Costa Rica: Indómita

Costa Rica: Indómita ✏️ Blogs de Costa Rica Costa Rica

Viaje de 20 días por Costa Rica dentro de un gran viaje de 6 meses por Latinoamérica. Visitando Monteverde, Manuel Antonio, Uvita, Drake y Corcovado, San Jose, Braulio Carrillo y la costa caribeña de Tortuguero hasta Manzanillo.
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)

Preparación

Preparación

Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 07/07/2024 16:13 Puntos: 5 (1 Votos)
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día y el vídeo con lo mejor que he podido sacar de la cámara. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario.

Costa Rica es uno de los países que he visitado dentro de un gran viaje que finalmente duró seis meses por América Latina en solitario, recorriendo Ecuador, Colombia, Brasil y Centroamérica. El viaje lo inicié en Ecuador, continué por El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua. Este diario es continuación del de Nicaragua:

DIARIO DE NICARAGUA

Costa Rica es un país pequeño. Mide aproximadamente lo mismo que Aragón. El 50% del país está cubierto por bosques y de ese 50%, el 25% es selva, siendo las más importantes la de Corcovado y Braulio Carrillo. A pesar de su pequeño tamaño, alberga cerca del 5% de la biodiversidad mundial. En parte, esto se debe a que han sido pioneros en la apuesta por la conservación y el turismo dedicado a ello. El 25% del país está protegido con diversas figuras medioambientales. Además de la biodiversidad, Costa Rica, al igual que el resto de Centroamérica, cuenta con varios volcanes. Aunque en el momento de visitarlo (enero de 2024), ninguno estaba en activo.

Sobre el papel suena a un país perfecto, pero como veréis en el diario, a mí me dejó un sabor agridulce. Si bien es cierto que en lo que respecta a la riqueza natural es abrumadora, el problema que tiene el país es que su gran tradición de enfoque al ecoturismo y la dependencia que tiene hacia USA ha hecho que el país sea como el jardín de atrás de Estados Unidos. Muchos ticos decían de forma cómica que en lugar de Costa Rica a veces parece “Costa Gringa” de los estadounidenses que hay. El problema de esto es que resulta un turismo INSULTANTEMENTE caro. Teniendo en cuenta que entré a Costa Rica después de tres meses de viaje por Ecuador y Centroamérica, el impacto que me llevé en este sentido me dejó varios días en shock. El enfoque en el turismo americano también ha resultado en una organización de los parques nacionales peculiar. Estos están pensados para que el riesgo de recorrerlos sea nulo y que, independientemente de tu forma física, puedas visitarlos todos literalmente en chanclas. La probabilidad de tropezarte con una rama o de que te caigas visitando un parque nacional es nula. Esto, por un lado, es positivo ya que acerca el país a todo el mundo, pero por otro lado, a mí se me quedó la sensación de pérdida de autenticidad en lo que respecta a lo salvaje. Aun encontrando una gran cantidad de fauna, la sensación de “salvaje” se ve disipada por el absurdo y excesivo acondicionamiento de absolutamente todo.

Aun con estos dos puntos negativos (para mí, porque no necesariamente son negativos per se), disfruté mucho del país y pasé 20 días muy buenos. Visité el Bosque de Monteverde, Manuel Antonio, Uvita, Drake y Corcovado, San José, Braulio Carrillo y la costa caribeña de Tortuguero hasta Manzanillo.

Descarté conocer la zona de La Fortuna ya que estaba ambivalente respecto a lo caro que se me antojaba todo y un tico maravilloso, que me hizo de guía en Monteverde, me la desaconsejó, animándome a visitar Braulio Carrillo en su lugar. Iba a visitar el Cerro Chirripó, pero justo antes de llegar al país hubo un asalto muy violento a unos turistas en el mismo, en donde les robaron con violencia, los maniataron y quemaron incluso el albergue, por lo que el Cerro Chirripó estaba cerrado de forma indefinida. NOTICIA AQUÍ Me dejé también sin visitar el Parque Nacional de los Quetzales porque ya conseguí verlos en Monteverde y en Guatemala, pero es una zona a considerar en caso de ir específicamente al país. Tampoco pude visitar Río Celeste o la Península de Nicoya, por lo inaccesible del mismo en transporte público. Descarté Tamagringo por la fama que tiene de ser uno de los sitios más caros a nivel mundial. Por lo demás, no se me quedó la espinita clavada por dejarme algo.

