donde está un guía esperando, te da una vuelta con distintas vistas de la cascada, Paseo en “barca” para acercarte a la cascada desde la parte más baja si quieres (20Dh. Con comisión para el guía, parece una tontería, pero una vez probado merece la pena el paseo). Comida en una terraza ya reservada, por 90Dh. Con excelente situación, a primera línea de la cascada. Menú completo y rico. Vuelta al autobús y directos al hotel.

“Esaouira”: 250Dh. Te recogen en el Hotel y te acercan a la zona de lanzadera, te meten en una furgoneta de 11 plazas, y cuando se llena, sales. Una parada en una cooperativa femenina de aceite de Argán (te explican la forma de extracción y los diferentes usos, lo pruebas y tienen una pequeña tienda de productos con precios más caros) y otra parada con las cabras en las ramas de los arboles (ni bajamos del coche, me parece una pena). Parada en Esaouira, para recogernos en 4 horas. Tiene una larga y bonita playa con un bonito pueblo amurallado y muchos puestos y tiendas, pero no te agobian para que compres; y para comer recomiendo negociar el precio en los puestos a la entrada del puerto (Para 2: Langosta mediana, sardinas, Calamares, gambas, chipirones, mero, ensaladas y bebidas: 265 dh.) Buen pescado fresco a la parrilla a buen precio.

RESTAURANTES EN MARRAKECH: Almuerzo (12:00-14:30); Cena (19:30-23:00). Propinas no incluidas, dejar mín. 10%.
EN LA PLAZA:
Toubkal: Popular “low cost”. Terraza en la plaza y terraza climatizada en el piso superior. Servicio lento pero buena comida buen a precio. Tienen un completo menú y comimos muy bien 2 por 120 Dh (Toldos rojos).
Chez Chegrouni: Precio medio, mucha gente pero sirven rápido. 145 Dh. Dos personas, compartiendo tajin, couscous, bebidas y pan. El primer día tomamos un té en la terraza a las 11 con vista a la plaza, después la terraza se llena a mediodía, a las 2 comimos abajo.
Puestos de la Plaza por la noche son todos muy parecidos, nosotros fuimos al Puesto nº1 por recomendación del Riad. Y no estuvo mal, Cenamos bien los 2 por 150Dh. En el centro aceitunas típicas marroquís y dos salsas de tomate casera para acompañar, 6 Brochetas variadas, chuletas de cordero, unas salchichas, patatas fritas y botella de agua.
FUERA DE LA PLAZA
Casa Saada: (68 Rue de la Kasbah). Comida marroquí e italiana, cenamos bien por 210Dh. Buena comida casera y barata. Ubicado en frente de las tumbas Saadies, mirar el nombre en el balcón. No es muy grande, por lo que la terraza se llena.
Dar Mimoun: (170 Riad Zitoun Kedim). Fuimos a las 3:00 a comer, y sólo había otra familia española, por eso supongo que nos sacaron de los restos, porque la comida no tenía sabor, estaba pasada y no nos gusto nada. Precio menú 130 Dh. Pero el único decepcionante.
Pepe Nero: (17, derb Cherkaoui) “www.pepenero-marrakech.com” Restaurante muy bien decorado, con dos cartas, italiana y marroquí.
Calidad-precio muy buena. Cena para 2 por menos de 600Dh. Conviene reservar porque se llena.
La Tanjía: (14 Derb J´did) Sitio espectacular, fue una gran cena romántica con la única iluminación de las velas por todo el restaurante, dando un bonito juego de sombras, comida marroquí abundante y de gran calidad, cenamos por 600Dh y salimos llenos. La pastela espectacular.
GUÉLIZ: Mamma mia: (18 Rue de la Liberté) Rica comida italiana fresca para dos con botella de agua por 240 Dh.

Espero que os sirva, que disfrutéis del viaje, y que contéis la experiencia…
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Kileann
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
20-09-2007

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Hola a todos,

Recién llegado de Marrakech, donde fuimos con amigos por nuestra despedida de solteros, ahí van algunas cosas que quería compartir:

Riad: Éramos un grupo de 14! Así que buscamos un riad de alquiler completo de 7 hab. Dobles. La verdad es que acertamos. Se llama Riad Nakhil (www.riadnakhil.com/es) y es muy recomendable para un alquiler íntegro. Te hacen la cama, el desayuno y (opcional pero MUY recomendable) las cenas. Son muy majos, muy atentos y el riad está muy limpio y bien decorado. Ubicado en plena medina. Quizás, por poner una pega, es que las ventanas no tienen buen aislamiento y hace un poco de frío en las habitaciones (era enero…) pero en verano debe ser muy agradable el fresco. Desayunos muy ricos, con productos tradicionales y un té buenísimo. Total libertad por las noches (los dueños se van), lo que nos permitió estar de fiesta muy a gusto.

Visitas: en 3 días hicimos las tradicionales: la plaza en repetidas ocasiones, tumbas saadíes, palacio el Badi, Menara, madraza Ben Youssef, Koutubia, jardines Majorelle etc.). Quiero destacar la zona de la judería (mellah), donde se ve un ambiente muy auténtico, así como los alrededores del palacio El Badi (kasbha). Muy buenos precios para las especias en la judería, infinitamente mejores que los de la plaza de las Especias y los zocos.

Compras: después de haber estado 3 veces en Marruecos, los vendedores me parecen cada vez menos insistentes. No sé si en esta ocasión fue porque era temporada baja pero me dio la impresión de que bajan menos los precios y hay menos interés por vender ‘como sea’ a los guiris como nosotros…

Cambio de moneda: en todas las ocasiones en el muy recomendable Hotel Ali junto a la plaza.

Comida/restaurantes: a pesar de ser 14, no hemos tenido problemas para ir a sitios sin reserva. Se nota mucho que a mediados de enero es temporada baja.

Os detallo los sitios donde comimos:
Chez Chegrouni: tiene fama en la plaza. Comimos en un salón amplio en la parte de arriba con bonitas vistas. La comida bien, sin más, pero correcta. El cus-cus un poco seco pero el tajine estaba sabroso. Los pinchos de carnes bien, un poco escasos. Está bien de precio, unos 6-8 euros por persona. Me gustó el ambiente y la decoración.

Cena en la plaza: la experiencia merece la pena, gran ambiente. En nuestro puesto la comida era bastante simplona pero ya digo que cenar en la plaza y ver todo el mogollón de gente compensa lo que sea.

Café des Epices: maravillosa terraza en la parte superior, con vista a la plaza, a toda la ciudad y las montañas del Atlas!. Aquí comimos algo ligero (sándwich y cosas para picar). La comida es correcta pero lo mejor es el ambiente y el buen rollo que se respira. Ideal para una parada corta y reponer fuerzas. Ponen un té muy rico.

Cena en el riad Nakhil: Ya lo he adelantado antes pero ahora me quiero extender algo más. Después de haber probado muchos sitios de comida marroquí y árabe en general (en Madrid, Marruecos, Túnez, Egipto, etc.) la verdad es que aluciné con la comida casera que nos prepararon las cocineras del riad. Increíble, la verdad. El menú fue clásico pero todo sabía distinto, con un toque casero que convertía cada plato en algo único. Comenzamos con una ensalada de verduras que llevaba de todo, desde lechuga a judías verdes. Después probamos unas berenjenas a la brasa muy sabrosas. Hubo que controlarse porque luego venían los platos fuertes: pastela, cus-cus de verduras y ternera, y tajine de pollo al limón. Todos de 10 pero mención especial para la pastela –enrome!! jugosa y crujiente– y el cus-cus, muy bueno, nada seco, con las verduras en su punto justo de cocción, un caldo espectacular… De postre, pasteles, una tarta de chocolate muy buena y té en cantidad! Las 14 personas que compartimos esta cena la recordaremos siempre.

Kasbha Café: junto a las tumbas saadies, otro café con un bonita terraza. Me gustó más el Café des Epices pero este no está mal. Algo más caro y con platos de picoteo más normalitos.

Dar Essalam: cerramos el viaje con una cena en uno de los típicos restaurantes con espectáculo ‘para guiris’. Iba con bastantes prejuicios sobre este tipo de sitios pero la valoración final fue buena. Salones muy bonitos (tipo palacio), poco ruido, camareros amables y una comida bastante decente. La harira era normalita pero el tajine de pollo con aceitunas estaba muy bueno, bien hecho. El espectaculo estuvo bien: danza oriental (la chica lo hacía bien, me dijo mi novia, que va a clases de danza oriental desde hace tiempo) y buena música en directo tradicional marroquí.

