Día 3: Monteverde

Día 3: Monteverde ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

La noche ha sido fresca, he estado en el límite de pasar frío. Esta noche le voy a pedir a Charlie una mantita y ya perfecto. He desayunado mientras el motmot se comía medio plátano frente a mí. A las 6:30 han pasado a recogerme el bus de Santa...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Costa Rica: Indómita

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 21  Localización:Costa Rica Costa Rica

He desayunado mientras el motmot se comía medio plátano frente a mí. A las 6:30 han pasado a recogerme el bus de Santa Elena. El conductor me ha ido dando charleta sobre lo caro que es Costa Rica. Dice que lo más caro es Tamarindo, luego La Fortuna y luego Monteverde. Él no entiende cómo es posible que la cerveza nacional sea más barata en Panamá que en Costa Rica. Esto es caro para turistas y locales, me parece. Para rematar, me ha sacado el tema del fútbol y me ha dicho que él es, atención, del Albacete. Me he quedado pilladísimo. Le he dicho que yo me crie en Albacete. Él dice que es del Albacete por Keylor Navas y Conejo. Que es un equipo pequeño que ha apostado por costarricenses. Toma ya. Surrealista.

A las 7 nos ha dejado en la reserva de Santa Elena. La entrada ha sido 15 € y tengo que decir que al menos un timo no es. He estado hasta las 13 recorriendo los caminos. Es el paisaje de bosque nuboso, algún pajarillo, una guatusa, orquídeas... Un paseo muy agradable por bosque nublado. Eso sí, los caminos están adaptados de manera que todo el mundo los pueda recorrer. La probabilidad de accidente es cero. Mientras que en el bosque nublado de Nicaragua terminé con barro hasta las cejas, aquí ni un poquito. Mi padre podría recorrerlo perfectamente. Todo el camino está cementado o empedrado. Hay un mantenimiento detrás que entiendo los 15 €. Está enfocado a un turismo dominguero. En el libro de visitantes se veía el perfil del turista: en una hoja de 50 nombres que habían entrado hoy, todos americanos menos una pareja de franceses, una pareja de alemanes y yo. La ruta me ha dejado buen sabor de boca, que es lo importante.

A la tarde me he ido al camping y he pasado la tarde echando unas cervezas con Charlie mientras me contaba su vida. Cómo construyó el terreno, cómo se arrasó tras un huracán en el 2017, su reconstrucción, sus trabajos... Un tío muy peculiar. En una frase dice "pura vida" tres veces. Yo, cuando me dice "pura vida" con esa pasión, no sé si hay que responder con otro "pura vida", diciendo gracias o yo qué sé.

Al atardecer me he ido al pueblo a comprarme algo de cenar. Me he pegado una ducha y a las 19 ha venido a recogerme Juan, el chaval que me va a hacer de guía en el tour nocturno. Me lo ha aconsejado Charlie tan efusivamente que no podía rechazarlo. 45 $... El guía para mí solo, eso sí.

Yo me creía que iba a ser un timo y menos mal que no. Ha estado espectacular. Juan es un guía de 10. Se le nota que lo hace con gusto. Me ha llevado a una reserva que dice ser la única con la que él trabaja. Dice que muchas reservas en Monteverde tienen problemas éticos con el manejo de la fauna, a su juicio. Le he preguntado por lo que me ofrecieron ayer y me dice que esas "reservas" tienen sospechas de cosas turbias. El chaval era cauto al hablar, pero le he tirado y al final me ha contado que creen que alimentan a los animales y que introducen animales, lo que me sospechaba. El grupo de guías en los que él está metido están detrás de tener algo contundente y poder denunciarlos. Él dice que cuando ha ido, los animales no tienen comportamientos naturales. Imagino que si los alimentan, pues te vendrá el perezoso y cosas así. Tienen que haber mil chanchullos.

Hemos llegado a la reserva y tiene un funcionamiento entre los guias que facilita los avistamientos. Tienen un grupo WhatsApp todos los guías y se van diciendo las cosas que ven. Nada más entrar, hemos visto un puercoespín mexicano en un árbol. Aquí había bastante gente y me he temido el timo del siglo, pero ha sido algo anecdótico. El resto del tour iba solo con Juan y coincidíamos con algún grupo de forma puntual. El puercoespín lo he visto a través del telescopio, un animal rarísimo. Muy diferente al africano, es como una especie de mezcla entre mono y perezoso.

Después del puercoespín hemos visto un perezoso arriba en un árbol. Lejos de la fama que tienen, el tío llevaba una velocidad moviéndose por la copa tremenda; lo hemos perdido en un segundo. Hemos visto una tarántula en su escondite, un tucán durmiendo, una rana endémica de ojos rojos. La ha visto con los prismáticos a 20 metros; la rana mide 3 centímetros. Con la rana es cuando hemos tenido el encuentro más chulo. Detrás nuestra ha aparecido un perezoso andando por un cable dirección a nosotros. Al acercarnos, llevaba una cría de poco más de una semana. La perezosa ha ido por el cable hasta encontrar un árbol, se ha agarrado, han comido un rato la cría y ella, y hasta luego. Chulísimo. Llevaba el pelo color verde; según me cuenta Juan es musgo que le va creciendo. La cría parecía un gorrinillo con el hocico que tiene. Con este encuentro ya merece la pena el tour.