Moverse por el país

Moverse por Costa Rica en transporte público es posible, pero es un poco quebradero de cabeza. Es un país que indiscutiblemente se visita mejor con coche de alquiler, pero los precios del alquiler son tan caros que parece de chiste. Yo me moví con transporte público y funciona relativamente bien. Las condiciones de los buses son muy buenas y el único pero es que todo el transporte pasa por la ciudad de San José, por lo que los desplazamientos llevan tiempo. En algún punto contraté transfers privados, sobre todo para ir de Monteverde a Manuel Antonio, ya que en bus público se tardaba un siglo. Para entrar a Braulio Carrillo también tuve que tirar de transporte privado porque no llegan los buses. Tiré un par de veces de autostop ya que los domingos no hay apenas buses. Es un país bastante dado al autostop.

Dinero

Es de los países más caros para hacer turismo en los que he estado. Es un país que, a nivel de supermercado, es mucho más caro que España y, a nivel turístico, yo lo podría equiparar a Noruega o Islandia. Afortunadamente, si vas de mochilero, siempre hay posibilidad de acampar o de hostales con habitación compartida que lo hacen accesible. Si tienes pensado visitar parques y demás, es un país en el que tienes que subir el presupuesto diario muy por encima de los 50€, durmiendo en camping.

Recomiendo usar Revolut.

Tiene una muy buena tasa de cambio. Si tienes algún problema, responden bastante rápido y bien.

No recomiendo usar Bnext.

Me ha dado problemas en casi todos los viajes a los que he ido y luego el servicio de atención al cliente es nefasto. Evitar Bnext, pues ante un problema estás vendido.

Seguridad

Si bien es cierto que Costa Rica está en el top de seguridad en Centroamérica, por detrás de El Salvador, el país no es tan seguro como te lo venden. Estando yo en el país, hubo el asalto en el Cerro Chirripó. Cuando estaba por la zona de Uvita, hacía poco que habían matado a un turista por intentar robarle cuatro duros. NOTICIA AQUÍ. La ciudad de San José tiene zonas bastante chungas, sobre todo las estaciones de bus dan un poco de mal rollo y al caer la noche en San José no se siente uno cómodo andando. En la zona caribeña también tuve un par de encuentros con temas relacionados con drogas, una vez haciendo autostop en donde me quisieron vender cocaína de forma bastante insistente y cerca de Cahuita en una zona que está controlada en parte por narcos. NOTICIA AQUÍ

Paradójicamente, siendo de los países más seguros, yo viví estos detalles que me hicieron sentir menos seguridad que en la vecina Nicaragua. De todos modos, como siempre digo, llevando un perfil bajo no debe haber problema alguno.

En el diario de Ecuador explico más detalladamente las medidas de seguridad que tomé en general para todo el viaje de seis meses. AQUÍ.

Voy poniendo las etapas y las iré subiendo poco a poco, ya que lleva trabajo. Tened en cuenta que el diario lo he ido escribiendo día a día durante el viaje.

Día 1: Llegada a San José

Día 1: Llegada a San José

Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 07/07/2024 16:42 Puntos: 4 (1 Votos)
El día anterior a este viene de el diario de Nicaragua. De AQUÍ

Hoy es 31 de Diciembre, último día del año. Cuando viajas solo estos días más que fiesta son una historia porque o bien no hay servicios o están saturados.

La llegada a la frontera ha sido bastante fácil. El dueño del hostal me ha llevado a la parada de bus y, mientras esperaba, un taxi me ha ofrecido taxi compartido por 5 dólares hasta la frontera. Una vez en la frontera nada más bajar un hombre me ha ofrecido bus turístico con wifi, aire y reclinable por 15 y encima una mujer me vende una tarjeta sim por 5. Viendo el día que es me he dado el capricho y me he cogido el bus bueno para ir a San José de Costa Rica. No me iba a salir mucho más barato el bus normal y seguro que habría tenido que esperar más e ir incómodo.

La salida de Nicaragua ha sido rápida y la entrada a Costa Rica igual. En el lado contrario la cola era kilométrica, miles de nicaragüenses volviendo para las fiestas. Está claro que quien emigra es el nicaragüense a Costa Rica y pocos ticos son los que se van a Nicaragua.

Para entrar a Costa Rica te exigen billete de salida por tierra, mar o aire. Si viajas como yo es un problema. Yo saldré de Costa Rica por tierra pero no sé ni cómo ni cuándo. La propia empresa de buses te ofrece billetes de salida para comprarlo con el fin único de enseñarlo en la frontera. Yo he estado más listo, como escuché en un podcast, modificando un billete de avión poniendo San José a Madrid ha bastado. Ellos con mirarlo les vale, no tienen forma de saber si es auténtico o no.