Me quedé con ganas de ir a Dar Moha. Conocemos la sucursal de Madrid y se come genial. Queda pendiente para la próxima visita!

Sin duda, Marrakech es un lugar para volver una y otra vez. Muy feliz
_________________
DIARIO DE ESCOCIA www.losviajeros.com/Blogs.php?b=16547

“Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos sino lo que somos” F. Pessoa

Alemania, Amsterdam, Argentina, Austria, Bélgica, Budapest, Bulgaria, Camboya, Chile+I. Pascua, Dinamarca, Dublín, Egipto, Escocia, Francia, Grecia, Indonesia, Italia, Japón, Londres, Marruecos, Noruega, Perú, Portugal,Suiza,Tailandia
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JavierZGZ
Travel Addict

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ACABAMOS DE LLEGAR DE MARRAKECH¡¡¡¡

Bueno primero de todo gracias a Bertika por sus consejos. Hasta el de las aceitunas nos ha valido jajajaja.

Marrakech es una ciudad que enamora. E igual que enamora puede entender a quien la aborrezca. Creo que no puede dejar indiferente. Hemos estado 5 días allí. Ha coincidido con el Ramadam, no ha habido ningun problema. Incluso es curioso ver una ciudad musulmana durante esa festividad. Por la mañana hay gente, desde el mediodia al anochecer solo turistas y apartir de las 10 aquello parece una locura de gente. Tiendas abiertas hasta las 12.30 AM restaurantes llenos y gente de celebración.
Hemos estado alojados en el Sofitel Marrakech Palais Imperial, creo que todo un acierto. El hotel es impresionante. La decoración interior y exterior cuidadisima y elegante. El personal amable educado y servicial hasta decir basta. La suite era impresionante, con vista a la piscina (bueno realmente tres piscinas enormes). El restaurante de la piscina una delicia. El desayuno pues se podria calificar de imperial como el hotel.
Hicimos un tour privado con civitatis y realmente muy bien, la guia Hanna hablaba un perfecto español y el tour fue precioso, Kotuiba, La Kashba, las tumbas Saadies, el palacio Bahia (impresionante) la Madrssa Ben Youssef, el zoco y la plaza Jamaal Fna. Para enamorarse de la ciudad. 6 horas de tour con dos niños pequeños, la guia se merece un premio.

Comidas-Cenas:

Hemos podido disfrutar (esa es la palabra) de la comida local. Soy un viajero que suelo tener problemas de estomago en viajes de este tipo, pues ningun problema. Bebiendo agua embotellada me he librado de todos los males.

Los restaurantes de nuestro hotel, impresionantes.
Cenamos un día en La Mamounia, madre mia, merece la pena cenar allí solo por verlo. Es caro, zumo de manzana y flores para mi hija 19 euros pero hay que verlo.
Cenamos otro día en el Grand Cafe de la Poste, merece la pena. Todo buenisimo y un ambiente muy bonito. Precio mas alto que en zonas turisticas.
Comimos en Chez Chegrouni, gracias a este foro. La verdad que muy bien, probamos el Tajine de pollo y olivas y el cuscus de pollo y cebolla y una comida muy buena y sabrosa. Baratisimo. La vista a la plaza desde allí es espectacular.

Seguridad: Marrakech es segura? Si. El mayor peligro son las motos y los pasos de cebra. En el unico sitio donde no me ha salido una moto ha sido en el baño del hotel. Los pasos de cebra los respetan menos que a mi prima la fresca del pueblo. La plaza, puede llegar a desquiciar. La gente allí es un poco mas pesada de lo soportable. El zoco con decir que no, una vez, suele ser suficiente. En la plaza hay que llegar a poner cara seria para que te dejen tranquilo y no te intenten vender un tambor por diez euros.

Muchisimas gracias a todos por los consejos y en la medida que pueda ayudar aquí estoy.
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Fterrarv
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Hola recien llegado....
Con un master a nuestras espaldas de otros paises visitados tipo (India, China, Tailandia, Nepal, cuba... Etc).
Siguen el mismo objetivo de siempre "acosar" al visitante para intentar venderle algo o llevarse una comision en el puesto de al lado. Pero con un poco de ojo y paciencia se sale de todo. " os suena de que pais eres? Madrid, Barcelona"..... Para saber con que precio comenzar la negociación o que gustos tenemos de entrada.
La ciudad nos parecio segura para caminar (ojo con los carteristas) y visitar sitios o realizar compras. (Pero vamos te vas a un mercadillo nuestro y encuentras lo mismo) productos made in china. Por lo menos aquí en Andalucía.
El tema de las herboristerias o farmacias naturales un suplicio por que te cojen por banda y no se conforman con un "No me interesa gracias" + de 5 veces escuchamos la misma demostración en tiendas distintas. ( hay una en cada manzana)
Recomiendo comer x la calle y perderse.... Lejos de las zonas turisticas podras disfrutar de pizzas a 1€ riquísimas y t'ea por pocos céntimos de €. La higiene esta acorde con lo que quieras gastarte.... Nosotros ya estamos inmunes.... Jejeje.
Las visistas a los museos son baratas entre 1 y 2 euros.
Ojo tienen montado una mafia de diferentes personas que te ayudan y que te van guiando sin tu saberlo .....hacia las atraciones hasta que te ves dentro a la tienda de la familia que esta junto al sitio que querias visitar... Jajajja esto era nuevo para nosotros. Revisar los horarios de lo que quieras visitar que este tema lo han copiado al timo de Asia que esta cerrado el templo x y es mejor ir al otro, etc...
Me ha gustado la ciudad y regresare....
Tema compras: las especias, aceite de argal y el Tea en las tiendas de alimentación de ellos.
Electronica tienes de lo que quieras desdes Iphone falsos a una carcasa.... Mejor aquí que si tienes que reclamar estas lejos de casa.
Ropa: las mismas falsificaciones que encuentras en nuestros mercadillos y precios similiares...
Calzado: mucha variedad de zapatillas falsas.(10€)
Artesania local lo que quieras: puf, bolsos, carteras, mantas, colchas, pañuelos, lamparas muy chulas desde 2€. Las cazadoras de piel poca oferta y nada nuevo (me parecian con diseño de nuestros padres). El mundo teteras que todos caemos hay un mundo..... Desde 13€ comprala aquí en un chino y no cargaras con ella....
Importante elegir un riad en la medina y con buenas criticas.... Nosotros nos quedamos en el Riad Carina recien reformado, limpio y bien de precio.
En el aeropuerto y en las tiendas de telefonia oficial te regalan tarjetas SIM Prepago para el movil solo pagas la recarga desde 1€. (1 semana de navegación en el movil + 300 min + 300 SMS precio 8€ Orange Marruecos)
Es un destino para volver....
Perdón por el rollazo.
Un salu2
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Un viajero con alma
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Imma1973
Experto

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Hola , acabamos de llegar mi marido y yo de esta vibrante ciudad , la verdad es q esperabamos q nos agobiaran muchisimo y no ha sido así , es verdad q te llaman la atención para que entres a sus tiendas pero tampoco es un agovio extremo como esperaba. Lo que más nos chocó fué el trasiego de motos y peatones por las calles de la medina, las motos te van esquivando mientras paseas. Se puede visitar la medina sin guia, nosotros no nos perdimos ni una vez, llegamos al hotel sin problemas.

- La plaza Jemaa el Fna: Esta plaza es diferente de día que al anochecer, que es cuando mas vida tiene. No dejeis de tomar un te con menta en una de las terrazas de los cafés que hay en la plaza porque la vista es espectacular. Podeis tomar un zumo de naranja servido en vaso de cristal por 4 DH (40 centimos) Pero cuidado con el cambio, se hacen los locos y no te devuelven, lo tube que reclamar todas las veces. Intentad pedir moneda pequeña en el banco.

- Cambio de moneda: Por la medina hay bancos que te cambian la moneda sin problemas y estan abiertos todo el día hasta las 12 de la noche, pero en el aeropuerto a la llegada también hay una oficina de cambio.

- Taxi: Si cogeis un taxi en el aeropuerto tendriais que pagar si teneis el hotel en la medina entre 50 y 60 DH (5 o 6 euros)

- Comidas: Hay puestos de comida callejera y nosotros comimos los dos por 20 DH (2 euros) pero también fuimos a un restaurante y nos costó 400 DH (40 euros). La comida allí en realidad es barata, nosotros fuimos a uno de los restaurantes mas caros.

- Regateo: En los puestos donde se hace la piel es donde menos te regatean el precio, aunque yo compré tres riñoneras por 60 DH cada una (6 euros). Mi consejo es que penseis lo que vosotros quereis pagar y no bajeis de allí, si creeis que algo cuesta 50 DH y os piden 120, insistid en lo vuestro. Si ese no acepta, otro lo hará más adelante.