Después del perezoso me ha enseñado un bicho palo enorme, fácil 70 centímetros. Ha encontrado una serpiente lora venenosa, muy chula. Se encontraba en posición de atacar y dice que puede estar en esa posición una semana, hasta que consigue cazar algo. Me ha llevado a una parte llena de un hongo bioluminiscente y hemos intentado buscar el armadillo sin suerte. No podía ser todo, pero casi. Casi 3 horas de ruta. Me ha encantado. La diferencia que marca un buen guía. Me ha recordado al que tuve en el Amazonas en Ecuador, un tío pasional y que maneja. Cuando das con alguien así no escuece gastarse el dinero. Despidiéndome, me ha recomendado que vaya a un ecolodge en Braulio Carrillo que dice que me encantará. Viendo cómo me lo ha puesto, tengo que ir sí o sí.

He llegado a las 22 al camping y he caído muerto; no me he podido poner ni con el diario. Buen día al final.

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (1)

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (2)

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (3)

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (4)

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (5)

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (6)

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (7)

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (8)

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (9)

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (10)

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (11)

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (12)

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (13)

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (14)

Día 3: Monteverde - Costa Rica: Indómita (15)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa Rica: Indómita
Venecia1  venecia1  09/07/2024 16:17
Te dejo mis estrellitas, gracias una vez más por compartir, me has descubierto una profesión nueva soñada, dueña de un ecolodge Muy feliz :D Creo que durante unos días coincidimos en el pais aunque yo fui más de gringa, aunque eso sí, esquivándolos todo lo que me fue posible Mr. Green
Daniorte  daniorte  09/07/2024 19:23   📚 Diarios de daniorte
Comentario sobre la etapa: Día 19: Manzanillo
@venecia1 hubiera sido curioso cruzarme, apenas vi españoles asi que nos hubieramos terminado reconociendo!. Lo de ir de gringa en el fondo es envidiable, si no va uno ajustado es un turismo muy muy disfrutón alla en costa rica! un saludo y gracias!
Venecia1  venecia1  09/07/2024 19:31
Verdad que me encontré también a poquísimos españoles. Tus aventuras sin duda no están a mi alcance, yo no hubiese vuelto sana y salva seguro jaja. Lo importante es haber tenido la suerte de disfrutarlo. Desearte leerte Brasil que me apetece muchísimo pero no se si me atreveré
Venecia1  venecia1  09/07/2024 19:31
Deseando*
Nachingo  Nachingo  10/07/2024 11:32   📚 Diarios de Nachingo
Unas fotos espectaculares, yo creo que las que más me han gustado hasta el momento.
Espero la continuación en Panamá.

DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.70 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017)15 días por Costa Rica en transporte público (Agosto 2017) 15 días recorriendo Costa Rica por libre en transporte público. La... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
COSTA RICA, LA SELVA ESMERALDACOSTA RICA, LA SELVA ESMERALDA La familia Telerín tras el corazón verde de este fantastico país bautizado por mi como EL PARAISO ⭐ Puntos 4.77 (53 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
1019967 Lecturas
WildRider4X4
WildRider4X4
06-05-2024

Fecha: Mar Jun 18, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

"eo21" Escribió:
Estoy planeando la posibilidad de viajar a Costa Rica desde mediados de novembre a principios de diciembre, sería el recorrido típico ¿cómo veis el tema del tiempo por allí? ¿habrán parado las lluvias?, ¿nos podrían fastidiar mucho todavía? Gracias
La temporada de lluvias acaba a inicios de diciembre, y hacia el final de la epoca de lluvia es mas lluvioso el pacifico que el Caribe (tambien llueve pero menos).
vmviseras
Vmviseras
13-09-2016

Fecha: Mie Jun 26, 2024 08:50 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Buenos días,

Estamos planeando un viaje a Costa Rica para Noviembre y nos gustaria saber que opinais de viajar con un bebe de 15 meses? Lo veis factible? o creeis que no es buena idea Costa Rica como destino?

Muchas gracias de antemano,

Victor
ladynred
Ladynred
26-03-2008

Fecha: Mie Jun 26, 2024 06:24 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Mmm, eso depende mucho de la familia, del bebé y del tipo de vacaciones que queráis hacer. Yo siempre he sido defensora de viajar con niños y nunca he dejado de viajar desde que nacieron mis hijos, pero cuando han sido más pequeños hemos elegido viajes más cortos. Son muchas horas de avión para empezar, y nunca sabes cómo va a reaccionar tu bebé, porque no es cómo esté durante una o dos horas, es cómo estará durante las 10 horas de vuelo. Nosotros fuimos a Costa Rica con los niños con 10 y 13 años y la experiencia fue maravillosa, hicimos todas las excursiones, tirolinas...  Leer más ...
vmviseras
Vmviseras
13-09-2016

Fecha: Jue Jun 27, 2024 09:03 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Agradezco muchisimo tu respuesta Ladynred. Tomamos nota y creo seguiremos tu consejo de hacer un viaje mas corto por ahora. Saludos y a seguir recorriendo el mundo!
MMACACIO
MMACACIO
16-02-2015

Fecha: Vie Jul 12, 2024 10:37 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Hola!
Volvimos ayer de Costa Rica y yo no lo veo bien plan para ir con un niño tan pequeño. Gran parte de lo que allí se hace es turismo de aventura o activo, tirolinas, snorkling, por ejemplo… Elegiría otro destino.

"vmviseras" Escribió:
Buenos días,