De la frontera a San José han sido 5 horas en las que he ido organizando días venideros. He llegado a San José a las 14:00. He pillado un uber al alojamiento y me he ido a comprar uvas para hacer la videollamada a las 17:00 y tomarme las uvas con mis amigos, a pesar de la diferencia horaria. Me he pegado un paseo por la ciudad.

La ciudad es pequeña y feota. Tiene un paseo agradable pero se ve bastante mala pinta y mucha gente pidiendo. Hablando con la mujer del hotel ha estado rajando de los inmigrantes media hora. Es un problema parecido al que tenemos en España, aunque en España el problema está multiplicado por 1000. Aquí aún no hay barrios puramente de inmigrantes y, quieras o no, que compartan idioma y religión ayuda mucho a la integración. Al final todos los países que reciben inmigración terminan con problemas parecidos. Dicho sea que la mujer es colombiana, pero ella "ha venido aquí a trabajar".

Me he tomado las uvas en videollamada a las 5 de la tarde. Hoy es un día para estar allí con los mios y no aquí pero bueno, todo no se puede. Después de las uvas hora española, me he ido a dar una vuelta. No hay mucho ambiente, según me cuenta la mujer del hostal, en San José, en cuanto hay fiestas se van todos a la playa. Hay una calle comercial larga en la que hay multitud de puestos y de gente vendiendo fuegos artificiales y carnicerías. A los petardos que en España llamamos "cebolletas", los típicos para los críos pequeños que se lanzan contra el suelo, aquí les llaman "espantasuegras". La ciudad me recuerda mucho a la ciudad de Guatemala pero con un toque más desarrollado. Pero tanto en la estructura, como en el ambiente es muy parecido. Curiosamente hay un barrio chino, pero de chino he visto la puerta que da acceso al barrio y cuatro tiendas.

Me he comprado algo para cenar en la habitación y para el alojamiento. Las uvas me las he comido hora española y mañana madrugo, así que a las 10 estaba durmiendo tan a gusto.

Costa Rica: Indómita - Blogs de Costa Rica - Día 1: Llegada a San José (1)

Costa Rica: Indómita - Blogs de Costa Rica - Día 1: Llegada a San José (2)

Costa Rica: Indómita - Blogs de Costa Rica - Día 1: Llegada a San José (3)

Costa Rica: Indómita - Blogs de Costa Rica - Día 1: Llegada a San José (4)

Costa Rica: Indómita - Blogs de Costa Rica - Día 1: Llegada a San José (5)

Costa Rica: Indómita - Blogs de Costa Rica - Día 1: Llegada a San José (6)

Costa Rica: Indómita - Blogs de Costa Rica - Día 1: Llegada a San José (7)

Costa Rica: Indómita - Blogs de Costa Rica - Día 1: Llegada a San José (8)

Día 2: Monteverde

Día 2: Monteverde

Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 07/07/2024 19:08 Puntos: 5 (1 Votos)
El nuevo año ha consistido en seguir el ritmo. Me he pillado un Uber a las 6 y me ha dejado en la estación para coger el bus a Monteverde. La estación de buses es incluso mejor que la de Murcia, casi que echo de menos los buses de Guatemala...

En unas 4 horas he llegado a Monteverde. La primera sensación es que esto no es Centroamérica. Parece europeo. Gente con perros con correas, casas y hoteles grandes, cero basura, poco tráfico... Se me hace super raro.

He ido andando hasta el camping en el que me quedo. El camping es la caña. "Camping verde" Lo lleva un tico que se llama Charlie. Tiene un terreno en el que ha metido un autobús en el que vive, ha construido un aseo y en el espacio restante lo alquila para acampar. Está chulísimo el sitio y el tío es un personaje tremendo. Hemos estado un buen rato hablando mientras que se posaban unos pájaros preciosos que se llaman Guardabarrancos, en inglés motmot. Después de la charla he montado la tienda y me he ido al pueblo a comer.

Aquí ha venido mi crisis y mi choque de realidad con Costa Rica. Los precios. Buscando en Google me he metido en el bar más cutre de todo el pueblo y me ha costado comer 10€ "Soda shangrila comidas típicas y Tradicionales". Un plato de pollo con arroz que en Ecuador o Nicaragua no hubieran sido ni 3€. Después de tres meses comiendo por 5€ o menos pues se clava en el alma. Mientras comía e intentado ver qué hacer en Monteverde y nueva crisis, cualquier cosa a precios desorbitados. O cambio el chip o yo esto no lo disfruto.