PD: Mucho cuidado con las motos dentro de la medina.
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Malik
Willy Fog

Willy Fog
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Hola, recién vueltos de Marrakech. Hemos estado del 12 al 15 de enero.

Ha sido una escapada corta, pero intensa. Era la segunda vez que viajábamos a marruecos, y ha sido una experiencia maravillosa.

Nos hemos venido cargados de buenas sensaciones. Y digo esto, porque mas que lo que hemos visto, nos quedamos con lo que hemos sentido.

Los olores, sonidos, colores, sabores...de Marrakech, nos han embrujado.
La plaza jemaal el fna es una autentica pasada. La ves por el día y no tiene nada que ver con lo que es por la noche.
Los espectáculos de los cuentacuentos, de los músicos, de los encantadores de serpiente etc, le dan un toque misterioso chulísimo.

Pasear por los zocos, nos ha gustado mucho. No íbamos con intención de hacer muchas compras, por lo que no nos han agobiado.
El zoco de los herreros, del cuero o de los que tiñen las lanas, muy guays. Ver a la gente trabajando de manera super rustica, atrae mucho.
Hemos hecho alguna compra, y hemos regateado. Siempre con una sonrisa en la cara y con buenos gestos y palabras, no hay problemas.

Las terrazas en la plaza, muy chulas, con muy buen ambiente, y desde donde se puede evr un atardecer maravilloso. Nosotros esto ultimo lo hicimos desde la terraza del aqua café, donde nos tomamos un te por 15 dírham creo, muy barato.

Hemos tomado zumos de la calle, hemos comido de los puestos, hemos paseado de noche...y cero problemas. Lo único que si resaltaría en cuanto a seguridad, es con las tatuadoras de henna , quienes van en busca de las mujeres y pillan las manos a las chicas con una habilidad pasmosa. A esto si que creo que hay que prestarle atención.

Hemos visitado el palacio el badi, palacio bahía, jardines de majorelle y tumbas sadies.
Tumbas y palacio bahía, a primera hora, y hemos estado casi solos en ellos. Arquitectura muy bonitas, con muchos detalles en madera, yesos...
Palacio badi me gustó mucho, desde la muralla hay unas vistas a los tejados de la ciudad muy bonitas, y también del recinto. Y los jardines de majororelle, pues preciosos. Un sitio muy chulo para relajarse un poco de la locura de la medina.
Las entradas a todos estos sitios, pues confirmar que cuestan 70 dírham.

Con todo ello, pues por resumir, decir que Marrakech es una ciudad muy bonita, perfecta para una escapada. Los monumentos, aun gustándome, no me han dicho tanto como la experiencia de pasear por los zocos, de ver a los artesanos trabajando, de comer en una terraza viendo la plaza, de los olores de la ciudad, de los colores de los puestos...

Creo que poco mas, si teneis alguna pregunta mas concreta sobre algo, por aquí estamos.
En los hilos de transporte, restaurantes, riads...ire dejando info mas precisa sobre estos asuntos.
_________________
2008 LONDRES 2009 AMSTERDAM, ROTTERDAM 2010 NYC, PUNTA CANA 2011 LISBOA 2012 PARIS, MARRUECOS, BERLIN 2013 PRAGA,BUDAPEST,VIENA 2014 ROMA,VENECIA 2015 BELGICA 2016 TAILANDIA,ZURICH 2017 OPORTO,GUIMARAES, EDIMBURGO 2018 KUALA LUMPUR,SIEM REAP ,BALI 2019 MARRAKECH,VERONA,VENECIA 2021 PISA,FLORENCIA,LUCCA,LISBOA 2022 TOULOUSE, ALBI, CARCASONA, MARSELLA 2023 SINGAPUR, MALASIA
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SEDRANPM
Experto

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Buenos pues recién llegado hace unos días de Marrakech, aquí va mi experiencia, que espero que alguien le ayude como las que yo he leído aquí:

Volamos con iberia, sin retrasos, 2 horitas justas y ya estábamos en Marrakech, al legar contratamos con el Riad, a través de agencia que nos fueran a buscar, y allí estaban a la salida, 25 minutos en coche y ya estábamos en el Riad, yo fui al Riad Imilchil, con desayuno incluido, buena gente, amables, hablan español y serviciales en todo momento, habitaciones normales desayuno no era variado pero estaba correcto, ofrecían excursiones también.

Desde ese Riad es bastante fácil ubicarse para ir y volver a la Plaza Jmaa el Fna, calle bahía y hacia la derecha todo recto hasta el café Francia....muy fácil de llegar.

La verdad que mi experiencia es totalmente buena, después de los muchísimos comentarios en otros foros y hablar con otras personas que si están agobiándote vendiéndote cosas, que si se te ofrecen para llevarte a tal sitio y te cobran.... Pues bien como nos dijo el conductor que nos trajo desde el aeropuerto, con decir sukran, la, la, ... Deberían de dejar de agobiarte y así fue, vamos que diciendo que no y poniendo sonrisa pasaban de uno al instante.

Lo que es Marrakech en 3 días te da de sobra para verlo, pero yo me he quedado con las ganas de ir a las cascadas, al atlas, al desierto y a Essaouira,..así que buena escusa para volver....

El único sitio donde sentí agobio es en la plaza en los puestos de comida a la hora de cenar....pero enseguida lo cruzamos y ya esta...

Los zocos una locura, te vas a perder si o si, pero vamos si preguntas a un tendero Plaza Jmaa el Fna, te indica y ya esta....y sino hay algún cartelito en la pared que pone la dirección.

Los museos y cosas que ver: yo vi el de Marrakech, Museo Dar si Said, Palacio Bahia, Tumbas Saedies, Puerta Agba, Jardines Majorelle, Jardin Secret , La Koutubia... Y algo me dejo por ahí, no fui a los jardines de la menara porque estaba mas lejos y prefería no salir de la medina, solo salí para ir a los Jardines Majorelle que nos llevaron desde casi el palacio bahía por 50 dirhams y volver por 40.

En cuanto a comer: pues iba pensando en ir a los que aquí recomendaban, chez cheogri, roti de or..... Pues el roti d or, muy cerca de la plaza, se come muy bien y muy muy muy barato, por 4 euros puede comer uno, como un kebap y patatas fritas, aceitunas y refresco, también puedes pedir hamburguesas muy ricas por 2 euros mas, vamos que comer dos personas por menos de 14 euros y bien...

Fuimos también al Bakchich Cafe, al lado y también se comía muy bien tajines, cuscus, y lo mismo por menos de 20 euros (la pareja) comías o cenabas bien, pero el que más nos gusto fue el cuscus de La Cantine des Gazelles, justo al lado,.....la verdad que cada día íbamos a un sitio y acabábamos en la plaza al comer o al cenar y como nos justo la zona, de ahí no salimos. Fuimos a Le Salama bar de moda de allí, que nada tiene en especial para mi....muy bonitas las fotos del instragram pero vamos una terracita normal.....2 cervezas 7 horas en la happy hour y habia cuatro gatos y nos tardaron en poner las cervezas casi 10 minutos

También tomamos un zumo en la plaza....lo típico no....pues riquísimo.....10 dhrm, pero heran de medio litro....que al final tuve que tirar porque .....igual te vas por las pencas con tanto zumo....jjjj...

También visita obligada Le Cafe de las Especias, que en la terracita se esta muy bien y se ve el mercado...una bestialidad de bolsos de paja...especias, animales como tortugas, huevos de manta raya....una pena esto ultimo pero bueno.

En cuanto a seguridad: nada raro, nadie se metió con nosotros, turistas hay a rodar, me quede impresionado no esperaba tanto turista...si hay alguna mujer que este indecisa en ir con alguna amiga o grupo de amigas, vamos que sin problema.

