Día 11: Corcovado

Día 11: Corcovado ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

He pasado una noche regular, con algo de dolor de cabeza, aunque he podido descansar. A las 4:30 estábamos todos de pie para empezar a andar a las 5. Nada más levantarme, me he bebido un litro de agua y, poco a poco, me he ido encontrando mejor...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Costa Rica: Indómita

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 21  Localización:Costa Rica Costa Rica

Nada más levantarme, me he bebido un litro de agua y, poco a poco, me he ido encontrando mejor. El comienzo de la caminata ha sido, como me gusta a mí, muy épico. Oscuridad total con los monos aulladores alrededor nuestro aullando con todas sus fuerzas. Por momentos, dan gritos que parecen personas. Yo en estos momentos me empiezo a imaginar qué tuvieron que sentir los primeros conquistadores españoles cuando llegaron y se encontraron estos gritos por todas partes. Da pie a creer en cualquier cosa que en el siglo XVI no sería descabellada.

Hemos ido andando sin ver poco más que una ranita y arañas varias. Según iba amaneciendo, hemos salido a la playa. La imagen es la típica que tenía en la mente cuando leía sobre Corcovado. Una playa enorme absolutamente salvaje, con troncos en la arena y la selva casi queriendo saltar a la arena. Un amanecer top.

Andando por la playa, nos hemos ido parando a ver martines, águilas, garzas y limícolas. Al rato, hemos visto al fondo un animal que estaba excavando la arena. Nos hemos acercado y era un coatí. El tío había hecho un agujero en la arena y, según se ha asomado, llevaba en la boca un huevo de tortuga. Tan tranquilo, lo ha cogido con sus manitas, lo ha mordido y se ha comido el huevo mientras le rebosaba por los lados y nos miraba tan feliz. Qué bueno le estaba. El coatí se relamía un rato, y hasta se chupaba las patas, y vuelta abajo a por otro. En 5 minutos, se ha comido sus 7 huevos. Finalmente, ha cogido uno y se ha metido dentro del manglar. Otro encuentro muy documental. No tan bestia como la serpiente, pero bien curioso.

Del coatí, hemos seguido por el río donde nos hemos encontrado unas huellas de felino. El guía dice que de tigrillo. Ahí hemos estado viendo más limícolas, entre las que había una espátula rosada e ibis blancos. Del río, hemos vuelto para el refugio a desayunar.

Me he pegado un desayuno al nivel del coatí cometortugas. Madre mía, qué bien, he desayunado y comido. La comida hay que decir que de diez. Tras el desayuno, hemos recogido las mochilas y, con ellas encima, hemos ido hasta la estación del ranger a dejarlas para no tener que volver luego a por ellas. Desde la estación, hemos estado recorriendo los senderos que la rodean. Son de bosque secundario y es donde más vida se ve sin duda. Hemos visto un tapir durmiendo a la sombra de un manglar. Cocodrilos y garzas, otro grupo de pecaríes, lo que llaman una gallina de montaña y hemos tenido otro encuentro con un oso hormiguero. Este ha sido algo gracioso. El guía ha empezado a decir que le olía a oso hormiguero, se ha metido por el bosque a buscar y a los 5 minutos nos ha silbado para que acudiéramos. Un oso hormiguero iba de árbol en árbol comiendo con ansia. En un momento, se ha parado como a descansar y he visto un buen ángulo. Me he puesto debajo de él y he empezado a tirarle fotos mientras me caían cosas. Yo seguía quieto para que no se me saliera del encuadre hasta que me ha empezado a picar el cuello. ¡Hormigas! El oso me estaba dejando caer hormigas sin querer. He salido del bosque corriendo mientras me sacudía la ropa. El guía se reía y me decía que esas solo muerden, que no pican. Me ha dado un momento de crisis, me sacaba hormigas hasta del pelo. 10 minutos después, y aún me he encontrado alguna mordiéndome en la barriga. Al menos, la foto ha quedado chula.

Hemos continuado viendo más gallinas, monos, un grupo de coatíes y hemos encontrado un perezoso. Estaba tan alto que solo era apreciable con el telescopio. Lo increíble es que el guía lo haya visto; yo no he llegado a verlo sin el telescopio, imposible. Ya satisfechos, hemos vuelto a la caseta del ranger para pillar el barco de vuelta a las 13:00.

Mira que me costó decidir venir o no a Corcovado. Lo veía carísimo. 40 euros el ferry ida y vuelta. 60 euros tres noches de alojamiento y 300 por los dos días en la Sirena... A toro pasado, tengo que decir que merece la pena. Es muy distinto a todo lo que he visto en Centroamérica. Durante el viaje, el único sitio donde he tenido esta sensación de salvaje y de explosión de vida fue en el Amazonas en Ecuador. El estado de conservación es brutal, se ve muchísima vida y vida de una excepcionalidad importante. Ver tapires u osos hormigueros no es sencillo. Además de momentos como la serpiente o el coatí come tortugas, al estar en un entorno tan conservado, imagino hace más probables estos encuentros. Viendo los precios generales de Costa Rica, incluso no me parece tan caro. El nivel de turistas en ningún momento me ha parecido excesivo. Al principio, en el desembarco un poco, pero luego hay tantos senderos que te cruzas muy eventualmente. Todos los encuentros bonitos los hemos hecho solos. Además de Corcovado, la ruta que me hice en Drake también merece la pena y es gratis. Así que sí, ha sido un acierto venir, y eso que venía con pocas esperanzas.