Resulta que Monteverde es una zona de bosque nublado muy grande. Hay dos reservas importantes, la de Monteverde y la de Santa Elena. El problema es que TODO el bosque nublado es propiedad privada. ¿Qué pasa entonces? Pues una situación que a mi juicio es una cagada. El bosque está parcelado, cada propietario ha montado en su finca un hotel restaurante y ha creado un atractivo turístico para explotar la finca. Que si uno ha montado un mariposario, otro un jardín de orquídeas, otro ha metido murciélagos, otro un ranario, otro senderos donde han metido ranas y venden tours nocturnos, otros han metido perezosos, otros han puesto tirolinas que llaman "Canopy"... La cuestión es que a la hora de explotarlo todos tienen el mismo sistema, un precio desorbitado y guía obligatorio, incluso para el mariposario o el jardín de orquídeas!! No hay nada que sea de libre acceso. Por poner ejemplos:

Mariposario: 20$
Ranario: 20$
Jardín de orquídeas: 17$
Tour nocturno: 30$

Así suma y sigue. La reserva de Monteverde, la importante, son 25$ sin guía. Con guía son 85$. Pero es que las entradas sin guía son limitadas por lo que se acaban pronto y te obligan a coger con guía. Para mañana, por ejemplo, no hay y he tenido que pillar para pasado mañana. Es absurdo. Yo mira que quiero verlo con mis ojos, pero dudo que haya una diferencia que justifique el precio que no haya visto en el bosque nublado de Nicaragua, Honduras o de Guatemala.

El tema de los otros tours en reservas privadas es que es de risa. Los tours nocturnos juntan como a 20 personas, en el trozo de bosque de un hotel, y se turnan para ver la rana de turno o el perezoso. Que sinceramente dudo que esos animales hayan llegado a esa finca por sus propios medios. Estoy convencido que no será raro el caso en que se recojan de su entorno y puestos en la finca de fulanito para explotarlos. Así está el panorama, no pienso pagar 30€ por ver una rana o un perezoso al lado de un hotel con 30 guiris alrededor, me niego. Después de entender el funcionamiento de esto me he quedado un rato encajándolo. Voy a asimilar que no puedo llevar el mismo ahorro que hasta ahora y que me voy a gastar más dinero del que pensaba y a intentar disfrutarlo.

Voy a visitar mañana Santa Elena y el miércoles Monteverde. El hombre del camping me ha dado un contacto de un guía que me hace un tour nocturno, me asegura que no es una turistada, pero fijo me cobra 50€. Lo haré mañana o pasado.

Me he acercado a una oficina y he contratado el transfer de Monteverde a Manuel Antonio. 50€. Aquí no hay otra que cogerlo. Yendo en bus normal me costaría unos 20€ pero tendría que ir de Monteverde a San José (4 horas) y de San José a Quepos (4 horas) más llegar a las estaciones y las esperas. Con el transfer va directo a Manuel Antonio y solo tarda 4 horas. La mitad y sin transbordo. Es caro pero me merece la pena.

Después de pillar el transfer he ido al super. Está claro que no puedo comer y cenar de bares. Los precios del super son como el doble que en España todo. Litro de leche casi 3 euros. El queso en lonchas, no baja de 6 euros. Venden jamón serrano, el paquete de 100 gramos a 15€. Increíble. Los ticos que viven aquí tienen que pasar apuro seguro. Porque me quedo en el camping pero no hay ni un alojamiento que baje de 50€.

De vuelta al camping he dejado las cosas y me he ido a dar un paseo por el único camino público que sube a unas antenas por en medio del bosque nublado. Las vistas al golfo de Nicoya son muy bonitas. El resto bosque nublado, algún colibrí y una serpiente de coral falsa pequeñísima han sido lo más interesante.

A la bajada he vuelto a comprar cosas en otro super que había visto, algo más barato. De camino ha coincidido el atardecer y parece ser que todo el mundo va al mismo punto a verlo. Sin exagerar había como doscientas personas en un mirador viendo el atardecer, hasta buses parados en medio de la carretera para que los turistas vean el atardecer... No existe amanecer bonito rodeado de doscientos turistas posando para instagram.

Me he vuelto a mi camping. Me he pegado una ducha caliente, una buena charla con charlie y a escribir el diario. Hoy ha sido un día de reajuste. Voy a abrir mi mente porque quiero disfrutarlo. Es difícil despegarme de la sensación de ser timado constantemente pero lo intentaré. Pequeña crisis viajera.