Para volver a España, estuvimos casi 3 horas antes de la salida del vuelo, si es cierto, se forman colas, tardan un poco,....pero si salia un vuelo llamaban a los que iban a embarcar y se saltaban la cola si estaban de los últimos, así que tampoco agobiarse pero si recomiendo ir por lo menos con 2 horas y media de antelación para evitar sustos, yo en esto si soy muy paranoico...
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Elen1
Super Expert

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Recién llegada!!!
Os dejo algunas pinceladas de cosas que pueden ayudar.
El trámite en el aeropuerto rapido tanto a la entrada como a la salida. No se rellena nada y si hay que pasar por el mostrador pero no se tarda nada, en nuestro caso solo 3 personas delante. Fuimos con tiempo y nos sobró muchisimo. El control de equipaje también rápido y ni siquiera tuvimos que sacar los líquidos. Si recomiendo que os llevéis algo para comer si vais a pasar tiempo en el aeropuerto porque allí hay poco y caro.
La tarjeta de datos al final la cogimos fuera y nos hicieron el lío cobrándonos por activarla. Si la queréis hacerlo en el aeropuerto pero con Maps.me sin conexión se llega a cualquier sitio y todos los restaurantes tienen wifi.
En el aeropuerto no cambiamos, lo hicimos en el hotel Ali directamente.
El traslado yo lo contraté de puerta a puerta y al menos para llegar al riad lo considero imprescindible, la vuelta ya es distinto porque sabes por donde te andas, en nuestro caso el RIAD ZAHRI, muy bien situado entre la Plaza Jemaa el Fna y la Place des Ferblantiers, no es necesario pasar por mucho callejón para llegar y pilla muy cerca de todos sitios. La estancia fenomenal, los desayunos ricos y el chico pendiente de nosotros en todo momento, interesado en nuestro día y dándonos consejos y proporcionando ayuda en todo lo que necesitamos, habla castellano y eso es otro punto.
Cierto es que llegue de noche a Marrakech y eso... Impresiona pero después como pez en el agua.
La cena especial de cumpleaños de mi marido fue en Le Tanjia. Ni un pero, restaurante muy bonito con bailarinas durante la cena, la comida muy rica, hay vino, los camareros súper atentos. El menú degustación son 590 dirhan, no es barato pero está muy bueno.
Hemos estado en el extremo opuesto como el Toukbal y bueno...al mi a ratos me daba un poco de reparo. En el Chez Chegrouni tenéis unas vistas geniales de la plaza y no se come mal. En la plaza de las especias también el Chez Maazouz donde me comí una pastilla de pollo muy rica.
Mi mayor arrepentimiento el Free tour con toursgratis, creo q el de civitatis tb es una tomadura de pelo, no cumple el recorrido y no se entra ni a las tumbas ni al palacio porque según los guías hay muchas colas.... Falso!!!! Eso si te hacen perder el tiempo en una tienda de especias. Marrakech por libre se hace fácil, yo temía perderme y por eso lo contraté y me arrepentí.
Hablando de especias.., sin duda Omar os dará lo que necesitéis, especias, jabón, Argán.... Sin regateos y sin engaños. El Argán os lo puede ofrecer barato y falso o de calidad. Seguramente una de nuestras mejores experiencias en Marrakech Nos trato como amigos, nos invito a te, nos dejo con tocada confianza en su loca, tomando té y nueces mientras iba a la oración, eso si, nos pregunto a nos importaba antes. Una gran persona. No tiene pérdida siguiendo las instrucciones de Hayati, eso si buscarlo solos sin preguntar para que no os engañen.
Aprender a decir NO para que no os vuelvan loc@s, cuidado con aceptar ayuda porque eso no es gratis, si os perdéis preguntar en las tiendas, os aseguro q no necesitáis que nadie os acompañe. No dejéis que las mujeres de la,plaza os cojan la mano porque si lo hacen empezarán a pintaros.. Probad un Hamman para nosotros fue una experiencia, eso si, después del masaje creo que se olvidaron de nosotros y tuve que salir al decir que si ya podíamos,irnos jajaja supongo que fue por la,hora.
El palmeral... Supongo que es algo que hacer una vez. Para mi no es un sitio espectacular pero la puesta de sol allí está chula. Nosotros al final lo gestionamos desde el Riad, nos recogieron y luego nos dejaron donde quisimos y 1 hora en camello 25 €. Donde fuimos en taxi fue al Jardín Majorelle.
Disfrutad la plaza de día y de noche, tomaros un zumo , recorrer el zoco mil veces, comprar si os gusta y os cuadra el precio, no lo dejéis para mañana porque es posible que ya no encontréis la tienda jajajaja. Comeros unos pastelitos, al lado del Toukbal los vende un chico con su madre yson muy majos.
Concluyendo, para nosostros y en base a nuestra experiencia son gente hospitalaria y que continuamente te dicen bienvenidos, también está claro que viven del turismo y en ocasiones son agobiantes para que compres ( hay calles fuera del zoco donde todo es más barato, tranquilo y sin agobios). Yo particularmente me vine sin comprar algunas cosas que me apetecían soLo por no pasar por el regateo y la presión.
Si en algo puedo ayudar... Gracias a los que me ayudaron antes a mi y me hicieron la experiencia mucho más fácil.
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Enlaces Asunto: Experiencias de Viajeros en Marrakech 2021  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Málaga4ever
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Foreros, he estado con mi pareja tres días y pico en Marrakech, y la verdad es que me han ayudado mucho otros diarios y guías de este foro, pero me he decido a contaros mi experiencia, por si os puede ayudar. Seguro que alguna cosilla os servirá.
Salimos el 15 de noviembre desde Málaga. El viaje lo hicimos a la tercera. Lo teníamos reservado para antes del Covid, y tras un par de cancelaciones, a la tercera (¿o fue a la cuarta?) conseguimos hacerlo.

Hay vuelos más baratos, pero tras tanto tira y afloja, estábamos empeñados en venir, así que con asientos reservados para ir juntos, uno de los dos con una maleta pequeña extra, algo menos de 200 euros.

A esto hay que sumarle 32 euros de un seguro de viaje que saqué para los dos. Por fortuna, no nos tuvimos que acordar de él, pero con tanto sobresalto, mejor llevarlo por si acaso.

Para entrar en Marruecos hay que llevar pasaporte, ojo, con una validez mínima de tres meses, también el pasaporte covid de vacunación, y tuvimos que llevar hecha una PCR de menos de 48 horas: 85 euritos cada uno, aunque tres días más tarde Marruecos eliminó ese requisito, ya que mandó a España de la lista B a la A. ¿Quién iba a saberlo?
También hay que inscribirse en el registro de viajeros. Os dejo la web: www.exteriores.gob.es/ ...jeros.aspx

Esto es para entrar luego en España de vuelta. Te apuntas y más tarde, dos días antes de volver acabas de rellenarlo diciendo que has sido bueno, no has pillado el covid ni te has relacionado con nadie enfermo, y se genera otro código QR que te piden al entrar.

Recomiendo que lo llevéis todo tanto en el móvil, como impreso, por si las moscas. Lo que sí es imprescindible es llevar la tarjeta de embarque de vuelta IMPRESA. En Marruecos no vale la del móvil, porque les mola poneros en ella un montón de sellos…

Llegamos a las 19.20 al aeropuerto. IMPORTANTE: si vuestro destino, está en la Medina (la ciudad antigua), lo mejor es que contratéis con vuestro alojamiento los traslados al aeropuerto. Por 30 euros los dos, nos llevaron a la ida y a la vuelta. Muy recomendable.

Hablando del alojamiento, yo diría que es IMPRESCINDIBLE alojarse en un Riad, no en un hotel.
Si habéis buscado algo de Marrakech sabréis a qué me refiero, pero para los despistados, el hotel ya sabéis cómo es, el Riad es otra cosa. Son casas típicas de la zona, generalmente sobrias (siendo generosos) en su exterior, pero como un palacio de Aladdin en su interior.
Suelen tener pocas habitaciones y te hacen sentir en el verdadero Marrakech.

Nosotros buscamos opiniones por todos lados y acabamos en el RIAD AGUAVIVA. Regentado por Jana y Simo (ella extremeña y él marroquí). Os aseguro que podrá haber anfitriones iguales, pero no mejores. Muchos de los consejos que os doy proceden de ellos. Nos ayudaron con todo, nos acompañaron, nos explicaron, y todos los etc. Que queráis añadir.
Desde aquí les mandamos saludos y les agradecemos lo bien que nos trataron. riadaguaviva.com/ Si alguien va allí, le aseguro que no se va a arrepentir. No me llevo comisión, eh!
Como decía, nos llevaron en coche cerca del Riad, y Simo nos acompañó llevando las maletas. El choque fue brutal. Ya era de noche, y en la calle, carros tirados por burros, tiendas como las que había en España hace 60 años, motos sin luces a toda pastilla por calles estrechas en las que no hay aceras…

Acojonadillos estábamos pero nos guiaron al Riad, que tras su entrada, que parecía una cueva, nos ofreció toda su hospitalidad.

Había reservado en el Restaurante Limoni para cenar. (En estos tiempos no hay tanto turismo y siempre había mesas libres). Simo nos acompañó hasta el Restaurante, a unos 500 metros. Ya os digo que súper atentos.