A las 13:00, hemos cogido la barca y, ya en Drake, me he despedido de Ulises y los catalanes. La pareja son buena gente y Ulises ha cumplido. Me hablaba de vez en cuando de Adán y Eva, pero el tío ha encontrado un oso hormiguero por el olor y, con los pájaros, era un crack.

La tarde en Drake la he pasado descansando mientras veía pájaros en el comedero. He aprovechado para llevar la ropa a lavar y he cenado unos macarrones gorrineros.

Poco más por hoy. Mañana paliza hasta San José.

Día 11: Corcovado - Costa Rica: Indómita (1)

Día 11: Corcovado - Costa Rica: Indómita (2)

Día 11: Corcovado - Costa Rica: Indómita (3)

Día 11: Corcovado - Costa Rica: Indómita (4)

Día 11: Corcovado - Costa Rica: Indómita (5)

Día 11: Corcovado - Costa Rica: Indómita (6)

Día 11: Corcovado - Costa Rica: Indómita (7)

Día 11: Corcovado - Costa Rica: Indómita (8)

Día 11: Corcovado - Costa Rica: Indómita (9)

Día 11: Corcovado - Costa Rica: Indómita (10)

Día 11: Corcovado - Costa Rica: Indómita (11)

Día 11: Corcovado - Costa Rica: Indómita (12)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa Rica: Indómita
Venecia1  venecia1  09/07/2024 16:17
Te dejo mis estrellitas, gracias una vez más por compartir, me has descubierto una profesión nueva soñada, dueña de un ecolodge Muy feliz :D Creo que durante unos días coincidimos en el pais aunque yo fui más de gringa, aunque eso sí, esquivándolos todo lo que me fue posible Mr. Green
Daniorte  daniorte  09/07/2024 19:23   📚 Diarios de daniorte
Comentario sobre la etapa: Día 19: Manzanillo
@venecia1 hubiera sido curioso cruzarme, apenas vi españoles asi que nos hubieramos terminado reconociendo!. Lo de ir de gringa en el fondo es envidiable, si no va uno ajustado es un turismo muy muy disfrutón alla en costa rica! un saludo y gracias!
Venecia1  venecia1  09/07/2024 19:31
Verdad que me encontré también a poquísimos españoles. Tus aventuras sin duda no están a mi alcance, yo no hubiese vuelto sana y salva seguro jaja. Lo importante es haber tenido la suerte de disfrutarlo. Desearte leerte Brasil que me apetece muchísimo pero no se si me atreveré
Venecia1  venecia1  09/07/2024 19:31
Deseando*
Nachingo  Nachingo  10/07/2024 11:32   📚 Diarios de Nachingo
Unas fotos espectaculares, yo creo que las que más me han gustado hasta el momento.
Espero la continuación en Panamá.

DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 350
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Del Pacifico al Caribe !!! Dos viajes y 55 dias de aventura ...!!!!Del Pacifico al Caribe !!! Dos viajes y 55 dias de aventura ...!!!! En colectivos,camiónes,avionetas, bicicletas,lanchas,taxis y... ⭐ Puntos 4.73 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
WildRider4X4
WildRider4X4
06-05-2024

Fecha: Mar Jun 18, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

"eo21" Escribió:
Estoy planeando la posibilidad de viajar a Costa Rica desde mediados de novembre a principios de diciembre, sería el recorrido típico ¿cómo veis el tema del tiempo por allí? ¿habrán parado las lluvias?, ¿nos podrían fastidiar mucho todavía? Gracias
La temporada de lluvias acaba a inicios de diciembre, y hacia el final de la epoca de lluvia es mas lluvioso el pacifico que el Caribe (tambien llueve pero menos).
vmviseras
Vmviseras
13-09-2016

Fecha: Mie Jun 26, 2024 08:50 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Buenos días,

Estamos planeando un viaje a Costa Rica para Noviembre y nos gustaria saber que opinais de viajar con un bebe de 15 meses? Lo veis factible? o creeis que no es buena idea Costa Rica como destino?

Muchas gracias de antemano,

Victor
ladynred
Ladynred
26-03-2008

Fecha: Mie Jun 26, 2024 06:24 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Mmm, eso depende mucho de la familia, del bebé y del tipo de vacaciones que queráis hacer. Yo siempre he sido defensora de viajar con niños y nunca he dejado de viajar desde que nacieron mis hijos, pero cuando han sido más pequeños hemos elegido viajes más cortos. Son muchas horas de avión para empezar, y nunca sabes cómo va a reaccionar tu bebé, porque no es cómo esté durante una o dos horas, es cómo estará durante las 10 horas de vuelo. Nosotros fuimos a Costa Rica con los niños con 10 y 13 años y la experiencia fue maravillosa, hicimos todas las excursiones, tirolinas...  Leer más ...
vmviseras
Vmviseras
13-09-2016

Fecha: Jue Jun 27, 2024 09:03 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Agradezco muchisimo tu respuesta Ladynred. Tomamos nota y creo seguiremos tu consejo de hacer un viaje mas corto por ahora. Saludos y a seguir recorriendo el mundo!
MMACACIO
MMACACIO
16-02-2015

Fecha: Vie Jul 12, 2024 10:37 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Hola!
Volvimos ayer de Costa Rica y yo no lo veo bien plan para ir con un niño tan pequeño. Gran parte de lo que allí se hace es turismo de aventura o activo, tirolinas, snorkling, por ejemplo… Elegiría otro destino.

"vmviseras" Escribió:
Buenos días,