Costa Rica: Indómita - Blogs de Costa Rica - Día 2: Monteverde (1)

Costa Rica: Indómita - Blogs de Costa Rica - Día 2: Monteverde (2)

Costa Rica: Indómita - Blogs de Costa Rica - Día 2: Monteverde (3)

Costa Rica: Indómita - Blogs de Costa Rica - Día 2: Monteverde (4)

Costa Rica: Indómita - Blogs de Costa Rica - Día 2: Monteverde (5)

Costa Rica: Indómita - Blogs de Costa Rica - Día 2: Monteverde (6)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Costa Rica: Indómita
Venecia1  venecia1  09/07/2024 16:17
Te dejo mis estrellitas, gracias una vez más por compartir, me has descubierto una profesión nueva soñada, dueña de un ecolodge Muy feliz :D Creo que durante unos días coincidimos en el pais aunque yo fui más de gringa, aunque eso sí, esquivándolos todo lo que me fue posible Mr. Green
Daniorte  daniorte  09/07/2024 19:23   📚 Diarios de daniorte
Comentario sobre la etapa: Día 19: Manzanillo
@venecia1 hubiera sido curioso cruzarme, apenas vi españoles asi que nos hubieramos terminado reconociendo!. Lo de ir de gringa en el fondo es envidiable, si no va uno ajustado es un turismo muy muy disfrutón alla en costa rica! un saludo y gracias!
Venecia1  venecia1  09/07/2024 19:31
Verdad que me encontré también a poquísimos españoles. Tus aventuras sin duda no están a mi alcance, yo no hubiese vuelto sana y salva seguro jaja. Lo importante es haber tenido la suerte de disfrutarlo. Desearte leerte Brasil que me apetece muchísimo pero no se si me atreveré
Venecia1  venecia1  09/07/2024 19:31
Deseando*
Nachingo  Nachingo  10/07/2024 11:32   📚 Diarios de Nachingo
Unas fotos espectaculares, yo creo que las que más me han gustado hasta el momento.
Espero la continuación en Panamá.

DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.70 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017)15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017) 15 días recorriendo Costa Rica por libre en transporte público. La... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
COSTA RICA, LA SELVA ESMERALDACOSTA RICA, LA SELVA ESMERALDA La familia Telerín tras el corazón verde de este fantastico país bautizado por mi como EL PARAISO ⭐ Puntos 4.77 (53 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
1020174 Lecturas
WildRider4X4
WildRider4X4
06-05-2024

Fecha: Mar Jun 18, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

"eo21" Escribió:
Estoy planeando la posibilidad de viajar a Costa Rica desde mediados de novembre a principios de diciembre, sería el recorrido típico ¿cómo veis el tema del tiempo por allí? ¿habrán parado las lluvias?, ¿nos podrían fastidiar mucho todavía? Gracias
La temporada de lluvias acaba a inicios de diciembre, y hacia el final de la epoca de lluvia es mas lluvioso el pacifico que el Caribe (tambien llueve pero menos).
vmviseras
Vmviseras
13-09-2016

Fecha: Mie Jun 26, 2024 08:50 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Buenos días,

Estamos planeando un viaje a Costa Rica para Noviembre y nos gustaria saber que opinais de viajar con un bebe de 15 meses? Lo veis factible? o creeis que no es buena idea Costa Rica como destino?

Muchas gracias de antemano,

Victor
ladynred
Ladynred
26-03-2008

Fecha: Mie Jun 26, 2024 06:24 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Mmm, eso depende mucho de la familia, del bebé y del tipo de vacaciones que queráis hacer. Yo siempre he sido defensora de viajar con niños y nunca he dejado de viajar desde que nacieron mis hijos, pero cuando han sido más pequeños hemos elegido viajes más cortos. Son muchas horas de avión para empezar, y nunca sabes cómo va a reaccionar tu bebé, porque no es cómo esté durante una o dos horas, es cómo estará durante las 10 horas de vuelo. Nosotros fuimos a Costa Rica con los niños con 10 y 13 años y la experiencia fue maravillosa, hicimos todas las excursiones, tirolinas...  Leer más ...
vmviseras
Vmviseras
13-09-2016

Fecha: Jue Jun 27, 2024 09:03 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Agradezco muchisimo tu respuesta Ladynred. Tomamos nota y creo seguiremos tu consejo de hacer un viaje mas corto por ahora. Saludos y a seguir recorriendo el mundo!
MMACACIO
MMACACIO
16-02-2015

Fecha: Vie Jul 12, 2024 10:37 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Hola!
Volvimos ayer de Costa Rica y yo no lo veo bien plan para ir con un niño tan pequeño. Gran parte de lo que allí se hace es turismo de aventura o activo, tirolinas, snorkling, por ejemplo… Elegiría otro destino.

"vmviseras" Escribió:
Buenos días,