Este restaurante está bien. La cena para dos unos 40€. Tiene menú marroquí y también italiano. Dos puntualizaciones. ¿Menú italiano? Aquí solo comeremos comida árabe! Pues no. El menú marroquí es más extenso, pero en los restaurantes generalmente solo encontraréis Cuscús, Tajín y Pastela, y de entrantes ensaladas, y solo a veces, sopa Harira, así que en dos días ya esteréis del cuscús hasta el Potosí…

La segunda puntualización. Ojo con el alcohol. Había en casi todos los restaurantes y bares, pero una copa de vino de la casa no baja de 6 euros. Si buscas una marca… Y en un café, un cubata no suele bajar de 12€. Emborracharos no va a ser barato.
Había que volver al Riad. Solos. A las diez. Asustaditos. Lo reconozco.

Bueno, hay que decir que Jana nos dio mapas, indicaciones y hasta un librito con fotos y señales para saber volver. Y volvimos, sin perdernos, pero agarraditos de la mano, y con la cartera escondida y el móvil en la mano (el reloj lo dejé en el Riad, por si acaso).
Espero poder subir fotos, porque contaros los desayunos en el Riad supera mis capacidades literarias. Todos los días un desayuno diferente, buenísimo, abundantísimo.

Por las mañanas, tras el desayuno, Jana nos ayudaba a planificar el día con consejos muy útiles.
Vamos a la aventura! De día todo es menos acojonante. El nivel económico del país es el que es, pero disfrutas viendo tantas cosas tan diferentes a lo que vemos en el nuestro o en Europa.

Consejo importante: caminad siempre por la derecha. Las motos os esquivarán. Como os quedéis en medio de la carretera lo vais a pasar mal. El tráfico es bastante caótico, pero ellos dominan ese caos. Nosotros poco a poco fuimos aprendiendo.

El Zoco. Los dos primeros días el Zoco pudo con nosotros, al tercero le vencimos. ¿Qué significa esto? El zoco es un laberinto de calles llenas de negocios de todo tipo. Delante de cada negocio hay alguien que te llama para que entres: “amigo, hello, bon jour”. Y no se te ocurra mirar dentro de la tienda, señalar o hacer un comentario en voz baja. Te oyen, te llaman, te absorben… Íbamos mirando el suelo.

Tras dos días de hacer el canelo, le echamos valor, entramos en donde nos interesaba, preguntamos sin miedo y acabamos comprando lo que nos gustaba a un precio razonable.

Consejos para el Zoco: No os dejéis avasallar, preguntad por lo que os guste, pero sin demostrar demasiado interés. Antes de entrar en el inevitable regateo pensad cuánto estáis dispuestos a pagar. Luego preguntad precio. Y a partir de ahí, ofreced menos de lo que queréis pagar y subid hasta vuestro límite. Si es muy poco, os dirán adiós, y si hay suerte habrá trato.

No hay una regla fija. Por un pañuelo pedían 30 y acabaron en 7 euros. Yo ofrecía 5 y no hubo trato. Compré una cazadora de piel. Pedían 150 y acabé pagando 90 (mi límite eran 100).

Ese día comimos en Der Donab, un sitio precioso, también comida marroquí: Pastela, Tajín y cuscús.

Cerca de aquí hay una oficina con el mejor cambio de moneda y sin comisiones. Y si os hacen falta más Dirhams cerca de la Plaza Jamaa El Fna hay cajeros. Saqué 1000 Dirhams y me cobraron 22 de comisión.
Bueno, no he comentado nada del cambio, pero es muy fácil: 1 euro 10 dirhams; 70 dirhams, 7 euros. La cosa es poner un cero de más o de menos.

Pastelitos árabes: La Pastiserie del Princes, creo que recordar que a 20 € el kilo. Muy buenos, y con wifi. Lo que me lleva a otra cosa importante:
Teléfono e internet. Nosotros pasamos de sacar una tarjeta para tener llamada o datos. En el Riad y en cada Restaurante, etc. Hay wifi, así que llamadas de whatsapp, video llamadas, mandar fotos para dar envidia. Fácil y gratis. A partir del segundo día el móvil se iba conectando al pasar por cada bar. Todo el rato con wifi gratis!

Marrakech no es una ciudad de monumentos, podéis ver desde fuera la Koutubía (seguro que la mitad de las cosas las escribo mal), que es la Giralda de allí. No podéis entrar en las mezquitas, a no ser que seáis musulmanes. Impresiona cuando se oye la llamada al rezo desde todas ellas.

Y todo esto tras pasar por la famosa plaza Jamaa El Fna. De día puestos de zumo, vendedores, músicos, tatuadoras de Hanna, etc. Y también los tipos con las serpientes y los monos. A estos últimos ni me acerqué, supongo que es el único modo de evitar que exploten a los pobres animales. Ojo, fotos desde lejos o pactando antes cuánto os van a cobrar.

De noche restaurantes con comida típica. Aquí os voy a fallar, no recomendaré el típico puesto 31 para la carne o el 14 para el pescado. Me agobiaron tanto tratando de llevarme a sus respectivos restaurantes que salí de la plaza con ansiedad y decidí cenar en otro lado. De verdad que se pasaron.

Cenamos en La Fondouk (que viene de fonda, como Jana me explicó) un bonito restaurante, en cuya terraza volvimos al cuscús y el Tajín. Otra vez.

La vuelta fue un poquito escabrosa. Pasamos susto, porque nos metimos por calles muy oscuras y solitarias. Pero acabamos llegando otra vez sanos y salvos, y nos sirvió para perderle el miedo. La verdad es que Marrakech es una ciudad muy segura. Veréis los cascos sobre las motos, sin candado, y salvo carteristas en la plaza, no es normal que haya ningún tipo de atracos. Hay muchos policías de incógnito en las calles, y te das cuenta de que estos “moros” son muy buena gente. Pesados sí, pero sin mala intención. Llegamos con prejuicios y acabamos cogiéndoles mucho cariño.

Segundo día. Tras el impresionante desayuno y la planificación con Jana, fuimos a los Jardines Majorelle. 12€ por persona. Están bonitos, pero para mí no justifican el precio. El Museo Yves Saint Laurent estaba cerrado, pero nos dijeron que, salvo que te guste mucho la moda, tampoco es una visita imprescindible.

Para comer fuimos cerca de la Plaza al Restaurante El Basha, ya recomendado por aquí, y también por Jana. Es un sitio para los locales. Dos de patatas fritas, chuletas de cordero, aceitunas y agua: 8.30€ Olé!

Otro té con pastelitos en la Pastiserie, y luego a la terraza del Café Árabe para ver el atardecer sobre la plaza. Muy bonito.
Para cenar repetimos en el Limoni, pero esta vez pasta y pizza. Ya volvimos saludando a los paisanos y sintiéndonos parte de la Medina.

Tercer día. Zoco arriba y abajo, paseo por la ciudad y refresco en la plaza de las especias (donde hay más mimbre que especias). Por cierto, para comprar especias, Jana nos acompañó a una tienda local. Mucho mejor que las que venden para los turistas.

La comida en la Cantina des Gazelles. Unas hamburguesas (tengo la boca grande, pero no me cabían), patatas y agua 14€.

El té, esta vez no fue en la Pastiserie, sino en Dar Cherifa. El Riad más antiguo de la ciudad, del siglo XVI, está tras una puerta cerrada, si Jana no nos lo hubiera dicho, nunca lo hubiéramos descubierto. Muy recomendable.

Y para el relax un Hammam, le Bain Bleu. Contratamos media hora, 20€ por persona, al final fue una hora. Baño, frotamiento, piscina y té con pastas para acabar. También recomendable, aunque nos hicieron la pirula. Reservamos para las 5 y parece ser que llegó un grupo grande de uruguayos y nos mandaron a las 6 diciendo que había habido un error…

Otra cosa he de contaros sobre este Hammam, propiedad, creo, que de Imanol Arias y Rafel Amargo. Rellenamos una ficha al entrar con nuestros datos y teléfonos. Al día siguiente teníamos llamadas perdidas desde MOLDAVIA, un número que aparecía como e**(AutoEdit)**a en internet. Por supuesto que no llamamos, te cobran 4 euros por llamar más otro cada minuto… Uno de los teléfonos estaba en España y a ambos nos llegaron las perdidas desde Moldavia… Mi recomendación es que no rellenéis esos datos, o pongáis datos falsos.

Para ser la última noche volvimos a la comida marroquí, cenamos en el Riad, y fue un acierto. Simo es un excelente cocinero y sus verduras, el tajín de pescado y el postre de chocolate nos reconciliaron con la comida local. EXQUISITO. Y la presentación de la mesa, con pétalos de rosa, de cuento de hadas.

Y se acabó lo que se daba. Transfer al aeropuerto. Y vuelo de vuelta. Ojo, acudid con la tarjeta de embarque impresa, y con paciencia y bastante tiempo de antelación. La policía marroquí tiene pachorra, y le encantan los sellos y los controles. Enseñamos los pasaportes y toda la documentación al menos cinco veces, y cada vez con su correspondiente cola. Llegamos al avión por los pelos, y estábamos allí dos horas antes…

Como resumen, deciros que recomiendo mucho este viaje, es una experiencia en muchos sentidos. Está muy cerca físicamente y muy lejos en otros aspectos. Es impactante y revelador. Repetiremos, esta vez como base de operaciones para ir al desierto.

Última edición por Málaga4ever el Lun, 22-11-2021 11:09, editado 4 veces
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HEMANTE
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Atita Escribió:
Excelente aportación de Marraquech!!
Un lugar que siempre te sorprende.

Recién llegados de Marrakech.
Aquí os dejo mi aportación al foro .
En Julio del 2022 habíamos viajado a Francia para hacer una ruta por midi Pyrinees; comenzando en Toulouse y terminando en la Dordoña (Sarlat y la Roque-Gageac)Un recorrido 100% recomendable.
Cómo teníamos vacaciones en septiembre y ganas de seguir viajando, comencé a buscar un destino apetecible y económico . Al final por precios de vuelos y destino exótico ganó por goleada Marrakech,un destino al que le tenía ganas pero al que nunca encontraba el momento de reservar.
Los vuelos con Ryanair costaron unos 269 e los 4 con asientos reservados y maleta de 20kg facturada desde Alicante,con horario de ida cómodo el 19 de septiembre (salida 16:25 pm)pero con hora de vuelta muy temprano el 23 de septiembre (vuelta 6:25 am)
Hacia falta pasaporte para los 4 los cuales los renovamos en junio (30 e c/uno).
También pasaporte covid con pauta completa (tanto los adultos como las niñas disponemos de él).
Para el hotel,la primera idea era encontrar un Riad cerca de la medina pero a mi mujer no le convencía la idea sobre todo porque íbamos con niñas por lo que al final nos decantamos por un hotel de estilo europeo con todo incluido en la zona de la Palmeraie el cual le iba a hacer mucha ilusión a mis hijas ( siempre han querido ir a este tipo de hoteles) llamado HOTEL RIU TIKIDA PALMERAIE
www.riu.com/ .../index.jsp
Este hotel es un todo incluido con habitación enorme; con 2 piscinas grandísimas ,a 15 minutos de la plaza de Jemaa el-Fna y dispone de transfer gratuito varias veces al día al centro.
El traslado aeropuerto- hotel y viceversa lo reservamos con civitalis.
www.civitatis.com/ ...traslados/
Por 44 e los 4( vimos otras agencias algo más económicas pero o bien no contestaron a nuestro emails o tenían muchas críticas negativas).
Contraté el seguro de viajes con heymondo por recomendación de nuestros amigos [editado moderación]

También reservamos el parking de larga estancia de AENA en el aeropuerto de Alicante por unos 30 e.
Así que con todo reservado y después de leer la guía de Marrakech de la Lonely Planet y el estupendo foro de los viajeros nos dispusimos a comenzar nuestra aventura.

19/9/22 Día 1:
Salimos de casa sobre 13:15h para llegar aproximadamente a las 14h al parking de larga estancia del aeropuerto de Alicante.
Tras facturar nuestra maleta y presentar nuestro certificado covid en facturación, pasamos los controles de seguridad de forma rápida y el control de pasaportes para llegar a la puerta con tiempo suficiente para tomarnos un café relajadamente.
En hora embarcamos y tras un vuelo tranquilo de unas 2 horas llegamos puntuales al aeropuerto de Marrakech-Menara.
Tras desembarcar; atrasamos los relojes una hora ; nos dirigimos al control de pasaportes y justo antes de llegar entregamos el formulario de salud que previamente había descargado y rellenado en casa
www.onda.ma/form.php
(también te lo ofrecen a la hora de facturar o al llegar al aeropuerto de Marrakech,yo lo llevé de casa ya relleno para ahorrar tiempo).
Nos pusimos en cola para control de pasaportes el cual se demoró casi 1 hora.
Todavía esperando nos llamó nuestro conductor de civitalis por teléfono( en español) para preguntarnos donde estábamos y tras contarle que todavía ni habiamos pasado inmigración nos dijo que nos esperaba fuera sin problemas.
Tras 1 hora y con maleta recogida ( y pasada maleta por scanner) nos dirigimos fuera de la moderna terminal donde nos encontramos con nuestro conductor con un cartel con mi nombre.
Nos fuimos detrás de él para llegar a la furgoneta y nos pusimos rumbo a nuestro hotel al que llegamos en una media hora debido al abundante tráfico que había.
Durante el camino recibí varios mensajes de otro conductor que nos estaba esperando en el aeropuerto y tras llamarlo y aclararlo con el nuestro( esperaban a 2 personas con nombre parecido y se liaron)llegamos a nuestro hotel en la zona del palmeral.
Tras hacer el check in y tomarnos un cóctel de bienvenida nos acompañaron a nuestra habitación junto a la piscina no sin antes hacer la reserva del Transfer gratuito que ofrece el hotel en recepción ( con múltiples horarios tanto de ida como de vuelta; servicio muy cómodo pero el cual hay que reservar previamente ) para las 10 a.m de la mañana siguiente para visitar la ciudad.
Tras ducha y cambio de ropa nos dirigimos al restaurante tikida(el cual era buffet ) para cenar y probar los primeros platos marroquies y tras esto y tomarnos un café en la cafetería fuimos a nuestra habitación para descansar.

20/9/22 Día 2:
Tras tocar el despertador a las 8 a.m. Y arreglarnos fuimos a desayunar al restaurante del hotel.
Tras desayunar más de lo que debíamos nos dirigimos a recepción para reservar Transfer para las 18 h para esa tarde.
Después a las 10 h nos fuimos a la puerta del hall dónde puntualmente cogimos el bus que nos dejaría frente a la Koutoubia; junto a la plaza de Jemma el-Fna en unos 20 minutos ( dependiendo del tráfico tardábamos entre 15- 30 minutos al centro).
Cruzamos la calle y comenzamos nuestra visita.
Dimos la vuelta a la mezquita de la Koutoubia admirando la torre desde todos sus ángulos y visitamos sus jardines (la mezquita no es visitable para los no musulmanes); de ahí volvimos a cruzar la calle( no sin dificultad) para acercarnos al Hotel Alí ( dónde nos aseguraron que tienen el mejor cambio)para cambiar dinero a Dirhams marroquíes (MAD o dh).
Tras esto comenzamos a introducirnos en la plaza epicentro de la ciudad y declarada patrimonio de la humanidad:
Jemma el-Fna. Que decir de esta plaza: es una locura; increíble; impresionante; impactante ....la verdad que aunque te lo hayan contado o leído o visto en tv...no tiene nada que ver con la sensación de estar allí. Los músicos intentando ponerte sus gorros; los monos atados con cadenas y disfrazados de bailarinas; las tatuadoras de henna intentando tatuar a las niñas; los muúsicos con sus serpientes; los puestos de zumos intentando llamar nuestra atención.. una explosión de olores; colores; situaciones surrealistas.... Mis hijas alucinando y nosotros también.
Tras un rato paseando por la plaza nos introducimos por el laberíntico zoco pasando por los zocos más importantes cada uno con sus gremios más representativos( zoco cubierto o Souk Laksour; zoco de las babuchas o Souk Smata; curtidores o souk Semmarine; Zoco de los herreros o souk Haddadine; zoco de los tintoreros o Souk Sebbaghine; Zoco de las alfombras o Souk Zrabia.....) ; pasando por la plaza de las especias o Rahba Kedima. Los comerciantes no paraban de llamarnos y ofrecernos su mercancía pero en ningún momento nos sentimos inseguros y aunque eran insistentes no llegaban a ser pesados.
De ahí nos dirigimos a La Medersa de Ben Youssef (es una madrasa aneja a la Mezquita de Ben Youssef) no sin antes ver el patio del museo de Marrakech y la
Almoravid Koubba desde fuera.
Tras pagar 50 dh adultos y 10 dh niñas( no aceptan tarjeta) visitamos esta increíble medersa ( donde más de 800 estudiantes memorizaban el Corán );de ahí nos dirigimos al jardín secreto (www.lejardinsecretmarrakech.com/en/
Pero antes nos perdimos por la Medina y después de unas cuantas vueltas y de un intento de enviarnos a otro sitio por parte de algún comerciante de la Medina ( y decirnos que estaba cerrado...) llegamos por fin al jardín.
Pagamos 80 dh adultos y 60 dh niñas( tampoco aceptan tarjeta; algo caro para un jardín)y entramos.La verdad el lugar es muy fotogénico y muy bonito. Tras miles de fotos y subir a la terraza de la cafetería para contemplar el jardín desde las alturas nos encaminamos hacia la plaza Jemma el -Fna pasando antes por la Fuente de Mouassine y cruzando por el zoco.
Una vez en la plaza nos encaminamos hacia donde paraba nuestro Transfer para cogerlo puntualmente a las 15h y dirigirnos a nuestro hotel para comer y descansar.
Tras esto y un reparador baño en la piscina de nuestro hotel nos arreglamos y volvimos a coger nuestro Transfer a las 18 h para volver a visitar la plaza Jemma el -Fna al atardecer.
Dimos una vuelta por la plaza y subimos a la terraza de Le grand balcon du café glacier para ver la plaza desde arriba y contemplar el atardecer y escuchar la llamada a la oración ( obligatorio consumo en la terraza).
Pedimos 2 tés de menta y un par de refrescos por unos 800 dm( 8 euros) y encontramos un sitio privilegiado desde donde observamos todo lo que ocurría alrededor de la plaza. Tras ver uno de los atardeceres más bonitos que hemos visto en nuestra vida volvimos a bajar a la plaza para dar una vuelta ya de noche.
Sobre las 20h volvimos a coger nuestro Transfer para dirigirnos a nuestro hotel donde después de reservar el Transfer para el día siguiente fuimos a restaurante para cenar.Tras esto; vimos un rato el espectáculo del hotel y nos tomamos un cóctel.Despues nos fuimos a descansar( habíamos andado unos 23km).

21/9/22 Día 3:
Tras desayuno otra vez al Transfer a las 10 a.m el cual llegó a la hora programada a su punto de destino.
Desde la plaza de Jemma el- Fna nos encaminamos hacia las Tumbas saadíes
www.disfrutamarrakech.com/ ...as-saadies
A las cuales llegamos caminando en unos 15 minutos. Vimos por fuera la mezquita Moulay el Yazid que está junto a las Tumbas y tras pagar 70 dh adultos y 10 dh niñas entramos y visitamos la zona de las tumbas.
Desde allí nos dirigimos al palacio el Badi
www.disfrutamarrakech.com/ ...lacio-badi donde volvimos a pagar 70 dh adultos y 10 dh niñas.
Tras la visita ( cigüeñas incluidas)con un sol de justicia cruzamos la plaza des Ferblantiers para dirigirnos primero al cementerio judío
www.tripadvisor.es/ ..._Safi.html
Dónde pagamos 10 dh cada uno (adultos y niñas) para visitarlo y después callejeamos por el Mellah y su mercado hasta llegar a la
Sinagoga Salat Alzama dónde tras 10 dh los adultos ( niñas gratis) visitamos esta pequeña y curiosa sinagoga.
Después nos dirigimos al palacio Bahia
bahia-palace.com/
Aquí volvimos a pagar 70 dh adultos y 10 dh niñas( hasta 12 años; tampoco aceptan tarjeta).
Visitamos este increíble palacio y tras esto nos dirigimos por la calle Riad Zitoun Lakdim dónde había otra zona comercial llena de puestos hasta la plaza Jemma el-Fna.
Antes de volver a coger el Transfer para volver al hotel nos dirigimos al zoco para hacer unas compras no sin antes regatear y visitamos el Zoco de las Aceitunas (Souk Ableuh)
www.minube.com/ ...oun-a98411.
Cruzamos otra vez la plaza y nos encaminamos hacia donde paraba nuestro bus para cogerlo a las 15 h.
Tras llegar al hotel; comida; baño en la piscina; descanso....Esa tarde disfrutamos de las instalaciones del hotel ( y de sus masajes en el spa). Aprovechamos para reservar Transfer para la mañana y la tarde del día siguiente.
Esa noche cenamos en el restaurante italo- marroquí del hotel y tras esto nos retiramos a descansar.

22/9/22 Día 4:

Tras otro copioso desayuno; otra vez al Transfer a las 10 h. El conductor amablemente nos paró antes del destino final; a 5 minutos caminando del Jardin majorelle a dónde nos dirigimos en la Ville Nouvelle.
www.jardinmajorelle.com/
Llegamos antes de las 10:30 h y ya había una cola considerable para comprar la entrada.
Como íbamos con las niñas nos mandaron a otra taquilla para reservas; embarazadas; familias ...por lo que nos saltamos toda la cola y tras pagar 440 dh los 4( entrada completa con museo berbère y museo de YSL incluído) en 5 minutos estábamos dentro del jardin( una deferencia estupenda).
Hicimos muchísimas fotos ya que el jardín es fotogénico 100%.
Después de ver el museo berbère,salimos del Jardin y fuimos al Museo Yves Saint Laurent (a 100 metros del Jardin calle arriba) . Este museo aunque pequeño,es muy interesante y a mi mujer le encantó.
Cuando salimos la cola para comprar la entrada al jardín era enorme e incluso había mucha cola para entrar al jardín con la entrada (menos mal que fuimos a primera hora)
De allí fuimos caminando por la zona de Gueliz por Av. Yacoub El Mansour y bajamos por la Av. Mohammed V viendo las tiendas hasta la plaza de la liberté dónde rodeando las murallas de la ciudad por Boulevard Al Yarmouk nos dirigimos hacia el hotel la Mamounia ( unos 40 minutos paseando)
mamounia.com/ ...9wQAvD_BwE
Aquí,tras dejar la mochila en la consigna entramos para ver el hotel y sus jardines (entrada gratuita) y después de quedarnos embobados de tanto lujo nos encaminamos otra vez a la plaza para tomarnos unos refrescos junto a esta por unos 60 dh en Le samovar
www.tripadvisor.es/ ..._Safi.html
A la hora para coger el Transfer nos dirigimos a la parada y de camino al hotel.
Tras llegar; fuimos directamente a comer ,piscineo y cambiarnos; volvimos a coger el Transfer a las 18h para volver a la famosa plaza y hacer las últimas compras por el zoco.
Tras varias compras y algún que otro regateo volvimos por última vez a la plaza Jemma el- Fna donde volvimos a quedarnos alucinados con todo lo que estábamos viendo. Tras otras mil fotos y videos varios fuimos a nuestra parada de bus para volver a coger por última vez nuestro Transfer.
Después de llegar a nuestro hotel y de despedirnos de nuestro amable conductor;
Nos fuimos directamente a cenar.
Nos tomamos el último cóctel y nos dirigimos a nuestra habitación para hacer las maletas ya que al día siguiente nos tenían que recoger de madrugada.

23/9/22 Día 5:
Los de civitalis tenían que recogernos en el hotel a las 3 a.m ya que nuestro vuelo salía a las 6:25 a.m
Cuando tocó el despertador a las 2:15 h tenía un mensaje del conductor en el móvil que estaba en la puerta.
Tras varios mensajes y comprobar que el conductor tenía el horario de recogida de forma errónea nos levantamos; arreglamos e hicimos el check out sin ninguna incidencia.
A las 3 a.m nos recogió nuestro conductor que nos llevó en 15 minutos al aeropuerto.
Facturamos; nos pusieron el sello necesario para la salida en nuestros billetes de avión( hay que pasar por facturación aunque no solo vayas con equipaje de mano) y pasamos control policial y control de pasaportes sin incidencias.
Nuestro vuelo salió puntual y tras casi 2 horas de vuelo llegó a Alicante 10 minutos antes de lo previsto.
Tras pasar el control de pasaportes( rapidísimo)recogida de maleta y dirección al parking.
Llegamos a casa sobre 10:30 h y fin de este estupendo viaje. Guiño
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"El mejor de los viajes siempre es el próximo" Javier Reverte
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Atorort
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Mensajes: 243

Votos: 1 👍
Pues aquí va mi experiencia....

01/10
Llegamos a Marrakech por la noche, llegamos al Riad Aymane con el transfer contratado directamente con ellos (15€), nos cuentan un poco del Riad, nos enseñan el mapa, nos suben a la habitación, y nos vamos a cambiar dinero al hotel Ali. Cenamos en el restaurante justo de al lado del Hotel Ali, llamado Taj. Un cuscús, una pastela y un tajín, con agua. Todo bastante bueno, recomendable para comer cerca de la plaza pero algo más tranquilo, pago con tarjeta N26, 16€ por persona. Paseo por la plaza y a dormir, que vienen días duros.

02/10
Madrugamos para ir al Hotel Ali, teníamos el Free Tour, nos toca un guía la mar de simpático que nos lleva por la Plaza, a la mezquita Koutubia, paseamos hasta el palacio Real, nos cuenta un poco sobre el rey, costumbres y la política de allí, nos adentramos en el barrio Judío, llegamos hasta el palacio de la Bahía, paseamos por los zocos, visitamos un herbolario (parecía una casa de subastas...) y de ahí a comer, el guía nos recomienda probar el Cordero Real, decidimos entrar al restaurante Mythe a probarlo, pedimos medio kilo de cordero (90 dhs) y una Tanjia de pollo, con una botella de agua, salimos a 8.50€ por persona, de las mejores comidas de Marrakech calidad/precio.
Por la tarde, visitamos la Madrasa de Ben Youssef y Cyber Park, de aquí al Hammam & Spa Les Bains D'Azahara, dos tratamientos Hammam + masaje. (1000 dhs).
Vuelta hacia la plaza, y cena en el restaurante Jama, aquí no recuerdo el precio, pero el sitio muy bueno.

Día 3/4 y 5 de Octubre, excursión a Merzouga con Civitatis, poco que contar, el recorrido de la excursión sin casi modificaciones, conocimos a grandes personas y a un mejor guía y conductor.

05/10
Llegamos por la tarde/noche, nos cambiamos y cenamos unos tacos paseando por calles algo alejadas de la plaza y donde el ambiente era menos turístico. Salimos a 30 dhs por persona, taco y patatas, y compramos una botella de agua por 6 dhs. El sitio estaba saliendo de la plaza hacia la calle Derb Dabachi, hay dos prácticamente juntos, comimos en el de la derecha.

06/10
Cogimos online las entradas a los Jardines Majorelle, caminamos un ratito y finalmente cogimos un taxi cuando nos faltaban unos 20-25 minutos caminando, nos costó 20dhs. Al salir, paseamos tranquilamente hacia la plaza Jma el Fnaa, comimos en Chegrouni, creo que salimos a 70 dhs por persona, una sopa harira y un cuscus de pollo. Después de comer, duchita en el riad y camino al barrio judío para visitar el Palacio Badi, volver a hacer unas compras por el zoco, pasear por la Place des Epices o la des Ferblantiers, también entramos en la Sinagoga Salat Alzama, volvimos al Riad para cambiarnos y nos dimos el homenaje del viaje, cena en Rooftop Dar Dar. Nos pasamos pidiendo, pedimos: give me five, crujiente de gambas, tempura de berenjena con miel y un cuscús pink, para beber, un mojito sin alcohol y otro cóctel que no recuerdo el nombre. Salimos a 250 dhs por persona.

07/10
Último día, hoy no madrugamos tanto, desayunamos tranquilamente y paseamos hasta las tumbas Saadíes, visita tranquila, de ahí caminamos toda la avenida hacia la zona de tiendas del Gueliz (hacía mucho calor, así que pasamos un rato entrando en tiendas), volvemos tranquilamente y comemos en Pizza Hut (no queríamos más cuscús ni tajine, y eso que nos encanta!).
Aprovechamos para tomarnos otro zumo del puesto nº 49 (muuuuy buenos). Volvemos a pasear por los zocos más cercanos a la plaza, ya sin afán de comprar nada más, solo haciendo tiempo y empapándonos un poco más de la cultura del regateo antes de volver al Riad, donde nos llevan al aeropuerto.

Cosas que nos quedaron pendientes...
Quizá cenar en algún puesto de la plaza, pero íbamos con otra idea casi todos los días, o llegábamos tan cansados que queríamos sentarnos de manera más cómoda.
Visitar los jardines de la Menara
Visitar algún Museo (fotografía de marruecos, Dar si Said)

En conclusión, un viaje muy enriquecedor, la excursión a Merzouga viene muy bien para olvidarse del caos y vivir una experiencia muy inmervisa con gente local (imagino que dependerá de las paradas del guía, en nuestro caso no tuvimos sensación de ir encorsetados a sitios donde él tuviera comisión). Y Marrakech, es un caos ordenado, donde ellos se entienden a la perfección. No me pareció tan pesados como esperaba, si que te llaman continuamente para negociar por lo que sea, pero con una sonrisa, educación y un "no, gracias" en cualquier idioma, la mayoría de veces es suficiente.
_________________
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Atorort
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Votos: 1 👍
Hola!

El FreeTour lo cogimos con Civitatis, el guía se llamaba Mortada, era un guía freelance que no trabaja siempre con ellos. Nosotros quedamos contentos y le dimos 120 dhs por persona.

El Hammam + masaje en pareja si que nos valió la pena, de todos modos hay muchas tarifas y tratamientos en su web, por si buscas algo más económico, solo masaje, o solo hammam. Los dueños son españoles (a pesar de no estar allí cuando fuimos).

Respecto a las visitas, yo acostumbro a ver todo lo que puedo cuando voy a alguna ciudad, con Marrakech es algo distinto, ya que (bajo mi opinión) no hay tantos puntos de interés o que visitar, y vale mucho la pena seguir el tópico de caminar a veces sin rumbo...te voy a hablar de los que pagas entrada.
Para mí los imprescindibles son Palacio de la Bahía y Madrasa de Ben Youssef.
Después vendría las tumbas Saadies y el Palacio Badi, recomendables. Las tumbas sin guía se visitan rápido, y el Palacio Badi sí que tiene más información y si te gusta la historia, es un buen sitio, yo no soy muy fan de las ruinas, pero es una visita que se me hizo amena.
Por último, y para mí los más prescindibles, son los Jardines Majorelle, sino recuerdo mal son 120dhs de entrada y no dejan de ser unos jardines muy "instagrameables", ¿son bonitos? Sí, pero si tuviera que dejar de entrar en algo sería aquí.
Museos y exposiciones casi nunca visitamos, por lo que no te puedo aconsejar sobre esto.

Por último, Merzouga, también cogimos la excursión con Civitatis, la Jaima estándar.
Actualmente todas las agencias tienen sus campamentos a las afueras del desierto, duermes al lado de las dunas, pero no "entre" las dunas, es difícil de explicar, aunque esto no fastidia la experiencia, está bien saberlo.
Las Jaimas tienen una cama y una pequeña luz. Uno de los compañeros que conocimos en la excursión, al ver tanta comodidad, decidió sacarse unas mantas y dormir a la intemperie (el clima acompañaba).
Sí que destacaría que, o tengas muy claro el clima que va a hacer cuando vayas, o no tengas unas expectativas muy altas, me explico... Llegamos por la tarde, hicimos un paseo en dromedario (bastante incómodo, pero bueno, los animales se ven cuidados y no sufren ningún tipo de maltrato, al menos a nuestra vista). No te voy a desvelar nada, pero por la noche tuvimos una luna llena brillante que no nos permitió ver el cielo estrellado en su máximo esplendor (aún así se ven cientos), y al amanecer, madrugón y poco dormir, para tener una calima que nos impidió ver el amanecer.

Igual me he explayado demasiado, espero aclararte tus dudas.
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Atorort
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Soy de los que pregunta mucho antes de ir a los sitios, así que si puedo ayudar en algo, mejor que mejor.

Se me olvidaba, con la excursión a Merzouga puedes pagar un poco más, no recuerdo como, y hacer la ida o la vuelta en Quad, un compañero de la excursión lo hizo y le gustó mucho. Te recomendaría la vuelta, que recién levantados y toda del tirón se hace más pesada que la ida en dromedario.
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HAYATI
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Votos: 0 👍
Fallout_3 Escribió:
HAYATI Escribió:
Espero que tu decisión de no volver a Marrakech no sea por las colas en el aeropuerto ¿qué te ha hecho tomar esta decisión? ¿no te ha gustado la ciudad/su gente? (si puedo preguntarte).

Eso solo fue la puntilla, pero en general no le veo atractivo a una ciudad que es un mercado gigante por y para el turista y que no puedes pasear por una calle tranquilo sin que te intenten vender algo o te atropelle una moto. Ni siquiera la veo especialmente bonita, me pareció más espectacular la kasbah de los Oudayas y el paseo de la Corniche de Rabat, por ejemplo. Y Fez siendo parecida también me parece más auténtica. Además luego buena odisea para intentar tomar algo a la tarde si no quieres cenar a las 7. Simplemente no es para mí, no pasa nada.

Gracias por contestarme.

A ver, en parte estoy de acuerdo contigo, pero no hasta el extremo al que tú lo llevas.

Para los gustos, los colores.
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Saludos Guiño
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